UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASU√ĀN A ABU SIMBEL. ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASU√ĀN A ABU SIMBEL.  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Crucero de cinco d√≠as por el Lago Nasser, en Egipto, desde Asu√°n hasta Abu Simbel, visitando varios templos nubios poco conocidos.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: INTRODUCCI√ďN E ITINERARIO.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Descripci√≥n: Intenci√≥n del diario e itinerario del crucero.
Fecha creaci√≥n: 21/10/2020 19:02
En estos tiempos de limitaciones de movilidad, que ya se est√°n haciendo demasiado largos, a veces no nos queda m√°s remedio que volver la vista atr√°s para rememorar viajes que nos marcaron o que nos dejaron una huella especial. En mi caso, uno de esos viajes fue el que emprendimos a Egipto, un destino so√Īado desde que era una ni√Īa y que tras un par de tentativas fallidas al fin pudimos hacer realidad.

Nuestros días anteriores al crucero del Lago Nasser.

Atardecer en el Nilo.

Corr√≠a el mes de noviembre de 2010 y estaban en marcha las "elecciones" para seguir perpetuando en el poder a Hosni Mubarak, que estuvo en la presidencia de Egipto durante treinta a√Īos. Sin que lo supi√©ramos, faltaban apenas dos meses para las multitudinarias protestas que empezaron el 25 de enero de 2011 y llevar√≠an a su ca√≠da el 11 de febrero siguiente. Y en medio de los enormes carteles de propaganda que aparec√≠an por todas partes, llegamos a descubrir las carencias terribles de una buena parte de la poblaci√≥n egipcia, cuyos ni√Īos jugaban entre barro y escombros, comiendo pescado cogido de las aguas contaminadas de los canales del Nilo, a las afueras de El Cairo. Y, aunque esa es una historia que no toca en este momento, aparte de las maravillosos lugares arqueol√≥gicos que visitamos -los restos de un pasado espl√©ndido-, nos qued√≥ el poso de unos lugares rec√≥nditos, ocultos para el turismo de masas, que quiso mostrarnos Mohamed, un gu√≠a comprometido con un af√°n de reformas que finalmente no se cumplieron. Pero estoy en un foro de viajes y queda lejos de mi intenci√≥n entrar en cuestiones pol√≠ticas, sociales o religiosas que me costar√≠a juzgar y entender.

Carteles de propaganda de Mubarak en Asu√°n.

Por eso, mi √ļnico prop√≥sito con este diario es recordar aquel maravilloso viaje, uno de los m√°s interesantes que he hecho nunca. Sin embargo, diez a√Īos despu√©s, tampoco creo que tenga mucho sentido hacer una narraci√≥n completa de todo nuestro itinerario, muy parecido al de cientos o miles de visitantes, cuando aqu√≠ mismo, hay una buena cantidad de diarios espl√©ndidos y mucho m√°s actualizados, cuya informaci√≥n ser√° de bastante mayor utilidad para los futuros viajeros que la que yo pudiera aportar ahora. De modo que me voy a centrar en los cinco d√≠as de nuestro viaje que fueron algo diferentes a los de la mayor√≠a: el crucero por el Lago Nasser, del que no existe demasiada informaci√≥n el foro, sobre todo de relatos en primera persona.

Situación del Lago Nasser en Egipto (Google Maps)

Mientras preparaba nuestro viaje a Egipto, me llam√≥ la atenci√≥n este crucero de cinco d√≠as y cuatro noches, que recorr√≠a el Lago Nasser desde Asu√°n hasta Abu Simbel, haciendo varias paradas para visitar templos m√°s peque√Īos y no tan espectaculares como los que se encuentran m√°s al norte, pero que no por ello, seg√ļn le√≠, carec√≠an de encanto e inter√©s. En cualquier caso, el motivo que me decidi√≥ a contratar este crucero fue que ofrec√≠a la posibilidad de llegar a Abu Simbel en barco, pasar una jornada entera all√≠ y contemplar el espect√°culo nocturno, algo muy tentador, ya que no me apetec√≠a nada la visita rel√°mpago habitual, que supone demasiadas horas de viaje y poco tiempo para disfrutar in situ.

El plan de la travesía siempre es el mismo, ya que los puntos interesantes que hay que ver en el trayecto son los que son y no hay más. Por entonces (ahora también), las rutas eran desde Asuán a Abu Simbel (cinco días) y desde Abu Simbel a Asuán (cuatro días). Y en este aspecto creo que es muy importante la elección, pues uno de los momentos estelares es la llegada a Abu Simbel en barco, con lo cual, la mejor opción sin duda es la que va de Asuán a Abu Simbel y no al contrario. Fue la que escogimos nosotros y no nos arrepentimos.

Situaci√≥n de los enclaves de los diferentes templos nubios. El mapa Google Maps sirve √ļnicamente como referencia porque los recorridos por carretera que se se√Īalan no se pueden hacer.

El itinerario fue el siguiente, seg√ļn el folleto que todav√≠a conservo. A este respecto, he intentado no equivocarme al escribir en el diario el nombre de los diferentes lugares y templos que visitamos, pero los he encontrado escritos con graf√≠as diferentes, as√≠ que espero no haber metido demasiado la pata al mencionarlos.

- 1er. Día. Embarco en Asuán. Noche a bordo.

- 2¬ļ D√≠a: Templos de Kalabsha, Qertassi y Beit el Bali. Navegaci√≥n rumbo a Wadi el Seboua. Noche a bordo.

- 3er. Día: Templos de Wadi el Seboua, Dakka y Maharrakka. Navegación. Templos de Amada y Derr. Tumba de Penut. Navegación. Kasr Ibrim. Noche a bordo.

- 4¬ļ D√≠a. Llegada a Abu Simbel. Desembarco. Templos de Ramses II y Nefertari. Acceso libre todo el d√≠a. Espect√°culo nocturno de luz y sonido. Noche a bordo.

- 5¬ļ D√≠a. Traslado por carretera desde Abu Simbel hasta Asu√°n.

Ver Etapa: INTRODUCCI√ďN E ITINERARIO.

Etapa: D√ćA 1. EMBARCO EN ASU√ĀN.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Descripci√≥n: El primer d√≠a de los cinco que ocupa el crucero fue para embarcar en Asu√°n y cenar a bordo. Nosotros proced√≠amos de Luxor, donde hab√≠amos terminado el Crucero por el Nilo.
Fecha creaci√≥n: 21/10/2020 19:08
Por razones obligadas por el vuelo y el plan del viaje, habíamos terminado el crucero por el Nilo en Luxor. Así que tras visitar el Valle de los Reyes a primerísima hora, después del almuerzo un taxi nos llevó hasta Asuán, lugar desde donde parte el crucero por el Lago Nasser. Fue un viaje largo y pesado, de 180 kilómetros y casi tres horas de duración, por una carretera paralela al Nilo pero entre desierto y pueblos remotos, que nos ofreció una perspectiva muy diferente a la de la fantástica travesía en barco que se realiza entre ambas ciudades a bordo del Crucero del Nilo.

Claro que eso es Egipto: vergel a las orillas del r√≠o sagrado, fuente donde la vida cotidiana fluye tranquila, con el ganado pastando, los ni√Īos jugando, las mujeres lavando y los hombres capturando peces en sus peque√Īas barcas; y justamente detr√°s de la vegetaci√≥n, reina el desierto. Sin embargo, aquel intenso contraste entre el azul del agua, los distintos tonos de verde y el rojizo-amarillento enmarcando el fondo lo perder√≠amos durante los d√≠as siguientes, pues nos √≠bamos a encontrar un panorama muy distinto.

Orillas del Nilo entre Asu√°n y Luxor.

Orillas del Lago Nasser.

Ya en Asu√°n, para alcanzar el lugar de amarre del barco, en el lado sur de la presa, tuvimos que atravesar un control de polic√≠a al entrar en la zona de los muelles, donde nos aguardaba nuestro barco, el Nubian Sea, uno de los pocos que realizaban el recorrido (creo que actualmente son menos todav√≠a y el Nubian Sea es uno de los que subsisten), todo lo contrario que los que hac√≠an el Crucero del Nilo, que eran decenas por aquella √©poca. Lo elegimos porque ten√≠a un precio y una categor√≠a intermedios entre los que nos ofrec√≠an, pero ciertamente era m√°s viejo y, pese a estar catalogado como de ‚Äúlujo‚ÄĚ, quedaba muy lejos en cuanto a confort y aspecto del flamante ‚ÄúOpera‚ÄĚ, en el que tanto hab√≠amos disfrutado los d√≠as anteriores. Bien es cierto que nos vimos compensados por otros detalles, como el menor n√ļmero de personas a bordo, la c√≥moda cubierta, la amabilidad de la tripulaci√≥n, que se desvivi√≥ por agradarnos, y la estupenda relaci√≥n que trabamos con otros compa√Īeros de viaje.

A la llegada nos acomodaron en nuestro camarote, mucho menos lujoso que el del crucero anterior y en el que enseguida echamos en falta su fant√°stica terraza, sustituida por una ventana alargada y estrecha, que no nos permitir√≠a contemplar demasiado el horizonte. Sin embargo, reconozco que rezumaba cierto toque ‚Äúrom√°ntico‚ÄĚ en el sentido m√°s decimon√≥nico de la palabra; adem√°s, estuvimos c√≥modos y cada d√≠a, al volver de las excursiones, no nos faltaron sobre las camas las t√≠picas manualidades formadas con colchas o toallas por parte del personal que arreglaba los camarotes, todos hombres. Creo que ninguno de ellos nos entend√≠a ni jota, pero en cuanto nos ve√≠an aparecer no dejaban de repetir ‚Äúbuenos d√≠as‚ÄĚ, ‚Äúbienvenidos‚ÄĚ y ‚Äúgracias‚ÄĚ con una sonrisa de oreja a oreja.

Contraste entre los camarotes del Nubian Sea y del Opera.

Como suele ser habitual en los cruceros, y en √©ste con m√°s motivo porque no hubi√©semos encontrado lugar alguno en donde comer, el r√©gimen era de pensi√≥n completa, aunque no hab√≠a bufet libre sino un men√ļ, servido directamente por los camareros en las mesas; lo que no me acuerdo es si era posible elegir entre diferentes platos. A la hora de cenar nos asignaron una mesa, que debimos mantener durante todo el trayecto, compartida con otras ocho personas que hablaban nuestro idioma: una pareja de Madrid, como nosotros, unos reci√©n casados argentinos en viaje de luna de miel y cuatro catalanas de edades variadas. Recuerdo que, no s√© muy bien el motivo, los primeros momentos fueron algo tensos entre nosotros, pero al final del viaje casi se nos saltaron las l√°grimas al separarnos. Quiz√°s fue porque en el crucero del Nilo nos encontramos con muchos espa√Īoles, mientras que en √©ste apenas √©ramos una quincena, que no tardamos en formar una peque√Īa pero apretada pi√Īa. Todos hicimos muy buenas migas y lo pasamos fenomenal durante aquellas horas vespertinas de charla y juegos de mesa en cubierta, admirando unos bell√≠simos atardeceres; y sobre todo despu√©s de la cena, cuando nos sent√°bamos a esperar que llegase la hora m√°gica de contemplar las estrellas, de las que nunca vi tantas ni tan brillantes. Pero a eso ir√© despu√©s. De momento, en mi narraci√≥n, ya es hora de iniciar el crucero.

PRESAS DE ASU√ĀN.

En Asuán existen dos presas. La más antigua, la Baja, fue obra de los británicos, que la levantaron a 11 kilómetros del centro de la ciudad a principios del siglo XX y que se convirtió por entonces en la presa más grande del mundo. Sin embargo, después de varias reformas que incrementaron su altura se demostró incapaz de resolver el problema de las inundaciones generadas por el Nilo como consecuencia de las crecidas de su caudal. Por ello, se proyectó una nueva presa, la Alta o Gran Presa, construida 6 kilómetros al sur de la anterior entre 1959 y 1970 por el gobierno egipcio con ayuda técnica y financiación soviética en buena medida.

Presas Baja y Alta en Google Maps.

Asuán tiene zonas con mucha vegetación, pero el entorno de la Gran Presa es muy árido.

Sin embargo, pese a mitigarse los efectos catastróficos de las inundaciones y lograrse un incremento muy considerable de energía eléctrica, esta mega-construcción, de 111 metros de altura y 980 metros de anchura en la base, trajo consigo consecuencias mucho menos positivas, como el impacto ecológico sobre una zona de frágil equilibrio ya de por sí y la alteración de los hábitos, la forma de vida y, por tanto, la economía de las gentes que poblaban desde tiempos de los faraones las antiguas márgenes del río. De hecho, más de 800.000 nubios que vivían en las tierras situadas entre Asuán y Abu Simbel tuvieron que ser desplazados a otras zonas del país al quedar las suyas anegadas.

Al gigantesco embalse generado por la Presa Alta o Gran Presa de Asu√°n se le dio el nombre de Lago Nasser, en honor de Gamal Abdel Nasser Hussein, militar, estadista y uno de los principales l√≠deres √°rabes de su √©poca, que presidi√≥ Egipto entre 1954 y 1970, a√Īo de su fallecimiento. Con16 kil√≥metros de ancho m√°ximo, 480 kil√≥metros de longitud, una superficie de 5.248 kil√≥metros cuadrados y 31,4 metros de profundidad media, que alcanza los 180 en el punto m√°s hondo, es el octavo lago mayor del mundo por superficie (el primero artificial) y el cuarto por volumen de agua, pues puede llegar a acumular hasta 157 kil√≥metros c√ļbicos.

Lago Nasser en Google Maps.

Aunque la presa se termin√≥ en 1970, comenz√≥ a llenarse ya en 1964, si bien no alcanz√≥ su plena capacidad hasta 1976. El proyecto y, sobre todo, el inicio de su construcci√≥n encendieron todas las alarmas entre los arque√≥logos del planeta entero, pues Abu Simbel y varias docenas de templos m√°s corr√≠an el peligro de ser tragados por las aguas. En una operaci√≥n de rescate sin precedentes patrocinada por la Unesco, veinticuatro de aquellos templos fueron localizados, excavados, desmontados en bloques y trasladados a ubicaciones m√°s seguras, mientras otros se cedieron a pa√≠ses que hab√≠an colaborado en el rescate, entre ellos Espa√Īa. As√≠ el Templo de Debod se instal√≥ en un parque de Madrid, situado en la antigua monta√Īa del Pr√≠ncipe Pio. Todos estos templos est√°n declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979 formando parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asu√°n, que integra los monumentos del antiguo Egipto en la regi√≥n de Nubia, desde Asu√°n a la frontera sudanesa.

Templo de Kalabsha desde la Gran Presa.

En este crucero √≠bamos a surcar las aguas del gran embalse y tendr√≠amos la oportunidad de contemplar algunos sitios arqueol√≥gicos de la Baja Nubia, la mayor parte rescatados de las aguas, que permanecieron fuera de las v√≠as de comunicaci√≥n e inaccesibles a los viajeros durante a√Īos, hasta que comenz√≥ a operar el crucero. Y es que no se pod√≠a llegar de otro modo que no fuese el barco, ya que por motivos de seguridad las rutas por pista o carretera estaban cerradas al tr√°fico privado de extranjeros, circulando √ļnicamente los comboyes oficiales tur√≠sticos con destino a Abu Simbel. Ignoro si en la actualidad la situaci√≥n ha cambiado. Todas las visitas que hicimos durante este crucero fueron guiadas y con escolta de soldados armados, si bien mientras en algunos templos apenas advertimos su presencia, en otros los llev√°bamos muy cerca y no nos perd√≠an de vista. Y es que la amenaza de los atentados terroristas contra el turismo no ha dejado de estar presente en Egipto desde hace bastantes a√Īos.

Templo de Dakka

El gu√≠a en lengua castellana que nos asignaron se llamaba (espero que se siga llamado) Omar y nos hizo pasar muy buenos ratos. Pese a que al principio pod√≠a parecer algo arisco, era porque nos cost√≥ un poco de tiempo entender su gesto imperturbable combinado con un implacable humor sard√≥nico; en cuanto le cogimos el hilo, nos re√≠amos a carcajadas con sus enrevesadas (iba a escribir diab√≥licas, pero me contengo) ocurrencias. Tambi√©n influy√≥ el hecho de que nuestro grupo (al contrario que el de habla inglesa, integrado por bastante m√°s gente) era reducido, unas quince personas, todos nos llev√°bamos muy bien y en ning√ļn momento nos sentimos formar parte de un tour impersonal y masificado, obligado a verlo todo deprisa y corriendo. En ese sentido, el crucero en su conjunto y las visitas que hicimos estuvieron muy bien. En cualquier caso, excepto Abu Simbel, el n√ļmero total de visitantes en estos monumentos era muy peque√Īo en comparaci√≥n con los de otras zonas de Egipto por aquella √©poca.

