Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Nueva York en julio de 2008

Nueva York en julio de 2008 ✏️ Blogs de USA USA

Diario de mi primer viaje a EEUU y a Nueva York
Autor: Lou83  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (12 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 7
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square

Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square


Localización: USA USA Fecha creación: 11/04/2011 10:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Arranca el tercer día de la aventura neoyorkina. A la salida del hotel, emprendemos la marcha por Madison Avenue en busca de un nuevo sitio para desayunar, ya que con sendas mañanas de Central Cafe hemos tenido suficiente.

Paseamos sin ver nada que nos llame la atención, así que para no perder más tiempo acabamos entrando en un McDonalds. Allí no es que haya un único menú de desayuno, si no que todo el frontal de menús se transforma por las mañanas y muestra todo tipo de ofertas para empezar con fuerzas el día.

La nueva normativa que obliga a las cadenas de comida rápida a indicar las calorías de toda su oferta es buena para la salud, pero deprimente cuando tienes el antojo de comida basura. Acabamos pidiendo un par de desayunos "normales", y acabamos tan llenos que ponemos en duda que vayamos a comer algo durante el día.

De vuelta a la estación para coger el primer metro del día, topamos con unas buenas vistas del Edificio Chrysler. Pese a su altura más pequeña que otros edificios emblemáticos, lo cual impide que pueda verse desde tantas localizaciones, su diseño es tan extravagante y espectacular que termina siendo uno de nuestros favoritos.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (1)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (2)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (3)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (4)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (5)

Llegamos a la Grand Central Station con la cámara más cargada de fotos que cuando nos despertamos y recordamos que, según varias páginas de Internet, la estación contaba con wi-fi gratuito. Echo mano de mi nuevo ultraportátil y, en el tercer intento, conseguimos una conexión abierta. Nos ponemos un poco al día durante 30 minutos sentados en el suelo del vestíbulo principal. Está terminantente prohibido sentarse en las escaleras, pero nadie pone reparos en que la gente se siente en el suelo en el perímetro de la sala.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (6)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (7)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (8)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (9)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (10)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (11)

Cogemos el metro con dirección Downtown, esta vez hasta Prince St, un buen punto de partida para descubrir el Soho. El soho es uno de los "barrios típicos" de la ciudad al igual que Chinatown, Little Italy, Tribeca o NoLiTa (North of Little Italy), todos concentrados a medio camino entre el Midtown y el Downtown. SoHo (SOuth of HOuston street) es un barrio con encanto que mezcla la locura del comercio con los típicos bloques de apartamentos con escaleras de incendios en las fachadas.

Llegamos al Soho antes de la hora de apertura de los comercios (la mayoría abren a las 10 de la mañana). Hacemos tiempo paseando por los alrededores de la salida del metro, y emprendemos la marcha por Broadway hacia el sur.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (12)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (13)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (14)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (15)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (16)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (17)

Hacemos compras, pero con prudencia, ya que uno de los días de nuestro viaje está íntegramente reservado a un Outlet de las afueras. Hacemos pequeños gastos en Armani Exchange (serie "casual" de Giorgio Armani), tiendas Levi's y Yellow Red Bastard (tienda más "alternativa", ideal para raperos), entre otros.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (18)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (19)

Sin darnos cuenta damos con nuestros pies en Chinatown. En comparación con el paseo por el Soho, el ambiente es horrible: aceras copadas de gente, vendedores ambulantes cada tres metros, olores extraños por toda la zona, calor sofocante. Apenas paseamos durante dos manzanas y decidimos dar por concluído nuestro periplo por Canal Street.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (20)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (21)

Volvemos a Prince Street, el punto de partida, acortando por las calles que encontramos. Definitivamente, el Downtown está diseñado para perderse: la ausencia de una rejilla de calles y la falta de numeración de éstas lo pone muy fácil. Alcanzamos finalmente nuestro destino, y esta vez si, podemos entrar a la tienda Adidas, que no fue puntual a la hora de abrir.

En la tienda Adidas topamos con otro caso más de "asistente de compras personal". Es una práctica que se encuentra en varias tiendas de Nueva York consistente en que, durante toda tu estancia en la tienda, un empleado de la casa te acompaña llevando tus cosas, indicándote donde encontrar lo que buscas, y proporcionándote las tallas que quieras ir probando. Cuando acabas tus compras, el empleado se despide antes de que llegues a la caja, y te ruega que indiques al pagar el nombre de quien te ha ayudado. Sin propinas.

