Cuatro días de Abril en París (31 de marzo-3 de abril de 2013)

Cuatro días de Abril en París (31 de marzo-3 de abril de 2013) ✏️ Blogs de Francia Francia

Descripción personal de las vacaciones en una ciudad encantadora con numerosos atractivos combinando paseos, visitas a monumentos y museos.
Autor: RuperCDP  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (7 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

0-Preparativos previos y noche anterior en Barajas (sábado 30 de marzo)

0-Preparativos previos y noche anterior en Barajas (sábado 30 de marzo)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 05/04/2013 00:32 Puntos: 0 (0 Votos)
En mi caso no soy de que me lo den todo hecho, pero en un país extranjero, sin grandes referencias, si qué busco el consejo de la agencia de viajes, aunque me cueste un poco más de dinero, ya que quiero ir con un mínimo de garantías, y en este caso es una oficina que casi siempre me ha respondido.

Así pues, estamos a principios de febrero y sabemos que queremos ir a París sobre la Semana Santa, cuatro días y tres noches y doy esas premisas. En la agencia, me informan por una parte de la posibilidad de coger un vuelo a las 08:45 el domingo 31 de marzo y regresar a las 20:10 el miércoles 3 de abril, con lo que en la práctica se aprovechan casi cuatro días enteros en París, y eso se cierra rápido.

Por otro lado me habla del hotel "Helios Ópera", que está en pleno centro de París, y de una calidad-precio óptima. El agente me dice que ha mandado a más clientes a ese hotel y que han vuelto más contentos, y que hay otras opciones más baratas, pero o mucho más alejadas, o de un nivel muy bajo y que "prefiere no perder la amistad conmigo" Doblemente malvado Doblemente malvado

No obstante, acudo a ver comentarios del hotel, principalmente en tripadvisor (www.tripadvisor.es/ ...ml#REVIEWS) y al ver las buenas referencias, no lo dudo más. Cerramos el vuelo y el hotel, pero con la mala suerte de que se nos escapa una interesante opción de A+D, disparándose el precio cuando se hace la reserva, por lo que no queda más remedio que coger "solo el alojamiento".

Aún así, como no hay que pagar por adelantado, aguantamos hasta unos días antes del viaje para ver si salen opciones mejores y de esta forma logramos un descuento interesante con respecto al principio (unos 40 euros), pero no conseguimos algo rentable con desayuno incluído.

LA RESERVA AL IBIS

Teniendo el vuelo y el hotel, ya no hacemos ninguna gestión más a través de agencia. Los traslados los haremos por nuestra cuenta y sabiendo los horarios de los vuelos, decidimos buscar hotel en las cercanías del aeropuerto de Barajas.

De esta forma damos con el hotel Ibis del pueblo de Barajas. Es curioso lo de esta cadena hotelera, que te dá el precio más bajo si te preocupas tú de hacer la reserva a través de su página de internet, sin intermediarios de por medio.

Tenemos experiencias anteriores en hoteles Ibis por lo que en cuanto vemos que nos va a costar 46 euros, ya no lo pensamos mucho más. Y el hecho de tener un bus de conexión gratis para clientes entre el hotel y el aeropuerto ya nos empuja a hacer la reserva.

Pocos días después, pensamos en la posibilidad de que el vuelo de vuelta llegue tarde (en principio está para las 22:15, pero puede haber retrasos), con lo que tras comprobar que el precio es el mismo, también reservamos a la vuelta. Por último vemos que el precio del párking del Ibis es de 8 euros el día, por lo que también decidimos emplearlo.

Así pues, pasan los días entre foros de viajes, consultas a amigos, una compañera de trabajo que me deja una guía de París de "El País-Aguilar". Todos los preparativos están listos... Muy feliz

LA LLEGADA A BARAJAS

No decido hacer una maleta muy extensa para cuatro días. Ropa y calzado principalmente, y con un pequeño maletín de mano en el que llevar documentación, cámara de fotos y una tablet para consultas de internet en el hotel. Nada más, ¿para qué ir cargado?

También decido hacer la facturación on line por internet del vuelo para coger asientos e imprimir la tarjeta de embarque, así ganaremos sin duda tiempo y nos ahorramos arriesgarnos a tener que ir en asientos separados.

Así pues, coche y a Madrid. Estamos en plena Semana Santa, es sábado, y aunque no hay atascos, si que se nota que hay bastante tráfico en la carretera, especialmente desde la zona de los túneles de Guadarrama, que es por donde llegamos de noche.

Una pequeña retención para acceder a la M40, aunque luego más fluído hasta llegar al destino. No es nada difícil llegar al Ibis, ya que está justo a la entrada de Barajas, después de salirte de la autovía A11 (la que lleva al aeropuerto). Así que dejamos el coche en el párking del hotel, que es amplio y que ni mucho menos se encuentra completo.

Diría que ni la mitad. Hay bastante sitio para aparcar en las calles de Barajas y sé de gente que lo ha dejado allí mientras se va de viaje, pero a mí no me gusta arriesgar, por lo que prefiero pagar y dejarlo en un parking bueno como el del hotel Ibis, por 8 euros al día.

Hacemos el Check In y accedemos a la habitación, muy grande y cómoda, en la línea de todos los Ibis, y más que suficiente para pasar la noche antes de coger el vuelo.

Cenamos los bocadillos que traemos preparados de casa; ya comeremos de restaurante o en bares en los días posteriores y a dormir sin más retardos.

El vuelo sale a las 08:45 a París, pero hay que tener en cuenta que esa noche es el cambio de hora (de las 2 se pasa a las 3 de la madrugada) con lo que perdemos una hora más de sueño. Cada media hora pasa un bus de conexión con el aeropuerto gratuíto dispuesto por el hotel y la idea es cogerlo a las seis y media para no ir con prisas.

No podemos olvidar que estos horarios serían en realidad las 07:45 h. la salida del vuelo y las 05:30 la de coger el autobús de conexión, por lo que toca irse a dormir ya. sleep sleep

1  2  siguiente siguiente

1-Llegada a París, paseo por Concordia y Torre Eiffel (domingo 31 de marzo)

1-Llegada a París, paseo por Concordia y Torre Eiffel (domingo 31 de marzo)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 05/04/2013 11:53 Puntos: 0 (0 Votos)
Es habitual que la noche anterior a un viaje, y más cuando tienes que madrugar, duermes poco y esta ocasión no fue la excepción. Y así, sobre las seis menos cuarto estábamos en pie (cabe recordar que esa noche cambiaba la hora, así que es como si fuesen las cinco menos cuarto). A pesar que teníamos las tarjetas de embarque impresas, queríamos llegar con tiempo.

El hotel Ibis ponía un bus que pasaba cada media hora y en nuestro caso nos decantamos por coger el de las seis y media. Con unos diez minutos de demora llegó a la puerta, pero tampoco éramos muchos, solo otras tres parejas esperando. El conductor, muy amable en todo momento nos acomodó el equipaje y nos llevó a la puerta de la T2 donde salía el vuelo con Air Europa a las 8:45.

Directamente fuimos a los mostradores de facturación donde había una cola considerable, pero como llevábamos ya impresas las tarjetas de embarque, nos metieron al mostrador "preferente" y en dos minutos ya habíamos dejado las maletas.

Eran las siete de la mañana y a esas horas Barajas estaba muy tranquilo. Así que con tiempo más que de sobra, pasamos el arco de seguridad y fuimos a desayunar a la cafetería Ars que está al lado de la puerta de embarque. Como ya nos esperamos, clavada al canto y casi diez euros por dos míseros cafés con leche y dos tostadas. Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco

Sobre las 8 de la mañana hicimos el embarque y subimos en un avión pequeño, que recordaba a los de Air Nostrum para ir desde cualquier capital de provincia a Madrid o Barcelona. Solo había cuatro asientos por fila. Eso sí, el vuelo puntual en el despegue y muy tranquilo en todo momento.

LA LLEGADA A PARÍS Y AL HOTEL

Sobre las diez y media el avión aterrizó en el aeropuerto de Orlý, con un aterrizaje muy pero que muy suave. Aún así, tuvimos que estar parados dentro del avión unos 15-20 minutos hasta que se habilitase una zona de estacionamiento. No sé, el aeropuerto para no ser muy grande me pareció tanto a la ida como a la vuelta un descontrol en varios aspectos que ya detallaré.

Nosotros aterrizamos en la terminal Oeste. Llegamos a la zona de recogida de equipajes y mientras esperamos por el nuestro, llamó la atención ver unos cuantos soldados dando vueltas con un fusil en mano, hasta el punto que intimidaba. Luego nos enteramos que el día anterior hubo una falsa alarma de bomba en la torre Eiffel y que Francia estaba en estado de máxima alerta por riesgo de atentados desde su intervención militar en Mali. Chocado Chocado

Cogimos las maletas y nos fuimos a buscar la oficina de turismo, con la intención de hacer la tarjeta "París Pass Museum" para dos días, pero nos dijeron que allí solo la tenían para seis, así que tocaba buscarse la vida mismamente en París. Así que el siguiente paso era el de el traslado, y nosotros nos decantamos por la opción de Orlyval+RER; en total 11,30 euros por persona.

El Orlyval, monorrail que sirve para salir del aeropuerto y te lleva a una estación de cercanías (Antony)

Plano de la ruta de salida del aeropuerto de Orly. En amarillo el Orlyval que te lleva hasta Antony, y luego coges el RER B (cercanías) al centro de París. En nuestro caso nos bajamos en Chatelet Les Halles

Probablemente la opción del bus hubiese sido un poco más barata, pero tampoco creo que mucho más. El Orlyval me pareció competente; un monorraíl que iba bastante vacío y que nos dejaba rápidamente en la estación de Antony, donde teníamos que coger el RER, el tren de cercanías para llegar al centro de París.

Ticket para ir del aeropuerto al centro de París (Orlyval+cercanías RER+Metro)

Afortunadamente aquí el trasbordo no era largo y a los pocos minutos llegó uno de los trenes de la línea "B" del RER que te llevan al centro de París. Aquí da igual el que cojas, ya que todos te llevan al centro. Tengo que decir que el tren era bastante viejo, pero como era el domingo de Pascua y festivo en Francia, íbamos poca gente y nos pudimos sentar y tener las maletas a nuestro lado con mucha comodidad.

Además, tampoco tardó mucho, ya que no paraba en todas las estaciones, y tras una media hora después de salir del aeropuerto, estábamos en la estación de Chatelet Les Halles, donde teníamos que coger el metro para ir a nuestro hotel, situado en la zona de la ópera.

Pero sorpresa, sorpresa... Teníamos un trasbordo infernal para coger la línea 7 del metro (la rosa clarita), que estaba en la otra punta del complejo. A la salida del RER ya te encontrabas un cartel que te decía que tardabas 8 minutos andando, pero andabas un rato y te seguías encontrando el dichoso cartel. La estación vieja a medida que avanzamos, eso sí con un par de tramos con cintas móviles como las que hay en los aeropuertos para también unas cuantas escaleras de propina para cargar con las maletas. Menos mal que no había casi gente, y en mi caso prefiero la caminata a todo el agobio que el año anterior sufrí en la Estación Victoria de Londres.

La caótica estación de Chatelet Les Halles. Aquí todavía tiene un pase, ya que es el vestíbulo próximo al RER, pero desde ahí tienes una larga caminata con escaleras arriba y abajo incluídas.

Desde el metro, cinco paradas hasta Chausée d'Antin, donde nos bajamos, y a la salida nos encontramos con el Boulevard Straussman y la propia puerta de Galerías La Fayette, que ya nos pareció una avenida con unos edificios muy bonitos. Eso sí, sin tráfico y casi sin gente, mucha tranquilidad.

Continuamos andando hacia el hotel, en dirección a la iglesia de Trinité y por un lateral de Galerías La Fayette y en la segunda calle a la derecha ya nos encontramos con el hotel "Helios Ópera", donde nos alojamos.

Primera sorpresa agradable, aunque ya sabíamos que había gente que chapurreaba el castellano. La recepcionista, llamada Laure, hablaba el español con mucha fluidez y nos trató con mucha amabilidad. Riendo Riendo Nos dijo que había estado trabajando en un hotel de Salamanca para aprovechar tambien a aprender el idioma.

Eran las doce del mediodía y nos avisó que hasta las dos no podíamos entrar en la habitación, pero no nos importó porque nos lo esperábamos. Simplemente queríamos dejar las maletas en consigna y ese servicio en el hotel es un punto, ya que te las colocan con cuidado y ponen un número.

COGER LA TARJETA PASS MUSEUM Y DAR UNA VUELTA POR LA ZONA DE TULLERÍAS-CONCORDIA

Las doce del mediodía y con todo el día por delante para empezar a patear París. ¿Y qué hacer? Lo primero hacer tiempo hasta por lo menos las dos y poder acceder a la habitación. Y como quería la tarjeta Pass Museum y sabía que la vendían en el Louvre, pues se me ocurrió ir en esa dirección, que no estaba muy lejos.

Empezamos a caminar, y al poco ya nos encontramos con la Ópera Garnier, un edificio muy bonito en cuanto al exterior, y creo que construído en el siglo XIX. Nos sacamos unas cuantas fotos y proseguimos, no dedicamos más tiempo a este monumento, ni nos planteamos entrar, ya que había otras visitas que consideramos prioritarias.

Edificio de la "Ópera Garnier" desde su entrada principal
Dentro de las primeras sorpresas, vimos que hay muchas calles en las que en un mismo paso de peatones te encuentras dos semáforos, uno por sentido del tráfico y que igual te toca esperar en el medio de la calle a que se abra el segundo. Quiero decir, no os lancéis a cruzar la calle, sin comprobar que estén los dos abiertos.

Pero a lo que vamos, después de cruzar la plaza de la Ópera, continuamos por la ancha y majestuosa Avenida de la Ópera que nos llevaba hasta el museo del Louvre. A nosotros nos recordó en cierta forma a calles como el Paseo de Gracia de Barcelona.

A mitad de recorrido nos encontramos con la estación de metro de Pyramides, y una señal que nos indicaba la "Oficina de Turismo". Así que entramos y tras coger algunos mapas y folletos que se pueden coger de forma gratuíta (un punto muy a tener en cuenta) decidimos hacer la tarjeta "París Pass Museum".

Parte frontal del Paris Museum Pass

Después de esperar un poco (hay que tener paciencia porque la gente que va delante lógicamente tiene muchas preguntas que hacer a los trabajadores de la oficina de turismo), nos atendió una mujer que hablaba castellano y le compramos las tarjetas para dos días, con un coste de 39 euros cada una.

Entendíamos que merecía la pena porque te daba acceso a la mayoría de monumentos y museos de París (por desgracia a la Torre Eiffel no) y no tenías que esperar interminables colas, aunque luego nos dimos cuenta que eso tenía algún matiz (en las torres de Notre Dame la cola te la tragas igualmente). Se me ocurrió preguntarle a la mujer si había algún momento mejor para ir a la Torre Eiffel sin aguantar muchas colas y se me quedó mirando con cara de "angelito" Riendo Riendo Ingenuo de mí.

Así, ya teníamos nuestros pases, aunque no los íbamos a activar hasta el día siguiente, para disfrutar realmente de dos días completos.

Continuamos hacia el Louvre, aunque al llegar, decidimos entrar al Palacio Real que está al lado. Entramos por un acceso a un patio en el que vimos que realmente era un edificio con tiendas y el patio estaba plagado de pivotes. Vamos, que no nos gustó y nos salimos, luego tampoco nos preocupamos de entrar en sus jardines, que por lo visto es lo que tiene, y más cuando al lado están Las Tullerías.

Así volvimos al punto donde concluye la Avenida de la Ópera y accedimos al patio interior del museo del Louvre por la llamada "Ala Richelieu". Así nos encontramos de enfrente con el primer punto emblemático de nuestra visita a París, la pirámide de cristal, que es la entrada principal al museo. Unas fotos de rigor y a continuar caminando, ya que teníamos intención de ir otro día al museo.

El Louvre es un gran complejo de edificios cerrados por tres lados y un lado abierto que es el que conduce a los jardines de las tullerías, plaza de la Concordia y Campos Elíseos.

Caminamos en esa dirección y nos encontramos por orden lo siguiente.

-Arco del Triunfo del Carrusel: A la salida del Louvre, que es lo que le separa de los jardines de las Tullerías. Mandado construír por Napoleón para celebrar sus triunfos militares, con una cuádriga presidiendo dicho monumento.

Foto que tomamos del Arco del Triunfo del Carrusel desde el edificio "Denim" del museo del Louvre

-Las Tullerías: Bonito jardín y espacio de paseo de muchos parisinos, que tiene por punto más importante su entorno inigual (Louvre, Sena, Campos Elíseos, etc). Vimos el típico lago en el centro con patos y el punto a favor de numerosas sillas y hamacas para que el que quiera las utilice. También numerosos puestos de crepes y bocadillos, donde las bebidas estaban a precios prohibitivos Chocado Chocado (ya íbamos avisados, así que tampoco fue una sorpresa).

-Plaza de la Concordia: La imagen que había visto en infinidad de ocasiones como aficionado al ciclismo, ya que es uno de los sitios emblemáticos de la etapa final del Tour de Francia por los Campos Elíseos. Me encantó ver el obelisco de Luxor, que es uno de los símbolos de París, donado a la ciudad en el siglo XIX y con inscripciones jeroglíficas por sus cuatro lados. Pero la plaza de la Concordia tiene más que ver, eso sí, es un agobio en cuanto al tráfico se refiere, pero tiene una serie de columnas doradas y fuentes dignas de ser fotografiadas. También cabe recordar el valor histórico de esta plaza en la Revolución Francesa, siendo el punto donde mucha gente pasó por la Guillotina en la época del terror de Robespierre.

El Obelisco de Luxor, en la Plaza Concorde

¡UN CONSEJO! Lo de llevar calzado cómodo es obvio, pero llevar calzado y ropa que no os importe que se llene de polvo ya que los paseos por las Tullerías y por muchos parques de parís son de grava y tierra. Ya llegaréis al hotel y os sacudiréis el polvo.

Es muy interesante fijarse en este punto, que si vienes de Las Tullerías, te encuentras de frente el obelisco y alineado los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, que parece que está cerca, pero os aseguro que es así. Solo tenéis que ver la longitud del circuito de la última etapa del Tour de Francia para ver que no es así.

Llegados a este punto, decidimos bordear la plaza de la Concordia y no alejarnos más, porque la idea era comer por allí antes de regresar al hotel. Así, en esa misma plaza nos dirigimos hacia el "Hotel Crillón" (se vé que es asequible para todos los bolsillos) y nos fuimos a la cercana [u]Paza Vendome

Una plaza que tiene otro monumento encargado por Napoleón para celebrar sus victorias (una columna), pero que lo que resalta es todo el lujo que hay en esa plaza. Allí están tiendas de las marcas más prestigiosas de ropa y joyería, de las de se mira pero no se toca, aunque cuando fuimos, había tramos en obras, que le quitaba cierto glamour. Eso sí no solo en Vendome, sinó en las calles aledañas hay infinidad de tiendas lujosas. Nosotros pasamos por allí, lo vimos de pasada y continuamos ya que París tiene muchas cosas más que ver.

