Guatemala city 🧭 Diarios de Viajes de Guatemala

Diario: En solitario por Centro América  -  Localización:  America Central  America Central
Descripción: Viaje de siete semanas por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
Autor: Kotis   Fecha creación:

Etapa:  Guatemala city  -  Localización:  Guatemala Guatemala
Kotis  Autor:    Fecha creación:

Pues al final, el bus ha tardado "solo" 5 horas en llegara nueva guatemala desde San Salvador. Eso sí, me ha dejado en una zona más paupérrima si cabe que la de San Salvador. He comenzado a mirar el gps para ubicarme y un coche se ha parado en frente. Una pareja joven me ha dicho en inglés que no hiciera eso. Que era muy peligroso...

Curiosamente, me sigue funcionando la conexión de datos de El salvador, en roaming.

Es importante porque tengo que avisar a Axel, mi anfitrión de CouchSurfing en Guatemala, que he llegado una hora antes, pues se ha ofrecido a recogerme en su coche. Al parecer, tiene otro huesped más en casa, un señor de Colorado. Mañana ambos van a participar en una carrera de 10 km en la ciudad.

Me da tiempo a sacar de cajero unos quetzales (lo de Evobanco es un chollo) antes de que me recoja y me lleve a su imponente casa. Está en la zona 16 de la ciudad, en un alto (la colonia se llama "la montaña") con vistas muy hermosas de la ciudad, además de estar en un ambiente muy tranquilo y seguro. No parece que estás en Guatemala capital.

Y lo más importante para el final... creo que es la primera vez que me ducho con agua caliente desde que estoy en Centroamérica. Aplauso Aplauso

El plan es quedarme a dormir en su casa y mañana hacia el medio día dirigirme a Antigua Guatemala donde estaré un par de noches. Estoy rehaciendo el viaje a medida que avanzo: igual me desvío a Chiapas, voy a hacer otro recorrido por Honduras, dedicaré menos días a Nicaragua... Se irá viendo y espero poder contarlo.

Domingo 9 de agosto

He dormido como un niño de teta, en un sofá cama muy cómodo... pero sólo hasta las 5:50 am. Axel y el estadounidense tienen hoy una carrera de 10 km en la capital y tienen que salir de casa a las 6:15.

Me dejan en una parada de bus próxima que me lleva en menos de 15 minutos a la zona centro (zona 1). Como llego para antes de las 7:00, apenas me cruzo con gente; y los que veo son deportistas majaras que no tienen otra cosa que hace a esas horas que correr, con lo bien que se estaría en la camita.

Me dirijo andando hacia el parque más céntrico de la capital, en la zona 1 o histórica, donde veo a vendedores ambulantes empezando a montar los puestos de mercancía textil fundamentalmente. En el parque se encuentra la catedral de la ciudad, la biblioteca nacional y el palacio nacional.

En el camino se ven edificios antiguos, de muy bella factura, como este ministerio de la gobernación

También muy chulo el edificio de Correos

La catedral es imponente, por fuera y por dentro. Pero se nota que está reconstruida y esto le resta el valor añadido que le da la historia.

Lo que he visto hasta ahora de la capital me ha dado sensación de estar ante una ciudad grandota e importante en la zona centroamericana. Es con diferencia, mucho más extensa que San Salvador. Está dominada por calles muy anchas y una estructura bastante cuadriculada. Me parece, la zona que he andado, menos pobre que lo visto en El Salvador.

Ayer no cené y empiezo a tener hambre, así que decido desayunar para hacer tiempo. El problema es que tan temprano no ha abierto ni siquiera la plaza del mercado (abren hacia las 8:30, hoy domingo). Tengo que elegir entre McDonals (no he entrado en mi vida, en 41 años) o El pollo campero. Aunque suene raro, esta cadena de comida rápida salvadoreña, presente en Guatemala, también da desayunos. Eso sí, estoy de frijoles hasta el moño, así que decido desayunar dulce: café (americano, qué se le va a hacer), una tarta buenísima de queso y yogour con muesli (48Q).

Como no tengo apenas tiempo, me doy una vuelta por el mercado municipal (detrás de la catedral, soterrado), que no tiene mucha gente todavía. He leído en la guía que los domingos muchos museos atractivos no están abiertos, tampoco el Palacio Nacional (una pena, me lo había recomendado Axel); sim embargo, también advertía que suelen cortar al tráfico unas avenidas, para esparcimiento de los guatemaltecos. Es una paseo de unos tres kilómetros, en las zonas 10 y 13 de la ciudad (Avenidas de la Reforma y América). Le llaman Paseos y Pedales, muy gráfico

En la capital (también en San Salvador) hay dos líneas de metro-bus. Se trata de un autobús que tiene su propio carril, con paradas a modo de estaciones cerradas y seguras. El precio es 1Q (0'12€). Merece muchísimo la pena, pues para en bastantes de los sitios que uno puede visitar en la ciudad. Yo no lo haré por ser domingo y no disponer de más tiempo. Aún así, aprovecho para subir en el metrobús, pues me lleva al comienzo de la zona de paseo.

El paseo cuenta con figuras escultóricas muy logradas

No se trata del mismo toro, sino que son dos toros que "escoltan" la figura ecuestre de Jose Marís Reina Barrios, presidente del país e impulsor de esta zona de esparcimiento.

En la zona hay varios edificios modernos y chulos, desde mi punto de vista al menos:

Este es el Hotel Johnson

esta una iglesia jesuita, aunque no lo parezca

Sin embargo, también hay horteradas como:

No me jodas... habéis visto algo tan feo??

Otros son horteros cuando te enteras que son militares

Deambulo por allí, entre muchas familias y gente haciendo deporte, hasta que Axel me advierte que ya han terminado su carrera y que se van para casa a ducharse. Es momento de volver, serán las 11:00 aproximadamente. Para ello, no me complico y tomo un taxi (60Q, que tenía toda la pinta de poder regatear, aunque por falta de costumbre no lo he hecho... todo se andará).

En veinte minutos llego a la urbanización de lujo donde vive este joven financiero tan hospitalario. Recojo las cosas y me propone llevarme a la terminal donde agarrar el autobús hacia Antigua. Así, en un cuarto de hora me deja en la parada de autobús a la espera del chickenbus correspondiente.

Pero....... no pasa un minuto que me percato que me he dejado el billetero en su casa Avergonzado El bueno de Axel no duda en decirme que me quede donde estoy, que va a buscarlo y me lo trae otra vez a la parada.

Agradecido le espero... dónde??... ajjjjjj, lo siento, hacía mucho calor en la carretera... sí ya sé que no es excusa, pero .... sí, lo has adivinado en el único sitio donde podía estar con aire acondicionado en kilómetros a la redonda... bueno ya me he excusado suficiente... estoy escribiendo esto desde el McDonals que está a 10 segundos de la parada. Confundido Lo lamento.

Al menos, me he pedido un helado (que además, está cojonudo, manda webos), he ido al baño, estoy cargando el móvil y estoy usando el wifi. Todo con el billete de 20Q que me he encontrado en el bolsillo del pantalón, aunque no recuerdo cuándo los había dejado dentro...

Ver más diarios de Kotis Ver más diarios de Guatemala Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 2235

Últimos comentarios al diario:  En solitario por Centro América

Kotis  kotis  11/09/2015 23:25
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4946860#4946860

Dagolu  dagolu  13/09/2015 23:04
Comentario sobre la etapa: Monteverde - Santa Elena
Ya te queda poco, que tengas buen viaje de regreso.

Te estrello el diario.

Bilbainaviajera  bilbainaviajera  14/09/2015 23:28
Buena vuelta! Como siempre un placer seguirte en tus viajes!! Y en directo!!!

Dagolu  dagolu  15/09/2015 14:12
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
Un placer haberte seguido por los dos viajes.
Hasta la próxima.
Tienes destino para el año que viene?

Marisb  marisb  15/09/2015 23:14
Comentario sobre la etapa: San José (punto final al periplo)
oleee !! ya se acaba??? buen viaje de regreso y esperando ansiosa el próximo diario y la próxima aventuraaaa !! animooo

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Abr 15, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:35 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

wanderlust Escribió:
DaveMou Escribió:
wanderlust Escribió:
un artículo de el viajero

elviajero.elpaisl viaje.com/elviajero/2020/02/17/actualidad/1581938575_577922.html

No puedo abrir el enlace. Hracis

he editado el mensaje...el link no estaba bien

Gracias!! Y la combinación con Belice? Disponemos de unos 33 días.

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:51 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

no conozco belice

tenemos

Foro de Belice

este hilo igual te ayuda

Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 09:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Guatemala menos la capital, muy uyyy recomendable.!!!
Además de las zonas turísticas que todos te recomiendan acércate a pueblos que ńo entran en esa lista,vivirás algo auténtico.
Yo siempre recomiendo porque viví allí , PATZUN, es un pueblo cachiquel entre Antigua y el lago Atlitan
Abr 15, 2010

Fecha: Lun Feb 24, 2020 08:14 am    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Muchas gracias Atita
forane
Forane
Mar 15, 2010

Fecha: Mie Feb 26, 2020 08:38 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Buenas, me voy a Guatemala en 10 días y no se si llevar un dron Mavic Mini. No he visto información por ningún lado. ¿ pasara la aduana ?, lo quiero para tomas en la selva, sin molestar a nadie y evidentemente respetando las zonas restringuidas. Lo que me preocupa es la aduana... gracias