22 días de Viaje por NEPAL y el Sur de la INDIA -Diarios de Viajes de Asia- Dololy

Diario: 22 días de Viaje por NEPAL y el Sur de la INDIA  -  Localización:  Asia  Asia
Descripción: Relato de un viaje de 22 días por Nepal (Kathmandú, Chitwan y Pokhara) y el Sur de la India (Mamallapuram, Kanchipuram, Chidambaram, Gangaikondacholapuram, Kumbakonam, Thanjavur, Trichy, Thekaddy, Varkala, Allepey, Cochin y Mumbai)

Etapa: NEPAL Y SUR DE LA INDIA. ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS  -  Localización:  Asia Asia
Fecha creación: 19/09/2013 22:14
Fechas del viaje:
Del 14 de Agosto al 4 de Septiembre de 2013.

Itinerario:
Día 20: Cochin - Mumbai
Día 21: Mumbai – Madrid
Día 22: Madrid

Vuelos:
Contratamos el vuelo internacional multitrayecto de Madrid-Delhi Mumbai-Madrid con Lufthansa allá por el mes de enero, a un precio de 550 € por persona. El vuelo de Delhi a Katmandú lo hicimos con Jet Airwais, y los vuelos de Katmandú-Chennai y Kochin-Mumbai con Air India, contratados a través de su respectivas páginas web. Todos fueron correctos y sin retrasos.

Agencias Locales. Alojamiento y transporte:
Desde que viajamos por primera vez a la India todos nuestros viajes los planificamos contactando a través de correo electrónico con agencias de viajes locales para contratar conductor, hoteles y en su caso guía, según itinerario y actividades que proponemos previamente. Las agencias la buscamos en la web oficial de turismo del país o estado que vayamos a visitar.

En este caso, contratamos los servicios de dos agencias locales, una para cada destino:

- En Nepal: Youwa Travel and Tours Pvt. Ltd: Contratamos con ellos el itinerario con coche privado, incluyendo los hoteles que nosotros seleccionamos previamente. También contratamos con ellos el Rafting por el rio Trisuli. De todas las agencias a las que solicité presupuesto, que fueron unas cuantas, fue la que más me gustó, no sólo por precio, sino también porque en todo momento atendieron mis modificaciones y sugerencias sin problemas. Es una agencia familiar llevada por un matrimonio de 35 años que nos hicieron sentir en todo momento como en casa, preocupándose por cumplir a nuestro agrado el itinerario previsto. Ella, Ajuna, se ofreció a acompañarnos como guía improvisada durante nuestras visitas en el valle de Katmandú, explicándonos muchas cosas interesantes de su cultura y religión siempre con una sonrisa y ganas de agradar. El, Sushil, lleva muchos años trabajando como guía de treckings y raftings. Nos invitaron la última noche a su casa a cenar, y fue toda una experiencia. Son una familia encantadora.

- En India: Kerala Travels Interserve (P) Ltd : Al igual que en Nepal, contratamos con ellos el coche con conductor y los hoteles según el itinerario propuesto. A diferencia de Youwa, es una gran agencia con sucursales tanto dentro como fuera de la India que presume de haber tenido entre otros clientes a Sir Paul McCartney y los Kennedy, con lo que el trato si bien fue muy profesional, estuvo falto del cariño y exclusividad que recibimos en Nepal. Nosotros contratamos a través de Shan Joy (Manager de la oficina de Trivandrum). Nos dieron muy buen precio, el coche era comodísimo, y el conductor, aunque algo pesado con visitar las tiendas de sus “amigos”, fue en todo momento puntual y educado, con lo que la valoración final es igualmente positiva.

Dinero, cambio y Precios
Tanto Nepal como la India son un países muy económicos para el viajero. Al margen de vuelos, hoteles y coches, se puede vivir con todo lujo por menos de 100 € a la semana por persona, incluyendo comidas y cenas en restaurantes turísticos, entradas a monumentos, propinas, masajes, actividades y regalos varios. Tamil Nadu es bastante más caro que Kerala para todo, y sobre todo en servicios de restauración, ya que en Kerala no cobran suplemento por impuesto y servicio.

Al tiempo de realizar el viaje los cambios oficiales eran de 1 € = 132 NPR y 86 INR.

En Nepal creo que sale más a cuenta cambiar directamente euros a rupias en las numerosas casas de cambio que hay, o incluso en los hoteles, porque todas tiene un cambio muy similar entre sí y próximo al oficial 130-131 NPR. En cambio, la única vez que sacamos dinero del cajero, a parte de las comisiones que nos cobró nuestro banco en España (3%), nos cargaron una comisión del banco nepalés de 400 NPR. Hay ATM en todas las poblaciones más o menos importantes.

En la India sin embargo, salvo en Varkala, todas las casas de cambio y hoteles ofrecen unos cambios muy por debajo del oficial (80-81) con lo que sale más a cuenta sacar dinero en los ATM, pues los bancos allí no cobran ninguna comisión. Hay ATM por todos los lados, eso sí, tener en cuenta que sólo se pueden sacar cada vez 10.000 INR, con un máximo de dos veces al día con la misma tarjeta.

Os dejo algunos ejemplos de precios que encontramos durante el viaje:
En Nepal (en NPR): Agua (20), Masaje Ayurvedico 1h (1100) tableta chocolate (200), Manta lana de Yack pequeña (400), cerveza (200-280), Batido chocolate (60), Lassi (80), Desayuno continental (200), comida o cena en restaurante (250-550)
En India (en INR): Agua (20), Cerveza (120-260), comida o cena en restaurante (175-450), camisa de lino a medida (900-1200), Autentico Masaje Ayurvedico con Shirodhara 1h30 (1800)

Visado
El visado de Nepal se obtiene directamente a la llega al aeropuerto de forma muy sencilla. Es suficiente con rellenar el papel de inmigración que te facilitan allí al afecto, entregar una fotografía de carnet, y 25 USD, o 20 € si prefieres pagar en nuestra moneda, para conseguir un visado de 15 días (Hay visados por más día con un incremento de la tasa). El visado se puede sacar también en España a través de la embajada, pero creo que es bastante más caro.

En la India sin embargo al no haber posibilidad de obtener la visa on arrival, es necesario tramitar el visado en España. Nosotros lo hicimos directamente en las oficinas que tiene la agencia ARKE BLS en Madrid, que se encarga en exclusiva de su tramitación por el exorbitado precio de 64,50 € por persona… una pasada vamos.

Seguridad
Como en el resto de los países de la zona que hemos visitado la seguridad personal no es una de los cosas que más deberían preocuparnos. Sin perjuicio de que deben tomarse las precauciones normales, la sensación de seguridad siempre ha sido plena en ambos países. Notamos mucha diferencia del sur de la India en comparación con el Norte, pues los sureños son más relajados, van a lo suyo y aunque muchos de ellos miran a los turistas con curiosidad, no te atosigan como en el Norte, eso sí, en muchos momentos te sientes igualmente un dólar con patas.

Comida
La comida en general fue muy buena. Nepal, o al menos las ciudades que nosotros visitamos, están muy preparadas para los turistas, con lo que siempre hay disponibles restaurantes con cocina continental para alivio de los estómagos más delicados. Probamos la comida Nepalí y la Tibetana, y con sus limitaciones ambas nos gustaron bastante, en especial los momos tibetanos y la cabra desecada típica de la zona de Mustang.

También comimos bastante bien en la India del Sur, mejor en Kerala que en Tamil Nadu, todo hay que decirlo. Mención especial a Varkala, con sus restaurantes con pescado fresco a elección, sus platanos rojos, y su café expreso.

La cerveza en ambos países es un producto de lujo a pesar de que tanto en Nepal como en India tienen sus propias marcas (Everest, Gorkha, Nepal Ice, Kingfiser, Cobra…). Dos curiosidades: En Nepal se comercializa mucho la cerveza San Miguel. En la India casi ningún restaurante tiene licencia para vender alcohol, con lo que la cerveza hay que pedirla pues no se anuncia en las cartas y siempre la traen a escondidas tapada con papel para que no se vea su contenido, o incluso en teteras.

Salud
No tuvimos ningún problema de salud durante el viaje a pesar de que comimos de todo y lugares de lo más variopinto, eso sí, siempre bebiendo agua embotellada. Llevamos las vacunas recomendadas: Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, y tétanos. Siempre llevamos lopedamina para la diarrea, y aunque parezca mentira, ha sido el primer viaje por Asia en el que no llegamos si quiera a abrir la caja, aunque si tomamos algún protector gástrico. No obstante íbamos con mucho miedo en este aspecto después de nuestra primera experiencia en la India del Norte de la que nos trajimos de recuerdo una desagradable salmonelosis.

Perfil y experiencias previas fuera de Europa:
Pareja de 36 y 34 años, enamorados de Asia y siempre con ganas de seguir conociendo mundo. Túnez (2006), Turquía (2007), India del Norte (2008), Jordania (2008), Myanmar (2009), Vietnam y Camboya (2010), Singapur, Sulawesi y Bali (2011), México (2012), y Marruecos (2013).

Otros Diarios de mis viajes:

- SRI LANKA y MALDIVAS en isla local y con niña: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=13603

- TAILANDIA con un bebé: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=12420

- JAPÓN con un bebé de 5 meses: www.losviajeros.com/Bl... hp?b=11158

Ver Etapa: NEPAL Y SUR DE LA INDIA. ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS

Etapa: Día 1.- Madrid-Delhi-Katmandú (Swayambunath y Katmandú Dubar Square)  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 19/09/2013 22:29
Volamos con Lufthansa desde Madrid a Delhi con una escala de dos horas y media en Frankfurt. En total, incluyendo la escala fueron 12h 35 minutos. Como siempre que hemos volado con Lufthansa todo salió perfecto, vuelos puntuales, aviones modernos, y comida correcta. Nos llama la atención que tanto en el aeropuerto de Frankfurt, como en el Múnich, disponen de salas en la zona de embarque donde ponen a disposición de los clientes de forma gratuita café, té y prensa internacional. Nos preguntamos qué sucedería en España con las cafeterías del aeropuerto si se hiciera algo parecido.

A la llegada a Delhi uno enseguida se da cuenta de que esta en la India, y no sólo por el calor. Según bajas del avión, unos 20 asistentes indios, provistos cada uno de ellos con su correspondiente silla de ruedas, te reciben con su sonrisa profiden en espera de que alguna persona impedida necesite de sus servicios para ser trasladados a otra zona del aeropuerto. No es que esperaran a que en nuestro avión llegara algún equipo paralímpico, lo hacen con todos los vuelos, y es que en la India todo se magnifica, y para lo que en occidente habría una o dos personas, ellos disponen de diez, que para eso son más de mil millones de habitantes.

A pesar de que teníamos visado de la India decidimos no hacer uso del mismo e ir directamente a la zona de tránsito internacional para evitar los controles policiales de inmigración. Después de haber leído opiniones encontradas al respecto, confirmo que no es para nada necesario el visado de la India en caso de hacer escala en este país de camino a Nepal. Nada más llegar nos dirigimos al mostrador de la sala de tránsito, nuevamente atestada de asistentes con uniformes de Air India y Jetairways. Explicamos que volábamos a Katmandú con Jetairwais. Comprobaron nuestro billete y nos pidieron el ver la pegatina de facturación del equipaje, pues aunque les dijimos que habíamos facturado el equipaje desde Madrid a Katmandú directamente (en Lufthansa sólo nos pidieron ver el billete de Jetairwais para ello) nos explicaron que tenían que recogerlo de la zona de equipajes y facturarlo de nuevo. Tras tomar nota, nos invitaron a sentarnos hasta que localizaran el equipaje y tuvieran las nuevas tarjetas de embarque. Transcurrida una hora aproximadamente, nos llamaron para darnos las nuevas tarjetas de embarque de Jetairways con las que pasamos el control de policía en el que únicamente te piden ver el billete, y enseguida llegamos a la zona de embarque. Dentro del aparente caos y alboroto que reina en la India, todo termina funcionando con una sonrisa.

Un consejo para aquellos que como nosotros lleguen a aeropuerto de Delhi de madrugada y tengan que esperar unas cuantas horas hasta que sale el vuelo a Katmandú (nosotros llegamos a las 00:30 a Delhi y el vuelo a Katmandú salía a las 06:30): Junto a las puertas de embarque hay unas butacas muy cómodas de piel semejantes a las butacas de playa donde se puede echar una cabezadita totalmente tumbado, lo que se agradece después de muchas horas de vuelo.

A las 06:30 horas, después de nuestra reconfortante siesta de casi tres horas, subimos al avión de Jetairwais camino a Katmandú. Siguiendo el consejo del que no recuerdo la fuente pero que siempre agradeceré, teníamos reservados los asientos en el lado izquierdo del avión (según se mira hacia la cabina del piloto), lo que nos permitió gozar de una de las imágenes que nunca olvidaré de nuestro viaje, la cordillera del Himalaya alzándose nevada al amanecer por encima de una manto de nueves. Realmente aquella visión fue algo espectacular, una pena no haber tenido la cámara réflex a mano y haber tenido que hacer las fotos con el móvil.

