Marrakech por los 5 sentidos

Marrakech por los 5 sentidos ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

y Essaouira, Atlas, Ourzazate, desierto Zagora
Autor: Eliot_zgz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (16 Votos)

Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores

Dia 1: Marrakech. Zocos, Jamal el Fna y curtidores

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 27/10/2010 17:43 Puntos: 4 (1 Votos)

Llegaba el puente de la Constitución y a escasamente una semana de las vacaciones mi acompañante se echaba atrás en el viaje a Jordania que teniamos completamente preparado por motivos económicos..menos mal que aun no teníamos las reservas. Con tan poco tiempo de margen no pude planear nada con amigos. Aqui entró en acción una vez mas esta gran página y sus foros. Conseguí contactar con una forera de Barcelona en similar situacion y en apenas dos dias ya teníamos planeada la escapada: Marruecos, con Marrakech como partida.
Muchas gracias por todo Vero, no podía haber tenido mejor compañera de viaje. Aplausos

El día de salida, bien temprano a las 8:30 nos conocimos en la puerta del aeropuerto y con su guía, la Lonely Planet, empezamos a dar forma a lo que íbamos a hacer en escasamente 4 horas. Era mi primer contacto con esta guía y estaba algo expectante. Siempre oigo hablar de esta guía, ves que la lleva todo el mundo cuando vas de viaje y hasta parece tener cierto matiz de culto o religión que la gente la sigue en plan biblia.. me daba hasta miedo por si Lonely me captaba como adepto jeje

Ya teníamos contratada una excursión para el dia siguiente pero toda esta mañana y la tarde la teníamos para tener el primer contacto con Marrakech, donde contratatamos por medio de hostelworld una habiatcion en un Riad.

Una vez llegamos al aeropuerto y pasamos el pertinente control salimos y a mano izquierda como pone en el foro estaba el bus que baja al centro de la ciudad. No hay pérdida. Billete de ida y vuelta 30DH. Nos dejó en el principio de la plaza y nos pusimos camino al Riad teniendo ya un primer contacto con la gente y las calles.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (1)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (2)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (3)

No nos faltaron candidatos de todo tipo para "acompañarnos" hasta el Riad. Sabiendo que no es por mera cortesía intentamos llegar solos, nos metimos por varias calles para dar esquinazos, nos perdimos..

Riad Tarik.
www.riadtarik.com

Habíamos estado mirando su web y por situación parecia inmejorable, a escasos 4 minutos de la plaza Jamal el Fna, tenía una habitación muy bonita que fue la que contratamos. Habitación Mario y asi lo ponía en nuestra reserva. Al llegar nos atendio Tarik, un chico marroqui de unos 30 años del Real Madrid que se defendía muy bien en español y decia tener a la mujer en Galicia, haber vivido mucho en España.. pero lo importante despues de todo el rollo era que la habitación Mario no estaba disponible. QUEE?? nos empeñamos en saber por qué, intentaba evitarlo, y la excusa fue que el baño iba mal y salían olores... Doblemente malvado
La que nos ofrecia no tenia nada que ver, dos camas en una habitacion alargada y oscura al lado de la zona de recepcion y un baño que era el bater y la ducha ahí mismo en 2 mts cuadrados, un triste 2x1. Era eso o una de matrimonio con el baño en el pasillo. Este tipo de cambios es una de las peores cosas con las que puedes empezar el viaje.. pero bueno, tampoco era como paraamargarse ya desde el principio

Salimos hacia la Plaza Jamal el Fna

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (4)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (5)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (6)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (7)

Tras haber mirado la guía, decidimos que para empezar nos perderíamos por los zocos, sin ningún tipo de rumbo por donde nos llevasen el cuerpo y los sentidos. Empezamos rodeando la plaza y por la calle mas misteriósa que vimos nos adentramos

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (8)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (9)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (10)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (11)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (12)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (13)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (14)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (15)

Pudimos empezar a sentir la vida de la Medina, sus gentes, sus ropas.. nos llamaban para entrar en sus tiendas, para darnos a oler especias, probar los dulces. A veces cuesta declinar las invitaciones ymucho mas si se ponen pesados..pero la cantidad de turismo que tienen es enorme!! Se dejaba entrever bastante pobreza por algunas calles y unas formas de vida que aún no había visto en ningún viaje: La burra como compañera imprescindible de cualquier comerciante o familia, ya sea como transporte del carro o de las personas.

