ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL -Diarios de Viajes de Etiopia- Maketo

Diario: ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Etiopía: Una increíble experiencia... durante un mes recorrimos en coche el Sur, Norte y Desierto del Danakil.... ( Diciembre 2010 )

Etapa: Etiopía: Introducción y Addis Abeba  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 09/01/2011 21:10
E T I O P Í A .- Viaje en coche por el Sur, Norte y Desierto del Danakil. ( Noviembre – Diciembre 2010 )

Introducción .- Una pequeña introducción sobre lo que pretendo describir en este diario, que recomiendo visualizar de forma completa, de manera que aparezcan las cinco etapas de las que consta.

Lo primero felicitar a esta Web, por su fantástica aportación al mundo de los viajeros. Una muy buena herramienta para compartir experiencias, encontrar información, en resumen una puerta abierta al mundo tanto para aquellos que decidimos emprender un viaje como para aquellos que solo tienen curiosidad por conocer lugares a través de esta maravillosa ventana que es Internet.

Con mi blog me gustaría poderles dibujar, a través de mi experiencia, un poco de lo que es Etiopía… de lo que me he encontrado, he visto en este viaje. Sobre todo, espero poder servir de ayuda a todo aquel que tenga en mente visitar este maravilloso País, de la misma manera que otros viajeros me ayudaron a mi a través de esta web, y me sirvió para tomar algunas decisiones.

En mi diario obviaré muchas de las cosas que ya doy por sentado aparecen reflejadas en guías, revistas y por tanto entiendo no son necesarias contar, por resultar reiterativas. Y si intentaré aportar datos actualizados de otras muchas.

pie de foto: Addis Abeba

Como llegar: Viajamos con Turkis Airlines. El billete de avión Barcelona-Estambul-Addis. Lo compramos a través de la web de Turkis Airlines. Nos costó unos 630 € i/v, por persona.
El billete es electrónico. Solo hay que presentar el pasaporte en la cinta de facturación de Turkis y allí mismo te dan los billetes. Sin problema.

Medio de transporte utilizado: Nuestro viaje lo hemos realizado prácticamente en su totalidad en coche. Precio del coche por día 90 €. Para ver más detalles sobre la contratación del coche visitar ir a la "Quinta Etapa: Consejos Generales"

Lugares que visitamos: Addis, Arba Minch, Jinka, Key Afar, Turmi, Konso, Awasa, Addis, Bahar Dar, Lalibela, Mekele, Danakil, Addis.

El viaje lo hicimos en un Mes. Lo describo en cinco partes que catalogo por etapas:

1.-Primera Etapa: Etiopía: Introducción y Addis Abeba
2.-Segunda Etapa: Etiopía Sur: Las Tribus
3.-Tercera Etapa: Etiopía Norte: El espíritu religioso.
4.-Cuarta Etapa: Etiopía Desierto del Danakil.
5.-Quinta Etapa: Consejos Generales sobre el Viaje. Precios de Hoteles, Comidas, Seguridad, etc...

LLEGAMOS A ETIOPÍA, PRIMERAS IMPRESIONES: ADDIS ABEBA

Addis: Las primeras impresiones dan una imagen de desorden, mucho tráfico, polución, ruido, y suciedad. Las aceras están hechas polvo. El asfalto aparece lleno de baches, con los arcenes repletos de gente, animales…. No resulta extraño encontrarse con un rebaño de cabras o un par de burros sueltos descontrolando el tráfico.
Desde nuestro Hotel, el Taitu, el skyline de Addis, dibuja un primer plano gris, llenos de chavolas, sucio y destartalado, desde el que se levantan al fondo altos edificios en
Construcción, rayando el cielo con sus forjados abiertos. Es lo que parece ser la city… hoy por hoy Addis vive su particular boom inmobiliario. Es increíble la cantidad de edificios en construcción que hay en estos momentos en Addis.

pie de foto: Addis Abeba

Visitar el Merkato: Aparece en las guías como uno de los principales atractivos de Addis. No es otra cosa que un enorme área de comercio, donde abren sus puertas incontables tiendas, abarrotadas de género, organizadas por oficios, y dispuestas en laberínticas callejuelas. El bullicio de la gente, el ir y venir de carros y carretas, animales, porteadores, aderezado con el humo y ruido de motos, y camiones, hacen del Merkato un lugar en congestión permanente. La estampa se completa con la presencia de innumerables indigentes, pobres de solemnidad, vagabundos, que terminan por componer junto al fuerte olor a pis y cloaca, una sinfonía de lo más sórdida. Su visita resulta un viaje a las entrañas de Addis… a la crudeza de la vida. Hay que perderse en sus calles, hay que dejarse llevar hacía sus adentros…. Seguro no te dejará indiferente….