La técnica del "asistente personal" resulta curiosa, pero a L y a mi no nos hace ninguna gracia, preferimos ir a nuestro aire y solo por tener una sombra pegada a ti ya tienes más ganas de abandonar la tienda. La tienda Adidas supone el primer despilfarro de L, que lleva media vida buscando un tipo de pantalones de la marca que ya no se encuentran fácilmente.

Volvemos al hotel para descargar las bolsas de nuestro arrebato consumista. Decidimos que esta tarde será la del Puente de Brooklyn, llegando a su extremo al este mediante el metro y cruzándolo a pie para reentrar en Manhattan.

Al salir del hotel, vamos primero hacia el Edificio Chrysler, ahora directamente hacia su fachada. Entramos en el vestíbulo, pero desde que el edificio pertenece a una empresa privada ya no es posible ir más allá, así que volvemos a la calle de inmediato. Se acerca la hora de comer y acabamos en Wendy's, otro más a sumar al género McDonalds y Burger King. Con ésto y el desayuno, hoy no vamos a comer nada más.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (22)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (23)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (24)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (25)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (26)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (27)

Volvemos al metro en dirección sur, esta vez a los aledaños del City Hall, el ayuntamiento de Nueva York. Allí, a escasos metros del inicio del Puente de Brooklyn, se encuentra J&R Electronics, la que ahora puedo asegurar es la mejor tienda de ocio electríonico de toda la ciudad.

La franquicia dispone de una calle entera en la que cada local representa un sector: está la tienda de electrónica para el hogar, la de informática, la de videojuegos, la de fotografía, etc. Nosotros entramos a la de videojuegos y luego a la de informática, y quedamos abrumados con la inmensa oferta que hay expuesta. Lo más peculiar es la tremenda carga de burocracia que deben llevar consigo los empleados. Un ir y venir de albaranes, firmas y mucho papel carbón que consigue que pasen unos 10 minutos desde que decides pasar por caja hasta que sales efectivamente por la puerta. De todas formas, la sensación es mucho mejor que en B&H Photo Video. Tenemos un ganador.

Salimos de J&R y pasamos un rato sentados en un banco del Parque del Ayuntamiento. Como todos los de la ciudad, el parque está perfectamente cuidado. Hacemos las fotos de rigor y, esta vez si, cogemos el metro hasta High Street, una de las primeras paradas pertenecientes a Brooklyn y próxima a la entrada por el puente.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (28)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (29)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (30)

Tras un pequeño rodeo damos con la entrada del puente, presidida por el rótulo "To Manhattan" (A Manhattan). El puente tiene tres carriles de asfalto en los dos sentidos, y en la zona media un paso algo más elevado. Está dividido en carril izquierdo, para peatones, y carril derecho, para ciclistas, monopatines y derivados. Cuando un ciclista va a toda velocidad y ve a peatones invadiendo su carril, es habitual usar algun silbato o gritar en voz alta "Manos arriba!" para que los peatones se aparten.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (31)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (32)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (33)

El paseo por el puente es una maravilla. Sopla la brisa, vas dejando Brooklyn atrás, y tras los enormes arcos de ladrillo encuentras, muy cerca a mano izquierda, el distrito financiero. A lo lejano de nuestra derecha quedan los rascacielos del Midtown ocultos tras el Puente de Manhattan.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (34)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (35)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (36)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (37)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (38)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (39)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (40)

Disfrutamos del paseo tomándonoslo con calma. Poco antes de llegar a Manhattan, vemos a mano izquierda el Pier 17, un centro comercial al pie del East River conocido por sus terrazas de restaurante con vistas al puente. Desde aquí vemos que el sábado por la tarde hace estragos en el aforo de las terrazas, así que descartamos la opción de llegar hasta él.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (41)

Mientras caminamos sobre el puente detectamos tambien la presencia de una de las cascadas de agua artificiales que se han instalado recientemente en la ciudad. Esta se encuentra junto a la columna más al este del puente, y personalmente nos parece un añadido totalmente horrible y fuera de lugar que dista mucho del encanto del resto de la ciudad. Paseando por los tablones, entre ellos podemos entrever la caída del agua en el río.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (42)

Volvemos al hotel para dejar las compras de J&R y por primera vez hacer uso del acceso a Internet. 15 dólares por 24 horas de conexión de banda ancha. Salimos a la calle a dar un pequeño paseo y frente al hotel L se encuentra dos dólares tirados en la acera. Hace unos días, se encontró cinco euros cerca de la Plaza Mayor de Palma. Será cuestión de mirar un poco más hacia el suelo.

En apenas 10 minutos a pie llegamos a Times Square, esta vez de noche. El espectáculo se multiplica: ahora las pantallas son el absoluto protagonista, siendo totalmente innecesarias farolas que iluminen las calles. Éstas están abarrotadas: se juntan los turistas con ganas de pasear, los asistentes a los musicales de Broadway, y el tráfico de taxis y limusinas. La suma de todo resulta en un espectáculo de luz y sonido único.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (43)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (44)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (45)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (46)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (47)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (48)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (49)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (50)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (51)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (52)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (53)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (54)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 3 - Midtown, SoHo, Puente de Brooklyn y Times Square (55)



Una recomendación: mientras que en las aceras de los laterales es físicamente imposible detenerse para hacer fotos o quedarse observando, existen dos pequeñas isletas en el medio de Times Square. En éstas la frecuencia de paso de la gente es mucho menor, y merece la pena ir hasta ellas para poder observar la panorámica completa del lugar evitando empujones.

De vuelta al hotel, no podía pasar el viaje sin comer un Hot Dog a pie de calle. El comerciante, tras quedar sorprendido al saber que era español, me dice que parezco árabe. El Hot Dog, tan bueno como efímero.

Llegamos al hotel por última vez del día. Aprovechamos un poco más la conexión a Internet, y hacemos los últimos preparativos para el día de mañana, en el que tocará la inevitable asistencia a una Misa Gospel en Harlem. El Uptown nos espera.
Etapas 4 a 6,  total 7
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park.

Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park.


Localización: USA USA Fecha creación: 12/04/2011 09:36 Puntos: 0 (0 Votos)
El único domingo que incluye nuestra semana en Nueva York es uno de los pocos días que no acepta demasiados cambios en el Planning. Y es que el Sunday es el único día posible para acudir a otro de los puntos de interés del viaje: una misa gospel en la zona de Harlem.

Tras pasar varias semanas barajando tres posibles iglesias situadas al norte de Central Park, la noche anterior tomamos la decisión de acudir a la Canaan Baptist Church of Christ. Situada a pocas calles del gran parque y con una parada de metro muy cercana, es ideal para no tener que alejarse demasiado de la zona habitual.

Antes de prepararse para salir a la calle, sesión de videoconferencia desde el hotel. La única manera de poder planear un encuentro, dado que nunca sabemos con exactitud cuando vamos a estar disponibles, es a primera hora de la mañana, cuando nos despertamos en el hotel. Así que a las 7 de la mañana, 1 del mediodía en España, establecemos contacto para que nuestros familiares se queden tranquilos.

Finalmente empezamos el periplo, y como vamos bien de tiempo y la línea de metro para Harlem pasa por Times Square, decidimos llegar hasta el gran cruce de caminos a pie. En la ruta paramos en un Starbucks para desayunar, y esta vez si conseguimos terminar nuestros mega-cafés. El "café-latte" de Starbucks es lo más parecido a un café con leche tradicional que hemos podido encontrar a este lado del Atlántico.

Cuando llegamos a Times Square, solo unas horas después de ver el caos de tráfico y peatones de la noche, nos llevamos una sorpresa al ver que se está celebrando la media maratón de Nueva York. La calle permanece totalmente cortada al tráfico, y muy poca expectación en la línea de meta, probablemente porque los primeros corredores habían llegado hace ya mucho tiempo.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (1)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (2)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (3)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (4)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (5)

Tras volver a deleitarnos con la grandeza de Times Square, nos metemos en las catacumbas para llegar a nuestro andén. Creo que no lo he mencionado antes: los andenes del metro de Nueva York son un infierno ambiental. El calor es asfixiante, y recomiendo enérgicamente llevar algo a mano con lo que abanicarse o una buena ración de agua si vamos a esperar el tren de alguna línea no principal.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (6)



Pasamos más de 30 minutos esperando al tren, a causa de un malentendido con las líneas Local (que hacen parada en todas las estaciones de la línea) y las Express (que solo paran en los puntos principales). Al parecer, en ese momento todos los trenes eran del tipo Local, así que los 4 o 5 que habíamos descartados por llegar a la estación por el andén Express realmente nos podían llevar a nuestro destino.

Con el tiempo algo más justo de lo que esperábamos, llegamos a Harlem sobre las 10:15. La ceremonia comienza a las 11, y se recomienda estar allí aproximadamente una hora antes para tener garantías de poder entrar. Finalmente no sería un problema.

La primera sensación al llegar a Harlem es que nos hemos equivocado de tren y aquello vuelve a ser el Soho. El aspecto es muy parecido: edificios de ladrillo con escaleras de incendio en la fachada. Sin embargo, estamos en Harlem: la raza de color predomina por las calles y, tal como ya sabíamos de antemano, la sensación de inseguridad de las películas de antaño nada tiene que ver con la realidad actual.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (7)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (8)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (9)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (10)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (11)

Llegamos con unos pocos pasos a la Canaan Baptist. En la entrada se encuentra ya una poblada cola, íntegramente formada por turistas. Finalmente, a unos 20 minutos del inicio de la ceremonia, la cola empieza a avanzar. Los "empleados" de la iglesia nos advierten de que debemos dejar nuestras mochilas a la entrada, y de que está terminantemente prohibido la toma de videos o fotografías dentro del templo.

Al cabo de un rato entramos en la iglesia, cuyas antesalas guardan el aspecto que tendría el interior de un edificio cualquiera. Hasta que llegamos a la sala principal. La grada está dividida en dos pisos: en el primero, solo se permite el acceso a aquellos que planean asistir a la ceremonia completa, de aproximadamente 2 horas. El piso superior queda reservado a todos aquellos turistas que no estén seguros de si asistirán a la ceremonia íntegra, y es allí donde vamos. Nos colocan en unos buenos asientos, apenas a dos o tres filas del balcón.

Nos percatamos de la enorme vigilancia que hay respecto al tema de las cámaras y videocámaras. Varias personas de la iglesia se sitúan estratégicamente entre el público para abarcar todos los ángulos posibles y advertir inmediatamente al que haga un atisbo de tomar una instantánea.

Empieza la ceremonia y se cumplen las expectativas. Coros gospel, público en pie acompañando con las palmas, ambiente cálido. Avanza la mañana y el reverendo celebra un par de bautizos, sumergiendo a los fieles en una bañera en la que él mismo está metido. Llega el turno de los testimonios, con señoras que empiezan su relato en un estado calmado y terminan enfervorizadas, proclamando a los cuatro vientos la fuerza que les dio la fe, acompañadas de los "Yeah!" del público entre frase y frase.

Me quedo con una reflexión de L que creo que resume a la perfección la diferencia entre ir a Iglesia en un lugar u en otro: en las ceremonias gospel reina el optimismo, las ganas de superar obstáculos, mientras que en las ceremonias cristianas del viejo continente predomina el pesimismo, el buscar el perdón por los pecados. Son dos maneras de enfocar una misma cuestión de fondo y que, desde luego, marcan una diferencia a la hora de hacer de la ceremonia un espectáculo.

Durante la ceremonia, y con mil ojos puestos en los "vigilantes", consigo grabar dos pequeños fragmentos de audio, sin imagen. Un buen recuerdo del principal motivo de nuestra visita a Harlem.

Tras pasar el cepillo al cubrir la primera hora de la ceremonia, decidimos abandonar el recinto y seguir con nuestro propio domingo. En una sola parada de metro nos plantamos en el inicio de Central Park por el norte. Es nuestra primera incursión en el enorme pulmón verde de la ciudad.

El lago Harlem, con gente paseando en barca, preside la entrada por este lado. Nos adentramos por uno cualquiera de los múltiples caminos, y no tardamos en darnos cuenta de lo fácil que es perderse por el laberinto que es Central Park.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (12)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (13)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (14)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (15)

A pocos metros del extremo norte encontramos una piscina enorme, con gente esperando para que abran las puertas. No tenía ni idea de que hubiera piscina alguna en el parque.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (16)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (17)

Tras dar varias vueltas, sospecho que sin avanzar a ninguna parte, decidimos pararnos un rato en una porción de césped a pie de una de las vías para ciclistas y los pocos coches que transitan por el parque. Es el momento de aprovechar las mantas de Continental Airlines que encontramos en el avión para cada pasajero. Son perfectas para tirarse en la hierba.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (18)

Tras la breve parada, seguimos paseando por el parque en dirección sureste, hasta salir a la Museum Mile. La "milla de los museos" no deja de ser la Quinta Avenida cuando pasa junto a Central Park, pero recibe ese nombre por ser punto de acceso a varios de los principales museos de la ciudad.

Tras caminar un rato por las baldosas de la acera, volvemos a reentrar en el parque. Esta vez si que damos de lleno con la Jackie Onassis Reservoir: un lago de proporciones descomunales que era perfectamente visible desde los rascacielos del Midtown.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (19)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (20)

La extensión del lago es abrumadora, tanto que mirar desde él hasta el sur y ver los rascacielos de fondo, da una sensación parecida a la de ver el paisaje urbano dejando la ciudad por el océano. El lago está totalmente rodeado por un camino con indicaciones para que la gente solo pasee o haga footing en sentido contrario a las agujas del reloj, y así facilitar la circulación.

Cruzamos toda la parte sur del lago, de este a oeste, hasta salir a la calle por Central Park West, la prolongación de la Octava Avenida. Se acerca la hora de comer, y cerca de nuestra posición teníamos localizado un restaurante conocido: el Dallas BBQ.

El Dallas BBQ es un local de comida típicamente americana, pero con más calidad que las cadenas de comida rápida. Nada más entrar, el camarero (que no sabía lo que eran unos nachos) nos toma nota y nos ofrece para beber el especial de la casa, una variante del Long Island Ice Tea. Como desconfiamos, accedemos a pedirlo pero en tamaño pequeño. A los pocos minutos se presenta con dos tanques de bebida de color azul, con palmera incluida. Terminé bebiéndome el mío y la mitad del de L, ya que era una carga letal de alcohol y ella no suele beber, así que pidió una Pepsi.

La comida, como era de esperar, terriblemente copiosa. Pides un par de hamburguesas y lo que tienes son dos platos descomunales, con un montón de cebolla frita, ensalada y tiras de bacon que hacen imposible divisar la carne y el pan al final del plato.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (21)

Tras comer con mucha paciencia (y estómago), salimos a la calle y vemos horrorizados como el cielo ha dejado de ser azul para pasar al gris. Se preveé tormenta, y eso desbarata todos los planes, como se vería a continuación.

Volvemos hacia Central Park para intentar ver lo que podamos en lo que tarde en arrancar el chaparrón. Pasamos por delante del Edificio Dakota, la que fue residencia y escenario de la muerte de John Lennon, y entramos al parque justo por Strawberry Fields, el homenaje al extinto Beatle.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (22)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (23)

Bordeando el lado oeste del parque llegamos a otro lago (y van tres en lo poco que hemos visto de todo el recinto). Se trata de The Lake, y las barcas empiezan a quedar atracadas en vistas de que el cielo no parece despejarse. A las orillas del lago vemos una fina capa verdosa que resultan ser casi tres metros de musgo adentrándose en el agua.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (24)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (25)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (26)

Nos despedimos por hoy de Central Park y enfilamos el camino al Museo de Historia Natural, ese de las películas en las que en lugar de cuadros hay montones de escenas de la naturaleza recreadas al detalle.

Sin embargo, no seríamos nosotros los que disfrutáramos de dichas escenas, ya que tal cual pasamos la puerta giratoria del museo, decidimos salir de él, en vista de la aglomeración de gente a causa del temporal que se avecina en el exterior.

Nos quedamos sentados en las escaleras de la entrada esperando a que amaine la tormenta, que parece que va para largo. Por fortuna, desde la misma entrada podemos acceder a la red wi-fi pública del museo, que resulta ser una conexión de 20 Mbps con la que nos pasamos un buen rato charlando con la familia.

Cuando por fin parece que el sol vuelve a ganar terreno, tomamos rumbo hacia el hotel. Quizás luego demos una pequeña vuelta, pero hoy intentaremos descansar más de lo habitual para prepararnos para el maratón de compras que se nos avecina mañana.

A la llegada a la Grand Central Station, L aprovecha las cabinas telefónicas para hablar con su casa, ya que no lo consiguió ayer desde Battery Park. Mientras tanto, doy un paseo en video hasta llegar al hall principal.



Tras un breve tiempo en la habitación, decidimos dar una vuelta por la Biblioteca Pública y el Bryant Park, que quedan a tiro de piedra de nuestra ubicación.

Nos llevamos un chasco al llegar a la Biblioteca. El acceso está cerrado desde hace un par de horas, y la fachada se encuentra totalmente cubierta de una lona por tareas de remodelación. Tendremos que hacer un hueco en los días que nos quedan para poder volver.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (27)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (28)

Bryant Park, sin embargo, si que nos deja satisfechos. Una zona verde muy pequeña en comparación con el resto de parques que hemos visitados, pero perfectamente distribuida. Una zona de terrazas en la que poder disfrutar del ambiente, y una extensión de hierba perfectamente cuidada, aunque sin embargo en el momento de nuestra visita permanecía cerrada hasta el próximo pase de cine al aire libre. Lo mejor del parque es poder disfrutar del césped mientras miras al cielo rodeado de rascacielos (los edificios más altos de Times Square están a apenas unos metros).

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (29)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (30)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (31)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (32)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 4 - Gospel en Harlem y Central Park. (33)

Volvemos hacia al hotel y topamos por accidente con un par de tiendas más: un H&M y un Model's. Hacemos un par de compras de emergencia porque el ducharse y cambiarse dos veces al día está haciendo estragos con la ropa que habíamos traído, y nos vamos al hotel.

En la habitación, trazamos un pequeño plan para la excursión de mañana: nos vamos a un mega centro comercial de descuento (un Outlet, vamos) a unos 60 km de la ciudad, en el estado de Nueva Jersey.
Etapas 4 a 6,  total 7
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


Día 5 - Día de compras en Woodbury

Día 5 - Día de compras en Woodbury


Localización: USA USA Fecha creación: 13/04/2011 07:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Empieza el quinto y penúltimo día de nuestra aventura por Nueva York. Sin embargo, hoy dejaremos el protagonismo a un espacio muy concreto de Nueva Jersey, el estado vecino.

Es en Jersey donde se encuentra Woodbury Premium Common Outlet, un poblado comercial donde cada casa es una tienda de precios rebajados de alguna gran marca. Eso, sumado a que estamos en época de rebajas, y a que los impuestos en Nueva Jersey son inferiores a los de Nueva York (4% frente al 8%), lo convierten en una opción muy a tener en cuenta de cara a llenar las maletas con un buen puñado de compras que en España hubiesen costado una fortuna.

Para ir hasta Woodbury la manera más cómoda es usar la línea de autobús disponible para ello. Es una línea gestionada por Coach USA y tiene su salida en Port Authority, en la calle 34.

Llegamos, con un trolley mediano vacío a cuestas, a la estación de autobuses alrededor de las 8:30. Compramos los billetes de ida y vuelta (40 dólares por persona, que se amortizan enseguida cuando empiezas a comprar allí) y esperamos a la salida. El autobús emprende su marcha poco antes de las nueve menos cuarto, con una duración del trayecto de 1 hora aproximadamente.

La salida de Manhattan nos resulta familiar: es exactamente el mismo trayecto que hizo el taxista que nos sacó del aeropuerto. Así que volvemos a pasar por el túnel de Lincoln, y aparecemos en tierra de Nueva Jersey. Todavía es pronto y la bruma del calor no ha desaparecido, por lo que desde la carretera solo podemos intuir la silueta de los rascacielos de Manhattan.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (1)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (2)

Llegamos a Woodbury a un cuarto de hora de la apertura de las tiendas, tiempo que aprovechamos para dirigirnos a las oficinas de información. Allí, presentando tu billete del autobús, recibes un jugoso libreto con vales de descuento para el recinto. La mayoría son descuentos, bien porcentuales o bien de cantidades fijas, para compras a partir de un importe estipulado. Existen vales para la mayoría de los comercios del lugar.

Empezamos a pasear por Red Apple Court, la calle principal, esperando a que las tiendas comiencen a abrir. El poblado ficticio nos recuerda en parte a Stars Hollow, escenario principal de la serie de televisión Las Chicas Gilmore.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (3)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (4)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (5)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (6)

Dan las 10 justo cuando alcanzamos uno de nuestros objetivos principales: la tienda Levis/Dockers.

Empezamos a mirar las etiquetas de precios y no podemos evitar el asombro, pese a estar advertidos. Todos los pantalones vaqueros a precios alrededor de los 30 dólares. Eso significa llevarse unos Levis por unos 20 euros, en lugar de los 60 o más que cuestan en Europa.

Para colmo, cuando llegamos a las cajas con toda nuestra carga, usamos uno de los vales de descuento: 15% de descuento en el importe final. Entre los dos, nos dejamos unos 120 euros en género que en Europa hubiera pasado de los 300.

Junto a Levis encontramos la tienda de Sony, único comercio de electrónica en todo Woodbury. Damos un pequeño paseo por su interior sin demasiado interés, ya que la PSP ya estaba comprada desde el segundo día. Lo más destacable son las enormes pantallas LCD y Plasma por precios equiparables a un televisor plano "normal" en España.

Pasamos tambien por la tienda Reebok, pero nuestras compras deportivas tienen la mirada fija en las tiendas Adidas y Nike.

Cambiamos de calle y nos encontramos dentro de DKNY (Donna Karan) Jeans. Los precios, al tratarse de una marca de diseñador, ya son más altos que en Levis, pero siguen siendo ridículos para un europeo.

El resto, hasta la hora de comer, un ir y venir de tiendas en las que, en la mayoría, va cayendo alguna pieza de ropa: Ralph Lauren, Lacoste y Tommy Hilfiger (a la que volveríamos después en busca de más).

Llega el mediodía y obviamos el Food Court (un pequeño edificio en el centro del recinto con locales para comer), ya que teníamos decidido donde pararnos de antemano. En Applebee's, cerca de la entrada al comercio y del que habíamos visto fotografías mientras preparábamos el viaje.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (7)

Tras esperar 5 minutos a que nos dieran mesa, entramos al local. Tiene aspecto de restaurante familiar, algo más agradable que el Dallas BBQ. Nos atiende una camarera con la que empezamos a charlar, y le brillan los ojos cuando le decimos que venimos de España.

Pedimos unos nachos para empezar, un pollo con arroz para mí y un sandwich de pollo para L. Pero llegan los nachos, y lamentamos haber pedido los otros dos platos: el "para empezar" se traduce en una bandeja de nachos con todo tipo de guarnición, de la que podrían comer 4 personas y quedarse sin ganas de más.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (8)

Así pues, cuando llegan los dos platos principales apenas conseguimos comernos la mitad de cada uno, y nos damos por vencidos. Todo tiene tan buen aspecto como sabor, pero nuestro estómago no está acostumbrado a estas exageraciones.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (9)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (10)

Pedimos la cuenta y el atracón que no hemos podido terminar nos cuesta 45 dólares, unos 30 euros al cambio.

Con el estómago lleno, empezamos el segundo asalto consumista. La cantidad de locales disponibles es enorme, así que es muy recomendable planear el día antes qué sitios os interesan más para apurar el tiempo.

Más compras: bambas en Skechers, más bambas en Converse, decepción en la tienda Nike, que es muy similar a cualquier otra que hayamos visto y tampoco hay una oferta excesiva, y atracón en la tienda Adidas. Chaquetas, pantalones, bambas, de todo hay mucho donde elegir y a muy buen precio. Para colmo, presentamos el vale descuento del 15%, y la cajera nos ofrece otro descuento solo válido para ese día que es del 25%.

Dejamos a un lado la ropa y entramos en Perfumanía. Mi sueño de encontrar After Shave Gel de Carolina Herrera (tuve uno en su día y nunca volví a encontrarlo) se desvanece cuando la dependienta nos dice que no tienen. Le regalo a L. dos colonias: Calvin Klein One Summer y Live Jennifer Lopez. 60 dólares, unos 36 euros, por los dos frascos.

En una de las tiendas que hemos visitado, no recuerdo cuál, la cajera se queda mirando fijamente a la camiseta que L lleva puesta. En ella reza el lema "Buy me another drink, you are still ugly" (Cómprame otra bebida, todavía eres feo). La cajera esboza una sonrisa y le dice "It's funny" (es divertida). En días anteriores, otra camiseta con el mismo lema había conseguido que la gente casi se detuviera por la calle para leer detenidamente la frasecita. Nunca nos había pasado en España.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (11)

Rematamos el día reentrando en Tommy Hilfiger, ya que es donde más y mejor oferta de ropa "pseudoformal" hemos visto durante la visita. Yo hago algunas compras para mí y para regalar a mi padre, y L. se vuelve loca y se queda con todo lo que se había llevado a los probadores.

Llega la hora de cierre de las tiendas, y solo nos hemos quedado con ganas de encontrar unas buenas gafas de sol (absurda moda de gafas enormes que te hacen parecer una mosca...) y entrar en la tienda GAP, que se ha quedado lejos de nuestro itinerario. Cargamos el trolley lleno hasta arriba y una bolsa igualmente cargada en el autobús y volvemos a Manhattan.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (12)

El resumen consumista incluye:

Levis: un bolso, una cartera, cuatro camisetas, un top, tres tejanos, una gorra.
Skechers: un par de bambas.
Calvin Klein Woman: una camiseta.
Tommy Hilfiger: cuatro polos, una camiseta de invierno, dos jerseys, una camisa, unos calzoncillos.
Converse: tres pares de bambas.
Ralph Lauren: una camiseta.
DKNY Jeans: dos camisetas.
Perfumania: dos frascos de colonia.
Dockers: unos pantalones, una camisa.
Adidas: dos pares de bambas, una sudadera, dos pantalones, una chaqueta.
Nike: un pack de calcetines.

Y todo por 1000 dólares, unos 600 euros.

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (13)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (14)

Nueva York en julio de 2008 - Blogs de USA - Día 5 - Día de compras en Woodbury (15)

Parece que acertamos de lleno con el día y la hora: un lunes laborable, cogiendo el autobús a las 8:30 de la mañana. En Woodbury había mucha gente comprando, pero ni por asomo la que podíamos llegar a esperar. Se caminaba con tranquilidad por sus calles y en rara ocasión había que hacer colas para entrar a los probadores o pasar por caja.

Llegamos al hotel con mucho que empaquetar, así que aprovechamos para vaciar las maletas y empezar a preparar el equipaje de vuelta. Al terminar damos una vuelta por las calles cercanas y nos vamos a la cama. Nuestra última noche en Nueva York.
Etapas 4 a 6,  total 7
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.8 (12 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 28
Anterior 0 0 Media 27
Total 58 12 Media 28410

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nueva York en julio de 2008
Total comentarios: 5  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Universo18  universo18  08/04/2011 11:03   📚 Diarios de universo18
Veo que son varias veces las que visitaste Nueva York y la verdad que no es para menos. Espero siguientes etapas para puntuarlo, y te sigo leyendo
Imagen: CARIBEÑA  CARIBEÑA  11/04/2011 10:12   📚 Diarios de CARIBEÑA
Maravilloso el Diario, muy bien detallado todo, me está encantando. Te sigo. Saludos.
Imagen: CARIBEÑA  CARIBEÑA  12/04/2011 08:25   📚 Diarios de CARIBEÑA
Mil gracias por compartirlo, pretendo ir a finales de noviembre, si bajan los precios de los bielletes claro.
Imagen: Yessel  Yessel  22/04/2011 12:33
Me he quedado loca con Woodbury, yo tengo contratada esa excursión para ir ahora en Mayo en mi primer viaje a NY ¡me muero de ganaasss!. Gracias por contar tu experiencia y por las fotos.
Imagen: Chary40  Chary40  11/07/2011 15:51   📚 Diarios de Chary40
Me encanta !! y me parece muy util y detallado..muchas gracias por compartirlo.
Todas mis estrellitas y un saludin.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (74 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 574
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 525
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.85 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 464
Las maravillas del Noroeste de los Estados UnidosLas maravillas del Noroeste de los Estados Unidos 24 días explorando los estados de Washington, Oregon, Idaho, Wyoming y Montana. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 320

forum_icon Foros de Viajes
Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
Foro USA y Canadá Foro USA y Canadá: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1517
1187428 Lecturas
AutorMensaje
Lucrecia1789
Imagen: Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1891

Fecha: Lun Jun 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

anatt Escribió:
Hola Martuca,

Yo por ejemplo, tenía reserva hecha el 12 enero 2020. El viaje era para agosto. Lo que hice para cancelar fue llamar el 23 mayo 2020 y primero te quieren cobrar los 20€, pero les dije que tenía la reserva desde antes del tema coronavirus y me hicieron la cancelación con reembolso del total.
Saludos.

Lo mismo
martucabcn
Imagen: Martucabcn
Indiana Jones
Indiana Jones
11-07-2009
Mensajes: 4174

Fecha: Lun Jun 15, 2020 11:26 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.
Lucrecia1789
Imagen: Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1891

Fecha: Mar Jun 16, 2020 04:25 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

martucabcn Escribió:
Bueno al final hemos aceptado el bono con un 10% extra y sin que cobren los 20€, lo hemos meditado con mi pareja y como vamos a ir el año que viene y tenemos 3 años para gastarlo...nos compensa.

Animooo...me parece que habéis hecho muy bien. En mi caso intentaré ir pero con padres mayores las cosas cambian martuca. Habéis hecho bien y además te pillas el capricho q te apetezca guapa Aplauso
martucabcn
Imagen: Martucabcn
Indiana Jones
Indiana Jones
11-07-2009
Mensajes: 4174

Fecha: Jue Nov 19, 2020 02:06 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

Ahora el bono está a mi nombre... ains que pena me da todo, no se si sere capaz de hacer este viaje alguna vez en mi vida...
JARLROSA
Imagen: JARLROSA
New Traveller
New Traveller
18-11-2024
Mensajes: 1

Fecha: Dom Dic 29, 2024 01:37 pm    Título: Re: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA

- Mensaje escrito desde 1-INTRODUCCION -
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
USA
Filadelfia el 4 de Julio
Oficinas-...
USA
Panorámica del Great Fountain Geyser
Manurguez
USA
Bisonte en el Mud Volcano Trail
Manurguez
USA
LEVAIN BAKERY
JARLROSA
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube