Campos de Azafrán - Consuegra, Toledo
Gasolines : España
Parque de la Marquesa en Avilés
Galería de Fotos
Escapada por Ronda y pueblos blancos
Puntuación: 4.6 - 5 votos
Diario:

Escapada por Ronda y pueblos blancos ✏️ Blogs de España España

Descripción: Ruta de tres días por algunos de los pueblos blancos de Cádiz y Ronda (ciudad soñada)
Autor: Franklopz   Fecha creación:

Etapa: Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2021 20:58
Dado que unos amigos y yo teníamos unos días libres, decidimos hacer una escapada por los pueblos blancos de Cádiz y Ronda. A las 9 de la mañana, salimos rumbo a nuestro primer destino: Zahara de la Sierra.

Este pueblo se encuentra a media hora del pueblo de Grazalema y sería un anticipo de las cuestas que nos esperaban. Durante la mañana recorrimos el pueblo pasando desde la parte baja hasta la torre del castillo, consiguiendo unas vistas privilegiadas del entorno:

Tras un descanso para comer el bocata, nos acercamos al pueblo de Olvera. Lleno de historia, su castillo se erige en lo más alto del pueblo donde se tiene una panorámica envidiable de la zona. La entrada al castillo incluye un museo sobre el desarrollo de la Reconquista en este territorio dominado por los musulmanes hasta el siglo XV.

Por último, llegamos a Setenil de las Bodegas. Este pueblo es famoso por sus casas cuevas, integradas en las montañas. Una vez establecido el campamento base, recorrimos el pueblo para comprobar de primera mano la arquitectura de la zona:

Como guinda del día, cenamos en el Bar Frasquito (C/ Cuevas del Sol, 75). Recomendado por muchos, tiene una gran variedad de tapas y platos entre los que destacan las croquetas de jamón y las berenjenas con queso de cabra, todo a buen precio. Ya sólo quedaba volver a casa para descansar de todo el viaje.

👉 Ver Etapa: Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas

Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda
Etapa: Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2021 23:05
Antes de irnos definitivamente de Setenil de las Bodegas, recorrimos el pueblo para verlo de día y no dejarnos nada:

Hoy teníamos dos objetivos: descubrir la Cueva del Gato y Ronda. El inicio del sendero de la Cueva del Gato se encuentra en Benaoján, a unos 30 minutos de la cueva. También se puede aparcar cerca de la cueva, pero nuestra intención era ver el paisaje antes de darnos un remojo en la piscina natural de dicha cueva. Desgraciadamente, el acceso estaba prohibido por un rodaje (no sabemos si de televisión o cine) hasta octubre, por lo que tuvimos que dar marcha atrás y parar en un merendero improvisado bajo la sombra.

Recomiendo mirar la web del Ayuntamiento de Benaoján para comprobar si ya está abierto de nuevo en el caso de querer visitar la cueva.

Pasado el disgusto, acabamos en Ronda para dejar nuestras cosas en el alojamiento de ese día. Durante toda la tarde, andamos tanto por la parte nueva como la vieja de Ronda (Puente Nuevo, Jardines de Cuenca, Baños Árabes, Palacio de Mondragón,...)

Alrededor de las 8 de la tarde, comenzamos un free tour de Ronda en la que la guía nos llevó a los puntos más emblemáticos de la ciudad además de dar información valiosa sobre la cultura de la ciudad. Dado que ya era de noche, tuvimos una foto diferente de la arquitectura rondiana:

Como en la etapa anterior, cenamos de tapeo en Bifana Bar (C/ Comandante Salvador Carrasco) y vuelta a piso porque el día siguiente nos tocaría andar un pelín.

👉 Ver Etapa: Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda

Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite
Etapa: Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2021 23:19
Llegado nuestro último día de viaje, nos dispusimos a recoger todo nuestro equipaje y salir hacia el pueblo de Grazalema. Aunque pueda ser evidente al ser carreteras de montañas, es recomendable que personas propensas a marearse en coche tomen alguna medicación (biodramina) para sobrellevar las curvas continuas de la sierra. Al llegar a Grazalema, nos informamos de los senderos que hay en la zona. Entre todos los posibles, nos decidimos por el sendero del Río Majaceite. Este sendero discurre pegado al río que le da nombre y que forma pequeñas cascadas en su descenso. El camino esta protegido por los árboles, lo que hace que esté a la sombra durante la mayor parte del tiempo (algo que se agradece en verano).

En nuestro caso, decidimos iniciar el sendero desde Benamahoma con dirección a El Bosque:

Dado que íbamos justos de tiempo, solo vimos la mitad del recorrido. Aun así, fue una experiencia agradable y que nos dejó con ganas de repetir:

Para terminar nuestras vacaciones paramos en el pueblo de Bornos, en la que visitamos el Palacio de los Ribera y sus jardines:

Y con esto, se acabó nuestra travesía por los pueblos blancos. Esta ruta tiene muchos pueblos que visitar y muchos senderos que recorrer. Es un destino genial para asiduos del senderismo ya que hay muchas posibilidades para hacer y descubrir.

👉 Ver Etapa: Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 713

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Escapada por Ronda y pueblos blancos

Luchino  luchino  20/09/2021 20:16   📚 Diarios de luchino
Buen diario, como a mí me gustan: breve, conciso y con datos útiles. Y bonitas fotos.

Spainsun  spainsun  20/09/2021 22:17   📚 Diarios de spainsun
Buen diario y espectaculares fotos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Yennefer  Yennefer  21/09/2021 08:37   📚 Diarios de Yennefer
Breve y escueto diario pero solo en texto, porque las fotos son abundantes y preciosas. Gracias por compertirlo.

Corleone99  Corleone99  25/11/2021 02:37
Comentario sobre la etapa: Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite
Muchas gracias por el diario, he apuntado varias cosas para ir este finde por la zona!

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)
Feb 12, 2010

Fecha: Sab May 14, 2022 07:45 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Otra vez estoy de nuevo por estos foros de los Pueblos Blancos, ya tengo armado el viaje con mi esposo por las tierras de Andalucia. Nosotros viajamos desde America. Hemos decidido alquilar carro en sevilla, para hacer la siguiente ruta: por los pueblos blancos, Salimos de Sevilla e iremos a - Arcos de la Frontera - Bonos - Zahara de La Sierra - Grazalema, hospedaje en Grazalema. Siguiente dia: Viajar a Grazalema - Setenil de las bodegas - Ronda, hospedaje en Ronda Siguiente día: Viajar a Ronda - Malaga -Frigliana - Granada y entregar el carro en las horas de la tarde Me...  Leer más ...
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006
Mensajes: 2036

Fecha: Sab May 14, 2022 08:30 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Yo lo veo demasiado apretado. El primer día me saltaría Bornos. No tiene mucho que ver. Así llegarías mas temprano a Grazalema y te daría tiempo a ver algo, que si no, no vas a poder ver nada. El segundo día, más o menos se puede hacer, aunque yo veo poco tiempo para Ronda... Y el tercer día lo veo muy complicado. Málaga se merece el día entero. Querer ver Frigiliana y llegar a Granada... Uf! No es mi estilo de viaje... En cuanto a seguridad, en los pueblos no tienes por qué tener problemas. No dejes nada a la vista y ya está. Y en las ciudades tendrás que tirar de parking. Pero el...  Leer más ...
Feb 12, 2010

Fecha: Dom May 15, 2022 02:40 am    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Gracias Licantropo por la rápida respuesta, en verdad es un viaje muy apretado. Pero estuvimos analizando tomar dos excursiones desde Sevilla y Malaga, pero eran de un solo vistazo tres o cuatro pueblos. Tengo una inquietud en las rutas que muestra google maps, hay dos o tres alternativas. En lo que he leido nombran el paso por Antequera, que no se si es un pueblo o el nombre de la carretera, hay algunas vías que me pueda recomendar en la ruta que tengo. Mil gracias nuevamente, leí en su totalidad el foro y vi su activa participación.
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006
Mensajes: 2036

Fecha: Dom May 15, 2022 12:11 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Antequera es una ciudad. Está prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, por eso se pasará por ahí casi para todo.
No le puedo aconsejar sobre carreteras, ahora estoy de viaje y no tengo mucho tiempo. A ver si algún otro viajero se pasa por aquí y le echa una mano.
Lo de alquilar un coche me parece muy buena idea, siempre se podrá uno organizar mejor y dedicar el tiempo que le apetezca a los sitios.
Un saludo y suerte!
Feb 12, 2010

Fecha: Lun May 16, 2022 02:55 am    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

muchas gracias

Campos de Azafrán - Consuegra, Toledo