Cuatro dias recorriendo el Poitou-Charentes

Cuatro dias recorriendo el Poitou-Charentes ✏️ Blogs de Francia Francia

Viaje en Semana santa por el Poitou-Charentes
Autor: Michel40  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)
4 Días recorriendo el Poitou-Charentes

4 Días recorriendo el Poitou-Charentes

Localización: Francia Francia Fecha creación: 11/04/2012 10:04 Puntos: 0 (0 Votos)
CUATRO DÍAS RECORRIENDO EL POITOIU-CHARANTE.

1º Etapa. Logroño- Niort.

La distancia que hay entre las dos ciudades es de 589 km. Lo positivo es que todo es autopista o autovía lo que hace que el viaje no sea tan pesado. Hay 5 peajes hasta la llegada, que para no aburrir iros, os diré que aproximadamente valen 25 euros. El trayecto es llevadero, aunque en este 2012 están reformando la autovía que va desde la frontera española hasta Burdeos y hay constantes obras en la calzada. A pesar de esto, el viaje duró unas 6 horas aproximadamente, con un descanso para estirar las piernas.
Gracias al GPS encontramos el hotel sin dificultad. El hotel se llamaba Petit Dejenuer, nos costó 43 euros la noche, sin desayuno.(7 euros por persona y día). Las habitaciones son amplias y limpias, aunque el cuarto de baño no tiene mampara y a la hora de ducharte es un incordio. Para morbosos os diré que esta junto al cementerio.
Niort no es gran cosa, solo se puede destacar el Donjon de los Plantagenet que construyeron en el siglo XII. El resto de monumentos, sobretodo las iglesias no son gran cosa, ya que todas son de estilo neogótico del siglo XIX.

También es agradable, darse un paseo por la ribera del río que esta lleno de puentes y pasarelas. Aunque como he dicho anteriormente, la ciudad se ve en solo dos horas.

2º ETAPA. EL CAMINO DE SANTIAGO. MELLE, AULNAY, SAINT JEAN DE DANGELY Y COGNAC.

Nos levantamos pronto, a los 9 de la mañana estamos ya en la carretera, esta lloviznando pero es el precio que tenemos que pagar si queremos ver las cosas programadas. La primera sorpresa se produce antes de salir de Niort, el GPS nos lleva por una calle de dirección prohibida, pirula a la española, los conductores franceses se quedan sorprendidos pero sorprendentemente nadie pita.
Hoy vamos a recorrer hacia el sur el Camino de Santiago, por la vía más pegada a la costa atlántica. La primera parada es Melle, a unos 30km de Niort. Aquí hay 3 iglesias románicas, las tres preciosas cada una con su estilo propio.

La siguiente parada es la Iglesia de Aulnay de Saintogne que se encuentra a 30 km al sur de Melle. Esta iglesia esta encuadrada dentro del cementerio y tal vez, es el mejor ejemplo de románico en la zona. Tiene cuatro portadas todas ampliamente decoradas. En el interior destaca un capitel con representación de elefantes. Junto a esta iglesia hay una oficina de turismo donde nos dieron un montón de folletos sobre sitios turísticos de la zona, alguno de los cuales no pudimos visitar por falta de tiempo.

Seguimos hacia el sur, la siguiente parada es Saint Jean de D,angely situada a 18 kilometros de la anterior parada. Es una ciudad más grande que las anteriores y hay varios centros comerciales donde se puede comer. En un centro comercial repostamos gasoil a 1,33 euros, al mismo precio que en el Alcampo de Logroño.
En esta localidad, se puede visitar los restos de una enorme abadía real de la que solo se conservar su enorme fachada y el arranque de alguna de sus naves. Lo que más me gusto de esta ciudad, es el sabor medieval de sus calles como lo podéis comprobar en la siguiente foto que os mostramos.

