Un verano en el sur de Inglaterra

Un verano en el sur de Inglaterra ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Visitas por el sur de Inglaterra durante el verano de 2009.
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (18 Votos)

Bath

Bath

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 25/04/2010 19:00 Puntos: 5 (1 Votos)
Durante el verano pasado (2009) tuve que trasladarme a Bath, Inglaterra, por motivos de trabajo. Estuve allí cuatro meses realizando una estancia para mi tesis doctoral. Este diario no es un diario como tal, sino más bien algunos apuntes de esos cuatro meses y las visitas que pude realizar. Hay sitios muy bonitos por allí y quería compartirlo en el foro.

Fui en coche por 3 motivos: primero, era más fácil hacer la "mudanza" en coche que en avión; segundo, quería aprovechar para hacer turismo por la zona y el coche facilita mucho la labor; y tercero, aunque el ferry es caro, me lo pagaban en el trabajo. Así que allá por el 31 de mayo mi novio y yo cargamos el coche hasta arriba y pusimos rumbo a Bilbao. El ferry era el P&O (estos días se ha hecho famoso con todo el rollo de las cenizas islandesas), que va desde Bilbao hasta Portsmouth. Si el viaje de ida se hace largo, el de vuelta es para morirse... El billete fueron unos 620€, incluyendo el coche y un camarote para dos personas. A la ida se pasa una noche en el barco, pero a la vuelta se pasan dos (dos!!) noches, porque sale de allí muy tarde, casi de noche, y llega a Bilbao muy prontito, dos días después.

Como he dicho, mi "base de operaciones" estaría en Bath. El tema de buscar piso fue toda una odisea, y de hecho hasta dos días antes de salir de España no tenía claro dónde iba a dormir. Al final tuve suerte y encontré un pisito pequeño por el módico precio de 600£, que por lo menos no tenía moqueta y ya sólo con eso me conformaba. Bath es una ciudad pequeñita y principalmente universitaria, suelen compararla con Salamanca por esto. Es un destino muy turístico por dos razones principales: su arquitectura georgiana y su pasado romano. Si os gusta Jane Austen, seguro que conoceis algo de la ciudad por las novelas. En 1987, fue declarada Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Muchos ingleses la consideran la ciudad más bonita del país, y está bastante aceptado que Bath va un poco aparte del resto de Inglaterra: sus habitantes, su ritmo de vida, su actitud... es única en el país.

*** Imagen borrada ***

Como decía, uno de los atractivos de Bath es su importante valor arqueológico. Los celtas consagraron la fuente termal que encontraron allí a la diosa Sulis, que posteriormente se convertiría en Minerva. Tras la ocupación romana, se conservó el nombre Sulis y la ciudad pasó a llamarse Aquae Sulis. Alrededor de esta fuente termal (creo que es la única de Inglaterra) se construyó un templo entre el año 60 y 70 DC, y durante los siguientes 300 años se fueron construyendo las termas alrededor de este templo. En los siglos XVII y XVIII la ciudad se convirtió en el balneario de moda en Inglaterra (Jane Austen otra vez...). Hoy en día las termas romanas son uno de los principales atractivos de Bath, y visita obligada para la mayoría de turistas. Se puede entrar dentro y ver lo que queda de las distintas estancias (caldarium, frigidarium...), las conducciones de agua entre ellas, el punto donde brota exactamente el agua termal (que sale hirviendo), y restos arqueológicos rescatados del agua (pequeñas piezas de metal que se ofrecían como ofrendas a la diosa, o como maleficios dirigidos contra alguien). Hay un restaurante adyacente que tiene una fuente con agua que viene directamente de las entrañas de la tierra; después de la visita puedes probar un vaso (sabe a rayos, es como chupar hierro...). La verdad es que a mí me impresionaron, están muy bien conservadas y merece la pena la visita. Y ahora unas fotos:

*** Imagen borrada ***

Esta última foto es la gorgonia, que no es más que un gran sol de piedra que por aquellos tiempos estaba a 15 metros del suelo. La cabeza de la gorgonia era un símbolo que representaba el respeto y el temor que tenían de la diosa Minerva. Cuenta la leyenda que fue Perseo quien la obsequio como agradecimiento a la misma diosa que le ayudó a matar a Medusa. Este sol se ha convertido en el símbolo de la ciudad, y hasta la universidad de Bath lo ha tomado prestado.

El segundo gran reclamo turístico de Bath es la arquitectura, claramente georgiana, con esas piedras calizas de tono amarillento tan característico. La abadía de Bath es simplemente impresionante:

*** Imagen borrada ***

El Circus, que es una plaza muy curiosa, rodeada de casas georgianas y dividida en 3 segmentos de igual longitud, con grandes árboles en el centro. Cada uno de los segmentos curvos se enfrenta a una de las 3 entradas a la plaza, de modo que entres por donde entres siempre tienes una fachada clásica en frente. Su contrucción se inspiró en el Coliseo romano, aunque dado la vuelta: mientras el Coliseo estaba hecho para ser visto desde fuera, el Circus se diseñó para ser admirado desde dentro. Contiene ejemplos del dórico, jónico y corintio:

*** Imagen borrada ***

El Royal Crescent es otro claro ejemplo de arquitectura georgiana. Es parecido al Circus en cuanto a que es una gran fachada curva, pero no es una plaza completa sino sólo medio "círculo" abierto a un gran parque (Victoria Park).

*** Imagen borrada ***

Os pongo una imagen de la wikipedia para que podais apreciar bien la estructura:

Otros ejemplos georgianos son el Teatro Real y Pultney Bridge:

*** Imagen borrada ***

Hay multitud de parques en la ciudad, y al mínimo asomo del sol se llenan de ingleses ansiosos de algo que no sea lluvia (os aseguro que en verano llueve y mucho):

*** Imagen borrada ***

El rugby es la gran pasión local:

*** Imagen borrada ***

Bath es una ciudad muy pequeña y lo principal se puede ver sin problemas en un día. Eso sí, como sea fin de semana os tocará pelear con hordas de turistas ansiosos por sacar buenas fotos. La verdad es que la experiencia de vivir allí me gustó mucho, conocí gente genial y disfruté de una ciudad con mucho ambiente para el tamaño tan reducido que tiene, pero también me sirvió para valorar cosas que tenemos en España que a veces damos por hechas. Un ejemplo: en una ciudad en la que pagas alrededor de 100£ al mes de impuestos municipales, ¿cómo se concibe que la recogida de basura sea una vez a la semana, y que encima no haya contenedores en la calle, sino que tengas que tirar las bolsas al suelo en la puerta de tu casa? Y con la cantidad de gaviotas que hay, os imaginareis que las bolsas no duran mucho tiempo cerradas. En una casa con bebés, por ejemplo, donde haya pañales sucios, no quiero pensar en los olores que provoca una recogida semanal de basura (claro, la otra opción es cargar la basura en el coche y llevarla tú al centro de recogida... no sé qué es peor). Este es uno de los múltiples ejemplos de pequeños detalles que me chocaron mucho al vivirlos allí personalmante, y que cuando uno va de turista obviamente no puede apreciarlos.

Algunos detalles prácticos para turistas potenciales: el transporte público dentro de la ciudad (buses) es muy caro, yo creo que en 4 meses cogí el bus una vez, casi siempre iba andando a todas partes porque ya os digo que las distancias no son grandes (el coche sólo lo usaba para subir a la universidad). El centro está más o menos en "llano", pero una de las cosas más impresionantes de Bath es cómo la ciudad se esparce por las laderas que bordean el centro, lo que hace que los barrios residenciales suelan estar en cuestas muy empinadas. Se come relativamente bien, siempre que te guste la comida china y tailandesa. A mí me impresionó que en una ciudad tan pequeña hubiera tantos tailandeses (creo que conté unos 10), cuando en España es difícil encontrarlos incluso en Madrid, y encima son carísimos! Allí son de lo más normal y bastante económicos para lo que puede ser comer/cenar fuera en Inglaterra (aunque no tanto como los chinos, claro, también deliciosos). Hay un japonés con una comida impresionante, de estos con cinta transportadora donde tú eliges los platos que quieres comer y luego te cobran en función del color y número de platos. Hay muchos italianos, kebabs, hamburgueserías (una llamada Manhattan me encantó), y un restaurante que me gustó mucho con comida asiática (Wagamama, es una cadena, ya podían abrir uno aquí!). Hay incluso un Tapas Bar, pero sinceramente, ni lo probé.

Si quereis unas vistas impresionantes de la ciudad, subid a Alexandra Park o a la Universidad:

*** Imagen borrada ***

Creo que esto es todo lo que os puedo contar de Bath. Próximamente iré añadiendo las visitas que hice desde aquí a otros sitios interesantes del sur del país.

Durdle Door y Stonehenge

Durdle Door y Stonehenge

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 27/04/2010 19:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Una de las primeras excursines que hicimos, estando tan cerca, fue por supuesto a Stonehenge. Como ya mencioné en la etapa anterior, mi pareja me acompañó en el viaje de ida, luego se tuvo que volver a España, y después pudo venir a pasar un par de meses conmigo allí. Así que durante esos dos meses intentamos aprovechar todo lo que pudimos (aunque fue menos de lo que me hubiera gustado...).

*** Imagen borrada ***

Stonehenge tiene opiniones para todos los gustos. La mayor parte de la gente que conocí allí me dijo que no merecía la pena la visita, que no eran más que un grupo de pedruscos a los que ni siquiera podías acercarte. Aun así, me parecía una pena estar tan cerca y no ir a verlo. Decidimos combinar el viaje con alguna otra cosa, y me recomendaron un sitio llamado Durdle Door. Está en la costa sur de Inglaterra (en Dorset) y es una curiosa formación en la roca que forma un arco de piedra caliza en una playa. La zona tiene acantilados de caliza blanca que hacen un contraste precioso con el azul del mar. No tardamos mucho en llegar, aunque tengo que decir que el sistema de carreteras inglés no es ninguna maravilla... (y nosotros no teníamos GPS, sólo un mapa de carreteras que habíamos comprado en una gasolinera al salir del ferry). Esto es lo que nos encontramos al llegar:

*** Imagen borrada ***

A mí me gustó mucho, pero no se me ocurriría bañarme allí ni loca. Os aseguro que mucho calor no hacía... Se puede bajar hasta la playa, pero como no pensábamos bañarnos nos ahorramos el paseo, creo que las vistas son más bonitas desde arriba.

A unos 3km al este de Durdle Door está Lulworth Cove, una pequeña ensenada muy concurrida. Hay un camino por la costa para ir de una a otra, pero nosotros somos muy vagos y fuimos en coche. Está llena de barquitos, y había un grupo de buceadores preparándose para una inmersión. La verdad es que las vistas eran bonitas:

*** Imagen borrada ***

West Lulworth es el pueblecito que está al lado de Lulworth Cove, y allí es donde intentamos comer. Digo intentamos porque eran las 14:30 y no nos daban de comer en ningún sitio, así que tuvimos que comprar unos sandwiches en una gasolinera. Cuidado con los horarios!

Así de curiosas son las casas en West Lulworth:

*** Imagen borrada ***

Desde allí pusimos rumbo a Stonhenge. Lo normal es que quien visite Stonehenge visite también Salisbury y su catedral, pero en nuestro caso nos lo saltamos y fuimos directamente a ver las piedras. Como me habían advertido, no te puedes acercar mucho y además hay bastante gente y no es fácil hacer fotos en las que no salgan tropecientos turistas. Aún así, creo que merece la pena acercarse si uno está por la zona, aunque particularmente no creo que por sí solas justifiquen un viaje. Existe otro círculo de piedras en Avebury (que curiosamente está muy cerquita de Bath y me quedé sin verlo) que es menos conocido pero por lo visto igual de espectacular, y a esas sí te puedes acercar.

