Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Diario:

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre ✏️ Blogs de España España

Descripción: Excursiones y mochileo por los alrededores de Riaño
Autor: Ymyr   Fecha creación:

Cómo hemos llegado aquí y primer día
Etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/06/2022 07:16
Este no era el viaje que tenía pensado hacer. El origen del mismo fue durante el confinamiento, en esas horas interminables en casa que no sabías qué hacer y que buscabas entretenimientos diversos. Así, mirando por youtube, encontré una serie de canales dedicados a grabar sus rutas senderistas o más bien rutas mochileras (backpacking trips) rutas de mayor o menor dificultad, pero que transmitían la sensación de aventura y contacto con la naturaleza, que en esos días de encierro me hicieron viajar y que despertaron en mí el gusanillo de hacer algo parecido. Recomiendo sobre todo MyOwnFrontier un tipo que hace rutas mochileras por todo USA – alguna en Canadá tiene – bien grabadas, didácticas, con muchos tramos offtrail y que ha hecho del mochileo su estilo de vida y , en menor medida KraigAdams con rutas por diferentes partes del mundo, estupendamente grabadas – tiene conocimientos de imagen y sonido – muy bonitas de ver, pero para mí menos auténticas.

Se lo comenté a mi mujer y me dijo que con ella no contara, eso de dormir en mitad de la nada en tienda de campaña y todo el día andando como que no, que no tiene la forma física ni las ganas. Yo tampoco tengo la forma física pero sí las ganas y todo esto sucedió con mucho adelanto al verano de 2021 que es cuando pensaba hacerlo y por tanto esperaba ponerme en mejor condición física. Tras eso me puse a planificar y a buscar información por doquier. Tenía claro que querría ir al norte de EEUU o Canadá, son los paisajes que a mí me apasionan, pero lo que realmente los diferencia de los de Europa (donde hay zonas con paisajes igual de chulos) es la fauna salvaje y sobre todo, la facilidad para acampar en sus miles de campamentos rústicos o en los campamentos de mochileros, donde apenas hay media docena sitios y sin agua ni nada, todo muy salvaje. Y eso en los parques nacionales porque en el resto puedes poner prácticamente la tienda donde quieras (en España solo puedes en los campings y si quieres ruta mochilera a buscar refugios)

Tras meses de buscar información ya tenía los dos lugares a los que querría ir: Glacier National Park y la zona norte del estado de Washington, por la zona conocida como North Cascades Range, que abarca el parque nacional North Cascades, Mt Baker y alrededores como Glacier Peak Wilderness. Serían en dos veranos diferentes, en dos viajes de 15 días cada uno, en 2021 North Cascades y en 2022 Glacier National Park. La razón es que las excursiones en la primera zona eran más cortas y con más rutas de día que de mochileo puro y duro, lo que dado mi estado de forma podría adaptarme mejor.

Y entonces llegamos a 2021 (estoy hablando que todos estos planes los hice en 2020) y no había vestigios de que se abrieran las fronteras y vi que tendría que posponerlos. Eso sí, me dije que yo quería ir a andar y dormir en tienda de campaña, así que me decidí por la Montaña de Riaño de nuevo, me encantó lo que ví el año pasado y siempre tiene el extra del lobo. Además Picos de Europa está al lado y es de los pocos sitios de España donde puedes poner la tienda de campaña donde quieras si estás a más 1600 metros de altitud y si lo haces justo al anochecer y la quitas al amanecer, lo que me permitiría hacer una ruta mochilera. El mes elegido fue julio, para ver el campo más verde.

Otro cambio en los planes fue que hablando con mi hermana me comentó por qué no me llevaba a mis sobrinos conmigo. Yo le dije que si ellos querían a mí me daba igual. Además le hablé de los planes futuros y este viaje más corto (a Riaño iría una semana) les serviría a ellos para saber si esto les gustaba y se apuntaban para los siguientes.

Con todo ya reservado, a mediados de junio me entero de que he sido seleccionado como miembro del Tribunal de oposiciones de mi especialidad de profesor, así que a la porra todo, que estaré pillado en el mes de julio. Nuevas fechas: del 3 al 10 de agosto.

Y al fin llegamos al inicio del viaje. El primer día, el martes 3 de agosto, fue un día totalmente de trayecto. De Almería a Jaén donde recogí a mis sobrinos. Allí parada en el Mercadona a comprar provisiones a diestro y siniestro y en el Decathlon para comprar un cartucho de gas, un cuchillo y una luz para la tienda. Luego kilómetros y kilómetros hasta que paramos en Buitrago del Lozoya, pasado Madrid, para comer un menú del día y ya directos hasta el camping de Riaño. Casi 1000 kms de trayecto.

Decir que los dos campings que hay por la zona son el que se encuentra en el mismo pueblo de Riaño y otro que se encuentra en Boca de Huérgano a unos 7 u 8 kms. El del mismo pueblo de Riaño, que es en el cual estamos, holacampingriano.wixsite.com/ ...mpingriano es un camping muy coqueto con buenas parcelas, bungalows para quien lo prefiera, y restaurante. Los precios correctos. Nosotros teníamos dos reservas: la primera del 3 al 7 y una segunda del 8 al 10. Tras montar las tiendas nos dirigimos al pueblo, que está a nuestros pies, para hablar con los de Wildwatching, ya que tengo reservados con ellos para mañana una salida para tratar de ver lobos, a ver si hay suerte y mis sobrinos pueden verlo. En las oficinas ya acordamos salir mañana antes del amanecer y ya nos trasladan de que no están teniendo este año, hasta la fecha, mucha suerte con los avistamientos, el campo sigue muy verde y parece que todo se ha retrasado. En fin, a ver cómo se da la cosa. Después damos una pequeña vuelta y ya nos dirigimos para el camping, donde cenamos en el restaurante una hamburguesa de vaca leonesa riquísima y a planchar la oreja hasta el día siguiente.

👉 Ver Etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día

4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo
Etapa: 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/06/2022 07:25
Nos levantamos medio zombies con la típica niebla que hay por estos lares y tras un cafetito rápido salimos que ya nos están esperando en la puerta del camping los de Wildwatching. Nos montamos en el todoterreno y ya nos dirigimos a una posible zona de observación. Dejamos el vehículo y con los bártulos en mano (prismáticos, trípodes, telescopios) nos adentramos por un camino en frente de una montaña donde tratamos de ver a los cánidos. El resultado es que no vemos nada, excepto un ciervo. Volvemos al coche y lo que hace es darnos una vuelta por pistas de tierra solo aptas para estos vehículos con algunas paradas en miradores y tratando de ver algún bicho – vemos una liebre cantábrica – y disfrutamos del paisaje.

Vista desde uno de los miradores que visitamos

A las 10:30 estamos de nuevo en el camping, nos tomamos con el guía un cafetito en el restaurante y nos despedimos hasta la tarde, a ver si hay más suerte.

Tras ello, hacemos mochila que vamos a realizar la excursión más conocida de la zona, la ascensión al pico Gilbo.

Se trata de una ruta circular de unos 9 kms y algo más de 600 metros de desnivel. No parece mucho, pero realmente tiene partes duras y en algún momento expuestas.

El comienzo es desde un parking para coches justo cruzado el puente que va de Riaño dirección Crémenes. Desde allí vamos ascendiendo ligeramente por una pista, hasta llegar un cruce: a la derecha sigue la pista y será por donde volveremos; recto se convierte en senda que va picando más cada vez hasta cruzar un praderío y enfrentarnos al collado de La Pedrera. A partir de aquí, vistas por todos lados que invitan a parar cada poco tiempo para admirar el paisaje y descansar un poco. En realidad hay momentos que hay que utilizar las manos, pero se llega bien al pico, a 1679 metros de altitud.

Inicio por la pista forestal. Alcanzando el praderío con el Espiguete llamando ya la atención al fondo. Pasado el collado y empieza el ascenso serio. Parando en mitad a respirar un poquejo – El pico de la izquierda es Peñas Pintas -.

Allí arriba nos quedamos un ratillo, descansando, haciendo fotos y disfrutando de las montañas que nos rodean: Peñas Pintas, Pico Llerenes, Yordas y, más lejos, Mampodre, Espiguete e incluso el macizo central de Picos de Europa. Decir que hay gente durante todo el trayecto, como he comentado, es una ruta transitada. Luego comenzamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al praderío comentado anteriormente donde cogemos la bifurcación que nos hará disfrutar de otra parte de la montaña y nos llevará cruzando el hayedo de las Biescas hasta la cueva de la bruja (que menudo fresquito hacía en su interior) donde siguiendo la pista que hemos alcanzado nos llevará sin pérdida hasta el coche.

En la cima. Hayedo de las Biescas

Regresamos al camping y comemos algo, que son casi las 5 de la tarde a lo tonto. A las 18 horas venían de nuevo a por nosotros para el avistamiento del lobo.

