Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol ✏️ Blogs de Italia Italia

4 días de otoño en la caótica Nápoles, con mucho barroco y buenas vistas, ¡y además, excursión a la costa amalfitana!
Autor: Auri81BCN  Fecha creación:  Puntos: 5 (7 Votos)

Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana

Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana

Localización: Italia Italia Fecha creación: 30/12/2022 12:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Aprovechando que tenemos días de sobras en Nápoles, hemos decidido visitar la famosa costa amalfitana, que se encuentra a varios kilómetros más al suroeste, más allá del Vesubio.

Exclamación No visitamos Pompeya ni Capri porque ya hemos estado más o menos recientemente, pero consideramos que ambos sitios son muy recomendables.

Las opciones para visitar estas bonitas localidades costeras son: o bien alquilando un coche (con la conducción temeraria de los Napolitanos queda descartado Mr. Green ), o bien alquilando un barco (ni idea de conducir un barco, así que tampoco Riendo ), o bien en excursión organizada. Guiño

Nosotros elegimos una excursión en crucero a través de esta web que nos recoge bien prontito muy cerca del hotel y nos lleva al muelle de Torre del Greco.

Aquí embarcamos en un cómodo ferry en el que una guía nos irá contando (en italiano, en inglés y también en castellano) las curiosidades de las distintas localidades por las que navegaremos.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (1)

Las vistas son espectaculares y el día es soleado y cálido. Cool

Pasamos cerca de Capri y de Sorrento, observamos múltiples torres medievales de vigilancia que habitan toda la costa y hacemos la primera parada en la localidad de Amalfi.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (2)

Como todas las poblaciones de la costa, tiene sus casitas ubicadas en una vertical casi imposible, siguiendo la orografía de la roca escarpada, y es terriblemente turística. No quiero imaginar esto en verano. Riendo

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (3)

Tenemos un par de horas para comer y pasear. Para no perder tiempo sentados en un restaurante, cogemos dos tradicionales bocadillos para llevar en una tienda y nos los tomamos en un banco del paseo marítimo.

Luego entramos en la Catedral, que tiene un bonito claustro, aunque lo mejor del edificio sea su fachada de estilo morisco.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (4)

Y a continuación seguimos caminando hacia arriba, cogemos todos los callejones que nos alejan del centro y de repente estamos solos en un laberinto de callejuelas estrechas y blancas que nos recuerda Mikonos pero sin estar todo tan cuidado, aquí se nota que vive gente. Es más auténtico esto. Aplauso

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (5)

A la hora establecida volvemos a embarcar para dirigirnos a la otra localidad que visitaremos hoy, Positano.
Si Amalfi nos ha parecido turística, esto es Disneyland. Pero con la mejor connotación posible, es precioso. Amistad Y por supuesto, la gente lo sabe y viene a raudales.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (6)

Como no, subimos y subimos para conseguir unas bonitas vistas de las casitas de colores con la costa escarpada detrás.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (7)

En Positano disponemos de menos tiempo, y parece ser que hay menos callejuelas secundarias solitarias.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (8)

Y finalmente, hoy el trayecto de regreso es una hora antes de lo normal, porque ayer fue el cambio de hora y no se puede navegar a oscuras.

Así que por una parte perdemos una hora de excursión, pero por otra, nuestro trayecto de regreso está iluminado por una luz baja que crea sombras cautivadoras hasta que se pone el sol en un mar igual de naranja que el cielo. Muy feliz Heart

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (9)

Por 85€ por persona quizás es un lujo, pero acabamos muy satisfechos.

Como ya es tradición, rematamos el día con un aperol en los Quartieri Spagnoli y posteriormente una buena cena en un muy recomendable restaurante cercano al hotel.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Lunes 31 de octubre: Excursión en barco por la Costa Amalfitana (10)

Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant'

Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant'

Localización: Italia Italia Fecha creación: 30/12/2022 12:47 Puntos: 0 (0 Votos)
Si llega el momento que todas las iglesias de Nápoles os parecen iguales y os hartais de tanto barroco (espero que no sea el caso, al menos para nosotros no lo fue Ojos que se mueven ) está la renacentista Sant’Anna dei Lombardi (también conocida como Santa Maria di Monteoliveto).

El complejo monumental está justo cruzada la calle que sería la frontera del casco viejo y quizás por esto no hay mucho turista.

También hay que decir que, a diferencia de las otras iglesias, esta no es de entrada gratis, sino que cuesta 6€. Pero por el precio de un Aperol podemos disfrutar de unas joyas artísticas y arquitectónicas incomparables en la ciudad. Aplauso

(No hicimos ninguna foto de la fachada, pero la entrada está en el edificio blanco del fondo)

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (1)

Además el precio incluye una audioguía descargable al móvil que va explicando con mucho detalle varias de las estancias y obras que visitaremos.

Para empezar, está el conmovedor conjunto escultórico de terracota La lamentación sobre el Cristo muerto. Siete esculturas a tamaño natural con dramáticas expresiones de dolor lloran el cuerpo inerte de Jesús.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (2)

A continuación está la Sacristía con una elaboradísima bóveda de G. Vasari con frescos de constelaciones y virtudes, complementadas con divertidos grotescos.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (3)

Estamos solos visitando el recinto y nos entretenemos observando cada detalle.
También destacan en esta sala las obras detalladísimas de marquetería que recorren toda la pared.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (4)

La visita también nos lleva a una espeluznante cripta en la que una guía nos cuenta cómo se almacenaban los huesos de los monjes de este antiguo monasterio. Hay expuestas varias vitrinas con cráneos mohosos. (Lamentablemente la guía solo habla italiano).

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (5)

Y por si os parece poco variada la visita, finalmente visitamos la iglesia en sí, en la que hay dos capillas renacentistas de mármol, una de las cuales posee un diminuto angelillo obra muy probablemente de un jovencísimo aprendiz a escultor llamado Michelangelo. A ver, al chaval se le intuía el talento pero la obra no es nada del otro mundo. Ojos que se mueven

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (6)

En total estamos alrededor de una hora y media.

A continuación vamos a ver si la cola para entrar al cercano Claustro de Santa Chiara ha disminuido un poco. Todos estos días hemos visto una cola larguísima. Confundido

Por suerte ahora son solo veinte minutitos de espera para ver este bonito patio de columnas octagonales con vistosos azulejos de vegetación con frutas y flores. En los bancos que las conectan se muestran escenas rurales.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (7)

También destacan los frescos de los pasillos perimetrales y además la visita incluye la entrada a un museo y a unas ruinas de unas antiguas termas romanas.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (8)

Posteriormente nos acercamos al Castel Nuovo.

El edificio, también llamado Maschio Angioino, tiene aspecto de fortaleza infranqueable, con sus cinco torres cilíndricas y sus altísimos muros. Hoy está cerrado, quizás porque es festivo, así que simplemente admiramos el exterior.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (9)

A continuación y tras cruzar de nuevo la plaza del Plebiscito, subimos en funicular al Castel Sant’Elmo, el tercer castillo de nuestro viaje.

El funicular se encuentra escondido en una placita en un lateral de la calle comercial Toledo Aquí en el google maps.
Se compran los tickets allí mismo. Nos deja en un agradable barrio y de ahí es un paseo de 10 minutos hasta llegar a la base del castillo.

(Este es Sant’Elmo desde el Castel dell’Ovo)

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (10)

Lo que vale más la pena de pagar la entrada al Castillo son las vistas. Cool

(Este es el Castel Nuovo desde Sant’Elmo)

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (11)

Hay muchas personas que prefieren quedarse en un mirador a los pies del castillo y también disfrutan de unas buenas vistas de la ciudad y el Vesubio, pero no es comparable con la vista 360º que se obtiene desde arriba de las murallas. Guiño

Además coincide que está atardeciendo y tenemos una luz dorada exquisita. Muy feliz Heart

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (12)

El descenso lo hacemos a pie medio a oscuras, por una interminable callejuela de escalones que nos adentra a los Quartieri Spagnoli. Si bajar ya se hace pesado, no quiero imaginar subir a pie. Ojos que se mueven

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Martes 1 nov: Sant'Anna ai Lombardi, Santa Chiara, Castel Nuovo y Sant' (13)

Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore

Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore

Localización: Italia Italia Fecha creación: 30/12/2022 12:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy decidimos visitar el Museo Arqueológico, no estaba en nuestra lista de cosas imprescindibles pero viendo que tenemos tiempo de sobras en Nápoles, y ya que en este viaje no vamos a Pompeya (ya hemos estado hace años), nos apetecía ver algunos mosaicos romanos.

Pues después de esperar quince minutos en la puerta y que nadie abriera, nos da por mirar en la web y resulta que de normal su día de cierre semanal es el martes, pero como ayer era festivo, pues decidieron abrir ayer y cerrar hoy. Sin poner ningún cartelito en la puerta ni nada. Malvado o muy loco

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore (1)

El Museo Capodimonte, que alberga obras de Caravaggio o Artemisia Gentileschi entre otros, los miércoles también está cerrado Trist …. ¿qué nos queda por ver? Ah, ¡la Napoli Sotterránea! Muy feliz

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore (2)

Estos días hemos pasado por delante de la entrada y siempre hay cola. Ojos que se mueven Hoy también.
Con un café cada uno y un babá compartido, esperamos a que empiece el tour en inglés (la otra opción es italiano, no lo hay en castellano).

Exclamación Se puede comprar por internet una entrada para saltarse la cola, pero es más cara que en taquilla.

La guía nos lleva escaleritas abajo en unas catacumbas súper húmedas y oscuras. Acabaremos a 40 metros bajo el suelo. Chocado

El orígen de estos túneles se remonta a los griegos que sacaron piedra para construir la ciudad, Neápolis.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore (3)

La primera parte de la visita es el refugio de la segunda guerra mundial.

A continuación vamos a la zona de las cisternas, han llenado una de agua para que los visitantes nos hagamos la idea. Para llegar a estas cisternas hay que pasar por unos túneles muy estrechos y bajitos y además, sin luz. Neutral Neutral Neutral

Los claustrofóbicos como yo tendremos que esperar unos diez minutitos a que el grupo regrese, y luego contentarnos con mirar las fotos de la cisterna. Ojos que se mueven

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore (4)

También entramos en una antigua bodega clandestina que era propiedad de las monjas que vivían en un monasterio que quedaría en la superficie justo encima nuestro.

Y finalmente saliendo de este recinto y recorriendo un par de calles, la guía nos da acceso a través de un portal de un edificio cualquiera, a una vivienda que todavía conserva los muebles de la anciana que vivió aquí, y a través de una trampilla debajo de la cama accedemos a la base del antiguo teatro romano.
Está muy bien conservado pero es un espacio pequeño.

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore (5)

Y para finalizar las visitas de este viaje, entramos en la iglesia de San Domenico Maggiore.

El conjunto monumental tiene una entrada de 8€ e incluye visitas a la Sacristía, la celda de San Tomás de Aquino y varias salas más, pero nosotros nos contentamos con observar el interior de la basílica.
Es otra iglesia barroca más, luminosa y profusamente decorada, con esbeltas columnas y mucho mucho dorado. Muy feliz

Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol - Blogs de Italia - Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore (6)

Y con esto, antes de recoger las maletas y dirigirnos al aeropuerto, toca despedirnos de la ciudad con unos spaghetti en un excelente restaurante.

Y mientras estábamos devorando este delicioso plato de pasta, nació una sobrinita mía. Muy feliz Heart Así que este diario va dedicado a ella. Benvinguda Berta! Amistad

Gracias a todos por leer el diario, espero que sirva para futuros viajes, y gracias en especial a Roger por las fotos. Guiño
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nápoles y Costa Amalfitana: Arte, Aperol y Puestas de Sol
Angegaca  Angegaca  30/12/2022 14:32   📚 Diarios de Angegaca
Comentario sobre la etapa: Miércoles 2 de noviembre: Napoli Sotterranea y San Domenico Maggiore
Muy bonita escapada Heart
Me sorprendió que no accedierais al Baptisterio del S. IV "San Giovanni in fonte, se accede por la Basílica de Sta. Restituta dentro de la Catedral, precioso Heart
Nosotros accedimos a los restos de la Nápoles greco-romana (Neapolis) desde el Complejo Monumental de San Lorenzo Maggiore, me encantó Heart además la Iglesia es preciosa también Guiño
Nápoles me encanta y tiene muchísimo que ver Aplauso
Saludos y gracias por tu diario Amistad
Ángeles
Salodari  Salodari  30/12/2022 15:46   📚 Diarios de Salodari
Qué escapada chula. Le tengo muchas ganas a Nápoles y a la Costiera.
Para allá va un puñado de estrellas. Gracias por compartir Amistad
Luchino  luchino  30/12/2022 16:57   📚 Diarios de luchino
Muy buen diario, como siempre. Creo que has captado muy bien el espíritu de la ciudad: sucia, caótica, pero interesante.
Lastima no haber visto el Museo Arqueologico, merece mucho la pena. 5 *
Dagolu  dagolu  30/12/2022 20:57   📚 Diarios de dagolu
Hola, bonito diario y bien explicado.
En mayo tengo billetes para Nápoles,, tres días y medio, incluyendo Pompeya y seguramente una escapada a Capri.

PD. Te lo estrello
Michi_ast  michi_ast  02/01/2023 02:25   📚 Diarios de michi_ast
Diario muy util, tuve la suerte de conocer Napoles y la costa amalfitana en junio, y es espectacular, 5*

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 794
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia
13-01-2024

Fecha: Jue Feb 15, 2024 07:39 pm    Título: Re: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia

Buenas tardes: es la primera vez que escribo. No sé si lo hago en el sitio adecuado, ya disculparéis. He estado mirando pero no veo nada al respecto. Vamos a Nápoles el próximo mes de abril y estoy empezando a mirar cosillas... Me cuadra visitar el Museo Arqueológico el domingo antes de tomar el avión (sale a las 15 horas, creo recordar). Por hacer un recorrido rápido (aprovechando, además, que el primer domingo de mes es gratis). A lo que voy: ¿sabéis si en el propio museo hay para dejar el equipaje? (somos tres y vamos con 3 mochilas pequeñas -equipaje de mano-). Estoy buscando en la...  Leer más ...

Fecha: Jue Feb 15, 2024 07:55 pm    Título: Re: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia

Yo no las recuerdo pero en la pagina del museo si que parece que las hay:

mann-napoli.it/en/visitor-services/

13-01-2024

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:05 pm    Título: Re: Viaje a Nápoles: Visitas, consejos y opiniones - Italia

"gasolines" Escribió:
Yo no las recuerdo pero en la pagina del museo si que parece que las hay:

mann-napoli.it/en/visitor-services/

Ups, muchas gracias. No lo había visto. Gracias
adrimorte
Adrimorte
02-06-2020

Fecha: Vie Feb 16, 2024 10:29 pm    Título: Guardaequipaje Museo Arqueológico Nápoles - Italia

Hola! vengo de pasar vacaciones 2 días en Nápoles y 1 en Pompeya y te confirmo que hay taquilla gratuïta en el Museo. Nosotros dejamos nuestras mochilas de equipaje de mano.

Estan al entrar a mano derecha y hay una chica que te atiende y te da un papelito de resguardo.
13-01-2024

Fecha: Lun Feb 19, 2024 04:48 pm    Título: Re: Guardaequipaje Museo Arqueológico Nápoles - Italia

Estupendo. Muchas gracias Sonriente