Addis no resulta una ciudad bonita, apenas tiene atractivos a destacar. Por decir alguno, y si nos toca pasar más de un día en la capital, recomiendo dejarse caer por los alrededores de la piazza. Allí encontraremos pastelerías, pequeños y modernos cafés, tiendas, joyerías,…

También os propondría una visita al Hotel Sheraton. Un solemne y majestuoso edificio, el lujo hecho hotel… aquí en Addis es lo inimaginable para muchos, un horizonte al que jamás podrán asomarse, por lo infranqueable de sus murallas que cierran esta isla del buen gusto , y exquisitez. Es intersante….yo diría más: ir primero al Merkato y después pasarse por aquí a tomarse una cerveza . Resultará todo un contrapunto.

Viaje por Carretera: Nosotros decidimos hacer este viaje por carretera. Visitando el Sur y el Norte. Hay que reconocer que son muchos kilómetros, que se pasan muchas horas en coche, pero también es verdad que viaje por carretera te da una visión muy amplia de lo que es y de lo que ocurre en Etiopía.
Por lo general las carreteras no están muy transitadas por vehículos, pero si que lo están de personas, animales, carros, etc… así que hay que circular con mucha atención. Es fácil encontrarse con animales descansando en mitad de la carretera obligándonos a salirnos del camino. Por la noche es no es aconsejable conducir. Desconozco si se puede alquilar un coche y andar por tu cuenta. Pero esto último lo considero muy peligroso y tiene muchos riesgos. Creo que lo mejor es contar con chofer, de está manera la responsabilidad para el caso de cualquier incidencia es de la agencia.

Ver Etapa: Etiopía: Introducción y Addis Abeba

Etapa: Las Tribus, Sur de Etiopía  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 09/01/2011 22:47
E T I O P Í A - S U R .- Las Tribus y el Valle del Río Omo.

Addis a Arba Minch .– El viaje por carretera resulta muy interesante. Al margen de la obligada visita al lago chamo en Arba Minch, merece la pena al atardecer localizar una terraza en lo alto de la ciudad desde donde disfrutar del hermoso paisaje con el lago chamo al fondo. Pájaros de toda clase y grades aves rapaces cruzan el cielo, llenándolo de vida. Algo que por desgracia para nosotros ya resulta dificil encontrar en España. Tomar una cerveza tranquilamente mientras se disfruta del espectáculo resulta de lo más relajante.

Los Dorze: La visita a esta tribu, a pocos kilómetros de Arba Minch, merece totalmente la pena. Más si cabe por el hermoso paisaje que se recorre y las espectaculares vistas que se tienen desde lo alto de la montaña donde habita esta tribu.
Para los que tengan tiempo, les informo que es posible quedarse a dormir en lo alto de las montañas Dorse. En el poblado te ofrecen la posibilidad de dormir en una bonita cabaña tradicional Dorze. El lugar esta limpio y parece muy confortables.

pie de foto: Arba Minch. Vistas desde lo alto de las montañas. Tribu Dorze

La noche en Arba Minch: Nosotros salimos después de cenar a tomar unas copas por un night club cercano. Esta bien conocer como se divierten y comparten los lugareños. Son locales donde se pone la música a todo volumen, y jóvenes y parejas beben animadamente mientras otros bailan.

Programa en Arba Minch: Hay que dedicarle un día al trayecto de Addis Abeba a Arba Minch y otro día para la visita de Arba Minch, donde se va por la mañana a ver el lago, donde verás cocodrilos, hipopótamos e infinidad de pájaros; y la tarde para visitar los Dorze.

pie de foto: Carretera a Jinka.

