El volcán que nos daba los buenos dias

El volcán que nos daba los buenos dias ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

De como dos andaluces semanasanteros, viajan hasta Antigua, Guatemala para ver procesiones.
Autor: Salvahuelva  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

El volcán que nos daba los buenos dias.

El volcán que nos daba los buenos dias.

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 07/05/2012 23:47 Puntos: 0 (0 Votos)

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias. (1)

[i] Salimos de Huelva a las 4 am de un 4 de Abril, para llegar al aeropuerto de Sevilla, donde nos esperaban los atentos chavales de Lavacolla, que raudos se llevaron nuestro coche a sus propios aparcamientos. El parking propio del aeropuerto San Pablo, es caro, como todo lo que gestiona Aena.

Tomamos un vuelo con incógnita de Iberia, con destino Madrid. El vuelo realmente, era inquietante, por que los pilotos de esta compañía, como casi siempre, estaban de huelga.
En esta España nuestra, la mayoría de los conflictos laborales, los ocasionan precisamente, los mejores renumerados. Pregunta, pregunta cuanto gana un comándate de vuelo y te caerás de espalda. Porca miseria, que dicen los italos.

A las 12 de la mañana con retraso montamos en un vuelo de AA. ( America Airline), que nos llevaría hasta Miami, después de 9 horas de vuelo. Esto después de que un amabilísimo servicio de seudo policías americanos encubiertos, nos hiciera una primera investigación, por aquello de la jindama, que aun le profesan al Bil Laden.
Cuando esperábamos en la puerta de embarque, se nos acerco una señorita uniformada en azul y nos llevo hasta una oficina semipolicial, que los gringos, tienen en la T4.
Revisión de pasaporte, relleno de folleto tipo tes y algunas preguntas, como:

¿ Quien ha hecho las maletas?…..respuestas…. Mis mendas lerenda, ¡ Prenda¡
¿ Llevan ustedes muy poco equipaje para tantos días?……. Hay lavadoras.
¿ Han perdido de vista las maletas, en algún momento’….. tenia mas interés en mi equipaje que un servidor.

A mi Espe como tiene apellidos un poco del estilo Pacheco, Ortega, etc. La entrevista fue mas intensiva y el ordenador donde comprueban nuestro permiso para” TRANSITAR” por un aeropuerto americano, fue mas lento.
Antes de tan solo “TRANSITAR”, por una mínima parte de territorio gringo, se debe solicitar y pagar por Internet, un documento que le llaman ESA.
Ruego me disculpen si se me nota algo de animadversión, hacia esa gran nación, pero, aun no termino nuestros roses con ellos.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias. (2)

Cansadísimos como ganado transportado en un mínimo espacio, pero muy bien atendidos por AA, llegamos al caótico aeropuerto de Miami. Teníamos solo 3 horas para embarcar en otro vuelo de AA, que , este si nos dejaría en Guatemala. Pero antes. OH, antes debíamos pasar un control de pasaportes mas. Los gringos pasaban directamente por una puerta y el resto de ciudadanos del mundo, debíamos hacer unas colas de mas de 1,30 horas que nos llevo hasta la desesperación, por el temor de la perdida del vuelo. El “ individuo policía”, que nos toco, además de tocarnos el pasaporte a mi me toco otra cosa, dicho finamente. El prenda de seguro hablaba perfectamente castellano, pero se empeño en hacerlo en yanky. Yo le decia que se quitase el chicle de la boca, pero nada, el mamón, erre, que erre.
Bueno pasamos y carrera hacia el siguiente vuelo. En honor de la verdad, después fuimos amabilísimamente atendidos, por el resto de los servicios de seguridad.
Cuatro horitas mas de vuelo y llegamos a las 9 pm, al aeropuerto de La Aurora, Guatemala, el mismo día 4 de Abril. ¿ Como lo ves?.

Habíamos estado volando contra el Sol, así que habíamos ganado un día en nuestras vidas.
Nada mas salir del avión, nos dimos cuenta que la estación en ese momento era verano. Tremendo calor y humedad.
Un servicio amabilísimo de pasaporte, nos dio la bienvenida a Guate y nada mas cruzar la puerta, una marabunta de carteles, gritos, gestos nos ofreció la primera impresión del país.
Taxistas legales y piratas, maleteros, vendedores, hoteleros, seudo guías, etc, etc. Formaban un muro ruidoso humano, tras la valla, que les impedía entrar dentro del silencioso angar.
Nos esperaba un “ Shutle” , que le llaman a las furgonetas tipo Vanete o similares, destinadas al transporte de turistas. Internet, ya teníamos contratado 35 dólares, moneda casi oficial.

Aunque la moneda oficiosa es el Quezal, entonces 1 euro, 10 quezales. La divisa europea, no valía un pimiento frito. Todos los precios a los guiris, nos lo pedían en dólares y alguna vez en quezales.

Desde España, llevábamos 3001 dólares que previamente habiamos cambiado de forma errónea, por que el mejor cambio, lo dan en las oficinas de los aeropuertos. Preferiblemente, las que se encuentran una ves pasado el control de aduanas.

Primer contacto con la conducción (manejo) guatemalteca. La carretera tenia la denominación de “ AUTOPISTA” , la velocidad media no podía ser superior a 70 km, por que corrias serios riesgos. Notamos que nuestro experto y prudente chofer, usaba el carril de la izquierda, de los dos que teníamos en el mismo sentido. Mas tarde comprendí por que.
Anduvimos un poco por la Ciudad de Guatemala, avenida principal. La primera impresión no fue muy favorable, suciedad, descuido, mal royo. De todas las formas, no pensábamos visitar la capital, nadie aconseja la visita , así que nos estaba programado.

En 45 minutos, ya que no había trafico, nos plantamos en la Ciudad de La Antigua.
La ciudad turística por excelencia, la mas segura y con una Semana Santa peculiar. Este era el motivo de tanto vuelo.
Nuestro alojamiento el hotel Casa Florencia. Solo 10 habitaciones, magníficamente atendido, magníficamente decorado, magníficamente situado, magnicfico, magnifico, magnifico.

Solo un pero por poner algo. En Semana Santa, te obligan a pernoctar mínimo tres noches y el precio habitual que suele ser 55 $ , pasa ha 144 $, con desayuno incluido.
Todo esta motivado por la exagerada demanda de alojamiento en Antigua, en este periodo.

El cuerpo no aguantaba mas, una ducha y a intentar dormir. Lo conseguimos a medias. Nuestro reloj interno nos decía, que en Huelva, era de día.

Al levantarnos, comenzamos a enamorarnos de Guatemala, un -VOLCAN, NOS DIO LOS BUENOS DIAS -.
La puerta de nuestro dormitorio, daba a una galería superior, donde mil buganvillas, los cantos de pájaros que nunca antes escuche, el olor a canela y el Volcan del Agua, nos ofrecieron el preámbulo de nuestras vacaciones.

Un rico desayuno, preparado como en casa, tu entras en la cocina y te encuentras todo lo necesario y una amable señora te preguntara como quieres los huevos y el beicon.
-Lo siento pero lo mió, es el pan - tostao- con aceite de oliva y si hay un poquillo de jamón de Jabugo por encima.
-Pues va a ser que no.
-Pues nada, nos adaptaremos a los gustos, pero de tocino nada, que solo me gusta en el puchero.
El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias. (3)

Corremos hacia la calle, rectifico, salimos pausadamente hacia la calle, por que en Mesoamerica, no se corre. La vida lleva otro ritmo y a mi me encanta.
Las calles de Antigua son, llamémoslas, difíciles. Los tacones femeninos están prohibidos. El firme, es mas bien infirme. Resumiendo que la calzada esta construida por grandes adoquines, puestos de forma algo irregular. Pero que belleza cuando llueve y brilla sobre el los vivos colores de las fachadas coloniales.

Nota sobre la lluvia: En esta zona la lluvia empieza suave con gotitas finas avisadoras, a los 5 minutos le sigue gotas gordas muy espaciadas y a los 10 minutos, te cae de golpe un diluvio, que ya quisiera el Noel.
De todas las formas, ellos dicen que eso no es llover, yo estaba acojonao.

Las calles estaba llenas de turismo y de vendedores, aquí todo el mundo vende algo, seguro que no hay paro obrero.
-¿ Donde vamos ?, pues a una iglesia, donde vamos a ir de Semana Santa .

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - El volcán que nos daba los buenos dias. (4)

La plaza anterior al convento estaba totalmente ocupada, por puestos de comida que preparaban en grandes ollas, refrescos, panes, moscas, frutos, avispas, dulces. Todo mezclado daban color y sabor. Por si las moscas y nunca mejor dicho, el sabor lo deje pasar y comimos de restaurantes.
Dentro de las iglesias nos encontramos con las - velaciones- . Son altares efímeros, donde se representan pasajes bíblicos y en algunos, a los pies de los Cristos y Vírgenes, se montan una alfombra de flores y frutos.
Los trajes típicos de las indígenas, llenos de colores y dibujos varios, según la tribu, eran la nota dominante dentro de las iglesias.

Seguiremos.

[/i]

Jueves Santo en Antigua- Guatemala

Jueves Santo en Antigua- Guatemala

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 09/05/2012 23:39 Puntos: 0 (0 Votos)
El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (1)

[i]
En la tarde del Jueves Santo, salen dos cortejos procesionales, dos Nazarenos. Aquí la cronología de la Pasión se cumple. El Domingo de Ramos, toca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en Andalucía, La Burrita y el Viernes Santo, Cristos yacentes.

La población habitual ronda los 40.000 habitantes. En estas fechas llega hasta los 200.000 dicen. No se si se cumple la cifra, pero aseguro que las calles y plazas estaban llenas de publico, vendedores, policías, militares, penitentes, etc.

Por que me refiero a los policías y militares. Pues por que en cada esquina, te encontrabas o una pareja de agentes o un grupo de militares. Dicen que es la ciudad mas segura de Guatemala y doy fe de ello.

El nuevo presidente elegido, ha sido antiguo y conocido militar, que ha prometido erradicar la inseguridad y la corrupción que parece reina en el sistema policial. de hay que le ponga a los militares para que controle, los devaneos.

No tuvimos ningún problema con nadie, muy al contrario, todos los guatemaltecos son amables, serviciales y correctísimos. Siempre te hablaran de usted y no se apean del Don.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (2)

Tuve la sensación, de demasiado servilismo. esto y el Don, me chocan. Pero respeto sus costumbres y nos cautivo su amabilidad.

No entrare en detalles de los nombres ni de iglesias, conventos, plazas restaurantes , etc.

Su centro histórico perfectamente cuadriculado y no muy amplio. Te permitirán conocerla en un par de días. Algunas avenidas tienen nombres, pero además se denomina por números y puntos cardinales. Por ejemplo el Hotel Florencia, se encuentra en la Avenida 7ª Norte. Facilísimo de orientarte, aunque alguna que otra vez, hicimos un safari por otras calles que no correspondían. No hay problemas, tu preguntas a una agente de trafico y ella, rápido se comunica con la central y te orientan. Por que como suelen ser desplazadas, no conocen la ciudad.

Lo malo de las calles, es el firme irregular. Pero lo bueno es que no ves un coche. Solo en la parte exterior y esto ayuda en los traslados. eso si, volvimos, después de la S.S. y el trafico, era tan bestial y contaminante como en todo Centroamérica.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (3)

LAS PROCESIONES:

Sabiendo que es una herencia española, no me cabe duda, de que los primeros promotores de esta tradición, eran malagueños o antequeranos.
La forma de llevar las - ANDAS- , es a la tradicional de Málaga. Los hombres que portan los tronos en Málaga, se les llaman _ hombres de trono- , aquí se llaman penitentes. Por que realmente van de penitencia y cargar unas andas, de los tamaños que hemos visto, con recorridos larguisimos, realmente es una penitencia.
No hay nazarenos de capirote como en la baja Andalucía, todos visten del mismo color según el día, el Jueves morado, el Viernes, rugoroso negro. Y cubre su cabeza, con un morrión, como en Málaga.
Las andas no llevan bárrales, se cargan en dos filas exteriores y una central que van debajo y algunos de los pasos, que vimos en las iglesias, divididos en dos, por que no cabrían dentro, llegan a tener hasta 40 metros de largos. Dicen que en la capital, aun son mas grandes.

Todos los integrantes del cortejo, los penitentes, tienen asignado un orden de carga, que va en función de su altura. Para saber cuando se deben producir los cambios, disponen de unos pertigueros portadores de unos números que llevan en alto, bien visible. De noche hemos visto esto carteles, con luces de led. Toma ya.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (4)

Las andas de noche, van totalmente iluminadas, para ello, llevan un largísimo cable, hasta un generador, que se porta detrás de la banda de música, que también suele llevar unos focos, para leer las partituras.

La música no suele ser de nuestro estilo andaluz. Suelen ser marchas fúnebres. Pero a la sinfónica de un Nazareno que salía en la madrugada, si le escuchamos interpretaciones como -Madruga- y algunas composiciones de mi paisano Abel Moreno.

La verdad que fue todo un gozo escuchar- Madruga- interpretada por esta sinfónica, cuando el Cristo atravesaba el Arco de Santa catalina. www.visitanyplace.com/ ....calle.09/ . Ve al enlace .

Los pasos de Vírgenes, son portados por mujeres, a veces cargadas con niños de pecho. En el frontal de las andas, se coloca una señora que hace las veces de captaz, pero sin decir las tonterías que se les escucha a algunos capataces en Huelva. Ella se limita a ejercer presión en uno u otro sentido, según el giro y puede ser ayudada por otras señoras que por su vestimenta de rugoroso luto, serán principales de la hermandad, supongo.
Ya se me pego el servilismo.-Principales-.

Algunos de los penitentes solo tiene la misión de quemar incienso. Nunca olí un incienso mas malo, ni llore tanto. No de emoción, si no por el exceso. Hubo un procesión de noche, que llevaba tantos incienciarios quemando todos a la vez, que aquello parecía una película de ciencia ficción.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (5)

DONDE COMER.

Las plazas están tomadas, por mil y un tenderetes, donde sirven infinidad de distintos manjares. Además hay una gran variedad de restaurantes, de esos que te cobran en dólares y qué además de servirte muy bien, tienen bastante calidad. Las decoraciones suelenser también muy sugerentes. El precio medio, de una cena para dos, con vino. En torno a los 70$. Los vinos son charrísimos, casi todos de importación de Chile, que tiene unos caldos tintos muy buenos y algo de España. Lógicamente, nos gastamos los 70$, por que nuestra flora intestinal, no esta preparada para otros menesteres.

Como postre, un chocolate en Café Condesa, que esta en la misma plaza del ayuntamiento. Posiblemente, tenga que esperar un poquito en el primer patio, para que te den mesa. En esa espera viví un momento amargo y siempre caeré en el mismo error, por pena, aunque después me arrepienta.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (6)

Ya he contado, que todo el mundo se busca la vida en estos países. Vimos mil personas vendiendo cualquier cosa y varios limpiabotas, una profesión que afortunadamente ya esta casi erradicada en España. Me parece tan humillante, que yo seria el mas humillado, si dejase que alguien se postrase a mis pies para limpiarme los zapatos. Pero en Guatemala no se ve así y mucho menos en México. Al contrario, allí se extraña de que nosotros limpiemos los zapatos en casa. Costumbres.

Mientras esperaba en un banco corrido, el el primer patio, a mi derecha se sentaba un crió, que no tendría mas de 4 años, al que le faltan como 30 centímetros para que sus pies, llegaran al suelo, esto os dará una idea del tamaño del chaval, que sucisimo, portaba una caja de limpiabotas, casi tan grande como el. Estuvimos sentado en ese banco como 5 personas que ya entraron cuando toco su turno, en ese tiempo, el crió no hablo, ni se dirigió a nadie. Yo de reojo lo miraba y cada vez me sentía mas angustiado. Al quedarnos solos , me hizo una leve seña para pedirme si me limpiaba mi calzado. Mi zapato de antes, no se puede limpiar así.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (7)

Mi angustia aumento, cuando me reclamaban que podía entrar que ya tenia la mesa.
- ¿ como iba yo a entrar ? a tomarme un suciulanto chocolate con tarta y dejar allí a aquel chiquillo de cara sucia y mirada triste. ¿Pero que ser humano seria yo?. ¿ que podía hacer?, no, me podía traer al niño para España y darle cuanto necesitara. En contra de mis principios, le deslice con vergüenza un billete de 20$ en su manita y entre. Aun tengo ganas de llorar por la impotencia que sentí.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - Jueves Santo en Antigua- Guatemala (8)

Intente convencerme de que sus padres lo mandan a pedir, etc., etc.

