Escapada por Ronda y pueblos blancos

Escapada por Ronda y pueblos blancos ✏️ Blogs de España España

Ruta de tres días por algunos de los pueblos blancos de Cádiz y Ronda (ciudad soñada)
Autor: Franklopz  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

Localización: España España Fecha creación: 19/09/2021 20:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Dado que unos amigos y yo teníamos unos días libres, decidimos hacer una escapada por los pueblos blancos de Cádiz y Ronda. A las 9 de la mañana, salimos rumbo a nuestro primer destino: Zahara de la Sierra.

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (1)

Este pueblo se encuentra a media hora del pueblo de Grazalema y sería un anticipo de las cuestas que nos esperaban. Durante la mañana recorrimos el pueblo pasando desde la parte baja hasta la torre del castillo, consiguiendo unas vistas privilegiadas del entorno:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (2)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (3)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (4)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (5)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (6)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (7)

Tras un descanso para comer el bocata, nos acercamos al pueblo de Olvera. Lleno de historia, su castillo se erige en lo más alto del pueblo donde se tiene una panorámica envidiable de la zona. La entrada al castillo incluye un museo sobre el desarrollo de la Reconquista en este territorio dominado por los musulmanes hasta el siglo XV.

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (8)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (9)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (10)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (11)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (12)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (13)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (14)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (15)

Por último, llegamos a Setenil de las Bodegas. Este pueblo es famoso por sus casas cuevas, integradas en las montañas. Una vez establecido el campamento base, recorrimos el pueblo para comprobar de primera mano la arquitectura de la zona:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (16)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (17)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (18)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (19)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (20)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas (21)

Como guinda del día, cenamos en el Bar Frasquito (C/ Cuevas del Sol, 75). Recomendado por muchos, tiene una gran variedad de tapas y platos entre los que destacan las croquetas de jamón y las berenjenas con queso de cabra, todo a buen precio. Ya sólo quedaba volver a casa para descansar de todo el viaje.

Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda

Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda

Localización: España España Fecha creación: 19/09/2021 23:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes de irnos definitivamente de Setenil de las Bodegas, recorrimos el pueblo para verlo de día y no dejarnos nada:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (1)

Hoy teníamos dos objetivos: descubrir la Cueva del Gato y Ronda. El inicio del sendero de la Cueva del Gato se encuentra en Benaoján, a unos 30 minutos de la cueva. También se puede aparcar cerca de la cueva, pero nuestra intención era ver el paisaje antes de darnos un remojo en la piscina natural de dicha cueva. Desgraciadamente, el acceso estaba prohibido por un rodaje (no sabemos si de televisión o cine) hasta octubre, por lo que tuvimos que dar marcha atrás y parar en un merendero improvisado bajo la sombra.

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (2)

Recomiendo mirar la web del Ayuntamiento de Benaoján para comprobar si ya está abierto de nuevo en el caso de querer visitar la cueva.

Pasado el disgusto, acabamos en Ronda para dejar nuestras cosas en el alojamiento de ese día. Durante toda la tarde, andamos tanto por la parte nueva como la vieja de Ronda (Puente Nuevo, Jardines de Cuenca, Baños Árabes, Palacio de Mondragón,...)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (3)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (4)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (5)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (6)

Alrededor de las 8 de la tarde, comenzamos un free tour de Ronda en la que la guía nos llevó a los puntos más emblemáticos de la ciudad además de dar información valiosa sobre la cultura de la ciudad. Dado que ya era de noche, tuvimos una foto diferente de la arquitectura rondiana:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (7)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda (8)

Como en la etapa anterior, cenamos de tapeo en Bifana Bar (C/ Comandante Salvador Carrasco) y vuelta a piso porque el día siguiente nos tocaría andar un pelín.

Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite

Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite

Localización: España España Fecha creación: 19/09/2021 23:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegado nuestro último día de viaje, nos dispusimos a recoger todo nuestro equipaje y salir hacia el pueblo de Grazalema. Aunque pueda ser evidente al ser carreteras de montañas, es recomendable que personas propensas a marearse en coche tomen alguna medicación (biodramina) para sobrellevar las curvas continuas de la sierra. Al llegar a Grazalema, nos informamos de los senderos que hay en la zona. Entre todos los posibles, nos decidimos por el sendero del Río Majaceite. Este sendero discurre pegado al río que le da nombre y que forma pequeñas cascadas en su descenso. El camino esta protegido por los árboles, lo que hace que esté a la sombra durante la mayor parte del tiempo (algo que se agradece en verano).

En nuestro caso, decidimos iniciar el sendero desde Benamahoma con dirección a El Bosque:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (1)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (2)

Dado que íbamos justos de tiempo, solo vimos la mitad del recorrido. Aun así, fue una experiencia agradable y que nos dejó con ganas de repetir:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (3)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (4)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (5)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (6)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (7)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (8)

Para terminar nuestras vacaciones paramos en el pueblo de Bornos, en la que visitamos el Palacio de los Ribera y sus jardines:

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (9)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (10)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (11)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (12)

Escapada por Ronda y pueblos blancos - Blogs de España - Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite (13)

Y con esto, se acabó nuestra travesía por los pueblos blancos. Esta ruta tiene muchos pueblos que visitar y muchos senderos que recorrer. Es un destino genial para asiduos del senderismo ya que hay muchas posibilidades para hacer y descubrir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapada por Ronda y pueblos blancos
Luchino  luchino  20/09/2021 20:16   📚 Diarios de luchino
Buen diario, como a mí me gustan: breve, conciso y con datos útiles. Y bonitas fotos.
Spainsun  spainsun  20/09/2021 22:17   📚 Diarios de spainsun
Buen diario y espectaculares fotos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Yennefer  Yennefer  21/09/2021 08:37   📚 Diarios de Yennefer
Breve y escueto diario pero solo en texto, porque las fotos son abundantes y preciosas. Gracias por compertirlo.
Corleone99  Corleone99  25/11/2021 01:37
Comentario sobre la etapa: Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite
Muchas gracias por el diario, he apuntado varias cosas para ir este finde por la zona!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1459
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 831
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)
04-07-2012

Fecha: Sab Feb 25, 2023 05:07 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Hola. Tengo previsto realizar a primeros de marzo una ruta por Cádiz y los pueblos blancos. El itinerario que he preparado es el siguiente: Día 1. Madrid a Écija (preferimos no hacer todo el trecho hasta Cádiz de un tirón). Día 2. Écija a Arcos de la Frontera (noche de alojamiento). Día 3. Arcos de la Frontera a Cádiz (noche de alojamiento) Día 4. Cádiz (noche de alojamiento). Día 5. Cádiz, Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia (noche de alojamiento) Día 6. Medina Sidonia, Ubrique, Grazalema (noche de alojamiento). Con alguna rutilla de...  Leer más ...
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Dom Feb 26, 2023 06:05 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Hola, @artemisa23 . Se hizo una recopilación de algunos mensajes de senderismo en Cádiz en este hilo Senderismo en Cádiz: Costa, Los Alcornocales, Grazalema , donde podrás ver alguna recomendación (o plantear la duda para @licantropo , @venecia1 , ... u otr@ forof@ ...)

Se mencionan allí como más interesantes la de la Garganta Verde turismo.grazalema.es/ ...anta-verde , que requiere un permiso previo...  Leer más ...
04-07-2012

Fecha: Dom Feb 26, 2023 06:35 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Mil gracias, @Alfrito.alfrito
La ruta de la Garganta Verde la he estado consultando, pero he visto que tiene algo de difucultadl y como me han operado de un ojo recientemente, prefiero no arriesgar. Me gustaría cuadrar Acinipo, pero no sé si nos dará tiempo, así que quizás lo dejemos para otra visita que queremos hacer al P.N. de la Sierra de las Nieves y alrededores.
Voy a mirar todo lo que me has puesto Amistad
Ya contaré a la vuelta.
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Dom Feb 26, 2023 06:43 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Hola, respecto a los senderos en la Sierra de Cádiz, comentar que en la actualidad para hacer La Garganta Verde, El Pinsapar, El Torreón y los Llanos de Rabel hay que solicitar autorización y las plazas son limitadas. Se puede solicitar aquí: www.juntadeandalucia.es/ ...f?acceso=3 @artemisa23 echo en falta algunas visitas en la zona de la costa (no se si es porque lo conoces ya), que son de mis favoritas en la provincia. Me refiero a la visita del Cabo de Trafalgar, el sendero de la Breña entre Los Caños de Meca y Barbate, y...  Leer más ...
04-07-2012

Fecha: Dom Feb 26, 2023 06:57 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Hola, @Venecia1. En efecto, en la costa ya estuvimos hace algún tiempo y en Cádiz capital también, aunque vamos a repetir. A la duna de Bolonia nos acercaremos aprovechando la visita a Baelo Claudia. Lo del sendero de la Breña lo voy a mirar por si nos cuadra. Tiene buena pinta. Garganta Verde la he descartado por mi problema físico actual, el Pinsapar es demasiado larga para esta época del año. Además, como dices, hay que pedir autorización previa. Nos centraremos en los paseos de acceso libre como el río Majaceite y creo que el Salto del Cabrero o alguno similar. Veremos también como...  Leer más ...

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.