Esta vez nos llevan a la misma zona donde el año pasado vi al lobo. Subimos la colina con los bártulos y nos situamos esperando ver algo. Nada más empezar el adaptador del tornillo del trípode donde yo pongo mi telescopio se parte y no hay manera de sacarlo y me quedo sin poder hacer uso del mismo. Jo, me compro el mismo para este día y no me ha durado nada… Allí, con la poca ayuda del Sol que está enfrente de nosotros, pasamos el resto de la tarde, con la única visita de un zorrete que por lo menos estuvo un buen rato deleitándonos. Cuando ya nos quedamos sin luz, nos volvemos para el coche, partiéndonos la caja con el resbalón y hostión sin consecuencias de uno de mis sobrinos.

Llegamos al camping a las 22:30 y tras cenar y ducharnos, nos despedimos del día.

👉 Ver Etapa: 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo

5 de agosto: Excursión al Yordas
Etapa: 5 de agosto: Excursión al Yordas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/06/2022 11:24
Sin prisa alguna nos levantamos de nuestras tiendas de campaña (la mía de una persona y la de mis sobrinos de dos) Nos hacemos un cafetito y comemos barritas y galletas, nos aseamos y les cuento a mis sobrinos el plan.

Hoy toca otra típica excursión de la zona, la subida al Yordas. Es una excursión de casi 20 kms y unos 1000 metros de desnivel. Es una ruta semicircular que sale de Liegos, a un cuarto de hora en coche de Riaño. La dificultad es media más por la distancia y el desnivel acumulado que por los repechos, que en general son menos duros que los del Gilbo.

El coche lo dejamos justo a la salida del pueblo, antes de que de comienzo la pista de tierra que lleva a Lois. Son las 11:30 y el sol ya calienta. Los primeros 5 kms transcurren por la pista de tierra y mucha gente lo hace en coche para que la excursión se quede en unos 10 kms. Cuando fuimos la pista está en buen estado y cualquier coche la podría hacer. De todas formas no nos arrepentimos de hacerla a pie. El valle de San Pelayo es realmente muy bonito y es un paseo agradable sin apenas desnivel. Decir que hay varias bifurcaciones pero simplemente es seguir por la pista principal, hasta que hay una bifurcación donde una señal de madera marca claramente la dirección al pico Yordas o Burin (como también se le conoce) Además veras una serie de coches aparcados, indicio de que por ahí es el camino a seguir.

Inicio del camino. El pico de la montaña al fondo a la derecha es nuestro destino

A partir de aquí nos adentramos en el hermoso bosque de Tendeña, que nos proporciona una bienvenida sombra, pero las primeras cuestas de nivel. Durante unos kms seguimos por una pista, cruzando vallas de ganado y cercados eléctricos fáciles de pasar. También hacemos una parada para tomarnos una barrita y un respiro. Llegamos a la fuente la Tejal que nos refresca con su líquido elemento. Muy poco después de la Fuente la Tejal abandonamos el camino que lleva al collado Tendeña para ir por un sendero precioso que nos llevará al Collado Bagulloso. El bosque empieza a tener claros que nos hacen disfrutar de las montañas de alrededor y también nos cruzamos con unos cuantos caballos sueltos. Decir que al igual que el año pasado lo que veía, eran muchas vacas sueltas (algo normal por estos lares) este año he visto muchísimos caballos.

En la parte superior del bosque de Tendeña

Abandonamos el bosque de Tendeña. Ahora viene el Collado Bagulloso que precede al último tramo de subida al Yordas. Este tramo sigue picando para arriba, pero no tiene pérdida. Eso sí, las vistas por todos lados empiezan a ser de aúpa.

Primeras vistas fuera del bosque, donde se ve el camino del principio y algo de los pueblos de Burin y Liegos, con Picos de Europa al fondo. Camino a Collado Bagulloso

Y ya nos queda lo último para llegar al pico, que además es lo más duro del trayecto, unos 300 metros de desnivel en poco más de un kilómetro. Pero con tesón y paciencia se llega. Eso sí el sendero a veces puede ser confuso, pero sabiendo que tienes que ir a la cima pues no tiene pérdida. Ya arriba, disfrute y descanso.

Llegando a Collado Bagulloso. Llegando al Pico Yordas

Vistas desde la cima dirección Riaño y Espiguete y vistas dirección contraria.

Procedemos al descenso por el mismo camino hacia el Collado Bagulloso. Allí en vez de seguir por el camino de ida, daremos la vuelta al pico, dirección la Majada del Yordas. Al principio hay un sendero claro, pero luego se pierde y tenemos que ir campo través, sabiendo que tenemos que bordear la montaña. Unos cuantos arañazos de recuerdo de los piornales por ir cruzando por donde pillamos. Pasamos el Collado Burín y siguiendo campo a traviesa y medio guiándonos por el track que tenía descargado, vemos un refugio abajo que sé que nos servía de referencia. Allí nos dirigimos y ya alcanzamos pista y nos adentra de nuevo en un bosque, el de Villacienzo, en el cual paramos para comer. Son las 6 de la tarde y estamos hambrientos. Allí tranquilamente devoramos las provisiones. Nos ponemos en pie y seguimos por el bosque hasta salir a la pista de Liegos a Lois. Ahí tenemos un momento de duda ya que hemos tomado la dirección que creemos nos lleva a Liegos pero no estamos seguros, ya que durante un kilómetro estamos sin cobertura ni gps. Afortunadamente hemos ido en dirección correcta y llegamos al coche pasada las 8 de la tarde, tras una muy buena excursión.

Dirección Majada del Yordas. Dirección Collado Burín. En el bosque zampando.

Y ya sin historia, nos vamos para el camping, donde nos duchamos, nos damos un placer hamburguesero en el restaurante del camping y a dormir.

👉 Ver Etapa: 5 de agosto: Excursión al Yordas

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 377 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 387

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas

Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad

Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.

Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.

Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia

Fecha: Lun Oct 11, 2021 04:01 pm    Título: Ruta por el Patrimonio histórico Minero de León

UN LEÓN, DE PASADO MINERO, ENTRE VÍAS DE FERROCARRIL

El patrimonio industrial de León ofrece una gran cantidad de museos y enclaves culturales para
descubrir el pasado de esta provincia

El pasado ha dejado huella en el presente de la provincia de León. Sus actividades principales de desarrollo, la minería y las industrias ferroviarias y textiles, se exhiben hoy para que los visitantes puedan hacen un viaje en el tiempo y disfrutar de la historia de esta tierra. El Museo de la Siderurgia y la Minería, el Conjunto Patrimonial de la cuenca minera de Sabero, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, el de la Energía o la Fábrica de Harinas de Gordoncillo, son enclaves idóneos para visitar en esta época del año y leer una página más de la historia de León.

La provincia de León es así hoy en día, con ese carácter que tanto caracteriza a sus gentes y el arraigo que estos sienten por su tierra, gracias a su pasado. Un pasado muy centrado en la minería, el sector del ferrocarril y el textil, que hoy se puede descubrir gracias a su amplia oferta en turismo industrial: Minas al aire libre, museos, siderurgia, ferrocarriles y mucho más.

El turismo industrial de la provincia de León, además de ser Patrimonio Material de un valor incalculable, encierra un lado social y humano que merece la pena conocer y compartir. Y es que, cuando aprendes que la industria lleva forjando en carácter de León desde hace más de 2 milenios, empiezas a entenderlo todo. Hoy es el día en el que la histórica maestría de León sale a la luz.

La Ferrería de San Blas de Sabero, actual sede del Museo de la Siderurgia y la Minería, es uno de los enclaves más destacados para descubrir esta “otra cara” de la provincia de León. Este espacio, a través de piezas reales y de recreaciones, rinde homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la instauración de la industria siderúrgica en España. Las instalaciones actuales cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación. En los soportales de la Ferrería se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la farmacia. El museo está ubicado en un área musealizada, un barrio de estilo inglés de principios del siglo XX.

Este espacio museístico forma parte del Conjunto Patrimonial de la cuenca minera de Sabero, considerado Bien de Interés Cultural, junto a otros enclaves como Pozo Viejo y Pozo Julia en Fabero, Pozo María en Villablino, Pozo de Ibarra en Ciñera de Gordón y el Pozo Sotillo y Pozo Herrera, en el propio Sabero.

La categoría BIC (Bien de Interés Cultural) también le ha sido dada al Conjunto Industrial del Pozo de Ibarra, en Ciñera de Gordón. Hoy en día es un conjunto industrial considerado de atractivo turístico como parte de la historia del lugar, un recuerdo vinculado a la extracción del carbón, oficio que ha dejado huella en el paraje urbano. Entre todo el legado histórico y cultural que guarda este espacio destaca el castillete, pieza de singularidad arquitectónica, una estructura de gran peso y altura que se mantiene en una torre de cuatro columnas dividida en siete tramos, todo ello unido con carteles de chapa decoradas con cruceta de ángulo.

