Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) ✏️ Blogs de España España

Este diario está dirigido principalmente a personas que quieran conocer “por encima”, desde el punto de vista de una pareja de senderistas aficionados, las Islas Canarias a través de un intenso recorrido de 16 días por Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. Es cierto que cada isla merece, al menos, 5 días para conocerla en profundidad. Pero en ese caso es mejor visitar otros diarios más interesantes y centrados en una única isla. El fin del diario es aunar un poco de aventura, naturaleza, senderismo, gastronomía y enoturismo a partes iguales. Todas las rutas son perfectamente asumibles para cualquier persona en buen estado de forma física. Alguna puede llegar a ser muy dura, pero debido a factores externos como las altas temperaturas del mes de agosto.
Autor: Inusitado  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Breve introducción y resumen del planning del viaje, con algunos consejos previos e información de interés.
Localización: España España Fecha creación: 09/09/2021 21:31 Puntos: 5 (1 Votos)
Este diario está dirigido principalmente a personas que quieran conocer “por encima”, desde el punto de vista de una pareja de senderistas aficionados, las Islas Canarias a través de un intenso recorrido de 16 días por Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote en agosto de 2021.

Es cierto que cada isla merece, al menos, 5 días para conocerla en profundidad. En ese caso, es mejor visitar otros diarios más interesantes y centrados en una única isla.
Aunque aquí mostraremos algunos consejos e información de interés que os puede servir de ayuda como referencia.

Todas las rutas son perfectamente asumibles para cualquier persona sana con buen estado de forma física. Alguna puede llegar a ser muy dura, pero debido sobre todo a a factores externos como las altas temperaturas del mes de agosto (ola de calor incluida).

CONSEJOS PREVIOS

VUELOS
Como en cualquier viaje, a mayor previsión mejores precios, salvo ofertas puntuales de última hora. Hemos observado este detalle, sobre todo, en los vuelos insulares. En éstos, las tarifas de promoción son limitadas y hay que andar rápidos para adquirirlas lo antes posible.
Los aeropuertos con mejores tarifas de vuelos desde la península son los de Tenerife, al menos para el periodo estival. Es un buen punto de partida del viaje.

SENDEROS EN PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS
Es aconsejable prever con la suficiente antelación las rutas a realizar, puesto que hay muchos senderos que precisan autorización bien del los parques nacionales / naturales o cabildos pertinentes.

Los principales son:

Tenerife
- Teide: ascenso a la cima.
- Barranco del Masca: imprescindible reserva y cumplir con todas las condiciones exigidas para poder realizar la ruta.

Anaga:
- Sendero del Pijarral
- Zona de exclusión de Monte Aguirre

Actividades con alta demanda o plazas limitadas
- Teleférico del Teide: aunque las plazas no son excesivamente limitadas, es aconsejable reservarlo con tiempo en temporada alta, ya que sólo se ofertan un número determinado de plazas por día.

BODEGAS
Agosto es un mes difícil, puesto que algunas bodegas limitan mucho las visitas por ser temporada de vendimia, e incluso algunas cierran en la segunda quincena o bien todo el mes.
Es muy aconsejable prever con tiempo las reservas.

ALQUILER DE COCHE
Es primordial para moverse libremente por las islas, y los precios suelen ser asequibles.
Cuanto antes, mejor. Los precios suben mucho en temporada alta y la disponibilidad más aún. Reservamos todo con Cicar y Cabrera Medina (los mejores en relación calidad-precio) salvo en La Palma, pues tuvimos que optar por otra empresa (Oasis) ante la falta de disponibilidad de coches en toda la isla.

