La ciudad de Atenas

La ciudad de Atenas ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Día 2: Athenas. El día amanece un tanto nublado; Zeus, el que amontona las nubes, parece irritado con su hijo Febo, al que ha decidido ocultar or un momento. No todo es siempre sol en la tierra de los dioses. la mañana se presenta un tanto...
Bololita Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Grecia: tierra de dioses, tierra de hombres

Puntos: 4 (3 Votos)  Etapas: 2  Localización:Grecia Grecia

[size=24]Día 2: Athenas

El día amanece un tanto nublado; Zeus, el que amontona las nubes, parece irritado con su hijo Febo, al que ha decidido ocultar or un momento. No todo es siempre sol en la tierra de los dioses. la mañana se presenta un tanto fresca... y yo olvidé mi cazadora de piel el el autobús que nos llevó a Barajas !!!

Bueno; hoy es el primer día y todos los chicos han bajado a desayunar a tiempo después de una primera noche de cambios de habitación, llamadas de teléfonos, algún que otro grito... y después el descanso reparador. El desayuno no me sorprende lo más mínimo: simple y aceptable, como suele. Pero nunca podré comprender lo de los zumos de naranja de "polvorín" en sitios como Grecia ( o como España)... mejor agua sucia, la verdad. Aún se conservan algunas buenas costumbres de la dieta mediterránea, y algunos viajeros se sorprenderá, pero las aceitunas negras y verdes, junto con el yogur con miel y nueces, es algo delicioso como desayuno; No los veo muy decididos a probar y salirse del soso vaso de leche... aunque habrá que esperar a que alguien se decida.
En los tiempos antiguos, y no tan antiguos ( alguno tendrá abuelos que lo recuerden) el desayuno consistía en queso ( la forma natural de conservar la leche), aceitunas y algo de aceite de oliva untado en su " artos" o pan, sin levadura, claro ( una especie de torta similar a la que aún se usa en las tradicionales pitas). Si habéis viajado por el sur de España, veréis cómo en algunos sitios aún se sigue comiendo... y untada con ajo... deliciosa....

Aunque me esté mal el decirlo, y dado lo precario de los bolsillos adolescentes, recomiendo tomar alguna pieza de fruta o bollito de pan para un tentempié en el camino: la jornada será larga y sólo pararemos para comer pasado el mediodía. Eso sí, sin abusar.. no se trata de saquear la despensa del sencillo pero muy acogedor hotel en el que nos alojamos. En las calles de Atenas, se pueden ver puestecillos que venden una especie de roscos con sésamo; duros y semisalados, pero que cosntituyen el aperitivo típico del griego de a pie camino del trabajo, en el intermedio del mismo, o simplemente cuando va de paseo. Algo que ya no se ve por estos hispanos lares, y casi , casi, nos hace recordar que no hace tanto tiempo los turcos eran los señores de estas tierras, y que algo de sus costumbres comerciales aún pervive por estas calles europeas de hoy: las tiendas siguen sacando sus mercancías al exterior , convirtiendo la calle Athinas, por ejemplo. en una especie de bazar callejero, revuelto y caótico donde se venden desde sandalias hechas a mano, a espetas y pinchos para ensartar los corderos pascuales que en breve van a asar el domingo de pascua, claro...

Ésta es una de las cosas que más me gustaban, antes de que el barrio se conviertiera en un guetto de inmigrantes sin papeles; no hace ni cinco años, aún se podía percibir el aroma de las especias que desde las tiendas de los sótanos que, peligrosamente, se abrían en las aceras de las calles perpendiculares a Athina y fácilmente reconocibles por sus literarios nombres : Sofocles, Eurípides..
La plaza Omonia, central y punto de referenecia habitual, ha sido convenientemente "lavada" aunque basta un simple vistazo a las calles que cruzan de Pireas a Athinas, para entender lo este "guetto" consentido por las autoridades, en el que pasan las horas hacinados, mercadeando en la calle, comiendo y viviendo a su manera chinos, pakistaníes , africanos, albaneses y demás deshauciados del mundo, que, como al resto de Europa, acuden en busca de este nuevo "Dorado" que es la vieja Europa. La verdad es que no dan problemas de orden, me cuentan; pero el tema estético y de basuras es hiriente: parece como si los servicios de basureros no conocieran estas calles. La verdad es que para el sencillo y limpio hotel Odeón en el que estamos, el problema es más bien estético y de imagen.
Aunque es una manera de acortar para llegar del hotel al centro y zona de Monastiraki, recomiendo al grupo callejear un oco más por el vecino y recién arreglado barrio de Psirri; con sus bares y terrazas, y sus atenienses jóvenes de marcha.... tomamos nota para otro día.

