Menú principal
Puerto de La Savina - Formentera, Islas Baleares
Galería de Fotos
Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Diario:

Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre ✏️ Blogs de España España

Descripción: Excursiones y mochileo por los alrededores de Riaño
Autor: Ymyr   Fecha creación:

Cómo hemos llegado aquí y primer día
Etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/06/2022 07:16
Este no era el viaje que tenía pensado hacer. El origen del mismo fue durante el confinamiento, en esas horas interminables en casa que no sabías qué hacer y que buscabas entretenimientos diversos. Así, mirando por youtube, encontré una serie de canales dedicados a grabar sus rutas senderistas o más bien rutas mochileras (backpacking trips) rutas de mayor o menor dificultad, pero que transmitían la sensación de aventura y contacto con la naturaleza, que en esos días de encierro me hicieron viajar y que despertaron en mí el gusanillo de hacer algo parecido. Recomiendo sobre todo MyOwnFrontier un tipo que hace rutas mochileras por todo USA – alguna en Canadá tiene – bien grabadas, didácticas, con muchos tramos offtrail y que ha hecho del mochileo su estilo de vida y , en menor medida KraigAdams con rutas por diferentes partes del mundo, estupendamente grabadas – tiene conocimientos de imagen y sonido – muy bonitas de ver, pero para mí menos auténticas.

Se lo comenté a mi mujer y me dijo que con ella no contara, eso de dormir en mitad de la nada en tienda de campaña y todo el día andando como que no, que no tiene la forma física ni las ganas. Yo tampoco tengo la forma física pero sí las ganas y todo esto sucedió con mucho adelanto al verano de 2021 que es cuando pensaba hacerlo y por tanto esperaba ponerme en mejor condición física. Tras eso me puse a planificar y a buscar información por doquier. Tenía claro que querría ir al norte de EEUU o Canadá, son los paisajes que a mí me apasionan, pero lo que realmente los diferencia de los de Europa (donde hay zonas con paisajes igual de chulos) es la fauna salvaje y sobre todo, la facilidad para acampar en sus miles de campamentos rústicos o en los campamentos de mochileros, donde apenas hay media docena sitios y sin agua ni nada, todo muy salvaje. Y eso en los parques nacionales porque en el resto puedes poner prácticamente la tienda donde quieras (en España solo puedes en los campings y si quieres ruta mochilera a buscar refugios)

Tras meses de buscar información ya tenía los dos lugares a los que querría ir: Glacier National Park y la zona norte del estado de Washington, por la zona conocida como North Cascades Range, que abarca el parque nacional North Cascades, Mt Baker y alrededores como Glacier Peak Wilderness. Serían en dos veranos diferentes, en dos viajes de 15 días cada uno, en 2021 North Cascades y en 2022 Glacier National Park. La razón es que las excursiones en la primera zona eran más cortas y con más rutas de día que de mochileo puro y duro, lo que dado mi estado de forma podría adaptarme mejor.

Y entonces llegamos a 2021 (estoy hablando que todos estos planes los hice en 2020) y no había vestigios de que se abrieran las fronteras y vi que tendría que posponerlos. Eso sí, me dije que yo quería ir a andar y dormir en tienda de campaña, así que me decidí por la Montaña de Riaño de nuevo, me encantó lo que ví el año pasado y siempre tiene el extra del lobo. Además Picos de Europa está al lado y es de los pocos sitios de España donde puedes poner la tienda de campaña donde quieras si estás a más 1600 metros de altitud y si lo haces justo al anochecer y la quitas al amanecer, lo que me permitiría hacer una ruta mochilera. El mes elegido fue julio, para ver el campo más verde.

Otro cambio en los planes fue que hablando con mi hermana me comentó por qué no me llevaba a mis sobrinos conmigo. Yo le dije que si ellos querían a mí me daba igual. Además le hablé de los planes futuros y este viaje más corto (a Riaño iría una semana) les serviría a ellos para saber si esto les gustaba y se apuntaban para los siguientes.

Con todo ya reservado, a mediados de junio me entero de que he sido seleccionado como miembro del Tribunal de oposiciones de mi especialidad de profesor, así que a la porra todo, que estaré pillado en el mes de julio. Nuevas fechas: del 3 al 10 de agosto.

Y al fin llegamos al inicio del viaje. El primer día, el martes 3 de agosto, fue un día totalmente de trayecto. De Almería a Jaén donde recogí a mis sobrinos. Allí parada en el Mercadona a comprar provisiones a diestro y siniestro y en el Decathlon para comprar un cartucho de gas, un cuchillo y una luz para la tienda. Luego kilómetros y kilómetros hasta que paramos en Buitrago del Lozoya, pasado Madrid, para comer un menú del día y ya directos hasta el camping de Riaño. Casi 1000 kms de trayecto.

Decir que los dos campings que hay por la zona son el que se encuentra en el mismo pueblo de Riaño y otro que se encuentra en Boca de Huérgano a unos 7 u 8 kms. El del mismo pueblo de Riaño, que es en el cual estamos, holacampingriano.wixsite.com/ ...mpingriano es un camping muy coqueto con buenas parcelas, bungalows para quien lo prefiera, y restaurante. Los precios correctos. Nosotros teníamos dos reservas: la primera del 3 al 7 y una segunda del 8 al 10. Tras montar las tiendas nos dirigimos al pueblo, que está a nuestros pies, para hablar con los de Wildwatching, ya que tengo reservados con ellos para mañana una salida para tratar de ver lobos, a ver si hay suerte y mis sobrinos pueden verlo. En las oficinas ya acordamos salir mañana antes del amanecer y ya nos trasladan de que no están teniendo este año, hasta la fecha, mucha suerte con los avistamientos, el campo sigue muy verde y parece que todo se ha retrasado. En fin, a ver cómo se da la cosa. Después damos una pequeña vuelta y ya nos dirigimos para el camping, donde cenamos en el restaurante una hamburguesa de vaca leonesa riquísima y a planchar la oreja hasta el día siguiente.

👉 Ver Etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día

4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo
Etapa: 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo  -  Localización:  España España
Fecha creación: 01/06/2022 07:25
Nos levantamos medio zombies con la típica niebla que hay por estos lares y tras un cafetito rápido salimos que ya nos están esperando en la puerta del camping los de Wildwatching. Nos montamos en el todoterreno y ya nos dirigimos a una posible zona de observación. Dejamos el vehículo y con los bártulos en mano (prismáticos, trípodes, telescopios) nos adentramos por un camino en frente de una montaña donde tratamos de ver a los cánidos. El resultado es que no vemos nada, excepto un ciervo. Volvemos al coche y lo que hace es darnos una vuelta por pistas de tierra solo aptas para estos vehículos con algunas paradas en miradores y tratando de ver algún bicho – vemos una liebre cantábrica – y disfrutamos del paisaje.

Vista desde uno de los miradores que visitamos

A las 10:30 estamos de nuevo en el camping, nos tomamos con el guía un cafetito en el restaurante y nos despedimos hasta la tarde, a ver si hay más suerte.

Tras ello, hacemos mochila que vamos a realizar la excursión más conocida de la zona, la ascensión al pico Gilbo.

Se trata de una ruta circular de unos 9 kms y algo más de 600 metros de desnivel. No parece mucho, pero realmente tiene partes duras y en algún momento expuestas.

El comienzo es desde un parking para coches justo cruzado el puente que va de Riaño dirección Crémenes. Desde allí vamos ascendiendo ligeramente por una pista, hasta llegar un cruce: a la derecha sigue la pista y será por donde volveremos; recto se convierte en senda que va picando más cada vez hasta cruzar un praderío y enfrentarnos al collado de La Pedrera. A partir de aquí, vistas por todos lados que invitan a parar cada poco tiempo para admirar el paisaje y descansar un poco. En realidad hay momentos que hay que utilizar las manos, pero se llega bien al pico, a 1679 metros de altitud.

Inicio por la pista forestal. Alcanzando el praderío con el Espiguete llamando ya la atención al fondo. Pasado el collado y empieza el ascenso serio. Parando en mitad a respirar un poquejo – El pico de la izquierda es Peñas Pintas -.

Allí arriba nos quedamos un ratillo, descansando, haciendo fotos y disfrutando de las montañas que nos rodean: Peñas Pintas, Pico Llerenes, Yordas y, más lejos, Mampodre, Espiguete e incluso el macizo central de Picos de Europa. Decir que hay gente durante todo el trayecto, como he comentado, es una ruta transitada. Luego comenzamos el descenso por el mismo camino hasta llegar al praderío comentado anteriormente donde cogemos la bifurcación que nos hará disfrutar de otra parte de la montaña y nos llevará cruzando el hayedo de las Biescas hasta la cueva de la bruja (que menudo fresquito hacía en su interior) donde siguiendo la pista que hemos alcanzado nos llevará sin pérdida hasta el coche.

En la cima. Hayedo de las Biescas

Regresamos al camping y comemos algo, que son casi las 5 de la tarde a lo tonto. A las 18 horas venían de nuevo a por nosotros para el avistamiento del lobo.

Esta vez nos llevan a la misma zona donde el año pasado vi al lobo. Subimos la colina con los bártulos y nos situamos esperando ver algo. Nada más empezar el adaptador del tornillo del trípode donde yo pongo mi telescopio se parte y no hay manera de sacarlo y me quedo sin poder hacer uso del mismo. Jo, me compro el mismo para este día y no me ha durado nada… Allí, con la poca ayuda del Sol que está enfrente de nosotros, pasamos el resto de la tarde, con la única visita de un zorrete que por lo menos estuvo un buen rato deleitándonos. Cuando ya nos quedamos sin luz, nos volvemos para el coche, partiéndonos la caja con el resbalón y hostión sin consecuencias de uno de mis sobrinos.

Llegamos al camping a las 22:30 y tras cenar y ducharnos, nos despedimos del día.

👉 Ver Etapa: 4 de agosto: fracaso lobero y excursión al Pico Gilbo

5 de agosto: Excursión al Yordas
Etapa: 5 de agosto: Excursión al Yordas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/06/2022 11:24
Sin prisa alguna nos levantamos de nuestras tiendas de campaña (la mía de una persona y la de mis sobrinos de dos) Nos hacemos un cafetito y comemos barritas y galletas, nos aseamos y les cuento a mis sobrinos el plan.

Hoy toca otra típica excursión de la zona, la subida al Yordas. Es una excursión de casi 20 kms y unos 1000 metros de desnivel. Es una ruta semicircular que sale de Liegos, a un cuarto de hora en coche de Riaño. La dificultad es media más por la distancia y el desnivel acumulado que por los repechos, que en general son menos duros que los del Gilbo.

El coche lo dejamos justo a la salida del pueblo, antes de que de comienzo la pista de tierra que lleva a Lois. Son las 11:30 y el sol ya calienta. Los primeros 5 kms transcurren por la pista de tierra y mucha gente lo hace en coche para que la excursión se quede en unos 10 kms. Cuando fuimos la pista está en buen estado y cualquier coche la podría hacer. De todas formas no nos arrepentimos de hacerla a pie. El valle de San Pelayo es realmente muy bonito y es un paseo agradable sin apenas desnivel. Decir que hay varias bifurcaciones pero simplemente es seguir por la pista principal, hasta que hay una bifurcación donde una señal de madera marca claramente la dirección al pico Yordas o Burin (como también se le conoce) Además veras una serie de coches aparcados, indicio de que por ahí es el camino a seguir.

Inicio del camino. El pico de la montaña al fondo a la derecha es nuestro destino

A partir de aquí nos adentramos en el hermoso bosque de Tendeña, que nos proporciona una bienvenida sombra, pero las primeras cuestas de nivel. Durante unos kms seguimos por una pista, cruzando vallas de ganado y cercados eléctricos fáciles de pasar. También hacemos una parada para tomarnos una barrita y un respiro. Llegamos a la fuente la Tejal que nos refresca con su líquido elemento. Muy poco después de la Fuente la Tejal abandonamos el camino que lleva al collado Tendeña para ir por un sendero precioso que nos llevará al Collado Bagulloso. El bosque empieza a tener claros que nos hacen disfrutar de las montañas de alrededor y también nos cruzamos con unos cuantos caballos sueltos. Decir que al igual que el año pasado lo que veía, eran muchas vacas sueltas (algo normal por estos lares) este año he visto muchísimos caballos.

En la parte superior del bosque de Tendeña

Abandonamos el bosque de Tendeña. Ahora viene el Collado Bagulloso que precede al último tramo de subida al Yordas. Este tramo sigue picando para arriba, pero no tiene pérdida. Eso sí, las vistas por todos lados empiezan a ser de aúpa.

Primeras vistas fuera del bosque, donde se ve el camino del principio y algo de los pueblos de Burin y Liegos, con Picos de Europa al fondo. Camino a Collado Bagulloso

Y ya nos queda lo último para llegar al pico, que además es lo más duro del trayecto, unos 300 metros de desnivel en poco más de un kilómetro. Pero con tesón y paciencia se llega. Eso sí el sendero a veces puede ser confuso, pero sabiendo que tienes que ir a la cima pues no tiene pérdida. Ya arriba, disfrute y descanso.

Llegando a Collado Bagulloso. Llegando al Pico Yordas

Vistas desde la cima dirección Riaño y Espiguete y vistas dirección contraria.

Procedemos al descenso por el mismo camino hacia el Collado Bagulloso. Allí en vez de seguir por el camino de ida, daremos la vuelta al pico, dirección la Majada del Yordas. Al principio hay un sendero claro, pero luego se pierde y tenemos que ir campo través, sabiendo que tenemos que bordear la montaña. Unos cuantos arañazos de recuerdo de los piornales por ir cruzando por donde pillamos. Pasamos el Collado Burín y siguiendo campo a traviesa y medio guiándonos por el track que tenía descargado, vemos un refugio abajo que sé que nos servía de referencia. Allí nos dirigimos y ya alcanzamos pista y nos adentra de nuevo en un bosque, el de Villacienzo, en el cual paramos para comer. Son las 6 de la tarde y estamos hambrientos. Allí tranquilamente devoramos las provisiones. Nos ponemos en pie y seguimos por el bosque hasta salir a la pista de Liegos a Lois. Ahí tenemos un momento de duda ya que hemos tomado la dirección que creemos nos lleva a Liegos pero no estamos seguros, ya que durante un kilómetro estamos sin cobertura ni gps. Afortunadamente hemos ido en dirección correcta y llegamos al coche pasada las 8 de la tarde, tras una muy buena excursión.

Dirección Majada del Yordas. Dirección Collado Burín. En el bosque zampando.

Y ya sin historia, nos vamos para el camping, donde nos duchamos, nos damos un placer hamburguesero en el restaurante del camping y a dormir.

👉 Ver Etapa: 5 de agosto: Excursión al Yordas

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 804

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas

Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad

Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.

Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.

Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
nurih
Nurih
Abr 03, 2007

Fecha: Mie Jul 27, 2022 11:24 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Buenas noches, no sé si me podréis ayudar.
Sabéis cual de los dos parques está mejor para ir con niños, Valencia de Don Juan o Isla León?
Muchas gracias
michi_ast
Michi_ast
Sep 20, 2016

Fecha: Jue Jul 28, 2022 02:07 am    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"nurih" Escribió:
Buenas noches, no sé si me podréis ayudar.
Muchas gracias

Para mí sin duda Valencia de Don Juan, con mucha diferencia.

Fecha: Jue Ago 18, 2022 08:38 am    Título: Conocer León: Excursiones en la provincia

4 IMPRESCINDIBLES PARA
UN VERANO CON SABOR LEONÉS POR
ASTORGA Y LA MARAGATERÍA

Las vacaciones estivales son una excelente oportunidad para descubrir destinos quizá poco conocidos de nuestra España interior pero de fascinante atracción para el viajero. Como la Maragatería, una de las más singulares comarcas de León, al sureoeste de la provincia. Una tierra marcada históricamente por los arrieros, que se dedicaban al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península. Además de Astorga, su capital, que presume de albergar uno de los tres únicos edificios de Gaudí fuera de Catalunya –su Palacio Episcopal–, la comarca ofrece otras tentadoras experiencias por pueblos como Castrillo de los Polvazares, Santiago Millas o Val de San Lorenzo, para inhalar la más pura esencia de una tierra de arraigo y tradiciones… y una sabrosa delicia para el paladar: el Cocido Maragato.

1 –Astorga, capital de la Maragateria… y vinculada a Gaudí

Fundada por los romanos como Asturica Augusta, hoy día es parada obligada en el Camino de Santiago o la llamada Vía de la Plata. Su corazón es la Plaza Mayor, porticada y de planta cuadrangular, asentada sobre un antiguo foro romano. Preside esta plaza el Ayuntamiento, de fachada barroca. Su Catedral data del s. XV y es una remodelación de la anterior, románica. Destacan especialmente la fachada principal (barroca) y la fachada renacentista de los Obispos; y en el interior, el retablo Mayor, que narra la vida de la Virgen. El otro gran referente religioso es el Palacio Episcopal, obra de Gaudí (s. XIX-XX) y que en 1963 se convirtió en Museo de los Caminos, exponiendo piezas de la Diócesis.

Una ‘Ruta Romana’ con visita guiada permite conocer y admirar lo restos arqueológicos conservados en el centro histórico, como un tramo del foso del sistema defensivo, las Termas Menores, el Aedes Augusti (templo dedicado a la memoria del emperador) y restos del pórtico de la zona sur Foro. Se completa con un recorrido por el interior de un tramo del sistema de cloacas y la vista a una lujosa casa. Otras huellas de esta civilización están en el Museo Romano, que cuenta con una importante colección epigráfica (lápidas funerarias pertenecientes a soldados, augures, esclavos y libertos) así como pinturas pompeyanas y valiosas piezas de numismática. El museo se erige sobre un pórtico abovedado, ‘La Ergáscula’, que formaba parte de una construcción monumental en el centro del foro. Y para las familias con niños, una golosa visita: al Museo del Chocolate, que pone en valor una de las principales industrias de Astorga. Está ubicado en un elegante palacete del s. XX ¬–que fue residencia, almacén y fábrica del chocolatero astorgano D. Magín Rubio– y, además de carteles, envases, cromos y objetos, muestra el proceso seguido desde la fabricación artesanal hasta la mecanización.

2–Castrillo de los Polvazares: cautivadora esencia rural

Otra parada obligada en el Camino de Santiago Francés. Su nombre hace honor a dos castros cercanos: San Martino y Castro de la Mesa (Edad de Bronce). Su eclosión vino en el siglo XVI gracias a la arriería y hoy día es una de las joyas rurales de la provincia de León. Su centro histórico -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980– es un laberinto de calles empedradas que nos devuelven al pasado, es especial la Calle Real, su eje central, del s. XVIII. También llaman la atención del viajero sus casas de sobrias fachadas de piedra y portadas adinteladas, con patios interiores y galerías abiertas.

A nivel patrimonial destaca la iglesia de Santa María Magdalena (s. XVIII), con su torre-campanario. Y en la plaza del pueblo, un busto dedicado a la escritora Concha Espina quien se documentó aquí para escribir su novela ‘La Esfinge Maragata’. En sus alrededores es agradable pasear por la ruta del Prado de San Juan o el Parque de Castrillo. Y a la hora de sentarse a la mesa, nada como degustar su plato estrella: el Cocido Maragato.

3–Santiago Millas: entre chozas, casas arrieras y cercados

Otra joya rural de la Maragatería, declarado Conjunto Histórico en 1999. Su configuración arquitectónica se articula en torno a dos barrios: el Barrio de Arriba y el Barrio de Abajo, separados físicamente… pero con el nexo de unión de una trama urbana irregular con calles de edificios adosados y espacios quebrados de múltiples perspectivas generadas por curiosos encuentros entre estrechas vías y anárquicos estrechamientos. A nivel arquitectura rural, el visitante podrá admirar las Chozas (que integraban vivienda, despensa y cuadras), las Casas Arrieras (donde el patio-corral adquiere protagonismo en medio de la casa en forma de U y acceso mediante portón de arco adintelado) y los Cercados (de piedra y altura de 2,5 metros).

En el Barrio de Arriba es de obligada visita el Museo de la Arriería (en una antigua escuela), la iglesia parroquial de Santiago o la capilla del Bendito Cristo de la Vera Cruz (s XVII). Y en el Barrio de Abajo, la Capilla de San Miguel (s. XVI) y el Parque de Blas Celada, con la Torre del Reloj, ubicado en el punto más alto de la ladera.

4–Val de San Lorenzo: pura artesanía textil, con sus mantas maragatas

Uno de los pueblos que mejor han conservado las tradiciones y el folclore de la comarca. Dar un relajado paseo por sus calles y plazas es admirar un bello conjunto histórico antes de descubrir su patrimonio, como la iglesia de la Carballeda, la Ermita de San Antonio (s. XVIII), los palomares (de planta cuadrada en lugar de redonda, con es habitual) y pozos típicos…. Y para un relajado descanso, el parque a orillas del río Turienzo.

Pero si algo destaca en Val de San Lorenzo es su industria textil que se remonta al siglo XVII, cuando sus vecinos se dedicaron a tejer paños, hasta el punto que, un siglo más tarde, había en el pueblo 81 fabricantes. Famosas son sus mantas maragatas, verdaderas obras de arte que adornan muchas casas o alojamientos de turismo rural. Esta artesanía textil está representada por dos museos. Uno es La Comunal (abierto en 2007), primera fábrica con maquinaria moderna destinada al cardado e hilado de la lana, que ocupa el Centro de Interpretación Textil. El otro es el Batán-Museo, que muestra lo que eran los batanes donde se aplastaban o apelmazaban los paños para que tuvieran mayor consistencia y calidad. Situados junto a los ríos, su fuerza hidráulica conseguía mover grandes mazos de madera que golpeaban los tejidos. Una visita guiada permite ver todo el proceso de producción.

Información web: leon.es/
Facebook: @turisleonesp Twitter: @turisleonesp
Instagram: @ turisleon Youtube: turisleon

Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Vie Ago 26, 2022 12:18 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si estáis por la montaña oriental leonesa os dejo este enlace .Ofrce información detallada desde festival de music y cine en el museo de la mina hasta la pasada vuelta ciclista.
www.diariodevalderrueda.es/

Fecha: Vie Sep 02, 2022 08:17 am    Título: Ponferrada y Valle del Silencio - Bierzo leonés

Del 2 al 11 de septiembre celebra las Fiestas de la Encina

PONFERRADA Y VALLE DEL SILENCIO
ESCAPADA OTOÑAL POR EL BIERZO LEONÉS

Historia, patrimonio y naturaleza se fusionan con mágica precisión en una de las comarcas más singulares de la provincia de León. Dejando atrás los chapuzones veraniegos y rumbo a la estación de la melancolía, el Bierzo irrumpe en el horizonte viajero como un destino de lo más tentador para la primera escapada otoñal. Para empezar, un emocional viaje de retorno al pasado en Ponferrada, su capital administrativa, para admirar su Castillo Templario, la Torre del Reloj, la Basílica de la Virgen de la Encina (su patrona) o museos como La Fábrica de Luz. Y por los alrededores del municipio, una joya rural como Peñalba de Santiago, con su ruta a la Cueva de San Genadio, o un cautivador monasterio: San Pedro de Montes. Y como mística guinda natural, el Valle del Silencio, donde el tiempo se detiene y el viajero halla la paz y el sosiego. Puro embrujo otoñal…

Septiembre es el mes ideal para una escapada al Bierzo. Y no solo porque del 2 al 11 Ponferrada celebra las Fiestas de la Encina ( www.ponferrada.org/ ...ncina-2022) su santa Patrona (con especial protagonismo el jueves 8, día grande de las fiestas, del grupo gallego Tanxugueiras). Más allá de estos festejos, la capital administrativa comarcal cautiva al viajero por el entramado de callejuelas de su casco antiguo, en la parte alta, presidido por el majestuoso Castillo de los Templarios (siglos XI –XV). Brujuleando por ese casco histórico es de obligada visita la Basílica de la Encina (siglo XVI), templo renacentista cuyo Retablo Mayor está presidido por la Virgen de La Encina –‘La Morenica’– patrona del Bierzo. Según la leyenda, su talla fue traída de Tierra Santa por Santo Toribio, obispo de Astorga, y escondida para preservarla de los musulmanes.

También renacentistas son la Torre del Reloj (siglo XVI), ubicada en una de las cinco puertas de la muralla medieval (única que se conserva), sobre el Arco de las Eras; y la Real Cárcel, que hoy es sede del Museo del Bierzo. De estilo barroco es la Casa Consistorial (siglo XVII), flanqueada por dos torres, así como diversos edificios históricos –Casa de los Escudos (que acoge actualmente el Museo de la Radio Luis del Olmo), Casa de los Macías– o Las Cuadras, edificio anexo a la muralla del Castillo. El notable patrimonio de Ponferrada se complementa con sus museos. Además del citado Museo del Bierzo cabe destacar el Museo del Ferrocarril (con una colección de locomotoras que se exhibe en la lonja y el edificio de la vieja Estación, activa hasta 1980), el Museo de las Cofradías y, muy especialmente, La Fábrica de Luz. Se trata de un Museo de la Energía ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderurgia de Ponferrada (MSP), cuyo recorrido permite comprobar cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principio del pasado siglo.

De Ponferrada… al Valle del Silencio

A solo 20 km de la capital administrativa del Bierzo se alza el Monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad de Montes de Valdueza. Fundado en el siglo VII, fue reformado en el siglo IX y reconstruido entre los siglos XII y XIII, alcanzando su máximo esplendor con la llegada de los monjes benedictinos. Su visita supone un completo recorrido por distintos estilos y épocas; del prerrománico de algunos capiteles al románico de la torre, los restos del claustro y la fachada de la iglesia, del siglo XVIII. Este monasterio comparte protagonismo y cercanía en la llamada Tebaida Berciana con Peñalba de Santiago, villa perteneciente a la selecta Asociación de los ‘Pueblos más bonitos de España’ y declarado en 1969 ‘Paraje Pintoresco’ por su especial ubicación: circunvalado por los Montes Aquilanos. Un puro ejemplo de arquitectura berciana que casi parece un decorado medieval. En su conjunto Histórico-Artístico destaca la iglesia de Santiago de Peñalba (siglo X), de estilo mozárabe, declarada en 1931 Bien de Interés Cultural (BIC).

Muy cerca del pueblo un agradable paseo, en ruta circular muy bien señalizada de 4,5 km, nos lleva hasta la Cueva de San Genadio, donde buscaba retiro el Santo, siendo obispo de Astorga. En ella destacan los restos de pintura mural decorativa del interior.

Esta cueva está en una pared rocosa levantada en vertical sobre la entrada al Valle del Silencio. Ubicado a los pies del Pico Tuerto y la Aquiana, en los montes Aquilanos, muy cerca de la Tebaida Berciana, es el lugar ideal para la desconexión y el reencuentro con uno mismo. Entre los susurros del viento y el murmullo de las hojas, el tiempo se detiene. La naturaleza se abre paso en el espacio y el silencio reina en este rincón mágico de la provincia de León. Un paisaje que enmudece a quien se deja tentar por él… y que permite admirar el lado leonés más salvaje. El lugar donde perderse… en una escapada otoñal inolvidable.

Información web: leon.es/
Facebook: @turisleonesp Twitter: @turisleonesp