¡ MIERDA DE MUNDO, MAL REPARTIDO.!

continuara

[/i]

[/i][/size]

La noche que nadie duerme

La noche que nadie duerme

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 14/05/2012 23:46 Puntos: 0 (0 Votos)
El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala -  La noche que nadie duerme (1)

[size=18] Cuando concluyendo la noche del Jueves Santos se habían recogido las procesiones, las calles de Antigua se veían solitarias y silenciosa. Todos los portones estaban cerrados, tenue la iluminación publica y acostados los habitantes y turistas.

Eso al menos pensaba yo.

Nada mas comenzar la madrugada del Viernes Santos, de forma casi imperceptible, comenzaron a salir personas de los portalones, garajes y cualquier puerta que diera de forma directa a la calle. Todos portaban algún material necesario para la gigantesca construcción efímera, que en breve comenzaría. Las aceras se llenaron de sacos del que emanaban mil y un olores. Maderas húmedas, frutas tropicales, flores.

Algunos sigilosos, sin apenas hablar, comenzaron con la importante tarea de alisar el insufrible pavimento, una vez conseguido. Otros colocaban unos tablones que servirían de alas a los diestros decoradores, que mediante plantillas de cartón o madera, y con el uso de serrín coloreado y un pequeño tamiz, conseguían los mas dispares dibujos de inigualable belleza.

Otros empleaban materiales mas exóticos, agujas de pinos como base y flores, frutas y hortalizas, con la que conseguían sorprender a los pocos espectadores, que debían ser los vecinos. Por que los guiris como nosotros de seguro, estábamos soñando y escuchando los leves murmullos, que según avanzaba la -MADRUGA- iba en aumento.

Las calles de Antigua, por donde debía pasar los Cristos y Vírgenes esperados, se llenaban de alfombras, que de laboriosa construcción se transformarían en breve tapiz multicolor, para engrandecimiento de su Semana Santa y de su ciudad.

No hay concurso, no hay competencia, cada cual hace lo que su ingenio o facultades puede. Todas son validas.

Inclusos las que muestran sutilmente ese -SINCRETISMO-, que apreciamos entre dos religiones. La ancestral y la impuesta.

Dibujos de Cristos, que mas parecía al Che Guevara, rodeados de libros marxistas.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala -  La noche que nadie duerme (2)

Siguiendo el certero consejo de nuestra amable hospedera, nos levantamos a las 4 de la madrugada, para comprobar como ya casi la mayoría de las alfombras, se encontraban en avanzado estado.

Nuestras cámaras no pararon, ni nuestros pies. En 3 horas vimos no se cuantas obras de arte y recorrido la mayoría de los lugares donde se laboraba.

El día antes un extrovertido guía nos propuso este recorrido, pero comenzando a la 1 de la madrugada.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala -  La noche que nadie duerme (3)

Nuestra decisión por libre y a nuestra hora fue mas certera.

Nos movimos a nuestro aire, salimos en el oportuno momento y en silencio disfrutamos con la contemplación.

Pensaba como este pueblo, puede emplear tanto dinero y esfuerzo sin la competencia que por ejemplo se da en Andalucía, con el fenómeno de las Cruces de Mayo.

No puedo explicarlo, solo te aconsejo [

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala -  La noche que nadie duerme (4)

[/size][/size][i]
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario El volcán que nos daba los buenos dias
Angel-ito  angel-ito  08/05/2012 15:59   📚 Diarios de angel-ito
Seguir, que nos habeis dejado con la miel en los labios.
Universo18  universo18  09/05/2012 16:45   📚 Diarios de universo18
Animo con el resto no lo dejes aqui...

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad