Brasil de Norte a Sur -Diarios de Viajes de Brasil- Elmundoasorbitos

Diario: Brasil de Norte a Sur  -  Localización:  Brasil  Brasil
Descripción: El primer país de nuestro recorrido por las américas empieza en Brasil.
Autor: Elmundoasorbitos   Fecha creación:

Etapa: Fortaleza  -  Localización:  Brasil Brasil
Fecha creación: 25/07/2012 22:29
Nuestra ciudad de llegada a Brasil era Fortaleza y, aunque con 12 horas de retraso aéreo, aquí estamos. La razón, salimos de Barcelona 1 hora más tarde de lo previsto, lo que nos hizo perder el enlace en Frankfort con el vuelo a Salvador de Bahía. Lo importante es que hemos llegado , nosotros y nuestras mochilas a las que dábamos por perdidas con tantos cambios de última hora.

Después de unas duchas merecidas y las primeras llamadas con el maravilloso Skype, nos hemos lanzado a las calles a ver qué encontrábamos. Para haceros una idea, Fortaleza es una de las ciudades del montón de Brasil en lo que a población se refiere, sin embargo tiene prácticamente el mismo número de habitantes que Madrid. Hemos decidido que no nos quedaremos mucho tiempo. Aunque sabíamos que no era una ciudad de lo más espectacular… esperábamos más de ella. Transmite sensación de abandono, edificios en mal estado, calles con tráfico caótico y pocas cosas que visitar. En definitiva, una ciudad de paso para nosotros.

Ver Etapa: Fortaleza

Etapa: Jericoacoara I  -  Localización:  Brasil Brasil
Fecha creación: 25/07/2012 22:35
Después de 6 horas de bus y 1 en una especie de 4x4 a lo grande, llamado “jardineira”, llegamos a Jericoacoara, un precioso pueblo perdido en mitad de la nada... solo dunas y mar alrededor. Es uno de los sitios más espectaculares que hemos visto jamás y eso que no llevamos ni una semana de viaje. Antiguo pueblo pesquero de no más de 3000 habitantes, con calles de arena, lleno de “pousadas” y restaurantes con mucho encanto, habitados por surferos de todo el mundo que vienen a buscar el mejor viento. La tranquilidad que transmite este lugar es algo que solo se puede percibir si estás aquí, el tiempo se para y cosas tan cotidianas como la ropa se vuelven banales; hawaianas y bañador son lo único indispensable.

Nosotros nos hospedamos en la Pousada Aqua, aunque lo nuestro más que una estancia es un trueque. Se trata de un pequeño hostal de ocho habitaciones que llevan el nombre de frutas típicas de Brasil. Leticia y Fernanda son sus propietarias. A cambio de ayudarlas durante 5 horas al día, tenemos una habitación y comida diaria, cosa que nos da cierta libertad para perdernos entre las dunas y sin tener gastos extra.

De momento, lo que más nos ha impactado desde que estamos en Brasil son las horas de luz solar. El hecho de que estemos tan cerca del Ecuador hace que el sol sea constante durante todo el año, y tanto sale como se pone a las seis, coincidiendo las 12 con el mediodía exacto. Esto hace que el ritmo de vida se adelante y la gente se levanta pronto para aprovechar las horas de día, o más bien de sol porque aquí (lo siento por los que estéis en el hemisferio norte) la temperatura media es de unos 30º todo el año. Y hablando de temperatura…una cosa que también nos ha trastocado es que, por primera vez en la vida, en un mismo año viviremos dos veranos de forma consecutiva.

Por aquí todo sigue igual, la misma tranquilidad que en días anteriores. Ya que estamos en el paraíso de los surferos, ayer empezamos a buscar escuelas de kitesurf que nos hicieran una buena oferta. Y como el mundo es un pañuelo, después de 2 minutos chapurreando el inglés con un monitor de kite, nos dimos cuenta que el tío era catalán. Rafa y Miquel son dos chicos de Girona que tienen una escuela en Jeri y que nos ofecieron un 2x1...suponemos que la tierra ayuda. Así que en breve comenzaremos las clases, a ver si nos aguantamos en la tabla!!!

Ver Etapa: Jericoacoara I

Etapa: Jericoacoara II  -  Localización:  Brasil Brasil
Fecha creación: 25/07/2012 22:36
El cambio climático también afecta a Brasil. Se supone que la época de lluvias aquí (en la región de Ceará) va de febrero a mayo, sin embargo nosotros ya hemos sido testigos de tres tormentas en los escasos días que llevamos en Jeri. Leticia, una de las dueñas de la pousada, nos decía ayer que jamás había visto antes llover en octubre. Lo bueno es que las tormentas son muy breves, aunque intensas, y hasta el momento siempre de noche. El único problema es que cuando llueve salen cientos de hormigas voladoras (y bastante grandes) que no sabemos si pican o no pero no son nada agradables!

