El volcán que nos daba los buenos dias

El volcán que nos daba los buenos dias ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

De como dos andaluces semanasanteros, viajan hasta Antigua, Guatemala para ver procesiones.
Autor: Salvahuelva  Fecha creación:  Puntos: 4.5 (2 Votos)
anterior anterior  1  2

La selva Maya de Guatemala

La selva Maya de Guatemala

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 09/06/2012 00:29 Puntos: 0 (0 Votos)

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - La selva Maya de Guatemala (1)

La parte mas conflictiva de la organización logística de este viaje, fue la visita a Yaxha y Tikal.
Precisamente la visita a Yaxha, nos obligaba al alargo de nuestra estancia o desembolsar muchos dólares y perdernos el atardecer en Tikal.

La programación apretadísima era la siguiente:

Domingo de Resurrección, 4 a.m., shutle privado de Antigua a la Terminal de Transportes Aéreos Guatemaltecos, ( TAG) en el aeropuerto de La Aurora.
Vuelo a las 7 a.m., de Guatemala a Flores, ( aeropuerto internacional mundo maya), Nota: el nombre es mas largo que la pista del aeropuerto.
Flores 8,20 a.m. Alquiler de coche reservado en Tavarini.
Flores al sitio arqueológico de Yaxha.
Yaxha, salida 2 p.m., llegada a Tikal a las 4,30 p.m.
Visita del atardecer al sitio arqueológico de Tikal.
Noche en hotel Jaguar Inc., dentro del parque.
Lunes, 4 a.m., visita del amanecer a las pirámides
Lunes a las 4,30, Flores devolución del vehiculo
6 p.m. aeropuerto de Flores, vuelo a Guatemala, llegada 7 p.m.
8,20 p.m., vuelo Guatemala - Ciudad de México.

Cumplimos todo lo programado, con horarios “sobrados“, a excepción de la visita de la tarde de Tikal. Antes de llegar al sitio y después de recorrer esas carreteras llenas de túmulos, baches, arenas y sorpresas.

El cuerpo no daba para mas.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - La selva Maya de Guatemala (2)

Desde Antigua nos trasladaron a la Terminal de TAG. Que se encuentra en el mismo aeropuerto de la Aurora, pero justamente en la parte opuesta a la Terminal Internacional.
Llegamos con mucha antelación por que llevábamos la mosca detrás de la oreja. Por imperativo de los horarios, debíamos volar con esta “ deficiente y anticuada “, compañía.
Comprar los vuelos a TAG, desde España, fue una odisea , hasta el punto que tuvo que intervenir nuestro amigo guatemalteco Fernando. Que amablemente, se puso en contacto telefónico con ellos y como es abogado, les canto las 40, que decimos acá en un juego de cartas.

Para pagarles el vuelo, nos obligaban realizarles una transferencia internacional, en dólares, nos facilitaban una cuenta corriente sin los números IBAN , ni el código internacional. Esto además de ser de dudosa fiabilidad, ocasiona un gasto extra . Resumiendo que los billetes salieron mas caros que volando con Catar Airle. Y se produjo un intercambio de mas de 20 email. Hasta medio concluir la operación.

Llegamos a la sala de espera, sin tener aun los billetes en nuestro poder, de hay nuestro mosqueo.
Durante la espera, teníamos café, agua y bollería a nuestra disposición.
Cuando abrió el mostrador de facturación, la misma señorita con la que habíamos gestionado vía email, la compra, fue la que nos atendió y no se que le habría dicho nuestro amigo guatemalteco, por que la note azorada y pidiendo disculpas continuamente. Pobre chica, no era mi intención.
Nos trasladaron a un jet, de unas 100 plazas, y como medida de precaución, vimos desde la ventanilla, como se colocaban ambos operarios con un extintor, al lado de cada turbina.
Tu me dirás si no es mosqueante la situación.

Aquello despego sin problemas en poco mas de 45 minutos aterrizábamos en Flores , habiendo sido perfectamente atendidos en el vuelo.
Nota: en este aeropuerto, existe un pequeño control de frutas. Que están prohibidas introducir en la región, como medida de salvaguarda de las especies autóctonas. Acuérdense del daño que hace la mosca blanca y que padecemos en España.

Todos los guiris llegaron con sus respectivas manzanas, dadas en el desayuno como picnic, por los hoteles. Yo como soy un glotón, ya me la había comido.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - La selva Maya de Guatemala (3)

Como es habitual en las terminales de Guate, detrás de una barrera, se encuentran todos los suministradores de servicios, que gritándote o con carteles y gritos, te ofrecen excursiones, coches, etc. Una locura total.

Vimos el cartel de Autos Tabarini y directos al buen señor que amablemente, como es la costumbre, nos traslado hasta las oficinas muy próximas, papeleo y una muy detallada explicación de nuestro recorrido.
Tan detallada, que hasta nos decía, en que kilómetro teníamos los baches. No exagero.
El auto estaba bien conservado, pero tenia poquilla fuerza, vamos que en las cuestas, le quitábamos el aire acondicionado.

Para llegar a Yaxha, te diriges en dirección al Remate y en el cruce, antes de llegar, te desvías a la derecha. Nos encontramos una larga carretera, perfectamente asfaltada y comenzamos a ver, la verdadera vida de los indígenas. A los lados del asfalto, casas hechas de madera, hojas, latas y poca construcción de ladrillo. Las iglesias, casi todas evangelistas o similares, si eran de hormigón y algunas aun en construcción, parecían palacetes. Toda una incongruencia.

Había que manejar con sumo cuidado, por que igual se te atravesaba un cochino ( marrano), que pululaban sueltos, o alguna gallina o algún caballo cojo, que también vimos. Constatamos que cada vez que a los lados de la carretera había algún tinglado de venta, refrescos, fruta. Un poco antes colocaban un túmulo en la calzada, para aflojar tanto la velocidad, que a veces te obligaba a tirar de la primera.

No se si se coloco antes el negocio que el túmulo o al revés.

Tal como nos indico el señor de Tabarini, cuando llevábamos recorrido la mitad, como a los 47 Km., nos encontramos que faltaba el asfalto durante al menos 20 kilómetros. Nos pusimos a 30 y de hay no pasábamos, el coche vibraba por todos los remaches. Los locales, nos adelantaban. Bueno , los pocos locales, por que de trafico poquito, menos mal. De nuevo comienza un perfecto asfalto y cuando cogíamos el gusto, desvió a la izquierda, previo cartel.

Desde aquí hasta las ruinas, solo se puede transitar en época seca. El camino es de puro barro, con tremendos surcos, dejados por las roas de los camiones y todo terreno, que son los únicos que se aventuran en las lluvias.

En teoría estábamos en plena selva y yo me esperaba otro paisaje, posiblemente influenciados por las películas de Tarzan. Me desilusione un poquillo, había mucho eucalipto y matorral bajo y eso ya lo conozco del Coto de Doñana, en Huelva.

Al llegar a las excavaciones, que aun se realizan, dicen, yo no vi. a nadie con la brochita. Se paga una entrada por persona y mas adelante tienes una zona de parking ( Procura buscar sombrita) y tienes la posibilidad de contratar un guía. Como hicimos nosotros.

Para conocer en poco tiempo el lugar, es la solución. Nuestro joven guía , pertenecía a una asociación, creada para dar trabajo a los habitantes de la zona y nos pareció una acertada medida. El hombre se sabia de libro las explicaciones del lugar y no supo meter las suficientes pausas y anécdotas al recorrido Por lo que sumado al intenso calor, 39º y 90% de humedad, nos pareció el recorrido un poco soporifero.

Vamos que no volvemos y que te lo puedes ahorrar.

¿ Por que fuimos?, sencillamente por que leímos a algunos viajeros que consideraron la visita, como el éxtasis del paroxismos Maya. No se si en su estancia se habían fumado algo y por eso venian tan contentos.

A las 1 p.m., habíamos terminado y previsores que somos, llevábamos para hacernos unos bocatas, que previamente habíamos comprado antes de la ruta. Nos tomamos el -pikislavi- mientras conducía despacio hacia el encuentro del añorado firme conglomerado.

Si por algo mereció la visita a tan remoto y desconectado lugar, fue por la vida que había a lo largo del recorrido. La vegetación florida, los frutales, los niños acudiendo al colegio, las viviendas, las familias sentadas en el porche, tan solo dejando pasar el tiempo, o esperando al caminon que les suministra agua potable.

Llegamos a la primera entrada de Tikal a la 4 p.m., teníamos reservado habitación el Hotel Jaguar Inn, dentro del propio parque. El que nos atiende junto a la barrera, nos dice que tenemos que pagar el día de hoy y el de mañana. Me niego y me remite al taquillero. Este me sale con las mismas, le cuento que me alojo en el hotel y que esa tarde por nada del mundo, visito mas ruinas. Por fin cede y me vende las entradas para el día siguiente.

Aquí empecé a darme cuenta de que son muy amables, ya no todos y que hay mas listos por metro cuadrado que pájaros. Mi buen talante cambio en ese momento y de ser complaciente con lo que se me pedía, empecé a ser cicatero y receloso. Mi Espe que es mas larga que yo, ya me lo había advertido, pero yo intentaba llevar el viaje de buen royo. Pero no de gilipollas.

Desde esta barrera, hasta el aparcamiento y la entrada real las ruinas, hay un trecho como de unos 20 kilómetros. Debes de moderar la velocidad, ya que te la controlan con el ticket de la entrada, donde anotan la hora, otro guarda, la comprueba a la llegada. Es una precaución por si se cruzan animales. Pero resulta tedioso y no todos la cumplen.

Junto a los aparcamientos, te encuentras una construcción central en forma de cabaña, que es donde puedes contratar a los guías y las visitas..
Otro tropiezo económico.

¿ Cuanto cuesta el tour del amanecer privado , para dos personas? ….
Respueta… 100 dólares.
¿ Cuanto cuesta el colectivo?………………………….
Respuesta 25 dólares por persona.

Me marcho al coche , para pensar y recuerdo que por Internet contacte con una guía que nos cobraba el privado en 75 dólares los dos.
Regreso a la caseta y solo se encontraba el guía me había dado los precios. Le cuento que tengo mejor precio que si lo iguala y rápidamente lo hizo. Se dio cuenta que no colaba el incremento abusivo.

En el hotel, previamente me habían insistido en saber si compraría las visitas por ellos programadas. Como fue de forma insistente, las rechace.
No me gusto la aptitud del gerente. Ya las criticas de Trypdavisor, contaban algo sobre el personaje.

En este país, todo debe ser con calma.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - La selva Maya de Guatemala (4)

Lo que quedaba tarde la dedicamos a relajarnos, después del estresante trayecto . La habitación del hotel jaguar, era amplia , de la década de los 70 y con un baño, que mas parecía una sauna.

Paseamos por el lugar, es bonito y relajante, silencioso, se escuchan los pájaros y a lo lejos los aullidos de los monos . Algunas aves, creo que domesticadas, paseaban por los jardines cercanos.

Tienda de souvenir, agua, etc. Lo típico que necesitamos los turistas.

Y algo en el ambiente diferente, como un karma, muy distinto a lo que he sentido en otros lugares. Puede que la historia, el clima, la cercanía de la vegetación o las fuerzas cósmicas que se concentran en las pirámides. Provocaran este estado de total relax.

Sueño reparador hasta las 4 de la madrugada y al despertar, comprobamos que habíamos dormido con una señora tarántula de unos 8 centímetros. Como vivimos en una zona agrícola, conocía este tipo de animalitos, pero el mayor suelen ser de unos 3 centímetros.
Nada de histerismos, pero le di dos zapatazos. La individua saltaba, parecía que tenia muelles. Puede que alguien me acuse de aracnisida, pero eso es por que no han sufrido la picadura . A mi Espe, le pico una pequeña de otra especie y a día de hoy aun le molesta. Ha pasado como 45 días.

Nuestro guía nos esperaba tomando un café en el mismo recinto hotelero , partimos con las correspondientes linternas, hacia el Templo IV. Para ver el amanecer desde su cúspide. Éramos los primeros en entrar. Al boleto adquirido el día anterior, le añadieron otro pago mas, por lo temprano. El señor dólar, seguía cabalgando.

Hasta llegar al templo, nos explicaba algo de la historia del lugar y caminábamos ya con cierta dificultad, por del grado de humedad calor y la pendiente ascendente. Aproximadamente el recorrido duro unos 30 minutos.

La pirámide, tiene acoplada en un lateral una cómoda escalera de madera con baranda, muy segura, que permite la subida.
Nuestro guía nos rogaba silencio, por que además de la salida del sol, lo importante, eran los sonidos que se producirían , cuando la fauna despertara.

Tomamos asiento, lo mas alto posible. Un chalequito por los hombros y pronto llegaron , el resto de turistas observadores con su correspondiente guía, ya que no se permite la entrada a esta hora sin acompañante oficial.

Comenzó el mayor espectáculo que la naturaleza puede brindarnos. EL AMANECER. A la vez que el astro iluminaba débilmente el cielo, se vislumbraba tenuemente, la sima del resto de los templos. Cuando la luz fue algo mas intensa, comenzó los cantos de las aves y sus vuelos a baja altura, que fue ganando en intensidad, con forme avanzaba el día. Un poco mas tardes, a lo lejos se escucharon los monos auyadores. La separación de los sonidos permitía apreciar a las distintas especies.

Cuando la anaranjada luz incidía sobre las piedras, pose mi mano sobre ella, intentando captar esa energía de la que cuentan. No pude concentrarme lo necesario, por que había publico y este acto quizás necesite de la privacidad.

Solo por este cumulo experiencia, mereció tanto viaje.

El colofón del paroxismo se produjo cuando allí arriba, nos ofrecieron amablemente un cafelito aderezado con canela y un bollito. El olor de la canela, dio el toque mágico.

Despacio sin prisas a nuestro ritmo, seguimos el recorrido. Este era el motivo principal, por el que escogemos guía privado, cuando es posible.

Volar tantos kilómetros, para correr y ver mucho , no es nuestro lema. Mejor disfrutar relajadamente y si es posible, interactuar con los locales.

Las piedras me interesan, pero mas las personas, sus modos de vida. Y nuestro guía era la persona idónea, para explicarnos el habita humano de la zona. Nos contó que solo una vez vio en la lejanía un jaguar, cuando era muchacho y andaba en bicicleta camino del sembrado. El hombre ya rondaba los 50. Nos contó como, los guías forman una asociación, que gestiona las visitas y que a el, le toco ese día pernoctar en el parque. Normalmente lo hacen en sus domicilios, en los poblados cercanos. Hablamos, y caminamos, vimos, olimos, sentimos. Disfrutamos la experiencia.

Gracias Tikal, por darnos esta vivencia.

Un reparador desayuno, que le llaman la pirámide maya. Era un sándwich , de diferentes capas de huevo, fiambre, lechuga, pan , etc. Y un excelente café, siempre con canela.

De nuevo con horario sobrado, manejamos hasta la ciudad de Flores y pasamos el tiempo hasta la hora del vuelo.
Un precioso lago da frescor a esta pequeña ciudad, llena de casas coloridas, de TUC TUC y cuestas. Lo del frescos era relativo, por que la calima apretaba de gusto.
Lo bueno del lugar y eso lo provoca el clima, es la tranquilidad aparente. Había terminado la Semana Santa, por lo que escaseaba el turismo. Anduvimos un poco para ver sus construcciones y nos relajamos en una magnifica terraza con vistas al lago.
Placer, placer, placer.
La bebida, desde que la descubrimos, era una rica limonada con gas.

Por recomendación, buscamos el restaurante La Mesa Maya. Queríamos comer pescado . El lugar tenia una decoración bastante peculiar y el servicio también lo era. Mientras atendían a los escasos clientes, las dos chicas camareras en edad de merecer. Realizaban compras de joyas ofrecidas por una vendedora a domicilio. Entendimos que la pagarían a plazos. Esto en España, se llamaba - DITA- al proveedor de artículos, principalmente de ropa o para el hogar, que permitía pagarlo a plazos, se le llamaba -DITERO- . Ahora son los bancos. Mejor dicho eran los bancos, ya no dan crédito.

La comida era sabrosa, el pescado estaba como frito . El precio era aceptable y el servicio bueno.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - La selva Maya de Guatemala (5)

Cuando debíamos retornar el automóvil, nos despistamos con la información cartelera y dimos unas cuentas vueltas, anduvimos por el mercado local, caótico como es la costumbres y lleno de gentes, a pesar de ser las 3 PM. A esa hora los mercados en España, suelen estar concluidos.

Devolvimos al señor Tabarine el auto, en perfecto estado y vuelta al aeropuerto.
Esta vez nos toco volar en un avión pequeñito, que parecía sacado de la 2º guerra mundial. Había dos en pista, nosotros saldríamos en el segundo. Mejor, porque al primero solo le arrancaba un motor.

Después consiguieron que lo hiciera el otro y hay, el operario con el extintor, se encontraba también en pista.

Nuestra cara era un poema. Cuando entramos en aquel artefacto volador, el calor era insoportable y el sistema de ventilación, era eso, un ventilador en el bajísimo techo que impulsaba no se que y hacia que lugar.
Nos dio un ataque de risa a casi todos los pasajeros, yo creo por el nerviosismo de la situación. Nunca monte en un habitáculo mas estrecho, dentro todo era viejo. Los cinturones de seguridad no abrochaban . Aquello despego y nos llevo sano y salvo, después de algún que otro bote, hasta Guatemala. Nos esperaba en escasos 70 minutos, otro vuelo, hacia la Ciudad de México.

Ya contamos que la Terminal de TAG, se encuentra precisamente a otro lado de la pista de la Terminal Internacional. Como no podemos atravesarla . Raudo tomamos un taxi pirata, lo sabemos por que el propio taxista nos contó sus desventuras con los policías extorsionadores, que le reclamaban a ellos, multas ficticias otras desventuras que nos revelo en el acelerado viaje.

El trafico en Guate, era caótico, como es habitual en horas punta. El buen hombre sabiendo de nuestra premura, callejeo, por un barrio próximo a la cabeceras de la pista de aterrizaje y ya se imaginaran ustedes, que tipo de habitantes debía tener la ruidosa zona. Aun asi, nos comento que no era de los mas inseguros. Nosotros íbamos un poco compujidos, por decirlo de forma suave.

Hasta los perros en ese barrio eran - bravos- , los animales no se quitaban de la carretera cuando se acercaba el auto y te miraban con cara desafiante.
Llegamos en buena liz al próximo vuelo.

El volcán que nos daba los buenos dias - Blogs de Guatemala - La selva Maya de Guatemala (6)

Seguiremos, si ustedes lo desean .

camaraymicrofonos.blogspot.com/

anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario El volcán que nos daba los buenos dias
Angel-ito  angel-ito  08/05/2012 15:59   📚 Diarios de angel-ito
Seguir, que nos habeis dejado con la miel en los labios.
Universo18  universo18  09/05/2012 16:45   📚 Diarios de universo18
Animo con el resto no lo dejes aqui...

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 34
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 29
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 27
GUATEMALA - 13 días de mochilero.GUATEMALA - 13 días de mochilero. GUATEMALA. Itinerario para 13 días de mochilero. Información, Recomendaciones y Anécdotas. ⭐ Puntos 4.44 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad