![]() ![]() Regreso a México: Yucatán y Chiapas ✏️ Blogs de Mexico
Viaje de más de 2 semanas por México por Yucatán y Chiapas: San Cristóbal de las Casas, Cañón del Sumidero, comunidades indígenas, lagunas de Montebello, cascada Las Nubes, Mérida, cenotes, Mayapán, Calakmul, Valladolid, Ek Balam y HolboxAutor: Miguelang031075 Fecha creación: ⭐ Puntos: 5 (5 Votos) Índice del Diario: Regreso a México: Yucatán y Chiapas
01: Cómo surgió el viaje y preparación
02: Viaje y cañón del Sumidero
03: San Cristóbal de las Casas y comunidades indígenas
04: Cascada Las Nubes y lagunas de Montebello
05: Toniná y la cascada del Corralito
06: Mayapán y cenotes de Santa Bárbara
07: Reserva de la Biosfera Ría Celestún
08: Bacalar
09: Laguna de los 7 Colores
10: Calakmul
11: Valladolid
12: Ek Balam y cenotes
13: De Valladolid a Holbox
14: De playa en Holbox
15: 3 Islas y Punta Mosquitos
16: Conclusiones
Total comentarios: 3 Visualizar todos los comentarios
Etapas 7 a 9, total 16
Día 10 de diciembre:
Después del desayuno, sobre las 9 mi amigo me fue a buscar al hotel y nos fuimos hacia Celestún, para hacer una excursión en lancha para ver los flamencos.
Tras una hora y pico llegamos y fuimos a un hotel de día en primera línea de playa que había reservado para darnos una ducha después de la excursión y quitarnos la arena Cerca, en la misma playa, llegamos a un punto donde informaban de las excursiones y nos dijeron que costaba 400 MXN por persona. La duración era de 2 horas. Nos comentaron que por el nivel del agua existente en la ría, los flamencos no se encontraban ahí, sino en otra zona a la que había que acceder en moto taxi para verlos. Tras esperar un rato a que se formase un grupo para completar la barca comenzamos la excursión. ![]() Estuvimos navegando como una media hora hasta llegar a un punto donde paramos para coger las moto-taxis. Nos dijeron que costaba 20 MXN. Como de esto no nos habían informado de que esto había que pagarlo, finalmente cubrieron los organizadores con los gastos. El recorrido que se tendría que hacer a pie es realmente corto, pero dadas las altas temperaturas y los mosquitos, mejor casi no andar mucho. Desde donde paramos pudimos ver varios grupos de flamencos, pero se veían bastante lejos, demasiado.
![]() Seguimos navegando hasta una zona de manglares en la que nos introdujimos un poco y el conductor de la lancha redujo la velocidad para que los viéramos más detenidamente. Manglares he visto ya en unos cuantos países, pero aquí me llamó particularmente la atención el color marrón del agua.
![]() ![]() ![]() Posteriormente fuimos hacia una zona de baja profundidad de agua para tomar unos baños mayas, o lo que es lo mismo, echarse unos lodos por encima. Yo por si acaso no me eché, porque si no me iba a costar luego bastante trabajo quitármelo.
La excursión fue agradable y con el día soleado que hacía el mar lucía un color azul turquesa. Estuvimos un rato más por la playa y finalmente nos fuimos sin comer de Celestún porque los restaurantes servían principalmente pescado y marisco, y no parecía lo más adecuado con el dolor de estómago que llevaba. Esa tarde no pude aprovechar tampoco nada para pasear por Mérida porque no me encontraba demasiado bien. Al final de todos modos fuimos a cenar relativamente pronto al restaurante Chaya Maya. Yo conocía del año anterior el local de la calle 62, pero en esta ocasión fuimos al que estaba enfrente del parque Santa Lucía. Éste es mucho más bonito a diferencia del anterior, puesto que está en una casa tradicional. Pedí un plato que llevaba 1 salbute y 3 panuchos, de pavo y de cochinita pibil. Estaba bastante bueno, pero me sobró la mitad de la comida. Ese día me retiré pronto al hotel. Al día siguiente iba hacia Bacalar y me amigo me dijo que llevaría un médico al hotel para que me hiciese una revisión. Etapas 7 a 9, total 16
Día 11 de diciembre:
Tras el desayuno y antes de coger el autobús hacia Bacalar, fue un médico a visitarme al hotel, tal y como me había dicho mi amigo. Después de hacerme la revisión me mandó una serie de medicamentos para tomar durante varios días.