Tras dos horas mas o menos aparecimos de nuevo en la plaza. Dimos otra vuelta porque ya empezaba el ajetreo de la tarde. Esta vez trazamos un boceto de ruta donde el objetivo era llegar a la zona de curtidores, pero sin dejar de hacerlo perdiendonos.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (16)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (17)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (18)

Esta bastante alejada de los zocos, por las calles que se llega las tiendas y el bullicio pasan a ser calles con comercios mas del dia a dia y sus gentes haciendo labores cotidianas. Algunos nos miraban algo sorprendidos, ya hacía varias manzanas que ya no nos cruzábamos con turistas.. De repente todo se llenó de jóvenes y crios, era la hora de salir de clase. Un chico de unos 12 años con muy poco español nos intentó guiar hacia la plaza. "plaza por ahi, por ahi plaza". Bajando las defensas le dijimos "no, curtidores, zoco de cortidores" y como si lo llevara en los genes o lo hubiera aprendido de verlo desde crío tomó la pose de guía y comenzó a imitar a los adultos que lo hacen por la medina. Nos guió por las calles enseñandonos sus tiendas y nos dejó en una puerta presentándonos a un señor bastane mayor. 20DH fue la propina del chaval que se fue bien contento. Nuestro nuevo "guía" comenzó la introducción a la zona de curtidores con una explicación chapuerreada en español.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (19)

Nos enseñó toda la zona y explicó lo métodos tradicionales. Tenía muchas ganas de ver estos talleres, un arte de hace muchos muchos siglos que seguía intacto en el tiempo. El olor no es agradable desde luego, pero no es tan insoportable como había leido. Eso sí, las condiciones de trabajo alli ya las veis en las fotos.. me hizo pensar en la suerte que tengo con el mío, por muchos problemas que tenga

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (20)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (21)

Tras una maniobra de despiste profesional, no sabíamos cómo pero estabamos en la tienda de al lado y en posición para sufrir una persuasiva muestra de cojines, bolsos y pufs para el salón hechos con las mejores pieles del lugar. 40DH fue la propina para este guía y no se dejó de pedir hasta que no le dimos 2 euros mas.. pensabamos que ya había terminado el momento guía cuando... sorpresa!!! el chico que nos había llevado hasta alli estaba esperándonos en la puerta, ya sin la mochila del cole. Se empeñó en guiarnos hasta la plaza pero ya le dejamos claro que "no mas dinero, no mas, no dinero". Compramos un almuerzo porque la noche ya empezaba a caer, unos plátanos. Los compramos en un puestecito que era el carro de la burra tapado con una tela y nos pesó 5 platános con una balanza que tenía mas años que su dueño y pesas oxidadadas... Sentí un Dejavu, como recordar esa escena de muy muy crío.

Nuesto joven guía desistió de seguir acompañándonos de tanto que le dijimos "mas dinero no eh" pero aún asi consiguió su comisión en forma de plátano, merienda gratis. Guiño totalmente cierto el dicho de que la necesidad agudiza el ingenio. Chavales que desde crios ven cómo tiene que ganarse la vida, aunque sea a costa de los demás hace que tengan el instinto de supervivencia mas desarrollado. Este es un punto de vista totalmente personal pero no es eso lo que mas me inquieta, si no en lo que nos concierne a nosotros... si la necesidad agudiza el ingenio, nuesta abundancia de todo en nuestra forma de vida que nos agudiza?? Entre las sensaciones y las reflexiones que se sucedían la tarde se pasó y ya era de noche. Todo eran luces, movimiento y shows de todo tipo en la plaza Jamal el Fna. cerca de alli, en un kebab de la guia Lonely cenamos. La guía ya empezaba a marcar los lugares del viaje