La siguiente parada es Cognac, la ciudad que es famosa por la elaboración de este licor. La ciudad no destaca por su patrimonio artístico pero pensábamos que al tener un reclamo como el coñac podía ser interesante su visita. Esta urbe esta situada junto al río Charante y se pueden hacer cruceros fluviales. En el plano meramente artístico, la ciudad estuvo amurallada y todavía se conservan algunos trozos de muralla y una puerta por donde se accede a la ciudad desde el río. Es sorprendente, la existencia de unas pocas tiendas en donde se venda el coñac que ha hecho famosa a esta localidad, que además las pocas que había tenían unos precios prohibitivos.

En la ciudad hay un museo con todo lo que rodea al cultivo y elaboración del preciado licor, pero tenéis que tener presente que cierra a las 18 00 horas, cuando nosotros estábamos entrando apagaron las luces y no pudimos visitarlo.
Cansados de tan larga jornada, programamos el GPS para volver al hotel situado en Niort, pensando que íbamos a volver por el mismo camino, sin embargo nos llevó por otro y por eso pudimos visitar por fuera el Castillo de Dampierre, de estilo Renacimiento.

3º ETAPA. LA RUTA DEL ATLÁNTICO. LA ROCHELLE, ISLA DE RÉ Y ROCHEFORT

Segunda jornada, hay vamos a realizar una ruta que nos llevara por las costas del Atlántico y a visitar las villas marineras y corsarias de La Rochelle y Rochefort.
Niort está de La Rochelle a 67 km que se hacen cómodamente ya que hay autovía entre las dos localidades. Son las 10 de la mañana cuando llegamos a la villa de la Rochelle, hace un viento espantoso que agudiza la sensación de frío, aparcamos a un km del centro, en una calle cualquiera. Bajamos hacia el puerto viejo, que es donde se encuentran las principales cosas para ver. Entre las que destacan las tres torres que protegen el viejo puerto, recuerdo que tuvo esta ciudad en el siglo XVI y XVII, cuando era un puerto importante con el comercio americano, aunque la ciudad prácticamente fue destruida por el asedio de Richelieu, ya que La Rochelle era un centro hugonote.

Callejear por el barrio pegado al puerto es sin duda uno de los mejores placeres que pudimos realizar este día. Las calles estrechas llenas de gente y la cantidad de casas de los siglos anteriores le hacen tener un encanto especial. Merece la pena visitar el ayuntamiento.

Después de pasar la mañana en La Rochelle, pusimos rumbo a la isla de Ré, situada a tan solo 10 km. A pesar de ser una isla, está unida la continente por un puente de varios kilómetros. Hay que pagar un peaje de 8 euros por pasarlo (solo a la ida). Nos ponemos en la fila en donde están todos los coches y de pronto, no nos acepta la tarjeta para pagar, el coche que está detrás, amablemente empieza a recular, sin una pitada o un destello de luces, vamos como en España. Nada más atravesar el puente, vemos una pizzería y nos paramos a comer. La dependienta nos explica que lo más bonito de la isla son las playas y San Martín, una ciudad amurallada frente a posibles ataques marinos, hacia allá nos dirigimos y nos encontramos una auténtica ciudad fortificada en forma de estrella realizada por el gran arquitecto del siglo XVII, Vauban.

Son las 16,30 decidimos irnos a Rochefort, donde los más destacado es visitar la exposición sobre la construcción de un barco de guerra antiguo llamado Hemiriote. Junto a este astillero se encuentra la Corderie Royale, que eran las fábricas donde se hacían todos los aparejos, velas, jarcias y demás utensilios de los barcos de guerra antiguos. Hay un aparcamiento público justo en el centro de la ciudad, junto a la oficina de turismo. Para ver la construcción del barco, es una visita guiada por 15 euros, en explicaciones solo en francés, que cierra a las siete de la tarde. El barco se puede ver por fuera, aunque han puesto unas vallas para que la gente no lo pueda ver.

Por lo demás la ciudad no tiene demasiado interés, pero estas cosas como son diferentes atraen a muchos visitantes. Cuando son las 7 de la tarde ponemos rumbo a Niort para hacer una parada en Surgeres donde hay una bonita iglesia románica junto a las ruinas de un castillo.

4º ETAPA. EL POITIOU. ST SAVIN, ANGLES SUR LANGLIN, CHAUVIGNY Y POITIERS.

