Polonia en tren

Polonia en tren ✏️ Blogs de Polonia Polonia

Octubre-Noviembre 2008. Pasando el dia de todos los santos por Polonia.
Autor: Berbem  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)
Índice del Diario: Polonia en tren
01: Varsovia 02: Cracovia
03: Varsovia

Varsovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 09/01/2011 21:26 Puntos: 0 (0 Votos)
En este mini viaje solo vimos Varsovia y Cracovia, hubiéramos podido ir a Auswich (el campo de concentración) que se encuentra a una hora de Varsovia en nuestor ultimo dia, pero lo que ocurre por no viajar sola, como estoy acostumbrada , es qu euna tiene que adaptarse a los gustos de quien te acompaña y mi amiga no quería y teniendo en cuanto que fuimos para el puente de todos los santos el panorama hubiera sido muy triste.

Varsovia se divide en cuatro zonas turísticas y es muy difícil perderse ne la ciudad, hay tambien grandes avenidas que lo facilitan. Al igual que rusia los pasos de cebra estan casi todos bajo tierra, asi en vez de cruzar por arriba, uno baja y sube escaleras, mientras por abajo tienes tiendas, macdonnals, etc. La diferencia que vi de estos tuneles subterráneos, calles bajo tierra, entre rusia y Polonia, es que en Polonia estan muy vigilados, en todos hay guardias de seguridad vigilando a todas horas. Asi que no hay mendigos ni robos por estas zonas, lo que significa que son mas seguros que la superficie. Primero visitamos la via real (las fotos que estais viendo), donde estan todos edificios bajitos, muy cuidados y las calles decoradas con flores rojas y amarillas, igual que los autobuses y los tranvías, dado que ese es el color de la bandera de la ciudad de Varsovia.

Por la via real estan los edificios de los diferentes ministerios del gobierno y tambien la universidad.En la via real hay una escultura de Copernico, esto es porque hay mas polacos conocidos de lo que creiamos, no solo existe Darek como decia mi compi, Copernico, a quien todos conocemos, era polaco, y tambien Marie Curie antes de casarse y tomar el apellido frances. Como los polacos son bastante católicos hay iglesias por todos los lados, lo curioso es que son un poquito raras en cuanto a las torres y cupulas, si os fijais vereis lo que comento.

Aunque estas iglesias al igual que el casco historico de Varsovia del que luego hablare, cuando lleguemos, es todo una reconstrucción dado que quedo destruido durante la guerra mundial. Aun asi la reconstrucción le ha valido ser patrimonio de la humanidad. Mientras se pasea por la via real se pueden ver imágenes de cuadros antiguos que reflejan los monumentos y asi poder hacer la comparación. Cuando llegamos a Varsovia era por la tarde y comprobamos que a la seis de la tarde ya es noche cerrad ay que a las cuatro y media ya esta atardeciendo.

Asi que nos levantábamos a las seis para tener mas horas de sol, la pena es que cuando mejor estaba el cielo era cuando menos horas de sol quedaban. Y esto me lleva al tema del tiempo, y es que cuando a finales de octubre- noviembre fui a Polonia pensaba que iba a pasar mucho frio, teniendo en cuenta el frio que teníamos en España (Madrid y Zaragoza por lo menos cuando me fui) y el caso es que me hizo un tiempo fabuloso, un sol un cielo despejado y dieciocho grados que no es calor pero el abrigo me estorbo durante todo el viaje. Aunque eso si, lo polacos llevaban abrigo y era algo que no entendíamos porque no hacia frio para abrigarse tanto como ellos. Y eso explicaría porque cada seis pasos habia una farmacia. En mi vida he visto tantas farmacias como en polonia. Hasta me aprendi el nombre en polaco “apoteka”. Y es que ahí ingles nada de nada, solo polaco, que al oido me suena a ruso pero que por suerte no se escribe igual.

Bueno, seguimos con el camino, al llegar al final de la via real y antes del castillo real se puede disfrutar de una vista del río. El castillo real tiene un cartel con el horario de las visitas en ingles (legible) asi que es facil coger y elegir un recorrido de los dos, yo no sé si escogimos el recorrido correcto pero se nos hizo muy corto. Por dentro del castillo solo vimos habitaciones, como un palacios, con lamparas, mesas, cuadros, espejos.. en fin como todos los palacios que ya he visto. La verdad es que eran poco originales y todos los hacian igual. Tambien hay exposiciones de cuadros y medallas militares y cosas antiguas y en fin, algo pasable pero tampoco muy interesante.Y para colmo, aparte del problema del idioma van y el plano que te dan ¡ esta mal!. Después de mucho mirar los carteles de los salones descubrimos que el plano que te dan con la entrada está al reves... asi normal que al principio no nos orientaramos...

La plaza tiene su encanto, con las casitas, la escultura en medio, el castillo en un lado y la muralla en otro. En una de las casitas esta la oficina de turismo muy pequeñita y mas unta tienda que otra cosa pero al menos aquí hablan español, asi que si se tuviera algun problema se podria recurrir aquí. Aunque no tuvimos ninguno, es facil moverse por Varsovia y a medida que fue avanzando la mañana nos fuimos cruzando con más turistas que ademas hablaban español.

Si uno se fija bien sobre saliendo sobre las casitas esta el tejado dela iglesia, que es grande, como se puede ver pero que de cerca parece mas pequeñita porque esta rodeada, completamente, por todos los lados, de edificios. Y eso hace que desde lejos solo se distinga el tejado y se diferencia asi de los edificios.Por estrechas calles se acaba llegando a la plaza del mercado, una plaza cuadriculada de casitas decoradas y en el centro una fuente muy original con una escultura de una sirena batalladora, escudo de la ciudad. Hay una leyenda que dice que dos hermanas sirenas se separaron, una fue hacia Copenhague y la otra subio el rio hasta Varsovia, ahí un pescador la capturo pero el hijo del pescador la salvo y la sirena le prometió que siempre que le necesitara ella iria en su ayuda, de ahí que blande una espada.Caminando y saliendo de la plaza se llega a la barbacana, la puerta de la muralla que rodea toda la zona historica.

Paseando alrededor de la muralla y por fuera de la misma nos empezo a llover, duro cinco minutos y ya no llovio mas en todo el viaje, y eso que en internet anunciaban lluvias en Varsovia...Seguimos hasta llegar al monumento a los soldados caidos que es enorme y al lado, como iba a ser todos los santos, muchas velitas pequeñitas, que resaltaban entre las figuras tan grandes que daban hasta miedo. Rodeamos la muralla y regresamos a la plaza del mercado, ya con más gente, y con carruajes de caballos para pasear, principalmente turistas, pero no los únicos.

La fuente con la escultura de la sirena es muy original porque cada x tiempo saca de debajo de la sirena un soplo de agua, y luego se va extendiendo y vuelve otra vez al rato a repetir el proceso.Las casitas de la plaza del mercado son como las de la plaza del castillo, todas de colores, muy monas. Algunas con alguna calabaza, por eso de ser halloween. Y ya lo habia dicho pero hay mucha policia.Y en un día visitamos dos zonas. Ya solo nos quedaba el rascacielos de la epoca rusa y los palacios del parque.

También vimos Varsovia de noche, aunque como ahí a eso de las cinco de la tarde ya era de noche, la ciudad iluminada debe ser un gasto, lo cierto es que no estuve por Varsovia mas tarde de las diez – once de la noche. Desde las cinco de la tarde son bastantes horas sin sol. Asi que no puedo decir mucho de la ciudad, una como otra cualquiera en lo que vi. Aunque tambien vimos la zona “abandonada” y es que al volver de Cracovia nos confundimos de parada (aunque no fue cosa mia, yo no estaba de acuerod con bajar ahi pero..) acabamos andando por una zona de fabricas abandonadas, sin aceras y sin un solo coche, con pequeñas farolas rodeadas de zonas con hierbas y edificios sin luces, y además era noche de halloween, y derepente entre el camino de tierra aparece un local con unsegurata en la puerta, no sé que seria.. nostroas pasamos de largo hasta llegar a la zona de la ciudad con iluminacion....

Cracovia

Cracovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 09/01/2011 21:30 Puntos: 5 (1 Votos)
Al siguiente dia cogimos el tren camino a Cracovia. Habia visto en mucho mensajes de internet que en Polonia el ingles poco, asi que en una pagina de un traductora polaca encontre que venia escrito como pedir en polaco los billetes de tren. En internet la pagina de trenes esta en ingles asi que saque los horarios de Varsovia Cracovia y en un papel escribi la frase en polaco con la hora y destino que queria. Asi me dieron el billete sin problemas (que ya veréis que a la vuelta sin el papelito si podria haber sido difícil) y luego pregunte por el anden (que en polaco es peany, la unica palabra en polaco que no creo que olvide nunca) y me dirigí al anden cuatro, que en internet ponía que es el habitual que se coge para ir de Varsovia Cracovia pero... por asegurarme.

Los horarios de trenes se pueden consultar en la página web de los ferrocarriles polacos: www.rozklad.pkp.pl. Si en la pantalla aparece un recuadro con la letra R – significa “SÓLO CON RESERVA” la indicación : KURSUJE : en polaco significa CIRCULA la indicación: NIE KURSUJE: significa: NO CIRCULA . Para pedri un billete de 2 clase de varsovia a cracovia seria: 2 billety do krakowa na godzine (aqui seria la hora que queremos) II klasa. o algo asi era porque nos lo dieron sin problema.

Lo cierto es que el tren es diferente al de España, aquí los compartimientos son cerrados, de seis asientos cada uno. A la ida fuimos las dos solas y para sorpresa nuestra, porque no nos lo esperábamos, pasaba un carrito con cafes, tes, galletas... solo que el desayuno era gratis veia incluido en el billete. Dijimos que no que no pero el chico insistió y nos dio un café con lecho y galletas a las dos, asi que al final tuvimos que tomárnoslo, dado que era gratis y nos lo habia dado no íbamos a hacer ese feo.. aunque insistimos en que no. Después de tres horas que se me hicieron eternas llegamos a Cracovia, fiándonos del tiempo que decía que iba a hacer dos grados menos nos llevamos el abrigo para luego tenerlo todo el día colgando. Una incomodidad pero al menos disfrutamos de un día de sol fabuloso, un cielo azul precioso y hasta de una celebración.

Llegar al centro turístico de la ciudad desde la estacion de tren es muy facil, pero antes de salir nos dirigimos a la taquilla a sacar los billetes de vuelta, por si acaso. Y ahí esta información y turismo donde un pobre chico intentaba en ingles preguntar sobre unos billetes a la mujer de información pero la mujer, ni idea de ingles. De ahí que diga que no es habitual el ingles, pero ni en información, y el pobre chico no se yo si consiguió lo que queria porque se fue derrotado al ver que no le entendían (y no hablaba mal ingles, mas bien en información no sabian ingles).

Es muy curioso porque Cracovia es mas turística que Varsovia, no es que sea mucho mas bonita pero tiene su encanto, todo es original dado que se salvo de bombas durante la guerra y la ciudad conserva su aspecto antiguo, tanto el barrio judio donde se rodaron escenas de la película la lista de schilder, como su plaza donde se encuentra la catedral con la casa de los paños, como su castillo, con cueva de dragon incluida. Bueno, pues como decia es muy facil salir de la estación de tren y llegar a la puerta de san martín, bueno, antes de la puerta tienes la zona amurallada, encantadora, parece un castillo medieval perfectamente conservado.

Después, cuando cruzas la puerta de la torre de san martín, entras en la zona antigua de la ciudad, es como entrar en un circulo mágico, al fondo ves la plaza con las torres de la catedral y detrás la torre, con su santo bien claro, y sus murallas. Cuando estabamos haciendo fotos a todo nuestro alrededor pasaron unos jóvenes con unas bandas y llevando una bandera, después veríamos que se celebraba el centenario de algo y habia todo militares desfilando, con antiguos trajes de cuando la guerra mundial. No nos enteramos de que iba la cosa por eso del polaco pero como dice mi familia solo yo puedo pillar un desfile de estos....en cuanto a la plaza. Bueno, en el centro esta la casa de los paños, por dentro hay un mercadillo tipo bazar con sus arcos y arriba, no me acuerdo, porque no subimos. Creo que es un museo. Alrededores de la plaza todo casitas antiguas y muchos cafes y restaurantes, aunque tardan mucho, mucho en servir.

Como veréis la casa de los paños anda un poco abandonada pero la rodean mas edificios que tal vez pro su historia llamen más la atención del viajero.La catedral de la plaza tiene dos torres diferentes entre si, esta catedral tiene dos leyendas al respecto, una de porque son diferente sy una torre mas alta de la otra es porque se dice que hubo una competición para ver quien de los dos construcciones hacia la torre mas alta en el mismo tiempo. Dos hermanos participaron en el concurso. No sé sabe cual es el premio, cada uno dice una cosa, pero el caso es que uno de los hermanos, al ver que el otro iba a ganarle en un arrebato tomo un cuchillo y mato a su hermano para que este no le ganara. Dando se cuenta de lo que habia hecho decidio suicidarse desde la torre. Por eso las torres tienen diferente altura y son diferentes entre si al final, dado que ninguno de los dos pudo terminarlas, sino que fueron otros quienes las acabaron. y dicen que el cuchillo con el que se mato al hermano ganador se guarda en la casa de los paños. Todas las horas en punto se congrega un monton de gente en la plaza frente a la catedral, todos mirando hacia la torre mas alta (que pagando se puede subir hasta arriba del todo y ve rla ciudad desde ahí). La razon es porque el trompetista va a tocar la inacabada, esto se hace en conmemoración de una cuasi leyenda. Cuando Cracovia iba a ser atacada quien vigilaba lo vio y como era de noche empezo a tocar desde lo alto de la torre su trompeta para despertar al pueblo y avisarlos de la invasión, pero el ejercito enemigo lo vio y le disparo una flecha que mato al trompetista y dejo la canción inacabada, aunque para entonces el pueblo ya se habia despertado. Asi que tocan el tono de forma inacabada en recuerdo de aquel que salvo a la ciudad.

Pillamos un desfile y un discurso, estaban colocados entre la casa de los paños y una torre, de esta torre, a donde habitualmente se puede subir, esta vez no se podia, no se me ninguna leyenda. El caso es que como estaba todo en polaco no sabemos que era pero estaban todos vestidos o bien de militares, o bien como en la guerra mundial o bien con trajes antiguos de ahí, con cañones incluidos... debia ser la conmemoración de algo, como en Zaragoza la conmemoración de los 200 años de echar a los franceses, pues algo asi. No dejo de ser algo llamativo pues vimos sus trajes tipicos y otros muchos trajes. Lo cierto es que Cracovia tiene bastante que celebrar, durante la guerra mundial no sufrio ningun bombardeo, asi como Varsovia quedo toda destruida y lo que se ve esto una reconstrucción, Cracovia es todo original dado que no sufrio ningun daño durante la guerra. Dicen que esta suerte es debida a que es uno de los lugares donde cayo una de las piedras magicas, en el lugar del castillo donde se encontraba la capilla de san jorge se encuentra una de las siete piedras magicas que hay en el mundo. Hace mucho tiempo, Shiva lanzó siete piedras mágicas hacia siete partes del mundo, y una de ellas aterrizó en Cracovia. Los lugares que habían sido golpeados comenzaron a irradiar la energía del dios Shiva. Esto es lo que cuenta la leyenda, pero de acuerdo a los pensadores esotéricos hindúes, estos siete lugares son en realidad centros de energía sobrenatural, y tienen fama de infundir fuerzas extraordinarias. Los centros, conocidos como chakras, están relacionados con siete cuerpos celestes que incluyen: Dehli (la Luna), Delfos (Venus), Jerusalén (el Sol), Cracovia (Júpiter), la Meca (Mercurio), Roma (Marte) y Velehrad (Saturno). Los siete chakras tienen sus equivalentes siete centros espirituales de poder en el cuerpo humano.

Como no entendíamos nada al final nos cansamos y bajamos por la calle llena de casitas e iglesias hacia el castillo. Por ahí estara la casa del papa Juan Pablo, el que ya no está....Y de ahí llegamos al castillo, en vez de ir, por donde tendríamos que haber ido, subimos pro el lado contrario, para variar. Y subimos por la colina de wadel, desde ahí entramos al castillo, la visita del castillo no es como otro castillo excepto, tal vez, por la supuesta energia de la piedra magica que cayo entre las ruinas del castillo de la capilla de san jorge. Si es cierto que aunque pro fuera esta bien, y muy bien conservado no entramos dentro porque habia que pagar por algo que según las guias y los fotos tampoco merecia tanto la pena. Desde lo alto del castillo si disfrutabamos de las vistas, del rio Vistula abajo.

Si pagamos por entrar a la cueva del dragon, existe la leyenda que dice que el dragón atemorizaba a toda la ciudad, y en una ocasión se intentó comer a una princesa (otros dicen que el dragon exigian ganado y mujeres para comer y que cuando solo quedaba lahija del rey este pensó en hacer algo), así que un campesino (algunos dicen que un zapatero) le dió de comer una oveja llena de pólvora, y tras la comida, al dragón le dio sed (normal...) y bebió agua del río Vistula, que está justo enfrente, y la pólvora explotó, matando al dragón, que echó fuego por la boca. De ahí viene la leyenda de que los dragones echan fuego por la boca..., asi que bajamos por una larga escalera de caracol hasta, supongo, abajo del todo, dado que después de bajar y pasar al cueva salimos a las orillas del rio.

Lo bueno de la gruta es que estábamos solas viendola por lo que al no tener nadie delante ni detrás, no se oia nada. Ademas las luces de la cueva van con sensores y se van encendiendo a medida que avanzas lo que supone que a veces vas por la cueva casi a oscuras sin ver donde pisar y entre eso y el silencio llega un momento que da un poco de miedo y no sabes cuando vas a conseguir salir de la cueva, que no se tarda mucho pero que da algo de miedo, y hasta te parece ver la cara del dragon en la imagen de las columnas de la gruta. Al salir topas con una escultura de un dragon que en teoria escupe fuego, lo unico que cuando fuimos nosotras no escupia fuego en ningun momento y estuve un rato atenta sentada a la orilla del rio, y nada. De ahí dimos la vuelta de lo que quedaba al castillo y regresamos hacia la estacion. Vimos el barrio judio, la zona donde se grabo la lista de schilder y que tiene tanta historia tras de si

Varsovia

Localización: Polonia Polonia Fecha creación: 09/01/2011 21:34 Puntos: 0 (0 Votos)
El día 1 de noviembre al ser fiesta, dejamos para ver lo que era el parque de Varsovia y el rascacielos, porque suponíamos (y estuvimos en lo correcto) que no habria nada abierto. La cosa fue que no solo no habia nada abierto sino que además estaba la ciudad medio desierta, no habia gente en la calle, los restaurante y tiendas tenian un cartel de que hasta las cuatro de la tarde estaban cerrados, si no todo el dia completo. Solo encontramos abierto para desayunar y comer fue el macdonnals. Lo que si a primera hora de la mañana habia colas de gente para subir a los autobuses que iban a lso campos de concentracion.

Fuimos a subir al rascacielos de la epoca rusa. Digo esto porque es igual que los cuatro edificios que vi en Moscu, no es idéntico pero tiene la misma estructura, en algun sitio oi que eran construcciones de Lenin y este era el unico fuera de Rusia.Aunque no era muy alto, era uno de los más altos antiguamente de la ciudad y desde donde se puede ver Varsovia desde arriba, es muy distinguible la zona antigua(restaurada) y es algo tipico que hacer. Ahí arriba pudimos ver que hay mucho frances en Varsovia, mucho turista, hablan tambien mucho más el frances que el ingles, hasta las televisiones que se cogían en el hotel eran casi todas francesas. Realmente a mi me resulto más interesante las esculturas del edificio, todas enormes de hombres y mujeres vestidos como trabajadores y campesinos.

Y luego, andando por toda la zona de embajadas (jugamos a adivinar la embajada, dado que no nos conocemos todas las banderas) llegamos hasta el parque, lleno de familias y turistas, lo cual es lógico, dado que los turistas no tenian otro sitio a donde ir ese día. Se noto que los polacos son católicos y que los campos de concentración estan cerca....

Bueno, el parque famoso se llama el parque de Lazienkowski, es enorme y tiene un lago y varias casitas palaciegas, que al ser festivo estaban cerradas pero para verlas por fuera, valia igual. Habia un grupo de turistas chinos (que no japoneses) y otros turistas (franceses sobre todo) y familias con niños pequeños. En el parque hay muchos animales: ardillas, patos, cisnes, pavos reales, caballos, un monton de animales sueltos. Que ya deben estar acostumbrados a la gente. Como comente nos hizo un tiempo buenísimo, un azul cielo raso, unos colores otoñales en el parque, en fin, un lugar perfecto para pasar el día.Ahí vimos por fuera, aparte de todos los animales nombrados y los palacios. Lo que no conseguimos encontrar, ni en el mapa del parque es la famosa escultura dedicada al polaco Chopin...no sabemos donde la escondieron.

Fue un día muy otoñal y tranquilo, aunque ahora que lo pienso el día anterior habíamos visto no solo calabazas sino tambien gatos negros descansando sobre las hojas secas...muy de hallowen. al final tuvimos que regresar y me quede con ganas de ver más del pais.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Polonia en tren
JunkyGirl  JunkyGirl  12/01/2011 13:21
gracias por el artículo, Polonia es uno de mis destinos futuros...espero!;)
Universo18  universo18  12/01/2011 18:03   📚 Diarios de universo18
Me gusta como esta quedando con todas las leyendas y relatos que cuentas y las fotos son preciosas...te adelanto mis estrellas a la espera de mas etapas
Berbem  berbem  15/01/2011 01:04   📚 Diarios de berbem
por desgracia solo tenia tres dias y medio, asi que no hay mas etpas.. ya me gustaria haber visto más..

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
1001999 Lecturas
03-04-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 08:10 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Todo depende de lo que te pueda interesar, lo mismo que cualquier viaje. Polonia tiene muchos atractivos, para mí el único inconveniente que puede presentar es que muchas ciudades repiten un modelo urbano muy similar, pero siempre se pueden ir intercalando con zonas naturales o rurales. Yo he estado varias veces y no me canso de probar ciudades nuevas.

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:49 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Demasiados no son, pocos tampoco XDDD, todo depende de qué quieras ver... Cracovia 4 días De camino de Cracovia a Wroclaw tienes Czestochowa Wroclaw da para 2 días, o incluso más si quieres (y deberías) hacer alguna excursión como son las iglesias de madera de Jawor y Swidnica (igual un par de días de alquiler de coche no te venga mal, pillarlo en Cracovia y devolverlo en Wroclaw y así aprovechar para ver algunas cosas como las mencionadas Luego tienes Poznan, Bydgoszcz ,Torun... Gdansk y Malbork Varsovia 2 días ... Con eso ya llenas por lo menos unos 14 días...ya pocos días...  Leer más ...
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 06:54 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Gracias por los consejos, me fijaré en los que hacen ruta de 15 días para cuadrar algo parecido y lo de las iglesias, igual mejor pillo una excursión que nos expliquen y tal... Ya que conducir en otro país no me suele gustar y prefiero ver lo que pueda relajada. Zakopane igual le dio dos noches por hacer un sendero, y el lugar es bonito por lo que veo. Tengo tiempo para idear una ruta 😉 Los billetes de tren sabéis si hay máquinas en las estaciones con idiomas? Para sacarlos el día que llegamos a cada lugar y así coger el siguiente destino antes, en vez de andar por la web un mes...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:10 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo cuando he ido a comprar billetes en ventanilla casi siempre me han entendido en inglés, en eso el panorama no está tan mal como en otros países.
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:33 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

"Abdelkrim" Escribió:

Bueno, no hablamos inglés pero con el traductor de Google nos apañaremos, ya lo hice así en Grecia Muy feliz es lo bueno de poder usar los datos Guiño