Menú principal
El Madrid olvidado
Puntuación: 4.9 - 31 votos
Diario:

El Madrid olvidado ✏️ Blogs de España España

Descripción: Visitas a lugares olvidados o desconocidos de Madrid y anécdotas poco conocidas de aquellos lugares más visitados. Iré creando etapas según vaya visitando sitios nuevos.
Autor: Charucag   Fecha creación:

Museo geológico y minero
Etapa: Museo geológico y minero  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/04/2011 15:42
Hoy día 2 de abril hemos ido a visitar el Museo geológico y minero de Madrid.
Está situado en la calle Rios Rosas y la estación de metro más cercana es Rios Rosas. Se encuentra entre Cuatro Caminos y La Castellana. La entrada es gratuíta y el primer domingo de cada mes organizan un mercadillo de minerales.
En la foto, el edificio grande y rojo es La Escuela de Minas y el que está pegado a él y de color crema es el geológico.

La verdad es que no teníamos intención de visitarlo pero pasamos por delante de la puerta, teníamos tiempo y nos pareció buena idea. No teníamos otra cosa mejor que hacer.

Desde la entrada exterior parece un edificio anodino, pero, una vez que cruzas la puerta giratoria de la entrada te das tu cuenta de tu tremendo error pues ante tí se abre un gran arco que da acceso a una escalera y se vislumbra una preciosa vidriera

Una vez que subes el primer tramo de escalera ésta se abre en dos tramos a derecha e izquierda y puedes ver en todo su esplendor la vidriera de la que hablábamos, así como el techo, tambien acristalado y la columnata que sustenta ese techo

Y desde ese mismo punto podeis ver el conjunto de toda la escalera, entrada, piso superior y techo

Una vez que se sube hasta el primer piso, donde se encuentran las salas del museo, hay que acceder por unos pasillos estrechos llenos de expositores con fósiles y al final te encuentras con la sala de exposiciones. La primera impresión es de quedarse sin habla

Ante tí se abre una espléndida sala diáfana llena de vitrinas expositores y sofás con el suelo de tarima de madera inundada de luz natural que proviene del techo acristalado. Esta sala tiene tres pisos de altura que se abren en balconada corrida a la sala y que forma parte del museo, con una preciosa rejería de hierro.

Se inició la construcción de este edificio en 1921 y se terminó en los años 40, pero la concepción del mismo es modernista. Típico ejemplo de la conjunción arquitéctonia del hierro y el cristal. Una sala impresionante que justifica, por si misma, la visita del museo.

Una cosa que me llamó la atención es que las balconadas de los pisos superiores son cada vez más estrechas, de forma que el hueco central se va "achicando" poco a poco hasta conseguir ser el marco perfecto para la vidriera que ocupa el falso techo de esta sala.

Los muebles que acogen la exposición tambien son los originales. Las vitrinas expositoras son de madera maciza y llevan la insignia del cuerpo de Ingenieros de Minas en su lateral.

Y también son originales los sofás que invitan a la contemplación tranquila y parsiomoninosa de los fósiles y minerales allí expuestos.

Y, por último, y no menos importante está la colección de minerales y fósiles, con una gran importancia científica y educativa con multitud de carteles para enseñar no sólo el nombre de los minerales, sino tambien su composición química y su utilidad en la vida práctica y tambien con indicaciones de cómo se forman los volcanes y los tipos de suelos, etc. Y a todo ello se suma el que se trata de una colección que se inició en 1849 por lo que tambien tiene una gran importancia histórica.

Bueno, espero que con esto alguno se anime a realizar esta visita realmente interesante.

👉 Ver Etapa: Museo geológico y minero

La Escuela Superior de Ingenieros de Minas
Etapa: La Escuela Superior de Ingenieros de Minas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 05/04/2011 20:11
Este edificio fué construído entre 1884 y 1893 bajo la dirección del arquitecto Ricardo Velazquez Bosco, que también es el autor del Ministerio de Agricultura en Atocha y el Palacio de Velázquez en el Retiro.
La Escuela de Ingenieros de Minas se fundó en el reinado de Carlos III e, inicialmente, se encontraba en Almadén pero posteriormente fué trasladada a Madrid.

La foto corresponde a su fachada principal que da a la calle Rios Rosas esquina con Alenza. En el lateral de la calle Alenza se encuentra este mural de azulejos, obra de Daniel Zuloaga

Su temática versa sobre distintos aspectos de la minería con elementos de la mitología

Se accede al su interior por una verja que da a un pequeño jardín

y subiendo la escalera accedemos al vestíbulo o portal

cruzando esta estancia llegamos al patio interior que, sin ser tan ambicioso como el del Instituto Geológico, es muy interesante.

Nos encontramos ante un patio acristalado formado por dos plantas con arcos sustentados por columnas de hierro forjado. El patio como tal es utilizado para exponer algunas maquetas de minas y la planta superior la utilizan los estudiantes como biblioteca.

Por último debo añadir que parece ser que existe un Salón de Actas muy interesante, así como una réplica de una mina (esta información me la ha dado otro forero, eyesnakes), pero no pude verlas el lunes cuando estuve por allí.

👉 Ver Etapa: La Escuela Superior de Ingenieros de Minas

Iglesia de San Manuel y San Benito
Etapa: Iglesia de San Manuel y San Benito  -  Localización:  España España
Fecha creación: 05/04/2011 21:37

Fachada al Retiro

Está iglesia se levantó entre 1902 y 1910 y el proyecto original estaba formado por la iglesia, escuelas para obreros y la casa para los agustinos que serían los encargados de las clases y del mantenimiento del culto.

Fachada lateral

Su curioso nombre se debe a un capricho de su fundador Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici. Ambos fundaron toda la obra a sus expensas pero pusieron como condición que se dedicara a los santos correspondientes a sus nombres. Les hicieron notar que no hay un San Manuel, que éste es el nombre de Cristo "Enmanuel" (el que ha de venir), pero ellos erre que erre, que si no, no pongo el dinero. Y aquí esta la iglesia, consagrada a los santos Manuel y Benito.

La iglesia se encuentra situada en la calle Alcalá 83, frente al Retiro y muy cerca de la Plaza de la Independencia.
La planta de la iglesia es de cruz griega, coronada en el centro por una cúpula. Los brazos laterales no son exactamente iguales pues ambos albergan 2 capillas y no tienen las mismas medidas.

Los techos están cubiertos de mosaicos, al gusto del maestro Arbós, su arquitecto que era de origen italiano y gustaba de lo que se dió en llamar "Risorgimiento véneto y toscano", como se puede apreciar en la cúpula que corona el crucero

Y en la parte de la cruz opuesta al Altar Mayor se encuentra la entrada a la iglesia y encima el órgano.

img847.imageshack.us/ ...organo.jpg

Por último y aunque no tenga nada que ver con la belleza de este templo deciros que aquí fué donde me casé y por ello tiene una especial importancia para mí.

👉 Ver Etapa: Iglesia de San Manuel y San Benito

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 143 Visitas mes actual: 22 Total visitas: 102822

comment_icon  Últimos comentarios al diario  El Madrid olvidado

Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35   📚 Diarios de viajamundo48
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.

Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 20:46   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubrírmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¿no has pensado en subirlo como tip?

Charucag  charucag  27/02/2014 08:47   📚 Diarios de charucag
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.

Yennefer  Yennefer  27/02/2014 09:31   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.

Juan99  juan99  18/01/2016 18:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con él por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripción son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, además, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas más dosis de mudéjar de lo que me esperaba. En él tienen mucha presencia los arcos túmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las bóvedas nervadas góticas. También me han llamado la atención algunas de las columnas, que a primera vista me parecen más bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya más entradas desde 2014.

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
cuca691
Cuca691
May 17, 2006

Fecha: Mar Nov 15, 2022 04:00 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

"angiedel" Escribió:
Lo siento,de ha duplicado....
Esta página si tiene tienda , pero no sé si el día uno abrirá
www.google.com/ ...jVXl8NlVHm

Muchísimas gracias!!! He hecho una simulaciónd e alquiler, y me deja el dia 1. Muy agradecida!!!
kipa95
Kipa95
Feb 05, 2014

Fecha: Jue Dic 22, 2022 06:33 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Buenas tardes, aunque han pasado 3 semanas desde nuestra primera escapada a Madrid, os dejo mis impresiones. De primeras, deciros que nos ha encantado. Llegamos un lunes a la noche, a la estación de Chamartín, en Alvía. Como eran las 10 y pico de la noche, y no teníamos ni idea del metro, cogimos un taxi, que nos llevo hasta nuestro hotel, en la calle Mayor, al lado de la Plaza Mayor. Nos costó 21 euros, y siendo servicio nocturno, y con la distancia que era, no nos pareció caro. En los tres días y medios restantes, nos dedicamos como todo turista, a ver las atracciones de la capital...  Leer más ...

Fecha: Lun Ene 16, 2023 01:55 pm    Título: Año Nuevo Chino Madrid 2023: Programación

Año Nuevo Chino Madrid 2023

El 22 de enero de 2023 comienza el Año del Conejo y, por octavo año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino con citas culturales para todos los públicos

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un completo programa de actividades que ya está disponible en la web madridchino.com/

La inauguración será el viernes 20 de enero en el Escenario del Año del Conejo instalado en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera.

Información Web Oficial Turismo de Madrid: www.esmadrid.com/madridchino

Fecha: Mie Ene 25, 2023 12:49 pm    Título: Visitar el Senado: Visita guiada gratuita - Madrid

Ayer realicé la visita guiada gratuita al Senado y la recomiendo 100%

Durante el recorrido guiado se visitan las diferentes salas, el guía que nos tocó nos explicó con todo detalle su historia, los cuadros y la composición y el funcionamiento del Senado en la actualidad. La duración de la visita fue de una hora. A la finalización nos obsequiaron con un librito de la Constitución Española. Permiten hacer fotos durante el recorrido.

Para apuntarse a estas visitas hay que hacerlo con bastante antelación, para la reserva hay que cumplimentar el formulario en www.senado.es/ ...index.html elegir la fecha que haya libre en el calendario y el horario. Cuando lo envías te llega a tu correo la confirmación de la visita.

Las visitas son de lunes a viernes por la mañana a las 10, 11, 12 y 13 horas; y de lunes a jueves también por las tardes a las 16, 17 y 18 horas. Este horario podrá ser modificado cuando la actividad parlamentaria del Senado así lo requiera. Todas las visitas guiadas se hacen en español.

Nosotros teníamos la visita para el 27 de enero pero me enviaron un correo donde me informaron de que no era posible ese día porque era el Día Mundial de la Memoria del Holocausto y no era posible realizar la visita, me dieron la opción de del 24 de enero, envié respuesta aceptando.

Toda la información está en la Web del Senado: www.senado.es/ ...index.html
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Ene 25, 2023 01:49 pm    Título: Re: Visitar el Senado: Visita guiada gratuita - Madrid

Perfecto 👍

Carnaval de Mecerreyes - Burgos