Viaje a Moscú ✏️ Blogs de Rusia Rusia

Un corto viaje de tres días a la capita rusa
Autor: Pardino  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (13 Votos)
Índice del Diario: Viaje a Moscú

Viaje a Moscú

Localización: Rusia Rusia Fecha creación: 31/07/2009 12:49 Puntos: 4 (1 Votos)
Primer día: Viaje y llegada a Moscú

Salimos en el vuelo nocturno que aterriza en Moscú sobre las 7 de la mañana. A nuestra llegad anos espera Alicia que será nuestra guía de Moscú durante el primer día. Nada más llegar nos lleva al Hotel Izmailovo Beta o Vega. El hotel no está mal y se encuentra situado cerca de un mercadillo que visitaríamos el último día.

Después de un pequeño aseo salimos a comernos Moscú. Nuestra primera parada es la archiconocida plaza roja, donde se encuentra el monumento más conocido de Moscú, la basílica de San Basilio con sus céleres cúpulas de colorines. En la plaza está también la timba de Lenin y los famosos almacenes GUM que en tiempos eran el escaparate de la Unión Soviética y que hoy día está copado por las grandes marcas de la moda mundial.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (1)

Volveremos con más calma a la plaza roja por lo que dejaré parte de mi relato para entonces. A continuación no dirigimos a la catedral de Moscú que presenta una importante historia. Durante la época comunista la catedral fue derribada y su sitio reservado para un enorme edificio de más de 3000 metro de altura que será culminado con una estatua gigante de Lenin con el dedo señalando hacia el cielo. Gracias a Dios tal cosa no se llegó a hacer nunca siendo sustituida por una piscina municipal.

Nada más caer el muro los moscovitas se dedicaron en cuerpo y alma a construir una nueva catedral y en un tiempo record de apenas 5 años lo consiguieron tratando de que fuera lo más parecida posible al monumento original.

El interior de la catedral contiene unos maravillosos iconostasios con estupendos iconos, todo se ve reluciente por la reciente construcción

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (2)

De la catedral pasamos probablemente a uno de los rincones más bellos de Moscú el lago de los cisnes y la vista del Monasterio Novodedici. Aparte del recuerdo del archiconocido ballet, el reflejo del Monasterio en el lago con sus variadas formas y una elegante combinación decolores blancos, dorados y granates forma un complejo de gran encanto.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (3)

El siguiente paso consiste en atravesar la ciudad para ir al mirador de la Universidad. La universidad es uno de los 7 grandes edificios que un poco copia del empire state regaló Stalin a la ciudad. Quizás la universidad es el más bonito y el más grande de todos ellos y sus situación en la parte alta de la ciudad le proporciona una impresionantes vistas sobre todo Moscú y, en especial, la posibilidad de descubrir desde su mirador los otros 6 “regalos” de Stalin

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (4)

Al llegar al mirador, los invitados y novios de una boda se lo estaban pasando en grande bailando en mitad de la plaza como si tal cosa. La verdad es que era un espectáculo alegre y desenfadado que te ponía las pilas, en las cercanías estaba aparcada una enorme limusina blanca para los novios, muestra de cómo se celebran aquí estos eventos.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (5)

Como ya dije la vista desde la universidad es espectacular dominándose todo Moscú y empezando con el convento de Novodedici visto desde el lado contrario al lago, pero igualmente hermoso.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (6)

Moscú tiene su nueva área de negocios con grandes edificios del otro lado del río que también se pude contemplar desde el espléndido mirador de la Universidad.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (7)

La siguiente visita es a la plaza de las Victorias donde se conmemoran las victorias de la primera y la segunda guerra mundial. El monumento mide 147 metros que son exactamente los días que….
Delante del monumento hay una inmensa explanada llena de fuentes iluminadas en blanco. Al parece por la noche se iluminan en rojo para representar la sangre de los muertos en los combates.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (8)

Justo al final de la inmensa explanada se encuentran algunos de los edificios más típicos de la época comunista, muy parecidos a otros que se pueden ver en Berlín, Varsovia u otras ciudades sometidas también a dicho régimen. Hoy día tienen su gracia por su aspecto macizo, sólido y un tanto lúgubre.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (9)

Nuestra siguiente visita es el metro, para ello nos concentramos en la línea circular que es la más lujosa. Ello es debido a que esta línea enlaza casi todas las estaciones de tren de Moscú y es, por tanto, la entrada lógica para todos los viajeros que llegan a Moscú. Los prebostes del régimen dedicaron una especial atención a esta línea de modo que la entrada en Moscú resultara espectacular y un gran símbolo del poder soviético.

Cada estación tiene un cierto leit motif como pueden ser los oficios o Ucrania y están decoradas con grandes esculturas o pinturas y mucho, muchísimo mármol. Hoy día resultan bastante pesadas, marmóreas para el gusto actual pero hay que reconocer el mérito y el esfuerzo del trabajo desarrollado.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (10)

Nuestra visita termina en la calle peatonal de la nueva Arbat que debo reconocer que me decepciona un poco ya que esperaba mucho más. La calle empieza con la casa y el monumento del poeta nacional por excelencia: Pushkin y su desdichada historia de amor con una bella señorita, que no sólo le engaña sino que se ve obligado a batirse en duelo con el traidor que estaba bastante más entrenado que el pobre Pushkin que muere sin remedio.

Ha llegado la hora de comer y nos dirigimos al famosos restaurante mu mu, el de la vaca en la puerta, aunque es un auto servicio y, por tanto, se puede decir que es fácil para comer la realidad es que resulta bastante complicado, sobre todo, porque uno no sabe que son los platos principales y cuáles son los acompañamientos por lo que al final conseguimos atascar la cola con gran cabreo del personal del restaurante y de la clientela. Es nuestra primera experiencia con el mal humor de los moscovitas y por desgracia no será la única. Pasado el desconcierto inicial hay que reconocer que la comida no está mal.

Matados como estamos por no haber dormido, nos volvemos al hotel y compramos algunas cosillas para la cena. La mitad del grupo enlaza la siesta con la noche y los que nos levantamos damos un pequeño paseo por una especie de parque temático que hay al lado del hotel, aunque a estas horas está totalmente muerto.

Segundo día: Kremlin, plaza roja y paseo por el río

Hoy resulta obligada la visita al kremlin, así que temprano cogemos el metro y nos plantamos en la entrada del mismo.

El Kremlin es un complejo de edificios en parte ocupados por las oficinas principales del Gobierno y en parte poblado de iglesias y edificios monumentales. Lógicamente el paso a las dependencias oficiales está vetado lo que hace un poco incómoda la visita al tener que estar pendientes de si pasamos las líneas prohibidas.

Los edificios monumentales son bastante espectaculares tanto por dentro como por fuera con bellos inconostasios dentro de las iglesias y bonitas cúpulas y decoraciones al exterior

Destaca la plaza de las catedrales donde se asoman la mayoría de los edificios más bonitos del Kremlin, como el campanario de Ivan III el grande, la catedral de la Asunción, la catedral del Arcángel San Miguel o la Catedral de la Anunciación. A casi todas las catedrales se puede pasar, no así en cambio a los edificios civiles que siguen estando en uso.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (11)

Quizás lo más bonito del Kremlin sea el contraste entre las brillantes cúpulas de color dorado y las paredes blancas de los templos.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (12)

En la parte casi ya externa del Kremlin se encuentran el cañón más grande del mundo y la campana más grande, parece que ambos forman parte de la manía que presentan los moscovitas por las cosas cuanto más grandes mejor a pesar de que muchas veces no sirvan para nada.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (13)

Al parecer, tanto el cañón como la campana jamás han llegado a ejercer sus respectivas funciones permaneciendo como simples monumentos a las cosas enormes pero sin sentido

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (14)

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (15)

Una vez terminado nuestro recorrido por el kremlin nos decidimos a volver a la plaza roja. Nuestra primera intención consiste en visitar la tumba de Lenin pero la ineficacia de los guardias rusos que la protegen nos lo impide. La verdad es que estábamos en la cola con tiempo suficiente para ver la tumba, cuando 10 minutos antes de entrar y cuando ya llevábamos unos veinte deciden que ya no entra más gente ese día. Aunque hay algunas tímidas protestas la gente se conforma y nos quedamos sin ver a Lenin.

Nos dirigimos a la entrada oficial de la plaza, formada por dos arcos coronados con sendas torres todo de color rojo. Al parecer también son reconstruidos porque habían sido eliminados por el régimen comunista para permitir la entrada de los tanques a la plaza.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (16)

Según se entra en la plaza a la izquierda está la catedral de Kazán otro monumento reconstruido en 1993.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (17)

La verdad es que la plaza roja es impresionante con todos sus monumentos concentrados en este singular espacio, muchos de ellos de un característico color rojo. No menos impresionantes son los almacenes GUM que aunque hoy es un día francamente soleado y hace su calorcillo dentro, imagino que estas amplias galerías acristaladas se deben agradecer un rato en los días calurosos del invierno.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (18)

Aprovechamos para comer en uno de los garitos que hay dentro de las galerías, una comida de tipo internacional ya que no queremos arriesgarnos de nuevo a ser regañados por los camareros moscovitas.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (19)

Después de comer es visita obligada la catedral de san Basilio. Todo lo espectacular que la Iglesia tiene por fuera no se refleja para nada en el interior que es más bien el conjunto de una serie de pequeñas capillitas

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (20)

Quizás lo más interesante lo constituyen las pinturas decorativas de algunas de las capillas y pasillos que las comunican. La gracia es que son precisamente todo lo contrario a una pretendida iglesia monumental y más bien recuerdan a decoraciones muy naif.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (21)

Desde la catedral de San Basilio se disfruta de una bonita vista del conjunto de la plaza roja con el monumento a Mini y Pozarske en primer plano

Después de terminar con la visita a San Basilio nos damos una vuelta por los alrededores de la plaza roja. Para ello comenzamos por la calle Nikolskaya que lleva a la plaza Lubianska donde está el aparatoso edificio que ocupaba la KGB

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (22)

Mas allá caminando llegamos a un paso subterráneo donde los moscovitas tenían instalada una auténtica fiesta de lo más animado con bailes, música y botellón. La verdad es que la gente parecía divertirse de lo lindo sin repara en la extrañeza que causaba a los turistas y extranjeros varios que pasábamos por la zona.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (23)

Siguiendo nuestra trayectoria por los alrededores de la plaza roja, llenos de grades avenidas y edificios enormes llegamos a la Ulica Varvarka donde en tiempos se encontraba el famoso Hotel Rusia y que presenta una colección bastante interesante de pequeñas iglesia con sus bonitas cúpulas.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (24)

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (25)

Un poquito hartos de caminar por las calles moscovitas decidimos coger un barco. Después de preguntar a varias personas descubrimos que los barcos se cogen hacia el sur de la plaza roja, un poco a la izquierda. Lo que no descubrimos es que cruzar las grandes avenidas de Moscú es absolutamente imposible ya que no tienen semáforos. Hay calles que llegan a tener hasta 18 carriles. La única posibilidad de cruzarlas consiste en encontrar un paso subterráneo que tampoco es que sean muy abundantes.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (26)

El paseo en barco es una deliciosa experiencia. Lo primero que se pasa es el Kremlin por el lado sur obteniendo una nueva perspectiva del mismo.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (27)

Posteriormente el paseo continúa por el monumento a Pedro el grande y una especie de playa artificial de hierba que al hacer un buen día y ser domingo está completamente abarrotada de gente.

Al terminar el viaje aparecemos en la calle Arbat nova que volvemos a recorrer. Al final de la misma hay un puesto de blinis de tipo callejero en el que comemos unos cuantos ya que es lo que más nos puede apetecer y, sobre todo, para evitar problemas con el idioma.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (28)

Es el momento de volver a la plaza roja por una última vez. De nuevo el cruzar las inmensas avenidas moscovitas es un problema casi irresoluble pero que sorteamos no sin ciertas dificultades. Aquí nos ocurre una curiosa anécdota. A mis amigos y mi mujer que iban retrasado, se les ocurrió preguntar por el mejor camino para ir a la plaza roja a un militar y después de indicarles, el hombre se debió dar cuenta de que las indicaciones no eran correctas y les siguió para rectificarles el camino. Una vez rectificado se puso delante de ellos para que le siguieran y evitar volver a perderse, fue la persona más amable que encontramos en Moscú aunque su amabilidad fue un poco rara ya que ningún momento les acompañó, sólo se limitaba a indicarles el camino.

Debo confesar que la plaza roja a esta última hora de la tarde fue un espectáculo mágico. Las famosas cúpulas de la catedral de San Basilio iluminadas por la luz del atardecer no tiene nada que ver con las que se pueden ver de día, pero tampoco tienen nada que ver con las que pudimos observar un poco más tarde iluminadas artificialmente.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (29)

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (30)

Curiosamente, sin embargo, la mejor iluminación nocturna la tiene los alamacenes GUM que parece como si anticipasen la navidad con luces recuadrando todas las ventanas y puertas proporcionando un bonito espectáculo.

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (31)

Viaje a Moscú - Blogs de Rusia - Viaje a Moscú (32)

Cenamos algo rápido en los establecimientos que hay detrás de la plaza roja, camino de la entrada la Kremlin y nos fuimos a dormir al hotel.

Tercer día: De compras y vuelta a España

El tercer día lo dedicamos íntegramente a comprar en los puestecillos de al lado del hotel. No es que hubiera gran cosa, pero imanes, platos, iconos, objetos de madera, etc no estaban mal y a un precio asequible.

Mi mujer se compró un gorro y una estola que probablemente era lo más lujoso del mercadillo aunque no sé si tendrá muchas ocasiones de ponérselos.

Total 60 13 Media 20644

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Moscú
Martamolina  martamolina  22/10/2009 15:04   📚 Diarios de martamolina
Muy util, espero aprovechar y verlo todo, aunque a mi no me hará ese tiempo puesto que nos vamos en noviembre.
Gabrielitapita  Gabrielitapita  12/01/2010 18:48
En que hotel te habeis quedado en moscu? necesito reservar uno para marzo que me quede centrico, alguna recomendacion? gracias!
Pardino  Pardino  13/01/2010 00:12   📚 Diarios de Pardino
Me alojé en el Izmailovo, no está céntrico pero está bien comunicado por metro y es bastante barato. Los del centro suelen ser mucho más caros
Gabrielitapita  Gabrielitapita  06/04/2010 17:48
Muchisimas gracias acabo de estar en moscu con mi hermano y hemos hecho el mismo recorrido estamos muy agradecidos

Raqtm  raqtm  22/09/2010 08:55   📚 Diarios de raqtm
Enhorabuena por el diario! Espero poder visitar Moscú muy pronto yo también y seguro que tu diario me ayuda un montón. Saludos

Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016Rusia: Moscú y San Petersburgo 2016 Un viaje de 12 días por libre visitando San Petersburgo y Moscú junto a dos ciudades del... ⭐ Puntos 4.63 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Región de KaliningradoRegión de Kaliningrado Una incursión por una zona muy desconocida de Rusia, la antigua Prusia oriental ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Kamchatka, tierra de volcanesKamchatka, tierra de volcanes 13 días descubriendo un paraíso natural con descenso por el río Bistraya, ascensión al volcán Avanchynsky, trekkings en volcanes activos, pesca de salmón y... ⭐ Puntos 4.83 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
TRANSIBERIANOTRANSIBERIANO Vladivostok - Moscú en tercera clase ⭐ Puntos 4.80 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
11 días en San Petersburgo, Moscú y el Anillo de Oro11 días en San Petersburgo, Moscú y el Anillo de Oro Viaje de 11 días , empezando por San Petersburgo, Moscú y con una ruta... ⭐ Puntos 4.71 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204854 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Mezquita Qolşärif
Bil20
Rusia
Palacio de Catalina (San Petersburgo)
Ilse001
Kremlin de Kazan