Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca ✏️ Blogs de Marruecos Marruecos

Viaje de 2 chicas durante 8 días por Marruecos. Parte en coche de alquiler, parte en transporte público. Junio de 2011.
Autor: Aventurera82  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Información y preparativos del viaje

Información y preparativos del viaje

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 30/01/2012 18:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Bueno, he aquí mi segundo diario en los viajeros!! Han pasado unos cuantos meses desde el viaje, pero más vale tarde que nunca! Espero que sirva de ayuda para aquellos que la necesiten y que traiga bonitos recuerdos a los que ya hayan hecho un viaje parecido.

Preparativos del viaje: Como siempre para preparar un viaje de este tipo (por libre) lo mejor es informarte por internet, mi principal fuente ha sido como no el foro “losviajeros.com”. También el boca a boca, gente que ha estado en Marruecos o que ha hecho un viaje similar. A parte también sacer guías de la biblioteca y mirar el google maps para ir familiarizándonos con la ruta a seguir.

Fechas: 18 al 26 de Junio. La elección de las fechas fue más o menos forzada, ya que era en Junio el mes en que mejor coincidimos las dos amigas que hemos ido. En Junio creo que no es mala época, hace mucho calor pero creo que menos que en Julio y Agosto y además allí es temporada baja, con lo que siempre te facilita las cosas cuando vas por libre (más oferta y a mejor precio).

Vuelos: Madrid – Marrakesh y Casablanca - Madrid : 42,23 € con EasyJet. Elegimos volver por Casablanca por conocer también esta ciudad y acercarnos a Rabat. Al final Rabat no nos dio tiempo porque pasamos un día más en Essaouira. Tiempo tenemos para algún día ver Rabat!

Coche alquiler: Alquilamos con la compañía local SAMICAR (www.samicar.com) un Kia Picanto por 92€, 4 días (lo cogimos un lunes por la mañana y lo devolvimos un jueves por la tarde). El coche muy nuevo, con A/C. No tuvimos ningún problema con el coche ni con la compañía, todo correcto. Lo recogimos y lo devolvimos en su agencia de Marrakesh. Tampoco nos pidieron fianza, ni tarjeta de crédito ni nada, lo cual nos extrañó pero no preguntamos por si a caso. El coche lo pagamos previamente desde España con tarjeta de débito.

Seguro de viaje: esta vez no hemos cogido seguro de viaje. Eso sí, llevábamos un buen botiquín (paracetamol, ibuprofeno, almax, fortasec y laxante).

Equipaje: nosotras llevamos solo el equipaje de mano que te permite Easyjet, concretamente dos mochilas y nos fue suficiente para una semana incluso compramos alguna cosilla. Dentro de una de las mochilas grandes llevábamos una mochilita pequeña para las dos, mejor que bolso ya que es más cómodo de llevar. En esta mochila siempre el dinero, documentación y cámara de fotos encima. Ah! Recomendamos llevar bolis y caramelos para los niños. A nosotras se nos olvidó y lo que hicimos fue comprar una bolsa grande de caramelos allí, la verdad que les hace mucha ilusión. En cuanto ven turistas reclaman “bombon”, “stylo” etc… sobre todo en las zonas de los pueblos, no en Marrakesh o Casablanca.
De ropa de abrigo llevamos una sudadera-forro polar cada una y solo nos lo pusimos en el desierto por la mañana y en Essaouira un día que pegaban los vientos Aliseos.

Guías: es recomendable llevar guías de viaje para enterarte mejor de lo que ves, la historia etc…. Nosotras las sacamos de la biblioteca y nos llevamos la Trotamundos de Marruecos y la Guía Azul. A parte nos dejaron una Lonely Planet pero era una edición especial que regalaban con “El País” y aunque estaba más ilustrada, no era tan práctica como la Lonely estándar. El caso es que con esto nos apañamos fenomenal.

Mapa de carreteras: compramos el Michelín de Marruecos, el 307. Nos costó 6,50€ en el Corte Inglés. También tenía imprimidos un par de planos del Google Maps para orientarnos en Marrakesh al salir de la ciudad y al entrar para dejar el coche en la agencia de alquiler. GPS no llevamos, como siempre gusta desarrollar el sentido de la orientación y saber por donde vamos!

Alojamiento: por partes. Las dos primeras noches en Marrakesh nos alojamos en casa de una amiga de mi compañera de viaje, pero vamos, que hay millones de hoteles, riads etc… y para esto la guía te puede ayudar. El resto de días un poco sobre la marcha, con la guía, recomendaciones etc… en ningún momento tuvimos la sensación de quedarnos sin alojamiento, todo lo contrario!!

Comida: la comida ha sido espectacular durante todo el viaje. Está muy bueno y es barato. En este viaje siempre hemos desayunado – comido y cenado en hoteles, restaurantes, puestos de comida etc… quiero decir que no hemos tirado de bocatas o comida del supermercado, no merece la pena.

Carreteras, aparcamiento: las carreteras bastante bien, o al menos me lo esperaba peor. Siempre hemos ido por asfalto y no hemos pasado miedo ni nada parecido. Lo más caótico fue entrar y salir de Marrakesh porque es la ley de la selva, pero vamos, que no tuvimos ningún problema. El aparcamiento ha sido intuitivo totalmente, solo nos tocó pagar en las Gargantas del Todra que pagas 5DH por coche y una propina a un supuesto vigilante del parking de un hotel, le dimos 10DH.
Un par de recomendaciones con respecto a las carreteras. Recomendamos respetar los límites de velocidad ya que hay supuestos radares por todos los sitios y estos están deseando multar. Luego hay controles de policía o gendarmería en muchas entradas/salidas de localidades, pues bien, hay que fijarse si en la señal del suelo pone “HALTE Policia” o “RALENTIR Policia”, si pone HALTE parar delante de la señal hasta que os hagan el gesto para que sigáis. A nosotras casi nos caen 700DH por no parar y pasar despacito, nos decían que nos habíamos saltado un “Stop”… nos libramos no sé cómo. Eso sí, nadie hacía el “Stop” pero dos chicas occidentales éramos presa fácil aunque finalmente nos libramos, quizá porque mi compi de viaje es francesa y pudo excusarse de mil maneras hasta que nos dejaron pasar, pero claro, habla perfectamente francés.
La gasolina un poco más barata que aquí, alrededor de 10,50DH/Litro.

Moneda: la moneda en Marruecos es el Dirham Marroquí (DH ó MAD). El cambio está 1€ = 11 DH redondeando. Nosotras cambiamos 30€ en España a una compañera de trabajo que le habían sobrado de un viaje anterior. En el aeropuerto vimos que cambiaban, supongo que el tipo de cambio no será muy bueno allí pero para salir del paso… Luego ya en Marruecos donde mejor cambio tuvimos fue en los cajeros automáticos de los bancos (entre 11,05 – 11,07). En la calle Agnaou en Marrakesh (sale de la misma plaza hay varios). Es fácil, metes los € y sigues las instrucciones y allí mismo te sale el dinero en DH.

Gente, Seguridad: Aquí me gustaría destacar que hemos ido dos chicas solas (excepto los dos primeros días en Marrakesh) y no hemos tenido ningún problema ni sensación de miedo o peligro en todo el viaje. En Marrakesh sí es verdad que la gente habla contigo para venderte algo pero en la parte del viaje que hemos ido por los pueblos hemos hablado y conocido a mucha gente con la que hemos compartido tés, opiniones, vivencias etc… Eso sí, siempre hemos intentado tomar alguna precaución como no meternos de noche en calles solitarias o no parar en la carretera al primero que hace autostop o que parece tener una avería. Lo de la avería nos pasó, un tipo en medio de la carretera con el capó de su coche abierto nos pretendía parar, hasta tal punto que casi le pillamos (nos debió de ver cara de Benito y Manolo!!!), hay que tener cuidado, pero como en todos lados.

Presupuesto: llevamos 400€ cada una más los 324DH (30€) ya cambiados. Nos han sobrado alrededor de 230€ de esos 830€. Contando que ya habíamos pagado el coche y los vuelos podemos decir que el viaje nos ha salido por unos 400€ en total por persona.

Itinerario: este ha sido nuestro recorrido, es decir, los sitios por los que hemos parado a ver algo:
Madrid - Marrakesh – Tizi N’Tichka – Aït Benhaddou – Ouarzzate – paradas a ver kasbas por el camino – Boumalne du Dades – Tinerhir – Erfoud - Rissani – Erg Chebbi – Gargantas del Todra – Gargantas del Dades – Skoura – Marrakesh – Essaouira – Casablanca - Madrid

18 de Junio. Marrakesh

18 de Junio. Marrakesh

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 30/01/2012 18:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Salimos de Alcalá de Henares por la mañana sobre las 08:00, como siempre dejamos el coche en Barajas pueblo y de ahí una parada de metro hasta la T1 de Aeropuerto de Barajas. Como el vuelo tuvo retraso aterrizamos en Marrakesh sobre las 12.00 hora marroquí. Tras pasar el control policial nos vino a recoger una amiga franco-marroquí de mi amiga, quien nos alojó en su casa los dos días que estuvimos en Marrakesh. Después de dejar las maletas y descansar un rato en casa, nos lanzamos a visitar la ciudad. Comenzamos por los Jardines Majorelle que además nos pillaban al lado de casa. Están curiosos ya que encuentras plantas de todo el planeta y además están muy bien cuidados. Entrada 40DH por persona.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 18 de Junio. Marrakesh (1)
Jardines Majorelle

Tras visitar los jardines nos fuimos hacia la medina donde estuvimos toda la tarde callejeando, flipando con el choque cultural. Durante el paseo paramos en una terraza en la plaza de las especias donde nos tomamos unos zumos y pudimos contemplar la medina desde las alturas. Es recomendable y barato pararse en este tipo de terrazas a relajarse un rato, alrededor de 1€ cada consumición.
El primer contacto con la plaza Djemaa El Fna fue a media tarde cuando empezaban a montar los puestos de comida y todos los actores de este gran teatro espontáneo iban tomando posiciones (serpientes, monos, minigolf, curanderos, pesca de botellas de refresco, el puesto de los dientes etc…). Como aún no teníamos hambre seguimos nuestro paseo hacia la Mezquita Koutoubia, con su gran torre que es el punto de referencia de la ciudad.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 18 de Junio. Marrakesh (2)
Vista de Marrakesh desde una terraza

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 18 de Junio. Marrakesh (3)
Marruecos auténtico

Después de la mezquita cambiamos dinero en los cajeros automáticos de la calle Agnou, la de los bancos que sale de la plaza, es donde mejor cambio nos daban 11,07DH = 1€.
Seguimos nuestro paseo por la parte hacia la kasbah de la medina, por donde nos tomamos un crepe marroquí relleno de un tomate especiado muy rico!
Después de otras dos horas de paseo y de que nos cayera una tormenta decidimos que era la hora de cenar. Nos dirigimos a la plaza donde quedamos con la madre de nuestra amiga y cenamos en el restaurante Toubkal, en la misma plaza. Lo recomendamos 100%, mucho mejor que los puestos de comida y también super barato.
Después de cenar y tomar el té dimos un pequeño paseo por la plaza y alrededores, ya que el espectáculo en las noches de verano es impresionante, es cuando la gente sale a la calle y comienza el circo!

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 18 de Junio. Marrakesh (4)
Plaza por la noche con los puestos humeantes

Antes de ir a casa, cogimos un taxi hacia el barrio de Gueliz (12DH) y nos tomamos un refresco en una terraza muy chic a la que nos llevó nuestra amiga, el sitio cambia totalmente del ambiente de la plaza, pero bueno, hay que conocer de todo. El camino a casa lo hicimos andando ya que el piso no estaba lejos y pese a ir tres chicas solas por la noche no tuvimos ningún tipo de problema, se puede decir que Marruecos es un país bastante seguro en este aspecto.
Después de todo esto, caímos totalmente rendidas en la cama, en un colchón super duro, que por nuestra experiencia, son muy comunes en Marruecos… Al principio resulta raro pero creo que son bastante buenos para descansar la espalda.

19 de Junio. Marrakesh

19 de Junio. Marrakesh

Localización: Marruecos Marruecos Fecha creación: 30/01/2012 19:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos a una hora razonable y de ahí fuimos a desayunar tranquilamente a una cafetería donde nos dieron un desayuno marroquí muy bueno, por la zona de Gueliz. Luego partimos en taxi hacia la medina y nuestra primera parada fueron las Tumbas Saadíes, que no son fáciles de encontrar pero al final dimos con ellas, merece totalmente la pena. La entrada 10DH por persona.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 19 de Junio. Marrakesh (1)
Tumbas Saadíes

Después de las tumbas nuestra intención fue visitar el palacio El Badi pero estaba cerrado al público por un festival que iba a haber.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 19 de Junio. Marrakesh (2)
Detalle del zoco

De ahí fuimos hacia la plaza, los zocos, para acabar en la Medersa Ben Youssef, a mi gusto el monumento que más me gustó de Marrakesh, la decoración de suelos, paredes, el patio, la luz natural es impresionante.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 19 de Junio. Marrakesh (3)
Patio de la Medersa

Cogimos la entrada conjunta de la Medersa + Museo de Marrakesh + Kubba Almorávide por 60DH persona. El Museo de Marrakesh también merece la pena, sobre todo por el edificio en sí que es un antiguo palacio.

Marruecos por libre. Ruta de las 1000 kasbah + Marrakesh + Essaouira +Casablanca - Blogs de Marruecos - 19 de Junio. Marrakesh (4)
Museo de Marrakesh

La Kubba Almorávide es más una ruina, pero ya que se tiene la entrada conjunta merece la pena, la verdad que el estilo es totalmente distinto y es el único resto almorávide de Marrakesh.
Después volvimos a la plaza donde nos tomamos un refresco en una de las terrazas a pie de plaza previo a comer, esta vez comimos una especie de Kebap en la calle de Agnou, no fue gran cosa.
Con todo el cansancio después de una mañana muy productiva, nos fuimos a descansar al apartamento de nuestra amiga donde su madre nos preparó un té y estuvimos allí descansando en el auténtico salón marroquí.
Para terminar el día dimos un paseo por la zona de Gueliz, la estación de tren y el barrio de las discotecas y super hoteles (L’Hibernage). Y así acabó la primera parte de nuestro viaje en Marrakech…

Universo18  universo18  31/01/2012 10:56   📚 Diarios de universo18
Me esta gustando muchisimo, tengo que volver algun dia....animo con siguientes etapas...
Aventurera82  aventurera82  31/01/2012 13:08   📚 Diarios de aventurera82
Gracias!! en ello estoy!!
Luchino  luchino  31/01/2012 14:56   📚 Diarios de luchino
Buen diario, bien planteado y escrito. Con datos útiles, y la extensión correcta.
No había pensado lo del coche de alquiler en Marruecos, imaginaba que sería un caos ( la circulación en países árabes suele serlo ), puede que no sea tan mala idea.
Esperamos la continuación.
Australs  australs  28/05/2012 09:40   📚 Diarios de australs
bonito viaje y buen diario; divertida anécdota la de la gasolina que pagaste, a pesar de todo, mas barata que en España.
Straniero  straniero  29/03/2017 18:36   📚 Diarios de straniero
Me ha encantado tu diario. Enhorabuena!!

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 182
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Jue Mar 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@90Trotamundo

Gracias por compartir la información. Saludos
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 11:17 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.