21 días en Tailandia y Camboya, diario basado no tanto en qué ver sino en pautas de utilidad para los que sigan nuestros pasos. Autor:GEOtrooperFecha creación:⭐ Puntos: 4.7 (6 Votos)
Poco que comentar en esta etapa de transición. Habiendo cumplimentado nuestro cupo de templos (Bangkok, Ayyathuya, Sukhothai, Chiang Mai, Chiang Rai y Angkor Wat) llego la hora de buscar algo de playa.
Dejamos Cambodia en medio de una lluvia torrencial vía Bangkok con Cambodia Angkor Air, esta vez sí, con un retraso de 1 hora debido a las condiciones atmosféricas -totalmente comprensible en esta ocasión-. Lo bueno y malo de la lluvia en esta zona es que cuando llueve, caen mares, pero aunque tengais probabilidad de precipitación es difícil que os llueva un día entero seguido, siendo más probables por las tardes y noches (nosotros tuvimos probabilidad de lluvia los 21 días y nos llovió 5, 3 de los cuales de noche).
No sé si Air Asia operará desde Suvarnabhumi como lo hacen Bangkok Airways y Cambodia Angkor Air, en caso de que vuelen a Don Mueang como me temo mira los horarios considerando lo que comento en una de mis etapas anteriores sobre el transporte entre ambos aeropuertos.
De todo Tailandia y Camboya, sólo hay una cosa con la que me quedé con ganas de ver, y es Krabi por sus formaciones rocosas especiales, pero por lo demás creo que hicimos un recorrido muy completo. Con esto quiero decir que nos fuimos a las islas orientales, las del Golfo de Tailandia.
No voy a entrar en qué lado de las playas es mejor, sólo una cuestión económica: oeste más masificado -y más barato-, este menos concurrido -y más caro al haber menos alternativas-; nosotros nos fuimos al este, porque preferíamos buscar tranquilidad, y empezamos por Koh Samui. El problema de Koh Samui que lo hace tan caro es que su aeropuerto es propiedad de Bangkok Airways, es decir, el precio que quieran (me recordó bastante al monopolio de Aerolíneas Argentinas), de manera que no esperes grandes gangas en los billetes -considerando los precios asiáticos de Nok Air o Air Asia-, a nosotros la tarifa más barata con la que llegábamos a las 10 de la noche a Koh Samui nos costo 100€ sólo ida por persona -podéis creerme que estuve siguiendo meses los precios y no variaban, al menos en septiembre-.
A la llegada a Koh Samui te llama la atención el pequeño aeropuerto, con decoración tropical. Por cierto, en el aeropuerto de Koh Samui no podéis regatear ni hay taximetro, los taxis funcionan con tarifa fija según destino y son caros (podéis verlos en la web del aeropuerto); por otro lado, hay pocos, así que podéis quedaros sin uno y tener que esperar bastante rato. Lo que nosotros hicimos fue buscar una agencia, en tripadvisor veréis varias, que además de más baratas -no mucho más- os recogen exclusivamente a vosotros y os llevan con tarifa fijada a destino, pagándole al llegar.
Nosotros nos alojamos en el PGS Hotel Sandy Bay Resort, en Bophut. Sobre la playa de Bophut pues bueno, vistas bonitas, agua más bien turbia, nada masificada (sólo está la gente de los pequeños resorts) y playa de piedra fina, es decir, no hagais como nosotros que nos fuimos andando a Fisherman Village - la aldea de los pescadores, donde están los cajeros y restaurantes- pensando que era un apacible paseo de 30 minutos y, cuando llevábamos un kilómetro, teníamos los pies limados -escarpines o zapato cerrado, me lo agradeceréis-.
Nuestro resort eran bungalows económicos, a 30 euros la noche, con desayuno buffet incluido. ¿El problema? que los bungalows no están bien mantenidos, así que si eres aprensivo o tienes miedo a los animales, es más que probable que se te meta uno, dos y hasta tres geckos noche sí noche también. La recepcionistas tailandesas ineficaces y, alguna, con bastante mala idea, pero su encargado Kay extremadamente amable, nos cambió la últma noche -cuando reclamamos que eso no podía ser- a un bungalow superior, algo mñas amplio y con las juntas de las paredes selladas para evitar la entrada de fauna. Además, hay una chica rusa trabajando de encargada por las mañanas (la mayoría de los clientes son rusos) que es extremadamente eficaz y amable, lo que se agradecía tras medio mes de intentar comunicarte con el tailandés medio.
El resort, paredes a parte, está cuidado, todas las mañanas limpian las zonas comunes a conciencia, tiene una piscina al lado del mar y una zona de masajes para darte un masaje mirando el mar, además de poder cenar al lado de la playa. Si preferís ahorraros un dinero, la Aldea de los Pescadores, pero pensad que tendréis que caminar 30 minutos por tramo -no es que sea especialmente peligroso por la calle principal- o pagar el impuesto revolucionario del taxista: al ser tan cara la isla, la mayoría son rusos y japoneses, y no regatean nunca porque les parece muy barato, por lo que tal y como me contestó un taxista cuando le dije que me estaba robando por pedirme 300 bahts por una carrera de 3 kms "it's up to you" (ya sabéis, "el país de las sonrisas").
Sobre qué hacer en Koh Samui ya se ha hablado mucho en este foro. Sobre qué playa es mejor, pues depende, a ver, Bophut no es una playa caribeña de arena fina y aguas cristalinas, pero es una playa casi privada donde darse un chapuzón, tomar el sol en las hamacas del hotel o cenar tranquilamente al rum rum del mar. Si buscas animación nocturna, desde luego no es tu playa.
El primer día nos quedamos tranquilamente en el hotel, aunque con el tema de los bichos en la habitación no fue para nada relajante.
Ir a ver el Gran Buda es una opción, aunque tras tantos templos uno ya pierde el interés, especialmente teniendo la sensación de que son obras modernas, no es como ir a ver una iglesia románica en España, que da sensación de solemnidad y antigüedad, ver templos en Tailandia deja la sensación de que casi siempre estás viendo arte moderno. Además, si coges el ferry para Koh Tao como luego explicaré te quedará la imagen del buda a la derecha del embarcadero, se ve de perfil, pero para hacerse una idea estupendo.
No, en su lugar yo propongo una excursión de día al Parque Natural de Ang Tong.
Son excursiones de día completo en los que se hace snorkel, kayak marítimo y una subida a un mirador (que es lo más flojo sinceramente) para ver una laguna en un islote, una curiosidad sin más, pero tanto el snorkel como el kayak merecen la pena, especialmente si vais con alguna compañía que no siga los horarios de salida de la mayoría de los operadores y evitais tener que pelearos con las aletas de otros cien buceadores. Nosotros lo hicimos con 100 Degrees East, una empresa muy profesional que tenía muy buenas referencias en tripadvisor, un trato exquisito con recogida puntual en el hotel, ida y vuelta en barca de 12 personas máximo hasta Ang Tong (ojo, los que se marean que se tomen unas biodraminas antes de salir, es casi hora y media de navegación), snorkel y kayak con guía,... Es cierto que es algo más caro que la competencia, nos costó unos 100 € por persona, pero nosotros lo planteamos así, preferimos cenar algo por la calle o en el 7eleven a cambio de hacer actividades, porque comer "bien" en un restaurante podemos hacerlo en casi cualquier lado, considerando además que lo os vais a encontrar son pizzerías (¿pizza en Tailandia? si no hay más remedio..)
La actividad incluía comida en una playa privada, no donde todo el mundo va que está masificado y sucio -hay servicios en ambas pequeñas playas, pero mejor es un servicio que usan 100 personas que uno que usan 1.000, especialmente para las mujeres-. La comida estaba rica, además nos daban algo de fruta y bebida a bordo y, salvo la toalla y la protección solar, el resto del equipo nos lo proporcionaban, incluídas las esterillas.
Como anécdota, te van dejando por los hoteles si estás en la zona de Bophut. Como puedes pagar con tarjeta, dejaron gente en nuestro hotel y teníamos que volver a la oficina a pagar -pensaba que se podría pagar a bordo como me ha ocurrido en otros sitios-, ¡con la mala suerte de que nos quedamos sin gasolina a medio camino entre nuestro hotel y su oficina!
La realidad es que te hace pensar sobre el tema de la seguridad, pero también le puede pasar a cualquiera, en 20 minutos habían traído otra embarcación a la que trasbordamos y, como compensación por los problemas, nos regalaron un par de camisetas de las que tenían a la venta (buen algodón jajaja) como recuerdo.
Dado que Koh Tao no tiene aeropuerto, sólo se puede llegar allí por mar, usando alguno de los ferrys que unen las islas entre sí y con el continente. Para ello, simplemente hay que coger un taxi hasta el embarcadero y comprar un billete, yo probé a SeaTrans y a Lomprayah y, sin dudarlo, me quedo con Lomprayah, podéis ver precios (los mismos) y horarios en su página web www.lomprayah.com.