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (22)

Después disfrutamos de la noche en Jamal el Fna, un bello espectáculo sin guión pero algo oranizado. Con corros alrededor de contadores de historias, danzas tradicionales por un lado, los puestos para cenar comida cocinada "in situ", un ir y venir de gente y mercancías que convierten a la plaza en un lugar único donde, por lo menos yo, se disfruta con los cinco sentidos a flor de piel y una cara tal que asi Chocado

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (23)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (24)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (25)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (26)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (27)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (28)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Dia 1: Marrakech.  Zocos, Jamal el Fna y curtidores (29)
[/align]

1  2  siguiente siguiente

Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora.

Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora.

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 27/10/2010 19:42 Puntos: 0 (0 Votos)

Teníamos excursión para este dia y el siguiente. La contratamos por internet, con una página de turismo en Marrakech con unas críticas mas bien buenas y un precio un poco alto pero aceptable para lo que parecía incluir la experiencia.

A las 8 teníamos la recogida en unestro Riad y asi fue; nos tocó a la puerta el guía, un marroqui joven que se presentó y nos llevó para el 4x4 que lo tenía aparcado en la plaza. En principio íbamos a ir solo nosotros dos con él, y en otro 4x4 dos parejas mas. Nos pusimos de camino hacia las enormes montañas que ibamos a cruzar.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (1)

Durante el camino fuimos haciendo paradas para admirar el paisaje y distintos bares y tiendas de souvenirs

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (2)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (3)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (4)

Paramos para ver una cooperativa de Mujeres que fabrican el aceite de Argán, un fruto de una especia endémica de marruecos. Tras la explicación pasamos por la tienda de sus productos, faltaria mas..

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (5)Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (6)Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (7)

A partir de aqui el camino se puso duro y monótono, a prueba de Biodraminas..

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (8)

A medio día llegamos a Ourzazate. Nos llevaron a comer a un complejo con vistas a la Kasbah que según ponía en la gran Lonely había servido de escenario en Star Wars. Tras nuestro tajin de pollo al Limón decidimos entrar, pese a que el guía nos había dicho que no tenía nada de especial y a la gente no le gustaba. Hacer caso de su consejo y ahora el mio, vas subiendo y pasando por habitaciónes vacías, pequeñas y apenas una vista por las ventanas que sacar en claro..no vimos ningún ewok ni a r2. 20 DH por persona tirados.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (9)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (10)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (11)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (12)

Nos poníamos otra vez en carretera, esta vez hacía el Valle del Draá.De nuevo carretera monótona donde de vez en cuando se pasaba alguna población o zona que nos sacaba momentanteamente del aburrimiento. El guía tampoco ponía de su parte, si hablabas o le preguntabas te contestaba pero que no estaba por la labor de ganarse ni siquiera una propina al final de la excursíón... Confundido

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (13)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (14)

Atardeciendo ya nos dijo el guía que faltaban unos 20 minutos para llegar al pueblo desde donde cogeríamos "la línea de cercanías" de la zona hasta el campamento bereber, el camello.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (15)

Que animal mas curioso pero que incomódo que es el hodío. Pensé que me acostumbraría pero no, a los 15 minutos, temiendo seríamente por mi entrepierna decidí bajarme del camello. Quedaba aún buena caminata nos dió a entender el bereber encargado del rebaño con gestos.. por lo menos disfrutaría del atardecer que estaba a nuestras espaldas

De momento la zona no tenía casi nada de lo que podría ser desierto, aun había vegetacion y ni siquiera arena. Ya era practicamente de noche cuando palpé arena como suelo. La alegría en un momento se me quito de la cara cuando me di cuenta que la arena es bonita sentirla pero no tanto andar y andar por ella haciéndole mentalmente al berebere la pregunta del millón: ¿falta mucho papa pitufo?

Por fin aparecóo el campamento a lo lejos, en media hora lo tuvimos delante. Nos asignaron Haima y fuimos a la gran tienda, donde nos recibieron con muscia tradicional y te. por fin nos relajamos. Conocimos a un matrimonio de Bogotá y sus dos hijos, con ellos cenamos y pasamos una noche muy amena hablando y comparando experiencias de los viajes, coincidiamos en casi toda Europa.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 2. Cordillera del Atlas, Ourzazate y Desierto de Zagora. (16)

Tras timbalear y bailar con los autóctonos la gente empezo a retirarse a las haimas e hicimos lo propio. Al dia siguiente veríamos el amanecer..

Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou

Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 27/10/2010 21:51 Puntos: 0 (0 Votos)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (1)

La noche en la Haima no fue demasiado agradable. El minicolchon era incómodo y dormi con 3 mantas..

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (2)

Nos despertaron abriendonos la puerta de la haima y un grito bereber: estaba amaneciendo

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (3)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (4)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (5)

Por fin pudimos observar el campamento y la zona de día antes de entrar a la haima principal a desayunar. excesivamente escaso fue, sólo leche, cafe, te y el pan de alli a modo de bollo con mantequilla o mermelada de un tipo.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (6)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (7)

Tras un pequeño rato de 30 minutos para disfrutar del entorno nos llamaron al campamento para iniciar el camino de vuelta en los camellos. Esta vez aguanté todo el camino subido no sin hacer esfuerzos y llevarme de recuerdo un buen "escozor nalgar".

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (8)Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (9)Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (10)

Una vez llegados a los 4x4 ya sabíamos lo que nos esperaba: todo el dia en carretera deshaciendo el camino del día anterior.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (11)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (12)_Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (13)

A mitad de camino paramos en un pueblecito, para visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou. Hicimos la excursion por dentro recorriendo sus calles, donde apenas viven 10 familias. La sensaciones son de recorrer una antigua ciudad medieval oriental, con grandes inclinaciones y muros de adobe y arcilla desgastados por el tiempo. Nos acercamos a la zona donde se grabó la pelicula de el Gladiador, dondde nos enseñaron (y también intentaron vender) las fotos del rodaje. De alli a comer en un restaurante del pueblo.

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (14)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (15)

Marrakech por los 5 sentidos - Blogs de Marruecos - Día 3. Desierto de Zagora y Kasbah de Ait Ben Haddou  (16)

Poco mas que contar del resto del dia que se hio incluso mas monótono aún que el día anterior. Ya entrada la tarde llegamos al Marrakech y tuvimos otra sesión de zocos y noche en Jamal el Fna. Nos fuimos pronto al Riad, estabamos cansados y al día siguiente tocaba Essaouira

comment_icon  Últimos comentarios al diario Marrakech por los 5 sentidos
Luny  Luny  23/01/2011 23:23
Ya hombre por la Medina creo que andas todos los días durmiendo o no durmiendo en ella ¿no? Lo que digo es que mucha gente sugiere dormir mejor en el barrio de Gueliz y desconectar un poco sólo por eso... y es lo que me hace dudar a la hora de llevar reservada una Riad ¿comprendes?. Muchisimas gracias de todas formas por tu ayuda eliot_zgz, recibe un saludo!!
Joaquin7  joaquin7  18/02/2011 14:17
Gran diario,
5 estrellitas
Osmaral  osmaral  24/05/2012 23:39   📚 Diarios de osmaral
hola en que epoca del año fuiste, en diciembre?

Default https Avatar  eliot_zgz  25/05/2012 21:11   📚 Diarios de eliot_zgz
osmaral, fui a mediados de octubre

Default https Avatar  Lucullus  04/06/2012 00:16
Me encantan los diarios de viaje, el tuyo magnífico.

10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto En este diario encontraras información práctica de la preparación... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 43
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 42
MARRUECOS 9 DÍASMARRUECOS 9 DÍAS 2 dias en Marrakech, luego 5 adentrándonos hacia el sureste y de regreso 2 días más en Marrakech ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech