Numancia a la conquista de Roma

Numancia a la conquista de Roma ✏️ Blogs de Italia Italia

Diario de nuestro viaje a Roma durante 3 días en Noviembre de 2010 (o de como el pueblo de Numancia le devolvió a Roma la amistosa visita que éstos le hicieron hace más de 2000 años).
Autor: Nacho_soria  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
1. El Coliseo y el Foro Romano

1. El Coliseo y el Foro Romano

Localización: Italia Italia Fecha creación: 25/03/2011 18:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Numancia a la conquista de Roma - Blogs de Italia - 1. El Coliseo y el Foro Romano (1)

El noviembre de 2010, viajamos a Roma, un destino de esos que siempre quería haber guardado para más adelante, por lo especial. Siempre dije que dejaría Roma y París para cuando fuera más mayor porque mis pensamientos eran que visto aquello, ya no se podía aspirar a más (ahora ya no creo así, después de haber visitado lugares tan geniales como Portugal, Malta, ...).

Llegamos a Roma un domingo, justo el día en que se disputaba en la capital italiana el derby romano entre Roma y Lazio. Yo soy muy futbolero y me habría encantado poder ver ese partido, pero el horario y el precio prohibitivo de las entradas, nos impidieron ir al Olímpico de Roma. Nos alojamos en el hotel XX Settembre, un pequeño hotel cercano a la estación de tren de Termini. Llegamos desde el aeropuerto en un autobús que nos dejó junto a la estación por lo que en poco tiempo estuvimos en el hotel. Eran aproximadamente las 12:00 cuando llegamos. El hotel la verdad que bien. Para ser Roma, que los hoteles son muy malos, este era barato y aceptable de calidad (buffet de desayuno normalito, pero ya digo, aceptable). Lo malo fue que la primera habitacion que nos dieron, que estaba genial, resultó no tener agua caliente, y nos tuvieron que cambiar de habitación, en este caso a una en en edificio de la calle de enfrente a donde estaba la recepción del hotel. La habitación nueva no estaba mal, lo que pasa que estaba en un edificio muy viejo con un ascensor prehistórico. Pero ya digo, tampoco somos señoritos. Un 7 / 10.

Nada más salir del hotel, fuimos directos al Coliseo. Nos compramos la Roma Pass que nos permitía creo que transporte gratis y entrada a 2 monumentos (Vaticano no incluído creo recordar). Llegamos al Coliseo y aquello es impresionante. De verdad, nada más salir del metro, se levanta frente al turista el inmenso monumento que tantas y tantas veces ha visto en fotos y vídeos y que siempre ha soñado con ver en vivo. A mi me impresionó. El día además era soleado, y era un placer ver la cantidad de gente por los alrededores. Había mucha cola, pero con la Roma Pass nos la pudimos saltar (os recomiendo que la compréis, de verdad). Una vez dentro, no somos muy entendidos del arte ni la arquitectura, pero verlo nos costó algo más de una hora, sin entrar en demasiados detalles. La verdad que todo el mundo dice que por dentro no impresiona, pero a mi me gustó muchísimo. Sobre todo, creo que es el verlo en medio de una ciudad con tantos coches y tan desordenada como Roma, impertérrito al paso del tiempo, y recordando hazañas de otras épocas. Impresionante, ya digo. Fotos y más fotos para comenzar nuestro viaje.

El siguiente destino, avanzando por la vía de los Foros Imperiales (creada por Mussolini) fue precisamente el Foro Romano. Yo, y consciente de que los amantes de la historia se puedan tirar encima mío, es algo que me habría podido ahorrar perfectamente. Es una gran explanada llena de restos históricos de lo que fue el Foro Romano (visibles desde fuera, por cierto) y sin demasiada organización, explicación, ... Ya digo, a mi no me llamó nada especialmente la atención. Hay que destacar el Arco de Tito por sus grabados.

Tras comer algo por allí, nos dirigimos a la Plaza Venecia, pasando antes por la Columna Trajana, una impresionante columna con miles o millones de grabados desde la base hasta la cima. La Plaza Venecia es una plaza poco querida en Roma, por lo que he podido leer y escribir. Construida en honor a Víctor Manuel, tiene una estatua ecuestre del mismo, y una llama y un par de soldados vigilando que esta no se apague nunca. Por este detalle y por su forma, algunos romanos la llaman la “tarta de cumpleaños” de Roma. Mi padre dice que es lo que más le gustó de cuando ellos estuvieron. Ya veis, para gustos, los colores.

Sin parar ni un segundo (algo que como podéis comprobar en mis anteriores diarios, es habitual en nuestros viajes) nos dirigimos a la Plaza del Capitolio (o Campidoglio). La verdad que entre el Coliseo, el Foro, la Plaza Venecia y el Capitolio, no puede haber mucho más de 1 Km. Está todo muy cerquita, y así da gusto ver una ciudad. En la plaza del Capitolio está creo recordar el ayuntamiento de Roma, pintado de naranja que le da a la plaza un color muy especial, sobre todo a media tarde. Está situado en una plaza diseñada por Miguel Ángel. Nos gustó mucho y estuvimos allí un rato sentados descansando y contemplándolo.

La verdad que era muy pronto, pero por la época del año (noviembre), anochecía muy pronto. Decidimos poner rumbo a la Fontana di Trevi, por la vía del Corso. ¡Lo que nos estaba cundiendo el día! Rápido, pero preciso. La Fontana di Trevi he de decir que es de las cosas que más me gustó e impresionó de Roma. Es espectacular. Encima, al estar entre calles, y no en una plaza abierta, lo bueno es que no te la ves venir. Eso sí, cuando te acercas, comienzas a escuchar un susurro de agua que dice: “ya llegas, ya…”. Y cuando llegas, y más a media tarde como llegamos nosotros con todo iluminado… ¡tachan! Preciosa. Una plaza con escaleras la precede, para que todo el mundo pueda contemplarla. Cuando llegamos comenzó a llover, y eso hizo que la plaza se despejara un poco, y de esta forma la pudimos contemplar con precisión.

Una vez vista la Fontana, estábamos reventados, así que decidimos ir para el hotel, no sin antes pasar por la Plaza de España, que en un primer momento me decepcionó un poco. Realmente no es una plaza, si no que es una pequeña fuente con un barco a medio hundir en medio de la carretera. Eso sí, las famosas escaleras, ahí estaban, como las esperaba. Y de hecho, allí el último día hicimos una de las mejores fotos que guardo de Roma.

¿Día intenso, eh? Pues es que debe ser así si pretendes visitar Roma en 3 días. A descansar, y al día siguiente más.

2. El Vaticano y las plazas de Roma

2. El Vaticano y las plazas de Roma

Localización: Italia Italia Fecha creación: 05/10/2011 15:26 Puntos: 0 (0 Votos)
Numancia a la conquista de Roma - Blogs de Italia - 2. El Vaticano y las plazas de Roma (1)

El segundo día de nuestra estancia en Roma, visitamos el Vaticano. Es un lugar donde todo el mundo os dirá que tenéis que reservaros un día completo para visitarlo. Nosotros en una mañana lo hicimos todo, y eso que visitamos el Vaticano por dentro, las tumbas de todos los papas, subimos a lo alto de la cúpula, y visitamos los museos Vaticanos.

A nosotros nos salió un día muy malo, con lluvia y algo de frío. Quizá eso ayudara a que no hubiera demasiada aglomeración de gente. Lo primero que hicimos fue contemplar la inmensidad de la Plaza de San Pedro. Es una pasada, uno de los sitios que más me han impresionado, con toda la historia, tradición, religión y literatura que tiene tras ella. En la Plaza de San Pedro hay que buscar un punto desde el cual todas las columnas que rodean la plaza, se ven una detrás de otra como si solo hubiera una. Nosotros lo encontramos casi a ojo, pero si echáis un vistazo al suelo, el punto está marcado, así que os será más sencillo encontrarlo.

Nos pusimos a hacer cola para entrar al Vaticano. Vimos a algún miembro de la Guardia Suiza, pero no demasiados. Yo esperaba verlos por todas partes. Ya dentro del Vaticano, paseamos por toda su planta, deteniéndonos en algunas capillas, como la primera a la derecha donde está la Piedad de Miguel Angel, una auténtica obra maestra. Al salir, nos dirigimos a la planta inferior donde están las tumbas de los papas. Como no, la más fotografiada y visitada era la de Juan Pablo II. Como curiosidad, hace poco encontré esta webcam donde puede verse a tiempo real. Lo siguiente que hicimos fue subir a la cúpula del Vaticano, donde las vistas son espectaculares. La subida la hicimos toda andando, pero hay ascensores que pagando algo, te suben gran parte del recorrido. Allí hicimos unas fotos y vuelta para abajo.

Lo siguiente fueron los museos vaticanos. Para ello hay que salirse de la Plaza de San Pedro, y hacer bastante cola. Total, luego para nada. Nosotros no somos muy amantes de museos, y el único motivo por el que fuimos, es ver la Capilla Sixtina. Yo me encontré lo que me esperaban, porque ya estaba avisado de que aquello no era muy grande, y así fue. La contemplamos durante unos minutos, y salimos habiendo visto el Vaticano en unas 4-5 horas.

De allí, nos dirigimos a la Piazza Navona, donde se encuentra una importante y preciosa fuente, la Fontana dei Quattro Fiumi. Representa a 4 de los ríos más importantes del mundo: Nilo, Ganges, Danubio, y Río de la Plata. Es una fuente ideada por Bernini, y está junto a la iglesia de Sant'Agnese in Agone, ideada por Borromini. Dicen que existía mucha rivalidad entre Bernini y Borromini, y que por eso ninguno de los "dioses" de la fuente de Bernini, mira hacia la iglesia de Borromini, pero creo que leí algo diciendo que eso era solo una leyenda, porque la fuente no estaba allí en un inicio y se trasladó más adelante o algo así. El caso es que sí, ninguno de esos "dioses" mira hacia la iglesia. Ademas de la fuente de los cuatro ríos, se encuentran también en la Piazza Navona, la fuente de Neptuno y la del Moro.

Abandonando la Piazza Navona, continuamos hasta el cercano Panteón de Agripa. Es un edificio muy simbólico, sobre todo por el óculo que corona la cúpula. Se trata de un agujero circular, que le da al panteón una luz especial, y por el que, como no podía ser de otra forma, entra el agua en los días de lluvia. Este edificio data aproximadamente del año 25-27 a.C. por lo que impacta mucho su grado de conservación. Fue una pena que nos lo encontramos en obras, por lo que la mitad de la fachada estaba con andamios y tapada, lo que nos impidió hacer buenas fotos del exterior.

Estaba siendo un día duro, pero aún no había acabado. Queríamos ver la Boca de la Verdad, en la iglesia de Santa María in Cosmedin, pero llegamos tarde y ya estaba cerrado el acceso. Así que nos dirigimos de nuevo al centro, para dar un paseo por la Plaza de Venecia, la vía del Corso, y volver a la Fontana di Trevi y a la plaza de España. Estábamos agotados, así que nos fuimos ya hacia el hotel para descansar de cara a nuestro último día en Roma.

3. Mercado y deporte romano

3. Mercado y deporte romano

Localización: Italia Italia Fecha creación: 05/10/2011 16:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Numancia a la conquista de Roma - Blogs de Italia - 3. Mercado y deporte romano (1)

El último día fue el más relajado. A primera hora visitamos Campo di Fiori, un mercado donde abunda el colorido con flores y frutas, pero donde también se venden alimentos y textil.

De Campo di Fiori fuimos al barrio del Trastevere, donde nos topamos con una tormenta considerable. Visitamos la iglesia de Santa María in Trastévere, pero poco más. No me llamó mucho la atención este barrio, del que todo el mundo destaca que tiene una magia especial. Yo no la supe ver, quizá por el mal tiempo o que era temprano.

De allí fuimos a la Boca de la Verdad, que está fuera de la iglesia de Santa María in Cosmedin. Esta "boca" carece de simbología religiosa y es famosa por la película "Vacaciones en Roma". Dice la leyenda, que si uno mete la mano en la boca y ha mentido, la boca se quedará con su mano. Nos hicimos una foto con la mano dentro mi novia y yo, y a día de hoy estamos a salvo. Eso debe ser que somos buenas personas. Como Santa María in Cosmedin está muy cerca del Circo Romano, y el metro nos pillaba de paso, fuimos por allí y lo vimos, pero vamos, que no tiene nada que ver. Es una explanada alargada con vegetación. Y nada más. Si no os pilla de paso, no merece la pena ir allí.

Cogimos el metro para ir al Estadio Olímpico de Roma. Soy muy fanático del fútbol, y siempre me gusta visitar los estadios de fútbol de las ciudades donde voy. Les hago un par de fotos por fuera, y siempre albergo la esperanza de que nos dejen pasar a verlo por dentro. En Roma no fue el caso, y solo le hicimos un par de fotillos. No merece la pena ir, porque apenas se aprecia nada desde fuera. En el estadio Olímpico de Roma juegan tanto la A.S. Roma como la S.S. Lazio.

Uno de nuestros últimos lugares por visitar en Roma, fue la Piazza del Pópolo, para mi una de las más bonitas de Roma. Cuenta con un gran obelisco en el medio, y destaca que hay dos iglesias gemelas, iguales entre sí. Nosotros entramos a una iglesia (ninguna de estas dos), Santa María del Pópolo, donde estaba interesado en ver la capilla Chigi, una capilla de Rafael Sanzio, que aparece en la novela de Ángeles y Demonios de Dan Brown. Hablando de Ángeles y Demonios, seguimos parte de la ruta de la novela. A quien le haya gustado, le recomiendo este enlace que seguro que disfrutará: http://www.conociendoitalia.com/itinerario_angeles_y_demonios_1/. De la Piazza del Pópolo, continuamos por la vía del Corso, donde nos topamos con la tienda oficial de Ferrari. Ya sabéis que Ferrari es todo una religión en Italia. Allí había de todo, y todo carísimo. Nos hicimos una foto con un monoplaza de F1 que había allí y nos fuimos sin comprar nada, era todo prohibitivo.

Volvimos a contemplar la fontana di Trevi y la Plaza España, y regresamos al hotel diciendo adiós a Roma, la ciudad eterna. El día siguiente partíamos hacia Madrid y luego a Soria. Nos habían cundido mucho estos 3 días. Y sí ...

NUMANCIA LE DEVOLVIÓ LA VISITA A ROMA Numancia a la conquista de Roma - Blogs de Italia - 3. Mercado y deporte romano (2)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Numancia a la conquista de Roma
Universo18  universo18  28/03/2011 02:12   📚 Diarios de universo18
Otra bonita escapada a un bonito lugar te seguire leyendo. Gracias de nuevo por compartir tus escapadas con nosotros...
Default https Avatar  nacho_soria  05/10/2011 16:13   📚 Diarios de nacho_soria
Diario finalizado. Ha costado lo suyo, pero esta tarde lo he cogido con fuerzas y lo he acabado. Espero que os guste!
Loari  loari  05/10/2011 16:33

Dan ganas de pasear por Roma, gracias por escribirlo

Default https Avatar  nacho_soria  05/10/2011 16:37   📚 Diarios de nacho_soria
Gracias a ti loari, por tomar tiempo en leerlo.
Ely_Xerez  Ely_Xerez  08/10/2011 19:23
Me ha encantado el diario jeje tengo 5 diitas integros asi que lo voy es pasear y pasear roma jeje no soy de iglesias para nada asi que una visita por fuera y poco mas jeje pero veo que 3 dias te han dado para bastante jeje

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 614
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 468
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 293
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Torino
Elulo