Dos semanas por el Triangulo del Este

Dos semanas por el Triangulo del Este ✏️ Blogs de USA USA

Nueva York - Filadelfia - Washington - Niágara - Boston
Autor: Spanish  Fecha creación:  Puntos: 5 (53 Votos)

Llegada a Boston y Nueva York

Llegada a Boston y Nueva York

Localización: USA USA Fecha creación: 31/10/2009 20:56 Puntos: 0 (0 Votos)

La idea de viajar a USA llegó un poco por sorpresa, ya que el plan original nos debía llevar a Grecia o a Escandinavia, pero como siempre, las cosas sin mucha preparación acaban siendo muy divertidas.
En poco más de dos meses, nos organizamos todo el viaje que hicimos en la segunda quincena de agosto, sin embargo, no es esa la causa por la que alguien pueda encontrar a faltar algunos destinos o lugares “evidentes” que no han aparecido en nuestra ruta. El principal motivo es que queríamos hacer “nuestro viaje”, independientemente de lo que las guías o conocidos recomendasen como imprescindible, y por ello, entre los tres (mi mujer, mi hija de quince años y yo) escogimos lo que más atraía a cada uno dentro de las posibilidades, y esto fue lo que resultó:

18/08 (martes)

El día comenzó pronto, pero no en exceso, ya que al tener el vuelo BCN-MAD a las 10h45’, y los asientos cogidos desde un mes antes (gracias a IBERIA Plus), no teníamos excesivas preocupaciones, así que a las 8h30’ nos fuimos al aeropuerto.
Efectivamente, facturación inmediata, nuestras tarjetas de embarque con todos los asientos asignados, y a dar una vueltecita y esperar el vuelo.
Al embarcar, un pequeño retraso, ya que tuvimos que esperar un vuelo de Tel-Aviv, que operaba en código compartido con el nuestro, y que nos llenó el avión de judíos ultraortodoxos con destino a NYC. Curiosos ellos con sus sombreros y trencitas…
En Barajas, un poco de stress para ir de la T4 a la T4S con el tren sin conductor, ya que el show de escaleras para arriba y para abajo tiene su guasa, pero sin novedad con más de media hora de margen esperábamos para embarcar nuestro vuelo a Boston.
El vuelo salió puntual, y luego, pues lo habitual, lees un poco, te dan de comer, ves una peli, vas al baño, comes mas, ves otra peli, vas al baño, lees otro poco, y cuando ya vas a explotar, siete u ocho horas después, empieza la maniobra de aterrizaje, y a todos nos entran las prisas, y recoges las cosas que tienes esparramadas por tu miniespacio vital.
Bien, la media hora de cola de inmigración se haría llevadera, si no tuvieses urgencia por ir al baño, o no fueses fumador, pero si tienes algunas de estas dos características, entonces se hace insufrible… (léase respectivamente, mi hija y mi mujer)
Una vez superado el trámite con un simpatico abuelete (de donde venís, cuantos días vais a estar, que bonita debe ser Barcelona, etc…), a buscar las maletas, y mal augurio: una maleta tiene una rueda arrancada de cuajo (¡empezamos bien!).
Volvemos atrás, y con sorprendente facilidad encontramos un mostrador de reclamación de Iberia, donde nos hacen la reclamación (puedes poner lo que te apetezca, ya que ni se miran la maleta), y nos dan un folleto con un número de referencia, así como un teléfono para llamar en USA y hacer el seguimiento. Como la maleta estaba un poco cascada, ya teníamos previsto comprar alguna en USA, y si no era necesaria, dejar la vieja por allí, así que no le dimos mucha importancia al tema, y lo aplazamos para la vuelta..

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (1)

Bueno, pues ya estabamos en la puerta del aeropuerto internacional Logan de Boston, más contentos que unas castañuelas, así que a buscar el bus shuttle que se supone que debía llevarnos al hotel. Tras mucho buscar, y más esperar, entramos de nuevo a la terminal, y preguntamos en información: No problem!, llaman al hotel y nos informan que en quince minutos nos recogen. El Bus no tiene horario fijo, y pasa por las diferentes terminales (seis en total) según necesidad. (una hora esperando, ¡¡inocentes!!).

Por fin aparece, y nos lleva (gratis) al Comfort Inn & Suites Logan International Airport
85 American Legion Hwy, MA 02151 Revere (Massachusetts) (130$ los tres)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (2)

En la recepción, un chico hispano nos atiende en castellano, y nos da las primeras explicaciones sobre Boston, y nos hace el checking. Al subir a la habitación, vemos que la habitación tiene una cama King Size, y un sofá, cuando nosotros queríamos dos camas Queen. De vuelta a la recepción, se lo comentamos al muchacho, y No problem! Nos la cambia por otra habitación sin ningún inconveniente.

Ahora si, dejamos todo, y volvemos acoger el shuttle rumbo al aeropuerto, donde montamos en la línea azul del metro y nos dirigimos a dar una vuelta por Boston.
Siguiendo las recomendaciones bajamos en la parada de Aquarium, que nos deja al lado del Quincy Market, ya plenamente dentro de la ruta del Freedom Trail.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (3)

Una vez aquí, es donde realmente empieza la sobredosís de barras y estrellas en estado puro con los primeros rascacielos, un grupo de Harleys, el Hard Rock Café, el bar de Cheers (no el original), las tiendas de los Red Sox y los Celtics…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (4)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (5)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (6)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (7)

Estuvimos dando una vuelta por la zona hasta que cerraron las tiendas (entre las 19h y las 20h), luego hicimos nuestra primera incursión en McDonals (estabamos demasiado cansados para experimentar o investigar..), y finalmente de vuelta al hotel, donde aparecíamos sobre las 22h (+6h en nuestros cuerpos), y caíamos derrotados en la cama.

19/08 (miercoles)

Por la mañana, tomamos un desayuno rápido en el hotel a las 6h de la mañana (incluido en el precio), a base de café, croissants, zumo y tostadas, y de nuevo el Shuttle Bus nos llevó al aeropuerto para coger el Subway Silver Line, y aquí tuvimos un problemilla:

El autobús del hotel nos dejó en un sitio diferente al del día anterior, ya que le indicamos el trayecto que queríamos hacer hasta la estación de autobuses, y el nos indicó donde coger la línea Silver del Subway, pero siguiendo sus indicaciones, llegamos a la salida de la terminal, así que como evidentemente nos habíamos confundido, entramos de nuevo y preguntamos, pero el resultado fue el mismo, y volvimos a aparecer en la salida de la terminal. (¡!) Ya empezaban a aparecer los primeros nervios, y comenzábamos a valorar el coger un taxi (¡teníamos que coger el autocar a las 7h30’, y ya eran casi la 7h!) cuando delante nuestro para un autobus con el rótulo “Silver Line”: ¡pa’ dentro!. Le preguntamos al conductor, y efectivamente, aquel era el medio de transporte que estabamos buscando..(¿) Unas paradas más adelante, en la parada del Wordl Trade Center se aclaró el misterio: en realidad era un trolebus, y a partir de allí, entró en un tunel exclusivo, se conectó a la catenaria, y circulaba como un metro (¡sorprendente!).

Finalmente, y con alguna medio carrerilla por los pasillos de la South Station (la estación central de autocares y trenes de Boston), conseguimos llegar a la puerta 21 de los autocares, donde ya estaba a punto de salir el autocar de BoltBus que nos llevaría a Nueva York. Por supuesto, entramos prácticamente los últimos, pero a pesar de ello conseguimos sentarnos juntos en la penúltima fila.
Los billetes lo habíamos comprado por internet y nos habían costado dos meses antes 10$, que para un trayecto de 400 y pico kilómetros, yo encontraba baratisimo.. Al lado salían también los de PeterPan, que los habíamos visto en internet por solo ¡2$!, pero precisamente el precio, y el hecho de que paraban en NYC en Chinatown (El nuestro nos llevaba a Penn Station), nos hizo descartarlos. Una vez allí vimos que fue una buena decisión, ya que se veían más cutres, y luego los adelantamos en la autopista..

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (8)

Nuestro autocar tenia unos asientos bastante cómodos y amplios, reclinables, aire acondicionado, luces de lectura, WC, y lo mejor de todo: ¡wi-fi gratís de banda ancha y enchufes para el portátil en el respaldo de los asientos! Así que la mitad de los pasajeros iba conectada, y la otra mitad durmiendo.
A mitad de camino, hicimos una parada en un área de servicio con McDonalds, cafetería, etc..

El autocar entra en NYC por el Bronx, y pasa por delante del estadio de los Yankees, para posteriormente cruzar todo Harlem, bordear Central Park y llegar a Penn Station por el lado del Madison Square Garden, así que ya te empieza a dar una vuelta turística bastante interesante.
Debíamos llegar a 34 St. & 8 Ave NY, NY 10001 sobre las 11h45’, pero el tráfico infernal de Manhattan (todo patas arriba en obras), nos hizo llegar media hora más tarde, y también nos hizo tomar la decisión de ir andando (¡con las maletas, of course!) hasta nuestro apartamento en la 46 St, entre la 8thAve y la 9thAve, que es un paseito, pero entones todavía teníamos la pilas a tope.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (9)

Una vez en el apartamento, y tras unos problemillas con la cobertura de nuestros móviles, y con los prefijos USA, conseguimos que vinieran a atendernos casi a las 14h.
El apartamento lo conseguimos de Ingrite, y fue una recomendación de un compañero de trabajo. También, un par de semanas antes, otro compañero había estado, y la referencia era buena. El nuestro en sí, era una única estancia con dos camas, un pequeño escritorio, una cocina americana bien equipada, y otra habitación con un baño completo. Era antiguo, e incluso un poco cutre, pero estaba limpio, era amplio, con Aire Acondicionado, Internet, ¡y estaba a una manzana de Times Square!. El precio, 200$ por noche, lo encontramos en la línea de los hoteles, pero con el juego que te da un apartamento para cocinar algo, tener cosas en la nevera, etc…
La zona se conoce como Restaurant Row (dentro de Hell’s Kitchen), y todos los bajos son pequeños restaurantes, que realmente tenían mucha actividad todas las noches.

Lo primero que hicimos, tras salir del apartamento, fue irnos a Times Square y hacer fotos a todo y a todos….

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (10)

¡vaya elemento! Por suerte, mis chicas no se quisieron acercar... Mr. Green

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (11)

Una vez desfogados de las ansias fotográficas entramos en la estación de metro a comprar 3 Unlimited Ride Metrocard 7 days (una por persona, 27$ aprox. Pax).

Andando, la primera parada fue en la tienda de M&M, que realmente es una pasada, y de donde ya me costó arrancar a mis chicas, ya que se empezaba a hacer tarde para comer.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (12)

Por fin, cuarenta fotos después, llegamos al Ellen’s Stardust Dinner. Al ser ya casi las cuatro de la tarde, el sitio estaba ya vaciándose y un poco desangelado, pero así y todo los chicos no pararon de cantar (incluidos un par de aspirantes que estaban seleccionando), y pasamos un rato realmente divertido. La comida, normal, y el precio, unos 85$ los tres, incluida la propina. (los refrescos a rellenar las veces que quieras, la cerveza no).

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (13)

Al salir, nos encaminamos hacia el TOR, resignados a las colas para acceder, pero al llegar, no es que hubiese poca cola, ¡es que no había ninguna!. En la taquilla te informan de las millas de visibilidad, y las 9 millas que anunciaban, aunque no eran para tirar cohetes, garantizaba poder ver bien Manhattan. Bueno, ya sabeís, 38 segundos para 67 pisos, y para mi, las mejores vistas de Manhattan, ya que ves el Empire y todo Central Park, con el contraste que eso conlleva. La terraza, que tiene varios niveles y una tienda, es amplia, e incluso se veía medio vacía, lo que te permite colocarte bien con la cámara y hacer las fotos sin apretujones.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (14)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (15)

Al salir, vuelta a Times Square, donde hasta las comisarias de policia tiene rótulos de neón, y a coger el metro para dar una vuelta por la 5th Ave., hasta Tiffany’s, donde hubiese comprado alguna chuchería si no hubiesen cerrado ya (¡en mi próxima vida, que si digo en mi próximo viaje, me cogen la palabra!). También entramos en Abercrombie, pero cuando mi hija se decidió a hacerse una foto con el macizo de la puerta, desmontaron la parada, así que quedó pendiente para otro momento..

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (16)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (17)

Después de esto, volvimos en metro a nuestro barrio, donde nos abastecimos en un Deli de provisiones para llenar la nevera y cenar algo, y finalmente, tras una cena ligera en el apartamento, caímos rendidos.

Una hora después, esos bomberos tan majos que están todo el día dando vueltas por Manhattan con sus sirenas puestas para que le hagas fotos (porque es imposible que haya tantos incendios…), decidieron darnos la bienvenida montando un numerito en la puerta de nuestro apartamento con una llegada espectacular de sirenas y luces. Tres camiones, un par de ambulancias y otro par de vehículos estuvieron media hora en la puerta con sus lucecitas puestas, y los señores firefighters entrando y saliendo en un edificio vecino, para finalmente desaparecer sin que sacaran ni una herramienta de los camiones…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (18)

20/08 (jueves)

Para no agobiarnos mucho, habíamos decidido repartir la ruta de los museos entre varios días, y hoy era en el que teníamos previsto ir al MOMA, así que para variar, madrugamos.

A las 7h, estabamos desayunando (bueno, tomando un aguachirri y una magdalena gigante) en el Starbucks que hay en la 9th, y después de que la fumadora (mi mujer) se hiciera un cigarrito, nos fuimos al metro para marchar rumbo adonde nos habíamos quedado el día anterior, en la 5th, justo al lado de la esquina de Central Park, aunque también fuimos a hacer un café por la Sony Plaza, y estuvimos tonteando con unos cachivaches de energías renovables. (el marketing alrededor del concepto “verde” en USA es tremendo, pero su despilfarro energético y de recursos tampoco tiene comparación)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (19)

Para mi sorpresa, la tienda de Apple ya estaba abierta (¡antes de las 9h!), así que entramos a pegar un vistazo, y como casi todas las maquinas estaban desocupadas, pues hicimos un poco de tiempo tonteando con los Mac y los Iphone.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (20)

Como seguía siendo un poco pronto, bajamos hasta St.Patrick, ya que queríamos hacer una visita un poco más detenida. Nos informaron que no puedes llevar velas y cirios que no sean de allí (llevábamos uno desde España), pero también nos dejaron caer que hacían bastante la vista gorda, así que en el momento adecuado, colocamos el nuestro. Tras un paréntesis de recogimiento, volvimos a la 5th.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (21)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (22)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (23)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (24)

Quinta Avenida y tiendas, asociación indisoluble. Así que ¡a por ellas!. Es curioso porque es totalmente libre la entrada a las tiendas tipo extralujo como Gucci, Vuitton, Prada, Cartier, Bulgari, Versace, etc.. y te siguen atendiendo con sonrisa de oreja a oreja aunque lleves la pinta de turista pobre que tenemos todos. El único sitio donde había un armario ropero en medio de la puerta que no te dejaba pasar era Van Clef.

Nosotros nos dedicamos fundamentalmente a las terrenales, aunque después de un cuarto de hora tuve que entrar en Tyffany’s a buscar a las chicas ante la duda de que intentasen hacer alguna locura…
Nada más abrir, entramos en la FAO, y gracias a ello nos dejaron jugar un rato con el Big Piano, ya que enseguida empezó a llegar gente y ya lo acotaron solo a los niños.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (25)

Ahora sí, entramos en Abercrombie, donde desde luego, lo mejor es el olor y l@s dependient@s (¡tanto ellos como ellas están para comerselos!), porque la ropa en sí, pues bien, lo que se dice bien, nos es que se vea mucho… Ahora eso sí, la foto de mi hija con el macizo tableta de chocolate de la puerta, le ha dado tema de conversación un mes…
En Bendel había una chica en el escaparate todo el día chateando con un Mac que te invitaba a entrar.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (26)

Dentro, si quieres, te maquillan y te dejan como nueva (creo que solo a ellas..).
Seguimos al Disney Store (grande, pero solo tiene de especial las Minies vestidas de Miss Liberty), y parada para mi en el NBA Store. Aquí me acabé de convencer que los españoles habíamos desembarcado este verano en NYC, ya en el aparador principal con las diez camisetas mas vendidas, estaban las de Gasol, Rudy y Calderon, junto a las de Lebron, Kobe y los locales Knicks.

Ahora sí, al MOMA.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (27)

Compramos el NewYork Pass para los tres, y empezamos por abajo para ir subiendo.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (28)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (29)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (30)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (31)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (32)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (33)

Mi opinión: si te gusta mucho el Arte Moderno Contemporáneo, adelante, ya que tiene una gran colección y la tienda es tremenda, pero si no es así, escoge el MET que es más variado y ameno, y donde también hay grandes obras de Warhol, Matisse, Picasso, Miró, Pollock…

En nuestro trío hubo división de opiniones, pero así y todo le dimos el aprobado global, como todos los museos que vimos en USA. Las famosas vistas desde la terraza fueron imposibles, ya que se nos hizo la hora de comer, y había cola para coger mesa (no se podía salir sin mas..)

Para contrarestar la mañana en el MOMA, tras una parada en el apartamento a comer algo y descalzarnos un rato, nos fuimos al WTC.
Le dimos una vuelta, hicimos unas fotos, y nos quedamos un poco a medias, ya que ahora que ya están con el proyecto nuevo, aparentemente ya han llenado el agujero con estructuras y cimentación, así que lo único que se ve ya es una gran plaza en obras, patas arriba, llena de maquinaria, grúas y hormigoneras, y ruidosa, muy ruidosa. Muy lejos del agujero-mausoleo-homenaje que había meses atrás según relata todo el que ha estado.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (34)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (35)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (36)

De todas formas, por todas partes quedan recuerdos y testimonios, aunque ahora hay que buscarlos. Por supuesto, en el momento que despliegas un mapa, siempre se te acerca alguien para ofrecerte su ayuda e indicarte donde está lo que buscas.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (37)

A continuación, tocaba uno de los puntos más temidos por mí: Century 21. ¡Tremendo! Toda Italia y toda Asia estaba allí dentro, lo que unido a la caótica organización, hizo que nos perdiéramos los tres un rato, y sudase un poco más de la cuenta hasta reagruparnos. Una vez pasado el susto, mi mujer e hija se repusieron llenando un par de cestos de ropa, bolsos y no sé bien todavía que más, pero unos cuantos dólares allí se quedaron. Me di cuenta que mi plan de no hacer compras hasta el día antes de irnos solo había existido brevemente en mi imaginación.
Como casi no habíamos hecho nada y no estabamos cansados (je,je) no se nos ocurrió nada mejor que irnos hasta el puente de Brooklyn andando, (con nuestras compras del Century 21, of course!). Si…, fue una tontería…, y además hace subida…, y tuvimos que rodear el City Hall…y nos habíamos propuesto cruzar el puente andando al atardecer…¡y lo hicimos!. Confundido

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (38)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (39)

Nos tuvimos que parar un par de veces, ya que recuerdo brevemente que llevábamos encima, desde las 7h, las tiendas de la 5th, el MOMA, el WTC y el Century, y eso no hay cuerpo que lo aguante, pero tuvo su recompensa, aunque las fotos no hacen justicia a las imágenes que se te quedan en la retina. Simplemente espectacular.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (40)

Al llegar al final, en el famoso parque de la izquierda, en la zona DUMBO, hacían cine al aire libre, y desde arriba se veía completamente a petar, así que bajamos hacia la derecha hacia el River Café, donde había todavía más gente, y donde otra vez, al llegar al embarcadero, hubo unos momentos de duda al medio perder a mi mujer entre la gente y la semioscuridad.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Llegada a Boston y Nueva York (41)

Después de hacer las fotos de rigor, y disfrutar un rato de la vista (eso sí, sentados), nos medio arrastramos hasta el metro (vaya tela para encontrarlo, por cierto) y volvimos al apartamento, donde picamos algo y a dormir, ¡por fín!

Nueva York

Nueva York

Localización: USA USA Fecha creación: 01/11/2009 01:02 Puntos: 5 (2 Votos)

21/08 (viernes)

El nuevo día comenzó pronto, como siempre, ya que el cambio horario nos acompañó prácticamente todo el viaje, y levantarnos entre las 6h y las 7h no requería despertador, aunque por la noche dormíamos como benditos.
Para variar un poco, buscamos una panadería para comprar algo para desayunar, e hicimos uno de los descubrimientos más necesarios en estos casos: Amy Bakery, una panadería - pastelería de barrio, con un surtido de pastas, muffies, y todo de tipo de cosas para golosos, y a un precio más que razonable. En la 9th Ave, entre la 46th y la 48th, más o menos.

Una vez repostados y listos, al metro, y hacia el Chrysler Building.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (1)

Ya sabemos que no se puede visitar, pero como pilla de paso hacia Central Station, pues nos acercamos a ver el vestíbulo. Al ser hora de entrada, había mucho movimiento de gente, y los porteros no nos dieron cuartelillo para pasar de la puerta prácticamente.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (2)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (3)

Así que rápidamente entramos en el vestíbulo de la estación, y nos dimos una vuelta por los diferentes niveles, recordando escenas de películas que discurren en ese inmenso hall, de un tono dorado que recubre las paredes y realza las vidrieras del fondo. ¡Y por supuesto, foto al reloj del mostrador central!

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (4)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (5)

Aquí, cuando estaba haciendo las fotos dentro de la estación, en uno de los encuadres, vi que había un grupo de soldados, y como al fondo había la típica e inmensa bandera americana, pues empecé a enfocarlos para hacer una foto curiosa: ¡Ni en sueños! Cuando vieron que estaba enfocando hacia su lado, vino un oficial hacia mí con muy malas pulgas, y me dijo que estaba prohibido hacer fotos a los militares (¿). Yo, por supuesto, ni hice foto, ni rechisté, y me fui por donde había venido, pero me sorprendió mucho, ya que los bomberos, policías, y prácticamente cualquier neoyorquino, no suelen poner ninguna pega a que les hagas fotos…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (6)

De aquí nos fuimos andando hasta el área de las Naciones Unidas, y estuvimos dando alguna vuelta por allí, y tirando fotos, pero sin entrar dentro del edificio.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (7)

A partir de aquí comenzamos a utilizar el autobús, ya que el metro, aunque es rápido, era claustrofóbico, mal iluminado y con un calor sofocante. Así pues, siempre que el recorrido no era muy largo, el autobús nos permitía seguir viendo algo de la ciudad, y tampoco era excesivamente lento.
A continuación, de aquí al Flatiron, el más antiguo de los rascacielos emblemáticos de NY. En la esquina opuesta (desde donde se hacen las fotos..) hay unos maceteros, y unos bancos y sillas para sentarse.. Además hay un spot wi-fi free...

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (8)

Desde aquí fuimos andando hasta DAVE’S, que es donde todo el mundo recomienda comprar los LEVI’S originales. Pues bien, es cierto, es el sitio donde están más baratos de todo Nueva York, pero (porque todo tiene un pero), es preferentemente una tienda de chicos y ropa de trabajo, y los modelos son más bien clásicos (501, 505 y 515), que no quiere decir antiguos, pero tiene la mitad de modelos que un LEVI’S Store, pero claro, solo cuestan 27$,29$ y 35$. (Ni en los outlets están tan baratos).
Bueno, pues ya tenía una bolsita con tejanos a cargar, y hacia Chelsea caminando, para intoxicarnos de un poco de Sexo en Nueva York: Magnolia Bakery, no podía ser otra. Los pasteles, de escándalo, y además, bonitos… Allí nos encontramos a una pareja de Badalona, que hacían un viaje muy parecido al nuestro, pero en sentido inverso, y estuvimos comentado la jugada. (Al final ha resultado que era la forera Inmina y su novio Riendo )

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (9)

Ya nos dimos una vuelta por Perry Street, para ver los exteriores del edificio de la serie, pero tienen una cadena puesta para que la gente no incordiemos mucho.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (10)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (11)

De nuevo cogimos un autobús hasta Houston Street, ya que la idea era dar una vuelta por el SOHO a ver alguna tienda, y nos encontramos en medio del rodaje de Letters to Julia, con su protagonista, Amanda Seyfried (Sophie en Mamma Mia) en pleno rodaje. Le hicimos alguna foto, y mi hija intentó acercarse par hacerse una foto con ella, pero no estaban por la labor..
En SOHO, fuimos a la tienda North Face directamente, ya que quería mirar una mochila ligera que había visto en España, pero como me esperaba, no las regalaban… El modelo que buscaba en concreto, no lo vi, pero uno prácticamente igual, con otra combinación de colores costaba 85$, y aquí estaba por 80€, así que como no me acababa de convencer, se quedó allí..
El resto de las tiendas que vimos (Marc Jacobs, Hugo Boss, Adidas, etc...), en el mismo rollo, precios parecidos a Europa, pero en dólares, quizás más baratos, pero un abrigo de chico que aquí cuesta 900€, allí estaba en 800$, que siguen siendo quinientos y pico euros.., así que eso ya cada uno.
Hicimos una parada técnica a tomar una cerveza y hojear el diario, porque ya nos tomábamos el día con más tranquilidad, y ya llegamos a Little Italy.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (12)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (13)

Pues eso es cada vez más Little, y menos Italy, ya que incluso las pizzerias de Mulberry Street están llenas de chinos.
Pasamos por delante de Angelo, que llevaba anotado como recomendación para comer, pero lo vimos un poco desangelado, y decidimos seguir y comernos algo en plan bocata.
Por fin llegamos a Canal Street, en pleno Chinatown, y la verdad es que es bastante curioso el ver absolutamente todo rotulado en ¿chino, cantonés,…?.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (14)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (15)

Por lo demás, como a mí el pato lacado no me va mucho, y los “lolex y caltiel” con su “good plice, sir”, pues como que tampoco, decidimos finalizar aquí la caminata, comer el bocata previsto y colocarnos en el metro de vuelta al museo que tocaba hoy: el MET.

Para entrar, con el City Pass, vas al mostrador de información, no al de las taquillas, y te dan la chapita-pin que hace de entrada
En el Metropolitan, como ya he dicho en otra parte, hay una buena colección de obras de arte moderno, pero combinado con muchas obras clásicas, y un gran repertorio griego, japonés y egipcio, (es la colección egipcia fuera de Egipto más grande del mundo) que culminan en el Templo de Dendur.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (16)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (17)

Piezas de Mesopotamia, de arte islámico, un ala dedicado al arte americano, pinturas de todos los estilos europeos…, en fin, un museo enorme, al estilo del Louvre, y que todo el mundo debería visitar. Sin duda, si hay que escoger un museo en Nueva York, es este.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (18)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (19)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (20)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (21)

Al salir del MET, ya empezaba a caer el día, y había llovido, así que de nuevo al bus y para el apartamento.

Tras dejar la bolsa de DAVE’S que había cargado todo el día, nos fuimos a Times Square a cenar, y pasamos por el teatro donde hacían La Sirenita para ver si había entradas, pero lógicamente, una hora antes de empezar estaba todo vendido.
Así que estuvimos dando una vuelta por el ESPN Zone, las tiendas TOY’s R Us, GAP, Foot Loocker, Billabong, etc…, y cuando nos cansamos, nos fuimos a Bubba Gump a hacer cola.
Veinte minutos de cola, sin reserva previa, no nos pareció mucho, el ultimo viernes de agosto a las 9 de la noche en pleno Times Square ¿no os parece?.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (22)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (23)

Dentro, el sitio está divertido, ya sabéis, rollo Forrest Gump, y la comida, a base de gambas (cubo de gambas, gambas con gabardina, etc...), bastante aceptable, pero no esperéis nada que se acerque, ni remotamente, a lo que es un plato de gambas en España… Si alguno cumple años, o parecido, se lo decís al camarero, y os vendrán todos a cantar una canción. (¡Yo no la había oído nunca, porque no es el Happy Birthday, pero todo el mundo se la sabía!).
Nuestra camarera fue muy simpática, e incluso nos dijo que hablaba español, aunque luego vimos que su español era peor que nuestro inglés, pero ponía voluntad (como nosotros...). Los tres, 75 $, propinas y tasas aparte, y a dormir.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (24)

22/08 (Sábado)

Hoy el desayuno fue delante del Milford Plaza, en un sitio que hay varios take away dentro, ya que íbamos hacia abajo a coger el metro, dirección Battery Park.
Hay que decir que el día se levantó nublado tras la lluvia del día anterior, y aflojó un poco las temperaturas, ya que hasta entonces la humedad había sido terrible, y de hecho, el aparato de Aire Acondicionado del apartamento, estaba en funcionamiento desde el día que llegamos (y eso que hacia más ruido que un tren viejo), ya que si no era insoportable totalmente.
El plan consistía en ir a ver la Estatua de la Libertad, y como el tema de las colas lo habían pintado tan mal, decidimos madrugar para subir al primer ferry, y a las 8h. de la mañana estabamos ya canjeando las entradas del CityPass.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (25)

Por supuesto a esta hora no hicimos nada de cola, y lo más entretenido fue el control de seguridad, pero la cantidad de sitio acondicionado para las colas de espera ya hacen prever la que se debe montar allí a según que horas.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (26)
El viaje es muy agradable, y las vistas de Manhattan, la isla de Ellis, y el Verrazano al fondo, consiguen que el viaje se te pase sin darte cuenta.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (27)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (28)

Como montamos todo tan deprisa, cuando tuvimos el planning mas o menos definido, ya fue imposible encontrar entradas par subir a la corona de la estatua, así que nos contentamos con dar la vuelta por la isla, para después subir al pedestal.
Aquí fue donde pasamos el rato más agobiante de todo el viaje: ¡la cola para subir al pedestal! Que es la misma que para subir a la corona, todo sea dicho, por si alguien pensaba escaparse.
Para empezar, te hacen dejar las mochilas en una consigna (0,5$ dos horas) con un sistema de reconocimiento de la huella dactilar, y solo te dejan llevar exclusivamente las cámaras de fotos o vídeo, con lo que las bebidas o refrescos que pudieses llevar se quedan allí. A continuación haces una hora de cola en una carpa, con un calor asfixiante, para pasar el control de seguridad, y después finalmente entras al museo y comienzas a subir las escaleras hasta el pedestal (153 escalones, por sí le interesa a alguien). Bastante palo, en resumen.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (29)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (30)

Tras las fotos y demás, nos volvimos al embarcadero, y volvimos a montar rumbo a la isla de Ellis. Aquí ya no hay controles, ni colas. Se sube al mogollón, y ya empieza a haber carreras de turistas de todas las nacionalidades para sentarse, o ir al WC, o lo que toque.
La isla de Ellis es una agradable sorpresa, ya que está muy cuidado, y el interior de los edificios alberga una exposición-museo que explica muy bien todo el proceso que se realizaba a la llegada de los emigrantes. Muy chulo y entretenido, pero en una hora mas o menos, lo tienes visto a nivel general. De nuevo al ferry al mogollón, y vuelta hacia Manhattan. En todo esto, madrugando, se te ha ido más de media mañana (¡y sin colas!).

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (31)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (32)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (33)

Ya de nuevo en Manhattan, cruzamos el Battery Park, con sus diferentes monumentos a los caídos de la Marina, de los Guardacostas, etc…,

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (34)

y empezamos a subir hacia Wall Street.
La primera parada, por supuesto en el toro, que es bastante más grande de lo que me imaginaba, y en el cual ya tienes que empezar a usar los codos como en el basket para conseguir ponerte delante y hacerte una foto.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (35)

Seguimos hacia arriba, al NYSE y al Federal Hall,

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (36)

y le hicimos unas fotos a la Trinity Church, donde continuaban mis problemas con las grúas que se interponen delante de mi objetivo.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (37)

Hablando fuimos por delante de la iglesia , y pasamos sin darnos cuenta por delante de la escultura de Steve Tobin, The Trinity Root, levantada sobre las raíces del árbol arrancado con la caída de las torres gemelas y que protegió la iglesia de los cascotes.
www.artknowledgenews.com/ ...format=pdf
Una lástima, ya que cuando nos dimos cuenta, ya estabamos en el bus de nuevo.

De nuevo nos fuimos a Meatpacking, ya que queríamos (bueno, yo quería) dar una vuelta por el High Line Park: se trata de una curiosa iniciativa para recuperar los espacios de las antiguas líneas de metro de superficie que han quedado en desuso, y convertirlas en un paseo.

www.thehighline.org/

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (38)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (39)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (40)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (41)

Recorrimos todo el paseo hasta el final, junto al edificio de la ICA de Frank Gehry, que no lleva más de media hora, y luego, de nuevo nos subimos al autobús para subir hasta el Museo de Historia Natural, que era nuestra siguiente parada. Antes de entrar, hicimos una parada en el Shake Shack, un curioso local de fast food en el 366 de Columbus Avenue. El sitio no tiene nada, pero estaba abarrotado (?).

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (42)

El Museo, pues bueno, el que haya visto Noche en el Museo, ya se lo imagina…dioramas, dinosaurios, ¡y mucho cartón piedra!. Es desde luego un museo para los niños, pero como la tarde era un poco desapacible y ya estabamos allí, pues le dimos una vuelta, que se hizo entretenida...

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (43)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (44)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (45)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (46)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (47)

Al salir, nos montamos en el autobús, y nos fuimos hacia el Empire, ya que queríamos subir al atardecer, pero como era un poco pronto decidimos entrar en Macy's a hacer un poco de tiempo, pero no compramos nada. Por fin, a eso de las 19h, nos fuimos hacia la entrada del Empire, y comenzamos a recorrer pasillos y más pasillos con cintas de espera, que daban miedo solo de verlos (¡horas se debe pasar allí la gente!). Nosotros conseguimos llegar hasta el ascensor del tirón, y con el grupo de japoneses y brasileños de turno, pa'rriba!
Cuando llegamos arriba, a la planta 80, para coger el segundo ascensor, si que había algo de cola, pero cuando llevábamos unos diez minutos, y aquello no se movía, abrieron unas puertas, y dijeron que quien quisiera subir andando hasta la planta 86, lo podía hacer por allí y que tardaría unos diez minutos, y que los que quisieran usar el ascensor tardarían unos veinte minutos. Automáticamente, la mitad de la gente se fue hacia las escaleras, pero nosotros como estabamos un poco cansados, nos quedamos con los abueletes esperando la cola. ¡A los cinco minutos entrábamos en el ascensor!
Una vez en el observatorio de la planta 86, lo primero que me sorprendio fue el poco espacio que hay para la marabunta de gente que había. Tras un ratito de dar vueltas, y algún empujón, conseguimos hacernos un hueco donde poner la cámara, orientados hacia el edificio Chrysler, justo cuando empezaba a anochecer.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (48)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (49)

Entre una cosa y otra estuvimos una horita en la terraza, hasta que anocheció completamente y se fue la mayoría de la gente. Para mi, entre el Rockefeller y el Empire, creo que hay que subir...¡a los dos!, porque cada uno te da una visión diferente de Manhattan, y, y aunque el TOR te da una visión de Central Park tremenda, el Empire es el Empire, y realmente, en pocos sitios te sentirás tan inmerso en el “american way of life".

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (50)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (51)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (52)

Al salir, hicimos un nuevo intento de ir a ver "la Sirenita" o "El Rey León", pero de nuevo nos volvimos a quedar sin entradas.., así que nos fuimos al apartamento a cenar algo y dormir, ya que de nuevo estabamos destrozados. Por el camino, vimos con cierta sorpresa y curiosidad como cortaban las 8 Avenida a las 9h de la noche para arreglar un mini socavón (¡con las trampas para elefantes que hay en esas calles, por Dios¡).

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (53)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (54)

23/08 (Domingo)

De nuevo desayuno prontito, y al metro para estar en St.John’s The Divine, a las 8h de la mañana. En el camino del metro al St.John’s nos volvimos a encontrar con una pareja que conocimos en la Estatua de la Libertad, ¡que ya volvían de verla! ¡y yo que pensaba que madrugaba!.

La catedral es, como mínimo, curiosa, ya que pretenden que sea la más grande del mundo, y las dimensiones ya lo revelan, pero tiene zonas absolutamente peladas, y de hecho, en el interior solo hay bancos en una tercera parte, y el resto está vacío… Hay un pulpito en medio de la nada… las paredes están sin pintar…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (55)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (56)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (57)

En cualquier caso, en quince minutos lo ves todo, ya que el quid está en las dimensiones. En el interior, como siempre, hay unos cepillos para los donativos, y poco más. Por no poder, no conseguimos ni comprar un cirio para colocarle al patrón…

Una vez visto, nos volvimos al metro (por aquí el bus no tenia tan buenas combinaciones), y anos fuimos directamente a la 125th, ya que queríamos ir a alguna de las misas gospel de Harlem.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (58)

Estuvimos dando una vuelta, ya que teníamos anotadas un par que en teoría comenzaban a las 8h ó las 9h, pero no se si por ser agosto, o por algún otro motivo, pero el caso es que no encontramos ninguna que empezase antes de las 11h, así que nos fuimos a mirar tiendas y tomar un café mientras examinábamos todas las iglesias que encontramos por el camino.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (59)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (60)

He de decir que aquí fue unos de los sitios donde me volví a sentir turista total, ya que la gente que estaba por la calle eran señoras mayores emperifolladas con sus vestidos y pamelas como si fueran a una boda (negras, por supuesto), y familia o parejas con mochila y cámara de fotos en la mano (blancos, por supuesto). Nota: Cualquier persona de raza blanca que diga que ha integrado y pasado desapercibido en Harlem, miente.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (61)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (62)

Después de mirar en varios sitios, y de salirnos de un par donde solo estábamos los turistas, acabamos en la African Methodist Episcopal Church, en la que solo había 30 o 40 personas, pero solo éramos nosotros y otra pareja de extranjeros, en la esquina de Malcom X y la 123th. El sitio estuvo entretenida, porque la “reverenda” nos ofreció un sermón vibrante, al que los feligreses respondían y coreaban continuamente, e incluso estuvieron cantando un rato, pero a mitad del oficio, como tampoco seguíamos gran parte de los discurso, nos fuimos. Nos asomamos en un par más, y el tema era parecido en todos (unos con estética mas lujosa, y otras más sencillas).

Nos subimos de nuevo al autobús y nos fuimos al Guggenheim.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (63)

Al llegar aquí, ¡sorpresa, había una cola tremenda! Asustados ante la perspectiva, fuimos con nuestro New York Pass a preguntar donde teníamos que hacer cola, y para nuestro regocijo, nos dejaron entrar directamente por un lateral y adelantar toda la cola (¡).
Dentro ya se sabe que lo más reseñable es el edificio en sí, así que le dimos un vistazo rápido a la exposición permanente, y vimos la temporal, que estaba dedicada al propio Frank Lloyd Wright, un poco al trote.

Al salir, lo suyo fue irse al Jackson Hole de Madison con la 91th a zamparnos una de las Beef Burger y unas ensaladas de la casa, todo típicamente yankee, por supuesto. Había gente haciendo el “brunch”, pero decidí no pedirlo porque vimos que era una combinación un poco rara de sabores (zumos, café, ensaladas, bacon, etc…)

Con la barriguita llena, nos fuimos a hacer el neoyorquino por Central Park, es decir, ir a ver al resto de la gente que hace lo mismo.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (64)

Después de acercarnos hasta la estatua de Alicia en el País de las Maravillas, y al comenzar a tomar conciencia de las dimensiones reales del parque, conseguí convencer a mi mujer de alquilar unas bicicletas para dar una vuelta (todavía se acuerda y me la tiene bien guardada…).

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (65)

Alquilamos unas cruiser al lado del estanque, pero estas bicicletas no llevan frenos ni cambio, y son un poco pesadas, con lo que las rampas (que las hay) en la parte trasera se le pusieron un poco cuesta arriba a mi mujer (y nunca mejor dicho). De todas formas, es recomendable hacerlo, ya que sino difícilmente le darías toda la vuelta al parque, aunque también es verdad que lo ves un poco todo de pasada, ya que aunque te vas parando, hay tanto tráfico de bicis, que estás mas pendiente de pedalear y no chocar ni atropellar a nadie, que de recrearte con lo que ves.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (66)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (67)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (68)

Para rematar un poco el día, cuando devolvimos la bici, y bajamos hasta el final del parque andando, volvimos al apartamento a dejar una bolsa que llevábamos con algunas tonterías que habíamos comprado en Harlem, y nos acercamos a ver el Intrepid por fuera (el portaaviones en el que practica el golf Will Smith en Soy Leyenda). Esta chulo, y en alguna visita con más tiempo, igual nos acercamos a verlo por dentro.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (69)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (70)

Finalmente, volvimos hacia Times Square, para confirmar el error más garrafal que tuvimos en el viaje, y es que después de los intentos frustrados de ir a ver un musical los días anteriores, nos fuimos al chiringo de TKTS (por el que habíamos pasado cincuenta veces durante toda la semana), dispuesto a comprar unas entradas para cualquier función, y nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir que ¡estaba cerrado porque los domingos por la tarde los teatros no tienen función! (algunos musicales hacen la de mediodía, a las 15h). La verdad es que nos quedamos muy chafados, ya que nos íbamos al día siguiente, y ya no teníamos oportunidad de ir a ninguna otra función.
Para aliviar el enfado, nos fuimos a comprar los souvenirs que nos faltaban, y nos pasamos el resto de la tarde-noche dando una vuelta por Times Square, e intentando grabar en la retina cada una de las imágenes que tanto nos habían impactado de la Big Apple… Al final, nos fuimos al apartamento, a recoger las cosas y hacer las maletas: al día siguiente nos esperaba otro día muy, muy intenso…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Nueva York (71)

Filadelfia y Washington

Filadelfia y Washington

Localización: USA USA Fecha creación: 01/11/2009 23:08 Puntos: 5 (1 Votos)
24/08 (lunes)

Con nuevas y renovadas energías, empezamos bien pronto un día que nos iba a llevar a empezar nuestra aventura automovilística por tierras americanas, y a las 7h de la mañana estabamos desayunando, con las maletas a punto y el apartamento en perfecto estado de revista (aunque ya nos costaba más levantarnos porque nos íbamos haciendo al horario)
Tras un concienzudo estudio, habíamos alquilado un Pontiac G6 con elalquilerdecoches,com , por la módica cantidad de 260€ una semana, incluyendo conductor adicional y exención de franquicia. Aparte, había un recargo de 99$ por devolver el coche en el aeropuerto de Boston. Todo esto estaba prepagado, y como era la primera vez que rompía mi fidelidad con las empresas clásicas (Avis, Europcar y Hertz), tenia una cierta inquietud en el cuerpo, ya que no sabia como iría esto…
Aquí quiero aprovechar para hacer un inciso, y es constatar que los viajeros nos hemos convertido en unos auténticos hombres y mujeres de fe, ya que en la inmensa mayoría de las cosas de la vida miramos, tocamos, comprobamos y revisamos las cosas una y otra vez, y sin embargo, en los temas de viajes, confiamos ciegamente en ese invento llamado correo electrónico y lo que nos cuenta: A saber, me había ido a Estados Unidos con mi mujer y mi hija, con unos numeritos, que en teoría, me permitirían subir a un avión de ida y otro de vuelta, para estar en un apartamento del cual solo conocía la ¿dirección?, que tendría que pagar a tocateja en cash, coger un coche que había alquilado por medio de un intermediario de Irlanda, y si pasaba cualquier inconveniente, nos lo debía solucionar una empresa que solo conocía por Internet (Columbus) (esta reflexión la hice alguna vez antes del viaje, ya que “durante”, no se me ocurrió ni pensarlo…)
Bueno, volviendo a lo que íbamos, elalquilerdecoches nos había dado una reserva con Álamo, y durante los días anteriores habíamos localizado la agencia en la calle 40, así que cogimos nuestros cacharros, cerramos la puerta del apartamento de golpe, y nos fuimos caminando hasta la oficina.
Una vez en Álamo, a las 8h de la mañana, una pequeña espera detrás de dos personas, y una señora de color bastante agradable nos atendió (en perfecto inglés, claro). La primera en la frente:
- Aquí no tenemos Pontiac, solo Dodge (¡será posible, con la de horas que me había pasado buscando el cochecito de marras en Internet para ver como era! ¡Seré pardillo!)
- ¿quiere un navegador? (no, gracias, llevo el mío)
- ¿quiere un seguro de asistencia en carretera? (no, gracias, Columbus, o el RACC, o quien sea, me irá a buscar si me quedo tirado por ahí)
- ¿quiere contratar mas días? (que más quisiera…)
- ¿quiere un coche de categoría superior? (que no, que solo quiero lo que he pedido…)
En este punto, no sé si es que ya no le quedaba nada para intentar venderme, o es que vio que ya se me iba borrando la sonrisa, pero el caso es que me pidió la tarjeta, para pagar los 99$ (mas impuestos, faltaría mas), y finalmente me dio el contrato para firmar. Entonces es cuando le pregunto ¿cómo va lo de la gasolina?, y la señora muy sonriente me dice: The tank is empty! ¿Empty? ¿ha dicho empty? ¡coñe, eso es vacio! (lo he puesto como fue en inglés, porque no me podía creer lo que estaba entendiendo). Señora, que esto es Nueva York y yo soy un guiri total, ¿cómo me hacen esto?.
Para tranquilizarme, me dice que con lo que tengo puedo llegar hasta New Jersey, pero eso tampoco me alivió mucho, porque técnicamente eso solo significaba llegar al otro lado de la bahía. También me indicó que, “si quería”, podía devolverlo vacío. Sin comentarios.
No muy convencido, me fui para el garaje, y esperé a que un chico sudamericano me sacará un flamante Dodge Avenger, que realmente me encantó, y con el que fue todo un acierto viajar. Para tres personas tenia espacio de sobras, no gastaba mucho, y era muy comodo.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (1)

Al muchacho le caímos simpáticos, supongo que por lo de hablar español, y me apunto hasta el mas pequeño rasguño que tenia el coche, para que no tuviese ningún problema al devolverlo, y me indico como llegar hasta la gasolinera mas próxima, cerca del túnel Lincoln.

Así que metimos todos nuestros cacharros en el maletero, y observe con resignación, que a pesar de que el maletero era inmenso, estaba ya casi lleno, y es que a nuestras dos maletas medianas, mas un trolley de cabina (que siempre va con nosotros, con la cacharreria electrónica y una muda de emergencia) y dos mochilas, ya debíamos añadir todas las compras de NY (DAVE’S, Century21, souvenirs, Harlem, NBA, etc..), y otra maleta trolley plagada que había llevado en el avión, en previsión de lo que pudiésemos comprar (¡inocente! ¡pensaba que con eso me apañaria!).

Para mi no es un problema conducir un coche de alquiler por un sitio desconocido, y me acoplo de forma instantánea, ya que es una cosa que hago continuamente por trabajo, pero creo que para los menos avezados, salir de golpe en medio de Manhattan a hora punta con un coche que no es el tuyo, y sin saber muy bien donde vas, pues tiene su miga…
De todas formas, el espectáculo lo dimos en la gasolinera, ya que era tipo autoservicio, y mientras yo le iba a poner, mi mujer fue a pagar para ganar tiempo, y me pregunta:
-¿cuánto le vas a poner?.
-No lo sé, lo voy a llenar.
Mensaje vía mi hija:
-¡Oye, que no, que le digas cuanto quieres poner!
¡Y yo que se! Ya empieza a hacerse la cola.. A ver, esto son galones, ¿cuántos litros son un galón? ¿cuántos litros entraran en este coche, o sea cuantos galones?
- Dile que 20 (por decir algo)
Sigue sin salir combustible, cuelgo la manguera, la descuelgo tres o cuatro veces, me hacen gestos desde la caja….
Ya me mira mal todo el mundo, ¡anda! ¡Si además la matricula del coche es de Texas! ¡Soy la viva imagen del turista pueblerino! Finalmente un alma caritativa me explico que además de descolgar la manguera, y apretar el gatillo, había una palanca en el surtidor que había que girar…
Por fin estoy de nuevo en el coche, saliendo de Manhattan, con tráfico con retenciones, pero vamos tirando.
Le hemos puesto en el TomTom (de casa, pero con los mapas USA instalados) como destino Filadelfia.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (2)

Finalmente, las 11h de la mañana estamos aparcados en el centro de Filadelfia, en el parking del Independence National Historical Park. No os molestéis en buscar otro sitio para aparcar, ya que no hay prácticamente alternativa, pero no es muy caro.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (3)

Todo el que haya estado en Estados Unidos habrá podido comprobar el respeto y la forma en la que honran sus símbolos los norteamericanos. Pues bien, aquí están dos de los más importantes de todos: Liberty’s Bell y el Independence Hall.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (4)

La campana tocó el 8 de Julio de 1776 para convocar a los colonos a escuchar la Declaración de Independencia, que previamente Thomas Jefferson, con la ayuda de John Adams, habia redactado en el Independence Hall y habían firmado los rebeldes el 4 de Julio.

Si queréis conocer más de la historia de USA, debéis empezar por aquí.
La entrada es gratuita, pero debes sacar unos tickets en el centro de visitantes para entrar en los edificios a unas horas determinadas y en grupos.
Este es un sitio de turismo norteamericano, y los extranjeros somos muy pocos, motivo por el cual, la información que no sea en inglés es prácticamente inexistente, y así como en NY era muy fácil encontrar gente que hablase español, aquí es imposible. Dentro hay unos guías vestidos de época que te ayudan a orientarte y te dan información básica.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (5)

En la sala de la campana, si coincidís con cualquier grupo, os darán una exhaustiva charla sobre lo que es, lo que significa, y múltiples anécdotas de este símbolo americano. Por lo demás, comentar que la campana está rota, aunque nadie sabe bien porqué, ni desde cuando.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (6)

Al lado, está el Independence Hall, que es el edificio donde se redactaron varios documentos claves como el Acta de Actos Intolerables, la Declaración de Independencia ó la Constitución.
El edificio está impecable, pero prepararse a un recorrido de casi una hora, en el que os darán una charla interminable sobre todos los sucesos históricos relacionados con el nacimiento de los estados Unidos. Interesante, pero para mi nivel de inglés bastante agotador.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (7)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (8)

Después nos fuimos al centro, a la zona de la Comcast Tower (297 metros de altura),

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (9)

y donde está el actual City Hall (dentro transcurre la pelicula de Tom Hanks), un edificio impresionante, inmenso, coronado por una estatua de William Penn en una de las agujas de la cúpula.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (10)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (11)

Aquí encontramos otra de la estatuas de LOVE, como en NYC, pero aquí, en la ciudad del amor fraternal, parece ser que estuvo la primera.. Al fondo del boulevard Benjamin Franklin está el Museo de las Artes (lo tapa la fuente).

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (12)

Finalmente, por la avenida de las banderas (el boulevard Benjamin Franklin) llegas al Museo, puerta de entrada del parque Fairmont (mas grande que Central Park), y donde están las famosas escaleras de la pelicula Rocky. En uno de los laterales, hay una estatua, un poco escondida. Ya sé que es un poco freaky, pero que le vamos a hacer…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (13)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (14)

Al salir de la ciudad en dirección a Washington se pasa por el complejo deportivo donde están juntos el campo de los Phillies de beisbol, el estadio de los Eagles de fútbol americano, y el pabellón de los 76’s de basket. Todo ello rodeado de unos inmensos parkings y todo tipo de restaurantes de fast food.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (15)

Ahora ya íbamos un poco más a la aventura, ya que nos habíamos buscado un hotel por Internet en las afueras de Washington el día anterior, y no sabíamos muy bien donde estaba, así que comimos algo por el camino, y sobre las cinco de la tarde llegábamos al hotel. Previamente, cuando llegamos a Baltimore me empeño en ignorar sus indicaciones, y me meto dentro de la ciudad pero cruzando por una de las zonas mas “selectas” y marginales de la ciudad.

Un Super8 en College Park, junto al campus de la Universidad de Maryland, en el que estuvimos dos noches, y que nos costó 180$ los tres en total, tasas incluidas. Con sitio para aparcar en el exterior, la habitación era amplia y con aire acondicionado. Con todo lo imprescindible y limpia, nos pareció correcta. Luego descubrimos que estaba demasiado lejos del centro. Creo que se puede buscar algo parecido mas cerca de la ciudad en sí.

Tras acomodarnos, nos recomendaron que no fuésemos al centro en coche, y nos indicaron como llegar al Subway, así que tras alguna vueltas y rodeos innecesarios llegamos a la estación, que era más como una estación de cercanías, ya que aquí el metro no era subterráneo. Como vimos que los parquímetros (los típicos postes USA) limitaban mucho el horario, preguntamos y vimos que había un park&ride, y comprando unas tarjetas de metro podías aparcar el coche en un parking como dios manda por 5$ al día. Las tarjetas son como las Charlye Card de Boston o las Oyster de Londres, se cargan con el importe y vas usando…

Por fin en Washington, nos tiramos a lo fácil, y nos fuimos al National Mall y empezamos a andar hasta el Capitolio.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (16)

Bonito e impresionante. Grande, enorme, todo tiene dimensiones gigantes, así que pronto empezamos a notar en los pies que nos debíamos organizar de otra manera…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (17)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (18)

En las escaleras del capitolio, una banda de la marina animaba la tarde en el más puro estilo Glenn Miller.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (19)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (20)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (21)

Al anochecer, como no sabíamos si aquello quedaba muy frecuentado (no lo parecía), nos volvimos al metro y regresamos al parking a buscar el coche.

Como estabamos animados, empezamos a pasear con el coche buscando algún sitio para cenar, y llegamos hasta Georgetown, pero finalmente compramos unos sándwich y nos fuimos a comérnoslos al National Mall, en un banco al lado del Obelisco. Frugal y ligero, pero la vista no tenia desperdicio, y la noche era muy agradable…

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (22)

Tras un rato allí viendo las luces de la ciudad y las estrellas, nos fuimos a dormir…

25/08 (martes)

Como ya habíamos aprendido el camino el día anterior, aparcamos el coche y nos montamos en el metro bien pronto, para encaminarnos al Pentagono.

La verdad es que no sabíamos muy bien si había mucho que ver, pero ya que estabamos allí, había que ir ¿no?.
El metro te deja en el interior del edificio, a la entrada de las instalaciones, pero como es solo para personal autorizado, no tienes mas remedio que salir a la calle. En el exterior solo ves una pared inmensa, y como todo tiene esas dimensiones, pues no te haces a la idea de la forma. Por suerte vimos un letrero que indicaba el memorial, y nos fuimos andando hacia allí. Por el camino, un militar salió de su garita a preguntarnos si nos habíamos perdido (de buen rollo), y es que a las 9h de la mañana no había muchos turistas andando por los alrededores del Pentagono (por no decir ninguno, y menos andando..).
El memorial es muy bonito y austero, con una especie de fuentes que simbolizan a cada una de las víctimas del 11-S en el Pentagono.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (23)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (24)

Nos sorprendió la cantidad de helicópteros que sobrevolaban el edificio y el cercano cementerio de Arlington. Por la tarde nos enteramos que el motivo era que había fallecido Ted Kennedy, y la verdad es que nos fue de un pelo, ya que al día siguiente oímos que habían cerrado todo el área del cementerio para las honras fúnebres.

Pensamos en ir hasta el cementerio andando, pero por suerte, finalmente cogimos el metro, porque insisto, las distancias son enormes.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (25)

El cementerio de Arlington tiene dos vertientes: por un lado, las interminables lomas llenas de cruces de soldados anónimos, y por otro lado, las tumbas de tantos y tantos personajes famosos de la historia de los EEUU.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (26)

Las vistas son impresionantes desde el Robert E.Lee Memorial..

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (27)

Una vista imprescindible es el sencillo y austero mausoleo de John Kennedy, rodeado de su más famosas e históricas citas. Su hermano está también cerca, así como el resto de la familia.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (28)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (29)

De aquí se va caminando hasta la estatua de los héroes de Iwo Jima, mausoleo de recuerdo a los caídos en la campaña del Pacífico. A mi por lo menos, me sorprendió el tamaño, ya que pensaba que era de tamaño natural, y es muchísimo más grande.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (30)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (31)

De aquí, otra vez al metro, y a Pensylvannia Avenue, a ver la Casa Blanca, pero la decepción es enorme, ya que se ve muy de lejos y medio tapada por los arboles.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (32)

De nuevo al National Mall, y hacia el obelisco para ver, detrás del mausoleo de los caídos de la 2ª Guerra Mundial.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (33)

Continuamos hacia el monumento a Lincoln, pero primero pasamos por los de los caídos en Vietnam, así como el de las del Cuerpo Femenino.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (34)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (35)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (36)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (37)

Ahora sí, en el monumento a Lincoln, con el Obelisco al fondo, y más al fondo el Capitolio, te imaginas aquella inmensa extensión llena de gente en las grandes manifestaciones que ha albergado.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (38)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (39)

Al bajar, nos acercamos hasta la zona de los caídos en la campaña de Corea, y nos tomamos una coca-cola bien patriótica antes de coger un taxi hasta la otra punta del Mall, en uno de los Museos más entretenidos de la Fundación Smithsonian: El de la Ciencia y El Espacio.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (40)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (41)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (42)

Dentro hay un inmenso comedor de fast food donde comimos, y a continuación pasamos la tarde viendo todos los detalles de las expediciones Apolo, incluido el módulo de alunizaje del Apolo XI, el avión de Lindberg, una réplica del de los Hermanos Wright, etc…., y curiosidades como una cámara térmica que demostraba que la teoría de que los hombres vamos más calientes que las mujeres es completamente falsa.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (43)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (44)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (45)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (46)

Cuando faltaba poco para cerrar, salimos y nos volvimos en metro a buscar el coche, ya cenar algo, no sin antes ver a nuestros exhibicionistas amigos: los bomberos

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (47)

Aprovechamos par dar una vuelta por el campus de la Universidad de Maryland, y hacer algunas fotos de las típicas casas de las fraternidades.

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (48)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (49)

Dos semanas por el Triangulo del Este - Blogs de USA - Filadelfia y Washington (50)

Antes de cenar en una mezcla de deli y pizzeria (bien de precio), aproveché para comprar una mininevera de playa (de esas de porexpan), que gracias a las maquinas de hielo de los hoteles, nos iba a permitir tener bebidas fresquitas tanto en los hoteles como en el coche, y evitar un poco la sangría de dólares que nos estaban significando los refrescos debido al calor que hacia a todas horas. También nos conectamos a Internet y aprovechamos para reservar hotel en Niagara Falls para la noche siguiente.

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Dos semanas por el Triangulo del Este
Default https Avatar  moralinda  27/11/2009 12:57
¡Glup!, Había leído el diario y estaba convencida de que dejé comentario.... la verdad es que lo merece: Magnífico diario y estupendas fotos. Enhorabuena.
Spanish  spanish  28/11/2009 19:16   📚 Diarios de spanish
Gracias.

¡Jaja! ¡Me estoy poniendo rojo con tanto halago!

Xavivane: Universo18 seguro que lo explica mejor que yo, pero si no, enviarme un privado.
Arte-mio:Solo se trata de explicar lo que has visto y hecho. Las palabras, a unos les salen mas fluidas, y a otros menos, pero lo importante es compartir las experiencias...
Moralinda: jaja, no te lo tendré encuenta... ¡pero que no se repita!
Default https Avatar  moralinda  28/11/2009 19:26
Vaaaaleeeee, tranquilo, no me pegues, que no se repetiráaa.Jajaja.
Sonia111  sonia111  04/07/2010 17:51
Un viaje realmente interesante. Muchas gracias por tu aportacion! Me sera de utilidad este verano pues en Agosto voy a hacer practicamente el mismo viaje anadiendo ademas Chicago.

Ya contare a la vuelta.
Un saludo,
Sonia.
Davovo  davovo  11/12/2011 18:03   📚 Diarios de davovo
Me encanta !!! y me va a venir de perlas !!! En 2012 haré una ruta parecida !!!! me lo guardo en favoritos !!! Mis estrellas para tí !!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 810
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 735
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 616
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 569
GUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDOGUIA CULINARIA DE WALT DISNEY WORLD Y UNIVERSAL ORLANDO Durante nuestro quinto viaje a Orlando vivimos 30 días de magia... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 437

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt