Guatemala city

Guatemala city ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Pues al final, el bus ha tardado solo 5 horas en llegara nueva guatemala desde San Salvador. Eso sí, me ha dejado en una zona más paupérrima si cabe que la de San Salvador. He comenzado a mirar el gps para ubicarme y un coche se ha parado en...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Pues al final, el bus ha tardado "solo" 5 horas en llegara nueva guatemala desde San Salvador. Eso sí, me ha dejado en una zona más paupérrima si cabe que la de San Salvador. He comenzado a mirar el gps para ubicarme y un coche se ha parado en frente. Una pareja joven me ha dicho en inglés que no hiciera eso. Que era muy peligroso...

Curiosamente, me sigue funcionando la conexión de datos de El salvador, en roaming.

Es importante porque tengo que avisar a Axel, mi anfitrión de CouchSurfing en Guatemala, que he llegado una hora antes, pues se ha ofrecido a recogerme en su coche. Al parecer, tiene otro huesped más en casa, un señor de Colorado. Mañana ambos van a participar en una carrera de 10 km en la ciudad.

Me da tiempo a sacar de cajero unos quetzales (lo de Evobanco es un chollo) antes de que me recoja y me lleve a su imponente casa. Está en la zona 16 de la ciudad, en un alto (la colonia se llama "la montaña") con vistas muy hermosas de la ciudad, además de estar en un ambiente muy tranquilo y seguro. No parece que estás en Guatemala capital.

Y lo más importante para el final... creo que es la primera vez que me ducho con agua caliente desde que estoy en Centroamérica. Aplauso Aplauso

El plan es quedarme a dormir en su casa y mañana hacia el medio día dirigirme a Antigua Guatemala donde estaré un par de noches. Estoy rehaciendo el viaje a medida que avanzo: igual me desvío a Chiapas, voy a hacer otro recorrido por Honduras, dedicaré menos días a Nicaragua... Se irá viendo y espero poder contarlo.

Domingo 9 de agosto

He dormido como un niño de teta, en un sofá cama muy cómodo... pero sólo hasta las 5:50 am. Axel y el estadounidense tienen hoy una carrera de 10 km en la capital y tienen que salir de casa a las 6:15.

Me dejan en una parada de bus próxima que me lleva en menos de 15 minutos a la zona centro (zona 1). Como llego para antes de las 7:00, apenas me cruzo con gente; y los que veo son deportistas majaras que no tienen otra cosa que hace a esas horas que correr, con lo bien que se estaría en la camita.

Me dirijo andando hacia el parque más céntrico de la capital, en la zona 1 o histórica, donde veo a vendedores ambulantes empezando a montar los puestos de mercancía textil fundamentalmente. En el parque se encuentra la catedral de la ciudad, la biblioteca nacional y el palacio nacional.

En el camino se ven edificios antiguos, de muy bella factura, como este ministerio de la gobernación

Guatemala city - En solitario por Centro América (1)

También muy chulo el edificio de Correos

Guatemala city - En solitario por Centro América (2)

Guatemala city - En solitario por Centro América (3)

La catedral es imponente, por fuera y por dentro. Pero se nota que está reconstruida y esto le resta el valor añadido que le da la historia.

Guatemala city - En solitario por Centro América (4)

Guatemala city - En solitario por Centro América (5)

Guatemala city - En solitario por Centro América (6)

Lo que he visto hasta ahora de la capital me ha dado sensación de estar ante una ciudad grandota e importante en la zona centroamericana. Es con diferencia, mucho más extensa que San Salvador. Está dominada por calles muy anchas y una estructura bastante cuadriculada. Me parece, la zona que he andado, menos pobre que lo visto en El Salvador.

Ayer no cené y empiezo a tener hambre, así que decido desayunar para hacer tiempo. El problema es que tan temprano no ha abierto ni siquiera la plaza del mercado (abren hacia las 8:30, hoy domingo). Tengo que elegir entre McDonals (no he entrado en mi vida, en 41 años) o El pollo campero. Aunque suene raro, esta cadena de comida rápida salvadoreña, presente en Guatemala, también da desayunos. Eso sí, estoy de frijoles hasta el moño, así que decido desayunar dulce: café (americano, qué se le va a hacer), una tarta buenísima de queso y yogour con muesli (48Q).

