En este diario cuento la experiencia del viaje a Marrakech que ralizamo mi novio y yo a mediados de Abril Autor:Gala_aminaFecha creación:⭐ Puntos: 4.7 (46 Votos)
A pesar de tener que madrugar, este día nos levantamos muy animados porque nos esperan las Kasbas, algo que nos ilusiona mucho del viaje. A las 7:30h ya estaba Abrrahim esperando frente a Chez Chengrouni. Una vez en el taxi, comenzaba la excursión hacia Ouarzazate.
Conforme nos alejábamos de Marrakech, se abría ante nosotros un paisaje verde, la zona del Valle de Ourika, con riachuelos, también paramos para ver más de ceraca los poblados bereberes (algunos ya están deshabitados).
La carretera continua y el paisaje sigue sorprendiendo, los valles empiezan a ser cada vez más profundos. A lo largo de la carretera hay muchos puestos para comprar fósiles y minerales. Atravesamos pueblecitos y al ser domingo, en algunos había mercado semanal. Paramos en un mirador para contemplar más de cerca las montañas nevadas y la altura de los valles. No imaginábamos estos paisajes en el sur de Marruecos, estábamos muy sorprendidos. Continuamos viaje y subimos el puerto de montaña de Tizi-n-Tichka con 2260 metros de altitud. Una vez en lo alto, paramos para ver la carretera que habíamos recorrido. También se apreciaban en la montaña las cascadas del deshielo.
Una vez que atraviesas el puerto de montaña el paisaje cambia por completo, se vuelve más desértico y aparecen unas montañas rojizas. La carretera también cambia y comienza a tener menos curvas (cosa que se agradece bastante). Ya quedaba poquito para llegar a nuestro primer destino. Encontramos un desvío hacia Aït Benhaddou (hora de llegada 11:30h, haciendo paradas cortas). La carretera hasta llegar hasta allí es estrechita (son 10 kms). Se pueden apreciar la cordillera del Atlas nevada. Cuando llegas a Aït Benhaddou, primero aparcas en una zona donde hay un hotel, tiendecitas, un restaurante. En el restaurante hay un mirador donde salen unas fotos muy bonitas de la Kasba (para los más entendidos, en realidad se trata de un Kasur, es decir, un conjunto de kasbas, porque la kasba en sí solamente es la construcción con los cuatro torreones).
Caminamos por una cuestecita y ya nos econtrábamos en la ladera, frente al río Ouarzazate, contemplando aquella maravilla, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y no me extraña, porque cuando estas frente a ella, parece que has retrocedido cientos de años. El río es poco caudaloso, se puede cruzar a pie si te remangas los pantalones, pero a nosotros nos hacía mucha ilusión cruzarlo en burro (además el agua está bastante fresquita). Le pagamos a los chicos que nos cruzaron 100 Dhrs los dos por cruzarnos ida y vuelta, son chicos del Sahara que viven de eso y la verdad que muy simpáticos.
Una vez cruzamos el río, nos dispusimos a pasear por las callejuelas (la entrada cuesta 10Dhrs por persona). Este pueblo fortificado es la Kasba mejor conservada del Atlas. También es la más famosa por ser una localización cinematográfica muy popular, ya que ha sido inmortalizada en decenas de películas, entre ellas Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno. Las calles están muy bonitas, hoy viven allí 10 familias. Hay tiendas de artesanía, compramos unos imanes de barro hechos por un artesano que eran kasbas (20Dhrs cada uno). También compramos una chilaba típica bereber por 60 Dhrs.
Una vez visitamos el pueblo, y tras estar regateando con un saharaui sobre unos fósiles (al final no llegamos a un acuerdo ,una verdadera lástima). Salimos de la Kasba y cruzamos el río subidos en nuestros respectivos burros. Ya en la zona del aparcamiento compramos en una tiendecita unos refrescos y agua para Adbrrahim, hacía calorcito. Los refrescos buenísimos (Hawai Tropical).
