LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Una caminata que no se olvida. Hace mucho tiempo que la hicimos, durante un viaje a la preciosa Isla de La Palma (Canarias). Es bastante larga. Casi 18 kilómetros desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios, con lo cual hay que procurarse un transporte de vuelta.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

NOTA PREVIA (25/09/2021).
Por razones obvias, en estos momentos esta ruta de senderismo está cerrada y se desconoce cuándo se podrá volver a transitar por ella. Una vez que el volcán de Cumbre Vieja (al que me refiero con frecuencia a lo largo de la etapa) deje de rugir y los senderos se reabran, posiblemente ya nada será igual, y parte del recorrido y el paisaje cambiarán. En cualquier caso, aquí queda el relato y mi recuerdo para toda la gente que está sufriendo en una isla a la que tengo un gran cariño.

RUTA DE LOS VOLCANES.

Esta fue una de las rutas que más disfrutamos durante la semana que pasamos hace unos cuantos años en la maravillosa isla de La Palma, culmen de contrastes entre la vegetación, el mar y los volcanes, pero cuyos paisajes son todos realmente espectaculares.

Situación según Google Maps.
LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Por aquellas fechas, aún no disponíamos de cámara digital, así que he tenido que rescatar las fotos impresas y escanearlas, lo cual se nota en su calidad y en que dispongo de muy pocas por el problema de lo caros que eran los carretes y más todavía su revelado. Sin embargo, me han servido para refrescar mis recuerdos e ilustrar en lo posible una etapa que no puede faltar en este diario de senderismo, aunque no he sido capaz de identificar todas las imágenes con el lugar al que corresponden dentro del relato.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Para hacer estar ruta, que recorre los volcanes del sur, nos apuntamos a una excursión con guía y autobús de ida y vuelta, ya que los puntos de inicio y destino están muy alejados y es necesario disponer de dos coches o buscar un transporte alternativo que te recoja al final o te lleve al principio y te devuelva al lugar de aparcamiento del coche alquilado, si se utiliza, o al hotel de alojamiento. Sin embargo, se puede hacer perfectamente por libre y, de hecho, en los tiempos actuales lo hubiésemos planteado de ese modo, seguramente contratando un taxi. En cualquier caso, quedamos contentos y tampoco nos arrepentimos porque fue muy cómodo. El precio no lo recuerdo y tampoco serviría de ninguna referencia dado el tiempo transcurrido.. Si a alguien le interesa esta opción, tanto en los hoteles como en internet abundan las agencias que lo realizan.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Desde Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, por la virada carretera LP-3 se tarda una media hora en coche en cubrir los 23 kilómetros que la separan del comienzo de la ruta, en el área recreativa del Refugio del Pilar, según el siguiente itinerario sacado de Google Maps.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Datos de la ruta:

Aunque se puede alargar hasta llegar al nivel del mar, en Las Salinas, dada su longitud total (27 kilómetros), lo más recomendable es dividirla en dos tramos, uno desde el Volcán de San Antonio hasta el Faro de Fuencaliente, y otro desde el Refugio del Pilar hasta el pueblo de Los Canarios, que es el recorrido que hicimos nosotros ese día y al que me voy a referir a continuación. Tiene una distancia de algo más de 17 kilómetros y nos llevó unas seis horas largas, contando con paradas para comer y fotos. Su grado de dificultad se califica como medio. Hay que estar en buena forma física porque es bastante larga y si bien no resulta peligrosa, en algunas zonas se va a mucha altura, por sendas estrechas y desnudas, pegadas a la ladera de los volcanes y puede dar algo de vértigo a personas propensas. Con buen tiempo y visibilidad (esto es importante por las panorámicas), merece mucho la pena

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

Como referencia para situarse mejor, pongo la siguiente captura de Google Maps, donde aparecen los puntos que señalo anteriormente yendo por carretera. La ruta a pie tal como la cuento se realiza de norte a sur y atraviesa el Parque Natural de Cumbre Vieja. por un camino acondicionado y señalizado que comprende sendero, pista forestal y algo de asfalto y que permite contemplar las dos vertientes insulares y, si hay suerte, otras islas, como Tenerife, la Gomerra o El Hierro.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

El grupo lo formábamos 12 senderistas y el guía, muy majo por cierto, que tuvo que lidiar con alguna situación inesperada que luego comentaré.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Empezamos el camino en el Refugio del Pilar, a 1.440 m. sobre el nivel del mar, y continuamos siempre en dirección sur, entre cráteres volcánicos y coladas de lava. En esta foto (tomada cerca del Roque de los Muchachos) se aprecia a vista de pájaro todo el sur de la isla y la ruta que sigue la marcha entre Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, hacia la punta de Fuencaliente:

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

Empezamos a caminar a través de un típico pinar canario, pero enseguida empezamos a ver paisajes alucinantes, sin que faltase en algunos puntos las manchas verdes de la lujuriosa vegetación que pone un increíble contrapunto al reino de roca volcánica negra que estábamos a punto de surcar.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

Y es que si el Cubo de la Galga, los Tilos y los Nacientes de Marcos y Cordero representan el culmen del verdor y la vegetación exuberante, esta ruta es todo lo contrario, el paisaje desolado y descarnado de los volcanes, la tierra y la lava petrificada, el reino del rojo, el negro y el marrón. Es realmente espectacular, da la sensación de que vagas suspendido en las alturas, con la isla a tus pies, caminando entre volcanes, en un paisaje que parece irreal.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Ascendimos paulatinamente en fila india por un sendero estrecho, pisando tierra volcánica y vamos dejando de lado el Pico Bejenado, la Caldera y la Cumbre Nueva, que nos mostraron una lección de historia geológica de que daba cuenta un panel informativo instalado en el Mirador Brigoyo.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Después de una hora, tras pasar la Falla ocasionada en 1949, alcanzamos el Mirador del cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y piedras ocasionado en esa erupción que tuvo varias etapas, en algunas de las cuales se emitieron columnas de tipo vulcaniano. Realmente impresiona el enorme agujero y hay que tener cuidado de no emocionarse demasiado al hacer las fotos: ¡menuda caída...!

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

Otro punto importante es el volcán llamado Duraznero, cerca del cual pudimos contemplar la impronta de un lago de lava consecuencia también de la erupción de 1949, y cuyas coladas, al contrario que las del Hoyo Negro, discurrieron hacia la parte oriental de la isla. Estábamos a 1.900 metros de altitud sobre el nivel del mar con un paisaje indescriptible. Cuesta un poquito ascender por los empinados y estrechos senderos abiertos entre la gravilla negra, con pendientes acusadas a los lados, pero se consigue sin problemas si se toma con calma y se para de vez en cuando a descansar.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

Y llegamos a un punto realmente alucinante: las Deseadas, el volcán de mayor altitud de Cumbre Vieja con 1.945 metros de altitud sobre el nivel del mar. No forma parte de ninguna erupción documentada, pero supone uno de los hitos de la ruta, ya que permite tener una visión los focos y conos del sendero. En realidad, parecen dos caminos paralelos que vigilan un abismo lateral. Pasamos por sus crestas y es como caminar encima de un alambre (bueno, no tanto, pero casi) con enormes laderas que se hunden a derecha e izquierda de ti. Al avanzar por uno de los lados, ves a las personas que pasan por la otra cresta, como si fuera una procesión de hormigas, así mismo nos ven ellos a nosotros. Es una sensación inexplicable. Realmente no sé cómo definirlo y menos me atrevo hacer una descripción geológica de lo que estábamos viendo porque metería la pata sin remedio.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

La sensación era como si estuviésemos a la altura de las nubes porque pasaban a nuestro alrededor, casi rozándonos. Iban, venían o se quedaban un rato; nos envolvían o nos abandonaban en cuestión de segundos, deparándonos o impidiéndonos la visión de lo que teníamos delante y a nuestro alrededor. Cerca del Llano de los Guanches, el sendero se abría paso entre tierra negra que salpicaba la lava roja, a la que se agarraban los vigorosos pinos canarios, que en su afán de supervivencia salpican de vida, con sus tintes verdes y amarillos, el sobrecogedor panorama marrón y negro.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

Bajo aquellos pinos casi fosforescentes, paramos a descansar un rato y aprovechamos también para tomar los bocatas del almuerzo. Como anécdota de la jornada, señalar que a poco de reanudar la marcha tras la comida, perdimos a la mitad de los compañeros de ruta. Cuatro tomaron las de “Villadiego”, considerando que llevaban un mejor ritmo que los demás, mientras que una pareja se quedó rezagada porque la chica sufrió un percance en un tobillo, con lo cual necesitaba caminar muy despacio. Los otros seis continuamos con el guía a un paso normal, que permitía cumplir el horario previsto y también demorarse en la contemplación de tan singulares parajes mientras nos explicaba peculiaridades de una ruta que constituyó la habitual de otros tiempos para los mercaderes que cruzaban la isla de norte a sur. A unos y a otros no lo volvimos a ver hasta llegar al bar de los Canarios donde debíamos esperar a que llegase el transporte que nos devolvió a nuestros hoteles. Para ser la primera vez que hacíamos una ruta senderista guiada, su desarrollo resultó cuando menos curioso.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Seguimos hasta el Volcán Martín, protagonista en la erupción de 1646 que duró casi tres meses y que permitió ganar terreno al mar. Y con la Montaña de Fuego terminamos aquel fantástico periplo de observación de conos volcánicos imponentes.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

Tras un fuerte y prolongado descenso, llegamos a Los Canarios, centro del municipio de Fuencaliente, donde se conocen muy bien los efectos de los erupciones, ya que sufrió las de los siglos XVII y XX, con los volcanes San Antonio y Teneguía, respectivamente. En este lugar se cultivan viñas y abundan las bodegas; además, es productor de malvasía. .

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

Teníamos la intención de hacer otro día el tramo restante hasta el Faro de Fuencaliente y con los volcanes San Antonio y Teneguía, donde se produjo la última erupción en la isla en 1971, pero fue imposible porque en la única jornada que nos quedaba disponible se puso a llover torrencialmente hasta el punto de que incluso me resultó difícil sacar una foto de recuerdo tras bajarme del coche solamente para eso. Y quedó bastante tétrica, la verdad. ¡Menuda pinta! Mr. Green

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Muy interesante la ruta de los volcanes, bastante larga y en algunos momentos fatigosa, pero la considero una de las imprescindibles (junto a la de los Nacientes y a la de la Caldera de Taburiente) en La Palma para todo amante del senderismo.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

ETAPAS RELACIONADAS:

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21) ISLA DE LA PALMA (PROVINCIA DE TENERIFE, ISLAS CANARIAS). LA ISLA BONITA.

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22) NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA.
01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   📚 Diarios de kipa95
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1431
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 818
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Excursiones-o-Senderismo Tema: La Palma - Ruta de Los Volcanes.
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Mie Mar 15, 2023 10:08 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

El sábado seguramente la haga desde el Roque de los Muchachos
maestritosontour
Maestritosontour
03-10-2015

Fecha: Mie Mar 15, 2023 10:12 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

"yonhey" Escribió:
El sábado seguramente la haga desde el Roque de los Muchachos

Me interesa saber cómo lo gestionas para la próxima vez; inicialmente queríamos hacer el tramo desde el Roque hasta el Refugio del Pilar, pero viendo el precio del taxi hemos preferido hacer la ruta "sencilla".
yonhey
18-08-2016
Mensajes: 1939

Fecha: Jue Mar 16, 2023 06:53 am    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Somos varios y tenemos amigos que no lo hacen con nosotros y nos llevan al inicio, nos verán en el refugio del Pilar, y nos esperarán en Fuencaliente. Si no habría que depender de un taxi.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Mar 16, 2023 01:19 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Antes de la erupcion, habia agencias que te dejaban en el refugio del Pilar, caminabas, y luego te esperaban en Fuencalientes. No se si habran vuelto a operar.
Mati72
20-07-2023

Fecha: Lun Sep 11, 2023 06:47 pm    Título: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Hola a tod@s ¡¡¡ Mi pareja y yo tenemos un viaje planeado a la Palma en octubre (del 7 al 13). Nos gustaría hacer un par de las rutas conocidas más largas , la de la Cadera y la de los volcanes. Alguien que coincida en fechas y quiera compartir taxi?
Nosotros nos alojaremos al sur y alquilaremos coche.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.