Como no tengo apenas tiempo, me doy una vuelta por el mercado municipal (detrás de la catedral, soterrado), que no tiene mucha gente todavía. He leído en la guía que los domingos muchos museos atractivos no están abiertos, tampoco el Palacio Nacional (una pena, me lo había recomendado Axel); sim embargo, también advertía que suelen cortar al tráfico unas avenidas, para esparcimiento de los guatemaltecos. Es una paseo de unos tres kilómetros, en las zonas 10 y 13 de la ciudad (Avenidas de la Reforma y América). Le llaman Paseos y Pedales, muy gráfico

Guatemala city - En solitario por Centro América (7)

En la capital (también en San Salvador) hay dos líneas de metro-bus. Se trata de un autobús que tiene su propio carril, con paradas a modo de estaciones cerradas y seguras. El precio es 1Q (0'12€). Merece muchísimo la pena, pues para en bastantes de los sitios que uno puede visitar en la ciudad. Yo no lo haré por ser domingo y no disponer de más tiempo. Aún así, aprovecho para subir en el metrobús, pues me lleva al comienzo de la zona de paseo.

Guatemala city - En solitario por Centro América (8)

El paseo cuenta con figuras escultóricas muy logradas

Guatemala city - En solitario por Centro América (9)

Guatemala city - En solitario por Centro América (10)

No se trata del mismo toro, sino que son dos toros que "escoltan" la figura ecuestre de Jose Marís Reina Barrios, presidente del país e impulsor de esta zona de esparcimiento.

En la zona hay varios edificios modernos y chulos, desde mi punto de vista al menos:

Este es el Hotel Johnson

Guatemala city - En solitario por Centro América (11)

esta una iglesia jesuita, aunque no lo parezca

Guatemala city - En solitario por Centro América (12)

Sin embargo, también hay horteradas como:

Guatemala city - En solitario por Centro América (13)

No me jodas... habéis visto algo tan feo??

Otros son horteros cuando te enteras que son militares

Guatemala city - En solitario por Centro América (14)

Deambulo por allí, entre muchas familias y gente haciendo deporte, hasta que Axel me advierte que ya han terminado su carrera y que se van para casa a ducharse. Es momento de volver, serán las 11:00 aproximadamente. Para ello, no me complico y tomo un taxi (60Q, que tenía toda la pinta de poder regatear, aunque por falta de costumbre no lo he hecho... todo se andará).

En veinte minutos llego a la urbanización de lujo donde vive este joven financiero tan hospitalario. Recojo las cosas y me propone llevarme a la terminal donde agarrar el autobús hacia Antigua. Así, en un cuarto de hora me deja en la parada de autobús a la espera del chickenbus correspondiente.

Pero....... no pasa un minuto que me percato que me he dejado el billetero en su casa Avergonzado El bueno de Axel no duda en decirme que me quede donde estoy, que va a buscarlo y me lo trae otra vez a la parada.

Agradecido le espero... dónde??... ajjjjjj, lo siento, hacía mucho calor en la carretera... sí ya sé que no es excusa, pero .... sí, lo has adivinado en el único sitio donde podía estar con aire acondicionado en kilómetros a la redonda... bueno ya me he excusado suficiente... estoy escribiendo esto desde el McDonals que está a 10 segundos de la parada. Confundido Lo lamento.

Guatemala city - En solitario por Centro América (15)

Al menos, me he pedido un helado (que además, está cojonudo, manda webos), he ido al baño, estoy cargando el móvil y estoy usando el wifi. Todo con el billete de 20Q que me he encontrado en el bolsillo del pantalón, aunque no recuerdo cuándo los había dejado dentro...

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Kotis  kotis  11/09/2015 23:25   📚 Diarios de kotis
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!
Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?
Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.
Habitaciones
Vistas desde casa