La Plaza Vendome, con la columna de las victorias en el centro. Se puede ver que las tiendas que hay allí, son asequibles para todos los bolsillos.

Ya era la hora de comer, así que regresamos al espacio de calles entre la Avenida de la Ópera y el Louvre a buscar algo sin saber muy bien lo qué. En muchos sitios la carta está solo en francés por lo que a nosotros al principio nos supuso una dificultad, aunque con el paso de los días ya fuimos sabiendo lo que significaba cada cosa (sin tener ni idea de Francés, sí que hay muchas palabras escritas parecidas al castellano, ambos idiomas proceden del Latín).

Al final entramos en una especie de bocatería muy pequeña de comida para llevar y nos entendimos en inglés con el dependiente para saber que por 7,50 euros teníamos derecho a un bocadillo caliente, una porción de tarta y una bebida. Más que suficiente para salir del paso.

Nos fuimos a una explanada enfrente de la llamada "ala Sally" del Louvre, al lado de un foso, donde más gente estaba comiendo su bocadillo. Al final el bocadillo fue suficiente y las porciones de tarta tuvimos que llevarlas al hotel y guardarlas en la nevera. Riendo Riendo

Eran ya sobre las tres y media, y queríamos regresar al hotel antes de continuar pateando París, por lo menos a ocupar la habitación. Así hicimos un recorrido de regreso distinto, por la Rue del Louvre, que nos llevó directamente al boulevard Montmartre y boulevard Strassmann, antes de llegar a galerías La Fayette y ya a nuestro hotel.

Como anécdota, hay que decir que París perdió cierto glamour para nosotros cuando de camino nos encontramos con un supermercado Día en un edificio bastante viejo ofreciendo menús del día Riendo Riendo Riendo Riendo Algo así como un pollo asado con patatas. Vamos, que cualquier opción pienso que era mejor.

ALOJAMIENTO EN EL HOTEL

Llegamos de nuevo al "Helios Ópera" y en recepción ya no estaba la chica de antes, Laure, sinó otro chico que no hablaba castellano, pero con el que nos entendimos perfectamente en inglés. No osbtante, si tampoco controlas inglés, se esforzaba por entenderte.

Eran sobre las cuatro y algo de la tarde, el chico nos dio la tarjeta-llave de la habitación, situada en el cuarto piso, y cuando salimos del ascensor, llevamos un cierto susto al encontrarnos pasillos un tanto viejos y estrechos. Tuvimos un pequeño contratiempo al intentar entrar porque la tarjeta no funcionó, y tuve que bajar dos veces a recepción, ya que la primera vez el chico intentó limpiar la banda magnética y volver a validarla pero seguía sin funcionar.

La segunda vez, ya acudió con una "tarjeta-llave maestra", nos pidió disculpas y a los pocos minutos volvió a nuestra habitación para darnos otra tarjeta que ya funcionaba. Muy eficiente el chico, la verdad es que el personal de recepción era muy majo para cualquier consulta.

La habitación fue bastante mejor de lo que nos esperábamos y de sobra para lo que íbamos a hacer. No era enorme, pero tampoco tenía estrecheces como nos pasó en Londres, de tamaño era suficiente, y tenía una cama muy amplia y cómoda que era lo que buscábamos ya que todos los días íbamos a llegar cansados de patear París.

Una televisión LCD sin canales españoles... Pero a París no vas a ver la tele, ¿qué narices? Pero lo que sí era muy importante es que teníamos wifi gratis y a buena velocidad Aplauso Aplauso No tanto para entrar en internet (aunque tenía la tablet y sí que la usaba al final de cada día para planificar qué ver), sinó para tener habilitadas las aplicaciones del teléfono móvil.

Habíamos deshabilitado el 3G para que no nos cargasen un extra cargo al estar en el extranjero, y era de agradecer poder comunicarnos por whatsapp y similares al estar en el hotel.

El baño estaba bien, con bañera con mampara amplia y el lavabo con su secador, peine y una esponja para limpiar los zapatos, que era un punto importante por lo que os dije antes del polvo en los parques.

El armario por desgracia era muy pequeño y apenas podías poner cosas, aunque para tres días puedes organizarte sin deshacer la maleta. Pero también era un punto a favor que podías usar una caja fuerte de forma gratuíta y sin cargo aunque nosotros no lo hicimos. También tenía el típico minibar con precios desorbitados, pero en cambio había un calentador de agua con sobres de café y té de cortesía gratis.

Tras ubicarnos en la habitación, decidimos no perder mucho tiempo, dejar cosas y coger otras, ya que había que aprovechar la visita a París al máximo. El siguiente destino estaba claro y era ineludible: La Torre Eiffel.

Imágen del exterior del hotel "Helios Ópera" y de una habitación parecida a la nuestra, que publicaron en Tripadvisor. Nosotros no tiramos fotos dentro del hotel.

LA TORRE EIFFEL. UN SITIO AL QUE HAY QUE SUBIR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA

Salimos del hotel y nos fuimos a la cercana estación de metro de Trinité para ir a la torre Eiffel. Nos decidimos a coger dos packs de 10 billetes para ir tirando los días que estuviésemos en París, ya que uno sencillo cuesta 1,70 euros y los diez no llega a 13 euros. En cualquier caso cuidado, que el pack de diez billetes significa eso, que te dan diez billetes sueltos.

Nosotros pensamos que sería como en Madrid o Barcelona, que lo que compras es un bono de diez billetes y que no es transferible, y por ello compramos dos packs, aunque podríamos haber cogido uno y repartir cinco billetes a cada uno. En cualquier caso, tampoco pasa nada porque íbamos a gastarlos de todas las formas, y de esta forma el metro de París es mucho más barato que el de Londres. O eso me pareció.

Billete sencillo que vale para el metro, el bus...

La forma de comprar los billetes en la máquina es sencilla, ya que puedes también seleccionar el idioma castellano para hacer la compra y eso facilita la compra y es de agradecer.

En Trinité cogimos la línea 14 (la verde) y después de dos paradas hicimos trasbordo en Madeleine a la línea 8 (morada), y tras otras dos paradas llegamos a la parada de Los Inválidos donde tuvimos que coger la línea C del RER y tras dos paradas llegamos a la estación del Campo de Marte-Torre Eiffel... Luego nos dimos cuenta de que había otra opción más sencilla y rápida de llegar al hotel.

Total que salimos a la calle, justo al lado de la ribera del Sena y toda la tranquilidad que habíamos visto en París hasta entonces se esfumó por completo, ya que la calle estaba abarrotada de turistas que iban a la torre. A partir de ahí ya las alertas se activaron para vigilar las carteras, ya que no había ganas de que algún carterista nos amargase las vacaciones. Es de agradecer la cantidad de carteles que el ayuntamiento de Paris pone en los monumentos para que la gente tenga cuidado.

Tras un corto paseo se asomó la inmensa torre Eiffel y el campo de marte que pasa por debajo del monumento y a través de sus jardines lleva a la Escuela Militar. Casi agobiaba ver tanta gente.

Lo ideal es ir con las entradas ya cogidas por internet de antemano, pero hay que cogerlas con mucho tiempo, ya que luego no puedes. Yo lo intenté un mes antes de ir, pero me encontré con que no tenía ya entradas. Si las tienes, accedes muy rápido a la torre en la hora que contratas, sinó toca hacer cola.

Eran las cinco y cuarto de la tarde, pero con el cambio de hora teníamos luz hasta pasadas las ocho (teníamos ganas de subir de día) y vimos colas muy largas, pero también las ganas eran inmensas, así que paciencia y a la cola.

En la torre Eiffel hay cuatro accesos, uno por cada pilar, pero el problema es que cuando fuimos el del pilar Oeste estaba en obras, y por tanto cerrado, con lo que se limitaba a tres. Nos pusimos en la cola más cercana al río, la del pilar norte. Como anécdota en un punto donde giraba la cola, pensábamos que se acababa allí y nos pusimos y nadie nos dijo nada Chocado Chocado Pero a los pocos segundos nos dimos cuenta y por vergüenza decidimos ir hasta el final. Alguien con algo más de cara igual se habría ahorrado media hora.

En el pilar norte. De fondo una de las taquillas y aunque no se aprecie mucho, una cola considerable.

De todas formas tampoco se nos hizo pesada la espera, la cola iba avanzando a ritmo normal y aprovechabas para sacar fotos y fijarte en detalles del entorno. Vamos, que tampoco te aburrías.
Había un señor ya mayor entreteniendo la espera con una máscara de monstruo sacándose fotos con los que así lo querían (supongo que sería del mismo rollo que las estatuas humanas de las ramblas que cobran la foto, pero un poco más "cutre").

Pero de nuevo lo que más "impresionaba" era que había unos cuantos soldados por los alrededores de la torre vigilando con sus fusiles. A la noche ya fue cuando nos enteramos que el día anterior hubo una falsa amenaza de bomba y habían desalojado la torre.

Poco a poco nos fuimos acercando hacia una zona delimitada por vallas, estaba el primer control donde miraban los bolsos, mochilas, etc. Desde ahí las colas ya fueron más ágiles, habiendo carteles donde se indicaba que podías usar la wifi de la torre y descargar la aplicación que servía como guía. Lo intenté, pero la señal de dicha wifi era muy débil.

Llegamos por fin a la taquilla y nos sacamos las entradas para ir a la parte de arriba del todo de la torre, por 14 euros, que creo que es lo más recomendable. Desde allí, pasamos un arco de seguridad simular al de los aeropuertos y ya nos dispusimos en el ascensor del pilar oeste. Eran las seis y media de la tarde, y exactamente habíamos esperado una hora y cuarto, lo cual no me parece tampoco muy excesivo.

Entrada para el nivel más alto de la Torre Eiffel

Rápidamente entramos y subimos hasta el segundo nivel. Era un ascensor panorámico en el que íbamos apretados pero veíamos cómo íbamos subiendo sobre París y pasando las estructuras de la torre y sus diversas vigas.

El ascensor a punto de subir. Tenía dos pisos, nosotros estábamos en el de abajo.

Llegamos al segundo nivel, que es el límite donde se puede llegar en escalera (si quieres subir andando hasta ahí, puedes hacerlo por cinco euros, y si es hasta el segundo piso en ascensor, 8, pero creo que es imprescindible subir hasta arriba del todo). Desde ahí ya las vistas de París son impresionantes, con el Trocadero por un lado, la zona del Louvre y Notre Dame para otra, Montparnasse y su torre para otra, etc. por lo que ahí ya vas con calma buscando tu sitio para tirar las fotos que quieras sin muchos agobios, ya que este segundo piso es muy amplio y tiene tiendas dentro, pero no nos detuvimos demasiado, porque lo que queríamos era subir arriba del todo (ya nos detendríamos más a la vuelta).

Así, pasamos por una última cola con cierta retención, aunque no fue más de 20 minutos, que era la que nos llevaba a los ascensores para subir arriba del todo. Son ascensores más pequeños, aunque son 4, por lo que hay que esperar un poco, pero ya de estar allí...

Al final llegamos al ascensor y subimos rápidamente arriba del todo de forma muy rápida y con una vista panorámica en el ascenso espectacular. Arriba llegamos y mis suposiciones eran ciertas, ¡¡la vista era impresionante!! Chocado :shock:.

Llegas allí y te encuentras dentro de un espacio cubierto con ventanas y con una especie de mural explicativo de las torres más altas que hay en el mundo y lo que miden. De España estaba la torre de Collserola, supongo que ese mural será anterior a la construcción de las torres de la Castellana de Madrid.

Pero lo más interesante era subir al piso superior donde estaba la terraza panorámica y era el punto más alto de la Torre Eiffel que se podía visitar. Impresionante.

La sensación era un poco más claustrofóbica porque ahí si que no había mucho espacio, si tienes vértigo no es para nada recomendable, y tienes que ir bien abrigado porque sopla el viento, pero es algo que merece la pena vivir, con unas vistas espectaculares. Si ya lo eran los de la segunda planta, no os digo nada éstas, te dejan con la boca abierta.

En esta misma terraza, me llamó la atención la existencia de un pequeño apartamento que se había creado el propio arquitecto de la torre, Gustav Eiffel, y dentro había una recreación con muñecos que imitaban a Eiffel y un invitado. Y también un metro que indicaba los 281 metros desde el suelo hasta el punto donde estábamos, y donde hay que hacer la típica foto apuntando al número en cuestión. Recuerdo, que estoy hablando del punto más alto al que puedes subir, luego el resto de la torre, con antena incluída, creo que supera los 300 metros de altura.

Nos recreamos aún un rato haciendo fotos, y es que hay que decir, que puedes estar arriba todo el tiempo que quieras, que nadie te mete prisa, por lo que con más motivo mereció la pena la espera.

A la izquierda panorámica de París (zona del arco del triunfo), desde la terraza que es la zona más alta a la que puedes acceder (como veis, debidamente protegida). A la derecha, panorámica del Trocadero y al fondo los rascacielos de La Defense, sacada desde el espacio cubierto, protegido con ventanas.

Así pues, después de contemplar lo suficiente las vistas de la torre, comenzamos a bajar. Primero en ascensor hasta la segunda planta. Ahora sí, íbamos a tomarnos con calma la visita en este nivel, sacando más fotos, contemplando sus vistas y viendo lo que había dentro, que no era más que tiendas de souvenirs y alguna cafetería a precios nada económicos, por lo que pasamos olímpicamente de ellos.

Como queríamos disfrutar de la Torre Eiffel en su totalidad, decidimos que desde ahí, había que bajar de la torre andando por la escalera y allí fuimos. La bajada es preciosa, entre el andamiaje de la torre, y lo cierto es que hizo recordar a la persecución de Roger Moore a Grace Jones en la película "007: Panorama para matar" Riendo Riendo Riendo Riendo Riendo

www.youtube.com/watch?v=HuLDMx5QXV8

Vas en todo momento haciendo la bajada en cuadrado por cada pilar aunque parece que no llegas abajo, no me quiero imaginar para los que tengan que subir andando, que vayan preparados de piernas Riendo . Llegamos a la primera planta, aunque poco antes pude recrearme en cómo iba subiendo y bajando el ascensor a través de sus diferentes engranajes. Y me llamó la atención que por fuera del ascensor había una especie de muñeco encaramado a él. ¿Alguien sabe lo que es? Este primer piso aún no lo habíamos visto, ya que el ascensor subía directamente hasta el segundo piso. Lo cierto es que era muy amplio, con restaurantes de cierto lujo (el Julio Verne está allí) y cafeterías con precios no asequibles. Decían que había una pista de hielo pero no la vimos. También lo pasamos muy por encima, y continuamos bajando por la escalera hasta el final.

A la izquierda bajando las escaleras desde el segundo nivel. A la derecha el muñeco encaramado al ascensor, que no sabemos lo qué es.

Al final ya nos cansamos de escaleras pero llegamos, justo por el pilar Este de la Torre Eiffel. Me llamó la atención que hay una especie de obras para remodelar el primer piso de cara al año que viene. No sé exactamente que es lo que quieren hacer, pero estaba explicado en los diversos planos y carteles.

Ya estaba empezando a anochecer, unos minutos antes de las ocho de la tarde, y decidimos buscar sitios para tirar fotos de vistas de la torre. Sin tener mucha idea nos fuimos al lado del "Campo de Marte", que si bien se pueden sacar más fotos, no es la panorámica más conocida de las fotos de la Torre Eiffel. De este lado no encontramos mucha gente, aunque sí alguna pareja que nos sacó alguna foto juntos.

Total, que no encontramos más atractivo y decidimos ir al otro lado, el de "Trocadero". . Deshicimos nuestros pasos y volvimos a pasar por debajo de la Torre Eiffel para ir en la otra dirección. Cruzamos poco a poco el puente sobre el río Sena e incluso nos paramos a ver un poco la zona de embarque de los diversos cruceros por el río.

Cuando llegamos del otro lado del río, ya se había iluminado la torre, con lo que era ideal para sacar fotos de belleza estética en este sentido. Tocó cruzar la calle y continuar subiendo hacia el "Trocadero". Esa zona sí que estaba plagada de turistas y se veía infinidad de flashes saltando. Vas subiendo en paralelo a las fuentes, y luego por unas escaleras, hasta que llegas a la explanada donde todo el mundo saca las fotos panorámicas más conocidas de la torre Eiffel con las fuentes por delante. Ya era de noche y había cierto agobio, ya que había colas para buscar el mejor ángulo a la foto, aunque lo acabamos logrado.

Todo este movimiento de turistas se aderezaba en todo el recorrido desde el Sena hasta Trocadero con diversos puestos de bocadillos y crepes con bastante clientela y varios vendedores "top manta" de souvenirs, que era sensiblemente más barato que en las tiendas, pero a saber de que calidad y se romperían con facilidad. Trist .

Después de unas fotos, ya eran casi las nueve de la noche y llevábamos acumulado cansancio del primer día. Decidimos que era hora de buscar sitio para cenar y descansar ya en el hotel.

La Torre Eiffel vista desde el Campo de Marte, y de noche desde el otro lado del río Sena.

MAC DONALDS, PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIGUIENTES Y A DORMIR

En la misma plaza del Trocadero había una estación de metro y nos encontramos con que pasaba la línea 9 (verde pistacho) que llevaba directamente a Chausée d'Antin, después eso sí de ocho paradas, pero sin trasbordos, y probablemente esa hubiera sido antes la mejor opción de ir a la Torre Eiffel desde la zona de Ópera en la que estábamos.

Lo mejor es que no había mucha gente y fuimos muy tranquilos, pero al salir a la calle nos encontramos con que no había nadie en la calle y estaba todo desierto siendo aún poco más de las nueve, pero teniendo en cuenta que era festivo.

Con el cansancio acumulado, no había ganas de complicarse en pensar el mejor sitio para cenar, y recordamos que al comienzo del Boulevar Straussmann (a escasos cinco minutos) había un Mac Donalds, así que allí nos fuimos, ya que es lo más recurrente en una gran ciudad, si quieres tener garantías de comer y que no te claven. Así sobrevivimos en Londres un año antes (bueno, y con los Fish & Chips Mr. Green Mr. Green ), pero ya los siguientes días vimos que París ofrece más variedad para comer bien y a precios asequibles.

En cualquier caso, bocadillo, patatas deluxe y coca cola y finalizamos. Con calma fuimos ya al hotel por Straussmann y Chausée d'Antin hasta llegar al "Helios Ópera". Allí aproveché para consultar los monumentos y museos acogidos al "París Pass Museum" y sus horarios, para ir programando un poco lo que ver los siguientes dos días, que eran los que tenian de validez dicho pase.

Había que seleccionar un poco en función de los intereses para no saturarnos. Así después de esta pequeña planificación, tocaba dormir... El día había comenzado a las cinco de la mañana, y había tenido viaje en avión, pateada por la mañana al llegar y visita a la Torre Eiffel. Suficiente.

Teníamos que recargar pilas, ya que los siguientes días iban a ser agotadores también.

1  2  siguiente siguiente

2-El Louvre, Saint Chapelle, Notre Dame, Panteón, Latino... (lunes 1 de abril)

2-El Louvre, Saint Chapelle, Notre Dame, Panteón, Latino... (lunes 1 de abril)

Localización: Francia Francia Fecha creación: 06/04/2013 12:39 Puntos: 5 (1 Votos)
No era cuestión de madrugar, pero tampoco de perder tiempo, así que nos levantamos a eso de las ocho y media. Era el primer día entero en París y cuando queríamos empezar a utilizar los "Paris Museum Pass" que tenían validez para dos días. La verdad es que los 50 museos y monumentos a los que se podía acceder era imposible acceder a ellos en 48 horas, ni mucho menos. Y como dije, había que seleccionar en función de intereses y sin hacer un intinerario muy saturado como para agobiarnos.

NUESTRA PROGRAMACIÓN

Tengo que decir, que ésto es muy personal de cada uno, y va en función de lo que queráis ver, Por mucho que estemos tres dias y medio, no da tiempo a verlo todo, aunque sí había que ver lo más posible. En nuestro caso, después de dar una vuelta por el entorno de Concorde-Tullerías y subir a la Torre Eiffel. Decidimos hacer lo siguiente con los Museum Pass.

-Primer día, lunes 1: Museo del Louvre (ya que al día siguiente estaba cerrado), Saint Chapelle, y torres de Notre Dame.
-Segundo día, martes 2: Museo de Orsay (el lunes estaba cerrado), Panteón, Arco del Triunfo y Los Iválidos (para el final, ya que los martes cierra a las 21:00 h.).

Para el miércoles dejábamos la visita a Montmartre. Y por el camino, de los Pass Museum, descartábamos la visita al palacio de Versalles, porque estaba un tanto alejado, y nos habían comentado que para tres días no merecía la pena, y que lo más que tenía que ver eran sus inmensos jardines, que el interior del palacio era decepcionante. Los que hayáis estado podréis valorarlo mejor.

También descartamos el Centro Pompidou, que ya sé que puede sonar a sacrilegio, habiendo obras de Picasso y Dalí, pero los movimientos de Vanguardia y pintura moderna no nos interesa tanto, el año anterior el Tate Modern de Londres no nos había gustado (ya sé que suena tambien a sacrilegio) y no queríamos ver más museos. Quizás me quedé con ganas de ver el de Rodin o el de la armada, pero sería demasiado estresante quizás.

Luego ya veríamos que tendríamos que modificar nuestra programación, pero la idea era esa. Así que prepararse y a la calle, que a las diez abrían el Louvre, y sabíamos que nos iba a llevar bastante tiempo la visita.

¿PERO NO HAY NADA ABIERTO? ¿Y DONDE DESAYUNAMOS?

En el hotel nos habían informado que el desayuno costaba 16 euros por persona, ya que, como dije en una anterior etapa, no habíamos podido reservar A+D. Nos parecía caro (como la mayoría de los hoteles donde tienes que pagar el desayuno), pero habíamos visto una cafetería de la cadena "Brioche Dorée" muy cerca, en la calle que daba a un lateral de Galerías La Fayette.

Pero... ¡Sorpresa! ¡Todo cerrado y nadie en la calle! Chocado Chocado Chocado

No habíamos caído en que era el lunes de Pascua, y al igual que en algunas regiones de España, en Francia ese día es festivo también. Las calles vacías y, por supuesto, la cafetería cerrada. Así que comenzamos a caminar "deambulando" un poco por la Avenida de la Ópera en dirección al Louvre y por ahí no encontramos nada, salvo un Starbucks que no nos convencía.

Total, que seguimos callejeando, por el entorno del Palacio Real, hasta que al final encontramos una cafetería abierta donde había una oferta de desayuno con café expreso, croissant y zumo de naranja por tres euros, lo cual no estaba nada mal teniendo en cuenta la zona en la que estábamos.

Nos lo tomamos en la barra, ya que si nos sentábamos en una mesa nos subía a los cinco euros. Atención con ese matiz, ya que lo habitual es que te cobren bastante más si te tomas la consumición en mesa en vez de la barra.

Vimos cuál era el concepto de expreso, que yo desconocía: Un café solo super pequeño. Pero el croissant estaba bastante bien y el zumo de naranja igualmente, así que más que suficiente antes de continuar adelante.

Fuimos a dar a parar a la Rue du Louvre y ya desde allí llegamos al museo sobre las diez y cuarto, después de sacar las típicas fotos al patio interior del Louvre. Habíamos perdido algo de tiempo buscando un sitio para desayunar, pero ni mucho menos llegábamos tarde. Nos quedaba todo el día por delante.

EN EL LOUVRE DIRECTOS A LA MONA LISA RODEADOS DE UNA MAREA DE TÁBLETS Y MÓVILES

Ya que era el primer sitio que íbamos a visitar usando la "París Pass Museum", la abrimos y la activamos. Simplemente hay que poner el nombre y primer apellido y la fecha del primer día que la vas a utilizar. Con un poco de malicia nos planteamos que hubiera pasado si quedásemos más días, ya que a boli tampoco es difícil hacer un 4 por encima del 1 y quizás hubiésemos tenido dos días más para usarla.

No obstante, tampoco lo recomiendo, ya que en algunos sitios casi ni te la miraban, pero en otros te la compromaban minuciosamente. Tras poner nuestros datos, nos dirigimos a la entrada central, que es la de la pirámide de cristal. Ya había una cola considerable para los que iban sin entrada y nosotros ni tuvimos que hacer, pasamos muy rápido, después del perceptivo control de bolsos.

Al entrar, te encuentras lo que llaman el "Carrousel del Louvre" con diversas cafeterías, y que es desde donde se entra a cualquiera de las tres secciones-alas-edificios del museo del Louvre, que es inmenso. Una vez dentro, puedes acceder directamente de una a otra parte sin pasar por el Carrousel.

Carrousel del Louvre, debajo de la pirámide de cristal, que es la entrada principal desde donde puedes acceder a cualquiera de los sectores del museo

Desde el carrousel, también puedes acceder a una galería comercial subterránea en el piso inferior.

Todo está perfectamente señalizado. No íbamos con algo preestablecido, pero si sabíamos que había que ir a ver lo primero a la "Mona Lisa" antes de ver el resto del museo.

Así que las señales nos indicaban que fuésemos al "Ala Denim", que es el edificio largo que está al lado del Sena y la sección de pintores italianos y españoles desde el renacimiento hasta el siglo XIX.

La ríada de gente marcaba el camino Riendo Riendo además de las señales y después de acceder al edificio y tras un largo pasillo, ya accedimos a una sala a la derecha con la marea de gente agolpada delante del cuadro de Leonardo da Vinci, que es de dimensiones reducidas. Me llamó la atención que el enorme lienzo de "Las bodas de Caná"de Veronese, que está en esa misma sala apenas tenía gente viéndolo y pude sacar fotos bien a gusto.

Sin más decidimos sumergirnos en la melé de gente que estiraba sus brazos con móviles y táblets sobre todo en el caso de japoneses para sacar alguna foto de "La Mona Lisa". Hay que tomárselo con humor y paciencia, ya que la gente está agolpada allí hay empujones y con un poco de suerte sacas una buena foto (pero tampoco os obsesionéis si no lo lográis). Incluso la vigilante tuvo que enfadarse y pegar alguna voz porque la gente estaba sobrepasando el cordón de seguridad.

Decidimos salir del mogollón con un "Excuse me, I'm trying to go out", a lo que una chica me respondió riéndose con un expresivo "Good Luck". Eso sí, y ahora en serio, ya lo avisan los carteles, pero en este cuadro tened máximo cuidado con los carteristas.

La agobiante marea de cámaras y brazos delante del cuadro de la "Mona Lisa", que en realidad es de pequeñas dimensiones. En la misma sala está "Las bodas de caná", cuadro al que casi nadie hacía caso y al que pudimos fotografíar con mucha tranquilidad.

LAS MARAVILLAS PICTÓRICAS, ARQUEOLÓGICAS Y DECORATIVAS DEL LOUVRE

Ya habíamos cumplido con la Mona Lisa. La verdad es que no sé como a la gente le gustan esos agobios, y en mi caso fue lo que menos disfruté de la visita al museo, ya que el resto lo pude ver más a menos con tranquilidad, y hay maravillas. Repito que me hizo gracia que todo el mundo se agolpaba en la Gioconda y a las pobres Bodas de Caná, nadie les hacía caso.

Seguimos pues por el sector Denim. Contemplando por encima las obras de los pintores italianos, sin podernos parar mucho, porque sinó nos íbamos a tirar todo el día, y si quieres un recorrido exhaustivo ya necesitas dos días sin exagerar. Son obras principalmente de ámbito religioso, ya que no hay olvidar que los pintores eran profesionales y la que tenía el dinero y pagaba fuertes cantidades en el renacimiento era la iglesia.

Por fin llegamos a las salas con obras de pintores españoles. Y lo que quizás más llama la atención son los retratos de la primera etapa pictórica de Francisco de Goya, en la que hacía retratos por encargo.

El retrato de Ferdinand Guillemardet o el del niño Luis María de Cistué pueden ser vistos allí. No obstante de su etapa de cronista de la Guerra de la Independencia o su última etapa oscura creo que no hay nada.

También nos acercamos por el ala de los pintores franceses, que pasamos muy rápidamente. Simplemente me detuve delante del retrato de "Napoleón cruzando los Alpes" de Paul Delaroche, muy conocido del tío posando con su mano metida en el abrigo.

A la izquierda, obras de Francisco de Goya en el Louvre. A la derecha, "Napoleón cruzando los Alpes" de Delaroche.