Para completar la visita al pasado minero de esta provincia en indispensable visitar el Pozo Julia, y sus instalaciones, en Fabero. Un amplio y completo recorrido por lo que fue un pozo minero de mediados del siglo XX. Las impecables instalaciones conservadas como la lampistería, el lavadero, la sala de máquinas y el castillete, entre otros edificios, harán al visitantes admirar la ardua labor de los mineros leoneses.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Cuenta con una serie de piezas -planos, material gráfico, bibliografía, etc.- que permiten un profundo conocimiento de lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX. En él se exhibe una colección de locomotoras de diferentes modelos y que, por fechas de fabricación, constituyen una espléndida muestra de la evolución tecnológica. Locomotoras que hicieron historia en el ferrocarril de Ponferrada como la English Electric 7766 y Mikado 141-F-2346, ambas declaradas Bien de Interés Cultural.

La siguiente parada es el Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Durante el recorrido, el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época, cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.

La comarca de El Bierzo es también una tierra llena de tesoros industriales como es la Herrería de Compludo, un lugar perfecto para hacer una visita en familia. Sentirse dentro y ver el funcionamiento de una antigua herrería, notando todos sus sonidos, temperaturas y estampas es una experiencia única que devuelve al visitante a tiempos remotos.

De la misma manera, la industria harinera de Gordoncillo nos da la posibilidad de echar un ojo atrás para descubrir el pasado de esta provincia. Entre otros espacios que se pueden descubrir destaca la Panera, el almacén principal de la Fábrica de Harinas de Gordoncillo. Es un gran contenedor construido hacia el año 1940, con muros perimetrales de tierra -empleando las técnicas del tapial y adobe- y cubierta con estructura de madera de chopo revestida de teja curva. Sus funciones originales eran: en su planta baja guardaba trigo y otros cereales y en el piso superior era el almacén de productos terminados de la Fábrica de Harinas.

La última parada de este viaje la haremos en el Val de San Lorenzo para conocer el museo textil ‘La Comunal’ y el “Batán Museo” La importancia de Val de San Lorenzo radica en la artesanía textil, que es la que le ha dado fama y constituye su principal atractivo. En estos museos el visitante podrá ver, entre otras cosas, las perchas de cardos que se usan para sacar el pelo a las mantas y demás útiles y maquinaria utilizada en esta industria desde el siglo XIX.

Cada uno de los enclaves del patrimonio industrial leonés ha dejado su impronta, visible hoy en día, en el carácter, el arraigo y el desarrollo de los habitantes de esta tierra. Una experiencia entre historia y maquinaria que ningún amante del turismo se puede perder.

Información facilitada por Consorcio Provincial de Turismo de León: www.turisleon.com/es/

Fecha: Mar Dic 14, 2021 01:49 pm    Título: Pueblos con encanto para visitar en Navidad en la Provincia

6 PUEBLOS CON ENCANTO PARA
PERDERSE ESTAS NAVIDADES EN LEÓN

Hay otra manera de vivir las Navidades distinta a la tradicional: la de quienes prefieren dejar de lado el atrezzo típico de las Pascuas –mercadillos, luces, villancicos, belenes…– y optan por aprovechar estos días festivos de otra forma; más tranquila, menos masificada… Y la provincia de León es el destino perfecto para ello. Dotada de un cautivador encanto rural, pueblos como Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, Balboa, Molinaseca, Riaño o Colinas del Campo de Martín Moro Toledano son ideales para una escapada navideña en la que perderse… para reencontrarse con uno mismo –en pareja, en familia o con amigos–, descansar, relajar la mente, respirar aire puro… y cargar las pilas emocionales para afrontar 2022 con ganas y renovadas ilusiones. Vamos a descubrir cada uno de estos 6 pueblos leoneses con encanto.

1– Peñalba de Santiago. Ubicado cerca de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo y a 1.100 metros de altitud, entre los Montes Aquilanos. Destila ese aire rural con sus casas de piedra, madera y teja, y sus callejuelas empedradas por las que pasear recreándonos en los pequeños detalles que cobijan puertas y ventanas. Es digna de admirar su iglesia de Santiago, una joya del arte mozárabe del siglo X. Desde el pueblo pueden realizarse excursiones al Valle del Silencio o a la Tebaida berciana y visitar la Cueva San Genadio o el molino. Está integrado en la Asociación de ‘Pueblos Más Bonitos de España’ y, además, fue declarado Bien de Interés Cultural por su Conjunto Etnológico.

2– Castrillo de los Polvazares. Cerca de Astorga, en la comarca de La Maragatería. Lugar de peregrinaje en el Camino de Santiago por su parte leonesa, cautiva al visitante por su casas de piedra rojiza y tejas de cerámica, algunas de ellas luciendo escudos nobiliarios. A destacar su iglesia de San Juan Bautista y dos puentes sobre el río Jerga: el viejo y el nuevo. También cuenta con varios mesones en los que saborear el delicioso y potente cocido maragato. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, forma parte –asimismo– del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2015.

3– Balboa. Perteneciente también a la comarca de El Bierzo, cuenta entre su patrimonio con los restos de un castillo del siglo XIV (su torre del homenaje y parte de sus muros), la iglesia románica de Santa Marina (siglos XIII-XVI) y sus pallozas, construcciones tradicionales de planta circular u ovalada, paredes bajas de piedra y tejado cónico de paja. Y un lugar muy curioso: la Casa de las Gentes que –además de un museo con preciosas tallas de madera– acoge la Oficina de Turismo y es un foro reivindicativo de la cultura rural. Y para relajarnos y meditar, nada mejor que un paseo por su castañar.

4– Molinaseca. Otro precioso pueblo de El Bierzo integrado en el Camino de Santiago. Llama la atención del viajero, en primer lugar, por su puente romano de los Peregrinos, sobre el río Meruelo, y sus fotogénicos reflejos en el agua. Antes de penetrar en el casco histórico es digno de admirar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias (siglo XVII), de estilo barroco, erigido sobre una antigua ermita del siglo IX que servía de albergue a los peregrinos. La principal vía del pueblo es la Calle Real, plagada de restaurantes y tiendas. Cabe resaltar las ‘callejas’, pequeños espacios entre las casas a modo de cortafuegos y –según cuentan– origen del apellido Calleja. Paseando por Molinaseca también son de admirar la Plaza García Rey, con su fuente de piedra en el centro, y la plaza de Santo Cristo, con un crucero, un Monumento al Peregrino y un curioso monolito conocido como Buda de Molinaseca.

5– Riaño. El pueblo más ‘joven’ de la provincia de León… ya que el antiguo fue sepultado por las aguas al construirse el embalse del mismo nombre. Pertenece a la Montaña de la Cantábrica Leonesa, antesala de los Picos de Europa. Su actual iglesia parroquial, Santa Águeda –con valiosas tallas religiosas– era la antigua de San Martín de Pedrosa del Rey (siglo XVI), trasladada piedra a piedra a Riaño. El pueblo también alberga un interesante Museo Etnográfico, un Monumento al Silencio y un típico hórreo leonés. A sus afueras cuenta con diversos miradores –Las Hazas, Valcayo…– y una senda peatonal de 1 km llamada Paseo del Recuerdo. Acoge el llamado ‘banco más bonito de León’ –desde el que admirar relajadamente el embalse– y bordea el pantano hasta el embarcadero, punto de partida de románticos cruceros por el mismo, con las montañas reflejadas sobre sus aguas como en un mágico espejo. Otra joya patrimonial de Riaño es la Ermita de Quintanilla, junto a las aguas del embalse y rodeada de montañas.

6– Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Pequeña pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, que atesora el nombre más largo de España. Pero no solo por ello vale la pena ir a descubrirlo. También está reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1994 y entre sus joyas patrimoniales destacan la ermita del Santo Cristo, la Fuente de San Juliano o el puente medieval sobre el río Boeza, que comunica las dos partes del pueblo. Pasear por su coquetas calles es descubrir rincones de gran belleza, como el Arco de la Ermita del citado santo. Y, cómo no, disfrutar de sus platos típicos, como el Botillo berciano o el Cocido maragato… o de rutas senderistas en las que admirar flores silvestres y bellos ejemplares de robles, abedules, acebos o avellanos.

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/

Fecha: Mar Ene 18, 2022 09:57 pm    Título: Ruta Histórico-Industrial por la Provincia de León

11 PISTAS PARA UNA
‘RUTA HISTÓRICO-INDUSTRIAL’ EN LEÓN

La provincia de León es naturaleza en estado puro –con joyas como Las Médulas o los Ancares– pero atesora, paralelamente, un patrimonio industrial de primer nivel que ha dejado profunda huella en su historia, vinculada a la minería, la siderurgia o el ferrocarril. ¿Cómo descubrirlo y admirarlo? A través de ‘Del gris al negro, Ruta Histórico-Industrial en León’, periplo circular con inicio y fin en León que propone un apasionante viaje en el tiempo. Museos, pozos y poblados mineros, explotaciones auríferas, estaciones férreas… son las mejores huellas de una tierra con carácter y de un pasado que vale la pena conocer, diseminado por localidades como Cistierra, Sabero, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Ponferrada o Brañuelas. Estas son las 11 pistas para sumergirse en él y disfrutarlo, en cualquier época del año. ¿Preparados?