Arba Minch a Jinka. – La carretera está en construcción, por lo que la mayoría del trayecto se realiza por una pista que discurre paralela a la carretera. Por el camino paramos a visitar a la tribu de los Chemai.

pie de foto: Tribu Chemai.

Jinka: La población de Jinka no tiene ningún interés. Lo más interesante es el paisaje que lo rodea. Selva, un paisaje verde y frondoso que contrasta con el rojo de la tierra y de sus caminos, ríos, poblados escondidos en la espesa vegetación. Merece la pena caminar por los alrededores.
También recomendaría en el trayecto que nos lleva a ver la tribu de los Mursi, parar por el camino y visitar alguno de las pequeñas cabañas que se esconden dentro de la selva. Es toda una experiencia. Podrás ver de primera mano y al margen de tours y visitas programadas como viven estas gentes. Son muy amables y no tendréis ningún problema. Cuando os marchéis no está de más darles alguna propina. Son extremadamente pobres.

Programa en Jinka: Hay que decidarle un día al trayecto desde Arba Minch a Jinka y otro día a Jinka para visitar a los Mursi. Esa misma tarde se puede visitar el pueblo de jinka y al atardecer salir para Key Afar. J

Para visitar a los Mursi se hace necesario pagar la entrada al Parque del Rio Omo. Para cuatro personas son 480 birds la entrada al parque, más 400 birds para el poblado Mursi, y 70 birds por los policias que nos acompañaran durante nuestra visita.

pie de foto: Mujer Mursi

pie de foto: Mursi

Se recomienda ir muy pronto, ya que sobre las 11h de la mañana suelen desalojar los poblados por cuestiones de seguridad. Esto puede no ser siempre así, pero tengo que avisarlo, y sobre todo por poder negociar alargar la visita negociandolo con altelación. Parece ser que los jóvenes Mursi beben alcohol y terminan por tener un comportamiento algo agresivo. Así que en el momento que los policías ven aparecer los primeros jóvenes que regresan al poblado después de sus tareas diarias comienzan a despejar los poblados de turistas.
A la hora de hacerles fotos, los Mursi lo tienen muy claro: Una foto dos birds. Y es impepinable: se paga si o si. Aunque se puede negociar... que cada uno saque su propio arte.
Lo que si que recomiendo es no ponerse la tirar fotos como loco nada más llegar... hay que tomárselo con calma; disfrutar y recrearse mirando como van vestidos, sus abalorios, sus pinturas, como hablan... recorrer el poblado descubriendo como viven, el interior de sus casas... sobre todo mostrarles que no se tiene prisa... tomarse la visita con calma... ya habrá tiempo de hacerles todas las fotos que uno quiera... ellos no se van a ir a ningún sitio.

Pie de foto: Mursi

Los Mursi. Vale más una imagen que mil palabras.

Jinka a Key Afer: - Visita al mercado de Key Afer. Sin lugar a dudas toda una experiencia. Un primitivo mercado, donde hombre y mujeres llegados desde las poblados cercanos, muchos de las tribus Mursi, Boré, Hammer ofrecen sus mercancías, animales,…. hay que recrearse mirando como van vestidos, contemplar sus collares, las plumas y pinturas que decoran sus cuerpos, sus peinados….Un viaje al pasado.
Hacer fotos por aquí no es tarea fácil. O no les gusta o te piden dinero... allá cada uno con su arte.

pie de foto: Carretera de Jinka a Key Afer

Para visitar el Mercado de Key Afer se hace necesario contratar un guía., 150 birds. A la salida de los Hoteles suelen haber jóvenes que se ofrecen como guía y que no cesarán en su intento hasta tanto no se contrate alguno. Deben de ir con su carnet oficial de guía.
Primero hicimos la visita acompañados de un guía... que entre nosotros no sirve para nada. Es un impuesto revolucionario que marca el estado para sacar pasta a los turistas. Y que dicho de paso no me parece mal. De algo tendrá que vivir esta gente, digo yo...
Particularmente y una vez finalizada la visita al mercado, y ya en el hotel, decidí regresar al mercado yo solo para hace unas fotos. Está vez hice la visita sin guía, y no tuve ningún problema.

pie de foto: Mercado de Key Afer

Programa en Key Afer: Se necesita una mañana para visitar el mercado. Y después de comer se puede salir dirección a Turmi que se encuentra a unos 90 kml. Para llegar por la tarde.

