El Madrid olvidado ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: El Madrid olvidado  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Visitas a lugares olvidados o desconocidos de Madrid y an√©cdotas poco conocidas de aquellos lugares m√°s visitados. Ir√© creando etapas seg√ļn vaya visitando sitios nuevos.
Autor: Charucag   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Museo geol√≥gico y minero  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 02/04/2011 15:42
Hoy día 2 de abril hemos ido a visitar el Museo geológico y minero de Madrid.
Está situado en la calle Rios Rosas y la estación de metro más cercana es Rios Rosas. Se encuentra entre Cuatro Caminos y La Castellana. La entrada es gratuíta y el primer domingo de cada mes organizan un mercadillo de minerales.
En la foto, el edificio grande y rojo es La Escuela de Minas y el que está pegado a él y de color crema es el geológico.

La verdad es que no teníamos intención de visitarlo pero pasamos por delante de la puerta, teníamos tiempo y nos pareció buena idea. No teníamos otra cosa mejor que hacer.

Desde la entrada exterior parece un edificio anodino, pero, una vez que cruzas la puerta giratoria de la entrada te das tu cuenta de tu tremendo error pues ante tí se abre un gran arco que da acceso a una escalera y se vislumbra una preciosa vidriera

Una vez que subes el primer tramo de escalera ésta se abre en dos tramos a derecha e izquierda y puedes ver en todo su esplendor la vidriera de la que hablábamos, así como el techo, tambien acristalado y la columnata que sustenta ese techo

Y desde ese mismo punto podeis ver el conjunto de toda la escalera, entrada, piso superior y techo

Una vez que se sube hasta el primer piso, donde se encuentran las salas del museo, hay que acceder por unos pasillos estrechos llenos de expositores con fósiles y al final te encuentras con la sala de exposiciones. La primera impresión es de quedarse sin habla

Ante tí se abre una espléndida sala diáfana llena de vitrinas expositores y sofás con el suelo de tarima de madera inundada de luz natural que proviene del techo acristalado. Esta sala tiene tres pisos de altura que se abren en balconada corrida a la sala y que forma parte del museo, con una preciosa rejería de hierro.

Se inici√≥ la construcci√≥n de este edificio en 1921 y se termin√≥ en los a√Īos 40, pero la concepci√≥n del mismo es modernista. T√≠pico ejemplo de la conjunci√≥n arquit√©ctonia del hierro y el cristal. Una sala impresionante que justifica, por si misma, la visita del museo.

Una cosa que me llamó la atención es que las balconadas de los pisos superiores son cada vez más estrechas, de forma que el hueco central se va "achicando" poco a poco hasta conseguir ser el marco perfecto para la vidriera que ocupa el falso techo de esta sala.

Los muebles que acogen la exposición tambien son los originales. Las vitrinas expositoras son de madera maciza y llevan la insignia del cuerpo de Ingenieros de Minas en su lateral.

Y también son originales los sofás que invitan a la contemplación tranquila y parsiomoninosa de los fósiles y minerales allí expuestos.

Y, por √ļltimo, y no menos importante est√° la colecci√≥n de minerales y f√≥siles, con una gran importancia cient√≠fica y educativa con multitud de carteles para ense√Īar no s√≥lo el nombre de los minerales, sino tambien su composici√≥n qu√≠mica y su utilidad en la vida pr√°ctica y tambien con indicaciones de c√≥mo se forman los volcanes y los tipos de suelos, etc. Y a todo ello se suma el que se trata de una colecci√≥n que se inici√≥ en 1849 por lo que tambien tiene una gran importancia hist√≥rica.

Bueno, espero que con esto alguno se anime a realizar esta visita realmente interesante.

Ver Etapa: Museo geológico y minero

Etapa: La Escuela Superior de Ingenieros de Minas  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 05/04/2011 20:11
Este edificio fué construído entre 1884 y 1893 bajo la dirección del arquitecto Ricardo Velazquez Bosco, que también es el autor del Ministerio de Agricultura en Atocha y el Palacio de Velázquez en el Retiro.
La Escuela de Ingenieros de Minas se fundó en el reinado de Carlos III e, inicialmente, se encontraba en Almadén pero posteriormente fué trasladada a Madrid.

La foto corresponde a su fachada principal que da a la calle Rios Rosas esquina con Alenza. En el lateral de la calle Alenza se encuentra este mural de azulejos, obra de Daniel Zuloaga

Su temática versa sobre distintos aspectos de la minería con elementos de la mitología

Se accede al su interior por una verja que da a un peque√Īo jard√≠n

y subiendo la escalera accedemos al vestíbulo o portal

cruzando esta estancia llegamos al patio interior que, sin ser tan ambicioso como el del Instituto Geológico, es muy interesante.

Nos encontramos ante un patio acristalado formado por dos plantas con arcos sustentados por columnas de hierro forjado. El patio como tal es utilizado para exponer algunas maquetas de minas y la planta superior la utilizan los estudiantes como biblioteca.

Por √ļltimo debo a√Īadir que parece ser que existe un Sal√≥n de Actas muy interesante, as√≠ como una r√©plica de una mina (esta informaci√≥n me la ha dado otro forero, eyesnakes), pero no pude verlas el lunes cuando estuve por all√≠.

Ver Etapa: La Escuela Superior de Ingenieros de Minas

Etapa: Iglesia de San Manuel y San Benito  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 05/04/2011 21:37

Fachada al Retiro

Está iglesia se levantó entre 1902 y 1910 y el proyecto original estaba formado por la iglesia, escuelas para obreros y la casa para los agustinos que serían los encargados de las clases y del mantenimiento del culto.

Fachada lateral

Su curioso nombre se debe a un capricho de su fundador Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici. Ambos fundaron toda la obra a sus expensas pero pusieron como condición que se dedicara a los santos correspondientes a sus nombres. Les hicieron notar que no hay un San Manuel, que éste es el nombre de Cristo "Enmanuel" (el que ha de venir), pero ellos erre que erre, que si no, no pongo el dinero. Y aquí esta la iglesia, consagrada a los santos Manuel y Benito.

La iglesia se encuentra situada en la calle Alcal√° 83, frente al Retiro y muy cerca de la Plaza de la Independencia.
La planta de la iglesia es de cruz griega, coronada en el centro por una c√ļpula. Los brazos laterales no son exactamente iguales pues ambos albergan 2 capillas y no tienen las mismas medidas.

Los techos est√°n cubiertos de mosaicos, al gusto del maestro Arb√≥s, su arquitecto que era de origen italiano y gustaba de lo que se di√≥ en llamar "Risorgimiento v√©neto y toscano", como se puede apreciar en la c√ļpula que corona el crucero

Y en la parte de la cruz opuesta al Altar Mayor se encuentra la entrada a la iglesia y encima el órgano.

img847.imageshack.us/i... organo.jpg

Por √ļltimo y aunque no tenga nada que ver con la belleza de este templo deciros que aqu√≠ fu√© donde me cas√© y por ello tiene una especial importancia para m√≠.

Ver Etapa: Iglesia de San Manuel y San Benito

Visitas mes anterior: 325 Visitas mes actual: 16 Total visitas: 97796

√öltimos comentarios al diario  El Madrid olvidado

Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.

Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 20:46
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubr√≠rmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¬Ņno has pensado en subirlo como tip?

Charucag  charucag  27/02/2014 08:47
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.

Yennefer  Yennefer  27/02/2014 09:31
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.

Juan99  juan99  18/01/2016 18:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con √©l por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripci√≥n son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, adem√°s, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas m√°s dosis de mud√©jar de lo que me esperaba. En √©l tienen mucha presencia los arcos t√ļmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las b√≥vedas nervadas g√≥ticas. Tambi√©n me han llamado la atenci√≥n algunas de las columnas, que a primera vista me parecen m√°s bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya m√°s entradas desde 2014.

Localidad-Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Vie May 29, 2020 02:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

A nosotros es un sitio que nos encanta
MGJ23
MGJ23
Jul 05, 2010

Fecha: Sab May 30, 2020 12:20 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

La puesta de sol ahí es una maravilla.
milespaul
Milespaul
Jun 28, 2017

Fecha: Lun Jun 01, 2020 08:50 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Madrid: ¬Ņqu√© ver?

Se coment√≥, antes del tema de la pandemia, que en breve iba a ser techado; parece ser que, de los cinco templos que el gobierno egipcio regal√≥ a los diversos pa√≠ses que ayudaron a construir la Presa de Asu√°n, √©ste es el √ļnico que ha permanecido a la intemperie.

Y es que no es lo mismo el clima des√©rtico de su emplazamiento original, que el clima madrile√Īo... algo que est√° deteriorando a marchas forzadas la piedra caliza.
DINA1951
DINA1951
Nov 07, 2020

Fecha: Dom Nov 08, 2020 07:59 pm    T√≠tulo: VIAJE A MADRID

Hola buenas tardes: quiero hacer una escapada a Madrid de cuatro días, me gustaría me ayudaseis que podría visitar de más interés.
Es un viaje muy r√°pido toda vez que con la pandemia no se puede hacer m√°s, esperemos que todo vuelva pronto a la normalidad. Un abrazo y muchas gracias.

Fecha: Dom Nov 22, 2020 11:04 am    T√≠tulo: Imageen Madrid - recorrido 360¬ļ - paseos digitales, Madrid

Imageen Madrid, recorrido 360¬ļ por la evoluci√≥n hist√≥rica de la capital

La Plaza Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol, Palacio Real y el Estadio Santiago Bernabéu son los cincos puntos en torno a los que giran estos novedosos paseos digitales.

Las rutas incluyen contenidos ofrecidos por guías virtuales, que pueden disfrutarse gratuitamente desde cualquier dispositivo móvil, tablet o gafas de realidad virtual.

El √Ārea Delegada de Turismo del Ayuntamiento apoya este proyecto que permite mejorar la experiencia del visitante y aumenta la calidad y competitividad del destino Madrid Vivir en primera persona el pasado y la historia y tambi√©n el presente y el futuro de la ciudad de Madrid, es lo que ofrece Imageen Madrid, una nueva aplicaci√≥n que permite a visitantes y madrile√Īos realizar varias rutas tur√≠sticas virtuales por la capital que proponen un recorrido por la evoluci√≥n de Madrid a lo largo de los a√Īos.

seguir leyendo la información en Expreso. Redacción.J.R www.expreso.info/notic... la_capital

www.imageen.net/web/imageen-vr-web/