Templo de Wadi el Seboua y su entorno en el Lago Nasser.

r

Ver Etapa: D√ćA 1. EMBARCO EN ASU√ĀN.

Etapa: D√ćA 2. TEMPLOS DE KALABSHA, QERTASSI, GERF HUSSEIN Y BEIT EL WALI.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Descripci√≥n: Primer d√≠a de visitas, con los templos que se encuentran en Asu√°n, si bien al lado sur de la Gran Presa: la que se conoce como isla de New Kalabsha.
Fecha creaci√≥n: 21/10/2020 19:16
Amanecimos en el mismo sitio donde estábamos amarrados la noche anterior, si bien durante el desayuno el barco inició una breve travesía hasta alcanzar el lugar donde se ubica el templo cuya silueta habíamos contemplado desde la Presa durante nuestra primera excursión a Asuán. Por lo que he leído, estos templos son accesibles en excursión de media jornada desde Asuán.

Situaci√≥n del templo de Kalabsha seg√ļn Google Maps.

Nos disponíamos a visitar New Kalabsha, donde se reubicaron para su salvación de las aguas cuatro templos que originariamente estaban situados en un radio de 50 kilómetros al sur de la Alta Presa, en la Baja Nubia. Debido a la variación en el nivel del agua, este lugar se convierte a menudo en una isla, como era el caso.

Nuestro guía nos dio todo tipo de explicaciones tanto en exteriores como en interiores. Luego nos dejó bastante tiempo libre para recorrer la isla a nuestro aire. El paseo resultó muy agradable, pues las panorámicas eran francamente bonitas, tanto de los templos como de Asuán.

Para los antiguos egipcios, el templo supon√≠a la imagen en piedra del universo, alineado a lo largo de un eje longitudinal rodeado de amplios muros en representaci√≥n de la tierra que recib√≠a el flujo del Nilo hasta Egipto y las monta√Īas entre las que se elevaba el sol. En su construcci√≥n, no utilizaban arcos ni b√≥vedas, sino que para soportar la estructura se val√≠an de soportes horizontes y verticales decorados con elaborados relieves e inscripciones. Habitualmente, constaba de una avenida procesional o dromos a la entrada, que sol√≠a estar flanqueada por esfinges. El pilono o puerta monumental consist√≠a en dos torres trapezoidales ligadas por un puente de mamposter√≠a que compon√≠an la fachada. Daba acceso a un patio interior o peristilo, que estaba abierto y rodeado por pasillos con columnas. A continuaci√≥n, se situaba la sala hisp√≥tila, cerrada y con poca luz, cuyo techo estaba sostenido por columnas. El santuario interior, con la imagen de la deidad, era el espacio m√°s alejado y oscuro, rodeado de capillas laterales, salas de almacenamiento y una antesala con la barca del dios. Los elementos arquitect√≥nicos sol√≠an estar revestido de relieves, grabados e inscripciones.

Vista lateral del templo de Filé.

Templo de Kalabsha.

Se empez√≥ a construir en torno al a√Īo 30 a.C., ya durante la dominaci√≥n romana, sobre un santuario anterior, del que se hallaron estructuras de tiempos de Amenofis II y Tolomeo IX. De estilo tolemaico, pese a quedar inacabado, se considera el m√°s bello y grandioso templo de la arquitectura egipcia en Nubia aparte de Abu Simbel. Fue consagrado a Marut o Meruel, nombre nubio del dios egipcio Horus, tambi√©n conocido como Mendulis entre los griegos. Con unas dimensiones de 76 metros de largo por 22 de ancho, est√° formado por un pilono, al que se llega tras ascender a trav√©s de una calzada situada al borde del agua, un atrio con p√≥rticos en los tres lados, una sala hip√≥stila con doce columnas, dos vest√≠bulos y el santuario.

Cuenta con numerosos relieves, en los que se representa a Amenofis II y también a Augusto, vestido de faraón, ofreciendo presentes a los dioses; también contiene inscripciones referidas a Silki, el rey de los nubios, celebrando su victoria sobre los pueblos del desierto en el siglo V a.C.
En definitiva, un templo muy bonito e interesante.

Templo o Quiosco de Qertassi o Kertassi.

Construido en la √©poca Tolemaica, este peque√Īo templo, m√°s bien un quiosco, est√° dedicado a la diosa Isis. Lo forman cuatro columnas que se conservan √≠ntegras y las dos de la entrada principal est√°n presididas por la cabeza de la diosa Hathor. Pese a su reducido tama√Īo, resulta de lo m√°s fotog√©nico, a lo cual colabora su emplazamiento.

Templo de Gerf Hussein.

Originariamente se encontraba ubicado a 90 kilómetros al sur de Asuán. Lo mandó construir Seteu, virrey de Nibia, para Ramses II y estaba dedicado al dios Ptah-Tenen, protector de los ejércitos del faraón. Parcialmente excavado en la roca, su estructura interior era similar a la de Abu Simbel. Desafortunadamente, en gran parte quedó sumergido en las aguas tras la construcción de la Gran Presa, pues solamente se pudo trasladar los elementos no excavados, que son la que pudimos ver en la isla de New Kalabsha.

Templo de Beit el Wali.

En √°rabe, el nombre significa ‚Äúcasa del hombre santo o del gobernador‚ÄĚ, este templo rupestre se remonta a la XIX Dinast√≠a. Dedicado a Am√≥n-Ra, fue el primer templo que Ramses II construy√≥ en esta regi√≥n en lo que se piensa que fue una forma de reafirmar el control egipcio sobre Nubia. Consta de un atrio, un vest√≠bulo y un peque√Īo santuario. Sus paredes muestran relieves de corte militar y narran las victorias obtenidas por el fara√≥n sobre pueblos asi√°ticos, libios y nubios. Al igual que otros templos, fue utilizado posteriormente como iglesia.

En el interior de los templos se permitía sacar fotos sin flash, con lo cual no desaprovechamos la ocasión. Aunque quedaron mejor o peor, esas imágenes siempre me ayudan a recordar aquellos lugares.

Desde la parte alta del templo de Kalabsha pudimos contemplar también algunas panorámicas de la zona de Asuán en torno a la presa y el inconfundible Edificio de la Amistad Egipcio-Soviética, erigido por los egipcios como agradecimiento a la ayuda y financiación que les prestó la URSS para su construcción. Su estructura singular domina el paisaje.

De regreso al barco, divisamos unas bonitas panorámicas de los templos que acabábamos de visitar. Tras encontrarnos un gracioso barquito sobre la cama, almorzamos e iniciamos la navegación rumbo a Wadi el Seboua.

Pese a hacer calor, que aumentaba seg√ļn nos dirig√≠amos m√°s al sur, la temperatura era agradable al atardecer y, mientras tomaba el consabido t√© con pastas, me gustaba mucho permanecer en cubierta, contemplando unas orillas a veces lejanas y casi siempre des√©rticas, muy diferentes de las riberas verdes y llenas de vida que tanto hab√≠a disfrutado en el crucero por el Nilo. A las cinco y media ya era de noche, pero antes de que reinara la oscuridad no pod√≠a dejar de explayarme con la espectacular puesta de sol que ten√≠a delante.

Concluida la cena, asistimos a un peque√Īo espect√°culo preparado por la tripulaci√≥n y, luego, salimos a cubierta para continuar el rito iniciado la noche anterior, de charlas y juegos de mesa con nuestros compa√Īeros de habla espa√Īola. Ya muy de noche, cuando el cielo estaba negro, el barco nos sorprendi√≥ dej√°ndonos completamente sin luz artificial pero no a oscuras. ¬ŅQu√© pasaba? Enseguida nos dimos cuenta: ten√≠amos miles de estrellas sobre nuestras cabezas. Corrimos a las tumbonas y nos echamos para contemplar el firmamento. En medio de la nada, a centenares de kil√≥metros de la civilizaci√≥n, el cielo se hab√≠a convertido en un espect√°culo inenarrable. Nunca lo hab√≠a visto as√≠ ni lo he vuelto a ver, ni siquiera en pleno desierto. Fue algo especial y maravilloso. L√°stima que no disponga de im√°genes de aquello porque mi c√°mara no lo permit√≠a. As√≠ que me conformar√© con poner unas que tom√© del atardecer.

Ver Etapa: D√ćA 2. TEMPLOS DE KALABSHA, QERTASSI, GERF HUSSEIN Y BEIT EL WALI.

Visitas mes anterior: 351 Visitas mes actual: 251 Total visitas: 602

√öltimos comentarios al diario  UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASU√ĀN A ABU SIMBEL.

Artemisa23  artemisa23  28/10/2020 18:39
Gracias a ti por comentarlo y puntuarlo, spainsun.

Traveller3  traveller3  29/10/2020 23:51
Muchisimas gracias por el diario Artemisa.
Es una preciosa recreacion de un magico viaje por una parte poco conocida como es el lago Naser.

Artemisa23  artemisa23  30/10/2020 18:59
Me alegro que te haya gustado el diario, traveller. En estos tiempos viene bien recordar viajes que nos dejaron huella. Muchas gracia a ti por leerlo.

Marimerpa  marimerpa  09/11/2020 13:58
Con este fantástico diario tuyo se me han avivado las ganas de Egipto. Gracias por llevarme hasta allí.

Artemisa23  artemisa23  11/11/2020 09:54
Muchas gracias, marimerpa. Egipto es un país que deja huella. Por cierto, me he enterado de que se está construyendo una nueva capital administrativa en el desierto, una construcción faraónica con capital chino. Un contraste más.

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Jue Ago 27, 2020 07:13 pm    T√≠tulo: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias!

¬ŅPuedo preguntarte con qui√©n contrataste?
DyD8
DyD8
Ago 22, 2019

Fecha: Vie Ago 28, 2020 11:48 pm    T√≠tulo: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

"vadercup" Escribió:
Muchas gracias!

¬ŅPuedo preguntarte con qui√©n contrataste?

Fuimos con Mapatours. Honestamente no puedo recomendarlos, malas y buenas experiencias a la vez. Parece que los guias algunos tienen mas ganas que otros de trabajar, uno tengo sospechas de que nos soplo 80‚ā¨euros, el otro no explicaba ni media, pero el tercero fue maravilloso (pille fiebre y me cuido como de la familia). Lo bueno fue el alojamiento, contratamos y pagamos barcos de menor categoria y, aunque no nos explicaron el porque, nos subieron sin coste alguno.
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Mar Sep 01, 2020 07:00 pm    T√≠tulo: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias 😊😊
MaRi1003
MaRi1003
Oct 27, 2020

Fecha: Jue Oct 29, 2020 10:34 pm    T√≠tulo: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Son fotografías hermosas y sin duda momentos inolvidables. Qué buen destino, gracias por compartí esta experiencia. Aplauso

- Mensaje escrito desde UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASU√ĀN A ABU SIMBEL. -
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Nov 20, 2020 11:13 pm    T√≠tulo: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Crucero por el Lago Nasser ‚Äď El Lago de Nubia

Uno de los atractivos culturales y de ocio que nos proporciona viajar a Egipto, es el crucero por el Lago Nasser, por el gran embalse que genero en 1970 la construcción de la segunda presa de Aswan. Sus mas de 5.250 km 2 , de las aguas del rio Nilo, que retenidas en la presa se han convertido en un verdadero mar y que llamamos con el nombre del presidente de Egipto que lo hizo posible. Aguas que cubren lo que fueron aldeas, campos y restos arqueológicos del territorio Nubio entre la 1ª y 2ª catarata del Nilo.

El Lago Nasser, llamado en Sudan, el Lago de Nubia, nos ofrece en la actualidad la posibilidad de navegarlo a bordo de modernas motonaves donde disfrutar del lujo, de la comodidad, de la gastronomía, de los espectáculos culturales, y del relax.

La serenidad de la navegación a lo largo de cuatro días, bajo un cielo increíblemente estrellado, en un paisaje extremo por su serenidad, surcando unas aguas, que son como un mar por su inmensidad, llenas de vida, nos permite cruzar el Trópico de Cáncer, en una ruta desde Aswan hasta Abu Simbel (o a la inversa).

Abu Simbel, y sus templos de Ramses II y de Nhefertari, nos despedirán en nuestro crucero, que nos permitirá visitar los templos, tumbas y sitios arqueológicos que pudieron ser salvados del fondo del lago por varias misiones internacionales, en ruta hacia la ciudad de Aswan.

Ciudadela de Qasr Ibrim

Lugar llamado en nubio antiguo como Simili, en periodo copto Prim, para los meroiticos Pedeme y para los romanos Primis.
Desde la cubierta de la motonave podremos contemplar el legado de esta ciudadela o centro econ√≥mico, religioso y militar, cuya fortaleza asoma como una isla, al haber sido inundada la colina donde estaba edificada. Realmente es la √ļnica construcci√≥n que podremos ver en nuestro navegar.

Templo de Amada

Durante la navegación y después de fondear el barco, unas barcazas nos trasladaran a tierra firme, donde en las arenas rojizas de la orilla podremos visitar tres lugares, de los que resalta entre ellos el templo mas antiguo de Nubia, el templo mandado construir por Tutmosis III dedicado a Amón y Re-Horakhty, con intervenciones de varios faraones, (Akhenatón hizo borrar toda referencia a Amón, siendo rehabilitado posteriormente por Seti I). Llego a convertirse en una iglesia en periodo medieval.

Templo de Derr

En un breve paseo nos acercaremos a este speos , templete tallado en la roca, por el Virrey de Kush Setau por orden de Ramses II, dedicado a Re-Horakhty, Amon-Re y Ptah, con sus dos salas hip√≥stilas, fue conocido en la antig√ľedad como Ri‚Äôamsere-meryamun (en el dominio de Re).

Tumba de Pennut

Muy cerca, y aun en esta zona de la orilla del lago, llamada New Amada, podremos visitar una tumba cuya capilla esta en una reproducción de la colina que originalmente s encontraba en la ciudad de Aniba. Construida en tiempos de Ramses VI, para el descanso de los restos del sacerdote Idenou de Ouaouat, del templo de Horus en Miam (antigua nombre de la misma Aniba)

Un nuevo día amanece navegando por este mar de Nubia, nuevas sorpresas nos esperan cuando se desembarca en la zona llamada Wadi es-Sebua o Valle de los leones.

Templo de wadi es-Sebua

Los templos de Amenhotep III y el de Amón de Ramses II, conforman este lugar, imagen insignia de las visitas a los sitios arqueológicos en un crucero por el lago Nasser. Su traducción de Valle de los Leones, fue otorgado por los habitantes del lugar por las esfinges que en el podremos admirar.

Templo de Dakka

Espectacular construcci√≥n que resalta en el horizonte donde nos dirigiremos en un paseo que podemos hacer a lomos de un dromedario. Llamado en la antig√ľedad Pselchis, se trata de un templo grecorromano dedicado al dios Thoth. Fruto de la colaboraci√≥n entre Ptolomeo IV y el rey meroitico Arqamani, dispone de registros de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Un reto para el viajero es intentar encontrar alg√ļn grafiti en escritura meroitica.

Templo de Maharraqa

Casi a los pies del templo de Dakka, podremos visitar, antes de regresar a nuestro hotel viajero, este templo dedicado a las deidades de Isis y Serapis, su ubicación corresponde con la que fue frontera permanente entre el Egipto romano y Meroe

Nuestra navegación por el Lago llega ya a su fin, amarrando en los muelles al sur de la gran presa de Aswan, pero nos queda mucho por ver, desembarcamos para acercarnos hasta New Kalabsha, nombre derivado del nombre de una de las tribus del lugar, sitio que se escogió para el traslado de otras estructuras que ahora visitaremos.

Templo de Kalabsha

Este templo llamado también de Mandulis, es una construcción realizada en tiempo de Cesar Augusto en honor del dios de la fertilidad Mandulis. En sus paredes están relatados los hechos y victorias sobre los Blenios.

Templo de Qertassi ‚Äď Quiosco de Tzitzis

Cerca de la escalera que nos lleva al amarradero podremos ver esta capilla / quiosco, dedicada a Hathor y construido en época ptolemaica.

Templo de Gerf Hussein

Cuyo nombre en la antig√ľedad fue Per Ptah (Casa de Ptah) es una construcci√≥n edificada por el Virrey de Nubia, Setau, dedicada al fara√≥n Ramses II, al que llamaba Ramses el Gran dios, en el se advocaba tambi√©n a las deidades Hathor y Ptah-Tatenen.

Templo de Beit al-Wali

Templete dedicado a Am√≥n, en sus paredes podemos ver al pr√≠ncipe Amunhershepeshef gran sacerdote de Ptah en la ciudad de Menfis, acompa√Īando al fara√≥n en la batalla.

Templo de Dedwen

Llamado en ocasiones de Taser, en este lugar se adoro al dios le√≥n del trigo, aunque en este lugar con la forma de una serpiente, Dedun o Dedwen, se√Īor de Nubia, proveedor de incienso para la realeza en los nacimientos.