De crucero por Turquía y Grecia

De crucero por Turquía y Grecia ✏️ Blogs de Mediterráneo Mediterráneo

Una semana de ensueño a bordo del Grand Celebration recorriendo Estambul, Izmir (Esmirna), Volos, Rodas, Heraklion, Santorini, Mykonos y Atenas.
Autor: Nacho_soria  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (5 Votos)

Localización: Mediterráneo Mediterráneo Fecha creación: 21/10/2011 15:44 Puntos: 0 (0 Votos)
De crucero por Turquía y Grecia - Blogs de Mediterráneo - 1. Embarcamos y descubrimos Estambul (1)

Voy a comenzar mi diario de viaje contando un poco el marco en que se realizó. Realmente nosotros (mi novia y yo) teníamos previsto realizar un crucero por el Mediterráneo, pero 2 días antes de nuestra salida desde Valencia, nos llamaron de la agencia de viajes Ecuador para decirnos que la compañía Happy Cruises había quebrado y que el barco no salía. Como alternativa para compensarnos, en viajes Ecuador nos ofrecieron este crucero por Turquía y Grecia, por un precio menor incluso que el que habíamos pagado por el del Mediterráneo (España, Francia e Italia). Por supuesto aceptamos tras los nervios iniciales, y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos en Estambul. Nuestro barco era el Grand Celebration de la compañía Iberocruceros. Recomiendo 100% tanto barco como compañía. Ninguna queja al respecto.

En el diario voy a intentar limitarme a hablar de las ciudades que vimos, porque hablar de la vida en el barco creo que no merece la pena. No porque no esté bien o no sea apasionante. ¡Es genial! Pero los que han estado ya conocen como funciona, y los que no, hay cientos de sitios donde se habla de ello, y además merece la pena ir sin ideas preconcebidas y disfrutar de la vida 7 días a bordo de un barco. Os lo recomiendo a todos.

Así que nuestro viaje comienza un lunes por la noche cuando llegamos a Estambul. Llegamos tardísimo, así que poco más que cenar algo rápido e ir a dormir al camarote para al día siguiente madrugar y disfrutar de Estambul.

Nos pusimos en pie temprano, desayunamos a las 8:00 y antes de las 9:00 ya estábamos caminando por el puerto de Estambul. Estambul es una ciudad enorme, pero realmente si se tiene poco tiempo para verla, todo lo fundamental está bastante cerquita. Desde el puerto donde nos dejó el barco, cruzamos el Bósforo por el puente de Gálata. Todo esto está en la parte europea de Estambul. En la parte asiática no estuvimos, pero casi todo el mundo coincide en que está mucho más “europeizada” que la parte europea. Cruzando el puente de Gálata, llegas a la Mezquita Nueva. Es una mequita enorme e impresionante junto al Bósforo. Si no conoces nada de Estambul, seguro que te quedas ensimismado y entras a verla; sin embargo nuestro tiempo era escaso, y debíamos darnos prisa por conocer lo fundamental de Estambul. Así que apenas nos detuvimos y tomamos un tranvía junto a la Mezquita Nueva para ir a la Mezquita Azul, que está junto a Santa Sofía. Antes de eso, cambiamos algo de dinero. En muchos sitios en Estambul se aceptan euros, pero siempre es mejor llevar liras turcas para ciertas cosas (el tranvía por ejemplo). Un euro es aproximadamente 2,5 liras turcas.

El tranvía nos dejó junto a la Mezquita Azul y Santa Sofía. Son los dos principales monumentos de una ciudad enorme, que sólo están separados por unos metros (una plaza ajardinada). Tomamos algunas fotos, y nos dirigimos a la Mezquita Azul. No hay que pagar entrada por acceder, sólo tuvimos que esperar una pequeña cola y entrar. Llevábamos unas audioguías, así que aprovechamos para escucharlas durante la cola. Antes de entrar a la Mezquita, hay que descalzarse, y en el caso de las mujeres cubrirse hombros y siempre llevar pantalones o falda por debajo de las rodillas. He de decir que si bien por fuera la Mezquita Azul es un edificio impresionante, por dentro me dejó algo frío. Era la primera vez que entraba en una mezquita (sin contar la Mezquita Catedral de Córdoba, nada que ver), y quizá estaba acostumbrado a las iglesias católicas, tan recargadas de adornos, dibujos, escenas, santos, … La mezquita por dentro solo tiene lámparas enormes y una gran alfombra que lo cubre todo. La arquitectura es impresionante, pero no puedo decir que sea uno de los sitios que más me haya impactado, ni mucho menos. Además esperaba ver gente rezando, pero por lo visto durante la oración no se admiten visitas. Se permite hacer fotos, así que estuvimos un buen rato dentro tomando fotos. Salimos de allí y nos dirigimos a Santa Sofía. Santa Sofía por fuera está mucho más estropeada que la Mezquita Azul. En su día fue la iglesia más grande construida jamás, también fue una mezquita. Actualmente se la considera un museo y hay que pagar por entrar. Creo recordar que el precio era de 10 liras turcas.

Santa Sofía me gustó mucho más que la Mezquita Azul. Es imponente. Tiene el toque de mezquita que dan la cantidad de lámparas e iluminación, acompañada de las imágenes religiosas del cristianismo. Es una mezcla bastante peculiar. En las esquinas hay unos grandes paneles circulares con unos símbolos o letras árabes que le dan un aspecto de más grandeza si cabe. Hay además un importante mosaico de la Virgen con el niño Jesús, muy fotografiado y visitado. Está en el techo en la parte del antiguo altar. Si uno va a Santa Sofía, debe meter el dedo pulgar en la “columna que llora”. Se trata de un agujero en una columna, donde tradicionalmente se debe introducir el dedo, e intentar girar la mano entera. Dicen que si lo consigues y pides un deseo, éste se cumple. Como no, guardamos nuestra pequeña cola para ello.

Tras salir de Santa Sofía, fuimos directos a la Cisterna de Justiniano. Se trata de una cisterna subterránea construida en tiempos del emperador Justiniano. Su objetivo era almacenar agua, pero estaba tan bien hecha, que se ha acabado convirtiendo en sitio de visita obligada tras ser restaurada. También hay que pagar por la entrada. Se trata de un sitio muy oscuro con una luz muy tenue. Es un estanque con múltiples columnas organizadas en línea recta. Algo llamativo, es que al fondo del todo según se entra, hay dos columnas que en su pie tienen dos cabezas de Medusa. Existen varias teorías al respecto de qué hacen ahí. La más extendida es que fueron colocadas para que nadie intentara envenenar el agua de la que se nutrían los ciudadanos de Estambul. De intentarlo, las medusas le hipnotizarían y convertirían en piedra. La otra, y probablemente más real, es que la cisterna no estaba pensada para ser un lugar que visitar, y se construyó con materiales y columnas de otras edificaciones. Esas dos columnas pudieron pertenecer al templo de Medusa.

Al salir de la Cisterna, queríamos dirigirnos ya al Gran Bazar, pero antes pasamos por un puesto de helados. Yo había visto en Planeta Finito, el show que montan para darte un helado, así que convencí a mi novia para que se pidiera uno, y mereció la pena. Os dejo un vídeo que he encontrado del show que montan. Me cobraron 7 liras por helado más show (unos 3 euros).

Ya en el Gran Bazar, nos dejamos perder por la multitud de tiendas existentes. Durante unas 2 ó 3 horas estuvimos en muchísimos puestos donde compramos bastantes cosas (muchas de ellas artículos de imitación, los hay por todas partes). Aquí como no, practicamos el deporte tradicional turco del regateo. Impresionante como bajas más de la mitad del precio inicial de una compra. Los turcos si pueden te venden hasta a su madre (es un decir).

Ya con las compras hechas, salimos del Gran Bazar y decidimos ir caminando hacia el barco. Pasamos por el mercado de las especias casi sin pararnos, y cogimos algo para comer en la plaza junto a la Mezquita Nueva. Volvimos a cruzar el puente de Gálata y hacia el barco. Habíamos visto lo fundamental de Estambul en aproximadamente 6 horas.

Aún quedaba una de las mejores cosas del día. Ver cómo se alejaba el barco y dejábamos atrás la preciosa ciudad de Estambul, a la que seguramente volveremos para dedicarle en exclusiva el tiempo que se merece.

Localización: Mediterráneo Mediterráneo Fecha creación: 22/10/2011 10:04 Puntos: 0 (0 Votos)
De crucero por Turquía y Grecia - Blogs de Mediterráneo - 2. Izmir, o la ciudad donde los tenderetes impedían ver las mezquitas (1)

La segunda escala de nuestro crucero era Izmir, o Esmirna en castellano. Lo llamaré Izmir, porque a parte de que me gusta más, mi novia se compró una camiseta muy chula que ponía Izmir, y me quedé con eso.

El principal motivo de que el barco atraque en Izmir, es visitar Éfeso, los restos de lo que fue una antigua ciudad del Asia Menor. Nosotros no íbamos a contratar ninguna de las excursiones ofertadas por el barco porque nos parecía carísimo, y tampoco nos decidimos a hacer nada por ir a Éfeso, del estilo coger un taxi o un bus por nuestra cuenta. Así que nos quedamos por Izmir. Izmir creo que es la tercera ciudad más grande de Turquía tras Estambul y Ankara. Aunque realmente no tiene un excesivo patrimonio artístico. El barco nos dejó en un puerto muy bonito, y como hacía bastante sol, aprovechamos para dar un paseo junto al mar, dirigiéndonos hacia el centro. Sin embargo, como estaba bastante lejos, decidimos tomar un taxi. Nos cobró 10€, tanto al ir como al volver, imagino que será tarifa estándar. Los precios de los taxis en Turquía no se regatean, pero sí es mejor acordarlo antes de montar, para evitar sorpresas.

Le dijimos al taxista que nos llevara a la mezquita de Kemeraltı, la principal mezquita y el principal atractivo de la ciudad. El taxi nos dejó en una gran avenida, y nos dijo que estaba ahí la lado. Así que entramos en unas calles peatonales, esperando llegar a una plaza grande donde estuviera la mezquita o algo así. No os engaño si os digo que estuvimos más de una hora dando vueltas por esas calles, llenas de puestecillos y tiendecillas de todo tipo de artículos: hogar, ropa, imitaciones, ... y no encontramos la mezquita. Hubo un momento en que vimos que entre tenderete y tenderete, había una puerta que subía hacia arriba y al subir la vista vimos un minarete, así que supusimos que esa era la mezquita de Kemeraltı. Bueno, pues estaban rezando y no podíamos entrar aún. Además, preguntamos y esa no era Kemeraltı. En Izmir sí escuchamos de cerca la llamada a la oración, que es algo que creo que a todos los occidentales nos sorprende bastante; al menos a mi sí me llamó la atención. Es un simil con nuestras campanas para ir a misa, pero ellos es una especie de cántico que realizan desde lo alto del minarete, que es la torre más alta de la mezquita.

Como detalle, os cuento que en uno de los puestos compré la camiseta del Besiktas (tenían de todos los equipos turcos, Fenerbahce, Galatasaray, ...) por sólo 10€. Sería falsa imagino, pero clavada a la original: bordados, logotipos, relieves, tela, ... impresionante estos turcos.

Volvimos a preguntar y al final dimos con la mezquita de Kemeraltı. Nada impresionante la verdad, apenas se pueden hacer fotos porque está bastante escondida en una esquina. Es poco o nada turístico, así que ahí si pudimos asomarnos un poco mientras había gente rezando. Allí fue además donde nos agarró por banda uno de los cientos de comerciales turcos que había por allí intentando venderte sus lindezas. Además, te llevan de tienda en tienda. Si no te gusta en una, te llevan a otra, ... Vamos, que nos lió y le acabamos comprando una sudadera (por cierto, muy chula y barata).

Caminamos un poco más, subiendo por las calles del mercado, donde vimos puestos de pescado, fruta, ... hasta que llegamos al Ágora. Los restos de un antiguo mercado de la ciudad de Izmir, que se veían perfectamente desde fuera. Por ello, ni pagamos entrada ni nada. Decidimos que como Izmir no iba a ofrecernos mucho más, era hora de tomar un taxi de vuelta al barco. Una anécdota del viaje en taxi, fue que en medio de un cruce, se montó un jaleo bastante grande entre los coches, pitidos, ... y el taxista se nos volvió y nos dijo: "turquish traffic!" y se río. Bastante locos estos turcos conduciendo, la verdad.

Eso fue Izmir para nosotros en una mañana. Nuestra segunda ciudad turca, y la última. El siguiente día visitábamos Volos, ya en Grecia.

Localización: Mediterráneo Mediterráneo Fecha creación: 22/10/2011 17:17 Puntos: 0 (0 Votos)
De crucero por Turquía y Grecia - Blogs de Mediterráneo - 3. De la algarabía turca a la tranquilidad griega de Volos (1)

La tercera escala de nuestro crucero era la ciudad griega de Volos. Por primera vez dejábamos atrás Turquía y entrábamos en una Grecia sumida en una grave crisis, pero con un aspecto mucho más claro, limpio y europeizado que Turquía. Volos es el segundo puerto mas grande de Grecia, pero la ciudad en sí es poco conocida fuera de tierras griegas. Hace poco descubrí que se conoce a Volos en el mundo de la arquitectura, ya que es una ciudad muy bien organizada y estucturada. Damos fe de ello. Según mi amigo Diego, los griegos fueron también pioneros en eso de organizar y trazar calles.

La escala de Volos estaba destinada a que mucha gente fuera a ver Meteora. Son unos monasterios construidos en lo alto de unas rocas, de muy dificil acceso. Meteora está a unas 2 horas de Volos en autobús, por lo que si visitas Meteora, no te da tiempo a nada más. Tampoco te pierdes nada, ya que Volos no tiene mucho que ver como he dicho anteriormente. De nuevo, no fuimos a la excursión, aparte de por el dinero, porque no nos parecía adecuado 4 horas de autobús para ver algo impresionante, sí, pero del estilo de lo que tenemos en Soria en San Saturio.

En Volos, bajas en el puerto y coges un bus en la cercana estación de autobuses que hay para ir hacia el centro. Paramos cerca de la Catedral, e hicimos unas cuantas fotos. Es una catedral muy bonita. No es nada grande, pero sí muy bonita y bien decorada. La mayoría de la población griega por lo que vimos, es de creencias ortodoxas, por ello la catedral también lo era. Se aprecia en todo, desde la arquitectura, el mobiliario, las pinturas, los sacerdotes (o como se llamen en la iglesia ortodoxa). La verdad que la Catedral es muy bonita. Y a nivel de cultura, no vimos muchas cosas más en Volos. Sí que es cierto que cogimos un plano de la ciudad y me quedé sorprendido por la excelente organización de las calles. Era un callejero totalmente cuadriculado, lejos del desorden y sinsentido de las calles de Izmir del día anterior.

Fuimos a dar un paseo junto al mar. Muy agradable todo. Yates, gente caminando, cafés y restaurantes junto a la orilla en el paseo marítimo. Super mediterráneo, vamos. Allí llegamos hasta una especie de puente, desde el cual se veía muy bien nuestro barco, el Grand Celebration, y aprovechamos para hacer algunas fotos. Tras ello, tomamos algo en el Flo Café, un café de esos que había en el paseo marítimo. Allí pedimos la bebida típica griega, el frappé, que es un café helado muy rico. También lo acompañamos de una torta de queso o algo así, que no nos convenció mucho. Por lo que vimos, en Grecia cuando pides un frappé, o cualquier tipo de café o bebida, antes incluso de pedir, te sirven un vaso de agua. Buen detalle. Vimos que había wifi, y la camarera nos dio amablemente la clave, por lo que aprovechamos para ponernos un poco al día de lo que pasaba en España.

Tras el café, volvimos andando para tomar el bus de vuelta al barco donde fuimos a comer. Pero antes, vimos una manifestación de estudiantes con motivo como no, de la crisis económica que atraviesa el país. La verdad que fue en lo único que notamos la crisis allí. El turista normal no lo va a apreciar de otro modo que no sea ese, o alguna huelga de transportes o similar. Vimos la protesta, y cogimos al bus para regresar al barco como he comentado antes. Primera ciudad griega visitada, y buenas sensaciones. Día de mucha tranquilidad, que aunque en su día me pareció aburrido y carente de interés cultural, ahora guardo muy buen recuerdo de él. Ojalá estuviéramos ahora en aquella terrecita tomando ese frappé ... ¡¡ayyy!!

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De crucero por Turquía y Grecia
Alipio57  alipio57  30/10/2011 00:15
Yo tambien me quedo con Santorini y Mikonos y me hubiera gustado estar mas tiempo en Estambul.A mi si me gusto ver El partenon de Atenas.
Universo18  universo18  30/10/2011 01:39   📚 Diarios de universo18
nacho te quedo genial, veo que vosotros las visitas os arreglasteis por vuestra cuenta y no os salio nada mal, gracias por compartir lo de los 6 eurazis del autobu o cosas por el estilo que hacen que estos viajen se suban un pico por ignorar estas cosas.
Todas mis estrellas para ti.
Default https Avatar  nacho_soria  30/10/2011 01:41   📚 Diarios de nacho_soria
Muchas gracias universo18. Ya sabes que es siempre un honor que leas mis diarios, y que te gusten.
Universo18  universo18  04/09/2012 04:15   📚 Diarios de universo18
Te localizo el diario en la nueva zona de Oceanos
Default https Avatar  nacho_soria  11/09/2012 18:26   📚 Diarios de nacho_soria
Perfecto. ¡¡A Océanos que vamos!!

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Cruceros Mediterraneo
Foro Cruceros por el Mediterráneo Foro Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
seijo20
Seijo20
21-06-2015

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:34 pm    Título: Re: Excursiones Cruceros Mediterraneo

Ami también me interesa el contacto si me lo podeis dar por favor, yo voy a Marsella el 01/06
11-09-2008

Fecha: Sab Mar 02, 2024 03:57 pm    Título: Re: Excursiones Cruceros Mediterraneo

Marsella es un puerto que se puede hacer muy bien por libre Guiño Aplauso

Escala en Marsella: Bus gratuito del puerto y taxis -Francia

Ángeles
Marianne84
27-09-2017

Fecha: Mar Mar 05, 2024 11:53 am    Título: Re: Excursiones Cruceros Mediterraneo

Buenos días, Viajamos com MSC Grandiosa en Junio. Es nuestro tercer crucero con MSC. Somos dos adultos y 2 niños (10 y 6). Nuestra duda es con el tema excursiones en algunas de las paradas. TUNEZ:Sabeis si se pude hacer excursión de solo transporte en autobus y el resto por libre? Nos gustaria visitar los zocos y SIDI BOUD SAID. ¿entiendo que necesitamos autocar, es así? ¿ es seguro hacerlo por libre con niños? PALERMO: ¿esta muy lejos el puerto del centro de la ciudad para ir andando y hacerlo por libre? FLORENCIA: ¿esta muy lejos el puerto del centro de la ciudad para ir andando...  Leer más ...
11-09-2008

Fecha: Mar Mar 05, 2024 03:18 pm    Título: Re: Excursiones Cruceros Mediterraneo

Puedes buscar cada escala poniendo el nombre en "Buscar en el tema" y te saldrán todos los mensajes que mencionan esa palabra, yo estuve en 2008 y llevamos excursión contratada, era nuestro primer crucero Mr. Green Guiño Te pongo una web muy interesante loscrucerosdemarian.com/ ...-goulette/ Para Palermo decirte que para en la ciudad, sólo debes investigar qué te gustaría ver Guiño Unas ideas loscrucerosdemarian.com/ ...-goulette/ www.mibauldeblogs.com/ ...e-crucero/ Florencia no tiene...  Leer más ...
11-09-2008

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:09 pm    Título: Re: Excursiones Cruceros Mediterraneo