A nosotros nos mereció la pena la visita. Es un sitio curioso de ver y la audioguía no está mal del todo, te va contando la historia (bueno, las especulaciones más bien...) y te alarga un poco la visita, porque si no la verdad es que la vuelta al círculo no se tarda mucho en hacerla. Fotos de Stonehenge imagino que habrá mil en el foro, pero os pongo alguna más para cerrar esta etapa:

Oxford

Oxford

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 16/05/2010 19:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Otro de los sitios que nos hacía ilusión conocer era Oxford (Cambridge también, pero pillaba un poco más lejos y no tuvimos oportunidad). Como el tiempo allí era un poco impredecible, un sábado nos levantamos y vimos que hacía medianamente bueno (que no llovía, vamos) y decidimos ir de excursión a Oxford. Gran error: ir a Oxford un sábado de julio es como recorrer Preciados el 23 de diciembre: una locura. A mí me agobió mucho tantísima gente. Había cientos de chavales de visita, de estos que hacen un curso de inglés en Inglaterra en verano y los fines de semana les llevan de excursión a sitios como Oxford (yo fui un verano de monitora y los llevamos a Windsor, a Brighton, a St. Alban´s... y en ningún sitio había ni la mitad de gente que en Oxford). Si podeis evitar la visita en sábado, lo agradecereis. Si no, tendreis que echarle paciencia.

*** Imagen borrada ***

Se tarda algo más de hora y media. Como el aparcamiento en Oxford (y en todas las ciudades medianamente grandes) es casi imposible y muy caro, decidimos dejar el coche en uno de los "park&ride" a las afueras: un gran parking donde aparcar es gratis y pagas el billete de bus que te lleva al centro (£2 ida y vuelta por persona, y hay bus cada ~10 minutos). Me parece una gran idea, porque realmente tienen un problema con el aparcamiento, y esto es súper cómodo. El bus nos dejó en el Westgate Center, y desde allí bajamos por St. Aldate´s St. hacia el Christ Church College, que dicen que es el más bonito de todos:

*** Imagen borrada ***

La verdad es que la fachada, con la hiedra verde/roja, es preciosa. Desde allí fuimos hacia Merton College, que históricamente es el más importante de la ciudad:

*** Imagen borrada ***

Tengo que decir que se puede entrar en casi todos ellos, pero nosotros no lo hicimos porque no nos llamaba demasiado la atención y además había tal cantidad de gente que se nos quitaron las ganas al ver las colas. Desde allí subimos hacia High St. para ver las fachadas del Univeristy College y de St. Mary the Virgin (foto):

*** Imagen borrada ***

Esta iglesia tiene una torre a la que se puede subir (£3), no es muy cansado y las vistas son espectaculares. Una impresionante vista de la Radcliffe Camera y del All Souls College:

*** Imagen borrada ***

En esa misma calle, High St., está el Covered Market, un mercado cubierto donde paramos a comer, está curioso. Después de comer salimos hacia Cornmarket St, la calle principal y más abarrotada de gente, con muchas tiendas y también edificio curiosos:

*** Imagen borrada ***

Nos metimos por Broad St., donde está el Balliol College, bastante antiguo (1260) pero no especialmente llamativo:

Un verano en el sur de Inglaterra - Blogs de Reino Unido - Oxford (1)

Un poco más alante está el Sheldonian Theater y Clarendon Buildings, con unas enormes columnas y construido en 1712:

*** Imagen borrada ***

Junto a ellos está el Old School Quadrangle, ocupado por la Bodleian Library, la biblioteca más grande en el Reino Unido, por detrás de la de Londres. Es un patio donde en un extremo hay una impresionante torre llamada Tower of the Five Orders (ornamentada, en orden ascendente, por columnas de los considerados cinco órdenes clásicos: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto) y en el otro está la entrada a la Divinity School:

*** Imagen borrada ***

Desde allí se sale a la parte trasera de la Radcliffe Camera, construida en 1737, con unas vistas muy bonitas con la iglesia de St. Mary the Virgin de fondo:

*** Imagen borrada ***

Según vas bordeando la Radcliffe Camera, ves al fondo la fachada del All Soul´s College:

*** Imagen borrada ***

Junto al All Soul´s hay un curioso "puente" que une dos edificios sobre la calle:

*** Imagen borrada ***

Desde allí sales directamente a High St, y ahí terminó nuestro día. Nos quedaron algunas cosillas por ver (me hubiera encantado entrar al Ashmolean Museum, por ejemplo), pero estábamos cansados y teníamos que volver pronto a Bath, así que la excursión nos sirvió para hacernos una idea de cómo es Oxford y admirar su arquitectura. Es un sitio muy bonito, aunque me hubiera gustado más con menos gente Sonriente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Un verano en el sur de Inglaterra
Izarbe10  izarbe10  01/06/2010 07:18
Estoy enganchada a tus diarios. Son buenisimos. Te dejo mis estrellas.
Chufina  Chufina  04/06/2010 21:38   📚 Diarios de Chufina
Muchas gracias izarbe10 Sonriente Me alegro de que te gusten!
Default https Avatar  moralinda  10/06/2010 16:56
Ahora que lo he leído entero sí que te digo que tienes razón, ¡Cuantas posibilidades desconocidas!, al menos para mí, claro... y ese pedazo ensalada, ñam ñam , que pinta más buena. Gracias.
Drumnadrochit  Drumnadrochit  13/06/2011 21:23
Me ha encantado el diario y las fotos.
¡Qué maravilla de lugares hay en Gran Bretaña! ¡Qué paisajes!
Un saludo.
Chufina  Chufina  14/06/2011 11:38   📚 Diarios de Chufina
Gracias Drumnadrochit! Me alegro de que esté sirviendo para descubir sitios nuevos a quienes lo leen.

A Londres el fin de semanaA Londres el fin de semana Escapada de dos días para que mis peques conozcan el Big Ben y yo aproveche para escaparme a la soberbia exposición de John Singer Sargent en la Tate Britain ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
LONDRES asequible para familiasLONDRES asequible para familias Cinco días de octubre en Londres con mi hija de 6 años, con presupuesto ajustado y mucho por... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Region_Isla Tema: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico
sinaj
Sinaj
27-11-2010

Fecha: Jue Ago 04, 2022 07:56 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Solo compartir lo que hicimos finalmente Dia 1, llegada a Bristol. Visita a Bath por la tarde (ya lo conocíamos pero mi hija quería ir al museo de Jane Austen) Dia 2, desde Bristol, Cardiff (si, también me decepcionó un poco) y visita al castillo de Caerphilly Dia 3, desde Bristol, visita a Wells (muy muy reomendable) y Glastonbury (me esperaba quizás algo mas) Día 4, desde Bristol a Londres Dia 5, desde Londres a Castillo de Warwick (una pasada pero nos pilló la ola de calor, el día de los 40,3º record ) Dia 6, visita de Londres (sobre todo Greenwitcj, Isla de los Perros, Canary...  Leer más ...
RoyBatty
Default https Avatar
01-08-2014

Fecha: Jue Ago 18, 2022 02:29 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Depende mucho de tus gustos y del aeropuerto al que vueles o desde el que vueles de Londres. En base a eso, te diría de acercarte a Oxford o Cambridge como primera o última parada. No hay una mejor que otra, pero aún siendo ciudades universitarias, son muy diferentes entre sí. De todos modos, lo que sí te recomendaría como parada "obligatoria", tanto por lo pintoresco como el fácil acceso, es York. Y ya que estás por la zona, merece la pena acercarte medio día a Whitby o, a unas malas, Scarborough. York es muy turístico y puede que te cueste encontrar alojamiento o que los...  Leer más ...
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mie Feb 28, 2024 12:37 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Cintia_hica
Cintia_hica
22-08-2020

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:11 am    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

sinaj
Sinaj
27-11-2010

Fecha: Vie Mar 08, 2024 06:36 pm    Título: Re: Viajar a Inglaterra: Lugares de interés turístico

Apunta Cambridge, que también puedes ir y venir desde Londres en el mismo día

Reino Unido
Puente Pulteney en Bath (UK)
Auri81BCN
Reino Unido
The oyster catcher (Roag)
Sligachan Old Bridge
Eilean Donan