Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 ✏️ Blogs de Filipinas Filipinas

Algo más de un mes visitando diferentes islas de Filipinas y escapando a Malasia para no tener que hacer el visado.
Autor: Lander1981  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)

Introducción

Introducción

Introducción con un pequeño resumen de lo mejor y peor de mi viaje, así os podéis ahorrar tener que leer un tostón más adelante.
Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 09/04/2024 17:53 Puntos: 0 (0 Votos)
FILIPINAS 2023

09 de oct. al 18 nov.

Llevaba años detrás de este destino después de estar viendo por años fotos increíbles de este país y al final lo he podido llevar a cabo. Habiendo leído montones de diarios y visto diferentes webs sobre este país, no quiero decir que me haya defraudado pero… un poco sí. Puede ser que haya sido mi culpa por esperar mucho más, puede ser que los autores de otros diarios y yo no compartamos los mismos gustos, pueden ser un millón de cosas, pero lo que si estoy seguro es que los desplazamientos es la primera en la frente. Esto es evidente ya que son muchas islas y a mucha distancia unas de otras (pierdes muchísimo tiempo en traslados y yo he visitado pocas…), pero es que las conexiones en la mayoría de los lugares son inexistentes (incluso en lugares muy turísticos) y esto no ayuda. Por si fuera poco varios vuelos (internacionales la mayoría) me cambiaron las horas o incluso el día y tuve que andar cancelando y buscando nuevos. Había leído comentarios diciendo que es mejor coger todos los vuelos antes ya que van subiendo de precio, así que iba con casi bastantes vuelos cogidos, con lo cual si acabas en un lugar que no te mola, tienes que aguantar hasta el día del vuelo (no creo que suban mucho el precio). Además, la mayoría de los sitios son muy parecidos, sino iguales, todo playa y calor sofocante. Sí que es verdad que al norte de Manila hay lugares con montaña, y lo miré mientras estaba allá con días de sobra. Miré que son 8 horas en autobús mínimo (más las 8 de vuelta) que el precio de los alojamientos por esos lugares son bastante más elevados, que no hay demasiada información y que al final te puede salir bien o mal pero yo ya no estaba como para hacer experimentos.

Que es lo que hice yo (verde bien, negro ni fu ni fa, rojo mal):

Vuelo de ida 1 día

Manila 1 día para:

Llegar desde España ya de noche, ir al alojamiento y esperar al vuelo de mañana para ir a Corón.

Corón fue lo mejor, 4 días para:

El día que llegas te alojas y miras excursiones.
Hacer arrecifes en 7 pecados por libre más las termas de maquinit.
Tener la suerte de ver al dugongo en una excursión contratada.
Hacer una excursión cualquiera yo cogí la de Barracuda lake (tour B) que bueno…esa parte no estuvo mal, lo demás mal.

El nido 3 días para:

El día que llegas te alojas y miras excursiones.
Tour A que lo único que me gustó fue el arrecife de 7 comandos.
Coger moto para ir a Nacpan beach y Duli beach.

Puerto Princesa 4 días para:

El día que llegas te alojas. Museo Palawan heritage.
Alquilar moto e ir a hacer hundred caves.
Visitar MCA market y descansar.
Excursión Bahía honda.

Malasia, Kuala Lumpur 5 días para evitar el visado:

Puerto princesa – manila – kuala Lumpur y bus hasta Malaka en el mismo día.
Malaka día 1 (increible ciudad, de lo mejor de todo el viaje)
Malaka día 2 (muchísimas cosas para visitar)
Kuala Lumpur (de las mejores ciudades en cuanto a transporte)
Kuala Lumpur (museos, sitios históricos, tiene de todo..)

Manila 1 día:

Vuelo kuala Lumpur – manila a las 18:00 que te rompe todo el día.

Siargao 4 días para:

Vuelo manila – cebu – siargao llegar y alojarte.
Alquilar moto y hacer la isla, Tayangban cave, Mopopongko pools, Maasin river…
Día que me aplazaron una la excursión por unas elecciones.
Excursión Sohoton cave tour.

Panglao 5 días para:

El día que llegas y te alojas.
Napaling reef, Hindanan cave.
Corella tarsier sanctuary y Chocolate hills.
Cambiarme de alojamiento a Alona beach.
Tiburón ballena en Lila.

Squijor 4 días para:

El día que llegas y te alojas.
Apo island (mucha cantidad de tortugas y grandes).
Alquilar moto y hacer la isla.
Moto hasta Larena para confirmar Ferry a Bato port y snorkel en Tubod.

Malboal (lo peor de todo el recorrido) 4 días para:

Sardinas y cataratas.
Descansar. (No hay mucho más para hacer)
Descansar.

Manila 3 días (no esperaba mucho, pero me gustó):

El día que llegas y te alojas.
De compras Divisoria, Asian mall, Island souvenirs…
Más compras en Green mall, Divisoria, Asian Mall…

Vuelo de vuelta a España 1 día

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - Introducción (1)

Animales salvajes

Me encantan los animales y siempre que puedo hago lo posible por verlos. Es uno de los mejores países para ver animales marinos sin ninguna duda, aunque fuera del agua en selvas y bosques no vayas a ver nada.

Carreteras

Mejor de lo esperado. Las generales bastante correctas sin demasiadas imperfecciones, aunque no estén hechas de asfalto. Otra cosa son los desvíos a playas y demás lugares, que seguramente sean de tierra con abundante barro y charcos si ha llovido.

Tráfico

Manila tiene uno de los peores tráficos de todo el mundo (sino el peor). Tened esto en cuenta para desplazamientos al aeropuerto, y coger con 1 hora o incluso 2 de antelación. Todos los demás sitios donde estuve apenas había mucha circulación. Eso si el autobús de Batu port hacia Moalboal iba alegre.

Precios y dinero

No me pareció barato, de los países más caros del sureste asiático. Los alojamientos puedes encontrar buenos precios sí, aunque hay que rebuscar. Pero los precios de los supermercados me parecieron bastante parecidos a los españoles, los desplazamientos pues depende lo que utilizases y las comidas y bebidas en restaurantes esperaba que fuese más barato pero va por islas (unas más baratas que otras). Cambié siempre euros por pesos filipinos en el aeropuerto de Manila.

Alojamientos

Gastándome lo poco que me gasto en alojamiento la mayoría en los que estuve dan para aprobado. Hay bastante oferta y yo la mayoría los cogía el día anterior o en el mismo día sin problema. Es recomendable que tengan aire acondicionado si es posible.

Gente

No tuve ningún problema por allá. El nivel de inglés muy bien. Me parecieron bastante majos y abiertos.

Restaurantes

Tenía bastante problemas con estos en las islas, ¿porque?. Al estar en lugares con mucho turismo, la mayoría de la gente se pasan el día en los tours, con lo cual muchísimos restaurantes (la mayoría) solo abren para cenas.

Meteorología

Llovió bastantes días, pero sin ser una cosa exagerada en ninguno de los casos, nunca me llovió un día entero de principio a fin. Además estando en el agua tampoco importa mucho. Lo malo es que los caminos de tierra se convierten en cenagales.

Seguridad

En cuanto a problemas con gente ninguno, pero en los aeropuertos hay que pasar el equipaje por rayos x 2 veces, cuando entras al aeropuerto y cuando pasas ya con el ticket de vuelo a la sala de espera. También te suelen pedir una prueba del vuelo para poder acceder al aeropuerto.

Que llevo:

Una mochila con toalla, chanclas, calzoncillos 5, calcetines 5, bañadores 2, pantalones cortos/desmontables 2, camisetas 3, camiseta de agua 2, sudadera 1, gafas de snorkel con tubo y estuche con 2 cámaras de fotos baterías y cargadores.

Vuelo Bilbao, Munich, Singapur, Manila con la compañía de vuelo de Lufthansa y Singapore airlines. La vuelta Manila, Hong Kong, Munich, Bilbao con Cathay Airlines y Lufthansa 1160,57€ sin maletas

Seguro con Allianz del 09 de oct. al 18 nov. 144,74 euros

Los alojamientos de mi primera noche en Manila y el de Corón.

llevo el QR de mi vacunación tanto en el móvil como en papel por si acaso aunque solo me lo pidieron en los aeropuertos de España.
Imagenes relacionadas

El paraiso de Coron.

El paraiso de Coron.

Salida y llegada a Filipinas con mi primer destino, Coron.
Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 09/04/2024 18:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Lunes 9 Octubre

En el aeropuerto de Bilbao me han pedido tanto el vuelo de salida del país (porque no llevo visado, les enseñe el vuelo a kuala lumpur) como el QR del pase de Sanidad. El avión hacia Múnich ha llegado con retraso y aunque tenía algo más de una hora entre vuelo y vuelo en Múnich, al llegar a la puerta del vuelo a Singapur ya estaban embarcando (estaba un poco lejos).

Martes 10 octubre

Algo de turbulencias pero bien, estos dos vuelos llenitos de gente y ahora a esperar en Singapur tres horas. Tienen wifi gratis y buenos sitios para descansar, mucha seguridad al pasar al avión, el vuelo hasta Manila muy bien.