Hablando con una de las trabajadoras de la pousada, nos hemos enterado de que el Jeri de ahora no se parece en nada al de hace 20 años. Se ve que entonces tan solo había tres pousadas en todo el pueblo (una de ellas de un español) que se hicieron de oro en su momento. El problema es que la población local no supo aprovechar la oportunidad de negocio y vendieron sus casas al mejor postor, mayoritariamente gente adinerada de Río de Janeiro y Sao Paulo y también extranjeros, muchos extranjeros, que acabaron transformando Jeri en el de ahora: pousadas y restaurantes. Lo bueno es que sigue siendo un lugar precioso, nada explotado, muy cuidado y con mucho encanto. La parte mala es que todos los locales son currantes y Jeri tiene unos precios desorbitados para ellos, pensados para el turista. De hecho, casi toda la gente empleada en Jeri vive en otras localidades vecinas, suponemos que debido a que no pueden permitirse tener una propiedad aquí. Nos dijeron que el precio de una vivienda oscila los 80.000-100.000 reales brasileros (el cambio a 1€ - 2,30BRL así que vosotros mismos…), pero no os imaginéis una gran casa ni mucho menos, aquí la construcción e instalaciones son bastante precarias.

Y cambiando de tema, ayer comenzamos las clases de kitesurf y, después de una clase de 2 horas, solo uno resiste! Jordi sí que continúa con el curso pero yo ya me he rendido. No es tan fácil como parece y el kite visto de cerca impresiona bastante. El problema es que tienes que tener control para dirigirlo y hacer bastante fuerza corporal (sobre todo de piernas) para sujetarlo y que no te lleve el viento donde él quiera, ¡y no caerte claro! Me tendré que buscar una alternativa más apta para mi condición física. En cuanto a Jordi, habrá que esperar a que comience con el kite dentro del mar (en las primeras clases tienes que aprender a controlarlo en la arena) para saber si es lo suyo.

Ver Etapa: Jericoacoara II

Visitas mes anterior: 447 Visitas mes actual: 177 Total visitas: 44233

Últimos comentarios al diario  Brasil de Norte a Sur

Universo18  universo18  26/07/2012 06:00
elmundoasorbitos mira en el icono de ayuda de la parte superior. Tienes que quitar los enlaces a tu blog de las etapas, unicamente esta permitido un solo enlace al final de la ultima etapa y tambien puedes crear un hilo en la zona de web de viajes para publicitarlo. Saludos

Elmundoasorbitos  elmundoasorbitos  28/07/2012 05:23
Gracias Universo18!! Poco a poco ire arreglando el diario.

Universo18  universo18  28/07/2012 17:58
Animate a ponerle fotitos va muy bien, te adelanto mis estrellitas

Titoycleo  titoycleo  25/05/2013 08:15
Esto pinta muy biennn ¿cómo se ponen las estrellitas?

Yennefer  Yennefer  25/05/2013 16:23
En el bloque encima de los comentarios hay uno que pone Votaciones al diario, eliges las estrellas que quieres concederle al mismo y picas en Votar este diario.

Pais Tema: Viajar a Brasil
paibma
Paibma
Ago 25, 2010

Fecha: Vie Nov 22, 2019 11:03 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Llençois te refieres a Chapada o a llençois maranhenses? Podrías subir tu itinerario?
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Sab Nov 23, 2019 07:03 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Hola Lençois en Chapada Diamantina Nuestro itinerario fue el siguiente: 28 de agosto: salida Bilbao-Lisboa-Río de Janeiro 29-30-31 agosto: Río de Janeiro 1 setiembre: Río –Paraty - Ilha Grande (con coche alquilado hasta Angras dos reis) 2-3 setiembre: Ilha Grande 4 setiembre: traslado a Río en el coche de alquiler y vuelo a Salvador de Bahía 5 setiembre: Salvador de Bahía 6 setiembre: traslado Chapada Diamantina en coche de alquiler, parando en Santo Amaro. 7 setiembre: excursión por Chapada 8 setiembre: traslado Lençois – Salvador de Bahía 9 setiembre: traslado a Morro de Sao...  Leer más ...
Solibz
Solibz
Ene 07, 2020

Fecha: Mar Ene 07, 2020 10:27 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Hola todos! Soy nueva por aquí y el próximo día 17 volamos mi marido y yo a Brasil, concretamente a Fortaleza para seguidamente dirigirnos a Jericoacoara. Que me recomendáis para ver?llevo cámara de fotos!!
También pensáis que debemos ponernos vacuna contra la fiebre amarilla ,? Gracias!!
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Ene 08, 2020 04:07 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Si no recuerdo mal ,si hay que ponerse la
albagrivas
Albagrivas
Ene 09, 2019

Fecha: Mie Feb 05, 2020 11:46 am    Título: Re: Viajar a Brasil

Hola! Yo también soy nueva por aquí! Me voy a Brasil en una semana y ultimando el plan de última hora tenemos dudas sobre el estado de Mina gerais, dejo mi itinerario a ver si alguien puede echarnos una mano.

Día 13 - llegada a RIO DE JANERIO
Día 14 - RIO DE JANEIRO (vista chinesa/Ipanema+Copacabana/Leme)
Día 15 - BELO HORIZONTE ( cenar y ver la ciudad)
Día 16 - OURO PRETO o DIAMANTINA ??? Día 17 - SERRA DO CIPÓ Día 18 - DO INHOTIM Día 19 - PARATY REGION Día 20 - PARATY Día 21 - TRINDADE Día 22 - ANGRA OS REIS (boat trip) Día 23 - RIO DE JANEIRO (desfile en el...  Leer más ...