A la llegada al pequeño aeropuerto de Katmandú, tramitamos el visado on arrival rellenado el papel de inmigración que entregamos en el control de policial junto con una fotografía de carnet y 20 €. Otro visado más para la colección… A la salida no estaba esperando Arjuna (Youwa Travel and Tours Pvt. Ltd), junto con su cuñado, que haría la veces de nuestro conductor durante todo el viaje, para trasladarnos al barrio de Thamel a descansar a nuestro hotel (Nirvana Garden del que luego hablaré). La primera imagen que tiene uno de Katmandú es que se trata de una ciudad sucia y superpoblada, con mucha contaminación y tráfico, sin atracciones aparentes.

Después, de dormir unas tres horas y darnos una ducha, muy cansados del viaje, iniciamos las visitas programadas para esa tarde, comenzando por Swayambunath (640 dc. Entrada 250 NPR). Situado en la cima de una colina del extrarradio de la ciudad, se tarda en llegar desde Thamel unos 30 minutos en coche hasta el parking de la parte alta, desde el que apenas hay que subir unos escalones andando para llegar a la estupa. También se puede ir andando desde Thamel, pero la caminata es importante, y al final hay que subir unos cuantos escalones para llegar a la cima (creo que 365).

Se trata de un antigua estupa budista, muy utilizada como imagen de Nepal, en cuya parte alta de la que cuelgan banderolas de oración, se dibujan los ojos de buda, con lo que parece una nariz en el centro, y que realmente es el número uno en lengua nepalí, y representa la unidad divina. Los trece pináculos en la parte superior simbolizan que la sensibilidad tiene que pasar por trece etapas de realización espiritual para alcanzar la iluminación. Alrededor de la estupa hay múltiples santuarios y molinos de oraciones con el manta sagrado (om mani padme hum = salve a la joya del loto). Desde la cima se tienen unas impresionantes vistas de todo el valle de Katmandú.

Según cuenta el manuscrito de Swayambhu Purana, en la antigüedad, lo que hoy es el valle de Katmandú era un inmenso lago donde creció una enorme flor de loto, justo en el lugar donde hoy se levanta la estupa. El lugar es muy fotogénico y espiritual, no obstante es un importante lugar de peregrinación para los budistas y refugio de algunos tibetanos en el exilio. La estupa también se conoce como Templo de los Monos, ya que hay muchos macacos sagrados allí viviendo. Los monos son considerados sagrados porque Manjushree, el bodhisattava de la sabiduría y el aprendizaje, fue a lo alto de la colina donde se encuentra el templo de Swayambhunath, allí se dejó crecer y en su cabeza surgieron piojos, que luego se transformaron en los monos de los que descienden los que hoy podemos ver allí.

Para quien no puedan visitar Swayambunath, en una bocacalle de Thamel apartada del bullicio hay una réplica en pequeña de esta la estupa, se trata de la Stupa de Kathesimbhu (1650 dc) que bien merece ser visitada. Nosotros estuvimos el ultimo día de nuestra estancia en Katmandú.

Bajando por las escaleras sur hay una pequeña plataforma en la que hay una piscina circular en cuyo centro hay una estatua de Buda con un recipiente. La gente lanza monedas desde el borde la piscina para intentar meterlas en el interior del recipiente, en la creencia de que si aciertan el deseo que previamente han pedido se cumplirá. Como nosotros no creemos en esas cosas, preferimos reservar nuestras monedas para otros menesteres.

Por lo visto, cada mañana y antes del amanecer, cientos de peregrinos budistas e hinduistas ascienden las escaleras de la parte oriental que conducen a la colina, pasan por el Vajra dorado, por dos leones que guardan la entrada y comienzan una serie de circunvalaciones a la estupa en la dirección de las agujas del reloj. Como fuimos por la tarde no pudimos presencias esta peregrinación, pero si me pareció adivinarla con el zoom de mi cámara desde la habitación de nuestro hotel la mañana en que abandonamos Nepal.

En la parte baja de Swayambunath se pueden visitar unas modernas estatuas de buda revestidas en pan de oro de importantes dimensiones.

Terminada la visita que nos llevó un par de horas, proseguimos dirección nuestro camino hacia la plaza histórica de la capital Katmandú, antes el reino de Kantipur, Katmandú Dubar Square (500 NPR). Casi toda la plaza data de los siglos XVII y XVIII y gran parte de los edificios originales son todavía más antiguos. Sin embargo, el gran terremoto del 1.934 causó grandes daños y se tuvo que reconstruir gran parte de los edificios. Llama la atención que al igual que sucede con las plazas de Patan y Backtapur, los monumentos y escalinatas a los mismos son utilizadas por los nepalíes y las innumerables palomas que allí viven como lugar de reunión, lo que hace que el estado de conservación de los monumentos no sea el idóneo, al tiempo que le da un toque de cotidianeidad que lo hace especial, lejos de las atracciones turísticas al uso. En la plaza se encuentra el Palacio Real, al que no se puede acceder con cámaras. A la entrada del palacio se encuentra la estatua de Hanuman (el rey de los monos), aunque aparece con un rostro rojo totalmente desfigurado y provisto de un paraguas y ropajes que le da un toque algo kitsch y estrafalario. En el interior, al margen de las vistas que se tienen desde la torre principal de 9 pisos y el templo de Hamunan con su torre circular, todo nos pareció es más o menos prescindible, sobre todo el museo. Tras la visita del palacio real y de los bonitos templos aledaños, fuimos a visitar el Palacio Kumari, con forma de monasterio, fue construido hacia el año 1757, y tiene un bonito y trabajado ventanal que es utilizado por la Diosa Kumari para exhibirse. La Diosa Kumari que vive en su interior, es una niña seleccionada desde los 3 o 4 años, siguiendo un duro proceso de selección, en el que se valora su etnia, los datos astronómicos de su nacimiento, su belleza y su valentía, pues antes de elegir a la finalmente seleccionada las candidatas pasan una noche a oscuras en el palacio. La seleccionada queda finalmente encerrada en su palacio hasta alcanzar la pubertad, y sólo salen a la calle una vez al año para su festividad, día en el que se pasea en procesión por toda la ciudad. Los fieles les rezan y son transportadas como imágenes en procesión. Nunca tocan el suelo, ya que, no caminan por sí solas. Cuando termina su reinado reciben una asignación económica, y tienen importantes problemas para casarse y tener una vida normal ¿Quién querría casarse con una Diosa? Pudimos ver como se asomaba a la venta a eso de las 6 de la tarde (Esta terminantemente prohibido hacer fotografías). Era una niña de 6 o 7 años con mirada altiva, que cumplía con lógica desgana su cita diaria con los turistas, asomando su maquillada cabecita por la ventana después de hacerse un rato de rogar. La visión no nos resultó muy agradable, sobre todo pensando en la infancia perdida de esa niña, respetamos todas las creencias y tradiciones, pero sinceramente creo que a día de hoy no es aceptable que se juegue de esa forma tan cruel con una niña. Tenemos pendiente leer el libro “La pequeña Diosa” que cuenta la historia de una de estas niñas.

Se supone que junto al Palacio Kumari hay unas oficinas de Turismo en las que enseñando el ticket de entrada y entregando una foto de carnet, te dan una tarjeta que te sirve para volver a entrar en la plaza hasta la fecha de expiración del visado en Nepal sin necesidad de volver a pagar entrada.

Terminamos la tarde dando un paseo por el concurrido y turístico barrio de Thamel de vuelta hasta nuestro hotel. Llegamos tan cansados que decidimos no salir a cenar, aprovechando unos sándwich que llevábamos desde Madrid, y quedarnos a dormir para coger fuerzas para el día siguiente.

Todas las noches que dormimos en Katmandú, las pasamos en el Hotel Nirvana Garden, que elegimos a la vista de las buenas críticas que leímos en Tripadvisor. A pesar de que el hotel esta fantásticamente situado en pleno barrio de Thamel, cuenta con un bonito jardín, y la agencia nos procuró las mejores habitaciones (Nos alojaron en suites en lugar de en las habitaciones normales), no puedo recomendar este hotel, pues tiene una aspecto bastante abandonado y antiguo, los baños necesitan una reforma urgente, el agua caliente no siempre está disponible, y cuando lo está, uno corre riesgo de sufrir quemaduras de tercer grado, y la limpieza de las habitaciones es manifiestamente mejorable. Además, el primer día se rompió la cisterna y a pesar de que lo avisamos en recepción en dos ocasiones no hicieron nada por solucionarlo. Por último, el precio del desayuno es absolutamente desorbitado (5 USD), razón por la cual decidimos reservar únicamente alojamiento, e ir todas las mañanas al encantador y cercano Restaurante Mythos (Junto al famoso restaurante Everest Steak House) a desayunar café expreso con un sabroso desayuno continental (200 NPR).

