Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan ✏️ Diarios de Viajes de Guatemala Guatemala

Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
En solitario por Centro América

Diario: En solitario por Centro América

Puntos: 4.7 (15 Votos)  Etapas: 30  Localización:America Central America Central

Para llegar a Quetzaltenango (Xela) podía coger un shuttle (160Q) o bajarme en el mismo shuttle en Los encuentros, punto de paso de los autobuses que van a Xela, desde diferentes lugares del país. (60Q). El shuttle ha tardado dos horas en llegar. Una vez en la estación en menos de diez minutos han venido dos chikenbus (el primero iba petado). El importe 20Q y el trayecto (igual de largo que el que me había traído desde Antigua) lo hemos hecho en 75 minutos.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (1)

He pasado tanto miedo, que no hay fortasec en el mercado para volverme persona. No nos ha adelantado ningún coche, ni uno. El cabrón del chófer, hablando por el móvil y por lo menos a 90 en una carretera de doble carril, pero con muchas curvas. De verdad que en algunos tramos me decía... hostias, en esta curva el peralte no da y nos vamos al otro barrio de tantas vueltas de campana que vamos a dar.

Pero no... al final, me ha dejado en la terminal de autobuses de Quetzaltenango, a unos 2'5 km de mi albergue: Casa Argentina. Éste está en una zona un tanto alejada, pero es que está a unos 10 metros de la oficina de Quetzaltrekkers, el grupo sin ánimo de lucro que organiza la excursión de tres días (dos noches) hasta San Pedro de la Laguna, en Atitlan.

Llego tarde a la reunión por culpa de los 47 minutos que me han hecho esperar los de la agencia. Pero aún así me explican el plan por encima (les pido que no me den detalles, que quiero que sea sorpresa). Ellos te dotan de todo lo que necesites. En mi caso, zapatos de agua, chubasquero (anuncian tormentas fuertes), esterilla, saco de dormir y mochila. Además, por 100Q se encargan del traslado de mi propia mochila al destino final.

El tour, que incluye guías y comidas, así como dormitorios comunitarios en cabañas, cuesta 750Q, que donan integramente a un orfanato de Guatemala. No es una excursión muy conocida ni publicitada. De hecho la voy a hacer gracias al forero Muntanyeru01, que la incluyó en su diario de 2013. Lo mismo les ha pasado a otra pareja de vascos (Edurne y Raúl), que también van a hacerlo. En total somos unos 30 valientes, de todas las partes del mundo.

La casa argentina tiene dormitorios comunitarios por 30Q (4€), pero son de 20 camas. Yo me alojo en una habitación vieja, pero sólo para mí, por 40Q (no llega a 5€). Es lo más barato que he pagado jamás, incluyendo dormitorios. Aplauso Y tiene cocina comunitaria y wifi y televisión en la habitación!!

Como es pronto para ir a la cama, me acerco a comprar agua para mañana y veo un restaurante típico,

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (2)

Así que aprovecho para cenar una sopa de gallina india con un batido de fresa y maracuya, que te cagas (17Q, sí, poco más de dos euros).

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (3)

Además aprovecho para aprender algunas palabrillas en el idioma prehispánico de la zona.

No voy a llevar el portátil a la excursión, así que estaré tres días sin escribir... ya contaré qué tal.

Pues ya he llegado, casi muerto, pero por fin estoy en Atitlán.

No creo que pueda explicarlo mejor que Muntanyeru01, así que antes de nada dejo el enlace a su magnífica etapa. www.losviajeros.com/ ...hp?e=37003

Nos levantamos el primer día a las 6:00, para desayunar a las 6:30: frijoles, café, te, leche en polvo, cacao, granola, huevos revueltos,... sí, ya sé que parece mucho, pero os aseguro que lo gastas.

A eso de las 7:00 ya estamos en marcha, con unas mochilas ENORMES, que pesan más que un paso de semana santa. Jodé, y con esto a cuestas hay que andar?! Sin tener poderes telepáticos, apuesto a que ese ha sido el pensamiento de todos.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (4)

No voy a detenerme mucho en el recorrido, pues igual sería aburrido así que sólo unas pinceladas.

Los chicos - guías - voluntarios de Quetzaltrekkers son simplementes magníficos. Están pendientes de todo, nos dan snacks varias veces, lo que nos ayuda a hacer más llevadero el camino. De hecho paramos cada hora - hora y media aproximadamente. Tal vez, porque somos 26 personas (están acostumbrados a 10) y esto genera las evidentes diferencias entre la gente que andamos normal y algunas chicas israelíes (me ha recordado la situación de las "princesas israelíes" del mismo Muntanyeru01).

Cuando no paramos a comer maíces y cacahuetes lo hacemos para tomar unos caramelos o almorzar (hacia las 12:30) unos alimentos que nos llevamos ya cocinados.

El recorrido pasa por parajes muy hermosos, pues atravesamos montañas y zonas selváticas. Eso sí, es un sube-baja que cansa bastante, a pesar de las paradas. Lo de las mochilas es mortal.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (5)

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (6)

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (7)

Los dos días hemos hecho noche en una cabaña particular de gente local, con los que los chicos de quetzeltrekkers llegan a acuerdos. Todo está muy bien organizado, siempre y cuando entiendas que has de dormir con un montón de gente y sólo hay UN cuarto de baño.

Solemos dejar de caminar al de unas 11 horas de empezar (sí, yo también me canso sólo de escribirlo o leerlo). El primer día la gente ha tenido el valor de meterse en una supuesta sauna (una pena que no hice fotos, opté por relajarme un ratito y acabé durmiendo más de una hora). Digo supuesta porque en realidad es un espacio como de adobe y caseta de perro, con una puerta ajustada al propósito de caseta de perro (David el nomo tendría que quitarse el sombrero), donde se metía la gente de tres en tres (difícilmente entraban dos personas acurrucadas) durante quince minutos eternos.

Ese día cenamos pasta con tomate, hecho con una paciencia infinita en un fuego sacado de algún juego de los playmobil. Jodé, qué bien nos supo.

El grupo está formado por Estadounidenses, ingleses, israelíes y vascos en su mayor número. Algún canadiense, alemán y mexicano también había. Vamos, que éramos de muchas nacionalidades. La mayor parte de la gente muy maja, a pesar de la dificultad que implica el idioma. Por supuesto, estuve durante la mayor parte del trayecto con mis compatriotas, a cuál más simpático:

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (8)

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (9)

El segundo día, con un cansancio acumulado por el primer día, y sabiendo lo que nos venía encima tuvimos el añadido de que nos llovió. Hay que joderse, éramos pocos y parió la abuela. Este segundo día pasamos por varias aldeas de población nativa. Qué simpáticos y preciosos son esos niños... No digo más para no parecer frívolo.

Aquí tenemos niños sobreprotegidos, allí pequeños salvajes (entiéndase el sentido hiperbólico en ambos casos). La hostia fue cuando vimos a un crío de no más de cuatro-cinco años subido a un árbol (a bastante altura, vamos que aquí hubieras llamado a los bomberos) con una cimitarra más grande que él dándole mandobles a las ramas del árbol para talarlas. Creo que algún compañero sacó fotografías, si me las pasan por dropbox las subo.

Ese segundo día no hubo sauna, pero sí una cena opípara (frijoles, pollo asado, papas, arroz, espagueti, te de canela y nubes... sí, otra vez, como en pacaya.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (10)

Durante la cena jugamos con las tres niñas (obviamente pottolas) de la familia que nos acoge hasta el cansancio más absoluto (evidentemente, no de las niñas).

Ese día tenemos suerte: tenemos un baño para todos, pero es que hay también una ducha aparte!!

Muy pronto nos vamos a la cama (9:00), porque el día siguiente tenemos que levantarnos a las 3:00. Sí, a esa hora. Se trata de ir andando hasta un mirador próximo (1'5 horas) donde desayunaremos contemplando la salida del sol,... ya estamos, por fin, en el lago Atitlan.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (11)

Las nubes, qué cabronas, después del esfuerzo que hemos hecho, no nos dejan contemplar la salida del sol en todo su esplendor. No obstante, en mi opinión, lo bonito en realidad es el lago. Qué leches, bonito no, la rehostia de precioso.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (12)

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (13)

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (14)

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (15)

Está rodeado por 12 pueblos, con sus respectivos nombres de apóstoles (San Pedro, San Juan, Santiago, San Marcos, ...). Además de estar limitado por unas montañas y volcanes de una belleza extrema. El paisaje es de ensueño.

San Juan y San Pedro, con el volcán de San Pedro de fondo:

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (16)

Éste último día lo hacemos mucho más tranquilo, tal vez porque sabemos que sólo nos faltan unas pocas horas para llegar. Además el recorrido es mucho menos exigente que el de ayer. De hecho, para las 11:00 aproximadamente llegamos a San Juan, donde después de desayunar muy bien nos esperan unas pick ups para acercarnos hasta el vecino San Pedro... yo que no lo sabía, casi lloro de alegría.

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (17)

En San Pedro almorzamos, como todo, esto también está incluido en el precio de 750Q, en una tasca a la orilla del lago, con unas vistas que no te puedes cansar de admirar. Es allí donde nos despedimos, después de recoger las mochilas que nos han traído desde Quetzaltenango.

Offer (un guía excepcional y fabulosa persona) y Nazareth (una chica mexicana que ha terminado por convencerme para desviarme por su país):

Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan - En solitario por Centro América (18)

Para la noche del día, tan cansado estaba, que ni me lo he cuestinado. Me quedo en San Pedro... quiero descansar. Pero esto ya en la siguiente etapa.

Total 10 2 Media 2035

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Centro América
Dagolu  dagolu  11/08/2015 23:23   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan
Te esperamos los tres dias.
Dagolu  dagolu  14/08/2015 21:58   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Trekking de tres días: Quetzaltenango - Atitlan
has llegado bien. Fenomenal.
Las vistas preciosas.Que descanses

Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017Guatemala y Belize en 15 días. Octubre 2017 Un recorrido de Guatemala a Belize recorriendo, Antigua, Puerto Barrios... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice18 días por Guatemala, Riviera Maya y Belice Vacaciones por libre, entre el 20 de julio y 6 de agosto de 2015 ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá1 mes de mochileros por Costa Rica & Panamá Tres semanas recorriendo Costa Rica y una última semana en Panamá. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras)23 días por Guatemala, Belice y Copan (Honduras) En noviembre de 2012 viajamos 4 amigos durante 23 días por Guatemala, Belice y... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149
16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level16 días en Guatemala y Chiapas: mochilero level 2 semanas en 2016 en plan mochilero por Guatemala y Chiapas: presupuesto bajo... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 137

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mar Ene 23, 2024 11:25 am    Título: Re: Recién llegados de GUATEMALA

Yo hice las dos y tenía pocos tiempo, y aunque estuvo bien pasé demasiado tiempo en transportes, ahora habiendo vuelto habría quitado probablemente rio dulce y Livingston y habría dado más tiempo a Atitlan o Flores Guiño
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mar Ene 23, 2024 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Distintas atracciones tienen hilo propio y puede ayudar echarle un vistazo:

Visitar SEMUC CHAMPEY (Guatemala)

RIO DULCE Y LAGO IZABAL - GUATEMALA

Me añado al voto de Semuc Champey antes que Rio Dulce. Un saludo
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Mie Ene 24, 2024 02:20 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Quien esté por Livingstone que pruebe el plato "tapado": una deliciosa sopa de pescado y marisco con todos los bichos dentro de la cazuela!!.
Está exquisito (para quien le guste el pescado y el marisco, obviamente) y eso que a mí no me gustan las sopas de pescado.

Amistad
txetxa
Txetxa
29-04-2009

Fecha: Mie Ene 24, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Golorito" Escribió:

Amistad

Riquísimo. La gastronomía garífuna es la mejor de Guate

Guatemala
Piscina, cocina, salón, comedor y salida al mar.
Habitaciones
Vistas desde casa