Roadtrip de 17 días por Galicia
Diario:

Roadtrip de 17 días por Galicia

-  Localización:  España  España
Descripción: Ruta en coche visitando la Mariña Lucense, Costa Artabra, A Coruña, Costa da Morte y Ribera Sacra.
Autor: NBellick   Fecha creación:

Dia 0. Los preparativos, ideas iniciales.
Etapa: Dia 0. Los preparativos, ideas iniciales.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/01/2022 18:47
Hacía tiempo que tenía ganas de visitar Galicia, y cada vez que buscaba información y veía más fotos tenía más ganas.

Inicialmente el viaje estaba planificado para el 2020, pero con todo el tema de la pandemia pues lo pospusimos hasta este Septiembre 2021.

A diferencia de otros viajes que he hecho, en que cada noche dormíamos en un sitio distinto, en esta ocasión la idea es establecer varias bases desde donde poder ver los puntos cercanos y que de cierta flexibilidad para poder repetir alguno si nos apetecía.

Como en otras ocasiones me valí de los diarios de viajes del foro, los hilos específicos, guías Lonely Planet y varios blogs para preparar el viaje. Os apunto dos blogs que además de ser de gente de Galicia aportan mucha información:

Una vez decidido lo que quería ver, lo comente en el hilo de itinerarios para ver que le parecía al gente, si era demasiado o si me había dejado, además de decidir dónde establecer las bases:

Itinerarios en Galicia: Más de una semana.
www.losviajeros.com/ ...p?t=240886

Finalmente las bases elegidas fueron:
Lugo
Foz
Viveiro
Valdoviño
A Coruña
Laxe
Castro Caldelas

El viaje lo haremos en coche desde Barcelona.

Y en cuanto a comer la idea es que tenemos es la de combinar el comer en restaurantes con comidas más económicas con los comprado en supermercados.

👉 Ver Etapa: Dia 0. Los preparativos, ideas iniciales.

Día 1 y 2. Barcelona - Lugo. Lugo.
Etapa: Día 1 y 2. Barcelona - Lugo. Lugo.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/01/2022 19:27
He juntado los dos primeros días ya que el primer día se nos fue con el trayecto de camino a Lugo, y a llegar poco pudimos hacer, dejar el equipaje en el hostal y salir a tomar algo en los alrededores.

Cafe Amsterdam
Rua Río Eo, 25, 27003 Lugo

En el hostal pedimos que nos recomendaran sitios donde poder tomar algo o comer, y nos recomendaron este. Se encuentra muy cerca del hostal, a menos de 5 minutos.

Nos sentamos en la terraza, y rápidamente nos sirvieron. Lo mejor es que tienen mucha variedad en cuanto a tapas, te las recitan. Nos ponen una tapa, pero no solo eso, al rato vienen con una gran bandeja y nos dan otra. No estaba nada mal.

Dos cervezas 1906 y dos Coca Colas Zero, 6,40 €.

Para desayunar nos acercamos a:

cafetería la casa azul
Ronda da Muralla, 79, 27003 Lugo

Esta muy cerca del hostal donde nos alojamos, justo enfrente de las murallas. Fuimos a desayunar 2 días. Las camareras son muy amable. Pedimos un café con leche, un agua, un mini bocata y un croissant. Además nos traen una torrijas, todo por 4,30€,

Porta falsa, enfrente de la cafetería se encuentra esta puerta, y así se accede al centro histórico, pasando por delante del edificio de la Diputación de Lugo.

Monumento del Bimilenario, al poco nos encontramos con este monumento, que conmemora los 2.000 años de la creación romana de Lugo.

Plaza Maior y Porto do Bispo Aguirre, continuamos por la plaza Maior y salimos por Porta do Bispo. Nos acercamos hasta O Vello carcere, pero no abren hasta las 11h.

