Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Puente por Salamanca y alrededores - Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Puente por Salamanca y alrededores  -  Localización:  España  España
Descripción: Puente en Salamanca y los pueblos de la sierra de Francia
Autor: Gemmita1   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa: Salamanca  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/09/2019 17:22  
Compartir: 
Compartir:
Llegamos desde Madrid al alojamiento situado en la calle Comuneros, muy bien ubicado en un avenida larga que en línea recta sin callejear lleva al mismo centro histórico de Salamanca, es posible aparcar en la misma calle si hay suerte, y si no en la calle paralela hay un gran parking público al que sólo tuvimos que ir en una ocasión.
Tras dejar las cosas vamos al centro andando y llegamos en primer lugar a la calle comercial de Salamanca, totalmente vacía ya que al ser fiesta cierran todos los comercios (no como en Madrid). La calle desemboca en la Plaza Mayor donde se está celebrando la feria del libro antiguo y de ocasión y una exposición sobre el Cómic, por lo que no se puede apreciar bien. Esta plaza se inspiró en la Plaza Mayor de Madrid aunque ésta tiene menores dimensiones. Fue inicialmente un proyecto de Alberto Churriguera pero al morir fue ejecutada por Andrés García de Quiñones, es una plaza típica de estilo barroco con la influencia racionalista de la Ilustración francesa. Los cuatro lados de la plaza se llaman “pabellones” o “lienzos” , dejando a nuestra espalda el reloj serían: a la izquierda el pabellón de los reyes, llamado así porque en los medallones debajo de los arcos de medio punto están la efigie de los reyes de España; el de San Martín de frente con medallones de militares; a la derecha el de Petrineros para personajes destacados de las artes; y a la espalda el Consistorial también para personajes de las artes. En conjunto hay 88 arcos de medio punto, y entre los medallones cabe destacar que Felipe V está tres veces, uno por autorizar la construcción de la plaza y otras dos por cada uno de sus reinados.


En la diagonal opuesta a la que entramos se encuentra la oficina de turismo y tras coger un mapa abandonamos la plaza por esa esquina. Nada más salir te encuentras con la parroquia de San Martín de Tours, (1,5 euros la visita) donde Jesús, el encargado de la iglesia, muy atentamente nos explica todo lo que vamos a ver y nos aconseja desde donde apreciarlo mejor. A ella se accede desde la Plaza del Corrillo a través de la denominada Puerta del Obispo. Es un templo de planta basilical con tres naves acabadas en ábsides semicirculares. El templo románico original tenía una puerta a poniente que fue cegada y convertida en la capilla del Carmen, la portada de la Puerta de Poniente con sus esculturas policromadas fue redescubierta en 1958. Desde su origen esta iglesia tuvo problemas de estabilidad e incluso algún derrumbe como se puede apreciar en uno de los muros de la iglesia en la nave de la izquierda.

Salimos y nos encaminamos a la Catedral (20 euros= 6+6+4+4). Tras buscar al astronauta en la puerta, y como están en misa en la catedral nueva nos indican empezar la visita por la Catedral vieja.


La Catedral de Salamanca es del año 1152, cuya cúpula
del cimborrio es de clara influencia bizantina. Se trata de un edificio de planta basilical,
en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides
semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior. En planta,
la nave izquierda aparece más estrecha y le falta parte del brazo del crucero a
consecuencia de la construcción de la Catedral Nueva. La obra más destacada del interior es el retablo del altar mayor, data del siglo XV, es decir gótico. Obra del italiano Dello Delli, consta de 53 tablas con imágenes de la vida de la Virgen y de Jesús.

Luego volvimos a acceder a la catedral nueva, obra de Juan Gil de Hontañón, fue construida en estilo gótico tardío en el s. XVI, el siglo del Renacimiento en la mayor parte de Europa. Es de planta de salón de tres naves y cabecera poligonal plana, de doble altura lo que permite la sensación de amplitud y luminosidad. Espectaculares son sus bóvedas de distintos tipos estrelladas y de terceletes.


Saliendo de la catedral a la vuelta puedes acceder al edificio desde el que puedes subir a las torres de la catedral (3,75). Un total de 200 escalones que hicieron mi marido y mi hijo pequeño y del que no salieron defraudados. Para hacerla hay que buscar el cartel de Ieronimus. Se accede por la Torre Mocha la antigua prisión medieval y enseguida asciendes a la estancia del Carcelero y encima a la estancia del Alcaide, en ella a través de una ventana geminada tienes una vista espectacular de la catedral vieja y el altar mayor. Seguimos ascendiendo y llegamos a la sala de los torre Mocha utilizada como sala explicativa de la visita. Justo en el siguiente piso ya estamos en la primera terraza exterior desde donde podemos admirar la torre del Gallo y comenzar a ver los tejados de Salamanca y partes de río. A través de una pasarela accedemos a los tejados de la catedral vieja y podemos llegar a admirar el cimborrio de inspiración bizantina. Después a través de una pequeña puerta accedemos al triforio de la catedral nueva y recorremos los pies de la catedral admirando las bóvedas de terceletes y estrelladas (también las enormes grietas que se están abriendo en las bóvedas). Salimos de la catedral y ascendemos a los tejados hasta llegar a una terraza que da a la plaza Anaya, desde allí se ve toda la Salamanca monumental. Siguiendo la visita llegamos a la torre de la catedral se puede acceder hasta el campanario (cuidado con la hora, el susto cuando suenan las campanas es grande). Con la torre la visita se da por terminada y vuelves a descender a la calle por la torre Mocha.


Mirando todos los restaurantes que hay a lo largo de la calle nos decidimos por uno y comimos muy bien un menú.
Tras la comida retomamos el paseo pasando por delante sin entrar en la Clerecía frente a la Casa de las Conchas, hoy Biblioteca, donde si pasamos, ya que en el patio de la entrada había una exposición muy interesante sobre la concepción de la muerte y el día de difuntos en México con sus catrinas.


Continuamos hasta la Universidad donde nos unimos a las personas que están buscando la famosa calavera con la rana en la cabeza. La portada de la Universidad es una obra cumbre del arte plateresco dividida en tres cuerpos, en el inferior encontramos el medallón de los Reyes Católicos, en el segundo tres escudos, el más grande y central el escudo de los reinos de la Monarquía Hispánica, en el tercer cuerpo aparece representado un papa hablando con seis varones, y en esta escena aparece el escudo de la Universidad. Entre la decoración encima de un cráneo se representa una rana (en verdad es un sapo) que desde la antigüedad ha representado la muerte por lujuria. Al representarse encima de un cráneo representaría una advertencia a los estudiantes de que la lujuria puede llevar al fracaso de la inteligencia y los estudios.


Llegamos al convento de San Esteban, visita 3,5 €. Es un convento de la orden de los dominicos. En el exterior podemos ver una portada de estilo plateresco donde podemos apreciar la representación del martirio de San Esteban. En el interior comienzas la visita por el claustro dedicado a la labor misionera de los dominicos en América. Es un claustro de dos plantas comunicados por una escalera, la Escalera de Soto, espectacular en sí misma pues el peso de toda la escalera descansa en el tramo inferior sin ayudarse de los muros. La Iglesia es de cruz latina y nave única. Desde el crucero a los pies es de estilo gótico tardío, mientras el cimborrio, el presbiterio y el crucero son renacentistas.


Seguimos la ruta por Salamanca bajando hacia el puente romano sobre el río Tormes, y vemos la escultura en honor al Lazarillo de Tormes y el verraco. No se sabe exactamente cuando se construyó el puente romano, si se sabe que solo es romano la mitad más cercana a la ciudad, la segunda parte es bastante posterior, de época medieval porque alguna crecida se llevaría esa mitad de época romana. El verraco es una representación de un pueblo prerromano que vivía en la zona, los vetones, y se sabe de su presencia en su lugar actual desde el s. XVII.


Subiendo de nuevo vamos al Huerto de Calixto y Melibea, un jardín donde se supone que pudieron tener lugar los encuentros de ambos amantes en la famosa obra literaria “La Celestina” de Fernando de Rojas, y donde se pueden admirar las vistas por un lado a la catedral y por otro a la ribera del Tormes.


Volvemos hacia la plaza mayor para desandar nuestros pasos hacia el apartamento.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Salamanca



Etapa: Por la Sierra de Francia: pueblos más bonitos de España y la Peña de Francia  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/09/2019 17:24  
Compartir: 
Compartir:
Vamos a pasar el día en la zona del Parque natural de las Batuecas- Peña de Francia, al sur de Salamanca y lindando con el norte de la provincia de Cáceres. Primero y después de una hora de viaje desde Salamanca llegamos a:

Miranda de Castañar, aparcamos en un parking público gratuito a 100 metros del centro histórico y andando llegamos a la plaza delante del castillo (el castillo no se visita). Esta plaza se utiliza como plaza de toros en las fiestas del pueblo y para algunos es la plaza más antigua de España (de estas vamos a ver unas pocas). Luego hay que perderse por el pueblo y recorrer sus murallas tanto por el interior como por el exterior, lo típico de la zona son las casas entramadas con vigas de madera y muros de ladrillos de adobe.


San Martín de Castañar a cinco minutos en coche de Miranda está San Martín. También hay parking gratuito a la entrada. Se comienza andando por el pueblo y se llega a la plaza Mayor muy bonita con su fuente en medio, proseguimos por la calle Peña hasta la plaza de la iglesia. La iglesia destaca por la techumbre de madera del interior, no os lo perdáis, es impresionante. En el exterior destaca por el porche porticado que le da acceso. Continuando por la calle del Cementerio llegas a la plaza de toros, no es redonda y está a los pies del castillo (según lo leído es la segunda más antigua de España). El castillo se puede visitar, aunque también es el cementerio del pueblo. Lo han remodelado para que podamos recorrer las murallas y tener unas estupendas vistas y en su interior hay una sala de exposiciones sobre el vino de la zona (hay baño en su interior). Volvimos a la plaza Mayor y decidimos antes de irnos desde la plaza girar a la izquierda e ir a ver la piscina natural que han hecho en el pueblo reteniendo el caudal del río al lado de un puente de origen romano


Mogarraz, tiene un amplio parking gratis (en verdad era de un restaurante) y antes de realizar la visita completa decidimos comer. Una vez cogidas fuerzas y para bajar la comida comenzamos el recorrido. Es más corto que los anteriores y sobre todo destacan los retratos de los vecinos que vivían en el pueblo en 1967. En algunas páginas se dice que es pueblo más bonito de la zona.


La Alberca es el pueblo más conocido de la zona, eso hace que desde mi punto de vista esté demasiado explotado, las calles principales están recorridas por distintas tiendas de recuerdos o chacinerías. Aquí no hay aparcamientos gratuitos, todos son de pago si quieres dejar el coche cerca de la zona a visitar. Hay uno gratuito pero más alejado. Al comienzo del pueblo hay una estructura con cuatro columnas y dos dinteles enmarcando un crucero. Desde allí se accede a través de la calle principal hasta la plaza Mayor donde está la foto más famosa del pueblo, una fuente con un crucero del s. XVIII. Desde allí y por un callejón al fondo a la derecha accedemos a la plaza de la Iglesia donde encontramos la escultura de un verraco en forma de cerdo (muy fotografiado cabalgándolo). La iglesia es del s. XVIII.


Peña de Francia hay parking gratuito, más cerca aparcas cuanto más madrugues o como nosotros cuanto más tarde subas. Es una montaña a 1727 m de altitud,en su cima está el santuario de la virgen negra de Nuestra Señora de la Peña de Francia, puedes visitar su iglesia y existe una hospedería y un convento de frailes. Las vistas son impresionantes, aunque por lo visto en invierno es casi imposible acceder.


Como aún no es muy tarde nos dirigimos a Ciudad Rodrigo, donde llegamos a las 18:30 y ya está anocheciendo, por escasos minutos no hemos llegado a entrar en la catedral. Simplemente damos un breve paseo porque apenas se ve ya nada y damos por terminada la jornada, que nos ha cundido mucho.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Por la Sierra de Francia: pueblos más bonitos de España y la Peña de Francia



Etapa: Candelario. Béjar. Salamanca  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/09/2019 17:27  
Compartir: 
Compartir:
Vamos a visitar Candelario donde en la oficina de turismo nos dan el mapa con algunos consejos para rutas naturales.
Visitando el pueblo tomamos nota de la peculiaridad del mismo: las regaderas y las batipuertas. “Las regaderas son una especie de pequeños canales que cruzan toda la localidad desde lo alto de la villa hasta su parte más baja. Estas regaderas que adornan las callejas de la localidad sirven para el riego de las huertas cercanas y tuvieron la utilidad de arrastrar los despojos y la sangre del gorrino en época de matanza. Y las batipuertas, con ese nombre nos referimos a la media puerta que antecede y protege a la propia de la vivienda. De madera y con un remate superior variable en su diseño parece reunir diferentes funciones. Para unos defendía la casa de los rigores climáticos fundamentados en forma de las frecuentes nevadas y para otros, formaban parte del quehacer cotidiano de la casa, permitiendo que desde el interior de la misma, desde el portal, el matarife, pudiera asestar a las reses el golpe definitivo que pusiera fin a su vida e iniciara el proceso de la matanza.” (fuente: web del ayuntamiento de Candelario).


Después de recorrer el pueblo y sus empinadas y empedradas calles llegamos arriba al lavadero donde hay un pequeño puente y donde podemos dar un pequeño paseo natural y volver a entrar en el pueblo por otro lado.
Después bajamos hasta la carretera y llegamos hasta donde sale la ruta de Puentenueva, hora y media ida y vuelta andando desde el desvío de “la garganta”. Iniciamos la ruta pasando las piscinas de Candelario luego andaremos por una carretera asfaltada 750 m hasta que sale una pista descendente a la derecha. Hay un cartel indicativo muy pequeño, hay que estar atentos.
Desde el comienzo de esta senda entramos en un magnífico robledal que nos acompañará todo el camino al igual que una calzada romana que seguiremos en una importante parte del camino. La ida es casi todo cuesta abajo hasta llegar al paraje de Puente Nueva donde encontraremos un puente de ojo único sobre el río Cuerpo de Hombre y donde encontraremos un bucólico lugar donde hacer preciosas fotografías. Al lado del puente hay una pequeña cascada.


A la vuelta teníamos la ambiciosa pretensión de comer en el restaurante micológico de la entrada del pueblo, pero sin reserva previa...nuestro gozo en un pozo y comemos en el italiano de al lado.

Cogemos el coche y llegamos a Béjar, que francamente no nos aporta nada salvo la pequeña parada con el coche a la salida en la plaza de toros “La ancianita” la más antigua de España, donde se puede entrar gratuitamente a la arena.


Llegamos a Salamanca y volvemos a hacer el recorrido del primer día por el casco histórico para despedirnos de sus calles y plazas esta vez con la iluminación nocturna y todo el ambiente que hoy sí está lleno de gente.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Candelario. Béjar. Salamanca



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 4 1
Total 14 3
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 73 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 925

  Últimos comentarios al diario  Puente por Salamanca y alrededores
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  30/09/2019 09:25   
Una escapada preciosa. Yo tengo pendiente volver a Salamanca, me gustó mucho aunque pasé mucho frío.
Gracias por compartir.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Salamanca: Itinerarios en la provincia, Rutas
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 234
113244 Lecturas
AutorMensaje
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4523

Fecha: Vie Ene 31, 2020 04:27 pm    Título: Re: Viajar a Salamanca: Itinerarios en la provincia, Rutas

Pues hombre, si de Las Arribes sólo ves un mirador y ya está (nada de ir al Pozo de los Humos, al Mirador del Felipe y del Fraile, a la presa de Aldeadávila, ni a la de La Almendra que aunque no sean Las Arribes propiamente dichas merece mucho la pena una visita...), luego otra hora larga desde esa zona hasta Ciudad Rodrigo, paseo rápido, comer y para La Alberca (sin ver ningún otro pueblo más de la bonita Sierra de Francia, como Miranda del Castañar o Mogarraz) y vuelta a Salamanca, pues sí se puede hacer. Y presupongo que la excursión sería desde Salamanca capital y no desde otro sitio...  Leer más ...
manolo06
Manolo06
Travel Addict
Travel Addict
Sep 01, 2014
Mensajes: 49

Fecha: Vie Ene 31, 2020 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Salamanca: Itinerarios en la provincia, Rutas

Pues sí, la salida sería desde Salamanca. La pregunta va enfocada a quienes conozcan la zona y puedan orientar. Entiendo que todos los pueblos de la zona merezcan ser visitados, pero quienes vamos desde fuera buscamos visitar los lugares más pintorescos en el menor tiempo posible por falta de tiempo. Viajamos desde el sur en semana santa, tan sólo 4 días y ya que es una zona que merece ser visitada nos gustaría no dejar atrás nada que merezca la pena, por eso es preguntar a los lugareños si se puede o no hacer una excursión tan condensada o por el contrario merece la pena hacer paradas más...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4523

Fecha: Vie Ene 31, 2020 07:16 pm    Título: Re: Viajar a Salamanca: Itinerarios en la provincia, Rutas

No te saco de la duda?? Te digo que si sales pronto, y vas viendo pocas cosas a la carrera, se puede hacer. Pero es una paliza y te dejas cosas que merecen la pena. Miranda del Castañar es tan bonito o más que La Alberca, por ejemplo. En Las Arribes, si sólo puedes ir a un punto, yo iría al mirador del Fraile. Igual al ser semana santa y haber afluencia de coches, el Pozo de loa Humos tiene el acceso restringido hasta el mismo mirador desde Pereña y te toca dejar el coche a un buen paseo, y desde luego el paseo para verlo desde arriba yendo por Masueco no lo podrías hacer. De...  Leer más ...
manolo06
Manolo06
Travel Addict
Travel Addict
Sep 01, 2014
Mensajes: 49

Fecha: Vie Ene 31, 2020 11:24 pm    Título: Re: Viajar a Salamanca: Itinerarios en la provincia, Rutas

Ahora sí me lo dejas más claro!. Gracias por la información. Intentaremos planificarlo para poder ver todos esos lugares que me indicas.
bejerena
Bejerena
New Traveller
New Traveller
Mar 18, 2019
Mensajes: 2

Fecha: Sab Feb 01, 2020 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Salamanca: Itinerarios en la provincia, Rutas

Buenas,

Acabo de llegar de Salamanca y confirmo lo que dicen en el foro merece mucho la pena el subir a las torres de la catedral.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