Después de bajar a los pisos inferiores empezamos con la parte de escultura y nos fuimos aproximando al Ala Sally, que viene a ser la base de la "U" que forma el complejo del Louvre. "Denim" era enorme, y Sally un poco más corta, pero igualmente impresionante.

Ahí ya te pierdes a poco que no andes bien de orientación. Había una colección arquelógica y escultórica de Egipto, otra de Roma y Grecia y una de los etruscos. Comenzamos por una serie de esculturas etruscas y luego inmediatamente llegamos a la zona grecolatina.

Sin duda lo más conocido es la escultura de "La venus de Milo", que estaba con bastante gente, pero ni punto de comparación con "La Mona Lisa". Con la "venus" es una ventaja que la puedes ver por los cuatro lados y detenerte en todo tipo de detalles, ya que no hay nadie que te empuje ni te agobie, por lo menos cuando estuve.

La "Venus de Milo"

De esa zona toca ver también las esculturas hechas por Miguel Ángel, y si te paras eso es inmenso y tiene muchas maravillas, pero el tiempo es limitado y tienes que pasar rápido.

Llegamos a la zona de Egipto, estando de un lado la esfinge de Tanis, muy bonita, pero justo enfrente estaba el recorrido por los restos arqueológicos y pilares medievales del antiguo Castillo del Louvre, que es otra de las partes del museo que no hay que perderse.

Hicimos el recorrido con calma y volvimos al punto de partida, donde estaba la esfinge de Tanis. Así que había que visitar la parte de Egipto, también de forma muy rápida, con su vasijas, orfebrería, y una colección de sarcófagos que daba un poco de repelús.

Esfinge de Tanis, restos del castillo medieval del Louvre y sarcófagos en la zona egipcia del museo.

Aún estuvimos investigando por los pisos a ver si nos dejábamos algo relevante de "Sally" y "Denim", antes de decidir volver a la zona de la entrada del museo, en el "Carrousel de Louvre". Ya era casi la una del mediodía y llevábamos cerca de las tres horas, con la sensación de ir a toda mecha por el museo Confundido Confundido

Nos quedaba aún por visitar el "Ala Richelieu",, que es el edificio que está justo enfrente de "Dením", e igual de largo, pero por fortuna para nuestro cansancio más de la mitad del edificio estaba cerrado. Antes de acceder comprobamos los precios de las cafeterías, a nuestro entender deorbitados.

No dedicamos mucho tiempo al "Ala Richelieu", que para mí es la parte menos interesante del Louvre. Tiene una "plaza" central plagada de esculturas, desde donde parten las escaleras para las diversas plantas, y a partir de ahí dos zonas importantes.

Una de ellas es la colección de pintores belgas y holandeses. Reconozco que ya estábamos cansados de ver cuadros, aunque merece un último esfuerzo en detenerse en ver la gran sala dedicada a Rubens (aunque sea para sentarse y descansar un poco, Muy feliz Muy feliz ).

La otra zona importante es la de los "apartamentos de Napoleón III" que nos gustó. Este Napoleón III, sobrino del más conocido y que fue emperador de Francia durante la mitad del siglo XIX se preocupó por embellecer París de arriba a abajo, y esta zona del Louvre, se vé que la dedicó a hacer grandes salones palaciegos de cenas y recepciones. Decorativamente es una pasada y merece la pena visitarlo.

Plaza central del "Ala Richelieu", cuadro de Rubens y salón en los "Apartamentos de Napoleón III"

No dedicamos más tiempo y volvimos al Carrousel. Antes de abandonar el museo, decidimos vistar la zona comercial, por si había algo interesante, aunque no pasaba de las típicas cafeterías y tiendas, así que no le dedicamos más tiempo.

Salimos ya del museo, y tras las típicas fotos exteriores a la pirámide del Louvre ya nos fuimos con intención de comer. Eran casi las dos de la tarde, y habíamos dedicado cerca de 4 horas a visitar el museo, aunque era algo que ya nos esperábamos.

La pirámide del Louvre

COMIENDO POR EL ENTORNO DE LA PLAZA DE SAINT MICHEL

Era ya la hora de comer y teníamos también ganas de descansar. Queríamos ir a la tarde a la Ille de la Cite y al entorno de Notre Dame, y atendiendo a los diversos consejos vistos precisamente en "Los Viajeros" y en otras webs turísticas sobre París, nos dirigimos hacia el barrio latino, porque las referencias eran de que se comía aceptablemente bien y a un precio aceptable.

Así que cogimos el metro en la estación del Louvre en dirección hacia el Barrio Latino. Se podría ir andando, pero había pocas ganas a esa hora Riendo Riendo Cogimos la habitual línea 7 (o rosa claro) y tras dos paradas llegamos hasta la dichosa estación de Chatelet, con un largo trasbordo, aunque por lo menos no hubo que llegar hasta Les Halles y tuvimos que caminar menos de la mitad que cuando llegamos en el RER.

El trasbordo era a la línea 4 (fucsia) y tras dos paradas (estando la de Notre Dame entre medias) llegamos a Saint Michel.

Salimos a la plaza con el mismo nombre y ya vimos numerosos establecimientos para comer, sobre todo puestos de crepes, comida libanesa, kebaps, etc. Nos desorientamos, y en vez de ir hacia lo que es propiamente dicho el barrio latino, fuimos en la otra dirección, por una callejuela que la estaba en el barrio de Saint Germain, pero da igual porque allí abudaban los bistros, restaurantes, etc.

Teníamos ganas de sentarnos y comer tranquilos, y así llegamos a un restaurante griego. Le preguntamos al dueño si sabía inglés y nos dijo que solo griego pero que no pasaba nada y rápidamente nos sentó. Llegó un hijo (se veía que el negocio era familiar) que sí controlaba algo de inglés y así nos entendimos.

Actualización: Me ha dado trabajo, pero encontré el sitio en el google view. Es el "café des arts", que concretamente está en la rue St André des Arts, 31

Foto del "Café des Arts", bistro griego donde comimos ese día

Era un sitio pequeño, pero con encanto, con fotos de cantantes franceses en la pared y muy acogedor. El menú de diez euros y yo pedí una ensalada con bacon y pollo al curry, además de una ensalada de fruta, ¿qué más se puede pedir en un sitio como París? ¡Si es más caro en mi pueblo!

Lo que sí es caro es la bebida, que va a parte y que iba desde el agua mineral a tres euros, en adelante. Pero no hay nada como leer antes los consejos de "Los Viajeros" y saber que los restaurantes están obligados a dar bebida gratis y que puedes pedir agua del grifo sin que te la cobren.

Así que le dijimos al camarero "Karaf d'eau" (carafdó, manda narices que fuese lo único que dijésemos en francés además del sigouple, bon jour, bon soir y merci Riendo Riendo ) y nos puso amablemente una jarra rellena con agua del grifo. Respaldo que es una buena opción, y además el agua de París se bebe bien, no está clorada ni caliza y ya la gustaría a muchas ciudades pequeñas de España tener esta calidad.

Al principio te puede dar corte, pero ves que acaba haciéndolo la mayor parte de la gente.

Así que por diez euros, una comida muy aceptable y un buen servicio no se puede pedir más. Además habíamos descansado casi una hora y proseguimos nuestra ruta. Ahora nos dirigiríamos a la Cité.

SI NO QUIERES GÓTICO, TOMA DOS TAZAS (SAINTE CHAPELLE, CONCIERGERIE Y NOTRE DAME)

Eran sobre las tres y algo de la tarde y la islita del Sena donde está Notre Dame estaba al lado, solo había que cruzar el puente (que por cierto paramos para sacar algunas fotos del río) y ya estábamos en esa zona. Íbamos en búsqueda por orden primero de la iglesa gótica de la Sainte Chapelle, a donde queríamos entrar con nuestros pases Museum Pass.

Nos sorprendió enormemente el acceso, ya que la iglesia está en una especie de patio interior de rodeado por edificios del palacio de justicia, gendarmería, etc. Creo recordar que la entrada estaba en el edificio de la gendarmería, pero lo que sí era llamativo eran las largas colas para comprar una entrada, mientras nosotros gracias al pase entramos muy rápido.

Perceptivo control y ya al mencionado patio desde donde es muy difícil sacar fotos exteriores de la iglesia, además estaba rodeada de carteles explicativos, ya que cuando fuimos estaban arreglando las vidrieras.

La iglesia está bien, pero no fue lo que más nos gustó de París. Es gótica del siglo XIII y cuando entras lo haces por la planta baja que era el espacio en el que se oficiaban las misas y ceremonias para las "clases bajas" de la época. Es una estancia de poca altura aunqe sí había vidrieras bonitas, pero claro, lo mejor estaba en la planta de arriba, donde accedías por una estrecha escalera de caracol.

Al llegar arriba sí que merece la pena recrearse un poco, aunque la pena es que varias de las vidrieras estaban tapadas por tareas de limpieza y restauración. En este piso alto era donde se celebraban las ceremonias para reyes y nobles; sus vidrieras reflejan pasajes bíblicos y su rosetón es espectacular. Si queréis más detalles, allí teníais folletos explicativos en castellano al uso.

Capilla inferior donde se oficiaban las ceremonias para los que no eran nobles ni reyes. En la capilla superior se pueden apreciar las obras que se están haciendo a algunas vidrieras, y en la foto de la derecha, el rosetón de la iglesia de Sainte Chapelle.

Aún así, tras las pertinentes fotos, vimos que la visita no daba para más y nos salimos. Vuelta al piso de abajo, donde estaban los puestos de venta y para fuera. De nuevo en la calle, a mí me apeteció ir a la Conciergerie, que estaba al lado, que realmente es algo que te puedes ahorrar pero a mí la historia me gusta y ese edificio tiene un enorme significado.

Fue palacio real en la edad Media, pero lo más interesante es que fue carcel y sitio donde iban los presos en el periodo del terror de la revolución francesa antes de ser guillotinados en la plaza de la Concordia. Entras primero en un amplio espacio de pilares y arcos donde se supone que se hacinaban hasta casi 3000 presos antes de ser juzgados. Luego puedes ver la reconstrucción de alguna celda, llamando la atención que los pobres tenían que dormir en un montón de paja en el suelo y los que se lo podían permitir, tenían derecho a cama.

También se puede ver la celda en la que estuvo presa María Antonieta, mujer de Luis XVI antes de ser guillotinada.

El momento histórico de la Conciergerie no dio para más y antes de ir a la catedral de Notre Dame, decidimos pasar por el mercado de flores del que habían hablado que estaba en esta zona. Vistazo rápido, ya que los que están allí están a vender y lógicamente tampoco les gusta que tires fotos si no vas a comprar nada.

En la entrada de la Conciergerie donde se hacinaban los presos en el periodo del terror. A la derecha un puesto del mercado de flores.

Y ya acto seguido nos dirigimos a la catedral de París, la de Notre Dame. Según llegas, ya ves que eso está plagado de turistas y en la gran plaza ves que hay armado un graderío para que los turistas se sienten y descansen. Lo primero que queríamos hacer era entrar en la catedral, para lo cual tuvimos que hacer una cola que parecía larga pero que luego iba muy rápida.

Notre Dame

Es un templo católico grande, donde cada poco te encuentras carteles en todos los idiomas donde te recuerdan el deber de guardar silencio y te ponen a la venta cirios y velas. El recorrido, al igual que otras catedrales lo haces rodeando la iglesia. Sin duda lo que más llama la atención son sus vidrieras y el rosetón, pero también su retablo.

Hay que decir que hay unas cuantas estatuas dentro, siendo para mí la más llamativa la de Juana de Arco (considerada heroína católica en el país vecino, y que creo que tiene la consideración de Santa)

Interior de Notre Dame. Rosetón. Estatua de Juana de Arco. Retrablo.

CONCLUSIÓN: No cabe duda que Notre Dame es bonito y hay que visitar su interior y lo mismo la Sainte Chapelle, pero honestamente y sin ánimo patriótico, nuestras catedrales góticas son de una belleza muy superior, y las vidrieras de Notre Dame pierden cualquier comparación por ejemplo con las de la Catedral de León.

DECEPCIÓN: NO PODEMOS SUBIR A LAS TORRES DE NOTRE DAME

Salimos de la catedral e íbamos dispuestos al punto fuerte de la visita, subir a las torres de Notre Dame, por sus impresionantes vistas y las gárgolas. Ingenuos de nosotros. Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Pasaban de las cinco de la tarde y cuando llegamos a la cola, nos encontramos que en esta ocasión no había fila preferente para los "Paris Museum Pass" y teníamos que hacer una fila tremenda. Aún así cuando caminamos un rato y llegamos al final de la cola, nos encontramos con que ésta ya estaba cortada y se admitía más gente por ese día.

En principio te sientes un tanto decepcionado porque la publicidad de los Museum Pass dice "sáltate las colas", pero no hay nada como leer las condiciones de cada monumento para saber a lo que te atienes, y ésto estaba escrito en el folleto Riendo Riendo

Total, que nos planteamos hacer un cambio en la planificación, porque la idea ahora pasaba a ser que al día siguiente lo primero que íbamos a hacer era volver a Notre Dame y viendo que el Panteón no estaba muy lejos nos fuimos rápidamente hacia alli. Pero sin descuidarse, porque el monumento lo cerraban a las seis de la tarde y no nos sobraba precisamente tiempo.

EL PANTEÓN: "¿MUSEUM PASS? SI POR FAVOR, PASEN POR AQUÍ"

Estando El Panteón en el entorno del barrio Latino, tiramos de plano, sabiendo que en 15 minutos más o menos estaríamos allí. Cruzamos el río, y nos metimos por una calle no muy concurrida de turistas (Saint Jaques) para subir hasta la plaza que da acceso al Panteón.

Tengo que decir que el edificio por fuera es una pasada con su imperial cúpula. No sé, quizás a mí me recuerda al Capitolio de Washington, pero el caso es que impresiona. Como íbamos contrarreloj y ya eran las cinco y media fuimos rápido a la entrada y nos encontramos con otra considerable cola.

Pero nos encontramos con una persona responsable y le preguntamos si los del "Pass Museum" teníamos que guardarla. Quedamos muy gratamente sorprendidos por su amabilidad y como se desvivió en atenciones hacia nosotros: Hablaba muy bien castellano y nos dijo algo así como "Ah, Pass Museum, pasen por aquí". Nos llevó rápidamente al interior y una vez dentro nos recomendó el itinerario a seguir para disfrutar de la visita, sugiriéndonos que primero fuésemos a la cripta donde están enterradas varias de las personalidades más importantes de Francia, ya que no quedaba mucho tiempo para el cierre y luego viésemos el resto del edificio.

Aún así hicimos un pase rápido por el piso de arriba del Panteón antes de bajar a la cripta y fue inevitable detenerse ante el mítico "Péndulo de Foucault", que no sabíamos que estaba instalado allí y que oscilaba colgado desde la cúpula del Panteón.

Péndulo de Foucault

Bajamos a la zona de la crípta donde están enterradas varias de las personalidades más importantes de Francia, cuyos féretros han sido llevados allí. Segun bajamos, primero nos encontramos la tumba del filósofo Rouseau. Y según vamos avanzando por diversos pasillos, nos encontramos con grandes autores como Victor Hugo (Los Miserables) o Alejandro Dumas (Dartagnan y los Tres Mosqueteros), además de otros ámbitos como Louis Braille (quien patentó el método de lectura para ciegos del mismo nombre) y los grandes científicos Pierre y Marie Curie, cuyas investigaciones fueron cruciales para la medicina del siglo XX y que era con los que más ganas tenía que fotografiarme.

Hay que señalar que el Panteón es el gran templo laico de Francia y resulta admirable cómo en el país vecino se les rinde homenaje a sus grandes personalidades en esta forma. Aquí en España lo único parecido que existe es El Escorial, y solo con sus reyes.

En la cripta, las tumbas de Rousseau, Victor Hugo y Pierre y Marie Curie

Impresionado por lo visto, volvimos a subir y a descrubrir las cosas interesantes que hay en el Panteón, como sus frescos, lo imponente que es su cúpula... Pero dentro de lo que es un templo laico, me llamó la atención que su altar sea una retablo homenaje a la república y a la "gloria de la Convención Nacional". El Pantheon se completa también con placas de homenaje a los escritores franceses caídos en las dos guerras mundiales.

Mención aparte tiene la dedicada en exclusiva a Antoine de Saint Exupery, el escritor del Principito, ese libro maravilloso que quien más o quien menos nos leímos en nuestra infancia. Y es que murió en 1944 en un accidente aéreo y las últimas investigaciones sostienen que fue derribado por el ejército alemán.

Cúpula del Panteón, el altar republicano y la placa en memoria de Antoine Saint Exupery

Así vimos todo lo que había que ver de forma rápida pero intensa y encantados. Salimos a la zona de souvenirs y compré el típico bolígrafo y la goma con la forma de la torre Eiffel (típico y tópico), pero de lo que me estoy arrepintiendo ahora es de no haber comprado un ejemplar del Principito con dioramas en todas sus páginas y que vendían allí a un precio más que aceptable.

Salimos del Pantheón justo a las seis de la tarde, la hora de cierre, aunque había aún turistas que estaban llegando despistados con el horario y que tuvieron que pegar la vuelta. Aprovechamos para tirar fotos de este gran monumento desde el exterior, que antes no pudimos hacer por las prisas.

Y de esta forma acabamos con las visitas del día a museos y monumentos. Eran las seis y teníamos algunas horas libres para hacer lo que quisiéramos; algo que no teníamos planificado de antemano.

Panorámica exterior del Pantheon

PASEO POR LA SORBONA, BARRIO LATINO, LUXEMBURGO Y MONTPARNASSE

Caminando llegamos hacia la calle Saint Michel, que es la más importante y concurrida del barrio Latino, más concretamente en una esquina de los jardines de Luxemburgo. Entonces decidimos que había que conocer más a fondo este barrio y cuál era la zona que estaba llena de restaurantes y bistros, además de tiendas de Souvenirs.

Así comenzamos a bajar por Saint Michel en dirección al Sena y al poco nos encontramos con la plaza de la Sorbona, y me apeteció pararme por la carga en la historia moderna que tiene como punto de origen del Mayo del 68. Allí está la Universidad de la Sorbona, la más céntrica de París y donde se originaron las movilizaciones estudiantiles por las libertades (¡qué falta haría algo así en estos tiempos!) y que derivaría en revueltas y barricadas a lo largo del Barrio Latino.

No lo buscábamos, pero nos encontramos con un trocito muy importante de la historia del siglo XX. También vi alguna pintada que ponía "Interdit de Interdere", y no le di importancia, luego me enteré que era la célebre que quiere decir "Prohibido prohibir" y me arrepentí de no haberla fotografiado.

Después de ésto continuamos bajando y ya nos encontramos con lo que es propiamente la zona de "bistros" y tiendas de souvenirs del Barrio Latino. Unas callejuelas estrechas que comienzan en el cruce de Saint Michel con el boulevard Saint Germain, justo en la parada de metro de la Sorbona, y que se extienden hasta el Sena.

No son tampoco muchas calles, pero nos contagiamos del ambiente que había. Proliferaban pr allí los establecimientos de Crepes, Kebaps, etc. para llevar y los restaurantes con ofertas más que aceptables y menus para comer y cenar. Eso sí, los relaciones públicas son un poco pesados y ya a la hora que llegamos, sobre las seis y media ya estaban buscando clientes para cenar.

También había diversas tiendas de souvenirs, típicas, regentadas por magrebies o hindús a un precio bastante más asequible que por ejemplo lo que hay en la zona de la Torre Eiffel o los campos Elíseos, así que aprovechamos para mirar.

Ante la Universidad de la Sorbona y una de las calles del barrio Latino delante de una tienda de souvenirs

Estábamos un poco cansados otra vez y decidimos parar en algún bar para sentarnos. Prácticamente un relaciones públicas nos "empujó" a uno de los restaurantes del barrio Latino (en esas calles cafeterías propiamente dichas no hay) y cuando nos sentamos y dijimos que simplemente queríamos tomar un café, creo que se decepcionaron, aunque ya debían esperarse que los españoles no cenamos a las seis y media de la tarde.

Pedimos dos cafés con leche, que nos salió a la friolera de 3,20 euros cada uno Doblemente malvado Doblemente malvado pero ya lo esperábamos (te lo especifica la carta también, "coffee with cream" o "coffee with milk") porque las bebidas están caras en todas partes. Aún así queríamos sentarnos y tomar el café muy tranquilamente y de lo malo sabía bien.

Me llamó la atención que el resto de la gente que estaba por allí era gente francesa o inglesa que estaba ya cenando a esas horas y el camarero nos tardó en cobrar y más en dar las vueltas, ya que estaba dando prioridad a llevar platos a las mesas con cenas. Yo también lo haría, tendría al menos garantía de recibir más propinas. Riendo Riendo

Terminamos ya el café y nos fuimos del barrio Latino, con la intención de volver para cenar, ya que nos había gustado lo que habíamos visto. Eran las siete y cuarto, y la intención era ir hasta Montparnasse a ver el rascacielos que preside ese barrio y París en general.

Volvimos por la calle de Saint Michel hacia arriba y llegamos a los jardines de Luxemburgo, que había que atravesarlos para llegar a Montparnasse. Llegamos a tiempo, ya que este parque cerraba a las 20:00 h.

El sitio tengo que decir que es también una maravilla y menos más que se nos ocurrió pasar por allí. Mejor que las Tullerías.

Un lago grande preside este jardín y el precioso palacio de Luxemburgo está a su lado. Nosotros aprovechamos para tirar fotos de cerca y desde el otro extremo del lago. El paseo es bonito y muchos parisinos aprovechan para ir por allí. Mas allá de estos atractivos, los jardines están muy cuidados y la hierba perfectamente segada, y hay numerosas zonas y pistas deportivas para el ocio.

Por supuesto, están las sillas y hamacas dispuestas alrededor del lago para que quien quiera se siente en ellas.

Panorámica de los jardines de Luxemburgo con la Torre Montparnasse de fondo. Palacio de Luxemburgo.

Después del paseo, salimos de los jardines de Luxemburgo por el otro extremo y cogimos unas calles en cuesta para ir ya al barrio que queríamos llegar. Alcanzamos el boulevard Montparnasse, la calle más comercial de esa zona y tras andar unos metros, ya a mano izquierda vimos la imponente torre.

Al lado está un centro comercial de Galerías La Fayette y tiendas sin tanto glamour como C&A Mr. Green Mr. Green Continuamos en esa dirección, para ver un poco ese edificio de cristal que supera los 200 metros, con la única intención de tirar algunas fotos.

Sabíamos que se ofrece la opción de subir hasta arriba del todo, pagando no sé si 13 o 14 euros. Pero como no entraba en dentro del "París Pass Museum" (creo que sí en la Visité) y ya íbamos a subir a unas cuantas torres, ni consideramos la opción de entrar.

Torre Montparnasse con el edificio de Galerías La Fayette delante

Giramos a la izquierda y bajando un poco llegamos al cementerio de Montparnasse, que ya estaba cerrado. No obstante no abríamos entrado, ya que nos parece un poco tétrico ir a visitar tumbas y fotografiarnos con ellas. En ese cementerio estan enterrados gente de la talla del dramaturgo Jean Paul Sartre, el escritor argentino Julio Cortazar o la actriz Jane Seberg, incono sesentero y setentero por protagonizar junto a Jean Paul Belmondo la película "Al final de la Escapada".

MUCHO CUIDADO: La gente se piensa que allí está enterrado Jim Morrison y va allí buscando su tumba. El cantante de los Doors está en otro cementerio en las afueras de París (Pere Lachais), y también nos consta que hay mucho turista que pone como prioridad ir a visitar esta tumba, si eres de éstos, no te confundas de cementerio.

En Montparnasse también están las Catacumbas, que es otro de los atractivos muy visitados y demandados de París. A esa hora también estaban cerradas, pero tampoco nos llamaba la visita, porque no nos gusta lo de ver infinidad de huesos y calaveras. Pero bueno, cada uno tiene sus intereses y no quiero decir que no vayáis a verlo, ni mucho menos.

Ya estaba anocheciendo, y sin más nos decidimos a regresar al barrio Latino y luego buscar sitio para cenar tranquilamente. Bajamos por un sitio distinto, por una calle llamada Boulevard Raspail y luego coger una transversal para llegar a Boulevard Saint Germain, que nos llevaría de nuevo al barrio Latino.

Probablemente rodeamos, pero tampoco nos importó, ya que fuimos viendo sus calles con mucha tranquilidad, que son en general de bastante belleza con sus edificios de piedra blanca.

UNA CENA TRANQUILA EN EL BARRIO LATINO

Eran sobre las nueve de la noche ya y buscamos sitio para cenar en el barrio Latino, fijándonos en las opciones que nos ofrecían los restaurantes. El caso es que bajamos por la calle que se accede desde la estación de la Sorbona y luego giramos a la derecha y nos metimos en un restaurante que vimos un menú de diez euros que nos convencía.

El caso es que acabamos haciendo la 13-14 Malvado o muy loco Malvado o muy loco Nos metieron en el piso de arriba,con muy poco espacio entre mesas, lo cual es normal en estos restaurantes y no nos parece mal. Pero que el de al lado tenga plantada una maleta que no te deja pasar y no se moleste en quitarla y nadie de los camareros le diga nada ya no te sienta muy bien. Trist Trist

Llegaron con la carta y vimos que el menú de diez euros se dejaba de servir a las ocho y media (no ponía nada en la entrada). No nos hubiese importado pagar algo más, pero los platos del menú de 15 no nos convencía ninguno, así que cogimos y nos fuimos, que para estar mal a gusto...

En la misma calle, unos metros más allá nos encontramos con otro restaurante, donde un Relaciones Públicas que hablaba castellano y no nos resultó muy agobiante nos invitó a pasar y nos dijo lo que había. Entramos y después lo hizo más gente, lo cierto es que el RRPP era un crack.

Actualización: También gracias al google view, hemos localizado el sitio, "Le Bourbon", situado en la rue Saint Severine.

Bistro "Le Bourbon"

La decoración del sitio era agradable, principalmente en color rojo y en un ambiente relajado para cenar. Nos atendió un camarero que también hablaba español por lo que todo perfecto y una buena cena por diez euros a base de crepe de jamón y queso, salmón y mousse de chocolate, amén de la jarra con agua del grifo, que vimos que había pedido la mayoría de clientes. Riendo Riendo

Algunos se pedían Foundees para cenar, lo cual hubiera sido también otra opción interesante, y en algunos menús se veían la tradicional sopa de cebolla de la zona, que me quedé con ganas de probarla.

Así, tuvimos una cena muy tranquila, sin prisas y descansada. Cuando nos fuimos a la estación de metro de la plaza de Saint Michel que era la que mejor conexión tenía con la zona de nuestro hotel. Daba un poco de "yuyu" el hecho de que no había nadie por esa zona de callejuelas y en la estación tampoco. Hicimos el recorrido a la inversa del mediodía: Cogimos la línea 4 (fucsia) y tras dos paradas llegamos de nuevo a Chatelet y su largo trasbordo.

Por suerte en esta estación se veía aún a las 22:30 h. bastante movimiento y no daba sensación de inseguridad en absoluto (me asustaron algunos comentarios de foros sobre esta estación de noche). Cogimos la línea 7 (rosa claro) y en cinco paradas estábamos de nuevo en Chausée d'Antin y en un corto paseo en el hotel.

No es que estuviésemos muy cansados a pesar del comprimido programa del día, pero había que descansar ya que al día siguiente nos esperaba una jornada de traca y agotadora en cuanto a caminatas... Pero eso ya es cuestión del siguiente capítulo.

En el Barrio Latino por la noche

Yennefer  Yennefer  05/04/2013 11:55   📚 Diarios de Yennefer
Ya has iniciado el diario de tu viaje. Ánimo y a continuarlo poco a poco.
Wawita  wawita  09/04/2013 14:44   📚 Diarios de wawita
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3792388#3792388

RuperCDP  RuperCDP  09/04/2013 17:04   📚 Diarios de RuperCDP
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3792393#3792393

Dyta  dyta  29/07/2013 21:32   📚 Diarios de dyta
ESTUPENDO DIARIO! Ya tienes mi voto!
Dulcinea86  Dulcinea86  05/03/2015 22:17   📚 Diarios de Dulcinea86
Me va a venir genial tu diario. Muchísimas gracias !!!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1510
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 756
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 624
Mont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-MaloMont-Saint-Michel, Fougeres, Vitre y Saint-Malo Visita a Mont-Saint-Michel aprovechando que se iba a convertir en una isla esos... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 564
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 529

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Vie Feb 02, 2024 11:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia