15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 ✏️ Blogs de Dinamarca Dinamarca

15 días recorriendo la inmensidad del espacio
Autor: Inesadiego  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (13 Votos)
 1  2  3  siguiente siguiente

Groenladia. Preparando el viaje.

Groenladia. Preparando el viaje.

Localización: Dinamarca Dinamarca Fecha creación: 24/04/2009 11:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Este verano pintaba muy especial, los primeros 17 días de agosto en Groenlandia, y después a Berlín (este diario también podéis verlo). Nos fuimos mi madre y yo al fin del mundo.

Este viaje es en tienda de campaña una buena parte y se conoce haciendo treking o en barco, además tiene un poco de nivel, es un viaje impresionante pero nada cómodo, que nadie vaya pensando en una dulces vacaciones, sino en que va a vivir con lo más básico en un lugar que deja marca.

¿Con quién ir?
Es un viaje que se tiene que realizar con una compañía especializada, es decir, un viaje organizado. Esto es por muchas razones, Groenlandia no tiene una estructura turística, no hay hoteles tal y como los conocemos, tampoco hay carreteras ni instalaciones, de manera que tienen que llevarte a los sitios.
Nosotros fuimos con Greenland Adventure, una empresa española, con sede en Madrid, que lo organiza todo, de echo, una vez que llegas allí sólo tienes que preocuparte de disfrutar.

¿Qué llevarte?
La gran duda en este viaje era ¿qué ropa nos llevamos?. No conocíamos a nadie que hubiese ido y al mirar fotos veíamos a gente en manga corta junto al hielo, así que te entran muchas dudas, además tienes que combinarlo para que quepa en un macuto, no se pueden llevar maletas duras o con ruedas porque hay momentos que tienes que cargar con la maleta por un camino de tierra (eso si hay camino) y lo mejor es poder ponertelo en la espalda.

Pues, después de la experiencia, hay que llevar de todo pero poca cantidad. Hay momentos en los que pasas calor, sobre todo en las marchas, yo, de echo, me puse morenísima, pero en el momento que cae el sol y llega la noche, o navegas en barco, hace un frío que yo jamás he llegado a experimentar en ninguna otra situación.

Os recomiendo que no os olvideís:
- Ropa térmica (se convierte en tu segunda piel)
- Camisetas de manga corta
- Chubasquero
- Botas de montaña
- Guantes, bufandas o bragas térmicas o de forro polar.
- Algún forro polar tanto fino como grueso.

De verdad, no escatiméis en la ropa de abrigo, cuanto más abrigado mejor, pero no mucha cantidad (repito)

El trayecto intercala acampada con albergues, pero pasas 3 o 4 días de acampada libre, es decir, sin instalaciones higiénicas, no hay ducha en esos días, así que también os recomiendo que llevéis muchas toallitas, porque muchas veces es la única forma de mantenerte algo limpio.

Para la cámara de fotos es recomendable llevar más de una bateria y bien protegidas, hubo personas que por el frío se les descargaban las baterías.

Una vez que está todo preparado, con una mezcla de miedo, ganas y curiosidad, empezamos el viaje. Sonriente Muy feliz Mr. Green

Lo primero, os voy a contar un poco sobre Groenlandia, porque es el gran desconocido de Europa. Groenlandia, hasta hace unos meses, pertenecía a Dinamarca. El 90% del territorio es hielo y su población es de 50.000, mayoritariamente inuits, que son lo que conocemos como esquimales (palabra que para ellos es despectiva). El transporte más común son los barcos y mucha gente se ha agenciado de quars. Comen mucho pescado, foca y ballena.
Una cosa que me llamó la atención es que no ves miseria como la conocemos, de echo, posiblemente es la minoría étnica mejor cuidada, recibían mucho dinero del Gobierno Danés.
15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - Groenladia. Preparando el viaje. (1)

MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES

MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES

Localización: Dinamarca Dinamarca Fecha creación: 26/04/2009 21:02 Puntos: 0 (0 Votos)
1ºDÍA: MADRID- CONPENHAGUE

El primer día pasa, como casi siempre, en el viaje Madrid – Copenhague (Dinamarca). Nosotras llegamos a media tarde así que pudimos conocer un poquito de esta ciudad. Un paseo por el centro. Había mucha gente en la calle porque hacia una noche especialmente calurosa para su clima, de chaquetita por la noche para nosotros.
No puedo hablaros mucho de ella, pero sí puedo deciros que consiguió que me apeteciese volver a conocerla como es debido

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES (1)

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES (2)

2º DÍA: COPENHAGUE – NARSASUAQ – VALLE DE LAS MIL FLORES

Por la mañana, bien tempranito te vas al aeropuerto de Copenhague, y he de decir que es el aeropuerto más caótico que he visto, en un espacio muy pequeño muchas colas entremezcladas para conseguir facturar, horrible.

Llegas a Narsasuaq, un aeropuerto muy chiquitín, con una pista y dos salas. Recoges tus maletas y los guías te reciben y te dividen en grupos. Cada grupo hace el itinerario en una dirección y en nuestro caso nos tocaba empezar por el final.

Cogemos la maleta, estuvimos andando como 10 minutos y llegamos a un albergue, de repente el guía dice que tenemos que hacer un macuto para un día y dos noches. En una mochila más pequeña metes lo que crees necesario, pero la inexperiencia del primer día hizo que cometiésemos muchos errores. Recomendación: una cosa de cada tipo y sobre todo ¡la linterna! (mucho mejor el frontal que es muy útil en este caso).

Comenzamos el primer treking, unas 2 horas andando, llegamos al primer campamento en el Valle de las Mil Flores. En seguida empieza a llamarte la atención la inmensidad del espacio, lo que parece cerca está mucho más lejos, un paisaje verde, habíamos llegado a la naturaleza en su estado más puro. Al llegar estaban las tiendas montadas, únicamente hubo que levantar una tienda grande que hacia de pabellón común para comer y estar. El resto de la tarde libre para pasear por la desembocadura de un río, de color lechoso porque es agua de glaciar.

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES (3)

En esta época solo hay unas 4 horas sin luz, así que, por el reloj, llegó el momento de acostarnos, pero era de día.

3ºDÍA: GLACIAR DE KIAGTUUT

A la mañana siguiente, tras levantarnos y desayunar, emprendimos la marcha. Así, para empezar hubo que subir la ladera de una montaña, campo a través. Bastante empinada, con un sol de castigo y mucho calor. Fue la primera vez que me quemé las orejas. Finalmente conseguimos subir a la cima, tanto mi madre como yo lo dudamos en algún momento.

Llegamos al balcón del glaciar, y de repente todo mereció la pena. Una lengua de hielo se abría camino entre las montañas.

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES (4)

Algunas personas se quedaron junto a una laguna, donde íbamos a comer y otros decidimos llegar hasta el hielo. Una vez más parecía estar cerca, pero llegamos y subimos al glaciar.

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES (5)

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - MADRID - COPENHAGUE - VALLE DE LAS MIL FLORES (6)

VALLE DE LAS MIL FLORES - IGALIKU -QAQORTOQ

VALLE DE LAS MIL FLORES - IGALIKU -QAQORTOQ

Localización: Dinamarca Dinamarca Fecha creación: 01/05/2009 12:28 Puntos: 0 (0 Votos)
4º DÍA: VALLE DE LAS MIL FLORES – IGALIKU

Por la mañana regresamos a Narsasuaq, recogimos el resto del equipaje y nos dirigimos al puerto. Allí nos recogió un barco, la primera parte del día era navegación. Empiezan a aparecer los primeros icebergs. Un espectáculo de bloques de hielo del tamaño de una casa, de un color entre blanco nuclear y azul eléctrico.

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - VALLE DE LAS MIL FLORES - IGALIKU -QAQORTOQ (1)

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - VALLE DE LAS MIL FLORES - IGALIKU -QAQORTOQ (2)

Desembarcamos en medio del campo, en otro fiordo, únicamente se vislumbraba una casita roja en la colina. Cargamos las maletas en un quars con remolque y emprendimos la marcha cruzando el fiordo. Entrando en las montañas aparece un paisaje verde salpicado de lagunas, que en otras épocas del año son bloques de hielo.

Entonces aparece la otra orilla, se veían unas poquitas de esas casa rojas repartidas sin mucho orden. Hemos llegado al pueblo de Igaliku, un pueblo de no más de 80 habitantes. En Igaliko estaba la sede episcopal de los vikingos groenlandeses, que eran todos cristianos.

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - VALLE DE LAS MIL FLORES - IGALIKU -QAQORTOQ (3)

Nos alojamos en un albergue precioso, muy limpito con pequeñas habitaciones de 2 camitas. Llevábamos tres días sin ducharnos y eso fue lo primero que hice. Te das cuenta de cómo echas de menos las cosas que tienes normalizadas y desvalorizadas en tu vida cotidiana.

5º DÍA: IGALIKU – QAQORTOQ

Nos recoge nuevamente un barco que nos lleva a Qaqortoq,

Qaqortoq es la cabecera del Municipio de Qaqortoq que, aparte del mismo pueblo, incluye tres asentamientos pequeños. Fue fundada por el comerciante noruego Anders Olsen en 1775. Posee la única fuente de Groenlandia situada en la plaza junto al puerto donde los pescadores llegan cada día a vender sus capturas en la lonja

15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008 - Blogs de Dinamarca - VALLE DE LAS MIL FLORES - IGALIKU -QAQORTOQ (4)

Nos alojamos en otro albergue, realmente es una residencia de estudiantes que en verano hace de albergue para turistas. Por la tarde visitamos el pueblo y por la noche, tras la cena, una cervecita en el bar del pueblo.

Total 62 13 Media 19130

comment_icon  Últimos comentarios al diario 15 días en Groenlandia, la tierra del hielo. Verano 2008
Noatiste  Noatiste  19/05/2009 12:48   📚 Diarios de Noatiste
Felicidades por el diario. Debió de ser una experiencia inolvidable. Yo fui a Noruega porque me obsesionaba la idea de pisar un glaciar, y la verdad es que superó mis espectativas. Supongo que dormir junto a él ya debe ser alucinante. Gracias por publicar el diario, porque no es un destino común y de esta manera no parece tan inalcanzable. Saludos
MJ  MJ  23/05/2009 22:39   📚 Diarios de MJ
Enhorabuena por el diario, y gracias por compartirlo!
Beerbeer  beerbeer  18/08/2009 23:29
muchas gracias por tu diario, empiezo a planificar el viaje a groenlandia del año que viene y todo lo que encuentro lo devoro con pasion

Fieltruki  Fieltruki  20/12/2010 19:17
Me he quedado impresionada con tu diario. Espectacular tu viaje. Gracias por compartirlo!!
Izac20  izac20  30/12/2010 04:10
Hola, he visto tu diario, y es justo el viaje que me estoy mirando. Hace tiempo que queremos ir a Groenlandia y estamos mirando. Me podrias decir mas o menos la dureza del viaje? (mi novia no es muy deportista, aunque esta dispuesta a ir entrenando para el viaje). También el tema del precio, mas o menos cuanto os gastasteis en total? (nosotros somos 2 personas). Y el tema abrigo aunque ya lo comentas es lo que mas dificultad me supone. jejeje Todo el material necesario corre a cargo de la empresa??? Muchas gracias. Mi correo es: izac20@yahoo.es por si me quisieras responder al correo electrónico.

8 días en Dinamarca, con niños8 días en Dinamarca, con niños Diario de 8 días de viaje por Dinamarca realizado en Agosto de 2014. Somos una pareja con dos... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 387
Dinamarca: de vikingos a  hot dogs sin cambiar de dinastíaDinamarca: de vikingos a hot dogs sin cambiar de dinastía Un interesante viaje por el país nórdico ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Islas Feroe 2021Islas Feroe 2021 10 días en Islas de las Feroe disfrutando de increíbles paisajes y con muy poco turismo. ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Una semana en DinamarcaUna semana en Dinamarca Recién llegados de este magnífico país, y puesto que aún lo tengo muy reciente os presento mi nuevo diario de viaje. Espero que os sirva, que lo disfruteis! ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Islas Feroe 2019Islas Feroe 2019 Una semana recorriendo las maravillosas Islas Feroe por nuestra cuenta con coche de alquiler. ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131

Pais Tema: Dinamarca: Consejos para Viajar
evakke
Evakke
13-08-2014

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:30 pm    Título: Re: Dinamarca - Consejos

Hola!
Vosotros que habeis visitado Aarhus, sabeis donde se compran los tickets de los autobuses? Se pagan en efectivo al conductor? o existe algún tipo de tarjeta de transporte que se pueda usar para todo el transporte publico de la ciudad o de la zona? (tipo a la Copenhague Card, pero de Aarhus).
Gracias!!
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 02:35 pm    Título: Re: Dinamarca: Consejos para Viajar

Yo estuve hace 5 años en Aarhus. Hice algunos viajes en autobús a los alrededores y recuerdo que compraba los billetes a bordo. Existe una pequeña central de autobuses en la ciudad pero no me enteré muy bien para qué servía, no tampoco si había algún tipo de billetes con reducción.
evakke
Evakke
13-08-2014

Fecha: Mar Mar 19, 2024 03:56 pm    Título: Re: Dinamarca: Consejos para Viajar

Si, de hecho acabo de encontrar que hay una web y una app (midtraffik) en la que puedes comprar online los billetes de un uso o de un día (o varios días) para Aarhus o para toda la región. Super cómoda! Ya los acabamos de comprar, 2 billetes de 2 días para 2 adultos nos han salido por 26€ 🥰
03-04-2008

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:08 pm    Título: Re: Dinamarca: Consejos para Viajar

Pues estupendo. Precisamente Dinamarca es un país que anima a la gente a prescindir del dinero en efectivo. Para mí es un error, pero esa es otra cuestión, la parte buena es que en todas partes estarán motivados para dar al usuario soluciones digitales al pago de todo lo que necesite.

Fecha: Mar Abr 16, 2024 04:42 pm    Título: Incendio en Copenhague arrasa la antigua bolsa de valores

Incendio en Copenhague arrasa la antigua bolsa de valores cnnespanol.cnn.com/ ...e-valores/ La antigua Bolsa de Valores de Dinamarca se vio envuelta en un enorme incendio este martes por la mañana, y un video del lugar muestra las llamas arrasando violentamente el edificio histórico en el centro de la capital. El edificio Børsen ha sido el corazón de los negocios daneses desde el siglo XVII. Las imágenes mostraban enormes columnas de humo negro saliendo del monumento de Copenhague mientras los socorristas...  Leer más ...