La visita a Aït Benhaddou nos había encantado . Pusimos rumbo a Ouarzazate, ya sólo quedaban 20kms. Ouarzazate es una ciudad de unos 60.000habitantes. Cuenta con numerosos hoteles y ofrece multitud de actividades: paseo en camello, quads y visitas a estudios de cine como los de "Atlas Corporation Studios". En Ouarzazate se visita la Kasba Taurit (también cobran 10Dhrs por persona). Si quieres puedes contratar un guía para que te explique la Kasba (nosotros prescindimos de él, porque nos hacía ilusión ir descubriéndola poco a poco). Dentro de la Kasba es como un laberinto, está muy bien conservada y pasas de unos edificios a otros, pasando por patios interiores, las ventanas de los torreones.
Cuando terminamos la visita ya era la hora de la comida. Adbrrahim nos recomendó un restaurante frente a la Kasba Taourit (Restaurante la Kasbah), que tenía un menú del día por 90 Dhrs (ensalada o harira, cuscus o tajinés y té con dulces o fruta). Como en todos los sitios donde fuimos, la comida muy buena y el sitio está muy bonito, tiene dos terrazas y salas interiores (nosotros comimos en el interior porque hacía algo de calor). Después de comer pusimos rumbo a Marrakech.
En otras tres horitas ya estábamos de regreso en Marrakech. Eran las 19h y estaba oscureciendo. Nos despedimos de Adbrrahim, le dimos propina porque la verdad es que se había portado súper bien con nosotros y nos quedamos con su tarjeta, ya que esperamos volver a Marrakech y si tenemos que hacer alguna excursión (nos hubiera encantado haber tenido tiempo para visitar las cascadas de Ouzoud) no dudaremos en llamarle. . En la calle Rue Agnoau, aprovechamos para tomar el delicioso zumo de caña de azucar que tanto se nombraba en el foro (está súper bueno, y sólo por 6Dhrs), también nos tomamos unos crepes típicos con miel en el mismo sitio (por 4 Dhrs cada uno). Pusimos rumbo al Riad y a descansar que había sido un día lleno de emociones.
Hoy nos levantamos sobre las 10 de la mañana, teníamos que recuperar energías de los días de excursiones. Después de tomar el desayuno pusimos rumbo a la zona de la Kasba de Marrakech, donde se encuentran los principales monumentos y palacios de la ciudad. Os dejo antes unas foticos de la entrada a nuestro Riad y de la calle cuando pasaba un carro tirado con un burro (hay muchísimos por Marrakech).
Atravesamos la plaza Jema El Fna y seguimos la calle Rue Agneau, al final de esta calle se gira a la izquierda (es una avenida larga) y al final de esa avenida, a la derecha y ya se encuentra la entrada a la Kasba. (fotos de Jema El Fna por la mañana)
La zona de la Kasba es muy bonita. Se trata del recinto que usaba la monarquía en Marrakech hace cientos de años. Cuenta con su propia mezquita, los restos de los palacios, las tumas Sadies... Lo primero que visitamos son las Tumbas Saadies. Llegamos casi a la hora del cierre (aunque en mi guía ponía que cerraban a las 12:30, en realidad cierran sobre las 12, incluso un poco antes). El sitio es muy bonito, aunque estaba masificadísimo de gente (yo creo que eran dos viajes programados). De todas formas nos gustaron mucho.
.
Cuando salimos era ya tarde para visitar el palacio Badi (pues cierra a la misma hora que las tumbas) y también era pronto para ir a comer, así que decidimos coger un taxi que nos lleve a ver a Los Curtidores. Ir a visitar este gremio es algo que me hacía bastante ilusión, porque me parecía bastante interesante ver cómo se realizaba el curtido de pieles y el tinte. El taxi nos costó 80 Dhrs (ida y vuelta). Una vez que llegas a los Curtidores (lo mejor para llegar es decirle al taxista que vaís a la puerta de la muralla Bab Debbagh), te dan una ramita de menta para mitigar el mal olor (aunque sinceramente, huele mal, pero peor huele una ganadería de vacas o sobre todo los cerdos. Si alguien ha tenido la ocasión de olerlos, comprobará que las curtidorías tampoco son para tanto). Un hombre nos llevó por los diferentes sitios, explicándono qué había en cada cubeta y luego vimos a los hombres que trabajaban allí. Salimos impresionados por la cantidad de pieles que allí había (son pieles de cordero y de vaca). Luego una vez que lo has visitado, te enseñan sus tiendas. Yo me compré un bolso que me gustó mucho, entero de piel, y tintado de azul Majorelle por 300 Dhrs.
Le pedimos al taxista que nos deje en la plaza y nos vamos a comer a Chez Chegrouni (era nuestra última comida en Marrakech y queríamos repetir porque nos encanta!!!!!!!). Esta vez, decidimos comer en la terraza, para poder disfrutar de las vistas de la plaza por la mañana. Hoy hace bastante calorcito, pero en la terraza hacía airecito y se estaba muy bien. Tomamos ensalada marroquí, y los dos nos decantamos por Kefta Grillé con patatas fritas y arroz (estaba delicioso). De postre nos pedimos batidos de plátano natural (todo por 140 Dhrs).
Después de comer decidimos ir un rato al Riad a descansar, hacía calor y todavía quedaba más de media hora para que abriesen Dar Si Saïd (el siguiente museo que queríamos visitar). Tras descansar, enfilamos la calle principal Rue Zitoun el Jedid, pensando que llegaríamos sin problemas a Dar Si Saïd, pero nos perdimos, a si que no nos quedó otra que pagarle a un chico 20Dhrs para que nos llevara hasta el museo (recomendación!!!!!!!La forma más sencilla de llegar a Dar Si Saïd es, una vez que se visita el Palacio Bahia, hay múltiples indicaciones que te llevan a Dar Si Saïd, es la forma más cómoda de llegar). El museo Dar Si Saïd (10 Dhrs/persona) es una bonita residencia, con un patio y unas habitaciones con una ornamentación preciosa y unos techos pintados que son una maravilla. Además el edificio aloja un museo de artes decorativas, que exhibe alfombras, joyas, objeto de metal...
Cuando salimos de Dar Si Saïd, le preguntamos al chico de la puerta cómo llegar al Palacio Bahia (aunque estábamos cerca, no queríamos perdernos como antes). Llegamos sin problemas. Una vez que se paga la entrada, los 10 Dhrs por persona de rigor, atraviesas unos jardines hasta llegar a la puerta del Palacio, una vez allí hay flechas que te van guiando la visita. Este palacio es realmente bonito, además es bastante grande. El primer patio está lleno de naranjos, el segundo es más sobrio con una fuente en el centro, el patio más grande del palacio es el más característico, con marquetería en azul y amarillo y los techos de la galería pintados con motivos florales. Hay un tercer patico, que también tiene muchos naranjos y buganvillas. Las habitaciones están muy bien decoradas, los techos son una pasada. Nos están dejando impresionados los edificios históricos de Marrakech
Cuando salimos del Palacio, ya eran las 18h, y no nos daba tiempo a entrar a las ruinas del Palacio Badi, ya tenemos una excusa para volver a Marrakech . Nos dedicamos a recorrer los alrededores del Palacio. Entramos a la Grand Bijouterie, se trata de un zoco cerrado en el que se encuentran sólamente joyerías repletas de cosas en oro (aunque a juzgar por el tamaño de algunas piezas, lo más probable es que fueran simplemente bañadas en oro). Después visitamos la Plaza de los Ferblantiers (son los artesanos que se dedican a realizar las lámaparas y candiles), esta plaza nos encantó, porque además que las lámparas son preciosas, una de las pareces pertenece a las ruinas del palacio Badi, y pudimos contemplar las cigüeñas.
Decidimos tomar un té y descansar un rato en una de las terrazas que hay panorámicas para admirar más de cerca las cigüeñas y sus nidos. Por cierto, además del té a la menta que está riquísimo, nos gustó mucho el té de Verveine.
Cuando nos terminamos nuestros respectivos tés, ya estaba empezando a oscurecer y decidimos caminar hacia la Plaza, pues queríamos subir a la terraza del Café Glacier para contemplar la Plaza por la noche desde lo alto. Enfilamos la Avenida Houman el Fetouaki (en esta avenida se encuentra también el Mercado cubierto, pasamos por la puerta pero ya era tarde y estaban los puestos cerrados). Hicimos una parada para comprar dulces árabes para la familia. La verdad es que nos gustó mucho una pastelería de esta avenida, estaban muy buenos y eran más económicos que en la típica La Princesa.
Llegamos al Café Glacier, subimos las escaleras y cuando llegas a la terraza: sorpresa!! consumición obligatoria de refresco, agua... 20 Dhrs/ persona. Merece la pena pagarlos, porque las vistas son chulísimas. Estaba atardeciendo, pillamos primera fila (no había mucha gente) y nos tomamos nuestros "Hawai Tropical" contemplando el espectáculo de Jemaa El Fna. Si vais como nosotros en abril, llevaros una chaquetita porque por la noche se levanta bastante viento.
Decidimos cenar en la Plaza. Pillamos sitio en el puesto nº31 (muy recomendado en este foro y en la guía Lonely Plante). Cenamos dos bocadillos de salchichas con el tomate rayado que te ponen, riquísimos, y pastela de pollo. Todo por 70 Dhrs. Ya se estaba acabando nuestro viaje... que penita
Nuestro avión salía a las 12h, así que no tuvimos que madrugar. Las maletas las dejamos hechas el día anterior, y sólo nos quedaba desayunar y despedirnos de nuestro querido Riad Basma, de Miguel y Johana y las chicas que allí trabajaban, pensando que en nuestra próxima visita repetiremos alojamiento.
Atravesamos la plaza y pillamos un taxi allí mismo que nos llevara al aeropuerto (100 Dhrs). Ahora sí que tocaba despedirnos de la ciudad, de sus gentes, de la Plaza Jemaa El Fna (con sus domadores de monos, encantadores de serpientes, zumos de naranja, tatuadoras de hena...), de los zocos, el ruido, las especias, los tés a la menta... y tantos y tantos recuerdos.
Nos quedaban todavía 2horas de vuelo y otras 3 horas para llegar a Murcia, pero el viaje había merecido la pena y nos fuimos con la sensación de haber conocido una nueva cultura, otra forma de afrontar la vida que nos había enamorado y sólo podíamos decir: Hasta pronto Marrakech!!!!!!!!.
Hola flintf, te mando la respuesta mediante mensaje privado de la propia cuenta de "los viajeros". Espero que mi diario te haya sido de utilidad. Un saludo
MARRUECOS, UN PAIS POR DESCUBRIRDurante una semana hemos viajado seis amigos por este fantástico país. Tal ha sido nuestra...⭐ Puntos 4.67 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
El Sahara OccidentalAl Sur del Sur, entre el desierto y el océano, un viaje por el Sáhara Occidental desde Agadir a Dakhla⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
AgadirInformación de Agadir y su región⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
MARRUECOS INDESCRIPTIBLEMarrakech y desierto. MÁGICO.⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Gracias, Jotaatar. He mirado y me parece que sale mucho de la ruta pq no vuelvo a Fez, iríamos de allí a Marrakech. Lo que estoy viendo es que son muchísimas horas de carretera. Es muy exhaustivo?
Recomendáis tour organizado?
Buenas, nosotros hicimos algo similar en 2008 en coche de alquiler. Te paso nuestra ruta.
Día 1: Fez
Día 2: alquilar coche Fez
Fez- Ifrane _ Azrou _Aïn Leuh _ Sources de l’Oum er Rbia__ Khénifra
Día 3:khénifra___Midelt__Gorges d’Aouli__Gorges du Ziz__Source Blue de Meski_ Merzouga
Día 4: Ruta desierto y dormir en el desierto
Día 5: Merzouga _ Garganta del Todra__ Garganta del Dades
Día 6: Garganta Dades __ Skoura __ Ouarzazate ___ Aït Benhaddou-Tizi n Ticha_ Aït Ourir
Día 7: Aït Ourir __ Cascadas de Ouzoud __ Marraquech
Día 8: Marraquech
Este viaje que te propones es bonito en coche de alquiler y en primavera o principios de otoño con muchas mas horas de luz diurna porque ahora vas a tener luz diurna entre las 8 am y las 18.30 pm (en los valles menos aún) por lo que, como quiera que Marruecos es un destino comodín para el turismo español, por su cercanía y facilidad de viajar a él (sobre todo con vuelos low cost), te sugeriría que realizaras una ruta de "ciudades" ya que esos 8 días te permitirán patear unas cuantas y ademas sin necesidad de alquilar un coche (desplazamientos entre ciudades en tren que no te obligan a madrugar o que puedes utilizar en trayectos vespertinos para aprovechar al máximo las horas diurnas para visitas)
Día 1 – Sábado 8/11: Llegada a Fez a las 17h
Día 2 – Domingo 9/11: Fez. Todo un día en Fès te permitirá ver lo mas clásico a nivel turístico.
Día 3 – Lunes 10/11: Fez → Meknes (en tren, 45' , 40 dh en 1ª clase, múltiples frecuencias). Visitas lo que te convenga en Fès y cuando te plazca, tren para Meknes.
Día 4 – Martes 11/11: Meknes → Rabat (en tren, 2 h, 115 dhs en 1ª múltiples frecuencias, noche en Rabat ciudad). Visita de Meknes y partida en tren tras la puesta de sol, con tu equipaje en depósito en el alojamiento escogido mientras visitas Meknes. Un día bien aprovechado sinntener que madrugar, te permitirá ver lo mas relevante de la ciudad a nivel turístico e incluso tener un paso en calesa.
Día 5 – Miércoles 12/11 : Rabat. Un día competo en Rabat te permitirá visitar lo mas turístico de la ciudad, incluso de noche con los monumentos iluminados. Rabat es una de las ciudades mas seguras en el pais
Día 6 – Jueves 13/11: De Rabat a Casablanca, para visitar lo mas relevante (Mezquita Hassan II, medina, Plaza de Naciones Unidas-Souk, Plaza Mohammed V y Mercado Central, con una cerveza si encarta en el Rick's café o una buena comida en la Taverne du Dauphin. Desde Rabat en tren de alta velocidad, 60 dhs en 2ª clase, 45' totalmente factible, y todo caminando o en tranvía, saliendo de Rabat sin madrugar. De Casablanca a Marrakech en tren, 285 dhs 1ª clase, que sugiero pagar porque son 3 horas de trayecto. Múltiples frecuencias que te permiten ajustar tu horario de visitas en Casablanca, en especial si escoges los horarios de las 17.44 o 18.44 pm (con llegadas respectivamente a las 20.35 y 21.35 pm, horarios nocturnos que en una ciudad como Marrakech no son relevantes a menos de que quieres ir a buscar un alojamiento en lo mas profundo de la medina.
Día 7 – Viernes 14/11:Marrakech
Día 8 – Sábado 15/11: Marrakech vuelo sale a las 22:50
NOTA CONSIGNAS : en Casablanca, el Hotel Al Walid - Black Rocks que está justo al lado de la estación de tren Casa Voyagers, admite consignas de equipajes, cobran 60 dhs por maleta por la jornada diurna, hay que mostrar pasaporte tanto a la entrega como a la regogida y llevar una fotocopia del pasaporte que se quedan ellos.
Trenes : www.oncf.ma
Estación de tren en Meknes : Meknès Al Amir
Estación de tren en Rabat : Rabat Ville para llegada desde Meknès
Estación de tren en Rabat : Rabat Agdal para TGV desde Rabat a Casablanca
Estación de tren en Casablanca : Casa Voyageurs para llegada con TGV y para salida hacia Marrakech
Opcional : estación de tren de Rabat Ville para ir a Casablanca en tren convencional que permite llegar tanto a la estación de Casa Port como a la estación de Casa Voyageurs, aunque sugiero esta segunda si se lleva equipaje para dejar en consigna y porque ademas, delante mismo d ela estación esta el tranvía.
