5 de agosto: Excursión al Yordas

5 de agosto: Excursión al Yordas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Sin prisa alguna nos levantamos de nuestras tiendas de campaña (la mía de una persona y la de mis sobrinos de dos) Nos hacemos un cafetito y comemos barritas y galletas, nos aseamos y les cuento a mis sobrinos el plan. Hoy toca otra típica...
Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Hoy toca otra típica excursión de la zona, la subida al Yordas. Es una excursión de casi 20 kms y unos 1000 metros de desnivel. Es una ruta semicircular que sale de Liegos, a un cuarto de hora en coche de Riaño. La dificultad es media más por la distancia y el desnivel acumulado que por los repechos, que en general son menos duros que los del Gilbo.

El coche lo dejamos justo a la salida del pueblo, antes de que de comienzo la pista de tierra que lleva a Lois. Son las 11:30 y el sol ya calienta. Los primeros 5 kms transcurren por la pista de tierra y mucha gente lo hace en coche para que la excursión se quede en unos 10 kms. Cuando fuimos la pista está en buen estado y cualquier coche la podría hacer. De todas formas no nos arrepentimos de hacerla a pie. El valle de San Pelayo es realmente muy bonito y es un paseo agradable sin apenas desnivel. Decir que hay varias bifurcaciones pero simplemente es seguir por la pista principal, hasta que hay una bifurcación donde una señal de madera marca claramente la dirección al pico Yordas o Burin (como también se le conoce) Además veras una serie de coches aparcados, indicio de que por ahí es el camino a seguir.

5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (1)
Inicio del camino. El pico de la montaña al fondo a la derecha es nuestro destino

A partir de aquí nos adentramos en el hermoso bosque de Tendeña, que nos proporciona una bienvenida sombra, pero las primeras cuestas de nivel. Durante unos kms seguimos por una pista, cruzando vallas de ganado y cercados eléctricos fáciles de pasar. También hacemos una parada para tomarnos una barrita y un respiro. Llegamos a la fuente la Tejal que nos refresca con su líquido elemento. Muy poco después de la Fuente la Tejal abandonamos el camino que lleva al collado Tendeña para ir por un sendero precioso que nos llevará al Collado Bagulloso. El bosque empieza a tener claros que nos hacen disfrutar de las montañas de alrededor y también nos cruzamos con unos cuantos caballos sueltos. Decir que al igual que el año pasado lo que veía, eran muchas vacas sueltas (algo normal por estos lares) este año he visto muchísimos caballos.

5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (2)
En la parte superior del bosque de Tendeña

Abandonamos el bosque de Tendeña. Ahora viene el Collado Bagulloso que precede al último tramo de subida al Yordas. Este tramo sigue picando para arriba, pero no tiene pérdida. Eso sí, las vistas por todos lados empiezan a ser de aúpa.

5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (3)5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (4)
Primeras vistas fuera del bosque, donde se ve el camino del principio y algo de los pueblos de Burin y Liegos, con Picos de Europa al fondo. Camino a Collado Bagulloso

Y ya nos queda lo último para llegar al pico, que además es lo más duro del trayecto, unos 300 metros de desnivel en poco más de un kilómetro. Pero con tesón y paciencia se llega. Eso sí el sendero a veces puede ser confuso, pero sabiendo que tienes que ir a la cima pues no tiene pérdida. Ya arriba, disfrute y descanso.

5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (5)5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (6)
Llegando a Collado Bagulloso. Llegando al Pico Yordas
5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (7)5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (8)
Vistas desde la cima dirección Riaño y Espiguete y vistas dirección contraria.

Procedemos al descenso por el mismo camino hacia el Collado Bagulloso. Allí en vez de seguir por el camino de ida, daremos la vuelta al pico, dirección la Majada del Yordas. Al principio hay un sendero claro, pero luego se pierde y tenemos que ir campo través, sabiendo que tenemos que bordear la montaña. Unos cuantos arañazos de recuerdo de los piornales por ir cruzando por donde pillamos. Pasamos el Collado Burín y siguiendo campo a traviesa y medio guiándonos por el track que tenía descargado, vemos un refugio abajo que sé que nos servía de referencia. Allí nos dirigimos y ya alcanzamos pista y nos adentra de nuevo en un bosque, el de Villacienzo, en el cual paramos para comer. Son las 6 de la tarde y estamos hambrientos. Allí tranquilamente devoramos las provisiones. Nos ponemos en pie y seguimos por el bosque hasta salir a la pista de Liegos a Lois. Ahí tenemos un momento de duda ya que hemos tomado la dirección que creemos nos lleva a Liegos pero no estamos seguros, ya que durante un kilómetro estamos sin cobertura ni gps. Afortunadamente hemos ido en dirección correcta y llegamos al coche pasada las 8 de la tarde, tras una muy buena excursión.

5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (9)5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (10)5 de agosto: Excursión al Yordas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (11)
Dirección Majada del Yordas. Dirección Collado Burín. En el bosque zampando.

Y ya sin historia, nos vamos para el camping, donde nos duchamos, nos damos un placer hamburguesero en el restaurante del camping y a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas
Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad
Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.
Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.
Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 380
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2040

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75