Sobre las 23:00 aterrizamos en Manila ya muy de noche, al llegar a los pasaportes les enseñé tanto el QR como el formulario que nos habían pedido rellenar durante el vuelo, pero no les hicieron nada de caso. A la salida cambie 100 euros por 5.850 pesos filipinos compré por 2.000 pesos una sim compañía Smart para un mes con datos ilimitados y 180 minutos de llamadas (carísimo pero a estas horas no hay más).

Al no poder registrarme con grab (no me funciona el roaming con mi tarifa de Digimobil, y luego supe que los grab no te recogen en el aeropuerto) cogí un taxi a mi hotel ya que no hay ningún otro transporte en este aeropuerto, 3 kms 435 pesos con el taxi que pone taxímetro. Coger siempre este aunque se montan unas colas de más de media hora, el otro os intentarán cobrar 3 o 4 veces más. Mi alojamiento es el Pasai Centrale, un desastre, ducha rota, el váter no tiene ni tapa ni sentadero, aire acondicionado ruidoso y la calle mucho más ruidosa aún, imposible dormir. Además me pidieron 1000 pesos de depósito.

Pasai Centrale, Manila capital, 13 euros la noche:

Era mi primer hotel en este país y puse demasiadas esperanzas en los comentarios que vi al cogerlo. Está en un barrio malo (no digo que sea peligroso, como siempre digo.. a mi no me pasó nada) mucho ruido, mucha suciedad, malos olores... Tenía toda una habitación para mí con baño, que eso está bien, pero el baño no tenía ni tapadera ni sentadera por no tener, la habitación no estaba en demasiadas buenas condiciones y el aire acondicionado hacía mucho ruido. El ruido que entraba desde la calle era aún mayor y duró toda la noche. No lo recomiendo para nada de lo peor que he visto, en Manila hay que rascarse el bolsillo para encontrar algo decente.

Miercoles 11 Octubre

Apenas he podido pegar ojo en toda la noche así que muy temprano ya estaba despierto. A las 5:30 empiezan a sonar bocinas. Hago tiempo y sobre las 8:30 subo al Roof top bar para comprobar lo que ya sabía, las vistas son malas, casas destartaladas por todos lados. A las 9:00 bajo y espero a que comprueben la habitación para que me devuelvan el depósito de 1000 pesos. Como el aeropuerto no está a más de 4 km y me quedan cinco horas por delante elijo ir andando (no es recomendable). El barrio y sus calles son malas-malas pero no peligrosas (o no me lo parecieron) todo lleno de mierda, malos olores, etcétera. Salgo a una avenida y veo un Jollybee (casa de comida rápida) y como ayer apenas cené paso para adentro (tienen un policía en la puerta). Pedí un menú de 200 pesos y muy bien, al salir fui a un Seven Eleven, cogí un zumo por 132 pesos y desde aquí hasta el aeropuerto, aunque las calles por las que pasé no eran mucho mejores que las anteriores.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El paraiso de Coron. (1)

Estuve en el Terminal 3 haciendo rato y de paso cambié dinero 600 euros por 35526 pesos. Fui a Salidas cuando todavía quedaban 3 horas para el vuelo (sale a las 15:15). Sorpresa! la Terminal 3 es la Internacional, tengo que ir a la terminal 2 y van y me dicen que coja un taxi, ni de coña. Bajo y veo carteles que indican un autobús para hacer el enlace, lo sigo y al fondo a la derecha se encuentra la sala de espera. Llego sobre las 12:30 y me dicen que hasta las 13:00 no sale el autobús sin problema. Llega bien pero para mi sorpresa recoge a todo dios, da igual terminal 1, termina el 2 o terminal 4, para rematar la jugada primero va a la Terminal 4 y luego a las otras dos que están juntas. Se supone que una es para air Asia y la otra para Filipinas Airlines por los logotipos, pero a mí me mandaron a la de Air Asia. Todavía quedaban casi dos horas para la salida y creo que fui el primero en hacer el Check-in ya que allí no había nadie, todo bien. Pasar el rato e ir hasta la puerta número cuatro que está en medio de las dos terminales, bajar escaleras y subir un autobús que nos llevó hasta el avión en la pista cuando se hizo la hora. El vuelo correcto aunque el aterrizaje un poco brusco.

Llovía un poco cuando bajamos del avión. Voy directo a la salida ya que solo llevo la mochila, según sales hay un mostrador para pagar la tasa de Medio Ambiente 200 pesos. Una vez pagadas, al llegar a la carretera me preguntan dónde estoy alojado y me mandan con un conductor. Me subo a la van junto con ocho personas más hasta llenarla y nos va dejando a cada uno en su alojamiento. Las carreteras a pesar de no ser malas del todo, con lo que ha llovido hay tramos con balsas de agua cruzándola. Después de ver mi habitación y dejar la mochila, pago el viaje de van al administrador del alojamiento 250 pesos y voy al pueblo a hacer una bolsa de colada. El sitio donde estuve un kilogramo de colada 300 pesos (súper caro), después fuí al Inasal eats a cenar 360 pesos por una cerveza y un plato de arroz con carne, estuvo bien. De vuelta al alojamiento pasé por delante de una agencia C-Adventure y pregunté por los dugongos. Me pidieron 5000 pesos por el tour y lo tenía para el día 13, me pareció un poco caro dada la posibilidad de no ver al bicho.

Jaijais Backpacker, Coron pueblo, 80 euros 4 noches.

Es una habitación aparte que tiene la familia en un su casa. La habitación cuenta con baño y ducha, una litera doble, fregadero y poco más. No es muy grande pero para mi suficiente. La familia te ayuda con cualquier cosa que necesites sean excursiones, moto o cualquier otra cosa. Está alejada del centro del pueblo en una calle con muy poca circulación (que es bueno), pero con gallos que cantan cuando les sale (que es malo). debido a las tormentas se suele ir la electricidad (que es muy malo) aunque te dejan un kit para poder cargar el móvil y cámaras fotográficas. Por este precio pocos alojamientos veras con habitación y baño propio, lo puedo recomendar a pesar de los cortes de electricidad.

Jueves 12 Octubre

Amanece lloviendo pero muy poco. El administrador a primera hora me pregunta si quiero moto y le digo que sí, al rato viene el tío de las motos con el catálogo con el precio por moto por horas y cojo la más pequeña por 6 horas de 7:30 a 13:30 por 400 pesos.

Pongo rumbo a los Siete Pecados, el camino bueno no es, mogollón de charcos y cuestas empinadas de barro, si no sabes conducir y ha llovido igual es mejor que te lleven. Llegar no es difícil, pero adivinar el camino a coger una vez llegado al pueblo costero, sí. Es el camino que pasa por en medio de todo el pueblo, al final encontrarás una cancha de baloncesto al lado del mar, allí es. Había un hombre mayor que me dijo donde aparcar la moto y qué opciones tenía, o piragua todo lo que quisiera, o con él en barco dos horas, 400 pesos cualquiera de las dos opciones. Parece que la piragua sea la mejor opción ya que puedes estar todo el tiempo que quieras pero debido a que yo tengo la moto por tiempo limitado elijo ir con él. Saca el barco y vamos a motor hasta llegar a la zona del parque marítimo, luego rema hasta una boya y amarra el barco.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El paraiso de Coron. (2)

Me explica más o menos la zona y al agua que voy, llevo solo el snorkel (gafas+tubo) y la cámara, no me interesan las aletas. Esta primera zona está repleta de coral, no había visto tanto junto en mi vida, Increíble. Nada profundo y con muchas especies de peces y almejas gigantes. Fui dar la vuelta a una isla y llegar a la parte de atrás el barquero que también está buceando me avisa de una tortuga, voy nadando tranquilamente casi 5 minutos y todavía la tortuga seguía allá. Grabarla durante un par de minutos y seguir buceando. Al poco le dije de cambiar de zona y me llevó a dos islas que están al frente de esta a pocos metros. Lo mismo me explica la zona de seguridad y al agua patos. Profundidad entre 3 y 4 metros si no te acercas a las islas. Esta parte también estaba llena de coral pero según nadaba hacia la isla había menos profundidad y se fue llenando de arena con montones de estrellas de mar. En la zona entre las dos islas vi entre otros una serpiente marina y una morena blanca y negra. En una de las islas hay escaleras para subir e ir a una cueva con agua dulce de las lluvias en la que no hay nada, pero bueno, la ves. Ya volviendo hacia el barco se puso a llover un poco, aunque no molestaba para nada y sobre las 10:00 le dije que finish, ya que quería hacer más cosas, pero me ha encantado esta zona y creo que es el sitio con mejores corales donde he estado. Imperdible. Al llegar a la orilla en vez de pagarle a él tengo que ir a la caseta de información, ahí es donde pago los 400 pesos y a él le di una propina de 200 pesos.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El paraiso de Coron. (3)

Desde aquí pongo dirección a las Termas de maquinit que es seguir la carretera para adelante, no tienen pérdida. Dejo la moto y pago 300 pesos por la entrada, en la tienda compro dos coca-colas por 110 pesos que todavía no he desayunado. Las termas están a una temperatura de entre 38 y 41 grados según pone en los carteles. En otros sitios del mundo puede que bien, pero aquí, que hace un calor que te torras, no tan bien. Sudas dentro del agua y sudas fuera también, pero está bien visitarlas aunque el sitio no dé para más de una hora en verlo. El agua sale salada de la montaña y me pareció raro ver diferentes peces en el agua caliente que salía al mar.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El paraiso de Coron. (4)

Después de este descanso volví al pueblo pero primero paré en la gasolinera a llenar la gasolina de la moto, 170 pesos. Eran las 11:45 cuando me encontré con una cola infinita de triciclos recogiendo a los niños de las escuelas. Casi treinta minutos para llegar a mi alojamiento, ducha y descansar. Salgo a comer y a buscar el tour de tres días Corón – El nido, encontré un sitio donde me pidieron 17100 pesos (unos 300 euros al cambio) y dejé de preguntar. Al final acabé comiendo en el “Burp seafood” (recomendadisimo), pedí un plato de pasta y una sopa, aunque resultaron ser dos platos de pasta que no pude terminar debido a la cantidad de comida que había en los dos platos, una botellita de agua y cerveza 555 pesos muy bien.

Vuelvo al alojamiento a descansar. A la noche pido al anfitrion a ver si me puede conseguir el tour B (1300 pesos) para el 14 (Habían dejado en mi habitación un panfleto con tours y sus precios) y salgo a dar una vuelta por el pueblo ya que no tengo hambre. Compro tres imanes de madera por 100 pesos y en otra tienda compro agua, batidos y galletas para mañana 150 pesos. Volver al alojamiento y a dormir. De madrugada hubo una pequeña tormenta y se fue la luz de mi alojamiento, parece que es bastante común que se vaya la electricidad.

Viernes 13 Octubre

Al levantarme llovía débilmente, tenía que venir a por mí el bus a las 6:00 pero aparecieron casi a las 6:30 con la lluvia arreciando.

En vez de una van, vinieron con un coche y solo estábamos tres personas más el guía (otro guía iba en moto) y para desayunar paramos en un McDonald's y el guía nos trajo café, una hamburguesa y algo empanado para comer en el coche por el trayecto. El camino hasta la salida a Calahuit (sitio Macalachao) nos llevó casi dos horas con la lluvia pegando bien y sorteando varios desprendimientos de tierra. Al llegar allí ya no llovía y montamos en barco con otras 2 personas que lo llevaban, son cuarenta minutos hasta la zona donde se encuentran los dugongos. Allí ya había dos barcos fondeados para verlo y tuvimos que esperar a que los grupos que habían llegado antes terminasen ya que el máximo de turistas es de cinco o seis mas guías para no agobiar al animal, así que mientras nos dieron una charla sobre no acercarnos al animal y otras reglas. Estos primeros grupos habían estado parados, flotando en la superficie, mirando todo el rato hacia abajo al animal en aguas de diez metros de profundidad más o menos. Cuando nos tocó a nosotros el dugongo subió y estuvo todo el rato a menos de dos metros de la superficie y moviéndose bastante.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El paraiso de Coron. (5)

Yo que no llevaba aletas tuve que agarrarme al salvavidas de un guía para poder seguirlos. Solo hubo un dugongo en todo el rato que estuvimos. Al terminar con el dugongo nos movimos un poco de aquella zona de y los guías se fueron a hacer pesca submarina mientras nosotros nadamos un poco. Pescaron alguna cosa y de vuelta hicimos la comida con el barco en marcha, hubo arroz con pollo, cangrejos y berenjenas, de beber nos habían dado una botella de agua al principio pero también tengo las compradas ayer. A medio camino se puso a llover torrencialmente y aunque el barco contaba con techo no servían de mucho, yo metí mi mochila dentro de una bolsa para que no se mojase. Cuando llegamos a Macalachao me cambié de ropa, subir al coche, otras dos horas de vuelta para llegar al pueblo de Corón y fin del tour.

Me eché una larga siesta y a la noche salí a dar una vuelta por el pueblo y acabé en el Big Mama donde por una hamburguesa y dos cervezas me cobraron 370 pesos filipinos no hubo patatas fritas, me pareció un poco caro. A la vuelta me fijé que mañana es mi último día de alojamiento, he hecho todo lo que tenía en mente, sobre todo lo de ver al dugongo, así que no necesito quedarme más días. El vuelo a El Nido no lo tengo cogido, miré para comprarlo por internet pero, como ya me había pasado anteriormente, mi banco me pide la clave del sms (que no llega) para autorizar el pago, así que tuve que mandar un whatsapp a mi hermano y decirle que me comprase el vuelo Coron – El Nido para el día 15 por 4642 pesos y a dormir.

Sabado 14 Octubre

Tengo que estar a las 8:30 fuera del alojamiento para que me recojan. Salgo de la casa y, en el puesto de enfrente que lo lleva la familia, pido unas bolas calientes de pan, dos bolsas de fritos y un zumo en lata 110 pesos, para ir desayunando. Antes de las 8:30 ya me habían recogido y nos llevan al puerto, pero aquello es un poco caos. Los que íbamos en la van no vamos a hacer el mismo tour, recogen por zonas supongo, así que nos tienen al sol y a la poca sombra que hay mientras los pobres vendedores te intentan vender agua, comida, crema solar, sombreros, perlas, etcétera. Hasta que vienen por ti y te preguntan quién eres y de qué alojamiento vienes para poder mandarte al punto donde están las personas que van a hacer el mismo tour, pero todavía esperando la llegada de más gente. Es un poco desastre.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El paraiso de Coron. (6)

Cuando nos juntamos todos partimos en el barco, más o menos veinte personas más tripulación. Nos dan un par de instrucciones de camino a Coral Garden y skeleton shipwreck, que están en el mismo sitio, pero así parece que vas a más partes. Tenemos más de una hora y ni el uno ni el otro valen nada. La mayoría de coral muerto, lo único salvable fueron dos babosas marinas negras y azules.

Próxima parada Smith beach donde comeremos, es una playa no tiene nada especial. La comida bastante bien, muchísimo arroz, cuatro peces enteros a repartir, dos platos de cangrejos, dos platos de pasta, dos platos de cachos de pollo y dos platos grandes de rodajas de sandía. Arroz sobró muchísimo, lo demás se acabó todo, agua tenían una garrafa de 10 o 15 litros pero yo no me fié de ella y bebí únicamente de mi botella.

Al hacer la comida temprano cuando los otros grupos vinieron a comer nosotros fuimos a Barracuda Lake en el que ya había poca gente. El lago es 70% de agua dulce y 30% agua salada con lo cual la flotabilidad es mala, así que te obligan a tener el chaleco salvavidas a mano aunque no necesariamente puesto. En las paredes del lago hay peces y quisquillas grandes, si te dejas empezaran a morderte la piel de la mano, es bonito pero no para más de 30 minutos.

Con el tiempo empezó a llegar más y más gente, y a la hora o así fuimos a nuestro último destino, twin lagoons, dos lagos salados conectados por un pequeño arco de piedra con mala visibilidad en el agua debido a que se mezclaban constantemente agua dulce con la salada (esto en Barracuda no pasaba). Nos dijeron que dar la vuelta a la isla que nos separaba de los dos lagos en una hora no se podía hacer pero cuatro compañeros y yo opinamos lo contrario y lo hicimos con tiempo de sobra. Aquí también era obligatorio llevar los chalecos salvavidas, se puede hacer si no descansas mucho y según pasas el último lago de vuelta al barco hay bastante coral en buen estado, lo malo es que no cubre mucho así que mejor ir con el chaleco flotando.

Esta fue la última parada antes de volver al puerto donde nos juntaron por zonas y nos llevaron gratis a nuestros alojamientos.

Descanso y a la noche salgo a cenar al Andoks un restaurante de comida rápida. Pedí un cubo de arroz con cerdo, una Royal naranja y un flan de leche por 180 pesos filipinos, no estuvo mal. Después de esto vuelta el alojamiento y dormir. Seguimos sin electricidad.

El Nido

El Nido

El nido, fue bastante decepcionante, para que vamos a engañarnos.
Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 13/04/2024 21:45 Puntos: 0 (0 Votos)
Domingo 15 Octubre

Ayer le pedí al administrador que me buscase una van para ir al aeropuerto, me pasarán a buscar sobre las 11:00. Salgo a la tienda de enfrente a comprar el desayuno, un batido de chocolate pequeño y cinco bolas de pan 50 pesos filipinos.

Doy una vuelta por el pueblo y como sigo con hambre paro en el “Get Real” bar, un chocolate grande y un trozo de tarta “sans rival” 440 pesos, a ver bueno estaba pero menuda pasta. Vuelvo al alojamiento descanso y salgo para las 10:50 a esperar. La van al aeropuerto la pago en el alojamiento 250 pesos filipinos y me dan un coco verde para beber mientras espero.

Llega la van y nos lleva a todos los que nos va recogiendo en más o menos 30 minutos al aeropuerto. Al entrar te piden identificación más prueba del vuelo, una fotocopia, el móvil… al entrar hay que pasar la mochila por rayos X, vas al mostrador coges el ticket de vuelo y otra vez a pasar la mochila por rayos X para ir a la sala de espera. El avión salió 30 minutos antes ya que nos encontrábamos todos allá y evidentemente llegamos también 30 minutos antes con lluvia.

No tengo que esperar a la maleta, así que salgo directamente del aeropuerto y los triciclos me piden 400 pesos filipinos por llevarme hasta corong corong beach, donde se encuentra mi alojamiento. El triciclo estaba hecho un Cristo pero llegamos hasta mi hotel, el Jaces Traveler inn. En la habitación esperé a que amainara un poco la lluvia para ir al Buffalo plaza a comer, que está cerca de mi hotel. Unos calamares empanados, una sopa de pollo (chicken mami) y una Coca Cola 385 pesos filipinos (hubo agua gratis),bastante bien. Volví al alojamiento cuando amainó ya que sigue jarreando y, como no había nada que hacer, me he hecho una siesta.

A la noche en el hotel pedí el tour A (1200+200 pesos de tasas de medioambiente) para mañana, dejo una bolsa de ropa para lavandería y aprovechando que paró de llover, salí a la zona de bares, restaurantes y tiendas que se encuentra como a un kilómetro de mi alojamiento. Me impresionó el mal estado de las calles para una zona tan turística (mucha tierra). Di una vuelta por todas las calles que son más de fiesta que otra cosa, así que me volví sin gastarme un duro pero una vez llegado al hotel fui a la tienda de enfrente a por una botella de agua y galletas de chocolate 60 pesos filipinos.

Jaces Traveller, cerca de Corong Corong beach en El Nido, 52 euros 3 noches.

De los mejores sitios donde me he alojado en Filipinas y muy bien de precio. La habitación es grande, con baño propio, aire acondicionado, etc.. y no escuché ningún ruido a ninguna hora. La parte mala es que está un poco alejado de lo que es el nido pueblo, pero en 10 minutos andando lo haces. Tambien evitaría coger tours o excursiones en él. Todo lo demás de 10.

Lunes 16 Octubre

Me tienen que recoger a las 8:30 salgo antes para comprar dos botellas de agua y cuatro galletas de chocolate por 130 pesos filipinos, en otro establecimiento compro una mili colonia y dos chocolates por 50 pesos filipinos. La van es muy puntual para recogerme, me deja en la oficina de los tours donde esperamos a más gente unos 30 minutos y vamos al barco todos juntos, al final salimos sobre las 9:30 pasadas.

La primera parada fue siete comandos beach, a primera vista parecía que no iba a ser buena para el snorkel por la cantidad de gente en ella. Pero resulta que la zona de coral está bastante lejos de la orilla con lo cual no suele ir la gente. Había muchísimo coral en buen estado y también había zonas con plagas de medusas enanísimas transparentes que no picaban pero las notabas al nadar y daban repelus. Vi tres tipos de estrella de mar y muchos tipos de peces incluido un pez escorpión. Lo que más me gustó de todo Palawan sin duda.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El Nido (1)

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El Nido (2)

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El Nido (3)

Desde aquí nos llevaron a la segunda zona de snorkel, cerca de Shimizu a Island. Es una zona con mucha profundidad entre cuatro y cinco metros y no te dejan ir a la zona de poca profundidad que se encuentra en la orilla. En general mal estado del coral y pocos peces/vida marina. Así que me la pasé saltando del barco al agua.

La tercera parada fue comer en el barco enfrente de Shimizu Island. Para comer tuvimos un “bento” de arroz y verduras, dos rollitos de carne, cinco cachos de cerdo empanado con un pequeño bote de salsa y de postre un cacho de bizcocho de chocolate. Después de comer tuve tiempo para ir hasta la playa y volver al barco. Había zonas con mejor coral que en el snorkel del anterior y más vida marina pero aún así ni fu ni fa.

Cuarta parada Secret lagoon se accede por un pequeño agujero de un metro más o menos con lo cual hay que esperar bastante tanto para entrar como para salir por la cantidad de turistas que hay. En el el interior hay una “laguna” (mas bien un charco grande) poco profundo de agua turbia y lleno de gente. Salí en cuanto pude (si llego a saber lo que es, igual ni entro) y tuve tiempo de hacer snorkel fuera pero no vale la pena y la playa está bastante sucia de todos los turistas que vienen.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El Nido (4)

Quinta y última parada big lagoon, te cobran 300 pesos filipinos por un kayak (esto ya lo sabía) y además tienes que ir con chaleco. Estaba ya demasiado desencantado con la excursión como para además dejarme la espalda en un kayak, no gracias.

Así llegamos de nuevo a tierra para enterarme de que no viene nadie a recogerme, muy mal por parte del hotel que no te dice nada. Total que fui andando hasta el hotel, ducha y descansar hasta mañana.

Martes 17 Octubre

A la mañana salgo a buscar una moto y transporte para ir mañana a Puerto Princesa. la moto fueron 500 pesos y la van a Puerto Princesa 600 pesos, tengo que ir a la terminal de bus a cogerla mañana, todo lo cogí por Rizal Street.

Ya con la moto lo primero echar gasolina, dos litros 150 pesos, y rumbo a Duli beach, una playa al noroeste de Palawan donde se supone que suele haber olas. Una vez fuera de la carretera principal el camino se vuelve muy malo la carretera aparece y desaparece con charcos de lado a lado y mucho barro. Antes de entrar en la playa registran tu nombre, no sé para qué. La playa está muy bien larga, limpia, una red de voleyball… pero cuando yo fui las olas me llegaban por las rodillas. Me tomé una red horse 100 pesos en un chiringuito, dejé las cosas en la arena y para el agua. Ahí estuve más de una hora metido en el agua. No hubo gente a esas horas.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El Nido (5)

Cuando me aburrí cogí la moto para ir a Nacpan beach que está más cerca del pueblo. Lo mismo, saliendo de la carretera principal el camino es un desastre de charcos y barro. La playa estaba bien pero al haber tumbonas, más chiringuitos y gente me pareció más comercial. Di una vuelta hasta las rocas y volver, tomar una cerveza de manzana 100 pesos en un chiringuito y listo para volver. Total unas cuatro horas y media afuera.

Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 - Blogs de Filipinas - El Nido (6)

Al volver dejo la moto y busco un sitio para comer, quería pizza y acabé en el chef Mark style Italian and japanese. Soy el único cliente, pues la gente a estas horas suele estar en los tour y no come en el pueblo. Una Pizza Hawaii grande + agua + cerveza de manzana 567 pesos, las pizzas por aquí son caras así que no está mal de precio. A la vuelta al hotel paré en “El Nido bakery”, muy recomendable, donde compré cuatro pasteles por 110 pesos. Volver al hotel y siesta. A la noche cojo hotel para Puerto Princesa por booking, compro agua 35 pesos, me como los pasteles de cena y también pagué la bolsa para lavandería que había dejado en el hotel 88 pesos.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023
Salodari  Salodari  10/04/2024 08:41   📚 Diarios de Salodari
Muy buena la etapa introductoria y el mapa de desplazamientos, de 10!! Te mando estrellitas y sigo por aquí. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  10/04/2024 08:42   📚 Diarios de Salodari
Veo que está deshabilitado el voto. Te las mando mentalmente Guiño
Lander1981  lander1981  10/04/2024 13:59   📚 Diarios de lander1981
Gracias!

FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 289
Filipinas: Islas y buceoFilipinas: Islas y buceo 3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas. ⭐ Puntos 4.82 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 230
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
1 MES POR FILIPINAS1 MES POR FILIPINAS Increíble mes por tierras Filipinas!! ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 114
18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS18 DÍAS POR LIBRE EN FILIPINAS It's more fun in the Phillippines!!! ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
anais85
Anais85
Mensajes: 1972

Fecha: Mie Jul 10, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo justamente porque Coron es un lugar más difícil del que escapar si se cancelan los vuelos, no lo dejaría para lo último. Solo puedes salir de allí en vuelo o volver a Palawan isla principal en 5 horas de barco
Dejaría El Nido o Port Barton, donde puedes ir en bus a Puerto Princesa y coger un vuelo en un aeropuerto donde es más difícil que se cancelen ya que los aviones son más grandes.
En serio, vi auténticos dramas en varios aeropuertos porque perdían vuelos internacionales
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Jul 10, 2024 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Coincido plenamente con la compañera, he visto que a Manila le daban 2 días, pero como venían de Coron, me ha parecido prudente. Por eso, por los imprevistos, antes del vuelo internacional.
10-10-2017

Fecha: Mie Jul 10, 2024 01:58 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"Marinu" Escribió:
Hola a todos!

Voy a hacer un viaje a filipinas en diciembre y me gustaría que me aconsejarais sobre la ruta que hemos elegido (sobre todo hemos priorizado islas menos masificadas de turismo).
1-2 Hong Kong
2-5 Siargao
5-9 Camiguin
9-14 Panglao (como base para visitar todo Bohol y bucear)
14-18 Siquijor
18-21 Port Barton
21-24 El Nido
24-27 Corón
27-29 Manila

Sobre todo nos preocupa si hemos elegido bien con Corón para pasar la nochebuena y la navidad...

Muchas gracias!
10-10-2017

Fecha: Mie Jul 10, 2024 02:02 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Me parece muy bien la ruta. Te aconsejo, para mayores detalles, ver la web de Viajar por Filipinas. Allí encontrarás todo la información que necesitas además de grupos de Wasap. No hay nada más completo.
Marinu
Marinu
10-07-2024

Fecha: Mie Jul 10, 2024 09:57 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Muchas gracias a todos!! Pensaré después de vuestros consejos en cambiar el último orden y hacer mejor coron-port barton-el nido- manila Sonriente
Así nos ahorramos posibles dramas con cancelaciones

Jeepney en Manila
Filipinas
Tempura en three crowns bistro and bar, moalboal
Camino a Montpellier falls en Moalboal
Kawasan falls en moalboal