El Madrid olvidado -Diarios de Viajes de España- Charucag

Diario: El Madrid olvidado  -  Localización:  España  España
Descripción: Visitas a lugares olvidados o desconocidos de Madrid y anécdotas poco conocidas de aquellos lugares más visitados. Iré creando etapas según vaya visitando sitios nuevos.

Etapa: Museo geológico y minero  -  Localización:  España España
Fecha creación: 02/04/2011 15:42
Hoy día 2 de abril hemos ido a visitar el Museo geológico y minero de Madrid.
Está situado en la calle Rios Rosas y la estación de metro más cercana es Rios Rosas. Se encuentra entre Cuatro Caminos y La Castellana. La entrada es gratuíta y el primer domingo de cada mes organizan un mercadillo de minerales.
En la foto, el edificio grande y rojo es La Escuela de Minas y el que está pegado a él y de color crema es el geológico.

La verdad es que no teníamos intención de visitarlo pero pasamos por delante de la puerta, teníamos tiempo y nos pareció buena idea. No teníamos otra cosa mejor que hacer.

Desde la entrada exterior parece un edificio anodino, pero, una vez que cruzas la puerta giratoria de la entrada te das tu cuenta de tu tremendo error pues ante tí se abre un gran arco que da acceso a una escalera y se vislumbra una preciosa vidriera

Una vez que subes el primer tramo de escalera ésta se abre en dos tramos a derecha e izquierda y puedes ver en todo su esplendor la vidriera de la que hablábamos, así como el techo, tambien acristalado y la columnata que sustenta ese techo

Y desde ese mismo punto podeis ver el conjunto de toda la escalera, entrada, piso superior y techo

Una vez que se sube hasta el primer piso, donde se encuentran las salas del museo, hay que acceder por unos pasillos estrechos llenos de expositores con fósiles y al final te encuentras con la sala de exposiciones. La primera impresión es de quedarse sin habla

Ante tí se abre una espléndida sala diáfana llena de vitrinas expositores y sofás con el suelo de tarima de madera inundada de luz natural que proviene del techo acristalado. Esta sala tiene tres pisos de altura que se abren en balconada corrida a la sala y que forma parte del museo, con una preciosa rejería de hierro.

Se inició la construcción de este edificio en 1921 y se terminó en los años 40, pero la concepción del mismo es modernista. Típico ejemplo de la conjunción arquitéctonia del hierro y el cristal. Una sala impresionante que justifica, por si misma, la visita del museo.

Una cosa que me llamó la atención es que las balconadas de los pisos superiores son cada vez más estrechas, de forma que el hueco central se va "achicando" poco a poco hasta conseguir ser el marco perfecto para la vidriera que ocupa el falso techo de esta sala.

Los muebles que acogen la exposición tambien son los originales. Las vitrinas expositoras son de madera maciza y llevan la insignia del cuerpo de Ingenieros de Minas en su lateral.

Y también son originales los sofás que invitan a la contemplación tranquila y parsiomoninosa de los fósiles y minerales allí expuestos.

Y, por último, y no menos importante está la colección de minerales y fósiles, con una gran importancia científica y educativa con multitud de carteles para enseñar no sólo el nombre de los minerales, sino tambien su composición química y su utilidad en la vida práctica y tambien con indicaciones de cómo se forman los volcanes y los tipos de suelos, etc. Y a todo ello se suma el que se trata de una colección que se inició en 1849 por lo que tambien tiene una gran importancia histórica.

Bueno, espero que con esto alguno se anime a realizar esta visita realmente interesante.

Ver Etapa: Museo geológico y minero

Etapa: La Escuela Superior de Ingenieros de Minas  -  Localización:  España España
Fecha creación: 05/04/2011 20:11
Este edificio fué construído entre 1884 y 1893 bajo la dirección del arquitecto Ricardo Velazquez Bosco, que también es el autor del Ministerio de Agricultura en Atocha y el Palacio de Velázquez en el Retiro.
La Escuela de Ingenieros de Minas se fundó en el reinado de Carlos III e, inicialmente, se encontraba en Almadén pero posteriormente fué trasladada a Madrid.

La foto corresponde a su fachada principal que da a la calle Rios Rosas esquina con Alenza. En el lateral de la calle Alenza se encuentra este mural de azulejos, obra de Daniel Zuloaga

Su temática versa sobre distintos aspectos de la minería con elementos de la mitología

Se accede al su interior por una verja que da a un pequeño jardín

y subiendo la escalera accedemos al vestíbulo o portal

cruzando esta estancia llegamos al patio interior que, sin ser tan ambicioso como el del Instituto Geológico, es muy interesante.

Nos encontramos ante un patio acristalado formado por dos plantas con arcos sustentados por columnas de hierro forjado. El patio como tal es utilizado para exponer algunas maquetas de minas y la planta superior la utilizan los estudiantes como biblioteca.

Por último debo añadir que parece ser que existe un Salón de Actas muy interesante, así como una réplica de una mina (esta información me la ha dado otro forero, eyesnakes), pero no pude verlas el lunes cuando estuve por allí.

Ver Etapa: La Escuela Superior de Ingenieros de Minas

Etapa: Iglesia de San Manuel y San Benito  -  Localización:  España España
Fecha creación: 05/04/2011 21:37

Fachada al Retiro

Está iglesia se levantó entre 1902 y 1910 y el proyecto original estaba formado por la iglesia, escuelas para obreros y la casa para los agustinos que serían los encargados de las clases y del mantenimiento del culto.

Fachada lateral

Su curioso nombre se debe a un capricho de su fundador Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici. Ambos fundaron toda la obra a sus expensas pero pusieron como condición que se dedicara a los santos correspondientes a sus nombres. Les hicieron notar que no hay un San Manuel, que éste es el nombre de Cristo "Enmanuel" (el que ha de venir), pero ellos erre que erre, que si no, no pongo el dinero. Y aquí esta la iglesia, consagrada a los santos Manuel y Benito.

La iglesia se encuentra situada en la calle Alcalá 83, frente al Retiro y muy cerca de la Plaza de la Independencia.
La planta de la iglesia es de cruz griega, coronada en el centro por una cúpula. Los brazos laterales no son exactamente iguales pues ambos albergan 2 capillas y no tienen las mismas medidas.

Los techos están cubiertos de mosaicos, al gusto del maestro Arbós, su arquitecto que era de origen italiano y gustaba de lo que se dió en llamar "Risorgimiento véneto y toscano", como se puede apreciar en la cúpula que corona el crucero

Y en la parte de la cruz opuesta al Altar Mayor se encuentra la entrada a la iglesia y encima el órgano.

img847.imageshack.us/i... organo.jpg

Por último y aunque no tenga nada que ver con la belleza de este templo deciros que aquí fué donde me casé y por ello tiene una especial importancia para mí.

Ver Etapa: Iglesia de San Manuel y San Benito

Visitas mes anterior: 534 Visitas mes actual: 1254 Total visitas: 68839

Últimos comentarios al diario  El Madrid olvidado

Viajamundo48  viajamundo48  10/04/2013 19:35
Estupendo diario.He visto sitios que tenia ganas de conocer.

Marimerpa  marimerpa  26/02/2014 20:46
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
Charuca, es preciosa!! Gracias por descubrírmela, te dejo 5 estrellitas. Por cierto, ¿no has pensado en subirlo como tip?

Charucag  charucag  27/02/2014 08:47
Puedo subirlo como tip, pero no me parecía bien duplicar la informacíón.

Yennefer  Yennefer  27/02/2014 09:31
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
El título de este diario es perfecto. Es sorprendente la cantidad de preciosos rincones que pueden llegar a esconder las ciudades. Te lo dejo estrellado. Gracias por la aportación, charuca.

Juan99  juan99  18/01/2016 18:54
Comentario sobre la etapa: La iglesia de la Buena Dicha
He pasado ante la puerta de esta iglesia cientos de veces. Siempre me ha llamado la atención con su llamativa fachada. Sin embargo, nunca me había detenido para entrar en ella, la mayor parte de las veces a causa de la prisa.

Tengo que agradecer al autor el reportaje, porque con él por fin he podido verla por dentro. Las fotos y la descripción son muy ilustrativas. Me ha sorprendido, además, el interior, cuya peculiar mezcla de estilos medievalistas tiene muchas más dosis de mudéjar de lo que me esperaba. En él tienen mucha presencia los arcos túmidos, los arabescos, etc, aunque el protagonismo principal sea para los apuntados y las bóvedas nervadas góticas. También me han llamado la atención algunas de las columnas, que a primera vista me parecen más bien bizantinas.

Sin embargo, he decir también que no le veo tanto modernismo al retablo principal, que tiene mucha fantasía, pero una inspiración más bien historicista. En él no domina la inspiración vegetal, ni predomina la forma curva, ni se rompen los convencionalismos para crear formas nuevas. Más bien se recombinan las que ya se conocen con mucha imaginación y un ligero (sólo ligero) toque modernista en algunas zonas. Además, a mí la decoración del templo me parece de un monocromatismo demasiado monótono, a pesar de la impresionante forma en la que éste es roto en la bóveda del crucero.

Es una pena que en este blog no haya más entradas desde 2014.

Ciudad Tema: Viajar a Madrid: ¿qué ver?
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Abr 24, 2011

Fecha: Jue Ene 11, 2018 10:06 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Hace unos días, lanzé esta pregunta. A ver si me podeis ayudar.

Gracias y un saludo.

ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Jue Ene 11, 2018 10:28 am    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Si no te han contestado es probable que no haya nadie (disponible) que lo sepa. En mi opinión podrías llamar por telefono al servicio de visitas del congreso a ver que te dicen. Ojos que se mueven
Abr 24, 2011

Fecha: Jue Ene 11, 2018 01:16 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

ader Escribio:

Gracias ader

Sorprendentemente, ahora se puede reservar visitas individuales... Por lo menos el año pasado, creí leer que no se realizaban reservas...

Son los Viernes a las 12:00 y los Sábados de 10:00 a 12:30 h., salvo Agosto, si hay actos parlamentarios o festivos.

Las reservas se podrán realizar desde las 13:00 horas del sábado anterior a la visita.

Abr 24, 2011

Fecha: Jue Ene 11, 2018 01:17 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

ader Escribio:

Gracias ader

Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mar Ene 16, 2018 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Madrid: ¿qué ver?

Al final, fin de semana algo pasado por agua, pero bien aprovechado. Vimos la exposición dedicada a Alphonse Mucha, con material de gran valor documental y artístico, y asistimos al estreno del nuevo montaje de “El perro del hortelano” a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Me parece todo un lujo que España siga contando con una institución de este tipo, que acerca el teatro de calidad a todos los públicos (aunque viaja muy poco a provincias) y además en su recientemente restaurada sede del Teatro de la Comedia (calle del Principe). Pensé que nos quedaría tiempo para echar un...  Leer más ...