Mi amigo me llevó después a la estación de autobuses de ADO. Cuando estaba esperando allí, me llamaron por altavoz para ir al mostrador de información. Me dijeron que se había cancelado el autobús que tenía que por motivos de contingencia. Imaginé que sería por falta de viajeros. Me dieron dos opciones: o cambiar el billete al siguiente horario que era sobre las 12 o 12:30 h del mediodía, o que me hiciesen la devolución del importe total y comprar un billete con la compañía de autobuses Clase Europea. Opté por la segunda opción porque el autobús salía no mucho más tarde que el que me cancelaron, quizás sobre las 10 o 10:30. Para llegar hasta el hotel Aires Bacalar me pararon un taxi los propios taxistas que había junto a la parada de autobuses ADO en Bacalar. Me pareció muy raro, como si hubiese varios grupos de taxistas unos dedicados a hacer rutas hacia Chetumal, otros en Bacalar, porque si no, no entiendo que no me llevasen de primeras. Pasaban muchos taxis, pero todos iban u ocupados o hacer otros servicios. Según me dijeron, se debía a ser fin de semana y una fecha cercana al día grande de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre. Cuando por fin lo consiguieron había pasado casi media hora de estar esperando. El trayecto me costó 50 MXN. El hotel éste tiene mucha vegetación, tanto en la zona de entrada como en el jardín donde se encuentra la piscina, madera, palapas con la típica techumbre vegetal, murales en la zona de recepción. ![]() ![]() La habitación reservada, que estaba en la primera planta, era realmente amplia. Incluía cama de tamaño queen, muy cómoda, sofá cama, aire acondicionado, ventilador, terraza con hamaca, servicio de café y té con jarra de agua, frigobar, caja de seguridad, tapones, percha para colgar la ropa.
![]() El cuarto de baño y la ducha también tenían una buena amplitud. De artículos de baño había secador de pelo, champú, gel, acondicionador y las toallas eran de buena calidad. La ducha con buena presión de agua.
Una cosa para tener en cuenta: no hay TV. Es para estar relajado, dado que si uno busca ambiente ya lo hay en los bares de la calle. Señal de wifi sin problema en todo el hotel. Otros servicios son: masajes, aparcamiento y la contratación de tours de navegación por la laguna de los 7 Colores. También hay una terraza con camas en la planta alta del hotel, con vistas a la laguna. El pago de la habitación se hace por adelantado, bien con tarjeta o en efectivo. En el último caso hacen un pequeño descuento en el precio. Salí a buscar una oficina de cambio de un banco cercana a la plaza principal, en el parque General Ángel Remigio Rosado, para poder pagar la habitación en efectivo. Luego, aproveché para dar una vuelta en los alrededores, para ver algunos de los murales que hay en las fachadas de las casas y sobre todo el fuerte de San Felipe. ![]() ![]() Aparte de la propia construcción en sí, había una bonita puesta de sol con la laguna de los 7 Colores al fondo.
![]() ![]() Además, alberga un museo que se centra en la navegación, como por ejemplo:
- las rutas marítimas utilizadas por los mayas para el comercio entre la península del Yucatán, Honduras y Belice - asaltos en el Caribe de piratas, corsarios y bucaneros - construcción del fuerte de San Felipe para la protección frente a la piratería - maquetas de algunos barcos Cuando se hizo de noche, volví andando por la Avda. 1 (la que va junto a la laguna), hasta llegar al restaurante La Playita. Pedí un ceviche mixto y una sopa de tortilla. Junto con la bebida, la cuenta fue de 430 MXN. ![]() ![]() ![]() Con los medicamentos empecé a poder comer algo más y sin sentir molestias, así que genial. La comida en general estuvo bastante bien.
Este lugar también es club de playa. www.laplayitabacalar.com/ Tras eso volví al hotel y aproveché para contratar un par de excursiones: una para hacer un paseo por la laguna de los 7 Colores en barco de vela (800 MXN) y otra para ir a Calakmul (4000 MXN). Bastante más cara de lo previsto esta última, pero no tenía más opción si quería hacer esta visita. Etapas 7 a 9, total 16
Día 12 de diciembre:
El desayuno no es muy temprano que digamos, de 8 a 10 de la mañana. Incluye opción de zumo o café, tostadas de pan de molde, con mantequilla y mermelada (nunca antes había probado la de tomate verde) y un plato caliente, que podía ser en principio gofres o chilaquiles con huevos revueltos/estrellados. No muy variado pero suficiente para empezar el día con energía. Quizás lo peor en referencia al desayuno es que no dan box lunch, así que si hay que salir pronto del hotel por una excursión u otra cosa, hay que buscarse el desayuno en otra parte. A una hora prudencial, pedí un taxi para que me llevaran hasta el muelle de la empresa con la que había contratado el tour de navegación en velero, que era a las 10:00. La empresa fue " Veleando ando". www.veleando-ando.com/ Mientras esperaba me dieron una bolsa especial para guardar las cosas y que no se mojase durante el paseo en el barco. Fue una sorpresa cuando me dijeron que el único pasajero en el barco iba a ser yo junto con el capitán y una voluntaria, así que se puede decir que iba a ser un tour privado. ![]() Inicialmente el color del agua parecía de un color azul oscuro, pero según nos acercamos al Canal de los Piratas, el color cambió de pronto a un verde esmeralda o azul turquesa. No sabría decir porque depende también de la luminosidad del momento o si está nublado. Este canal conecta el río Hondo con la Laguna de los 7 Colores y era utilizado por los piratas para asaltar la población. ![]() ![]() Seguimos hacia el Cenote Negro, donde por la profundidad, el agua se ve de un color azul muy oscuro, casi negro. Tiene una profundidad de casi 100 m. ![]() El siguiente punto hacia el que navegamos fue hacia la isla de los Pájaros, donde nuevamente el cambio de color del agua fue una sorpresa. Aquí me pude bajar al agua a chapotear un poco y a acercarme andando hasta una zona de estromatolitos que estaba acordonada. ![]() ![]() Tras un rato por allí casi en soledad y picotear un poco de fruta, volvimos hacia el Canal de los Piratas, donde de nuevo tuve la oportunidad de bajarme a chapotear. ![]() Son zonas con el nivel de agua muy bajo, así que nadar lo que se dice nadar, no se puede mucho. El paseo duró 3 horas y me resultó super relajante en el barco de vela, sin motor alguno, y disfrutando de los colores de la laguna, no sé si 7, pero sí unos cuantos. ![]() De vuelta en el embarcadero y tras cambiarme de ropa, pedí un taxi para ir hasta el cenote Cocalitos. La entrada cuesta 50 MXN y hay baños para cambiarse, "consignas", chiringuito de playa. Este cenote es espectacular por el color de sus aguas de color turquesa, la vegetación y los estromatolitos. ![]() ![]() Este cenote es muy del estilo de "Instagram", con sus hamacas colgadas en medio del agua y los columpios. ![]() Por disfrutar un poco más del cenote, decidí comer en el bar que había allí mismo. Un plato de chilaquiles con pollo. Con gusto me hubiera quedado allí un par de horas más para ver el atardecer, pero el horario era de 10:00 a 18:00. Seguidamente pedí otro taxi para ir hasta el cenote Azul. A diferencia de los cenotes Negro, Esmeralda y Cocalitos, éste no está integrado en la propia laguna. La entrada cuesta 25 MXN y desde un mirador se puede contemplar el cenote abierto rodeado de vegetación en su perímetro y con sus aguas de color azul. Bajando al restaurante hay un cobertizo donde se pueden adquirir chalecos, pero digamos que el área acondicionada para entrar al agua no me pareció muy bien preparada y no me apeteció bañarme. Sus creo que 90 metros de profundidad tampoco me animaban a ello. ![]() Aunque me faltó por ver el cenote Esmeralda, todo lo visto durante ese día me pareció maravilloso. Iba a pedir un taxi para volver hasta el hotel, pero un cliente del restaurante que había en el cenote se ofreció a llevarme. Después de descansar un rato fui a cenar al restaurante de La Cabañita, en la Avda. 5 entre las calles 26 y 28. ![]() Junto con el aperitivo (tortillas de arroz de diferentes colores acompañadas de salsas) y la bebida, pedí un plato de abadejo con arroz cremoso y verduras asadas. Bueno pero pesado para lo que podía comer aún. La cuenta fue de 410 MXN. www.tripadvisor.es/ ...nsula.html Etapas 7 a 9, total 16
📊 Estadísticas de Diario ⭐ 5 (5 Votos)
![]() Total comentarios: 3 Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO
Diarios relacionados ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |