VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna ✏️ Blogs de Italia Italia

Roma, plazas, fuentes, calles, edificions, restos romanos de la mano del chino karateka
Autor: Brucelee2000  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (100 Votos)

Del Vaticano a las manifestaciones

Del Vaticano a las manifestaciones

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/01/2010 11:06 Puntos: 5 (1 Votos)
El jueves tocaba visita Vaticana, así que nos despertamos más temprano que de costumbre. Aprovechamos para salir a la calle antes de desayunar y así obtener alguna instantánea de la Fontana di Trevi parecida a la del día anterior.

Las calles estaban totalmente desiertas. Menuda diferencia con la gran concurrencia que tienen estas calles de día, y en la Fontana... no había ni el de la limpieza. Menuda suerte. Así que pudimos gastar el tiempo tirando fotos. Luego desayunamos tranquilamente y con el metro nos acercamos al Vaticano.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (1)

Ya antes de llegar a la Basílica nos topamos con miembros de la Guardia Suiza con sus mejores galas.

Al llegar a la plaza no encontramos excesivo público, así que no tardamos nada en traspasar el arco de seguridad y adentrarnos hacia el epicentro de este pequeño estado.

Antes de entrar a la Basílica nos dispusimos a subir a la Basílica para no hacer demasiada cola. Una idea ridícula ya que aunque eran sobre las nueve tan solo encontramos un persona en todo el trayecto andando hasta la cima. Por cierto que subimos todo el tramo a pie. Hay la posibilidad de hacer una parte con el ascensor pero creímos que no valía la pena.ra Por fin llegamos a la parte interior de la cúpula donde se puede ver el Baldaquino Vaticano.

Luego de nuevo a por el ascenso que acaba con una empinada e inclinada serie de escaleras para acabar saliendo al exterior y contemplar Roma a tus pies. Las vistas son estupendas y vale la pena la dura ascensión. A bajo se puede contemplar desde la plaza de San Pedro hasta los jardines Vaticanos, el ala de museos, el Castillo Sant Angelo, etc.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (2)

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (3)

Teníamos la visita a la Necrópolis Vaticana reservada via e-mail, pero aun nos sobraba tiempo para visitar tranquilamente la Basílica, así que estamos sin más preámbulos.

Empezamos la visita por la parte derecha donde se puede ver la Porta Santa. No se si lo habéis visto nunca por la TV pero durante los años santos el Papa da tres golpes a la puerta con un martillo y la pared se abre. Justo al lado hay una de las estatuas más famosas de la Basílica, La Pietà de Miguel Ángel. Una autentica obra de arte y más aun si se tiene en cuenta que la realizó a la joven edad de 25 años. Pudimos tirar las fotos con bastante tranquilidad porque tampoco estaba la Basílica muy abarrotada de gente.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (4)

El siguiente punto de interés fue pararnos para ver la estatua de San Pedro que queda muy cerca del Baldaquino. Tiramos las fotos de rigor para centrarnos en el impresionante Baldaquino que Bernini construyó para Urbano VIII. Realmente vale la pena perder un buen rato admirándolo porque es de gran belleza. Justo debajo de él se encuentra la tumba original del apóstol Pedro que un poco más tarde tendríamos ocasión de ver.

Seguimos la visita admirando cada capilla, escultura, haciendo parada en Juan XXIII que está de cuerpo presente, embalsamado en una urna de cristal. No sabemos si él pidió ser enterrado así pero la verdad es que lo encontramos de mal gusto porque no te das cuenta y te encuentras delante de él. Parece que estés viendo una figura de cera.

Luego visitamos las capilas laterales y algunas esculturas papales.

Finalmente salimos para pasear un poco por la plaza de San Pedro para hacer tiempo, y de paso realizar la instantánea de la famoso chimenea que designa la elección de un Papa nuevo mediente la Fumata Blanca. También no nos pudimos estar de probar, de nuevo, el efecto del alineamiento de las columnas.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (5)

Quedaba poco para las 11:30h, la hora marcada para la visita a la necrópolis vaticana, así que nos dirigimos hacia los guardias suizos con los billetes que compramos por internet, para así poder dirigirnos hacia el Ufficio Scavi punto de partida de la visita.

Nos tocó una guía que dominaba a la perfección el español, así que pudimos seguir sin problemas las largas y tendidas explicaciones que iba dando. Durante el recorrido primero puedes ver la parte correspondiente a las tumbas paganas. Es impresionante ver el estado de conservación de las mismas, con el suelo original, las paredes auténticas y las calles que pasaban por este cementerio. Menos el techo que es el de la Básilica, todo lo que queda es original, así que si te imaginas que sobre la cabeza tienes el cielo de Roma te puedes hacer una idea real de cómo era la necrópolis. Diferentes restauradores trabajan en pos de rehabilitar las pinturas de la tumbas, así que puedes ver al detalle cómo eran.

Luego la visita llega a la zona de las tumbas cristianas, donde más de lo mismo pero con las características propias de los entierros cristianos. Nos quedamos con las ganas de tirar fotos ya que está prohibido y al estar bajo techo como no las hagas con flaix te quedas con las ganas de tener una buena foto.

Finalmente se llega a la zona donde fue enterrado Pedro. La guía hace una descripción exacta de cómo fueron las cosas para que se pudiera certificar que realmente es la tumba de Pedro y es que parte de esta zona fue remodelada para levantar la nueva Basílica. Es curioso saber que los restos del apóstol se trasladaros a unos almacenes vaticanos, se etiquetaron y fueron olvidados. Con el tiempo una arqueóloga se intereso por esos huesos y tiró el hilo hasta poder demostrar que se trataban de los restos de Pedro. Actualmente los restos están colocados en una urna transparente que se pueden ver al final de la visita y que quedan justo debajo del Baldaquino de Bernini.

También antes de finalizar se pasa por una magnífica iglesia dedicada a san Pedro que está justo al lado de una de las paredes donde reposan los restos del pescador.

La visita finaliza en las tumbas papales. La pega es que no puedes ver todas las tumbas porque un encargado dela seguridad sólo te deja retroceder hasta la de Juan Pablo II. Así pues, una vez más, tuvimos que practicar el viejo arte de “el más tonto hace relojes” para colarnos y poder ver el resto de las tumbas, entre ellas la de Juan Pablo I, predecesor de Juan Pablo II y que sólo mantuvo la mitra papal durante 33 días, si bien aun ha habido otros papas que han tenido mandatos más breves que este.

Por cierto, no se pueden hacer fotos, así que cuidadín....

Al salir pudimos fotografiar el guardia suizo que monta guardia en las dependencia vaticanas para después dirigimos hacia las zonas del Poste Vaticano o correo para enviar la típica postal timbrada por el Vaticano y luego cruzamos bajo uno de los pórticos en dirección a los museos Vaticanos. Allí encontramos un puesto de comida rápida, así que compramos un par de bocatas caliente, bebida y nos sentamos tan ricamente bajo el cielo romano a disfrutar del almuerzo del día.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (6)

Alcanzamos la entrada de lo museos vaticanos sobre las 2 de la tarde y ni rastro de cola. Por suerte no compramos las entradas anticipadamente por internet porque te clavan unos eurillos más. Así que entramos.

Hablar largo y tendido de la visita es cansado y tedioso. Decir que es espectacular y que puedes gastar el tiempo que te plazca porque hay obras que valen mucho la pena y porque las estancias son a cada cual más impresionante que la anterior.

No descubriremos nada si decimos que quedamos impresionados en la estancias de Rafael por la decoración. De hecho su trabajo lo catapulto a la fama poniéndolo al nivel de Miguel Ángel que por aquel entonces estaba trabajando en los frescos de la Capilla Sixtina. También los apartamentos de los Borgia, la Galería de los Candelabros o las Galerías de los Mapas fueon puntos de especial atención en nuestra visita, pero evidentemente donde disfrutamos más fue en la Capilla Sixtina, no ya por las obras que la embellecen sino por las historia que tiene esta capilla, sus secretos, su magnetismo.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (7)

En la Capilla Sixtina, a diferencia del resto de espacios del museo no se puede utilizar la cámara de fotos, pero, ya al entrar, vimos cantidad de gente inmortalizando el techo, así que buscamos un lugar resguardado de los vigilantes para tirar alguna instantánea.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (8)

En total estuvimos sobre las dos horas y media, tres horas para realizar la visita a los museos.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (9)

Eran ya pasadas las 4 y no teníamos muy claro donde ir, aunque nos atrajo la idea de visitar al Castell Sant Angelo acumulábamos mucho trote y pensamos que la visita no nos cundiría, así que subimos metro para volver al hotel y luego decidir.

