Diario de Viaje por Cádiz

Diario de Viaje por Cádiz ✏️ Blogs de España España

Una semana en la provincia de Cádiz!!
Autor: Ruth200es  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

Diario de Cadiz, preparativos y día 1

Diario de Cadiz, preparativos y día 1

Localización: España España Fecha creación: 07/11/2023 13:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Mi pareja y yo decidimos visitar la zona de Cádiz durante las vacaciones de 2017, pues somos unos enamorados del vino de Jerez, así que organizamos una semana de viaje con otra pareja más de amigos, siendo por tanto cuatro personas. Busqué en la web AIRBNB un apartamento, pues hasta la fecha siempre nos ha funcionado muy bien, encontrando un dúplex muy céntrico en Jerez de la Frontera. Contaba con dos habitaciones, dos baños, terraza y plaza de garaje, costando 600€ la semana completa. Formalicé la reserva el 30 de julio y viajamos a Jerez del 8-15 de Ocubre 2017. Sin más dilación paso a relataros el diario de nuestro viaje a Cádiz. En la última etapa facilitaré el enlace a mi web, donde podréis ver fotos y otros detalles sobre el viaje. Espero que podáis sacar mucha información!!

DOMINGO 08/10/2017

Quedamos con nuestros amigos, José Luis y Daniela, en Valença do Minho a las 10. Allí dejamos aparcado nuestro coche, en la casa de los padres de José Luis, y arrancamos los cuatro hacia Jerez con el Audi de ellos. Bajamos hacia el sur de la península por Portugal, parando a comer en el pueblo de PORTALEGRE, en la región del Alentejo, pero resultó que estaba casi todo cerrado. Preguntamos a los taxistas por un lugar para comer, recomendándonos el RESTAURANTE CORDAS.

Aparcamos el coche justo delante de la puerta y entramos, pudiendo apreciar que la gente ya estaba acabando de comer (pues en Portugal comen más temprano que en España). Aún así nos atendieron así que escogimos de la carta bacalao y secreto, dos raciones de cada preparación. Los platos de pescado que trajeron fueron los más pequeños y quemados que hemos visto en Portugal; las de carne estaban algo mejor. Para beber pedimos una botella de vino blanco y agua, además cuatro helados y tres cafés, pagando 61’15€ por todo. El señor que nos atendió se tomaba las cosas con calma, pero al parecer es un rasgo típico del carácter alentejano… Aquí os dejo el enlace a la opinión y fotos que subí a Tripadvisor de este restaurante.

Tras la comida continuamos el viaje hasta Jerez, a donde llegamos sobre las 20 horas. Allí nos recibió Isabel, la vecina que nos entregaría las llaves, que era muy amable y agradable. Nos dio un mapa y nos explicó las zonas de Jerez, además de recomendarnos excursiones, visitas, puntos de interés, bares, etc. Quisimos contratar Internet para toda la semana, para lo cual le pagamos 8€ a Isabel y ella nos entregó un sobre con una clave que le da la empresa para poder conectarnos todos a la red. Nos quedó pena de no tener tiempo para visitar alguno de los lugares que nos recomendó como el RESTAURANTE BUTADE, el restaurante LA PARRA VIEJA, el MERCADO DE ABASTOS de Jerez, los BAÑOS ÁRABES, un puesto callejero de CHURROS en la Plaza Esteve, panaderías, etc.

Dejamos las maletas en las respectivas habitaciones y nos fuimos a dar una vuelta por el centro. La primera parada fue en la ABACERÍA CRUZ VIEJA, lugar al que volvimos más veces a lo largo de nuestra estancia en Jerez puesto que nos encantó, os lo recomiendo vivamente. Pedimos varias tapas para compartir: Melva con patatas, Pulpo en vinagreta, Huevas, Chicharrones y Coquinas. Para beber tomamos cuatro finos, dos olorosos y un palo cortado, pagando por todo 21’05€, una ganga. Además los camareros son muy amables y simpáticos. Aquí os dejo las fotos y opinión que subí a Tripadvisor después de todas nuestras visitas a este bar.

A continuación paramos en LAS BANDERILLAS, en donde pedimos queso frito con salsa de puerro y bacon, Croquetas de corvina, Setas al tabanco, Boquerones fritos, Rabo de toro, cuatro finos y cuatro palos cortados. Pagamos por todo 54’2€. Estaba también todo muy bueno, sobre todo el rabo de toro. Aquí os dejo el enlace a la opinión y fotos que subí a Tripadvisor.

Nos fuimos en busca de un lugar de copas y, haciendo un poco de paisanismo (preguntar a los locales por información de la zona), llegamos al DAMAJUANA, que se trata de una casa palaciega del siglo XVI con un patio porticado muy bonito. Ha habido numerosos negocios en su interior, incluyendo un Estudio de grabación en donde comenzaron Los Delincuentes, pero también han pasado por allí Rosario Flores, Estrella Morente, El Cigala, María Jiménez, Kiko Veneno, etc. Pedimos tres gintonics y un whisky, pagando 20€, lo cual me pareció un precio más que correcto. Aquí os dejo un enlace por si queréis ver más fotos de este curioso lugar. Tras las copas volvimos caminando al apartamento y a dormir.

1  2  3  siguiente siguiente

Diario de Cádiz, día 2: Gutiérrez Colosía, Bespoke, catamarán a Cádiz y vuelta a

Localización: España España Fecha creación: 07/11/2023 13:30 Puntos: 0 (0 Votos)
LUNES 09/10/2017[u]

Pelayo había organizado para esta mañana la visita a la BODEGA GUTIÉRREZ COLOSÍA a las 12 así que desayunamos en el piso y nos dirigimos al Puerto de Santa María. Antes de marchar de casa decidimos comprar entradas para ver el espectáculo de los caballos andaluces que ofrecía al día siguiente la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Pagué por Internet con tarjeta (22€/persona) y me costó un poco entender la disposición del pabellón así como cuáles eran los mejores asientos; a final compré en la zona 5A porque allí quedaba el menor número de sitios vacíos, entendiendo que por tanto era un buen lugar (y así fue, en el centro justo). Le pregunté por Whtasup a Isabel, la vecina, que dónde podíamos imprimir las entradas, pues es obligatorio presentarlas en papel, a lo que me respondió que me las imprimía ella y nos las echaría por debajo de la puerta si no estábamos en casa, ¡qué encanto de mujer!

Una vez en El Puerto de Santa María, aparcamos en un parking privado que hay justo delante de la bodega. En recepción nos recibió Carmen madre, quien nos presentó a Patricio, que sería nuestro guía durante la visita. Éste nos contó los fundamentos básicos del vino de Jerez, su curioso sistema de criaderas y soleras, el velo flor, etc.

Al parecer la bodega se fundó en 1838, siendo por tanto una de las más antiguas de El Puerto. Fue adquirida por la familia Gutierrez a principios del siglo XIX, sin embargo en sus inicios se dedicaban a vender toda la producción a conocidas marcas. En 1998 decidieron crear su propia marca y comercializar vinos, brandies y vinagres como Gutiérrez Colosía, estando al frente del proyecto Juan Carlos, quien lleva toda la vida en el mundo del vino de Jerez. Además le acompañan Carmen, su mujer, y sus dos hijas, Carmen y Carlota.

El edificio se encuentra a orillas del río Guadalete, muy cerca de la desembocadura del mismo, viéndose influenciada por vientos de levante y poniente. Esta situación estratégica y humedad favorece la crianza biológica.

Al fondo de la nave pudimos observar las botas que albergan los dos brandies que poseen, Elcano y Américo Vespucio. En ellas estamparon sus firmas los sucesivos Comandantes que han pasado por el Juan Sebastián Elcano. Por lo que nos contó Patricio, estos brandies son los restos que pudieron recoger tras la Guerra Civil, época en la que se destruyeron muchas instalaciones. Por cierto, no comenzó a embotellarse hasta 2004. Os dejo el enlace por si queréis ver la opinión y fotos que subí a Tripadvisor.

Tras la visita hicimos la cata de seis de los vinos que elaboran: fino, amontillado, oloroso, cream, moscatel soleado y Pedro Ximenez. En la sala de catas tuvimos la suerte de poder charlar con la mayoría de los miembros de la familia: Carmen madre, Carmen hija y Juan Carlos Gutierrez Colosía, el timón de la bodega. Nos recomendaron comer en el restaurante que abrió Carmen hija hace un par de años, que está justo al lado de sus instalaciones, llamado BESPOKE, y así hicimos.

El local fue personalmente decorado por Carmen, incluyendo un montón de objetos y ambientes, vajilla hecha a mano y muchísimos detalles que no os dejarán indiferentes (por cierto, una gran parte es material reciclado de la bodega). La carta consta de platos elaborados con productos de la zona con un toque moderno y cuidadas presentaciones, ideales para compartir entre comensales. En la carta de vinos figuran unas cien referencias. Pedimos los siguientes platos para comer los cuatro:

-Tortitas de camarones

-Tabla de quesos

-Ceviche de atún

-Berenjenas con miel y salmorejo

-Carbón de Bilbao (bacalao con rebozado negro)

-Solomillo de Retinto

-Postres: Tocinillo del cielo, Dulces árabes, Tarta de zanahoria y Tarta de queso

Para beber tomamos cervezas, agua y una botella de vino, Forlong 2016 80/20, pagando 88’4€, lo que nos pareció un precio estupendo, pues todo estaba riquísimo y el servicio fue muy atento y amable. Aquí podéis leer opiniones y ver fotos de Tripadvisor.

De ahí tomamos el CATAMARÁN que cruza a Cádiz, pues el embarcadero está a unos pocos metros del restaurante, dejando el coche en el parking. Pagamos los billetes en ventanilla (2’7€ por viaje y persona, pero sólo permiten comprar billetes sueltos, sin ida y vuelta) y enseguida apareció el barco, por lo que subimos y zarpamos. Si queréis ver rutas, horarios, precios y demás sólo tenéis que pinchar aquí.

En una media hora llegamos a Cádiz, donde paseamos por el centro, viendo la catedral, el Ayuntamiento, el fuerte de San Bartolomé, etc. Paramos a tomar algo en una terraza llamada Quilla? Mientras atardecía. Allí tomamos dos cervezas, una tónica y un agua con gas, pagando 8’5€, mientras disfrutábamos de las vistas.

Volvimos callejeando hasta el embarcadero para coger nuevamente el barco hasta el Puerto, pasando por delante de la tienda de chocolates PANCRACIO, que me hizo ilusión ver, pues hago pedidos de vez en cuando. Llegamos a tiempo de coger el barco de las 20h y recogimos el coche, pagando sólo 2€ por todo el día, una auténtica ganga. Por cierto, si queréis ver opiniones y fotos del paseo en Catamarán sólo tenéis que pinchar aquí.

De camino a Jerez paramos en un Lidl para comprar cosas de desayuno para toda la semana y agua (30€). Dejamos las bolsas en el piso y salimos a dar una vuelta por el centro de Jerez. Buscamos algún sitio para cenar pero estaba todo prácticamente cerrado ya que era día festivo en esta localidad. Al final encontramos algún sitio abierto en la plaza de la Yerba, sentándonos en la terraza del CRUZ BLANCA, del que habíamos oído hablar bien. Pedimos las siguientes raciones:

-Ortiguillas
-Tataki de atún
-Tomates aliñados
-Presa ibérica

Para beber cuatro cervezas y dos finos, pagando 36’2€. Aquí podéis ver la opinión y fotos que subí a Tripadvisor. Después dimos una vuelta por el centro y aprovechamos para tomar unos helados en una heladería muy céntrica llamada SOLER (11€).

Diario de Cádiz, día 3: caballos, tapeo por Jerez y Bodegas Urium

Diario de Cádiz, día 3: caballos, tapeo por Jerez y Bodegas Urium

Localización: España España Fecha creación: 07/11/2023 13:31 Puntos: 0 (0 Votos)
MARTES 10/10/2017

Hoy teníamos el espectáculo de la REAL ESCUELA ANDALUZA DE ARTE ECUESTRE a las 12, cuyas entradas nos imprimió nuestra atenta y amable vecina Isabel, y nos las echó por debajo de la puerta de nuestro apartamento el día anterior. Pinchad aquí si queréis comprar entradas online en la web de la Escuela.

Fuimos con tiempo, dado que el aforo es de 1000 personas y la Escuela no dispone de aparcamiento propio para visitantes. No tuvimos mucho problema para encontrar sitio en los alrededores, pues gran cantidad de los asistentes venían en buses de excursiones organizadas que sólo paraban en la puerta a descargar al personal.

El espectáculo duró alrededor de una hora y media, con un descanso de 10 minutos. Es muy bonito pero no se pueden sacar fotos ni vídeos, de hecho a mí me riñó una de las azafatas cuando saqué el móvil, y es que están bastante pendientes. Disfrutamos de los carros, saltos, jinetes a caballo, etc. Al salir dimos una vuelta por el recinto, en donde se puede ver la zona de calentamiento, la guarnicionería, museo, jardines, etc. Los amantes de los caballos gozarán en este lugar, pero los demás también, os recomiendo la actividad por única.

Al salir subimos de nuevo a nuestro coche para volver al piso y dejarlo allí aparcado. Salimos nuevamente a la calle, esta vez a pie, para buscar un sitio donde comer. Hicimos la primera parada en la ABACERÍA CRUZ VIEJA, en donde pedimos un Albondigón con salsa de almendras, Menudos, Tortillona, Carne mechada y cuatro cañas, pagando 20’6€.

Otro sitio del que habíamos leído buenas críticas era LA MODERNA así que para este local nos dirigimos después. Una vez allí pedimos dos Montaditos de lomo al oloroso, Papas aliñás y Cazón en adobo, dos finos, dos cañas y un agua con gas, pagando 13’3€.

A las 17:30 teníamos cita para visitar BODEGAS URIUM así que después de comer nos acercamos a la misma dando un paseo y, como aún era pronto, tomamos un café por el barrio. A la hora acordada llamamos al portón, abriéndonos Rocío, Enóloga y Directora Técnica de la bodega, y Mario, su marido. Ella y su padre, Alonso Ruiz, son el alma de la bodega. Se unieron a la visita otras dos parejas más de asturianos muy simpáticos.

Urium, que se encuentra en el centro de Jerez, es una de las bodegas más pequeñas del marco; cuenta con una estructura típica de techos altos de madera, patio central y suelo de albero. Por lo que nos explicó Rocío su familia proviene de Moguer (Huelva), pueblo natal de Juan Ramón Jiménez. El origen del nombre de la bodega es Mons Urium, que es como se llamaba a esta localidad durante la época romana.

Alonso, que llegó un poco después, nos contó que su padre volvió herido de la Guerra Civil y entonces su progenitor (abuelo de Alonso) le compró una bota de vino con el fin de abrir un tabanco y tener así un medio de vida; ahí empezó la relación de la familia con el mundo del vino. A Alonso le interesaba el vino de Jerez así que buscó una bodega en el marco hasta que encontró lo que quería, botas con vinos de gran calidad.

La propiedad que visitamos fue finalmente adquirida hace diez años, botas incluidas, entre las que había verdaderas joyas (algunas fueron datadas mediante carbono 14 como de más de cien años). Tras una selección inicial de barricas, en la que descartaron las que no se ajustaban a sus requisitos, cuentan actualmente con unas 500, lo que para Jerez es una bodega pequeña. Por lo tanto se trata de una joven marca que, sin embargo, ofrece producto de alta calidad y gran antigüedad. Además Rocío y Alonso han sabido incluir con el tiempo su huella, carácter y saber hacer, tras unos difíciles comienzos debido a la crisis económica. Por ejemplo han sido los primeros en sacar al mercado vino en botella de cristal transparente, una novedad en la zona.

No producen uva, la adquieren desde hace muchos años a Curro, un viticultor que posee fincas en Pago Balbaína. Poco a poco se han dado a conocer y sus vinos ya figuran entre los mejores del marco, siendo servidos en numerosos eventos, concursos, etc. Un dato curioso que nos comentó Alonso fue el lanzamiento de un vino muy exclusivo, Palo Cortado Gran Señor de Urium, que actualmente cuesta la friolera de 36.000€, y aquí os dejo el enlace para que veáis que es cierto.

Elaboran tres líneas: Urium Clásicos, Crianza biológica y VORS, pero con pocas sacas al año, dada la cantidad y calidad del producto (y siempre en rama). Rocío venenció varios de ellos para que los probásemos:

-Fino Urium Urium Clásico: con una crianza biológica media de ocho años.

-Amontillado: con 8 años de crianza biológica para luego pasar a oxidativa durante otros siete años, sumando por tanto un total de 15 años; su solera se rocía con el fino.

-Oloroso Urium Clásico: cuenta con alrededor de 12 años de crianza oxidativa.

-Palo cortado: 18 años de oxidativa.

-Palo Cortado VORS: con al menos 40 años de antigüedad.

-Cream: se trata de una mezcla de oloroso con 20% de Pedro Ximenez que potencia al primero pero también aporta aromas. El PX procede de viejísimas soleras que estaban en la bodega y otras que fueron adquiriendo en el marco. Para rociarlo utilizan PX de la zona de Jerez.

-Pedro Ximenez VORS: con más de 40 años de antigüedad, el único que probamos de botella.

Hay que aclarar que todos los VORS de la bodega cuentan con la máxima calificación pero en este caso superan los 40 años. Estuvimos en la bodega hasta las 21, pues sus anfitriones nos hicieron sentir como en casa, cantando, bebiendo, charlando, etc., guardaremos para siempre un gran recuerdo de ese día. Además sus vinos nos parecieron de lo mejor que hemos probado del marcos. Tengo que avisar que la bodega es muy pequeña y no está acondicionada para recibir visitas por lo que tendréis que llamar antes si queréis verla.

Poseen una bodega en Sanlúcar, sita en la Calle Padre de Aldama, con 50 botas de manzanilla. Están recuperando el casco y en él están iniciando un proyecto de oferta enoturística.

En cuanto a Rocío, es economista y MBA, trabajaba de auditora en una empresa de construcción. Montó además un negocio de moda y empezó a combinarlo con la bodega. Hace unos años abandonó el negocio para centrarse en URIUM. Si queréis comprar botellas de la bodega podéis escribir al correo rocioruiz@urium.es, donde os informarán de precios y posibilidad de distribución en cada zona.

Al salir tomamos algo en un local cercano llamado TABANCO LA PANDILLA: Queso viejo y Mojama, dos finos y dos cañas, pagando 14€. Caminamos a continuación hacia el centro y en el primer local en el que vimos mucha gente nos sentamos. Se llamaba LA TAPERÍA y disponía de terraza, en donde nos sentamos, y pedimos lo siguiente:

-Huevos fritos con jamón
-Brochetas moruna y de Solomillo

Para beber fueron tres cañas, un fino y dos aguas, pagando 44’70€. Estaba todo muy bueno y el servicio fue amable, de hecho nos invitaron a unos chupitos de hierbas al final. Tras la cena y la charla volvimos al piso, en donde disfrutamos un rato de la terraza, pues por la noche hacía una temperatura estupenda.

1  2  3  siguiente siguiente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 959
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 744
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 544
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 532
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 467

Region_Isla Tema: Viaje a Cádiz provincia
licantropo
Licantropo
07-08-2006

Fecha: Jue Jul 22, 2021 09:23 pm    Título: Re: Viaje a Cádiz provincia

"venecia1" Escribió:
"leviatan" Escribió:
hola ,¿que zona es la de la pequeña Habana?

El Campo del Sur

Eldescubridor
Eldescubridor
28-07-2021

Fecha: Mie Jul 28, 2021 10:37 am    Título: Re: Viaje a Cádiz provincia

Hola Ivan. Supongo que te refieres a Setenil de las Bodegas, no de la Frontera Muy feliz Buena elección visitar Jimena, pueblo precioso y rodeado de naturaleza. No muy lejos te recomiento Castellar de la Frontera, un pequeño pueblo que tiene arriba del todo un castillo en lo que fué el viejo Castellar. Desde arriba hay una gran vista y te saldrán buenas fotos y videos curiosos paseando por sus estrechas calles. Eso si, la subida tiene su aquel, quedas avisado. Abajo está el llamado Castellar nuevo, donde hay un pequeño zoológico en el que puedes interactuar con los animales, darles de...  Leer más ...
JoseDkai
JoseDkai
07-06-2018

Fecha: Jue Ago 12, 2021 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Cádiz provincia

Para ver el estado de las playas de la provincia de Cádiz y si estan muy concurridas, así como el estado de las mareas, podeis ver una serie de camaras web que estan agrupadas en la misma página.
Ahora mismo funcionan todas con bastante buena resolucion.

www.lacostadecadiz.com/webcams/

Feria del Vino y del Comercio en Colmenar de Oreja - Madrid
Vidrieras Sagrada Familia, Barcelona
Luchino
Atardecer en Formentera - Islas Baleares
Yala National Park,  Srilanka.
Marsh