Muralla Romana, para aprovechar hasta que abran entramos por Porta do Castelo, y empezamos a recorrerla. Mientras vamos recorriéndola empieza a llover, de momento una lluvia ligera, hasta que llegamos a Domus do Mietro que también abre a las 11h, continuamos caminando y la lluvia empieza a apretar justo cuando estamos al lado de O Vello Carcere, refugiándonos bajo unos arboles en la praza da constitución mientras esperando que abran O Vello Carcere.

O Vello Carcere. Había visto por internet alguna foto de su interior, y se parece mucho a la prisión Irlandesa de Kilmainham Gaol.

La entrada es gratuita y por libre, pasando por los diferentes niveles y estancias de la prisión.

Actualmente combina exposiciones de arte, pinturas y marionetas, con la historia de la prisión con pertenencias de reclusos, que incluían sus cartas, pertenencias, etc.

Tal y como había leído en algunas reseñas la restauración no te hace ver como era antiguamente, la mayoría de las celdas están pintadas y con suelos de madera, a excepción de un par que están ambientadas como era antiguamente, sobre todo en la época en que habían 900 reclusos en una prisión de 140.

Una vez acabada la visita nos acercamos al DOMUS, pero hay mucha cola y cierra en una hora, por lo que decidimos irnos a comer.

Hamburguesería la urbana.
Rúa Bispo Aguirre, 34, 27002 Lugo

Después de mirar los restaurantes que tenía apuntados, finalmente me decido por buscar en Google y nos decidimos por este.

Llegamos a la 13h y nos comentan que tenemos que esperar un poco ya que están acabando de abrir la cocina, nos sentamos en la terraza a tomar algo mientras esperamos como en otros sitios junto a la consumición nos ponen una tapa.

Tardan muy poco en hacernos pasar. Tienen bastantes hamburguesas y un menú por 11,90 €. Nos decidimos por este, pagando varios suplementos, 1,5 € para poder escoger las hamburguesas de autor, 2€ por elegir el tipo de carne, en este caso vaca vieja, y 1€ por elegir cerveza, una Estrella Galicia 1906. A pesar de todos estos suplementos sigue saliendo a cuenta, ya que si lo sumamos todo fuera de menú la diferencia es de un euro y el postre nos sale gratis.

En total pagamos 30,30 €.

Nuestra siguiente parada es el Domus Mitreo, pero hemos acabado de comer pronto, demasiado, y toca esperar hasta que abran a las 16:30.

Entramos por la Porta do Bispo Aguirre y visitamos los restos de la Piscina Romana, que se encuentran protegidos por un cristal.

Nos acercamos al centro de interpretación de la muralla pero no abren hasta las 16h.

Domus Mitreo

Cuando abren la persona encargada intenta explicarnos como va la visita pero hay mucho ruido de personas que están entrando y les llama la atención. Cuando pasamos a la primera parte, estas mismas personas se quejan de que les hayan llamado la atención.

La visita empieza con un video, luego los cimientos de la casa donde aún se conservan algunas paredes pintadas.

La segunda parte, en el piso de arriba son de objetos encontrados en la casa.

La visita se hace bastante rápida, pero sinceramente me ha decepcionado un poco, me esperaba más.

Centro de interpretación de la muralla

Esta dentro de la oficina de turismo y es gratuito. Explica la historia de la muralla desde su creación, su estructura, y las modificaciones que ha sufrido. No esta mal, eso si, hace mucho calor dentro.

Casa dos mosaicos

Otra de las visitas gratuitas de Lugo, esta un poco escondida en los sótanos de una casa. Se pueden ver desde la distancia los mosaicos, y hay un video explicativo cada cierto tiempo, pero cuando llegamos faltan 20 minutos para el siguiente pase.

Hoy cenaremos en el hostal, salimos a comprar, pero antes hacemos una parada en otro de los bares recomendados por la propietaria del Hostal, en esta ocasión ANCORA, como en otras nos ponen una tapa, pero no comparable al Cafe Amsterdam.

Hostal Gran Vía
Rúa da Fraga, 3, entreplanta, 27003 Lugo

Este ha sido nuestro alojamiento de las dos últimas noches. Se encuentra muy cerca de la muralla. Suele haber sitio para aparcar cerca.

Está en un primer piso sin ascensor, la zona de las camas es algo justa y los enchufes y las llaves de la luz están en el cabezal, posiblemente junten las camas y la usen como habitación de matrimonio, por lo que al moverte puedes accionarlos sin querer. Las camas si eres una persona alta no son muy grandes, no se si tienen otras habitaciones con camas más grandes, yo contactaría con ellos antes.

El baño es grande, la ducha algo pequeña para una persona grande (1,70-1,80).

El colchón es cómodo y no se escuchan ruidos.

Lo recomendaría ? Sin dudarlo, sitio tranquilo, limpio y muy cerca de la muralla.

👉 Ver Etapa: Día 1 y 2. Barcelona - Lugo. Lugo.

Dia 3. Playa de las catedrales, Faro Isla Pancha, Ribado, Rinlo.
Etapa: Dia 3. Playa de las catedrales, Faro Isla Pancha, Ribado, Rinlo.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 31/01/2022 19:49
Volvemos a desayunar en el mismo sitio que ayer, se nota que es pronto no hay casi nadie, repetimos y como ayer además de lo que pedimos nos ponen un trozo de bizcocho, todo por 4,10 €.

Hoy cambiamos de alojamiento, nos alojaremos en el Hotel Rego de Foz.

Playa de las Catedrales

Se encuentra a una hora desde Lugo. Cuando llegamos casi no hay coches y podemos aparcar en el parking que esta justo al lado.

Como es pronto no hay mucha gente, siguiendo las indicaciones de varios blogs y el foro, nos dirigimos primero a la derecha.

Cuando llegamos a la zona de los arcos aún no ha bajado totalmente la marea.

Mientras esperamos nos dirigimos ahora al otro lado, técnicamente el menos famoso, pero para mi algo infravalorado, posiblemente no tenga los arcos del otro lado, pero en las cuevas, en las paredes, se forman varias capas de unos colores muy llamativos.

Volvemos otra vez al lado derecho a ver si ha bajado más la marea, y si, efectivamente ha bajado más aún, pero también se ha multiplicado la gente.

Justo cuando nos vamos empieza a llover, y a pesar de que llevamos paraguas nos calamos de agua.

Miradoiro do Foton

Seguimos unas pasarelas que salen desde la playa de las catedrales, se llega en menos de 5 minutos, tiene buenas vistas, pero fotón, fotón, no se yo.

Faro Isla Pancha

Por una carretera estrecha llegamos aquí, teóricamente no se puede visitar salvo que te alojes dentro, pero la puerta esta abierta y la gente entra.

Una vez dentro descubres que también tienen una cafetería pero aún no esta abierta.

Las mejores vistas son desde fuera, y desde una estructura que esta a la izquierda.

Cuando salimos llamo a A Cofradía para reservar, son las 12:30, y la verdad pensaba que no tendríamos problemas para reserva más siendo Septiembre, pero que va, tenemos que reservar a las 16:15.

Como tenemos tiempo hasta la hora de comer nos acercamos a Ribadeo, nos cuesta mucho aparcar y encontrar un sitio donde tomar algo.

Parece que están de fiesta y nos esta costando aparcar, al final encontramos un sitio unas calles alejadas del centro.

Preguntamos en varios sitios para sentarnos a tomar algo pero no tienen sitio. Finalmente encontramos sitio en la Cafetería Breoghan.

El sitio se ve dejado, pero bueno es lo que hay. Pedimos una 1906 y una coca cola zero, nos cobran 4,20, más caro que en Lugo.

A Cofradia
Praza, Av. Leopoldo Calvo Sotelo, 2, 27715 Rinlo, Lugo

El GPS te lleva al sitio pero no podrás aparcar, tendrás que pasar el puente y puedes aparcar en dos zonas, una a mano izquierda, dejando el coche en el arcén, que es donde nosotros lo dejamos, y otra a mano derecha, pero no en el puerto ya que no esta permitido a pesar de que verás coches aparcados.

La reserva la tenemos para la terraza, que es una carpa cubierta, lo cual se agradece ya que lleva todo el día lloviendo. Al reservar nos preguntaron si íbamos a comer arroz caldoso con bogavante, que es la especialidad de la casa y no tardan mucho en servirnos. Para beber me pido una Salgadiña, cerveza artesana exclusiva, premiada en el Barcelona Beer Festival, y que han creado especialmente para maridar con el arroz.

Mirando los precios por la web pensaba que eran 30€ por persona, pero no, son 38€ los dos. En total, arroz, bebidas, cafe y pan, todo por 46,90.

Después de comer damos una vuelta por el paseo marítimo del pueblo, primero en dirección a Areosa y punta la Lapela y luego en el puerto donde hay 2 murales, Festa do Percebe, y luego a la antigua Cetarea.

Volvemos a Foz, y paramos en un supermercado GADIS y compramos la cena.

👉 Ver Etapa: Dia 3. Playa de las catedrales, Faro Isla Pancha, Ribado, Rinlo.

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 262 Visitas mes actual: 225 Total visitas: 1257

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Roadtrip de 17 días por Galicia

Salodari  Salodari  03/02/2022 15:57   📚 Diarios de Salodari
Vaya recorrido chulo por Galicia. Espero el resto de etapas y las fotitos de esa mágica tierra. Te mando 5*****

Saludos y gracias por compartir Amistad

NBellick  NBellick  03/02/2022 19:38   📚 Diarios de NBellick
Muchas gracias Salodari! La verdad es que ha sido un viaje muy guapo! llevaba las expectativas altas y pensaba que me iba a decepcionar, pero que va, supero mis expectativas.

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.
Jun 20, 2013

Fecha: Vie May 20, 2022 07:57 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Lo de las autovías me he equivocado, son la la AP-9, la A6 y la A8. La AP-9 es autopista de pago, de Coruña a Betanzos, unos euritos. Las otras gratuítas. No quiero convencerte, pero hacer Coruña-Ribadeo y vuelta, 308 kms. con la intención de ver una playa y algún pueblo, Las Catedrales, me parece una pasada....te lo piensas. Hay playas mas bonitas en Costa da Morte pero con menos prensa. Si se tercia, al ir a Caión, que merece la pena por el pueblo y las playas, un buen lugar para comer es Rte. Beiramar, muy bonito, dicen que se come bien y no es prohibitivo. Yo fui sin reservar y no...  Leer más ...
Jun 20, 2013

Fecha: Sab May 21, 2022 12:31 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Otra cosa.
Cambados es zona de marisqueo. Creo que hay oportunidad de, por un precio módico, salir con algunas mariscadoras y faenar con ellas. Mi idea es, en alguna oportunidad, salir en un barco de pesca y realizar las labores con ellos, no lo he conseguido y espero hacerlo. Es disponer de un día libre.
Jun 20, 2013

Fecha: Sab May 21, 2022 12:38 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Lo que sí es interesante son los barcos turísticos, los hay en O´Grove y supongo que en Cambados, te sacan a alta mar y te ofrecen ver las bateas de mejillones, mas unas raciones con buen vino en el propio barco. En la red se pueden ver y reservar.
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Sab May 21, 2022 12:50 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

"Miguelbilbao" Escribió:
Otra cosa.

Así es. La web para la reserva e información de las rutas es ésta
guimatur.org/es/visitas
Muy recomendable. A los niños les encanta
Jun 20, 2013

Fecha: Sab May 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Itinerarios en Galicia: Más de una semana.

Gracias, valiosa información.