LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una caminata que no se olvida. Hace mucho tiempo que la hicimos, durante un viaje a la preciosa Isla de La Palma (Canarias). Es bastante larga. Casi 18 kil√≥metros desde el Refugio del Pilar hasta Los Canarios, con lo cual hay que procurarse un transporte de vuelta.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
RUTA DE LOS VOLCANES.

Esta fue una de las rutas que m√°s disfrutamos durante la semana que pasamos hace unos cuantos a√Īos en la maravillosa isla de La Palma, culmen de contrastes entre la vegetaci√≥n, el mar y los volcanes, pero cuyos paisajes son todos realmente espectaculares.

Situaci√≥n seg√ļn Google Maps.

Por aquellas fechas, a√ļn no dispon√≠amos de c√°mara digital, as√≠ que he tenido que rescatar las fotos impresas y escanearlas, lo cual se nota en su calidad y en que dispongo de muy pocas por el problema de lo caros que eran los carretes y m√°s todav√≠a su revelado. Sin embargo, me han servido para refrescar mis recuerdos e ilustrar en lo posible una etapa que no puede faltar en este diario de senderismo, aunque no he sido capaz de identificar todas las im√°genes con el lugar al que corresponden dentro del relato.

Para hacer estar ruta, que recorre los volcanes del sur, nos apuntamos a una excursi√≥n con gu√≠a y autob√ļs de ida y vuelta, ya que los puntos de inicio y destino est√°n muy alejados y es necesario disponer de dos coches o buscar un transporte alternativo que te recoja al final o te lleve al principio y te devuelva al lugar de aparcamiento del coche alquilado, si se utiliza, o al hotel de alojamiento. Sin embargo, se puede hacer perfectamente por libre y, de hecho, en los tiempos actuales lo hubi√©semos planteado de ese modo, seguramente contratando un taxi. En cualquier caso, quedamos contentos y tampoco nos arrepentimos porque fue muy c√≥modo. El precio no lo recuerdo y tampoco servir√≠a de ninguna referencia dado el tiempo transcurrido.. Si a alguien le interesa esta opci√≥n, tanto en los hoteles como en internet abundan las agencias que lo realizan.

Desde Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla, por la virada carretera LP-3 se tarda una media hora en coche en cubrir los 23 kil√≥metros que la separan del comienzo de la ruta, en el √°rea recreativa del Refugio del Pilar, seg√ļn el siguiente itinerario sacado de Google Maps.

Datos de la ruta:

Aunque se puede alargar hasta llegar al nivel del mar, en Las Salinas, dada su longitud total (27 kilómetros), lo más recomendable es dividirla en dos tramos, uno desde el Volcán de San Antonio hasta el Faro de Fuencaliente, y otro desde el Refugio del Pilar hasta el pueblo de Los Canarios, que es el recorrido que hicimos nosotros ese día y al que me voy a referir a continuación. Tiene una distancia de algo más de 17 kilómetros y nos llevó unas seis horas largas, contando con paradas para comer y fotos. Su grado de dificultad se califica como medio. Hay que estar en buena forma física porque es bastante larga y si bien no resulta peligrosa, en algunas zonas se va a mucha altura, por sendas estrechas y desnudas, pegadas a la ladera de los volcanes y puede dar algo de vértigo a personas propensas. Con buen tiempo y visibilidad (esto es importante por las panorámicas), merece mucho la pena

Como referencia para situarse mejor, pongo la siguiente captura de Google Maps, donde aparecen los puntos que se√Īalo anteriormente yendo por carretera. La ruta a pie tal como la cuento se realiza de norte a sur y atraviesa el Parque Natural de Cumbre Vieja. por un camino acondicionado y se√Īalizado que comprende sendero, pista forestal y algo de asfalto y que permite contemplar las dos vertientes insulares y, si hay suerte, otras islas, como Tenerife, la Gomerra o El Hierro.

El grupo lo formábamos 12 senderistas y el guía, muy majo por cierto, que tuvo que lidiar con alguna situación inesperada que luego comentaré.

Empezamos el camino en el Refugio del Pilar, a 1.440 m. sobre el nivel del mar, y continuamos siempre en dirección sur, entre cráteres volcánicos y coladas de lava. En esta foto (tomada cerca del Roque de los Muchachos) se aprecia a vista de pájaro todo el sur de la isla y la ruta que sigue la marcha entre Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, hacia la punta de Fuencaliente:

Empezamos a caminar a través de un típico pinar canario, pero enseguida empezamos a ver paisajes alucinantes, sin que faltase en algunos puntos las manchas verdes de la lujuriosa vegetación que pone un increíble contrapunto al reino de roca volcánica negra que estábamos a punto de surcar.

Y es que si el Cubo de la Galga, los Tilos y los Nacientes de Marcos y Cordero representan el culmen del verdor y la vegetación exuberante, esta ruta es todo lo contrario, el paisaje desolado y descarnado de los volcanes, la tierra y la lava petrificada, el reino del rojo, el negro y el marrón. Es realmente espectacular, da la sensación de que vagas suspendido en las alturas, con la isla a tus pies, caminando entre volcanes, en un paisaje que parece irreal.

Ascendimos paulatinamente en fila india por un sendero estrecho, pisando tierra volcánica y vamos dejando de lado el Pico Bejenado, la Caldera y la Cumbre Nueva, que nos mostraron una lección de historia geológica de que daba cuenta un panel informativo instalado en el Mirador Brigoyo.

Después de una hora, tras pasar la Falla ocasionada en 1949, alcanzamos el Mirador del cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y piedras ocasionado en esa erupción que tuvo varias etapas, en algunas de las cuales se emitieron columnas de tipo vulcaniano. Realmente impresiona el enorme agujero y hay que tener cuidado de no emocionarse demasiado al hacer las fotos: ¡menuda caída...!

Otro punto importante es el volcán llamado Duraznero, cerca del cual pudimos contemplar la impronta de un lago de lava consecuencia también de la erupción de 1949, y cuyas coladas, al contrario que las del Hoyo Negro, discurrieron hacia la parte oriental de la isla. Estábamos a 1.900 metros de altitud sobre el nivel del mar con un paisaje indescriptible. Cuesta un poquito ascender por los empinados y estrechos senderos abiertos entre la gravilla negra, con pendientes acusadas a los lados, pero se consigue sin problemas si se toma con calma y se para de vez en cuando a descansar.

Y llegamos a un punto realmente alucinante: las Deseadas, el volcán de mayor altitud de Cumbre Vieja con 1.945 metros de altitud sobre el nivel del mar. No forma parte de ninguna erupción documentada, pero supone uno de los hitos de la ruta, ya que permite tener una visión los focos y conos del sendero. En realidad, parecen dos caminos paralelos que vigilan un abismo lateral. Pasamos por sus crestas y es como caminar encima de un alambre (bueno, no tanto, pero casi) con enormes laderas que se hunden a derecha e izquierda de ti. Al avanzar por uno de los lados, ves a las personas que pasan por la otra cresta, como si fuera una procesión de hormigas, así mismo nos ven ellos a nosotros. Es una sensación inexplicable. Realmente no sé cómo definirlo y menos me atrevo hacer una descripción geológica de lo que estábamos viendo porque metería la pata sin remedio.

La sensación era como si estuviésemos a la altura de las nubes porque pasaban a nuestro alrededor, casi rozándonos. Iban, venían o se quedaban un rato; nos envolvían o nos abandonaban en cuestión de segundos, deparándonos o impidiéndonos la visión de lo que teníamos delante y a nuestro alrededor. Cerca del Llano de los Guanches, el sendero se abría paso entre tierra negra que salpicaba la lava roja, a la que se agarraban los vigorosos pinos canarios, que en su afán de supervivencia salpican de vida, con sus tintes verdes y amarillos, el sobrecogedor panorama marrón y negro.

Bajo aquellos pinos casi fosforescentes, paramos a descansar un rato y aprovechamos tambi√©n para tomar los bocatas del almuerzo. Como an√©cdota de la jornada, se√Īalar que a poco de reanudar la marcha tras la comida, perdimos a la mitad de los compa√Īeros de ruta. Cuatro tomaron las de ‚ÄúVilladiego‚ÄĚ, considerando que llevaban un mejor ritmo que los dem√°s, mientras que una pareja se qued√≥ rezagada porque la chica sufri√≥ un percance en un tobillo, con lo cual necesitaba caminar muy despacio. Los otros seis continuamos con el gu√≠a a un paso normal, que permit√≠a cumplir el horario previsto y tambi√©n demorarse en la contemplaci√≥n de tan singulares parajes mientras nos explicaba peculiaridades de una ruta que constituy√≥ la habitual de otros tiempos para los mercaderes que cruzaban la isla de norte a sur. A unos y a otros no lo volvimos a ver hasta llegar al bar de los Canarios donde deb√≠amos esperar a que llegase el transporte que nos devolvi√≥ a nuestros hoteles. Para ser la primera vez que hac√≠amos una ruta senderista guiada, su desarrollo result√≥ cuando menos curioso.

Seguimos hasta el Volc√°n Mart√≠n, protagonista en la erupci√≥n de 1646 que dur√≥ casi tres meses y que permiti√≥ ganar terreno al mar. Y con la Monta√Īa de Fuego terminamos aquel fant√°stico periplo de observaci√≥n de conos volc√°nicos imponentes.

Tras un fuerte y prolongado descenso, llegamos a Los Canarios, centro del municipio de Fuencaliente, donde se conocen muy bien los efectos de los erupciones, ya que sufri√≥ las de los siglos XVII y XX, con los volcanes San Antonio y Tenegu√≠a, respectivamente. En este lugar se cultivan vi√Īas y abundan las bodegas; adem√°s, es productor de malvas√≠a. .

Ten√≠amos la intenci√≥n de hacer otro d√≠a el tramo restante hasta el Faro de Fuencaliente y con los volcanes San Antonio y Tenegu√≠a, donde se produjo la √ļltima erupci√≥n en la isla en 1971, pero fue imposible porque en la √ļnica jornada que nos quedaba disponible se puso a llover torrencialmente hasta el punto de que incluso me result√≥ dif√≠cil sacar una foto de recuerdo tras bajarme del coche solamente para eso. Y qued√≥ bastante t√©trica, la verdad. ¬°Menuda pinta! Mr. Green

Muy interesante la ruta de los volcanes, bastante larga y en algunos momentos fatigosa, pero la considero una de las imprescindibles (junto a la de los Nacientes y a la de la Caldera de Taburiente) en La Palma para todo amante del senderismo.

Visitas mes anterior: 74 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 215

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: La Palma - Ruta de Los Volcanes.
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Jun 09, 2020 03:34 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Salodari Escribió:
Por si es de ayuda, desde el Centro de Visitantes, como indica Lecrín:

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Mar Jun 09, 2020 05:06 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Hay rutas que no son circulares, por lo k tienes k volver en otro transporte a buscar tu coche. Pero es sencillo. Y no te equivocas. En mi modesta opinion, La Palma mejor que Tenerife, pero claro para gustos estan los colores¬°¬°¬° Feliz cumplea√Īos¬°¬°¬°
Salodari
Salodari
Abr 03, 2009

Fecha: Mar Jun 09, 2020 05:20 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

@Anniemoon

Nosotros al final no la hicimos, porque íbamos con mi madre, así que espero a tu vuelta Muy feliz

www.tilp.es/23-fuencal... ncaliente/

Atentos a los horarios Amistad
AnnieMoon
AnnieMoon
Abr 02, 2009

Fecha: Jue Jun 11, 2020 08:40 am    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Muchas gracias a las tres!!! Espero poder hacerla y contarte a la vuelta Salo!!!
yonhey
Yonhey
Ago 18, 2016

Fecha: Jue Jun 11, 2020 12:10 pm    T√≠tulo: Re: La Palma - Ruta de Los Volcanes.

Yo fui hace un par de a√Īos, fui con el coche hasta el refugio El Pilar, lo dej√© all√≠ e hice la ruta hasta los Canarios, all√≠ al llegar fui hasta la oficina de informaci√≥n, a cuyo lado paraban los autobuses de vuelta, creo recordar que me tocaba coger un bus en una media hora a la zona de Tajuya y desde all√≠ un taxi al punto de partida. En la oficina me llamaron a un taxi que lleg√≥ en 5' y nos llev√≥ directamente, en bastante menos tiempo que si hubi√©ramos usado bus-taxi, a buen seguro sali√≥ algo m√°s caro pero mucho m√°s r√°pido y c√≥modo.
Un saludo y disfrutarlo, merece la pena.