pie de foto: Mujer de la tribu Hummer, Key Afer

Key Afer a Turmi - El camino hasta turmi es de lo más interesante. La carretera discurre por una pista junto a la nueva carretera que hoy esta en construcción. El paisaje es tipo sabana africana, de tierra roja. Muy transitada. Miembros de las tribus Karo y Hammer, recorren las cunetas cargando mercancías, animales… verlos como van vestidos es todo un espectáculo.

pie de foto: Turmi

pie de foto: Tribu Hummer

pie de foto: Kenya´s Border

Se necesitará medio día para hacer el trayecto de Key Afer a Turmi y dos días más en Turmi, uno para llegar hasta la frontera con Kenia y visitar las tribus y otro más para visitar el mercado en Bimeka y la ceremonia de iniciación del Bull Jumping de la tribu Hummer. Si se quiere visitar la tribu de los Karo será necesario otro día más.

Bull Jumping: Si durante nuestra visita a Turmi, se tiene la suerte de coincidir con la celebración en algún poblado Hummer de una ceremonia de iniciación del "Salto del Toro"... sencillamente no hay que perdérselo. No voy a entrar en lo que representa ya que aparece en todas las guías. Lo que si que os diré es que no es ninguna turistada. Es una ceremonia que en pequeños y recónditos poblados... guardando una tradición ancestral. Ver los bailes, los cantos, el discurrir de esta fiesta es algo increíble... Algunas mujeres eligen a un joven, y mientras saltan delante de el y tocan una especie de trompeta, el joven agarra una vara y termina por azotarla a modo de látigo en la espalda. A partir de aquí el joven se marcha y ella deja de saltar y se marcha en otra dirección. Los continuos latigazos terminan por abrirles a ellas grandes heridas en la espalda... sangrando... La verdad es que es muy duro. Hay quien no lo soporta.
La ceremonia termina cuando el joven al que se está iniciando, salta una linea de vacas, que se disponen unas juntas una a la otra, de manera que sus lomos forman una especie de irregular pasarela El joven, que llega desnudo debe de cruzar corriendo por encima de las vacas sin caerse, en no menos de tres ocasiones, para demostrar que está preparado para dar el paso de iniciación.
De este evento dispongo mayormente de vídeos, ya que resulta más ilustrativo.
Evidentemente para ver esta ceremonia hay que pagar, pero esto es lo de menos. A reseñar, que una vez pagas se permiten hacer las fotos que uno quiera. Y esto es todo un descanso....

pie de foto: Kenya´s Border

Turmi a Awasa. - El viaje dura tres días. Parando por el camino para dormir en Konso y Yabelo. En este trayecto lo importante es al camino y no donde se llega, resultando la carretera todo un espectáculo. El paisaje cambia constantemente, pasando por montañas, desfiladeros, infinitos y verdes paisajes con el valle del rio Omo al fondo. En el camino es parada obligada visitar la tribu de los Borena en el trayecto que va de Konso a Yabelo.

pie de foto: Valle del Rio Omo

pie de foto: Tribu Borena

Awasa .- Un poco de relax no viene mal después de lo intenso del viaje que supone el sur de Etiopía.
Un día en Awasa es suficiente... o dos si se está muy cansado.

De Awasa hasta Addis .- Es mero trámite hasta llegar a la capital. Se viaja todo el día.

Ver Etapa: Las Tribus, Sur de Etiopía

Etapa: Etiopía Norte: Bahar Dar y Lalibela  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 10/01/2011 18:19
E T I O P Í A - N O R T E : Bahar Dar y Lalibela

De Addis Abeba a Bahar Dar.- El viaje lo hacemos por carretera. Son unas 9 horas. Esta casí en su totalidad asfaltada, aunque en muy malas condiciones. He leído en otros foros recomendar hacer esta ruta en coche por lo impresionante de sus paisajes. Particularmente discrepo. A nosotros nos parecieron demasiadas horas en coche, y exceptuando tramos donde el paisaje resultaba muy interesante, entendemos que no es razón suficiente para recomendar hacer esta ruta tan larga por carretera. Es mi opinión.
Como bonitas y más interesantes que está pondría cualquiera de los tramos que se hacen en la zona sur de Etiopía; y por el norte a nosotros nos parecieron mucho más bonitas la carretera que va de Bahar Dar a Lalibela, o la que va de Lalibela a Mekele.

pie de foto: Templo en Bahar Dar

Bahar Dar.- No hay que perderse esta visita. Al margen de lo ya escrito en todo tipo de guías, anotar que es imprescindible la visita a los monasterios, pasear al atardecer por las orillas del lago, pasear por sus avenidas, y visitar las cataratas del Nilo Azul.

Para contratar la visita a los monasterios, lo mejor es preguntar por el embarcadero. Allí hay un montón de barqueros que se os ofrecerán para hacer la visita.
No contratar una barca con menos de 25 cv de motor, ya que sino se tardará mucho en ir de una isla a otra. O lo que es lo mismo se dispondrá de muy poco tiempo para la vista a los monasterios. El precio de un tour de 6 horas sale por unos 450 birds. Con seis horas es suficiente a no ser que se tenga un interés especial por verlo todo. Para evitar posteriores malos entendidos deberéis dejar claro con el Barquero los lugares a visitar y la hora de regreso. Incluso a como os deja la hora de más para el caso de que decidáis quedaros más tiempo.
En el tour se visitan las islas de rigor que aparecen señaladas en todas las guías.
Los Monasterios se encuentran en el interior de unas frondosas y pequeñas islas, llenas de exuberante vegetación. Una preciosidad…. Una vez se desembarca, un camino de tierra te lleva por el interior de la isla hasta encontrarnos con el monasterio. Merece la pena recorrer el camino con tranquilidad, disfrutando de la naturaleza y el sonido de los pájaros… Los Monasterios en su interior guardan preciosas y coloristas pinturas en sus paredes, antiguos artesonados y puertas, artesanía, etc… una impactante experiencia para todo aquel que le interese el arte antiguo y religioso. La vegetación que encierra estos Monasterios, los monjes los custodian, su arquitectura interior, sus pinturas, su silencio, terminan por crear una atmósfera especial, antigua, perdida en el tiempo…. A mi me encantó.

A tener en cuenta que cuando se llega a las islas habrá que pagar los servicios de un guía – 150 birds por grupo – y la entrada al monasterio que son 50 birds por persona.

En las Islas encontraréis puestos de artesanía. Recomiendo a aquellos que les guste comprar recuerdos o regalos aprovechen la ocasión ya que no resulta fácil encontrarlos durante el resto del viaje.

Normalmente para la hora de comer ya se esta de regreso del tour por los monasterios. Así que después de comer nos podremos acercar a ver las Cataratas del Nilo Azul. La verdad que lo que son las cataratas en si, no tienen ningún interés… Pero merece la pena visitarla al atardecer, aunque sea solo por ver la puesta de sol desde lo alto de las montañas que cierran las cataratas. El camino desde la entrada del parque hasta llegar a las cataratas merece totalmente la pena. Una senda nos llevará por un espectacular paisaje, atravesando un antiguo puente de piedra y una pequeño poblado…. Luego todo es disfrutar de las vistas y la puesta de sol.

Pie de foto: Cataratas Nilo Azul

pie de foto: Cataratas Nilo Azul

Hay que prestarle especial atención al recorrido que va desde las afueras de Bahar Dar hasta la entrada al parque de las cartaratas. Es un camino que recorre los suburbios de la ciudad para luego cruzar pequeños poblados, muy animados, donde podremos ver cantidad de instantáneas de lo más rural, con porteadores, animales, pastores, y mil oficios que abren sus puertas a este camino. Las largas mantas con las que se protegen del frío, enroscándose literalmente en ellas desde la cabeza a los pies, forman unas fantasmagóricas figuras al anochecer. La gran cantidad de gente y animales que cruzan este camino, sumado a la espesa niebla que forma el polvo que levantan los vehículos a su paso por la pista de tierra, forman una escena de lo más peculiar, llegando a recordar una de esos grabados de Gustavo Doré que ilustran la Divina Comedia.

pie de foto: Lalibela

Bahar Dar a Lalibela .- Salimos a las 7h y llegamos a las 14 h. La carretera esta mejor de lo que esperábamos. Los últimos 60 km son pista anque está muy bien.
El trayecto merece totalmente la pena. Podremos ver pequeños poblados colgados de empinadas montañas, con sus casas de muros circulares de piedra y tejado de paja.
La vida es esta zona muy primitiva. Mucha de la gente que vemos caminan descalzos. Son muy pobres y rudimentarios. Una vida muy dura…

pie de foto: Rezo. Lalibela

Lalibela .- Sobre la Lalibela creo que ya hay suficiente información y se ha escrito casi todo, así que solo voy a decir que es visita obligada. Es un lugar muy interesante.
Si se tiene suerte, podréis encontraros con alguna celebración. Nosotros estuvimos en aniversario de uno de sus templos. Ver los templos abarrotados de gente, todos de blanco, con sus pañuelos cubriéndose la cabeza, y de fondo el sonido envolvente de los cánticos de los monjes….nunca mejor dicho: es una experiencia religiosa para no olvidar.

pie de foto: interior iglesia. Lalibela.

pie de foto: Monje en interior iglesia. Lalibela

pie de foto: Lalibela

Lalibela a Mekele.- Esta ruta dura unas 8 horas en coche. A mi particularmente es una de las carreteras que más me ha gustado. Se pasan una serie de altos de montaña muy espectaculares, con bonitas vistas.

Llegamos a Mekele, la puerta de entrada al Desierto del Danakil.

Ver Etapa: Etiopía Norte: Bahar Dar y Lalibela

Visitas mes anterior: 369 Visitas mes actual: 213 Total visitas: 49041

Últimos comentarios al diario  ETIOPIA SUR, NORTE Y DESIERTO DEL DANAKIL

Default https Avatar  maketo  08/11/2011 12:11
A Vgmontes. Lo primero: me alegra que te sirva de ayuda las notas de mi viaje. En su momento fueron las notas aparecidas en otros diarios las que nos sirvieron de ayuda a mi a mis compañeros.
Sobre el Erta Ale: El viaje al Danakil, nosotros lo organizamos desde Addis. Lo decidimos durante el viaje. Y como ya veníamos del sur, y ya nos nos quedaba mucho tiempo, no quisimos arriesgarnos a llegar a Mekele para contratar algo.
Después de mi experiencia creo que te puedo orientar sobre dos opciones para ir al Dankil. La primera es alquilar un coche desde Addis y hacer la ruta pasando por Bahar Dae, Lalibela hasta llegar a Mekele. Y desde allí iniciar el viaje por le Danakil. Para regresar a Addis merece la pena pillar un avión desde Mekele y ahorrarse la paliza de dos días que supone el regreso a Addis por carretera. Evidentemente los guías si que tendrán que hacerlo.

La otra, es llegar a Mekele en avión. Y una vez allí, o en todo caso ya contratado desde Addis, hacer el viaje por el danakil. Para luego regresar en avión.
En Mekele, conocí algunos turistas que estaban buscándose la vida para ir al Danakil. En Mekele hay muchas ofertas. No hay problema. Además resulta muy facil y el viaje desde Mekele hasta llegar al campamento en territorio Afar no es muy largo... te añado que resulta muy bonito por sus paisajes.

Nosotros éramos cuatro personas viajando por Etiopía. Para el Danakil, se necesita: un chofer y un guía. Además hay que llevar comida, agua, etc... y un cocinero. Esto es lo mínimo que nos vendieron a nosotros.

El chofer hace su función. El guía es quien conoce la zona y a los jefes de las tribus Afar, y el que tiene relación con los Policías y el Ejercito. Hace los pagos y sobornos que tocan, etc... Y el Cocinero hace sus funciones y cuando uno regresa de su tur diario tienen preparada la cena, desayuno o lo que venga... que es un lujo en esta zona. Dejarte claro que en el Danakil no hay nada, no hay tiendas de ningún tipo, así que todo hay que llevarlo desde Makele.

Si contratas el viaje en Mekele, quizá puedas encontrar un chofer que además te haga las funciones de Guía. Por ser de la zona. Pero si el Guía viene de Addis: lo dudo.

Sobre la Policía, no te preocupes. No se trata de contratar seguridad. Cuando entras en el Danakil, debes de pasar por puestos de control, donde te obligarán a contratar seguridad. De eso se encarga el Guía.
Luego cuando visitas los Lagos de Sal, por ser zona de control militar os obligarán a llevar militares. Y habrá que pagarlo.

Y para ir al Erta Ale, normalmente se lleva: El chofer, el guía tuyo, y en transito pararás en un poblado Afar, donde deberás de negociar la contratación de seguridad para ir al volcán. Además te venderán que debes contratar un camello y un camellero para subir al volcán. El camello lo utilizan para cargar todo lo necesario para pasar la noche junto al volcán. Con lo que te dejo claro que se hace necesario si se quiere tener una treaking cómodo.

Pagar, pagar y pagar..... ya lo verás. Pero merece la pena.

Espero haberte sido útil.

Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto conmigo en el siguiente correo: vallejocs @ gmail.com

Kaanguu  kaanguu  13/11/2011 01:45
Es muy interesante tu blog. Gracias por tu tiempo en compartirlo.

Aralibra  aralibra  21/02/2012 16:11
Realmente un viaje precioso y un diario muy completo con mucha información. La experiencia de dormir junto a un volcán me parece increíble.
Espero ir pronto, ya empiezo a mirar por si acaso...

Semperffidelis  semperffidelis  19/04/2014 09:45
5*Estrellas. Espectacular tu diario de viaje.
Destino maravilloso, experiencia imagino que fascinante, muy bien narrado y fotografías inigualables.

Heindal  Heindal  11/09/2015 09:17
Comentario sobre la etapa: Etiopía: Desierto del Danakil...
Muchas gracias Maketo, por tu diario sobre el Danakil. Yo he estado tres veces en Etiopía pero no conozco el Danakil, que quiero visitar ahora, a finales de septiembre, y espero que me sorprenda como te ocurrió a tí.

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Ago 16, 2019 11:01 am    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo intentaria por todos los medios cambiar el vuelo. Imposible ninguna otra combinacion??? Son los de ethiopian airlines??? es que son muy dados a esto de los cambios. Yo estuve en Addis Abeba un dia entero, casi, y en 4 horas hice el tour de la ciudad,,, y la verdad que si no la conoces, tampoco te pierdes nada.Es mi opinion, ya se sabe que para gustos los colores. Y si, estan pasando cosas... pero de aqui a noviembre no se sabe como estara. Si puedes cambiar vuelos, cambialos. Sino, no te queda otra que el tour, xk el aeropuerto 27 horas tampoco es nada apetecible.
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Vie Ago 16, 2019 12:08 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Para 27 horas en Addis mi consejo es q busques una guesthouse cerca del aeropuerto, hagas noche, y desde ahi hagas las visitas q te interesen, pq tampoco un tour te va a solucionar el tiempo q tienes y el aeropuerto no es muy cómodo
Igual necesitaras visa para el tour
alioli99
Alioli99
Feb 09, 2017

Fecha: Vie Ago 16, 2019 12:53 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sí, es con Ethiopian Airlines, compre los vuelos de ida y vuelta a través de lastminute y cuando me enviaron el mail con el cambio de vuelo solicité que me diesen otra alternativa. La alternativa que me han dado es lo mismo, pero sujeto a que a disponibilidad y confirmación por parte de la aerolínea.
He buscado alternativas y ninguna me ha convencido por precio y/o horarios de escala.
Visa la necesitaré siempre que salga del aeropuerto, ¿no?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Voy a empezar a buscar alojamientos!
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Ago 16, 2019 01:49 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Consulta la pagina de Ethiopian, a ver si hay algo. Te han hecho una faena... a ver si puedes abaratarlo.

www.ethiopianairlines.... -stopovers

Suerte¡¡¡
bajamonti
Bajamonti
Ago 28, 2011

Fecha: Vie Ago 16, 2019 06:45 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Sí, si vas a salir del aeropuerto necesitarás el visado, informate sobre el visado de transito.

The maximum amount of time a visitor can spend in Ethiopia with a transit visa is 72 hours. To stay in Ethiopia for longer than this period it’s necessary to apply for a visa on arrival or an Ethiopia Tourist Visa.
www.ethiopiaonlinevisa... -ethiopia/

(No sé si esto está actualizado)