Fantástica elección. Al salir de la estación de Barberini nos encontramos con multitud de gente con banderas sardas, venecianas y de otros puntos de la geografía italiana. También banderas y carteles reivindicativos. Los accesos a la calle estaban totalmente rodeados por antidisturbios. Así que se preveía show. Y así fue ya que empezaron a sonar pitidos, gritos al unisón, golpes de cascos en el suelo. Se trataba de una manifestación a nivel estatal del gremio del metal y de la siderurgia. Menuda se estaba liando. En la parte de la policía se pusieron todos el casco y se armaron con las porras y los escudos. Incluso había miembros de incógnito infiltrados que luego también se alinearon con el resto de compañeros.

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (10) VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (11)

VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (12) VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna - Blogs de Italia - Del Vaticano a las manifestaciones (13)

Los del sindicato avanzaban como un solo hombre hacia la policía y estos levantaban las porras a la espera de la orden de entrar en carga.

En medio de ellos, el Tritón de la Fontana intentaba pasar lo más desapercibido posible aunque no se libró de tomarse con algún cartel lanzado por el bando sindicalista.

Y allí nos tenéis a nosotros, protegidos por un portal pero sin dejar de perdernos el espectáculo. Por si hay dudas nosotros estábamos del bando de los compañeros del metal, e incluso charlamos con un par de ellos que se sentaron en las escaleras del portal. Al parecer lo mismo que aquí. Despidos, ERES y demás historia derivadas de la crisis mundial.

Estuvimos un buen rato contemplando el ir y venir de ambos bandos hasta que finalmente salimos por un lateral en dirección a una Via del Tritone en estos momentos peatonal porque estaba cortada al tráfico. Todo un lujo caminar por el centro de una de las vias más transitas de Roma sin necesidad de mirar si vienen vehículos o no.

A lo tonto llegamos al Trevi B&B cuando empezaba a anochecer, así que poco tiempo tuvimos para reparar fuerzas, aunque bien valió la pena estar en el lío del metal italiano.

En la habitación miramos el plano de Roma para ver qué nos quedaba. Por suerte se nos iluminó el santo (por partida doble). Es lo que tiene ir sin ruta marcadas, que se te puede pasar por alto algo importante. Así fue como nos dimos cuenta que no habíamos visto el Coliseo de noche, así que de nuevo hacia Barberini para pillar el metro, ya que teníamos la intención de tomar el bus pero tras esperar 10 minutos nos dimos cuenta que el bus urbano se había visto afectado por la manifestación del metal. Así que subimos hacia Barberini. Por suerte la manifestación se había trasladado de lugar así que entramos en el metro sin contratiempos.

Bajamos en la propia parada del Coliseo. Cruzamos la calle y nos quedamos un buen rato viendo como el anfiteatro se iba ilumisnando. Precioso, a decir verdad gana muchos enteres bajo la luz de los focos de neón. La guinda del pastel fue cuando salio la luna llena de detrás de unas nubes que la habían camuflado. Como bien os podréis suponer gastamos un buen rato tirando fotos y caminando por su alrededor, luego seguimos por Via del Fori Imperiali en busca de la zona de la Plaza Venecia.

Como no teníamos prisa el paseo fue pausado y tranquilo, admirando cada lugar que nos encontrábamos. Así pudimos ver el Foro desde fuera, la fachada de los Mercados y la columna de Trajano hasta llegar a los pies del Pastel que desde cerca no nos pareció tan arisco.

Ya puesto seguimos el perímetro del monumento real hasta el Campidoglio para ver la plaza a la luz de la luna. Nos sentamos para mirar en el mapa la dirección que podíamos tomar. Decidimos que lo mejor era acercarnos a Campo dei Fiori porque a penas lo habíamos visto, así que bajamos la Condonata en pos del Barrio Judio para seguir hasta el Fiori... y allí estaba. La encontramos por pura casualidad, otra vez el ir sin ruta planificada de poco que nos juega una mala pasada y es que topamos con la Fontana delle Tartarughe, es decir la fuente de las Tortugas. Hubiese sido una pena no verla porque es muy curiosa. Se encuentra en una calle rodeada de casas, así que no la puedes ver a distancia porque queda como escondida. Al parecer primero se hizo la fuente y un tiempo despues amaneció con las tortugas. No se si esta historia que se cuenta es cierta, pero tiene su gracia. Decir que las fontana era como una modelo ya que había hasta tres fotógrafos con tripodes altísimos rodeándola para inmortalizarla, así que nos unimos al grupo y también tiramos nuestras fotos.

Luego seguimos por las calles estrechas y empedradas del Barrio Judío hasta llegar al la plaza dei Fiori. Estaba tan concurrida como de día, aunque el ambiente era muy diferente. Las terrazas habían sustituido a las paradas de venta ambulante, y en lugar de comerciantes había los camareros y una cantidad importante de gentío buscando un lugar donde sentarse a cenar.

Salimos de la plaza para entrar en una calle lateral, la Via de Balestrari y nos encontramos con una pizzería que tenía muy buena pinta, la Pizzeria Forno a Legna, es decir que su especialidad eran las pizzas al horno de leña. Menuda tentación, así que no pudimos resistirnos y entramos a pedir unas pizzas que estaban riquísimas, de hecho repetimos porque valía bien la pena. Estuvimos muy bien. Además el restaurante está decorado con muy buen gusto con fotos de actores y películas rodadas en Roma, donde no faltaba el cartel de Vacaciones en Roma. Una velada genial.

Al salir volvimos a Campo de Fiori a pasear un rato más. El ambiente muy bonito. Lleno de gente cenando y de otros paseando, y como nosotros, esquivando los vendedores de rosas, artilugios voladores y animaladas variadas.

Pasamos, una vez más, por plaza Navona. Esta vez nos encontramos con cambios puesto que estaban empezando a poner tiovivos y paraditas con figuras del Pesebre, adornos navideños y toso lo relacionado con la Navidad. Tambén tuvimos la suerte de encontrar abierta la iglesia que se encuentra en frente del obelisco, Sant'Agnese in Agone, así que nos decidimos a traspasar la fabulosa fachada cóncava de Borromini para ver qué tal era por dentro. Decir que el interior no tiene nada que envidiar a su fachada ya que es digna de ver. Sólo estuvimos un rato porque estaban celebrando oficio en francés. Al parecer los jueves por la noche hacen una misa tardía para los creyentes franceses residentes en la capital italiana.

Seguimos el conocido camino hasta la plaza de la Rotonda para ver por última vez el Panteón bajo el influjo de la luna. El ambiente era más animado que el de las noches anteriores y las luces navideñas ejercía el efecto de atracción de clientes buscado por los restauradores locales.

Retomamos el camino hasta Trevi pero al llegar a la plazza Colonna va y nos encontramos con una nueva manifestación, esta vez en contra del asesinato de un travesti que ocupaba los titulares de los periódicos y de las televisiones nacionales. Al parecer, periodistas y letrados estaban manifestándose contra la manera que tenía la policía de llevar el caso. No cabe decir que estuvimos un buen rato viendo los avances de los allí reunidos. A decir verdad, casi metían tanto ruido como los del gremio siderúrgico.

Finalmente realizamos nuestra parada habitual en la Fontana de Trevi observando, una vez más, el ritual de lanzar la moneda realizado por casi todos los que iban llegando a la fuente. De todas las noches que pasamos por la fuente, esta era la que estaba más abarrotada, estaba claro que se iba acercando el fin de semana y con él los nuevos visitantes de la ciudad.

Tras casi una hora de guardia sucumbimos a los deseos de Morfeo y nos fuimos hacia el hotel.

Despedida

Despedida

Localización: Italia Italia Fecha creación: 01/01/2010 11:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegó el viernes y con él el día de la partida.

Como teníamos pensado ir hacia Trevi por el bus de Terravision sobre las 12 decidimos que no era factible visitar nada nuevos, así que preferimos hacer, por fin, una visita diurna a la piazza Spagna.

Pasamos por via dei Condotti para poder ver de cara la postal de las escaleras con la iglesia en su cima entre las paredes de la calle más cara de la ciudad. Aunque no fuimos muy temprano, la calle parecía otra ya que no había ni la habitual movida de turistas sentados en las escaleras ni el murmullo de la gente hablando. Eso sí, el vendedor de castañas ya estaba en su puesto habitual calentando los frutos secos.

Pudimos retratar sin complicaciones la fuente que representa una barca que se está hundiendo. Incluso pudimos entrar en ella para tocar el agua que emana la nave uno de sus lados, y es que la gente la usa para llenar sus botellas de agua o incluso cubos enteros.

Luego pasamos por delante de la embajada de española (que es la que da nombre a la plaza) para proseguir hasta plaza Navona (no era cuestión de irse de Roma sin visitar nuevamente el triángulo Spagna-Navona-Panteon). Aprovechamos el camino para entrar en alguna iglesia, como la de san Agustino. Una vez más pudimos comprobar, que tras la fachada, las iglesias romanas esconden secretos muy preciados.

Al llegar a piazza Navona nos encontramos que los tenderetes navideños ya habían ocupado la mayor parte de ella y que no la embellecían para nada. Suerte de haberla podido ver al “natural” porque gana muchos enteros. Pasamos luego a saludar al amigo Pasquino, que aunque tapado en gran parte por plásticos y tarimas, no era cuestión de irse sin un último adiós.

Última parada, el Panteón. Como teníamos tiempo pudimos visitarlo nuevamente por dentro. Tras esquivar los centuriones de la entrada entramos en el recinto sagrado para degustar uno de los sitios que más nos había impactado. De nuevo fotos a todos los rincones con taronada incluida bajo el óculo.

El tiempo aun no apretaba, así que fuimos a la parte trasera del Panteón para entrar en la iglesia della Minerva que está junto detrás del obelisco del elefante. Una vez más quedamos prendados de las iglesias romanas. En esta destaca poderosamente el techo que, pitado de azul, representa el cielo con todo de imágenes de santos allí representados.

Tocamos retirada hacia Trevi. Esta vez pasamos por Via delle Murate, una calle repleta de sitios de recuedos, fotos y carteles de antiguas pelis rodadas en la ciudad, cuadros y un Mc Donald's. Así que no pudimos resistirnos a una última visita a los escusados de la cadena americana en Roma. Como fan de los urinarios macdolianos puedo decir que este es de los mejores donde hemos estado, limpio, bonito, una cosa maja porque sí. También el establecimiento está muy bien decorado con pinturas de fotogramas de películas. Al ir a bajar, me encontré cara a cara con una pintura de los que el “Viento se llevó” que otra hora vi en un relato de referencia. Al sentir que estaba en el punto justo que este gurú estuvo para tirara la foto no pude más que esgrimir una cálida sonrisa.

Poquita cosa nos quedaba ya. Pasamos por la Fontana sintiéndonos como si los nuevos venidos nos quitaran nuestro sitio, pero es ley del viaje y el día de partida llega inevitablemente, así que buscamos un lugar vacío en un lateral y dedicamos los últimos instantes deleitándonos del momento.

Poco más queda por explicar. Llegamos al hotel, pagamos la estancia. Nos despedimos de nuestra ya amiga Francesca y del Trevi B&B del cual marchamos grátamente encantados, y para el metro en pos de Termini.

Llegamos al bus casi 45 minutos antes de la partida y ya estaba más de la mitad del vehículo ocupado. Estuvimos de suerte porque a los 10 minutos ya no habían asientos para parejas libres.

El desplazamiento fue lento debido al tráfico romano pero llegamos sin más al destino. Detrás dejábamos cuatro días y medio en Roma, una ciudad que nos ha llenado y de la que nos llevamos un muy buen recuerdo. Tal vez haya ciudades más bonitas, no lo dudo, pero la familiaridad que encontramos en Roma pocas veces la hemos sentido tan próxima en otros destinos.

ARTICULOS
*ROMA, ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CIUDAD ETERNA

Brucelee2000  brucelee2000  17/09/2011 08:12   📚 Diarios de brucelee2000
Ely_Xerez de Roma. Estou seguro de que te encantará, y si además te gusta pasear ya verás como es un destino que ni pintado para ti. Saludos y disfruta del viaje.
Xaica  Xaica  25/01/2012 01:45
Menudo diario. Tremendo, además creo que no te has dejado nada sin ver. La Fontana de Trevi te la sabrás de memoria porque cada día estabas alli, jeje. Muy interesante y ameno y la idea del motorino ese me parece muy buena. En breve voy para allí y he cogido buenos apuntes. Si señor. Mis puntos para ti! Salud
Brucelee2000  brucelee2000  25/01/2012 10:21   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias Xaica. La verdad es que el viaje a Roma quizás sea uno de los que nos ha salido más redondo. Disfrutamos mucho de la ciudad porqué es una gozada pasear por esas viejas calles. Espero que te lo pases bien allí. Dale recuerdos a la Fontana de mi parte.
Jose1966  jose1966  23/02/2012 00:45
Magnifico diario y magnificas fotos. Yo me voy en junio y me ha servido de mucho.
Brucelee2000  brucelee2000  23/02/2012 11:22   📚 Diarios de brucelee2000
Disfruta de la ciudad jose1966 . Estoy seguro que te encantará porque sus calles son una delicia. Saludos.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1070
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 634
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)