No hace falta cruzar el mundo para realizar una gran ruta; de esas que dejan un recuerdo inolvidable en quienes la emprenden. Porque hay rutas que son verdaderas experiencias emocionales que llegan hasta lo más profundo del corazón. Y el mundo espera al visitante mucho más cerca de lo que este imagina: En León. De este a oeste, la provincia leonesa es un auténtico lienzo de colores en el que las mejores historias se escriben en tonos negros y grises. Un mundo de metales, minería e industria donde del negro nace la luz más brillante… y del gris, el poder y la fuerza. Estas son las 11 escalas de la Ruta Histórico-Industrial en León; del gris al negro…

1– León: Estación del Norte… y Estación de Matallana. La capital provincial es el punto de inicio y
también el final de esta Ruta circular. Y ningún arranque mejor que visitar la Estación del Norte, que data de 1863 y, durante años, fue la principal de la cuidad. De arquitectura impresionante, con elementos del llamado «secesionismo» vienés, destaca por su majestuosa marquesina de acero roblonado que cubre los andenes, con todas sus piezas unidas con remaches, sin un solo tornillo, como la torre Eiffel parisina. Sin duda, una de las más bellas de España. Cerrada al tránsito ferroviario en 2011, desde 2017 ha sido remodelada para acoger de nuevo servicios. Otra visita obligada es la Estación de Matallana (o del Hullero). Esta estación tiene su origen en la línea ferroviaria de línea estrecha que conectaba las cuencas de carbón leonesas con las acerías del País Vasco desde 1894. En la construcción del ramal de ferrocarril que unió la capital con La Robla, en 1923, tiene su origen esta estación, iniciándose desde ese momento el transporte de pasajeros de León a Bilbao.

2– Cistierna: Museo del Ferroviario. Situado en la montaña oriental leonesa, la historia de este pueblo cambió en 1894 al inaugurarse la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, convirtiendo su estación en un importante núcleo ferroviario. De ello da fe este museo ubicado en el antiguo economato del ferrocarril, que cuenta con tres salas. La primera muestra un interesante conjunto de objetos: gorras, ollas ferroviarias, briquetas, recreación de la oficina del Jefe de estación… La segunda es una sala de audiovisuales, con fotos y una proyección sobre los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero. Y la tercera, un taller que cobija antigua maquinaria. bit.ly/3qWSnNm

3– Sabero: Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ubicado en el valle del mismo nombre, este pueblo leonés cobija como gran joya patrimonial este museo que es una auténtica ‘Catedral del Hierro’, en lo que fue la Ferrería de San Blas: una imponente nave de ladrillo que albergó la lonja que hizo posible la primera industria siderúrgica de España, en 1846. El museo consta de diversas áreas, entre ellas la de las materias primas y el Alto Horno de Cok, de 16 m de altura y 2,24 m de diámetro. bit.ly/3nxZV8z . En Sabero también pueden visitarse dos pozos: La Herrera I (1912) y La Herrera II
o ‘Pozo Sotillos’
(1945), con su emblemático ‘castillete’, que funcionó hasta 1991.

4– La Pola de Gordón (Ciñera): Pozo Ibarra. Esta localidad de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga presume de un conjunto industrial en torno a este pozo (inaugurado en 1930 y en uso hasta 1997) que destaca por su ‘castillete’ y el ascensor de bajada a la mina; una estructura de hierro característica del siglo XIX que le otorga singularidad arquitectónica. La torre, de 31,5 m, está compuesta por cuatro columnas divididas en siete tramos. bit.ly/3Fc10Zw

5– Villablino: Ponfeblino y Pozo María. Situado en la comarca leonesa de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este pueblo ofrece al visitante descubrir un tren minero histórico, Ponfeblino, que unía esta localidad con la de Ponferrada. Y también atesora una importante huella patrimonial minera, el Pozo María (en proceso de rehabilitación), como memoria histórica del pasado carbonífero.

6– Fabero: Pozo Julia. Esta pequeña localidad de la comarca de El Bierzo tiene como huella de su pasado minero este pozo vertical construido en 1947 y cerrado en 1991, que supuso la primera implantación en España del sistema de arranque mediante cepillo (maquinaria moderna de avanzada
tecnología). El pozo constaba de un ‘castillete’ de tres plantas y alcanzaba los 275 m de profundidad, en torno al cual articula un espacio museístico con un recorrido por 14 zonas bien señalizadas, entre ellas: la lampistería, el vestuario de los mineros, las duchas, la zona de vigilantes, la de compresores, la de máquinas el lavadero, el barrenista o la mina. bit.ly/3r7pnCH

7– Villafranca del Bierzo: Real Fábrica de Hierro. Conocida como la ‘Pequeña Compostela’, la capital de esta histórica comarca atesora, en un paisaje excepcional de singular belleza, los restos de lo que fue la Real Fábrica de Hierro. Construida entre 1805 y 1808, las instalaciones surtieron de metal, durante años, a las fábricas de armamento de Asturias. Con la irrupción de las tropas napoleónicas en Villafranca del Bierzo (4 de enero de 1809) la fábrica fue saqueada y quedó inutilizada. Hoy día se pueden visitar las antiguas instalaciones, ubicadas muy cerca de las minas romanas de oro de La Leitosa.

8– Corullón: Poblado Minero de La Piela. Otra pequeña localidad de la comarca de El Bierzo cuyo legado de su pasado minero es un poblado construido en 1952, a los pies de la Peña del Seo, para la extracción del wolframio (conocido como ‘oro negro’) en una mina ubicada unos metros más arriba de este asentamiento. La mina cerró en 1958 pero este poblado es de gran valor patrimonial.

9– Toral de los Vados: Museo del Ferrocarril. Sin dejar El Bierzo, esta pequeña localidad estrenó en 2011 un Centro de Interpretación del Ferrocarril –en su estación– que refleja la importancia de la llegada del tren a la comarca desde finales del siglo XIX. Consta de tres plantas –con varias maquetas a escala y asientos de distintas épocas y clases en la zona de audiovisuales– que suponen un repaso a la historia de
este medio de transporte que en 1885 vio cómo pasaban por la localidad tres trenes: uno Mixto (viajeros y mercancías), un Correo (hasta León capital) y un Expreso. Por sus vías también transitaron míticas locomotoras de vapor como Mikado, Mastodonte, Santa Fe o Pacífic. Un centenario ferrocarril de 9 km unía Toral de los Vados con Villafranca del Bierzo.

10– Ponferrada: Museos del Ferrocarril y de la Energía. Esta localidad, capital de El Bierzo, también atrae al visitante por su pasado industrial. De él da fe el Museo del Ferrocarril (bit.ly/34wbRAN), en la antigua estación de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Lo más destacado es su colección de locomotoras, como la English Electric 7766 o la Mikado 141-F-2346, declaradas Bien de Interés Cultural. Otro importante espacio es La Fábrica de Luz -Museo de la Energía (bit.ly/31HCgdU), ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que funcionó entre 1920 y 1971. En él muestran cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, que fue el motor de cambio del territorio y de sus habitantes. Y como guinda, una visita a la Herrería de Compludo (bit.ly/3f7pLLE), de la que se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la
fragua, fieles huellas de la actividad siderúrgica en la Edad Media.

11– Brañuelas: Museo del Ferrocarril. Esta localidad de La Cepeda atesora también un museo ferroviario que pone en valor la importancia que tuvo para su desarrollo minero. En él se exponen piezas que van desgranando los diferentes oficios vinculados al ferrocarril y una llamativa maqueta ferroviaria de 12 m 2 . bit.ly/31LgGW0

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
atita
Atita
Feb 04, 2010
Mensajes: 2092

Fecha: Mar Ene 18, 2022 11:06 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Muy recomendables todas esas rutas.
Para mi son caminos “obligados”todos los veranos!!!!

Fecha: Jue Jun 16, 2022 04:10 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Rutas de Senderismo por 5 Reservas de la Biosfera en la Provincia de León

Para quienes huyen del calor estival y la masificación playera, nada como oxigenar el cuerpo y despejar la mente respirando naturaleza en estado puro. Como la que ofrece la provincia de León en su Montaña de la Cantábrica Leonesa. Un tentador repóker de Reservas de la Biosfera en las que practicar senderismo... y descubrir joyas naturales y patrimoniales, como las cuevas de Valporquero y Llamazares, las hoces de Vegacervera y Valdeteja, los abedulares de Omaña, el sabinar de Mirantes de Luna, el Conjunto Histórico-Artístico de Riolago de Babia o el Centro de Interpretación del Urogallo. Aquí los chapuzones son en ríos, para un verano distinto; natural y refrescante… ¡en la provincia de León!