El viaje en sí dura media hora hasta Koh Phangan (donde la famosa full moon party, nada que no puedas encontrar en Ibiza), haciendo escala ahí -donde se baja casi todo el mundo-, y otra hora y media hasta Koh Tao. El precio son 600 bahts por persona y a veces tienen promociones en la web para ahorraros un dinero.
Estos catamaranes tienen servicio de cafetería a bordo y aseos, son similares a los usados entre las islas Canarias, si habéis ido sabréis de qué hablo.
Koh Tao es una isla para buceadores, está mucho menos explotada, y según llegas se ve su relevie agreste y la selva a ras de mar. Si tenéis que elegir una isla de las orientales, quedaos con Koh Tao, haréis el mejor snorkel o buceo de todas las otras islas, incluido el del parque de Ang Thong.
Al llegar habia un enjambre de taxistas esperándonos, nos metimos en uno colectivo como ratas, y para nada barato, pero os lo advertí, las islas es el coste que tienen.
Nuestro hotel era el Sairee Seaview, buen precio, buenas vistas, algo a desmano de todo -tendréis que caminar unos 500 metros, llevaros linterna para ver y ser vistos por la noche- aunque tenéis una playa justo al lado, aunque no la veais, sólo tenéis que cruzar el resort que hay en frente y bajar Habitación amplia y limpia, con baño algo cutre para variar, un gran balcón y sin posibilidad de desayuno (precio 21 € la noche en habitación doble, aunque hay opciones aún más económicas en el pueblo, aunque creo que esta es una buena relación calidad-precio).
Eso sí, los recepcionistas sirvieron de muy poca ayuda, a diferencia de en Chiang Mai, no nos dieron información de qué hacer ni mapas ni nada, se limitó a cobrar y enseñarnos la habitación. Intentaron colarnos el alquilar de sus motos. Del tema de las motos ya se ha hablado, para lo que tenéis que hacer en Koh Tao no os merece la pena, os dais un paseo y os ponéis en el pueblo en 20 minutos y, el día de marcharse, cerrais el servicio el día anterior en el pueblo y todo arreglado.
En general Tailandia usa el eslogan del país de las sonrisas, pero personalmente tras 3 semanas y ver el país de norte a sur creo que puedo afirmar que el turismo está haciendo mucho daño, los saludos son educados pero desganados, dejados, nasales, y el trato con dependientes, taxistas,... por lo general es agrio y frío. Las únicas sonrisas que vimos fueron cuando intentaron hacernos el lío, que no fue pocas veces (todo esto salvo honrosas excepciones).
Ruta SUDESTE ASIATICO 2014(en construccion)Nuestra SUPER luna de miel. 7 semanas recorriendo el sudeste asiatico, desde Malta...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16
Viaje por libre a China y Filipinas. 23 díasEn este diario escribiré sobre nuestro viaje a Filipinas, les comentare sobre el...⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Hola. A finales de agosto haré un viaje a Tailandia en familia, 2 adultos y 3 niños (16, 14 y 8 años). 3 días completos en Bangkok y 4 días completos en coconut island. Hemos decidido no ir al norte para no estar más tiempo cogiendo aviones que de relax.
Más allá de las visitas clásicas (palacio real, what arun, etc), alguna recomendación en ambos destinos?
Vamos solo con una excursión contratada, ¿dónde nos recomendáis contratar el resto?
Y en la zona de playas, alguna idea?
Nosotros fuimos en 2016 y contratamos todo allí. No tendrás problema de gestionarlo, a parte los precios entonces eran muy bajos comparándolo con precios de aquí
Es también lo que solemos recomendar que se reserve todo allí pero en este caso no se yo, este forero se va a Koh Maphrao que ahora la llaman coconut island una isla satélite de Phuket a la que se iba de excursión o te podías alojar en pequeños homestay pero este año Barceló ha abierto un resort allí.Supongo que habrá alguna agencia local pero yo al menos no tengo ni idea, aunque Phuket está ahí mismo.
Hola! Yo contrate las excursiones con tuguiaentailandia y súper bien, en bangkok hice la de los mercados y ayuttaya, en las playa yo estuve en krabi y phiphi, en phi phi hay chicos q te ofreces llevarte a varias playas, lo alquilas por horas y acordáis donde queréis ir