Jordania (11 días)

Jordania (11 días) ✏️ Blogs de Jordania Jordania

11 días en Jordania de norte a sur. Amán, Jerash, Madaba, Mar Muerto, Petra, Desierto del Wadi Rum, Aqaba y más.
Autor: UVe-DobLe  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (6 Votos)

PETRA
Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 08/01/2022 17:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayuno completito en el hotel y listos para Petra. Desde este hotel (Esperanza Petra) se puede llegar andando a la entrada de Petra en menos de 10 minutos, solo te separa una cuesta. Pero hoy, como comentamos ayer, íbamos a pasar primero por la Pequeña Petra, que está a 10 minutos en coche.
En pequeña Petra se aparca perfectamente. La entrada es gratis. Pequeña petra podríamos decir que es una versión de Petra en reducido. Para una primera impresión de las obras Nabateas, está bien. La visita diría que se puede hacer en unos 45 minutos. Se ofrecen a hacerte de guía por unos dinares, aunque en mi opinión aquí no merece la pena. Lee tu guía si llevas y suficiente.
Después de la Pequeña Petra regresamos a Petra. Podemos ir andando desde el hotel, pero como veníamos en coche decidimos aparcar en el propio parking de Petra que queda más cerca. Con la Jordan Pass, habíamos cogido la modalidad de 2 días de visita. Creo que para una visita relativamente profunda 2 días completos es suficiente, siempre y cuando tengas ganas de andar ;). Tras pasar a recoger los tickets (es el mismo para los 2 días, y tienen que ser seguidos, no le pierdas) ya puedes entrar al recinto.

PETRA. Primero, diría como consejo que lo primero es planificar grosso modo el circuito que quieres hacer el día antes. Voy a explicar nuestro recorrido, los tiempos y dificultad para que pueda dar una idea, luego cada uno puede adaptarse a lo que quiera, ya que Petra permite hacer recorridos desde muy sencilla dificultad hasta recorridos duros e incluso largos de jornada completa. También haré comentarios sobre los "negocios paralelos" beduinos que hay en Petra. Si el recorrido de Petra lo haces con guía, le puedes contratar seguramente en tu hotel, en la propia entrada de Petra o por cualquier otro medio. Muchos idiomas, muchas duraciones... La alternativa que es nuestro caso, es ir con guía impresa o con guía "en el movil" y lo adaptas a tu recorrido. Obviamente, siempre mejor un guía local, depende de tí.

Empezamos. (Dejare en el post una imagen con el mapa de petra y tiempos de ruta que nos llevó a nosotros)

En el parking llegando a Petra Visitor Center encontrarás a muchos Beduinos ofreciéndote llevarte en coche para entrar a Petra por la entrada trasera o por el Monasterio. (¿¿Pero tiene otra entrada PETRA?? Sí, si que tiene y varias)

OPCION 1 (línea pintada a boli en el mapa): Esto cuesta unos 20-25 JOD por persona, depende de tu capacidad de regateo. Te llevan en coche, si quieres ir al monasterio directamente, tienes unos 45 minutos andando desde que te deja el coche. (te ahorras los mas de 800 escalones de subida que tienes desde el centro de Petra)
Otra opción (línea gris en el mapa) es que te lleven en coche por la salida trasera y andes unas 2 horas hasta el centro de petra
No es ningún timo ni nada así, es una opción de entrar por otra parte a Petra, que yo solo recomendaría si estas 3 días en Petra, si no no le veo la ventaja. No lo hicimos (de hecho, no hicimos ninguno de los "negocios" beduinos de Petra, aunque los explicaré y cada cual que decida).

Entrada a Petra por la puerta principal. Te pican el ticket, te preguntan cómo te llamas y adelante.

En líneas generales, Petra cuenta con un recorrido principal hasta lo que podemos denominar "la ciudad". El recorrido principal consta de un primer tramo hasta la presa, antes de llegar al siq (el desfiladero famoso por el que va Indiana Jones antes de llegar al tesoro). Este primer tramo son uno 10 minutos andando y ya se pueden ver excavaciones funerarias, unos túmulos denominados "cubos" que se cree eran monumentos sacrificiales y alguna cosa más. Siempre vas a recorrer este tramo.

