ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado -Diarios de Viajes de Alemania- Chamiceru

Diario: ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Diario de un circuito organizado por Alemania y Alsacia en julio de 2009, empezando por Berlín y visitando Potsdam, Dresde, Erfurt, Weimar, Núremberg, Ratisbona, Múnich, Neuschwanstein, Lindau y Meersburg(Lago Constanza), Friburgo(Selva Negra), Estrasburgo y Colmar(Alsacia), Heidelberg, Frankfurt, Rothenburg ob der Tauber, Würzburg, Crucero por el Rin entre Rüdesheim am Rhein y Sankt Goar, Colonia, Bremen, Hamburgo y Lübeck

Etapa: Preparación del viaje y llegada. 14 de Julio.  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 22/08/2009 20:30
Tras las insistentes y numerosísimas peticiones por parte de mi público, me he decidido a hacer un diario de mi reciente viaje por tierras teutonas.

Lo primero de todo: ¿por qué un viaje organizado?. La verdad es que yo nunca fui muy partidario de este tipo de viajes, hasta hace 7 años solo había hecho estancias en ciudades y recorridos por mi cuenta en coche o en transporte público(salvo un viaje a Italia con Mundojoven en 1986 pero llamar a aquello viaje organizado.... Mr. Green ). Tras hacer unos cuantos desde entonces, me he vuelto más ecléctico y tengo que reconocer que me gustan todo tipo de viajes, con tal de salir de casa Riendo .Tienen sus ventajas: no tienes que conducir ni romperte la cabeza buscando horarios y billetes de transporte, te enseñan un montón de ciudades, te ponen un guía que te cuenta historias, historietas, curiosidades y chismorreos varios, te puedes dormir en el autocar, conoces gente de los más variopinto, etc...Los inconvenientes ya los dicen todos los días en el foro los defensores del viaje independiente(que yo también he hecho y pienso seguir haciendo, que quede claro)

Había otras opciones como hacer una estancia combinada en varias ciudades:Munich, Frankfurt, Hamburgo por ejemplo, pero me perdería muchas pequeñas y preciosas ciudades que hay por el medio.
Otra opción era alquilar coche y recorrer parte de Alemania, por ejemplo el sur, ya que para todo el país harían falta bastante más de 15 días. Además ya había hecho esto el año pasado en Irlanda y este año estaba yo un poco vaguete para todo el trabajo que conlleva la preparación.

Así que fuimos a la agencia de siempre(Halcón Viajes) y nos vinimos para casa con un buen montón de folletos de circuitos por Alemania, a los que había que unir los que había descargado de internet. De antemano deseché los del todo incluido, ya habíamos hecho uno así en Holanda y Bélgica y no me gustó nada que te dieran todas las comidas hechas( a mí me gusta investigar las costumbres gastronómicas de los nativos, y además si te salen todas malas hay que aguantarse). Además tienes chorradas como tener la tarde libre y tener que ir a cierta hora a un restaurante en la ciudad para que te den de cenar. Es curioso que este tipo de circuitos cada vez proliferan más, algunos mayoristas como Panavisión y Travelplán solo tenian estos. Así que nos quedamos con los de solo AyD, algunas comidas incluidas o media pensión. Al final nos decidimos por el Gran Tour de Alemania Total de Condor Vacaciones, que ofrecía 3 noches en Berlín, 1 en Erfurt, 1 en Núremberg y 2 en Múnich con extensión de 2 noches en Friburgo y 2 en Frankfurt y otra extensión más de 1 noche en Colonia y 2 en Hamburgo. De este viaje me gustó que visitaba ciudades como Weimar, Erfurt y Dresde, que no están en todos los circuitos, y que en varias ciudades la estancia era de al menos 2 noches(tampoco nos gusta andar cargando con las maletas todos los días).

Bueno pues tras reservar con un poco más de 2 meses de antelación para acogernos a la oferta de reserva anticipada, llegó el gran día y cogimos el vuelo Asturias-Madrid a las 10:30h y el Madrid-Berlín/Tegel sobre las 16:00 con Iberia.

En el aeropuerto nos esperaba el representante, que como eramos pocos los que llegábamos en ese vuelo(6) nos llevó al hotel en 2 taxis. Llegamos justo a tiempo para conocer a nuestro guía Antonio y cenar. El hotel era el Park Inn Berlin Alexanderplatz

edificio de la época comunista totalmente reformado con un carácter funcional pero acogedor. Ese día teníamos incluida la cena con un buffet amplio y variado,sobre todo en la sección de ensaladas.
Tras la cena salimos a dar una vuelta por la zona de Alexanderplatz y alrededores,que nos sirvió para recordar nuestra estancia anterior pero con más calorcito( la otra vez fue en diciembre). Despues de tomar una cerveza en una terraza nos fuimos a dormir

Ver Etapa: Preparación del viaje y llegada. 14 de Julio.

Etapa: Berlín. 15 de julio.  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 22/08/2009 23:07
Este día teníamos incluida una visita panorámica en bus por Berlín y a continuación paseo en barco por el río Spree. Tras ver los monumentales edificios de la época comunista de Karl-Marx Allee y dar una vuelta por la zona de Treptower Park, hicimos nuestra primera parada en la East Side Gallery, trozo conservado del muro y posteriormente pintado por artistas, que actualmente y conmemorando el 20º aniversario de la caída del muro, se está restaurando cuando es posible por los artistas originales, y cuando a estos no se les ha localizado o en el peor de los casos han muerto, por otros.
La próxima parada fue en Checkpoint Charlie, con la famosa reproducción de la caseta que servía de control fronterizo entre el sector americano y el soviético
Aquí se puede ver el típico coche de la extinta RDA: el Trabant, más conocido por Trabi
Después de pasar por Potsdammer Platz y el Barrio Diplomático, nos llevan al principio de la avenida comercial Kurfürstendam para ver la famosa "Iglesia rota"(Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche) y la entarda al jardín zoológico. A continuación pasamos por el Tiergarten el parque más conocido de la ciudad con la Columna de la Victoria(Siegesäule)
el Palacio de Bellevue(Schloss Bellevue)
donde vive el presidente de la RFA y al final de la avenida del 17 de junio, la archifamosa Puerta de Brandeburgo(Brandenburger Tor)
Tras pasar al lado del monumento al holocausto y dar la vuelta a Gendarmenmarkt, nos dirigimos por la avenida Unter den Linden(bajo los tilos) hacia la isla de los museos donde muy cerca de la catedral, cogemos el barco.
Hicimos un recorrido de ida y vuelta desde el embarcadero al lado del Marx-Engels Forum hasta un poco más alla de la Hauptbanhof(estación central)
A continuación, ya con tiempo libre hasta la cena, fuimos andando a lo largo de Unter den Linden
Esta es la Neue Wache(nueva guardia)
Continuamos hasta la puerta de Brandeburgo y el Reichstag, ya que nos había quedado pendiente la subida a su famosa cúpula del viaje anterior. Primero nos comimos una salchicha en un puesto callejero, donde el "simpático" dependiente(tiene que haber de todo) no entendió o no quiso entender my "eine Currywurst bitte" y me dio otra clase de salchicha, que se le va a hacer, ya la probaría al día siguiente(ya explicaré lo que es la Currywurst)
Resulta que justo los días de nuestra estancia en Berlín, la cúpula estaba cerrada por razones de mantenimiento pero se podía subir igualmente hasta la terraza con unas vistas impresionantes de la ciudad)
Después nos fuimos caminando hasta el monumento al holocausto, mejor llamado "Denkmal für den ermorderten Juden Europas"(monumento a los judíos asesinados de Europa), que me sigue impresionando por su significado(como muchas otras cosas en este país que recuerdan la barbarie nazi)
Luego caminamos hasta mi plaza preferida de Berlín, Gendarmenmarkt con las 2 iglesias gemelas Deutscher Dom
y Französischer Dom
Aquí tomamos una cerveza en una terraza donde una amable y guapa señorita esta vez sí entendió mi alemán(y yo el suyo lo cual subió mi autoestima unos cuantos centímetros)Tanto nos gustó la terracita que volvimos al día siguiente a comer nuestra obligada currywurst. Por si a alguien le interesa es un kiosco con terraza en el lado sur de la plaza justo enfrente del Hilton.
Tras el merecido reposo del turista, volvimos andando al hotel por Leipziger Strasse
(Vista de la catedral, uno de los brazos del Spree y el Nikolaiviertel(Barrio de S.Nicolás)
y el Marx Engels Forum con el monumento a ambos
Aquí se puede ver la Fernsehturm con nuestro hotel detrás.
Cenamos en el hotel y a continuación fuimos a pie hasta la zona de Hackescher Markt donde hay mucha animación, para tomarnos un Alsterwasser(cerveza con sprite) en una terraza, mientras una orquesta bávara tocaba canciones típicas, unos chavales bailaban Breakdance y una señorita de ropa muy corta y ceñida paseaba y se dirigía a los hombres solos¿Qué les preguntaría? Guiño

Ver Etapa: Berlín. 15 de julio.

Etapa: Potsdam y Berlín. 16 de julio.  -  Localización:  Alemania Alemania
Fecha creación: 23/08/2009 19:41
Por la mañana fuimos en excursión organizada a Potsdam, que también nos había quedado sin ver en el anterior viaje. Potsdam es la capital del estado de Brandeburgo y la antigua residencia de verano de los reyes de Prusia y posteriores emperadores de Alemania. Por este motivo, está llena de palacios y jardines construidos por la realeza, la nobleza y posteriormente la alta burguesía de la capital.
La entrada clásica a Potsdam desde Berlín(ahora hay autopista), se hace cruzando el río Havel por el puente de Glienicke(Glienicker Brücke)
que comunica las ciudades de Berlín y Potsdam, los estados de Berlín y Brandeburgo y el antiguo Berlín occidental con la antigua RDA, aunque esto último solo en parte. El río servía de separación entre los 2 sectores, pero cuando se construyó el muro, también se construyó aquí, a todo lo largo del río y se cerró el puente al tráfico, que solo se abrió en contadas ocasiones para el intercambio de espías entre los 2 bloques durante la guerra fría, por eso se lo conoce también como "Puente de los espías"(Agentenbrücke).
Tras atravesra el centro de Potsdam llegamos al Parque Sanssouci, inmenso parque donde se encuentran los palacios reales. Empezamos visitando el Neues Palais(Palacio Nuevo), construido por Federico el Grande entre 1763 y 1769, pero nunca utilizado por él.
Está construido en estilo barroco y se puede visitar en visita guiada. Enfrente hay 2 edificios comunicados entre sí conocidos como los Communs y que albergaban al servicio así como las cocinas, talleres, etc...
Hoy forman parte de la Universidad de Potsdam.
Después de visitar el palacio fuimos por carretera(se puede ir andando pero son 2,5km) hasta el Schloss Sanssouci(Palacio de Sanssouci), este sí auténtica residencia de verano de Federico el Grande y sus invitados, donde no entraba ni su mujer
Construido en estilo rococó entre 1745 y 1747 es el edificio más conocido de Potsdam. Delante del palacio hay un jardín que baja en 6 terrazas hasta una fuente,
comunicándose con el resto del parque.
A continuación nos desplazamos otra vez en autobús hasta el centro de Potsdam. Lo más famoso del centro de Potsdam es el Barrio holandés(Holländisches Viertel). Este barrio fue hecho construir entre 1733 y 1740 por el padre de Federico el Grande, Federico Guillermo I, también conocido como el rey soldado. El motivo de la construcción era atraer artesanos holandeses para que vivieran en Potsdam , pero muy pocos aceptaron la invitación. El barrio consta de 2 calles perpendiculares con todas las casas en estilo holandés
Muy cerca del barrio holandés queda la Nauener Tor(Puerta de Nauen), una de las puertas de entrada a la ciudad, construida en 1755 en estilo neogótico
Una calle del centro de Potsdam
Volvimos a Berlín a la hora del almuerzo, para lo cual nos dirigimos al puesto aque habiamos visto el día anterior en Gendarmenmarkt, y probamos las famosísimas Currywurst, que consisten en una Bratwurst(salchicha asada a la parrilla) o una Brühwurst(salchicha cocida), cortada en rodajas, cubierta con ketchup y espolvoreada con curry en polvo. Se acostumbra a comer con patatas fritas(Pommes frites o simplemente Pommes) y un bollo de pan Esta salchicha se vende en todos los puestos(Imbiss) de Berlín y también en muchas ciudades alemanas. Se dice que fue inventada en 1949 por una tal Herta Heuwer y ha llegado a convertirse en el símbolo gastronómico de la ciudad. Hay una canción dedicada a ella, y este otoño dicen que se va a abrir un museo.
Después de comer nos fuimos en metro hasta Wittenbergplatz, para visitar el KaDeWe o Kaufhaus des Westens(Grandes Almacenes del Oeste), los más famosos de Berlín. Lo más conocido y visitado es el 6º piso, dedicado a bebidas y comestibles, que con 34.000 artículos y 7000m2 es el más grande de Europa. Hay hasta jamón "Joselito".
Luego vimos la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, más conocida como "Iglesia rota", iglesia neogótica de finales del siglo XIX casi destruida en la 2ª Guerra Mundial, dejada en ruinas como símbolo y vuelta a construir justo al lado en un estilo mucho más moderno en 1961.
En la cercana estación de Zoologischer Garten cogimos el S-Bahn para dirigirnos al hotel, cenar y acostarnos temprano, que al día siguiente había que madrugar bastante.

Ver Etapa: Potsdam y Berlín. 16 de julio.

Visitas mes anterior: 904 Visitas mes actual: 641 Total visitas: 135827

Últimos comentarios al diario  ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado

Chamiceru  chamiceru  30/05/2012 18:59
Jorgespice muchas gracias a tí por leerlo

Dido12  Dido12  24/05/2013 18:33
Muchas gracias por el diario. Es muy bueno y me ha ayudado mucho para preparar mi viaje por el sur de Alemania.

Chamiceru  chamiceru  31/05/2013 12:46
Muchas gracia a tí por haberlo leído y por el comentario, Dido

Soniakobcn  Soniakobcn  10/06/2017 20:53
Comentario sobre la etapa: Núremberg-Ratisbona-Múnich. 19 de julio.
Tomo buena nota de tus comentarios para mi viaje de aquí un mes

Default https Avatar  jorgespice  14/11/2017 15:03
Comentario sobre la etapa: Friburgo-Heidelberg-Frankfurt. 23 de julio.
y desde el 2012 por fin este año nos dejamos caer por esa zona.

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2019 01:37 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

monlis Escribio:

Genial! Gracias @javiky13 !!!!!

Una duda: desde Nuremberg, podríamos hacer también Rothenburg ob der Tauber? Es por no hacer tres cambios de hotel (Múnich, Nuremberg y Wurzburg). Que si es mejor de la manera que me propones, se hace y punto, Riendo

Poder, se puede. Normalmente lleva un poco más de tiempo y suele ser con dos transbordos, en lugar de uno, pero poder se puede hacer sin demasiado problema.
monlis
Monlis
Jul 13, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 09:32 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Bueno, pues empecemos a perfilar ya cosas! Así puedo ir reservando alojamientos!

Ya tengo los vuelos comprados, con Lufthansa! Salimos de BCN el 20 de julio a las 7:55 y llegamos a las 9:55, y volvemos el 31 de julio saliendo a las 15:45 y llegando a las 17:45. La ida y la vuelta serán a y desde Múnich.

Os planteo una primera idea sobre como repartir los días, a ver qué os parecen:

20 al 23 de julio: Múnich

24 y 25 de julio: excursiones a Neuschwanstein y Fussen, y Salzburg

(Así que serán 6 noches en Múnich) 26 de julio: traslado en tren a Nuremberg y visita...  Leer más ...

Fecha: Mie Mar 27, 2019 10:31 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

@Monlis yo lo haría en este orden: Múnich-Wurzburg-Nuremberg. Los días que destinas a cada sitio están bien, pensando que hay trenes por la mañana y se puede aprovechar el día. Además después de las excursiones te puede sobrar algo de tiempo y rematar de ver algo en la ciudad que te alojas Si me permites una sugerencia....los viajes en tren entre las ciudades los puedes hacer en billete regional, con el famoso Bayern Ticket, pero te recomiendo que busques en la web de DB (bahn.com se puede poner en español) y reserves un billete en un IC o ICE (y por unos 5 reserva el asiento también...  Leer más ...
monlis
Monlis
Jul 13, 2010

Fecha: Mie Mar 27, 2019 11:14 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Genial @javiky13 !!!!!! Muchas gracias por el mensaje. Me pondré a reservar hoteles ya mismo!!!!!

Y miraré lo que comentas de los trenes. Supongo que los billetes los podría comprar ya, no? Supongo que te refieres a los viajes entre Múnich y Wurzburg, y entre Wurzburg y Nuremberg, verdad? Porque los de las excursiones no los quiero cerrar tan rápido por si nos sale un día lluvioso y hago cambio de planes.

Fecha: Mie Mar 27, 2019 11:41 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

@Monlis
Si, me refería a comprar los billetes de tren entre las grandes ciudades en trenes IC o ICE que no son regionales. Ya están a la venta.
He mirado el precio que hay ahora mismo para 2 billetes (sin reserva de asiento que son unos 5 euros por asiento):
-Múnich--Wurzburg unos 60 euros en ICE directo
-Wurzburg--Nuremberg unos 40 euros en ICE directo
-Nuremberg--Múnich unos 40 euros en ICE directo

Si te encaja, me parece mejor que viajar en un regional con riesgo de ir incomodo