NOTA : Tranvias en Casablanca y Rabat
· El Tramway Casablanca
Tramway en Plaza Mohammed V
El Tramway es un muy buen medio de transporte en Casablanca. Funciona desde las 5.30 am hasta las 22.30 / 23.30 pm y a efectos turísticos pasa por algunos de los puntos mas destacados y de interés como pueden ser la Plaza de las Naciones Unidas (y Medina), la Plaza Mophammed V (y Parque de la Liga Arabe), la Plaza de Hassan II, o la propia Avenida Mohammed V (Mercado Central).
Su coste es de 7 dirhams por viaje y persona en billete sencillo; los billetes son tarjetas (recargables) que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito; tanto para acceder a la estación como para salir de ella, es necesario pasar el billete por el lector; en todas las estaciones hay personal de la Sociedad Casa-Tram que ayudan al viajero.
El precio del billete simple al comprarlo la primera vez es de 7 dirhams (incluye un viaje)y el precio de la recarga para cada uno de los 10 viajes que permite recargar es de 6 dirhams. Recargar las tarjetas es muy simple en los terminales automáticos de venta que hay en cada estación y en la pantalla táctil se van indicando los pasos a seguir así como el importe a pagar para cada operación; no es necesario recargar uno a uno los viajes puesto que en función del tipo de tarjeta de viaje, el sistema ofrece las diferentes opciones (recargar 1, 2, 10 ....) las pantallas de los terminales están en árabe, francés e inglés, pero no en castellano.
El tramway en la estación de Casa Vogayeurs
· El Tramway Rabat
Tramway (Catedral de San Pedro)
El tranvía une diferentes puntos de ambas ciudades y a efectos turísticos pasa por algunos de los mas destacados y de interés como pueden ser la Av Mohammed V (a la altura de la estación de tren de Rabat Ville), la Plaza As Joulane, (Catedral de San Pedro), la Avenida Hassan II (con parada y giro a la altura de Bab Chellah, la avenida que conduce directamente a la Gran Mezquita y a la calle Souika), la medina (bueno, no por ella, sino por su perímetro, puertas Bab el Lahlou y Bab Chellah), por un buen trecho de las murallas (con Bab Rouah, Bab el Had como puntos significativos con paradas del tram), el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional (con parada delante) y tiene parada cerca de la Torre Hassan y Mausoleo Mohammed V, además de Salé donde, a efectos turísticos la parada mas interesante es la de Bab Lamrissa delante de la medina de Salé.
Su coste es de 6 dirhams por viaje y persona, y los billetes son tarjetas de un solo uso que se compran directamente en las máquinas expendedores sitas en todas las estaciones, (en metálico y en dirhams o bien con tarjeta de crédito); también se pueden comprar en kioscos normalmente allí donde venden tabaco, prensa, etc. A diferencia de Casablanca, estas tarjetas no se pueden "recargar". Los billetes NO caducan, es decir, uno puede comprar 6 billetes por ejemplo y utilizarlos cuando le convenga.
En Rabat el billete se valida en el interior del tranvia. No olvidar validarlo puesto que pasan los revisores; el no validar el billete supone una sanción de 50 dirhams.
Nos gustaría preguntar sobre una ciudad / pueblo / lugar que sea cómoda para ir con carrito. La intención es ir con nuestra hija que tendrá 1 año y 8 meses en febrero del 26.
Por lo tanto, buscamos una ciudad que sea cómoda para pasear con una niña pequeña, segura pero que tampoco sea una ciudad muy turística o con ambiente “occidental”.
Nos gustaría preguntar sobre una ciudad / pueblo / lugar que sea cómoda para ir con carrito. La intención es ir con nuestra hija que tendrá 1 año y 8 meses en febrero del 26.
Por lo tanto, buscamos una ciudad que sea cómoda para pasear con una niña pequeña, segura pero que tampoco sea una ciudad muy turística o con ambiente “occidental”.