SENDERISMO
- Botas de senderismo de caña alta (prescindir de calzado deportivo, como ya explicaremos en las siguientes etapas. Cualquiera de Decathlon de 20 € o similar es más que suficiente.
- Mochila de 20 litros de capacidad (una por persona).
- Agua, mucha agua. Mínimo 2-3 litros por persona, aconsejando el uso de botellas de aluminio o similares que guarden mínimamente la temperatura. No sufrimos escasez de agua ningún día, pero tampoco nos sobró demasiada al terminar las rutas.
- Gorra y bastante protección solar de FPS 50, al menos. Además de proteger ante quemaduras, ayuda a repeler un poco los rayos solares y a que la piel esté un poco más “fresca” para aguantar los >40ºC a pleno sol durante muchas horas caminando sin apenas sombra.
- Ropa de abrigo ligera (cortavientos o chubasquero) para zonas como Anaga (en el espeso bosque de laurisilva entran tímidamente los rayos solares y hace algo de frío) y el sendero de los Nacientes de Marcos y Cordero (se pasa por túneles con pequeñas caídas de agua).
- Linterna, para túneles o rutas que se extiendan más de lo previsto.
- Botiquín ligero (vendas, medicamentos, gasas, betadine, tiritas, tijera, etc.)
- Comida para rutas exigente y siempre algo de fruta, chocolatinas y frutos secos para recargar fuerzas.
- Y, por supuesto, SENTIDO COMÚN y ganas de aventura.

ALOJAMIENTOS
En este punto, poco que contar.
Nosotros optamos por la red de Paradores de la isla, ya que nos encantan y somos asiduos.
Con el plan de Amigos de Paradores siempre hay buenas ofertas, eligiendo media pensión para coger fuerza para todo el día con el rico desayuno buffet y cenar tranquilamente tras las intensas jornadas previstas.
En aquellas islas donde no había Parador elegimos otras alternativas, como casas de alquiler vacacional o rurales.

RESUMEN DEL PLANNING
- Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide).
- Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes).
- Día 3: Tenerife (Teide: ascenso a pie a través del sendero de Montaña Blanca [por La Rambleta], ascenso al cráter [sendero Telesforo Bravo] y sendero mirador de Pico Viejo).
- Día 4: Tenerife (Anaga: zona de exclusión de Monte Aguirre, sendero Bosque de los enigmas, playas y Bodega Frontos).
- Día 5: Tenerife – La Gomera (Bodega Reverón, ferry, El Guro y ruta del barranco y cascada de Arure).
- Día 6: La Gomera (Gran ruta circular del Garajonay).
- Día 7: La Gomera - La Palma (Ruta por volcanes de Fuencaliente).
- Día 8: La Palma. Originalmente: Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero a Tilos. Como alternativa: Caldera de Taburiente y Tazacorte.
- Día 9: La Palma (Cascada de Los Tilos, La Fajana, Barlovento, Charco Azul y Playa de Nogales).
- Día 10: La Palma – Gran Canaria (Agete, Finca-bodega Los Berrazales y Cruz de Tejeda).
- Día 11: Gran Canaria (Bodega Los Lirios, Barranco de los Cernícalos, Playas Hoya Del Pozo y del Hombre).
- Día 12: Gran Canaria (P.N. de Tamadaba y Faneque).
- Día 13: Gran Canaria (Playa y sendero del Güigüi).
- Día 14: Gran Canaria – Lanzarote (El Golfo).
- Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca, Los Gracioseros y Vega de Ye).
- Día 16: Lanzarote (Tegoyo, Bodegas de la Geria y Punta del Papagayo).
- Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa).

El primer día sirvió de toma de contacto con la primera de las islas que visitaríamos en nuestro viaje: Tenerife Visitamos el Médano, donde realizamos una ruta por la playa hasta subir a Montaña Roja y bajar a la Playa de la Tejita Paramos para almorzar, camino de las Cañadas del Teide, en una finca/bodega y llegamos al Teide
Localización: España España Fecha creación: 09/09/2021 22:26 Puntos: 0 (0 Votos)
El primer día sirvió de toma de contacto con la primera de las islas que visitaríamos en nuestro viaje: Tenerife.

Buscamos un vuelo que saliera pronto desde la península para aprovechar bien el día, ya que buena parte de éste la perderíamos entre retrasos, maletas, alquiler de coche y desplazamientos.