Hoy nos espera viajar hacia el este, lo zona del Poitiou cuya capital es Poitiers. Es la etapa más larga ya que el punto más alejado que vamos a visitar se encuentra a más de 150 km de Niort, que es donde está nuestro hotel. De esta forma, nos ponemos en ruta a las 9 de la mañana, hasta Poitiers vamos por autopista (5,5 euros el peaje) y luego por carreteras secundarias llegamos a la abadía románica de Saint Savin, famosa por sus pinturas, ejemplo en todos los manuales de representaciones medievales. Llegamos al pueblo y nos encontramos que la abadía abre los domingos a las 2 de la tarde, nos quedamos desconcertados ya que son las 11 de la mañana, de pronto vemos pasar a los paisanos rumbo a misa y abren la puerta, es nuestra oportunidad, además gratis, ya que la entrada vale 5 euros. Las pinturas son magnificas y ocupan la nave central de la abadía que es lo único que se puede visitar en este lugar.

La siguiente parada es el pequeño pueblo de Angles sur Langlin, que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de Francia. Se encuentra a 15 km de Saint Savin. Aquí nos encontramos un pueblo dominado por una gran fortaleza que unido al respeto que han tenido los habitantes de este lugar por cuidar el entorno hacen de este acogedor pueblo un sitio maravilloso.

A tan solo 20 km se encuentra el pueblo de Chauvigny, famoso por sus 5 castillos, aunque todos están en ruinas y solo se distinguen 3, pero es un lugar recomendable a todos los efectos para los visitantes que vengan a este lugar. El pueblo medieval se halla en lo alto de una colina y se puede llegar justo a las murallas del castillo con el coche. Lo sorpresa agradable fue la iglesia de San Pierre que está recién restaurada y mostraba todo su esplendor.

Son las 2 de la tarde. Ponemos rumbo a Poitiers que está a unos 25 km de este último lugar. Lo primero que hay que decir, es que es muy complicado aparcar en el centro de Poitiers, estuvimos dando varias vueltas y todos los aparcamientos eran “payant” o sea de pagar. Salimos junto a l río y allí es posible aparcar gratis si no estás más de 12 horas. Lo siguiente, era comer ya que eran las 3 de la tarde. Para nuestra sorpresa, la mayoría de bares y restaurantes estaban cerrados, creo que por ser Domingo de Resurrección, empezamos a ver cosas con la esperanza de encontrar algún sitio donde comer. Después de andar durante 30 minutos encontramos un Subway abierto y allí saciamos nuestro apetito.
De la ciudad de Poitiers os puedo contar que tiene muchas regencias para visitar. Tal vez, las más importantes son las catedrales románica y gótica que son visitas ineludibles. Tiene un gran encanto pasear por sus calles llenas de casas medievales y de pequeñas referencias a un gran pasado cultural y artístico.

5º ETAPA NIORT- LOGROÑO.

Es el último día que vamos a pasar en esta sorprendente y fascinante región de Francia. Hemos dejado para el final la visita a Saintes, que se encuentra al sur de Niort, en el camino de regreso a casa.
Saintes fue una importante ciudad en la época gala y romana, esta última civilización ha dejado importantes vestigios en la ciudad, como es su anfiteatro, o el arco de Germánico, a orillas del río. Hay que visitar la enorme catedral gótica de San Pierre, a la que le falta la torre, y la iglesia románica de Nuestra Señora de las Damas, que fue una de las primeras iglesias importantes que se construyeron en estilo románico. También hay visitar obligatoriamente la cripta de San Eutropio mártir y obispo de esta ciudad, en donde se veneran sus restos en una cripta de origen romano, que se encuentra debajo de la iglesia del mismo nombre que el santo patrón de esta ciudad.

Para que calculeis gastos. Os puedo decir que nos gastamos 140 euros en gasoil, 62 en peajes y que recorrimos alrededor de 1950 km desde nuestra salida en Logroño hasta nuestra llegada al mismo punto.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1506
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 755
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 622
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 558
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 528

Pais Tema: Viajar a Francia - consejos

Fecha: Jue Oct 19, 2023 06:49 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos