Cuba: mucho más que un paraíso tropical.

Cuba: mucho más que un paraíso tropical. ✏️ Blogs de Cuba Cuba

Relato de mi segunda estadía en Cuba, junto a mi amada novia, entre el 21 de marzo y 20 de abril de 2009, pasando por La Habana, Viñales, María La Gorda, Santa Clara, Remedios, Cayo Las Brujas (y otros del gran Cayo Sta. María), Santiago de Cuba, Trinidad.... Hospedajes en casas de familia, y turismo "a la libre", es decir lo más parecido posible al modo de vida normal de un habitante en Cuba (transporte público, restaurantes estatales...), aunque también algo de lo turístico internacional, inevitablemente. Un balance ideal para nuestro gusto.
Autor: Pehuendb  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (6 Votos)
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

00 El viaje de ida por aerolínea Taca.

00 El viaje de ida por aerolínea Taca.

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/09/2009 00:27 Puntos: 3 (1 Votos)
Comenzamos nuestro maratónico viaje por los aires, el sábado 21 de marzo de 2009, a las 6:45 a.m., por aerolínea Taca, haciendo escala en Lima (Perú), donde tuvimos 5 horas de escala, ya que no había disponibilidad en el vuelo que sale al mediodía desde Buenos Aires. No salimos del aeropuerto de Lima, porque había que pagar U$S 30 por persona Ojos que se mueven , para salir y nomás caminar unas pocas horas por sus calles, por lo que no justificamos el gasto e hicimos tiempo dentro del aeropuerto.
En todo ese rato libre, nos entretuvimos en parte observando desde la ventana, la "delicada" forma que tienen de manipular el equipaje de los aviones, el personal del aeropuerto peruano Malvado o muy loco ....ejem... En algún lugar (no sí si en este aeropuerto), recuerdo nos comentaron que esa es una forma de protesta por los bajos salarios que cobra esta gente o por la falta de asistencia médica o indemnización en caso de problemas de salud por trabajo insalubre.
La otra escala fue mucho más breve (apenas una hora de tiempo bruto), en El Salvador y llegamos al aeropuerto de La Habana cerca de la medianoche. Aplausos En general, se podría decir que fue un vuelo aceptable, tomando en cuenta que conseguimos los pasajes por sólo U$S 815 (ida y vuelta, por persona, casi todos los impuestos incluidos, inclusive el de Ezeiza, salvo los 25 CUC a la vuelta en La Habana). Muy feliz

00 La llegada.

00 La llegada.

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/09/2009 00:59 Puntos: 4 (1 Votos)
Nos sorprendió la oscuridad a la salida del aeropuerto, pero luego ya nos acostumbramos que en Cuba utilizan lo indispensable de luz eléctrica, para no gastar demás...
Luego de cambiar euros por CUC (sólo lo indispensable para el taxi que tomaríamos y un poquito más), tomamos a uno de los últimos taxis de la fila y le dijimos que sólo teníamos 16 CUC, y que éramos estudiantes de intercambio, por lo que no podíamos ofrecerle más y aceptó.
Nos llamó la atención que a mitad de camino, nos dijo que tenía que recoger a su novia, por lo que en una oscura esquina, paró el taxi al lado de una prostituta, le preguntó si tenía "eso" (que no sabemos qué sería), la chica dijo que sí y se subió al taxi y nos acompañó hasta La Habana.

Llegamos a Casa de Ana María, en el barrio de Vedado, cerca de la 1 a.m. del domingo 22 de marzo, quien nos esperaba ansiosa. Al intentar llamar por cobro revertido desde su casa, nos fue imposible, ya que después de muchos intentos nos dimos cuenta que dicho servicio estaba bloqueado, porque la Sra. de la casa, tiene algunos servicios telefónicos bloqueados, porque tiene constantemente inquilinos, quienes a veces realizaban llamadas sin permiso.
Salimos a caminar por Vedado, tuvimos nuestro primer encuentro con una pizzería de las de moneda nacional y fue muy gracioso que mi novia preguntara de qué variedades habría, ya que ella todavía no sabía de que estos lugares apenas tienen de muzzarella y de hecho son bastante surrealistas, por así decirlo, jej Sorprendido Ah, cabe aclarar que estuvimos media hora haciendo cola, en una ventanita, pero vino bien para ir acostumbrándose a que en Cuba, hay que hacer cola para TODO. Ojos que se mueven Las porciones de pizza costaban 2 pesos cubanos (menos de 10 cents. de dólar). Pero bueno, eran ya como las 2 a.m. y no sabíamos si iríamos a encontrar algo mejor abierto!

Seguimos caminando por calle 23, hasta llegar a la plaza de la heladería Coppelia, donde vimos que una parte de dicha heladería estaba abierta, así que aprovechamos y nos tomamos unos helados a 1,50 CUC c/u. Cabe aclarar que sólo esta parte, donde se paga en divisa (CUC) o peso convertible (moneda para el turista) es la que permanece abierta luego de las 21hs.

En Coppelia encontramos teléfonos públicos, de los cuales ingresando el crédito mínimo (20 cents. cubanos) pudimos discar el 112, y pedir cobro revertido a Argentina por operadora.

Seguimos caminando por calle 23, es decir "La Rampa", y a unas 5 cuadritas, llegamos al famoso Malecón, donde, como era sábado por la noche, nos encontramos con el mundillo gay de La Habana, que se reune por esa zona. Angel
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

01er. Día en Cuba: LA HABANA.

01er. Día en Cuba: LA HABANA.

Localización: Cuba Cuba Fecha creación: 17/09/2009 02:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos habíamos levantamos a las 7 a.m. para atender a Mary, la chica a quien le hicimos donaciones de ropas y útiles escolares ("athor", usuario de este foro nos había contactado con ella), pero llovía y nos quedamos haciendo fiaca.
Mary se considera una persona pobre, pero asegura ser feliz en su país y sólo se queja de que la comida que el Estado brinda por libreta a cada ciudadano GRATUITAMENTE es insuficiente y dice que de irse de su país, lo haría sólo por vacaciones, pero que le gusta vivir en Cuba.
Pasamos por el primer "agro" (agromercado que venden frutas, verduras y carnes en monena nacional) y como tenía poca fruta, nos fuimos a uno más grande, al de G y 17 y compramos piña a 12 pesos cubanos c/u, una bolsita de guayaba a 18 pesos y algo más, seguramente que ahora no recuerdo. Mangos todavía no había para esa época, recién empieza a haber a finales de abril. Trist
Nos reimos porque la mujer que nos atendió en uno de los puestos del agro, nos quiso pasar en 20 pesos cubanos, cuando le tuvimos que pagar en convertibles porque no teníamos más pesos cubanos, y cuando le dije que faltaba que me dé 20 pesos cubanos, en vez de intentar disimular un poco y decir "perdón, aquí tiene el resto", dijo simplemente "ajá", con cara de nada.... jaja y claro, acto seguido, me dio los 20 pesos. Guiño Hay que tener mucho cuidado con el manejo de dinero, porque si bien existe una seguridad social ideal sobresaliente Cuba, en este aspecto, el del manejo de dinero con el turista, me refiero, son iguales al resto de los países latinos. Guiño
En la entrada del agro, sobre la vereda, había un puestito de comida hecha, atendido por un simpático joven llamado Michel, donde comimos un tamal ($5 cubanos) como los que hacen en el Norte argentino, hamburguesa de carne de cerdo ($10 cubanos) y cajita a $30 cubanos (carne de cerdo, arroz concris) con una botella de cola a $5 cubanos.
Los agro suelen estar abiertos desde la mañana hasta el mediodía únicamente. Los más grandes cierran entre las 2 p.m. y las 4 p.m., pero no se fíen, ya que estos últimos son los menos y para esas horas, queda menos variedad en la mercadería. Recuerden llevar siempre muchos pesos cubanos, porque en cuanto empiezan a usarlos se van como nada y si pagan en convertibles algo que pueden pagar en peso cubano, van a perder un punto con el cambio, ya que en la calle se cotiza siempre un punto menos que en las "cadecas" (casas de cambio) y si se trata de monedas en vez de billetes, menos aún es la cotización (2 o 3 puntos menos que las cadecas). Chocado
Luego de dejar las frutas en casa de Ana María, nos fuimos en guagua a la Habana Vieja, para empezar a ver un poco del circuito inevitable: el Capitolio, Pza. Vieja, Floridita y Bodeguita, calle Obispo, calle San Rafael... en esta peatonal nos llamó la atención ver algunas tiendas en moneda nacional, las cuales difieren en gran medida de las que son en divisa, en cuanto al tipo de mercadería, calidad, variedad, estética del lugar, etc, etc, etc. Estas tiendas parecen las de ramos generales de las zonas rurales, hace 50 años y las tiendas de divisa (donde se compra con la divisa, es decir el CUC) son tiendas similares a las que tenemos en nuestro país, en cuanto a estos aspectos antedichos... Confundido
Caminamos muchísimo para encontrar la única cadeca que abre los días domingo en La Habana. Esta se encuentra en calle Obispo (peatonal) y se encuentra abierta hasta las 10 p.m. Compramos CUC y pesos cubanos (pedimos varias monedas de 3 pesos, las cuales tienen la cara del Che y sirven de souvenires posteriormente Guiño , al igual que los billetes de 5 pesos cubanos, igualmente con la cara del Comandante en Jefe, como le llaman al Che en Cuba.).
Fuimos a la Casa del Chocolate, lugar que realmente vale la pena si uno es amante del chocolate. Muy feliz Se paga en divisa aquí, pero aun así, el chocolate sigue siendo más barato que en Argentina, por lejos.... y de muy buena calidad. Atención que cierra a las 7 p.m.
A una cuadra de la Casa del Chocolate, fuimos a ver la maqueta de La Habana, (1 CUC la entrada, más 2 CUC si uno toma fotos) la cual nos gustó mucho y nos acercamos al cruce de las lanchas que van a Casablanca, localidad vecina a La Habana, la cual queda a 5 km, aprox y separada por el mar en una parte... esperamos 20 min. e hicimos el cruce (se paga unos pocos cents. en moneda nacional por el viaje en lancha). Subimos la montaña de Casablanca y al llegar al Cristo (gran busto) ya era de noche. Vimos una de las casas del Che y llegamos justo para la ceremonia de "El Cañonazo" de las 9 p.m. del Castillo del Morro., donde la entrada nos salió 8 CUC por persona. Se trata de un evento bastante turístico y no justificamos demasiado el gasto, sinceramente... No es más que una actuación para el turista, todos vestidos de época y luego tiran un cañonazo al mar, nada más. Ojos que se mueven Luego hay restaurantes y tiendas para que consuma el turista. Lo más lindo fue ver los museos de armas antiguas que tienen y la antigua comandancia del Che.
Para volver, no volvimos en lancha, sino que caminamos unas cuadras hasta la parada de la guagua y nos fuimos en guagua hasta el barrio chino (sí, hay una parte de Casablanca que conecta por tierra con La Habana, por lo que no es imprescindible tener que volver en lancha, así que despreocúpense por el horario de vuelta! Guiño ).
Fuimos a comer a un restaurante recomendado en el foro, que se llama "Los 3 chinitos", que queda en calle Dragones al 355 aprox. Comimos unos menúes con camarones muy abundantes y de excelente calidad. Vienen con guarniciones de arroz, batata frita, chicharritas (plátanos saladitos en rodajas, tipo snacks). Bebimos unos riquísimos jugos de piña y nos salió 23 CUC total, dos personas.
Caminamos hasta el Capitalo y nos volvimos en la guagua que iba llena, con la música muy fuerte y mucho ambiente fiestivo.
Intentamos llamar a Vizaul, la empresa de buses de larga distancia, desde los teléfonos públicos del Copelia, pero no pudimos porque no teníamos monedas de peso cubano, así que nos cruzamo al cine que está en frente y luego de comentarle nuestra problemática a quien atendía la taquilla, nos permitió llamar desde el teléfono de su oficina, pero no nos atendió nadie. Queríamos reservar pasaje para ir a Viñales al día siguiente.... El tel de Viazul lo conseguimos llamando al 113, el servicio de información.
 1  2  3  ..  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cuba: mucho más que un paraíso tropical.
El_de_Cordoba  el_de_Cordoba  09/01/2012 10:17
Pues animo!!! y retomalo de nuevo, porke este diario merece mucho la pena!!! saludosss, por cierto con los links esos me da error y no se ven fotos!!!
Pehuendb  pehuendb  13/06/2012 06:16   📚 Diarios de pehuendb
Bueno, hete aquí una nueva etapa de mi diario de viaje. Por suerte, ya me terminé de recuperar del mal de amores que me obstaculizaba seguir escribiendo así que decidí terminarlo ¡porque Cuba lo amerita de verdad!
Default https Avatar  JessicaNamaste  19/06/2012 00:33   📚 Diarios de JessicaNamaste
Animos con el diario! Es un precioso y gratificante recuerdo de la aventura vivida y todos los viajeros te lo agradecemos! Fue bonito mientras duro, no? Ya sea el viaje o el amor...lo importante es vivirlo! Yo voy a Cuba en Septiembre, me recomiendas Maria la Gorda? Vale la pena? Tengo unos 17 dias y quiero hacer: Havana , Pinar, Cayo Jutías, María la Gorda, Cienfuegos, Trinidad, Topes -Santa Clara - Cayo Santa María, Ciego de Avila, Playa Santa Lucía, Holguin, Guardalavaca (playa Esmeralda), Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa (todo con coche de alquiler). Algun sitio que me pueda evitar que no merezca la pena? Alguna recomendacion? Saludos y te dejo mis estrellitas para que continues!!Saludos
Pehuendb  pehuendb  21/06/2012 06:25   📚 Diarios de pehuendb
Jessica: está bien lo que planteás como itinerario, sólo que si querés ir a todos esos lugares, no podrás estar más de 2 ó 3 días por lugar. Te recomiendo reserves hotel en María La Gorda, con no menos de un mes de antelación. Es el único que hay, da a la playa y es paradisíaco el lugar (y no es caro, porque se gasta lo mismo si te hospedás en Viñales y viajás 3 horas de ida y 3 de vuelta cada día para ir a María la Gorda). Imperdible Cayo Sta. María, Playa Perla Negra y Dorados (las últimas del cayo, de acceso público y gratuito). María La Gorda es un punto importante de buceo. Si van a Cayo Sta. María, reserven para hospedarse de Everto y Ania (Hostal La Rueda), en San Juan de los Remedios. Es genial ese hostal, fijate que lo describí en mi relato... Mandá saludos de Pehuén, de Argentina, el que se perdió en la selva en marzo de 2009, jaja.
Pehuendb  pehuendb  21/06/2012 07:15   📚 Diarios de pehuendb
Y sigo avanzando con las etapas... ¡No se pueden quejar del ritmo que he tomado! Sonriente

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126

Pais Tema: Viajar a Cuba
ariadnasanteugini
Ariadnasanteugini
19-02-2019

Fecha: Jue Mar 14, 2024 11:10 am    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola!!Voy en junio con mi pareja por primera vez a Cuba. ¿Qué tips nos puedes dar? Porque veo que la cosa allí cada vez está peor.

Muchas gracias,
Ari
04-08-2010
Mensajes: 2046

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010

Elvex
Amanece en Havana
Gulpiyuri
Cuba
Callejon de Hammel (La Habana)
Lola08