Ver Etapa: Día 1.- Madrid-Delhi-Katmandú (Swayambunath y Katmandú Dubar Square)

Etapa: Día 2.- Valle de Katmandú (Boudhanath, Pashupatinath, Backtapur y Patan)  -  Localización:  Nepal Nepal
Fecha creación: 20/09/2013 16:43
Ya más descansados, y después de disfrutar de un buen desayuno en Mythos, nos dispusimos a afrontar el largo día que no esperaba.

Iniciamos nuestras visitas con la Estupa Boudhanath (150 NPR) (año 600 Dc), en cuyos alrededores están refugiados la mayoría de los mojes tibetanos en el exilio que hay en Nepal. Pueden verse con sus vestidos marrones orando alrededor de la estupa. La enorme estupa, tiene importantes influencias tibetanas, que la distinguen de las que pudimos ver en su día en Myanmar, o incluso de la propia Swayambunath, con más influencia hinduista, aunque al igual que en esta última, se observa en cada una de sus caras los ojos de buda y el símbolo de la unidad a modo de nariz, así como las múltiples banderolas de oración.

De forma ritual, los budistas caminan tres o más veces alrededor de la estupa mientras repite el mantra “Om Mani Padme Hum”. Al margen de la estupa, es especialmente recomendable acceder a los distintos templos budistas que hay a su alrededor, a los que se puede entrar libremente siempre que previamente uno se descalce. En el interior, puede verse a los monjes rezar, tocar sus raros y estruendosos instrumentos musicales (trompetas, tambores, grandes caracolas marinas y platillos), recitar mantras, y rellenar velas con mantequilla. Tengo entendido que en el Ashram de uno de estos templos suele pasar largas temporadas Richard Gere en busca del Nirvana, eso sí, según dicen las malas lenguas con ayuda de algo de hierba para facilitar la iluminación. Nosotros tuvimos que conformamos con tomar un Lassi y un Masala Tea en uno de los restaurantes que hay en lo alto de los edificios colindantes desde los que se tiene unas inmejorables vistas de la estupa.

Continuamos nuestro viaje visitando el cercano templo hindú de Pashupatinath (1.000 NPR), dedicado al culto de Shiva. Está situado a orillas del río Bagmati, afluente del sagrado rio Ganges, en cuyos ghats se llevan a cabo las cremaciones. Cuenta la leyenda que Shiva y Parvati llegaron al valle de Katmandú y en su viaje descansaron junto al rio Bagmati. Shiva quedó tan impresionado la belleza del rio y su bosque que decidió quedarse allí a vivir en forma de ciervo. Durante nuestra visita posterior al Sur de la India, concretamente a Tanil Nadú, pudimos ver como en muchas de las estatuas de Shiva que hay en los templos aparece representado junto a ciervos en referencia a esta leyenda. A pesar del excesivo precio de la entrada, y que en su día ya visitamos la fantástica Benarés, Pashupatinath bien merece la visita, que realmente se limita a los exteriores del templo, pues el mismo está reservado para los hindús. El ambiente enrarecido por las cremaciones, el agua del rio que baja con fuerza del Himalaya y la gran devoción que se respira, hacen de este un lugar mágico y lleno de paz. Sobrecoge ver con que normalidad tienen asimilada la muerte los hindús.

El sitio esta atestado de falsos Sadus que por unas pocas rupias te invitan a hacerte una foto que a buen seguro acabará en la portada de vuestro álbum (nosotros dimos 50 NPR por hacernos una foto con tres de ellos). A la vista de sus sonrisas y buen rollo ya os podéis imaginar en que invierten el dinero que obtienen de los turistas a cambio de la foto. Es muy recomendable acercase a la puerta principal del templo para ver a los verdaderos Sadus y seguidores de Shiva.

Sin prisa pero sin pausa continuamos con nuestras visitas programadas. En este caso tocaba la ciudad medieval de Backtapur (1500 NPR), a unos 15 KM de Katmandú. Es la tercera ciudad más grande del valle y fue la capital del país en el siglo XV, aprovechando su localización geográfica en la ruta comercial de la India a Tibet. La ciudad todavía se conserva bastante antigua, y pasea por sus calles peatonales te hace retroceder varias décadas en el tiempo. La mayor parte de la población es de etnia Newari, y eso se nota en los típicos gorros (Bhaad-gaaule) que llevan los lugareños. La plaza de Bhaktapur Durbar eta rodeada de múltiples pagodas y preciosos templos de ladrillos y madera, agrupados en torno a un Palacio de las 55 ventanas (1427), todas ellas delicadamente talladas en madera, y al que se accede por sus dos bonitas puertas (La de los Leones y la de Oro). Destaca también el Templo Vatsala, con su campana de bronce conocida por los residentes como la “campana de perros que ladran”, y cuando se toca todos los perros de las proximidades comienzan a ladrar y aullar. La plaza como no podía ser de otra forma, está presidida por la estatua del rey Bhupatindra Maila. Como curiosidad decir que la ciudad sirvió de decorado a muchas de las escenas de la película “El Último Emperador”.

A escasos cinco minutos andando de la plaza principal, se encuentra otra plaza donde se puede visitar el templo Nyatapola, construido en 1702, es la pagoda más alta y famosa de Nepal, asentada sobre cinco terrazas, cada una de ellas presididas por un par de figuras: dos luchadores famosos, dos elefantes, dos leones y Baghini y Singhini, los dioses tigre y león. Cada para de figuras es considerada diez veces más fuertes que las figuras anteriores. En la plaza también esta Templo Bhairab Nath, dedicado a la cara más terrible del dios Shiva. Comimos en la misma plaza en el Café Nyatapola, se trata de un bonito restaurante que imita una pagoda de madera desde la que se tienen fantásticas vistas de la plaza y sus templos. Al margen de las vistas, el restaurante no pasa de ser mediocre y muy caro (Comimos los dos por 1.350 NPR sin cerveza).Para colmo ese día no servían pollo. Unos días después nos enteramos que a raíz de una caso de gripe aviar detectado en una granja de Kathmandú, el gobierno ordenó sacrificar todos los pollos de la ciudad y por esta razón los restaurantes no servían pollo.

Después de comer nos dispusimos a continuar visitando la ciudad camino a el templo de Dattatray, a unos 20 minutos andado, con la mala suerte de que a pesar de que hasta ese momento el tiempo había sido bueno, de repente el cielo se cubrió y los monzones empezaron a descargar despiadadamente sobre nosotros. Tal fue el diluvió que a pesar de los chubasqueros que llevábamos y los dos paraguas que compramos sobre la marcha, acabamos chorreando hasta los huesos (mi móvil permaneció luego dos días sin dar señales de vida). El templo es un antiguo Palacio que según los lugareños está construido del tronco de un solo árbol. Merece mucho la visita. La lluvia nos impidió finalmente disfrutar de la cercana Plaza de los Alfareros.

A pesar de la lluvia y del riesgo de que los monzones volvieran a hacer acto de presencia proseguimos nuestro periplo dirección a la ciudad de Patan (350 NPR), en su día conocida como Lalitpur (Ciudad Hermosa). Al igual que sucede con Katmandú y Backtapur, el epicentro arquitectónico se sitúa en la Plaza Dubar, que igualmente esta presidirá por su rey, en este caso el Rey Yoganarendra, y cuenta con su propio palacio rodeado de pagodas y templos. Si bien la plaza central es igual o incluso más bonita que la de Backtapur, no ocurre lo mismo con el resto de la ciudad, pues sin querer menospreciar Patan no nos pareció que conservara tanto la tradición y autenticidad que aún perdura en las casas y calles de Backtapur.

A escasos 10 minutos de la plaza está el conocido localmente como Templo de Oro, dedicado el culto budista, merece ser visitado. Se trata de un pequeño templo de dos plantas completamente cubierto de pan de oro, con bonitas estatuas.

Si tuviera que volver a hacer el viaje, sin duda dedicaría un día más completo a Katmandú para poder ver con más tranquilidad Patan y Backtapur, y disfrutar sin prisas de la Dubar Square de Kathmandú. La visita bien merece un día más para poder asimilar como se merecen ambas ciudades junto con Bodhnat, Pashupatinath.

Terminamos este agotador día cenando en un restaurante muy cerca del hotel cuyo nombre no recuerdo. Se trata de una agradable terraza al aire libre en frente del restaurante Everest Steak House. Si bien los Momos estaban bastante buenos, el resto de la cena no pasó de regular (Momos de carne, arroz frito con verduras, pollo a la brasa, patatas y una cerveza Everest por 880 NPR).

Ver Etapa: Día 2.- Valle de Katmandú (Boudhanath, Pashupatinath, Backtapur y Patan)

Visitas mes anterior: 591 Visitas mes actual: 223 Total visitas: 57077

Últimos comentarios al diario  22 días de Viaje por NEPAL y el Sur de la INDIA

Malena88  malena88  02/12/2013 21:56
Comentario sobre la etapa: Día 12.- Trichy - Madurai
el dia 2 de enero me marcho a visitar la India, por la parte sur hare un recorrido similar al tuyo (saltare directamente de kumbakonam a Madurai por falta de tiempo no podre ver trichy ni tanjavur) Tu diario me esta viniendo de perlas. Muchas gracias

Kikas  kikas  08/07/2014 17:19
Comentario sobre la etapa: NEPAL Y SUR DE LA INDIA. ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
Magnifico diario, nosotros nos vamos el 9 de Agosto y prácticamente la parte del sur es el mismo viaje, me ha venido genial. Muchas gracias

Dololy  dololy  08/07/2014 17:53
Gracias Kikas, me alegro que os haya gustado y os sirva de ayuda. Espero que disfrutéis del viaje tanto como lo hicimos nosotros.

Tatto79  tatto79  28/03/2015 02:41
Buenas, enhorabuena por t diario, me ha encantado leerlo. Tengo una pregunta, cómo contrataste el rafting de 3 horas? Por más que busco solo veo rafting con un mínimo de 2 días!!
Muchas gracias.

Dololy  dololy  30/03/2015 09:11
Gracias por tu comentario Tatto79.
Nosotros el Rafting lo contratamos con la agencia local con la que preparamos todo el itinerario en Nepal: Youwa Travel and Tours. Mándale un correo a Ajuna y ella te dirá.
En nuestro caso lo hicimos de camino a Chitwan, pues el rafting discurre por el rio que va paralelo a la carretera que une Katmandú y Chitwan, y en parte con Pokara. El coche nos dejo al inicio del rafting, y luego nos recogió a las 3 horas. Parte del grupo de barcas que íbamos continuó el rafting de 1 o 2 días, y otra parte nos bajamos para seguir viaje en coche a Chitwan, como nosotros, a Pokara, o de vuelta a Kathmandú... Estoy casi seguro que había autobuses de vuelta a Kathmandú también.

Pais Tema: Viajar a Nepal
soyeCaneko
SoyeCaneko
May 11, 2019

Fecha: Mie Sep 25, 2019 06:59 am    Título: Re: Viajar a Nepal

meha Escribio:
Sí, las tarjetas suelen ser de prepago. Hay varios sitios en Thamel donde comprarla, pregunta en tu alojamiento. Las llamadas a España son baratísimas.

si en el hotel hay wifi, las llamadas se pueden hacer por whatsapp....
o teniendo internet... será mas barato llamar por 4G que por telefono normal.
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:07 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

soyeCaneko Escribio:
TARJETA SIM... alguna recomendada? alli creo que van, por lo que he leido, son de prepago, segun consumas, segun pagas, no?
COMIDAS... algun sitio a destacar por pokhara y katmandú?
Y por último.
ESCURSIONES... a los pueblos cercanos que he ido leyendo que hay templos y tal... para ir caminando, mal? Es preferible coger un bus?
Gracias!

En estos de Katmandu, comí bien: Cafe Mitra, Northfield Cafe, La Bella Cafe & Aqua Bar y Revolution Cafe.
soyeCaneko
SoyeCaneko
May 11, 2019

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:25 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

miqueso Escribio:
soyeCaneko Escribio:
COMIDAS... algun sitio a destacar por pokhara y katmandú?
Y por último.

meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Sep 25, 2019 09:30 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Cuando estás de trekking te pasas muchas horas fuera de zonas pobladas, sin internet. A veces hay línea telefónica, otras veces no. En cualquier caso, en esos lugares no está de más poner todo de tu parte para tratar de tener comunicación
OihanaP
OihanaP
Sep 12, 2011

Fecha: Mie Oct 16, 2019 04:21 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Recien llegada de Nepal. Maravillada por este pequeño gran pais, cualquier duda que tengais, si os puedo ayudar.... aqui estoy.