SANTA CRUZ DE TENERIFE, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  SANTA CRUZ DE TENERIFE, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
De camino hacia la isla de El Hierro tuvimos que hacer escala en Tenerife, ya que no hay comunicaci√≥n directa entre la pen√≠nsula y la m√°s peque√Īa de las islas canarias. Los vuelos desde Tenerife a El Hierro salen del aeropuerto de Tenerife-Norte-Los Rodeos, as√≠ que al ir desde Madrid ten√≠amos que hacer escala all√≠.

Como la combinaci√≥n de vuelos no es f√°cil y tampoco se puede ir con el horario demasiado ajustado, nos encontramos con m√°s de seis horas perdidas en el aeropuerto. Ante una perspectiva tan poco atractiva, decidimos hacer alguna ‚Äúexcursi√≥n‚ÄĚ por los alrededores.

Tanto por mayor proximidad como por inter√©s del lugar, la primera opci√≥n en San Crist√≥bal de La Laguna, una ciudad cuyo trazado urban√≠stico est√° catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, all√≠ √≠bamos a pasar una jornada entera durante el viaje de regreso, as√≠ que nos decantamos por la segunda opci√≥n: Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Hab√≠amos estado una vez, hace much√≠simos a√Īos, as√≠ que no record√°bamos nada.

Aterrizamos a las 10:00 en Tenerife, facturamos las maletas en el mostrador de Binter, compa√Ī√≠a a√©rea que realiza los vuelos a El Hierro (no hubo problemas ya que ten√≠amos el check-in hecho por internet) y nos dirigimos a la parada de autobuses que est√° en el exterior, donde ya se hab√≠a formado una cola considerable con la gente que acababa de llegar en varios vuelos. Hay una marquesina con una pantalla electr√≥nica donde aparece el tiempo que falta para que llegue cada autob√ļs (2,65 euros por persona y trayecto). Los hay que van a diversos destinos en la isla (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, el Puerto de la Cruz, Aeropuerto Sur‚Ķ) y para la capital marcaba nada menos que 36 minutos de espera. Despu√©s de levantarnos a las cinco de la ma√Īana y con el trasiego del vuelo, no est√°bamos para demasiadas esperas, teniendo en cuenta que entre facturar las maletas, el desayuno en el aeropuerto y dem√°s, ya eran las 11:30, as√≠ que decidimos coger un taxi que nos llevase hasta la Plaza de Espa√Īa, el lugar m√°s c√©ntrico de la capital tinerfe√Īa. Nos cost√≥ 17 euros.

De paso, nos encontramos con un hermoso r√≠o de coches que se dirig√≠an a los centros comerciales. El taxista nos cont√≥ que es muy habitual que se formen atascos los s√°bados en el entorno de los centros comerciales; en fin, como en todos sitios, lo que pasa que aqu√≠ est√° casi en el meollo de la ciudad. Como de lo que se trataba era de pasar esas horas entretenidos, sin mayores complicaciones, emprendimos un recorrido tranquilo, sin saber muy bien d√≥nde dirigirnos porque no hab√≠amos consultado informaci√≥n previamente. Lo √ļnico que ten√≠amos claro era que ten√≠amos que ir a la Plaza de Espa√Īa.

Vistas desde la Plaza de Espa√Īa.

PLAZA DE ESPA√ĎA y alrededores.
Enclave imprescindible en Santa Cruz y situado en su mismo centro. Est√° rodeada de amplias calles y avenidas, en el entorno portuario, con el mar enfrente. La vi muy diferente de c√≥mo la recordaba hace a√Īos, pues ha sufrido varias remodelaciones, que no han sido del agrado de todo el mundo. Su construcci√≥n inicial data de mediados del siglo XX y se levant√≥ sobre los terrenos que ocup√≥ el castillo de San Crist√≥bal, del siglo XVI. Por cierto que durante el √ļltimo remozado han aparecido restos de los antiguos muros de cimentaci√≥n del castillo, que se pueden visitar en una galer√≠a subterr√°nea en la misma plaza. Resulta interesante pasarse porque se contemplan los muros y algunos ca√Īones, y tambi√©n hay paneles informativos que relatan las tribulaciones del castillo, la historia del lugar y los tejemanejes que llevaron a su demolici√≥n. Se tarda poco en verlo, es gratis y a√Īade una peque√Īa nota cultural a la visita.

La Plaza est√° declarada como de ‚Äúinter√©s insular‚ÄĚ por el Cabildo de Tenerife. En su parte central hay un Monumento a los Ca√≠dos, una torre en forma de cruz y cuatro grupos escult√≥ricos, que incluyen detalles de la conquista y la cristianizaci√≥n de los indios. Se dise√Ī√≥ en 1944 y es una t√≠pica construcci√≥n de la √©poca franquista en forma y fondo.

El actual dise√Īo de la Plaza es obra de unos arquitectos suizos que ganaron un concurso internacional y presenta como rasgo m√°s destacado un lago situado en su centro que, al parecer, pretende ejercer de espejo para duplicar los edificios de alrededor, creando un entorno‚Ķ ¬Ņfuturista? La plaza se elev√≥ sobre su emplazamiento anterior y se quitaron los escalones que conduc√≠an al monumento. En el curso de la obra, aparecieron los cimientos del castillo.

Junto a la Plaza tambi√©n encontramos el edificio del Cabildo Insular, que fue construido en los a√Īos 30 del siglo pasado en estilo neocl√°sico. Otros edificios destacados son los del Casino y Correos.

Edificio del Cabildo.

Edificio del Casino a la izquierda.

Seguimos por la Avenida Mar√≠tima, una zona ajardinada, con grandes √°rboles, pero que deja el mar al otro lado de la calzada. A la izquierda, vislumbramos lo que seguramente son unos bonitos jardines, pero hab√≠a que subir una cuesta y no ten√≠amos ganas. Por la Avenida Francisco Laroche, llegamos a la zona portuaria, donde se est√° construyendo un nuevo muelle para los cruceros. Pretend√≠amos llegar hasta la famosa playa de las Teresitas (que record√°bamos de la visita anterior y de la que tengo fotos antiguas), pero pronto nos dimos cuenta de que est√°bamos demasiado lejos para ir caminando. El paseo se alargaba y como tampoco ve√≠amos nada interesante, dimos la vuelta y regresamos a la Plaza de Espa√Īa, cruzando la Alameda del Duque de Santa Elena, del siglo XVIII, donde hay una fuente de m√°rmol genov√©s. Aqu√≠ vimos tambi√©n una Oficina de Turismo.

La Zona del Puerto

Avenida Marítima

Enfilamos ya en direcci√≥n contraria al mar, dejamos a la derecha la calle Bethencour, la t√≠pica de paseo, cafeter√≠a y compras, pasamos por la Plaza de la Candelaria, donde hay un obelisco dedicado a la Virgen, y seguimos la Calle del Castillo, otra de las m√°s comerciales de la ciudad, que tiene un tramo peatonal. Recuerdo esta calle, plagada de bazares cuando estuvimos anteriormente, la lejana √©poca en que se iba a Canarias a comprar artilugios electr√≥nicos, relojes, tabaco y licores a precios inimaginables en la pen√≠nsula. Incluso vend√≠an maletas plegables para transportar el seguro exceso de equipaje que esperaba en el aeropuerto, al regresar. Todav√≠a conservo como una reliquia una radio-reloj-despertador, el √ļnico objeto de los que trajimos entonces que a√ļn funciona como el primer d√≠a. Apenas vimos ya un par de bazares de los que llenaban esta calle entonces, ahora repletas de tiendas de ropa, perfumes, zapater√≠as, caf√©s y franquicias variadas. El cambio nos hizo sentirnos bastante mayores.

Calle del Castillo.

Al final de la calle, aparecimos en la Plaza Weyler, con una bonita fuente en su centro ajardinado, pero la gran cantidad de tráfico nos hizo dar marcha atrás, volviendo por la calle de Imeldo Seris, paralela a la del Castillo, ya que queríamos localizar la torre de una iglesia antigua que habíamos visto a lo lejos, cruzando una boca-calle.

Plaza Weyler.

Salimos a la Plaza de Santo Domingo, con una bonita fuente en su centro, y en las peque√Īas calles adyacentes, algunas peatonales, vimos varios lugares interesantes para comer, pero como todav√≠a era pronto, decidimos dirigirnos hacia una torre que nos llam√≥ la atenci√≥n desde lejos, pero que no era la de la iglesia que and√°bamos buscando y que parec√≠a haberse evaporado.
Seguimos a la derecha, por la Calle Valent√≠n Sanz, que cruza el barranco de Santos ya en el Puente General Serrador, dejando amplias vistas de la ciudad a un lado y otro, y que nos permiti√≥ tambi√©n relocalizar la ‚Äúperdida‚ÄĚ torre de la iglesia antigua, que luego supimos es la Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Concepci√≥n.

Plaza de Santo Domingo.

Vistas desde el Puente sobre el Barranco de los Santos.

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS DE NUESTRA SE√ĎORA DE √ĀFRICA (LA RECOVA).
Se encuentra frente a la Plaza de Santa Cruz de la Sierra. Lo cierto es que llegamos allí por casualidad, ya que no sabíamos de su existencia. Una vez visto, recomiendo visitarlo porque es muy pintoresco.

De estilo neocolonial, se inauguró en 1944. Lo mandó construir Ricardo Serrador Santés, por aquella época Capital General de Canarias, en un proyecto paralelo con la construcción del puente sobre el Barranco de los Santos (que habíamos cruzado anteriormente) y cuyo propósito era modernizar la imagen de la ciudad.

Puente sobre el Barranco de los Santos.

Adem√°s de ser el principal mercado de la capital, se ha convertido en un referente tur√≠stico por su llamativo dise√Īo, en especial el arco de entrada y la torre de estilo mud√©jar, que ofrecen el aspecto de una fortaleza colonial. Consta de tres grandes patios ajardinados, uno central al estilo cl√°sico espa√Īol y otros dos laterales, algo m√°s peque√Īos. En la planta principal est√°n los puestos de flores, fruta, las panader√≠as y la restauraci√≥n, y en la planta baja, creo recordar que se encuentran las pescader√≠as y carnicer√≠as.

Patio Central.

Frutería.

Su nombre se debe a una peque√Īa talla de la Virgen de √Āfrica que se conserva a la entrada del recinto. Tambi√©n hay una imagen de la Virgen de la Candelaria. Y en el exterior, tambi√©n se ha erigido un monumento al chicharrero, gentilicio con que conoce a los naturales de santa cruz y que deriva del pez que m√°s capturaban sus pescadores en siglos pasados.

No nos hubiera importado quedarnos a comer allí, pero estaba lleno de gente (era sábado) y estaba claro que iban a tardar mucho en servirnos, lo que no nos podíamos permitir ya que nuestro avión salía a las 16:40. Así que retrocedimos a la zona de los restaurantes que habíamos antes y elegimos uno cuyo aspecto nos gustó, se trata de la Bodeguita Canaria, que está en la calle Imeldo Seris, 18. No eran todavía las dos, pero el interior ya estaba lleno, con gente tomando aperitivos. Tiene una terraza muy agradable en la calle y había sitio libre, así que nos sentamos. Diez minutos después estaba todo abarrotado. Comimos muy bien a base de tapas (croquetas, calamares, ropa vieja…) y, sobre todo, nos sirvieron diligentemente, cosa que nos hacía falta para no ir apurados al final.

Calles del centro.

Todavía nos dio tiempo a ver unas cuantas cosas más, como La Plaza de la Madera, con el Teatro Guimerá, y las callecitas de los alrededores, algunas de las cuales conservan algunos bonitos edificios de estilo típico canario, si bien el estado de conservación de algunos los hace desmerecer bastante.

Plaza de la Madera y Teatro Guimer√°.

IGLESIA DE NUESTRA SE√ĎORA DE LA CONCEPCI√ďN.
De estilo barroco canario, es el principal templo de la capital y se le considera su Catedral, aunque la verdadera Catedral de la Di√≥cesis de Tenerife est√° en San Crist√≥bal de la Laguna. Su origen se remonta a 1500, cuando se empez√≥ a edificar una iglesia dedicada a la Santa Cruz sobre la primera ermita construida en la isla por los conquistadores espa√Īoles. Esta iglesia fue la primera de la isla, pero no su primera parroquia, que est√° en La Laguna. En 1638 cambi√≥ su nombre por el actual y en 1652 el edificio fue arrasado por un incendio, reconstruy√©ndose el a√Īo siguiente, aunque la torre data de 1786. Fruto de las sucesivas ampliaciones que se hicieron con posterioridad, es la √ļnica iglesia de cinco naves que hay en las Islas Canarias. Seg√ļn he le√≠do, merece la pena entrar a conocer el interior, pero no pudimos porque estaba cerrada cuando pasamos por all√≠.

Ya √≠bamos mal de tiempo, pero no quer√≠amos marcharnos sin ver de cerca el edificio del Auditorio, cuya estampa nos hab√≠a llamado mucho la atenci√≥n desde el taxi. ¬ŅA qu√© nos recuerda ese edificio? El taxista nos confirm√≥ que es una obra de Santiago Calatrava.

Seguimos por la Avenida Bravo Murillo hacia el Auditorio, por el camino nos encontramos una curiosa fuente de varios ca√Īos y la Ermita de San Telmo.

Panor√°mica, una fuente de varios ca√Īos a la izquierda.

Ermita de San Telmo.

El sol apretaba de lo lindo y tardamos unos quince minutos en llegar hasta nuestro destino, por la Avenida de la Constitución, una zona plagada de edificios modernos que miran al mar; también se aprecian los barrios que parecen colgados en las alturas.

AUDITORIO DE TENERIFE AD√ĀN MARTIN (obra de Santiago Calatrava).
El Auditorio de Tenerife ‚ÄúAd√°n Mart√≠n‚ÄĚ es otra de las inequ√≠vocas construcciones del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Se inaugur√≥ en 2003 y, como no pod√≠a ser menos, se ha convertido en el s√≠mbolo moderno de la ciudad y en un importante atractivo tur√≠stico. Aparte de sus bondades ac√ļsticas, en las que no voy a entrar, presenta algunas novedades arquitect√≥nicas, como su gran arco o sobrecubierta, √ļnico de grandes dimensiones que utiliza solo dos puntos de apoyo, mientras que la punta permanece en el aire desafiando la gravedad. Tiene unas dimensiones de 60 metros de ancho, 100 de proyecci√≥n horizontal y 40 de altura.

El edificio, de estructura enorme como suele ser habitual en este arquitecto, presenta formas diferentes dependiendo de la perspectiva del observador, jugando a la vez con los materiales, la luz y los contrastes que otorgan el fondo de oc√©ano y ciudad. Adem√°s, se han a√Īadido varias terrazas con vistas al mar, a las que se puede acceder directamente desde la calle.

No es la obra de Calatrava que m√°s me ha gustado, pero como todas ellas, merece la pena acercarse. Adem√°s, el jard√≠n aleda√Īo, Parque Mar√≠timo C√©sar Manrique, es bonito y se agradecen las vistas, con el sol haciendo sus picard√≠as en el horizonte.

Como contraste frente al "futurismo", justamente al lado se encuentra la Torre Defensiva de San Juan Bautista, conocida como Torre Negra o de San Juan, una torre circular de sillería volcánica frente al mar que data de 1641, aunque fue reformado posteriormente.

No podíamos entretenernos más y, ya un poco apurados por el tiempo, tomamos un taxi para ir al aeropuerto. No tuvimos problemas porque el puerto de pasajeros está al lado del Auditorio y los taxis salen y entran con mucha frecuencia. Desde allí al aeropuerto, el trayecto no llega a un cuarto de hora.

Como resumen se√Īalar que el prop√≥sito principal de esta etapa de diario m√°s que visitar Santa Cruz de Tenerife (ciudad que, por cierto, no suele salir muy bien parada en cuanto a su inter√©s tur√≠stico en la mayor√≠a de los comentarios del foro), se refiere a c√≥mo aprovechar de la forma m√°s entretenida posible una escala de unas pocas horas en el aeropuerto de Tenerife-Norte-Los Rodeos si ya se conoce San Crist√≥bal de La Laguna, que ser√≠a la primera opci√≥n. Y, en cuanto a eso, quedamos contentos: mejor dar un paseo por una ciudad junto al mar, que pasarse el tiempo muerto en un sitio donde no hay que hacer, salvo visitar un supermercado que est√° enfrente.

QU√Č VER EN UNA VISITA R√ĀPIDA.
En especial, recomiendo ir directamente a la Plaza de Espa√Īa, visitar la galer√≠a subterr√°nea con los restos de las murallas del castillo de San Cristobal, dar una vuelta por las calles adyacentes, llegar hasta el Mercado de Nuestra Se√Īora de √Āfrica (La Recova), pasar por la Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Concepci√≥n y llegar hasta el Auditorio Ad√°n Mart√≠n, obra de Santiago Calatrava.
Se puede comer bastante bien en la zona del centro, por las calles La Palma e Imeldo Seris, por ejemplo. Si se quiere comida rápida, en la Calle del Castillo hay todo tipo de franquicias, pizzerias y hamburgueserías.

Visitas mes anterior: 188 Visitas mes actual: 105 Total visitas: 5741

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Vinadas1  vinadas1  22/02/2016 12:58
Comentario sobre la etapa: SANTA CRUZ DE TENERIFE, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos.
Precioso San Cristóbal de La Laguna, recuerdo un par de calles y la verdad es que por lo que comentas y las fotos que subes es increíble, se me hace muy muy raro ver una ciudad medieval así, sin callejuelas estrechas (que me encantan), pero preciosa igualmente.
Y Santa Cruz es algo sosa, pero tiene pinta de ser agradable de pasear.

Te dejo mis estrellas en las 2!
Un cierre magnífico a un viaje increíble a las Canarias Muy feliz

Artemisa23  artemisa23  22/02/2016 22:19
Hola, vinadas. Realmente se nota que San Crist√≥bal de la Laguna fue la capital canaria durante siglos. Santa Cruz de Tenerife no es tan especial ni tan bonito como otros puntos de Tenerife, pero est√° bien para dar un pase√≠to o para aprovechar una escala en el aeropuerto como fue nuestro caso, aunque est√°n intentando poner puntos de inter√©s tur√≠stico en la ciudad, como la nueva Plaza de Espa√Īa y el Muelle de Cruceros y el Auditorio.
Gracias por tus comentarios y tus estrellitas. A ver si tengo tiempo de ponerme al día con tus diarios, que también son de mis favoritos, pero es que no das tregua, jaja.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos

Fecha: Mie Sep 09, 2020 06:58 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Yo estuve en julio y aunque había sitios cerrados, pudimos disfrutar (y mucho) de la isla
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Pues depende, las playas, monta√Īas, ciudades, etc no cierran. Lo que est√° cerrado va a seguir est√°ndolo en octubre, as√≠ que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¬ŅEn el sur de la isla hace clima c√≥mo para ba√Īarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche all√≠...¬ŅAlguien me sabr√≠a decir d√≥nde alquilar un coche a buen precio y sin enga√Īos?
Por √ļltimo...alguna p√°gina recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Tiempo como para ba√Īo probablemente s√≠. Temperatura del agua, seg√ļn gustos. Es el Atl√°ntico.

El tiempo, clima en Tenerife

M√°s cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¬ŅQu√© buscadores de hoteles us√°is m√°s?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos m√°s aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco