Escapada por Ronda y pueblos blancos ✏️ Blogs de España

Escapada por Ronda y pueblos blancos
Diario: Escapada por Ronda y pueblos blancos  -  Localización:  España  España
Descripción: Ruta de tres días por algunos de los pueblos blancos de Cádiz y Ronda (ciudad soñada)
Autor: Franklopz   Fecha creación:

Etapa: Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2021 20:58
Dado que unos amigos y yo teníamos unos días libres, decidimos hacer una escapada por los pueblos blancos de Cádiz y Ronda. A las 9 de la mañana, salimos rumbo a nuestro primer destino: Zahara de la Sierra.

Este pueblo se encuentra a media hora del pueblo de Grazalema y sería un anticipo de las cuestas que nos esperaban. Durante la mañana recorrimos el pueblo pasando desde la parte baja hasta la torre del castillo, consiguiendo unas vistas privilegiadas del entorno:

Tras un descanso para comer el bocata, nos acercamos al pueblo de Olvera. Lleno de historia, su castillo se erige en lo más alto del pueblo donde se tiene una panorámica envidiable de la zona. La entrada al castillo incluye un museo sobre el desarrollo de la Reconquista en este territorio dominado por los musulmanes hasta el siglo XV.

Por último, llegamos a Setenil de las Bodegas. Este pueblo es famoso por sus casas cuevas, integradas en las montañas. Una vez establecido el campamento base, recorrimos el pueblo para comprobar de primera mano la arquitectura de la zona:

Como guinda del día, cenamos en el Bar Frasquito (C/ Cuevas del Sol, 75). Recomendado por muchos, tiene una gran variedad de tapas y platos entre los que destacan las croquetas de jamón y las berenjenas con queso de cabra, todo a buen precio. Ya sólo quedaba volver a casa para descansar de todo el viaje.

Ver Etapa: Miércoles 15 de septiembre: Zahara de la Sierra, Olvera y Setenil de las Bodegas

Etapa: Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2021 23:05
Antes de irnos definitivamente de Setenil de las Bodegas, recorrimos el pueblo para verlo de día y no dejarnos nada:

Hoy teníamos dos objetivos: descubrir la Cueva del Gato y Ronda. El inicio del sendero de la Cueva del Gato se encuentra en Benaoján, a unos 30 minutos de la cueva. También se puede aparcar cerca de la cueva, pero nuestra intención era ver el paisaje antes de darnos un remojo en la piscina natural de dicha cueva. Desgraciadamente, el acceso estaba prohibido por un rodaje (no sabemos si de televisión o cine) hasta octubre, por lo que tuvimos que dar marcha atrás y parar en un merendero improvisado bajo la sombra.

Recomiendo mirar la web del Ayuntamiento de Benaoján para comprobar si ya está abierto de nuevo en el caso de querer visitar la cueva.

Pasado el disgusto, acabamos en Ronda para dejar nuestras cosas en el alojamiento de ese día. Durante toda la tarde, andamos tanto por la parte nueva como la vieja de Ronda (Puente Nuevo, Jardines de Cuenca, Baños Árabes, Palacio de Mondragón,...)

Alrededor de las 8 de la tarde, comenzamos un free tour de Ronda en la que la guía nos llevó a los puntos más emblemáticos de la ciudad además de dar información valiosa sobre la cultura de la ciudad. Dado que ya era de noche, tuvimos una foto diferente de la arquitectura rondiana:

Como en la etapa anterior, cenamos de tapeo en Bifana Bar (C/ Comandante Salvador Carrasco) y vuelta a piso porque el día siguiente nos tocaría andar un pelín.

Ver Etapa: Jueves 16 de septiembre: Cueva del Gato y Ronda

Etapa: Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2021 23:19
Llegado nuestro último día de viaje, nos dispusimos a recoger todo nuestro equipaje y salir hacia el pueblo de Grazalema. Aunque pueda ser evidente al ser carreteras de montañas, es recomendable que personas propensas a marearse en coche tomen alguna medicación (biodramina) para sobrellevar las curvas continuas de la sierra. Al llegar a Grazalema, nos informamos de los senderos que hay en la zona. Entre todos los posibles, nos decidimos por el sendero del Río Majaceite. Este sendero discurre pegado al río que le da nombre y que forma pequeñas cascadas en su descenso. El camino esta protegido por los árboles, lo que hace que esté a la sombra durante la mayor parte del tiempo (algo que se agradece en verano).

En nuestro caso, decidimos iniciar el sendero desde Benamahoma con dirección a El Bosque:

Dado que íbamos justos de tiempo, solo vimos la mitad del recorrido. Aun así, fue una experiencia agradable y que nos dejó con ganas de repetir:

Para terminar nuestras vacaciones paramos en el pueblo de Bornos, en la que visitamos el Palacio de los Ribera y sus jardines:

Y con esto, se acabó nuestra travesía por los pueblos blancos. Esta ruta tiene muchos pueblos que visitar y muchos senderos que recorrer. Es un destino genial para asiduos del senderismo ya que hay muchas posibilidades para hacer y descubrir.

Ver Etapa: Viernes 17: Grazalema y sendero Río Majaceite

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 199 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 270

Últimos comentarios al diario  Escapada por Ronda y pueblos blancos

Luchino  luchino  20/09/2021 20:16
Buen diario, como a mí me gustan: breve, conciso y con datos útiles. Y bonitas fotos.

Spainsun  spainsun  20/09/2021 22:17
Buen diario y espectaculares fotos. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.

Yennefer  Yennefer  21/09/2021 08:37
Breve y escueto diario pero solo en texto, porque las fotos son abundantes y preciosas. Gracias por compertirlo.

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Sab Oct 12, 2019 03:28 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Gracias por pasarte a escribir una reseña sobre tu escapada de 3 días por esta zona de Cádiz. Es una información magnífica que seguro que ayudará a muchos viajeros a planificarse una ruta por estos pueblos Aplauso Aplauso Aplauso

Con ganas de visitar todos estos pueblos. Sólo conozco Arcos de la Frontera.

bidiblu
Bidiblu
Mar 10, 2013

Fecha: Sab Oct 12, 2019 09:07 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Gracias @Lanzarote por tu descripción de la visita a los Pueblos Blancos. Siempre la recomiendo (la zona de Cádiz no son solo playas Guiño )y creo que tu post inducirá a más viajeros a conocerla.

Fecha: Dom Mar 28, 2021 11:42 am    Título: Ruta de los Pueblos Blancos - Cádiz

Ruta en coche por los pueblos blancos de Cádiz

De Vejer de la Frontera a Setenil de las Bodegas, recorremos 200 kilómetros descubriendo
localidades de casas encaladas, callejuelas serpenteantes e iglesias que se funden en el paisaje

Casas encaladas, callejuelas serpenteantes, iglesias que se funden en un paisaje dominado por pinos, encinas y alcornoques, castillos centenarios encaramados en lo más alto de un cerro... Así son los pueblos blancos de Cádiz, deliciosos núcleos de población diseminadas especialmente por la Sierra de Grazalema, al norte de la provincia, que sorprenden y fascinan a partes iguales.

seguir leyendo en Viajes - La Vanguardia: www.lavanguardia.com/ ...cadiz.html

Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Mar May 18, 2021 11:01 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Olvera se convierte en la nueva Capital de Turismo Rural 2021

La localidad gaditana se alza con este título honorífico ya en su quinta edición que busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural. Un total de 247 pueblos se habían presentado este año al concurso.

www.elmundo.es/ ...b457d.html
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Lun May 31, 2021 10:25 pm    Título: Re: Ruta de los Pueblos Blancos (Cádiz)

Precisamente la semana pasada estuve visitando Olvera durante unas horas. ¡Qué de cuestas! Primero estuve visitando el castillo, en el casco antiguo del pueblo (barrio de la Villa), que se ubica en lo más alto del mismo. Lo mejor del castillo sin duda son las vistas panorámicas de 360ºC. Accediendo desde el interior de la oficina de turismo, está la cilla, que fue antiguo granero y que actualmente es un museo sobre la frontera entre los reinos cristianos y los musulmanes. La última visita fue a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, edificada en el siglo XVIII en...  Leer más ...