Aquí hay un montón de Beduinos ofreciéndote ir a caballo o a mula hasta la presa. Te dicen que va incluido con la entrada y tal, pero al final dejas propina sí o sí. 5 JOD. Para hacer la gracia y tal bueno.. serán 10 minutos. Tú verás.

Llegamos a la presa andando, es el comienzo del Siq. El Siq es un desfiladero estrecho y sinuoso que conduce directamente hasta el tesoro. El siq no está producido por la erosión de ningún río, el siq se formó por un movimiento de tierras debido a un terremoto, de hecho, ambos lados encajan como dos piezas de puzzle. Aquí, los nabateos idearon un sistema de recogida de aguas muy ingenioso. Además hay algún motivo tallado dedicado a deidades o simplemente representando una caravana, que al fin y al cabo, era a lo que se dedicaban. Tienes mucha información en guías e internet sobre los Nabateos y la historia de Petra, así como la explicación a los monumentos que te invito a que leas, no entraré en detalles en el diario para no aburrir, iremos más al grano hablando de distancias tiempos (y "negocios paralelos").

Al inicio del siq en la presa, te ofrecen hacer la ruta alternativa "Indiana Jones" (línea azul), pasas por un lateral del siq y dicho por el propietario de nuestro hotel "nada que ver". Dura 20-30 minutos y cuesta 5-10 JOD. No recomendable (y menos si no has visto el siq antes...) y empalmas con la ruta del mirador al tesoro que puedes contratar en el mismo tesoro.

El siq termina en el momento mágico de ver aparecer el tesoro enfrente de tus ojos por primera vez. Es curioso como de un sitio totalmente cerrado llegas a una zona amplia con el magnífico Tesoro enfrente tuyo. Es un momento especial.

Aquí lo más normal es que tomes fotos, grabes videos etc... Aquí te van a preguntar varios beduinos por si quieres subir arriba a un risco (encima del Siq) para hacer la mejor fotografía del tesoro (veras 1000000 por internet). Es una rutilla de 15-20 minutos que te lleva directamente justo enfrente y encima del tesoro, la verdad la vista es espectacular. Esto te costara entre 10-25JOD dependiendo de tu capacidad de negociar (este diría que es el mayor filón que tienen los Beduinos con Petra) (ruta pintada a boli que sale del mismo tesoro). Nosotros no lo hicimos, pero he de decir que lo hacía muchísima gente. Solo lo recomendaría si vas 1 día a petra. ¿por qué? porque se puede llegar por otra ruta casi al mismo punto, claro 1,5 horas andando y muchas escaleras.

Estás en el tesoro, no se puede entrar dentro. Desde aquí avanzas por la derecha por la calle de las fachadas. Son una serie de monumentos funerarios, como siempre, excavados en la roca. También hay muchos puestos de venta para souvenirs ropa y demás. A partir de aquí, tienes varias rutas y opciones a tomar. Opción 1: seguir camino principal hasta la ciudad (gran templo y demás). Dificultad fácil (es llano) 30 minutos andando. Aquí ves el teatro, el ninfeo, la calle columnada y llegas al gran templo, palacio de Qasr al Bint y "centro ciudad". Opción 2: A la derecha (linea verde), visita a las tumbas reales, y si quieres subir a lo alto del tesoro, sigues en la ruta hasta el final que te encontrarás con una teteria. Dificultad media/dura (si vas hasta el final) 1.5h, (45minutos si no subes al mirador para ver el tesoro, cosa que recomiendo encarecidamente). Opción 3: A mano izquierda (linea naranja), lugar del alto del sacrificio. Dificultad dura. 2horas. Este camino te lleva en paralelo al sacrificio y luego desemboca en la ciudad (el gran templo).

Consejo: en caso de hacer rutas, sigue los puestos de souvenir, en todas ellas encontrarás distintos puestos.

Nuestra ruta de primer día: Opción 3, por el sacrificio. Cogimos este camino que todo lo que tiene de bonito pues también lo tiene de duro ya que la principio hay que salvar un buen desnivel. Muchos escalones y cuestas. El lugar del sacrificio y sus vistas son espectaculares, merece la pena. Además del sacrificio, por el camino podrás admirar, el obelisco, la tumba del soldado romano, el jardín triclinium, y alguna cosa más que vuestras guías os explicarán mejor que yo. Sigues el camino que a partir del sacrificio es de leve bajada (más llevadero) y desemboca en el palacio de Qasr al Bint (lo que denomino centro ciudad que sería el final del camino principal). Durante este camino encontraras puestos de souvenir, Beduinos ofreciendote hacer de guía etc etc. No tiene pérdida.

Una vez llegamos al centro ciudad, que es el final del camino principal, paramos a comer en unas escaleras a la sombra. CONSEJO: llévate agua y bocadillos de fuera. Dentro los precios se triplican (o cuadruplican). los puedes llevar en la mochila y listo. Aquí nuevamente tienes opciones. Opción 1: Volver por el camino principal hasta el tesoro, y así ves lo que no viste por coger el camino del sacrificio. 30 minutos. Hagas lo que hagas, seguramente por este camino vuelvas. Es llano. Opción 2: visitar los monumentos cercanos al centro ciudad, pricipalmente (aunque hay más): Qasir al Bint, Gran Templo y La iglesia. Vuestras guías os explicarán mejor que es qué. esto te lleva aproximadamente 45minutos - 1hora. Opción 3: (linea rosa) Subir al monasterio. Esto es coger el camino de escaleras hasta lo alto de un risco para ver el monasterio. Mas de 800 escalones. 45 minutos. Duro. Mi opinión: aunque vayas 1 día, hasta el monasterio, tienes que llegar, merece la pena.
Aquí te ofrecerán: Subir al monasterio en mula (15-25JOD), volver por el camino principal en camello (15-25JOD), volver por el camino principal en mula ídem, servicios de guías... No nos van estas cosas, para ellos es su negocio y bueno, decir que mucha gente lo toma. Tu verás.
Nosotros: Opción 3 (linea rosa): Subir al monasterio. El calor no ayudaba, pero llegamos. nos llevo 1 hora, claro que veníamos de una anterior ruta también dura (lo más duro lo hicimos el primer día). Arriba podrás ver el monasterio, también el monasterio primigenio (que está un poco "mas allá"). Además hay varios puntos buenos de toma de fotos. Hay una tetería con vistas al monasterio con tés a 2 JOD (y da gracias). También hay refrescos y snacks. Para tomar un merecido descanso está bien.
De aquí ya decidimos bajar (vuelves por las mismas escaleras). Decir que en la subida hay un monumento excavado importante, el triclinio del león, que nosotros visitamos a la bajada (creo que es mejor). Una vez abajo, estábamos cansados. Volvimos por todo el camino principal, dejando los monumentos que os he comentado antes para el día siguiente. La verdad después de 2 rutas duras, ya había ganas de descansar.
Volviendo por el camino principal pasas por la calle columnada, el ninfeo, el teatro aquí conectas con la calle de las fachadas y llegas al tesoro.
Aquí te ofrecerán sacarte en mula, camello o trenecito eléctrico. Bueno, nosotros andando hasta la entrada (unos 30-40 minutos). Estábamos muy cansados, así que fuimos al aparcamiento donde dejamos el coche y aparcamos en nuestro hotel. Serían más o menos las 18'00. Aquí me alegré de haber aparcado en el parking de petra ya que es cuesta arriba jeje. En coche al hotel es 1 minuto.
Ese día, como estábamos realmente cansados, nos pegamos una buena ducha, y en la terracita decidimos encargar comida local para que nos la trajesen al hotel, no había ganas de salir al centro turístico de Wadi Musa. usamos la aplicación TALABAT (el equivalente a glovo aquí, para entendernos) y probamos unas delicias locales de un restaurante que lamentablemente no recuerdo el nombre, pero era el mejor valorado en la app. Todo muy rico y cantidad (y barato la verdad).

Planeamos la ruta del día siguiente en Petra. acordamos ir por el camino de las tumbas reales, asomarnos al mirador del tesoro, volver por un camino paralelo al principal por la iglesia y desde el centro ciudad volver por el camino principal.

PETRA (2)

PETRA (2)

PETRA SEGUNDO DÍA
Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 08/01/2022 17:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayuno completito en el hotel.

De aquí, andando a petra. No recomiendo entrar más tarde de las 9. Básicamente, empieza a hacer calor y para andar, no es buen compañero.

Siguiendo lo comentado en el día anterior, hoy tocaba llegar hasta el tesoro (nuevamente por el Siq). De aquí anduvimos hasta el comienzo de la ruta de las tumbas reales (linea verde). Este recorrido es el que también te lleva hasta lo alto del Siq para admirar el tesoro desde arriba con una panorámica espectacular. Decidimos primero subir arriba y luego bajar y ver las tumbas. Como siempre, tu guía humana o de papel (o de móvil) te explicara las diferentes y preciosas tumbas que aquí se admiran. También tienes la opción de transporte animal.

Después de 1 hora y 300 escalones, llegas a un alto situado justo enfrente del Siq. Cuidado que justo al final de este camino llegas a un alto y se difumina un poco el camino, pero tranquilo que no es muy difícil encontrar el camino correcto. Aquí en caso de duda; tú avanza. Total, llegamos al alto enfrente del tesoro. Puedes tomar muy buenas fotos, pero las mejores se toman desde una tetería que te sirve también de descanso. Aquí claro, tés a 3 JOD, lo tomas o lo dejas. Yo creo que merece la pena solamente por descansar y apreciar las mejores vistas posibles del Tesoro de Petra. Tras las mil fotos y charlar un poco con la gente que allí estábamos, decidimos bajar. A la bajada la idea era visitar las tumbas y parar a comer el bocadillo. Así lo hicimos. Aquí vimos la tumba de la urna, la tumba de seda, la tumba corintia y la tumba del palacio. De aquí hay un camino paralelo al principal que te lleva hacia el centro de la ciudad (el final del camino principal). Como nos quedaron monumentos del día anterior, decidimos tomarle. Un camino que sale desde la linea verde del plano y conecta con "The Church"

Este camino te lleva a la iglesia. Se trata de los restos de una iglesia descubierta en 1990 de época Bizantina de la que se conservan mosaicos, columnas, capiteles y piezas que están en museo. De aquí visitamos el templo del león alado y pasamos al otro lado del camino para visitar el palacio de Qasir al Bint y el gran templo. Aquí hay más monumentos (hasta una antigua cárcel!) que iréis descubriendo vosotros mismos, éstos son los principales.

Decir que desde este punto, hay varias rutas de gran recorrido que se pueden realizar, aunque la recomendación es siempre ir con guía. Estaría la ruta de la salida trasera y la ruta "Jabal Haroun" principalmente. Estas rutas pienso que son factibles si estás 3 días en petra. Podrían ser factibles en 2 pero pienso que se hace muy duro. No fue nuestro caso.

Tras visitar estos monumentos, siendo por la tarde, decidimos ir tranquilamente de vuelta por el camino principal. Aquí está la calle columnada, el ninfeo y el teatro. El teatro te sorprenderá: un auténtico teatro romano en mitad de petra! se puede entrar.
Paramos a comprar un souvenir, y bueno en comparación con el día anterior, la dureza del día la hicimos por la mañana por lo que no estábamos tan cansados. Aprovechando que teníamos algo de tiempo, el hecho de andar más despacio, te hace también admirar detalles que anteriormente no habías visto. Cosas de la calle de las fachadas, incluso del Siq en las que no recaes si vas a cierto ritmo. A veces tomártelo con calma merece la pena en lugares así.

Era un poco más temprano que el día anterior, en torno a las 16:30 así que dimos un paseo por la calle principal de Wadi Musa. puedes aprovechar para pasear y cenar por aquí. Si tienes que hacer alguna gestión tipo cambiar dinero (recomendación ir en coche) o así, también puedes aprovechar. La verdad que sería factible para un segundo día en petra hacer este recorrido y de aquí salir al siguiente destino que tengas pensado, esto ya depende de tu planificación.

En nuestro caso, la idea fue turistear un poco e ir al hotel, al fin y al cabo, también habíamos hecho una buena ruta. Echamos el ojo a un restaurante y pedimos para llevar la comida a nuestro Hotel y cenar allí tranquilamente por la noche. La verdad se parecía bastante al del día anterior. Nuevamente decir que precios muy asequibles y todo muy rico, ni un pero.

------
reseñas del hotel, situación buena y desayunos buenos, habitación grande. Lo malo, baño poco equipado, tuvimos que pedir que hiciesen la habitación porque no la hicieron a pesar de estar 3 noches alojados, y aunque tenia una tele la habitación, no estaba enchufada ni tenia para enchufar en ningún sitio (con el traqueteo no es que fuesemos a ver la tele, pero si la tienes, por lo menos que se pueda usar, digo yo)
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

WADI RUM (DÍA EN EL DESIERTO)

WADI RUM (DÍA EN EL DESIERTO)

DÍA EN EL DESIERTO
Localización: Jordania Jordania Fecha creación: 08/01/2022 17:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayuno completito en el Hotel y rumbo al Wadi Rum ¡el desierto Rojo! famoso por ser bastión de la revolución árabe y por el cinematográfico Lawrence de Arabia.
En nuestro caso concreto habíamos reservado 1 noche a través de Booking en un campamento Beduino, de entre los muchos que hay, que tenía buena valoración "Desert Guide Camp". Como visión general decir varias aclaraciones:
Para llegar al Wadi Rum desde Petra tomas la carretera 35 y conexión con la autovía 45 (GPS y listo). Aproximada en 1.5horas en coche estás allí.
Para acceder a Rum (único pueblo del desierto), tienes que parar primero en el centro de visitantes. Con la Jordan Pass la entrada es gratis, te dan unos trípticos y entras. Si no, me parece que tienes que pagar 3 JOD por persona. Total que de ahí pasas a Rum donde habrás quedado con tu guía. No puedes visitar el desierto por tu cuenta, necesitas guía en todos los casos. Lo más lejos que llegarás será hasta Rum, si vas por tu cuenta y no has reservado nada, allí mismo puedes contratar de todo, tendrás mil opciones.
En nuestro caso, reservamos por Booking y de ahí ya contactamos con nuestro guía. Hussein. Un joven Beduino muy majo que nos esperó en el parking de Rum. Se adaptó a nuestros horarios. De primeras nos subió a su ranchera y nos llevo a su casa para hablar del plan que teníamos. Aquí nos comento varias opciones. Decir que el wadi rum es un desierto en el que puedes hacer actividades deportivas (trekking, escalada...), rutas más largas o más cortas en 4x4, visitar lugares de interés... todo depende del tiempo que tengas y lo que quieras gastar. En nuestro caso, nuestro guía nos explicó las opciones diferentes y bueno, yendo al grano decidimos contratar ruta en 4x4 de medio día, con comida incluida. Esto fueron 80 JOD dos personas que sumado a los 16 JOD de la estancia con cena que ya teníamos contratado, en resumen fueron 96 JOD por visita en 4x4 en el desierto, comida, cena, estancia y desayuno, para dos personas.

OJO EL TIEMPO. Sí hace calor en el desierto. En verano muchísimo. Pero las noches son frescas. En nuestro caso. A principios de diciembre he de decir que se estaba a una temperatura agradable por el día 27° y el sol, pega. Gorra (o pañuelo beduino) y protección solar. Pero por la noche, hace mucho frío, llega a unos 6-8 grados así que ojo no confiarse que en cuanto se pone el sol, refresca. Y los traslados en ranchera, cuando te da el viento, se siente muy fresco también.

La ruta por el desierto se hace en una ranchera en la que vas sentado en la parte trasera. En nuestro caso íbamos solos nosotros dos. Durante la ruta coincides con más gente y más 4x4 por las distintas paradas y durante el viaje. En nuestro caso, la ruta es una básica de unas 4 horas por el desierto. El itinerario fue el siguiente:
- La fuente de Lawrence de Arabia.
Situada en lo alto de una colina, es un remanso de agua a la sombra que evita que se evapore y que se utiliza para abastecer a beduinos y animales. En la subida hay un gran monolito con inscripciones antiguas árabes y nabateas. Es el único manantial estable todo el año del desierto. El manantial en sí esta bastante alto. Si tienes tiempo y ganas sube a verlo, si no te quedas abajo ves las inscripciones y el entorno. Desde arriba merece la pena solamente las vistas, pero tienes más puntos en el desierto así que no es indispensable. Nos invitaron a un té Beduino en un puestecito en la base de la colina del manantial. Al coche y siguiente parada.
- La gran Duna Roja
Se trata de una gran Duna roja (bueno son varias) de unos 300m de altura. Son muy altas. El Wadi Rum es un desierto de mucha roca y arena roja y blanca. Pero por algún accidente orográfico puede acumularse, como es aquí el caso. Además, cuando subes a lo alto de la duna puedes acceder a un risco rocoso, todavía más alto donde obtener unas fotos espectaculares en 360°. Estas vistan merecen mucho la pena. De hecho, subir una duna cuesta más de lo que parece, pero tienes que subir. Después viene lo divertido. Puedes bajar corriendo, dando saltitos, haciendo "culo-esquí"... es un rato de diversión curiosa. Si te quedan ganas pues... subes varias veces jeje
- Puente pequeño ( Rakhabat al-Wadak)
Una formación rocosa en la que se forma un pequeño puente natural de piedra. También se obtienen buenas vistas al ir a la roca del otro lado del puente. Hay que subirse ya que el puente en sí está entre dos grandes rocas, pero la dificultad es mínima. Ideal para sacarse la foto encima, y los más atrevidos la foto saltando encima (ojo que es estrecho y la caída no muy agradable...).
- Gran Puente (Umm Fruth)
Con unos 15 metros de altura, llegar a lo alto es bastante sencillo y se alcanza en apenas 5 minutos (quizás algún punto se complica algo pero vamos, nada peligroso). Una formación curiosa. Aquí lo más normal es que vuestro guía os tome la foto desde abajo ya que es la vista que mejor destaca esta formación. Tras admirar las vistas de los alrededores, bajamos y nos invitaron a un té en la tienda beduina de la base.
- Petroglifos de Alkazali
Estrecha quebrada en el centro de Wadi Rum con inscripciones támudicas, nabateas e islámicas, y petroglifos antropomorfos y de animales. Este punto, protegido por la unesco, era un punto de parada de caravanas, de protección ante tormentas y punto para guardar el ganado. En el cañón visitable, se observan inscripciones donde podrás distinguir animales, personas antropomorfos... incluso bebederos para animales tallados en la roca. Es un lugar estratégico donde todas las culturas han dejado sus señas. A 1 día de caravana de la meca. A mí me gustó, se podía notar claramente la importancia que ha debido de tener durante siglos este punto.
- Pequeño Trail por un cañón en el desierto
Aquí el guía nos dejó en un lado del cañón y nos esperó con el coche en la salida del mismo. El cañón era un estrecho paso entre dos montañas rocosas producido por la erosión. Algunas partes eran pura arena otras partes pura roca. En algún caso tienes que pasar por algún desnivel e incluso "escalar" una roca caída en medio del camino. Se tarda unos 30-40 minutos o más si tiras fotos... la verdad, teníamos hambre que eran más de las 15:00.

Parada para comer. En este punto, fuimos a lo que iba a ser nuestro campamento. Nos enseñaron la tienda para hacer noche, los servicios comunes y la carpa principal. Aquí comimos una comida típica beduina (humus, un plato a base de lentejas y guisantes, arroz, pan...). Tras comer, el guía nos comenta que es tiempo para relajarse un par de horas, para después ir a ver el atardecer en el desierto.

Tras un descanso, cogimos la ranchera rumbo a ver el atardecer. Llegamos a un punto estratégico (había algún Beduino más en los alrededores). Un punto en el que se ve completamente el horizonte. Estuvimos 1 hora charlando. La vida del desierto, la vida actual de los beduinos, la situación del país, temas personales... la verdad que conectamos bastante bien. Le comentamos que no habíamos visitado una roca que vimos por internet, el hongo y nos dijo que no había problema, que al día siguiente de la que volvíamos al pueblo, nos pasaba por el hongo. Muy majo la verdad.

Con el sol puesto volvimos al campamento. Habían hecho un horno tradicional en la arena para cocinar muy lentamente pollo, verduras, patatas... dentro de la arena. Esto lleva horas. Total, que hasta la hora de la cena, pasamos a una tienda más pequeña con un fuego a tomar té y con el resto del campamento. Éramos 9 los que nos alojábamos. Pasamos un buen rato tomando té y hablando. Éramos dos parejas españolas, 3 chicos alemanes y dos chicos rumanos, además de los Beduinos claro.

Cenamos (hicieron un pequeño show con la apertura del horno en la arena y demás, tampoco fue muy impresionante) pero la cena estaba rica. Pollo con verduras especiadas y arroz y el típico pan. Todo muy bueno la verdad.

Tras la cena, volvimos a la tienda pequeña donde hay té, fuego, más calentitos todos. Ahí pasamos un buen rato jugando a las cartas y luego ya nos quedamos hablando. Cada cual se fue a la cama cuando quiso. Una buena sobremesa la verdad. De aquí a la tienda a dormir. La tienda es bastante cómoda la verdad, y hacía frío. Cada tienda cuenta con un enchufe y luz propia. A Dormir!
anterior anterior  1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Jordania (11 días)
Salodari  Salodari  08/01/2022 20:18   📚 Diarios de Salodari
Ánimo con la continuación, me está gustando mucho leer sobre este destino tan apetecible... Si te animas, unas fotitos quedarían estupendas para ilustrar tu aventura Amistad
Salodari  Salodari  12/04/2022 15:49   📚 Diarios de Salodari
Te mando 5*****. Gracias por compartir tu experiencia Amistad
Mbangel29  mbangel29  10/07/2022 21:37   📚 Diarios de mbangel29
Muy buen diario! Enhorabuena! Me está sirviendo muchísimo para preparar mi viaje de octubre. Un saludo!!
Mbangel29  mbangel29  20/08/2022 18:41   📚 Diarios de mbangel29
Comentario sobre la etapa: MADABA / MONTE NEBO / RÍO JORDAN / Llegada al Mar Muerto
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6660920#6660920

UVe-DobLe  uVe-DobLe  20/08/2022 22:33   📚 Diarios de uVe-DobLe
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6660921#6660921

Una semanita por JordaniaUna semanita por Jordania Eacapada primaveral a Jordania en familia. Marzo de 2023 ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
JORDANIA infinitaJORDANIA infinita 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad... ⭐ Puntos 5.00 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023Jordania en fotos: 1 semana por libre 2023 Recorrido de una semana en coche de alquiler visitando sus lugares más emblemáticos... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Jordania en 7 díasJordania en 7 días Aventura por Jordania, un país que esconde lugares increíbles y desconocidos. ⭐ Puntos 4.83 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
Senderismo en Petra y Wadi RumSenderismo en Petra y Wadi Rum Viaje de senderismo realizado en Diciembre del 2006 realizando senderismo en Dana, Petra y Wadi Rum, y visitando además Jerash, Kerak y el Mar Muerto. ⭐ Puntos 4.75 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 88

Pais Tema: Viajar a Jordania
820499 Lecturas
jubel
Jubel
21-09-2008

Fecha: Mar Oct 31, 2023 06:13 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Gracias a todos los foreros que desde allí nos tranquilizan!
consolro
Consolro
02-11-2023

Fecha: Jue Nov 02, 2023 01:54 pm    Título: Re: Viajar a Jordania

Bon día,

Fecha: Lun Nov 06, 2023 10:45 am    Título: Re: Viajar a Jordania

Itinerarios - Rutas - Plannings en Jordania

Fecha: Sab Nov 11, 2023 12:25 am    Título: Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania

Cancelación vuelos Ryanair

Enlace a la información
Ryanair Cancelación Vuelos a Jordania
Montse1962
Montse1962
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 11:11 am    Título: Re: Revolut: tarjeta débito para sacar en el extranjero o

Carretera a Wadi Musa
Mar Muerto desde la carretera