Decidimos alojarnos en el Parador de Cañadas del Teide por su inmejorable ubicación, en pleno parque nacional, y por estar más o menos a medio camino entre la zona norte y sur de la isla.
Casi obligatorio optar por la media pensión en la cena, ya que hay pocas alternativas en el entorno del Teide (los pueblos más cercanos están a más de media hora por carreteras de montaña), y su oferta gastronómica y calidad nos pareció espectacular.

Las carreteras que llegan hasta el Teide, lógicamente, son de montaña y requieren algo más de tiempo para cruzarlas, pero están en un estado magnífico.
La más sinuosa, sin duda, la TF-21 desde Vilaflor o Granadilla. Mucha paciencia y a evitar la conducción de noche.

Como referencia, el Parador está a 1:15 del aeropuerto Tenerife Norte, a 1:30 de Anaga, a 1:05 de Los Cristianos y Aeropuerto de Tenerife Sur.

Y qué decir sobre la astronomía...es un lugar ideal y privilegiado para observar las estrellas por la nula contaminación lumínica.

Para aprovechar bien el día, maletas incluidas (alquilamos un coche con amplio maletero para ello), nos desviamos ligeramente hacia la zona de El Médano. A través de la autovía TF-1, que recorre toda la costa este de la isla, llegamos en unos 50 minutos.

El Médano es una zona muy interesante, donde nos centramos en visitar sus playas y realizar una ruta de senderismo en la reserva de Montaña Roja.

Hay muchas alternativas de estacionamiento para realizar esta ruta: en el propio pueblo, en aparcamientos públicos (sin vigilancia) en los alrededores, etc.
Nosotros optamos por aparcar (ojo con la hora, que hay pocas plazas) junto al Hotel Playa Sur Tenerife (podréis comprar agua en su recepción) y a la escuela Surf Center Playa Sur.
Es una zona muy concurrida, por lo que no deberíais tener problemas con el coche. El pavimento es algo irregular, pero aceptable.
Este es el enlace en Google Maps.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide) (1)

Ficha rápida de la ruta:
• Nombre: Playa del Médano – Montaña Bocinegro – Montaña Roja – Playa del Médano
• Tiempo aproximado: 1:45 (1:25 en movimiento)
• Distancia: 5,8 km
• Ascenso total: 265 m
• Descenso total: 268 m
• Altitud máxima: el altímetro estaba sin calibrar, por lo que la medida no era fiable.
• Consejos: llevar bañador y toalla.

La ruta es sencilla y bien señalizada (sin pérdida), ideal para “calentar motores” de cara a las siguientes jornadas.

Comienza en la propia playa y va recorriendo la costa pasando por el mirador de Montaña Bocinegro y varios bunkers hasta llegar a la Punta de Cho Felipe.

En ese momento nos desviamos ligeramente (antes de llegar a “La Playita”, que es una zona menos accesible y puro acantilado) hacia Montaña Roja y comenzamos una sencilla subida hasta el mirador.

Una vez arriba, tras descansar un poco contemplando las increíbles vistas del sureste insular, bajamos por el mismo camino y después nos dirigimos hacia la Playa de la Tejita.

Por un lateral de Montaña Roja parece haber un atajo, pero al estar bastante empinado decidimos volver por el mismo camino.

El trozo de sendero hasta la Playa de la Tejita no está señalizado, pero es tan sencillo como ir bajando sin perder de vista la playa. En 15-20 minutos llegamos, aproximadamente.

La playa, de fina arena volcánica, estaba muy concurrida, ya que era mediodía y hacía mucho calor.

Hicimos una parada de 30 minutos para darnos un chapuzón, secarnos y seguir con la ruta.

Había muchísimo oleaje, lo que obliga a tener mucha precaución en el baño. Especialmente porque cerca de la orilla había muchas piedras de considerable tamaño, y no es difícil golpearse con ellas con la resaca del oleaje.
Acostumbrados a las playas del Atlántico peninsular, nos sorprendió mucho el exagerado oleaje, que era aprovechado por los surferos de la zona.

Para volver a la Playa del Médano decidimos tomar un camino diferente, bien señalizado, siguiendo las indicaciones “Playa de la Tejita”, como se puede apreciar en la imagen.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide) (2)

Ya en el coche, seguimos nuestro camino hacia el Teide haciendo una parada para almorzar. A pesar de haber muchas alternativas por la zona de El Médano, queríamos visitar una finca/bodega de la que habíamos leído buenas opiniones: Alma de Trevejos.
No es una bodega en sí, sino una finca ubicada a 1200 m de altura (con alma de “guachinche”) donde comer algo, descansar (incluso pernoctar) y probar los vinos de la Bodega Altos de Trevejos (situada en el municipio cercano de San Miguel de Abona y amparada en la DO Abona).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide) (3)

Sin compromiso, Antonio (que es un gran anfitrión) ofrece una rápida y gratuita degustación de los vinos de la bodega.

Éstos son muy interesantes, ya que la bodega usa uvas locales como listán, verdello, albillo criollo, malvasía, baboso negro o vijariego, provenientes de fincas situadas a gran altura (con bastantes hectáreas de viñedo antiguo) de suelo volcánico y arcilloso.

Como referencia, ocho de sus vinos más especiales (Mountain Wines) están calificados por la Guía Peñín por encima de los 90 puntos.

Buena parte de su oferta de vinos se puede adquirir allí mismo, aunque el precio es algo elevado en comparación de otros vinos canarios similares.

El horario de apertura es de lunes a sábado de 12 a 19 horas.

La carta es limitada, pero buena. Se pueden pedir platos sueltos, pero lo ideal es probar un poco de todo: surtido de quesos, sopa de lentejas, pierna de cerdo guisada (muy sabrosa) y papas con mojo.

Maridado con sus vinos básicos, el almuerzo para dos salió por unos 30 €, aproximadamente.

Eso sí, hay que ir sin prisas. Antonio irá preparando poco a poco todo para disfrutar de un rato muy agradable de relax.

Nos hubiéramos quedado más tiempo, pues la finca es preciosa y acogedora, pero teníamos ganas de llegar al Parador, darnos un baño y descansar un poco (pues la siguiente jornada iba a ser dura).

Estas son las vistas privilegiadas desde las Cañadas del Teide...¡espectaculares!

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide) (4)

Puesta de sol sobre los Roques de García.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide) (5)

Esta imagen está un poco sobreexpuesta para que se vean mejor las estrellas (tirada con velocidad de obturación de varios segundos y sin trípode, por lo que no es gran cosa).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 1: Tenerife (El Médano - Cañadas del Teide) (6)

Amanecer desde la habitación.

Jamás estuvimos en un sitio mejor para observar las estrellas. Incluso se veía la vía láctea con una facilidad pasmosa.

Hay empresas que organizan rutas nocturnas por unos 20 € que parten desde el propio Parador. Nosotros no la hicimos porque los horarios nos partían la cena, pero tienen que ser muy interesantes.

Ruta por el sendero del Barranco del Masca y visita a las playas de los acantilados de Los Gigantes
Localización: España España Fecha creación: 10/09/2021 10:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy tocaba madrugar destino al Barranco del Masca.
En primer lugar, antes de comenzar con el relato de la jornada, hay que enumerar una serie de consejos esenciales.

El Barranco del Masca es un desfiladero de origen volcánico situado en el pueblo o caserío de Masca, cerca de Santiago del Teide (hablaremos más delante de este último).
Ha estado cerrado por cuestiones de seguridad (con algún fallecimiento e innumerables rescates) durante más de tres años, y ha sido reabierto en 2021 bajo la gestión de una empresa. A nuestro juicio, una decisión muy acertada.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes) (1)

Toda la información sobre el sendero se puede consultar en su web

Nosotros lo reservamos con dos meses de antelación y eran muy escasas las plazas disponibles (sobre todo en temporada alta).

Horarios actuales
Invierno (descenso y ascenso): de 8:30 a 10:30 (25 plazas cada media hora).
Verano (descenso y ascenso): de 8:30 a 11 (25 plazas cada media hora).
Es decir, a las 11 horas sale el último grupo, ya que a las 18 horas se cierran las instalaciones (pues desde la organización se estima que son necesarias 7 horas para completar el sendero, 3 de descenso y 4 de ascenso).

Es ESENCIAL seguir TODAS las instrucciones que se indican en la reserva, que hay que hacer con suficiente antelación.

Lo más importante es el calzado.
A pesar de que lo indican muy bien en las condiciones, es INDISPENSABLE calzado de montaña cerrado. Con una botas básicas de Decathlon (mejor de caña alta) es más que suficiente. Parece una tontería, pero el sendero es exigente y puede llegar a ser muy resbaladizo. Está prohibido el acceso con chanclas o calzado deportivo no apto.
Vimos muchos grupos de senderistas que no pudieron acceder al sendero por este motivo. Al que va con buena educación le explican que puede adquirir calzado en el pueblo, sin perder la reserva. Incluso explican rutas alternativas.
Si el calzado es apropiado pero no está en buenas condiciones (suela gastada, por ejemplo), hay que firmar una exención de responsabilidades.
Son sólo algunos ejemplos que vimos mientras esperábamos nuestro turno.

Acceso
El estacionamiento en la zona de Masca está controlado, no permitiendo durante los fines de semana aparcar el coche más de horas, bajo pena de multa e incluso retirada con grúa.
Sinceramente, no vimos durante nuestra estancia ningún tipo de control, pero es mejor seguir las indicaciones.
La mejor alternativa es estacionar en el pueblo de Santiago del Teide y tomar la guagua a Masca dirección Buenavista, que por menos de 3 € te quita de problemas con el coche y la carretera, que es muy estrecha, sinuosa y peligrosa.
Puede parecer que los conductores de las guaguas están algo locos, pero están acostumbrados a realizar ese itinerario a diario. Aun así, en la vuelta tuvo que parar en innumerables ocasiones porque era imposible que pasaran dos coches sin maniobrar…
Más información en la web de Titsa (línea 355).

Y desde Buenavista, la línea 365

OJO: hay que llegar con suficiente antelación a la parada de Santiago del Teide (cerca de la iglesia), pues las 20-25 plazas de la guagua se llenan rápidamente. Y más, teniendo en cuenta que hay que estar media hora antes en el barranco (aunque son flexibles).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes) (2)

Ficha rápida de la ruta
• Dificultad: media en el descenso, con algunos tramos algo peligrosos (resbaladizos). En otoño/invierno, con lluvia, ha de ser alta. Durante el ascenso puede ser media-alta (ojo con las altas temperaturas, el cansancio acumulado y los fuertes desniveles).
Como referencia, a finales de agosto de 2021 se cerró el acceso al barranco por previsión de altas temperaturas.
Longitud: 11,70 km (serán unos 10-11 reales, pero tuvimos problemas de cobertura GPS y "trazó" algunas líneas rectas)
• Tiempo real / en movimiento: 4:10 horas (muy lejos de las teóricas 7 horas que indican…). 5 horas con todas las paradas.
• Ascenso total: 639 m
• Descenso total: 640 m
• Desnivel teórico: se parte de 750 m de altitud hasta llegar al nivel del mar.
• Señalización: inmejorable durante todo el sendero. Cada cierto tiempo nos encontraremos localizadores amarillos con números para saber en qué parte del sendero nos encontramos (y cuántos km quedan para llegar) y teléfono de emergencias.
• Consejos: llevar 2-3 litros de agua por persona, pues no hay apenas sombra y son muchas horas de sendero sin puntos de agua potable, algo de comida, gorra, protección solar y bastones de senderismo.
Más información de interés: lagavetavoladora.com/ ...enderismo/

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes) (3)

Actualmente (agosto de 2021) la entrada es gratuita. Hemos leído que en breve el coste será de 8 € para residentes canarios y 16 € para los foráneos. Se incluye un seguro básico de accidentes.
El uso de casco es obligatorio (lo ceden en el propio barranco, teniéndolo que devolver a la salida del mismo).

El sendero es espectacular, en un entorno privilegiado. No hay más que ver las imágenes.

La recompensa del descenso aparece justo al final, con la llegada a la playa de Masca.
El baño está prohibido (lo repiten varias veces en la explicación inicial), aunque hay un embarcadero en el que se entra a las bravas aguas de la playa a través de una “escalerilla” de piscina. Al parecer el embarcadero no tiene licencia de Costas, aunque la gran mayoría de las personas termina dándose un chapuzón (no olvidar el bañador en ese caso).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes) (4)

Es importante saber que, según la organización, no es posible acceder a la playa más allá de las 14 horas (para garantizar estar de vuelta en el punto de partida antes de las 18 horas).

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes) (5)

Terminamos el sendero a las 15:15, pero tuvimos que esperar a la siguiente guagua. Pasan aproximadamente cada hora, siendo la última a las 18:25.

Volvimos a Santiago del Teide para recoger el coche y poner rumbo a Los Gigantes para terminar la jornada.

Aparcamos por la zona, muy abarrotada, y disfrutamos de las privilegiadas vistas de los acantilados desde la Playa de los Guíos, que nos resultó ser la más accesible. Es aconsejable el uso de escarpines o chanclas, pues hay muchas piedras resbaladizas en la orilla.

Pateando Canarias durante dos semanas (2021) - Blogs de España - Día 2: Tenerife (Barranco del Masca y Los Gigantes) (6)

Otro lugar interesante para darse un chapuzón es la Piscina Natural del acantilado.

A las 18:30-19 horas nos dirigimos al Parador de Cañadas del Teide (a una hora en coche) para cenar y descansar.

Nos esperaba el ascenso al Teide en unas horas…
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   📚 Diarios de Yennefer
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.
Inusitado  inusitado  10/09/2021 10:28   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.
Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   📚 Diarios de alejandria
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1415
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1079
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 812
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 570

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
cris1803
Cris1803
17-04-2013

Fecha: Mar Abr 26, 2022 06:30 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A ver, el problema de ferry entre Gran Canaria y La Gomera es que no hay directo, es decir no seria un ferry, si no dos (aunque lo puedes comprar como un bilete único con una "escala" en Tenerife). El ferry que llega de La Gomera te deja en el puerto que hay en el sur de Tenerife y tendrías que conducir hasta el puerto de Santa Cruz. Para que te hagas una idea acabo de mirar un día aleatorio de agosto, y 2 adultos (no residentes canarios) más un coche serían un total de 233 eur. 5 horas de viaje en total, salen a las 7 de la mañana de La Gomera. Y eso añadiendo que algunas...  Leer más ...
jaizkibel255
Jaizkibel255
22-05-2010

Fecha: Jue Abr 28, 2022 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Muchas gracias, estoy valorando todo lo que me decis aunque ahora el mayor problema es no pagar una primada por los vuelos, se ha puesto, nunca mejor dicho, por las nubes... en ello estoy...

JuanPreciado
21-01-2012

Fecha: Vie Dic 16, 2022 06:00 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Entiendo que está todo hecho para los extranjeros con dinero.

Me encantaría ir a las 3 islas del oeste en plan mochilero para recorrerlas haciendo senderismo.

Pero veo que es un viaje enormemente caro Trist
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Vie Dic 16, 2022 06:06 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

El descuento de residente es enorme, de ahí que ahora mismo no sepa realmente los precios para el resto Ojos que se mueven

Además del barco pueden ver opciones de vuelos por si hay ofertas. Binter y Canaryfly.

Fecha: Mie Nov 29, 2023 09:00 am    Título: Vídeo Islas Canarias: Las islas que alargan la vida

“Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards.

Burgos: bailes y trajes regionales