Nuestra primera visita no es la esperable acrópolis: lo bueno tiene que hacerse esperar; hay que ir vistiendo el esqueleto de ideas que llevamos sobre Grecia con los ropajes que el Museo Nacional de Arqueología nos va a dar. Si antes de viajar a un país , te informas y te compras una guía... cuando ya estás en Atenas, esta visita debe ser tu primer objetivo. Los restantes sitios de Atenas, como la estatuaPigmalión de Pigmalión, irán tomando vida ante tus ojos: se llenarán de color, de joyas, de esculturas, de pinturas ....
Cruzamos por la transitada Omonia, y cogemos la calle de 28 de Octubre, el día del " OJI",que celebra el NO al ultimátum de Moussolini de 1940. La avenida muestra un aspecto renovado: en los últimos años, la fiebre de la construcción y la rehabilitación también se ha adueñado de la ciudad, y los viejos edificios neoclásicos, corroídos por el tiempo y el salitre, van mostrando su antiguo lujo neoclásico. En sus plantas bajas, nuevos negocios , bares, cafeterías, librerías de diseño actual, conviven con los viejos negocios cutres y mohosos que siguen haciendo de las aceras su mejor escaparate; los kioskos, allí llamados perípteros, te ofrecerán las cosas más insospechadas todo al "alimón", al más puro estilo bazar: desde prensa, a tikets de bus y metro, cinturones o gafas, bebidas y sandwiches... en fin...

Hemos llegado a la explanada del Museo: un momento para rehacer mi carta de paso libre en las oficinas aledañas y la de mi compañera Isabel, y adentro. Frente a las escaleras del museo espera el grupo, intrigado por el folklore que se ha preparado en un momento: hay unas esculturas modernas de mármol con toque de verde bronce intenso, representando escenas mitológicas... y prensa, televisión .... Hemos llegado a la inauguración de una exposición temporal: la obra de Anna Chromy llamada " Anabiosi ton mithon", o los que es los mismo " resurrección de los mitos". Arte antiguo y moderno, juntos.... umm ... me gustan y me inquietan esos velos enrejillados dorados que cubren sus cabezas, como si un David Delfín los hubiera vestido. En las escalinatas se arremolina el famoseo propio de las ocasiones, supongo: políticos, culteretas y pseudoculturetas, sesudos miembros de la comunidad escolar, universitaria y demás.

Yo tengo planteada mi ruta; me guía Clío, la musa de la historia.Aunque uno siente deseo de entrar por la puerta frontal que abre los tesoros de Micenas y el oro, empezamos por la sala de esculturas cicládicas.¡ Me encantan! Su diseño estilizado, la sencillez y el brillo del mármol de estas estatuillas siguen afirmando mi creencia de que la modernidad empezó en el IV Milenio a.C. Y estas caras alargadas.... pienso en Modigliani y sus rostros...

El oro de Micenas, el mito machacado hasta la saciedad en las clases, y finalmente... aquí se convierte en realidad y la "ciudad rica en oro" se desparrama entre estas vidrieras. Homero se hace más presente que nunca. El suntuoso vestuario de sus poemas, monedas, vasos, y demás lujos dan cuenta del nivel que los micénicos alcanzaron: pero he aquí que lo que el arqueólogo amateur Schliemann (con más afán de notoriedad que rigor científico) descubrió no se correspondía con el literario período homérico sino que era muy anterior en el tiempo al de la famosa contienda entre griegos y asiáticos, entre Aqueos y Troyanos. Usa las lupas que te ofrecen para ver el datallismo de las grabaciones de los sellos; para ver la minuciosidad y el realismo de las escenas de cacería grabadas en los filos de esas espadas que un día llevó un gran "señor de la Guerra"; ese vaso votivo o Rython en forma de cabeza de toro negro de dorada cornamenta o la cabeza de la leona; y déjate los ojos en el Vaso de Vafio: el olivo con cada una de sus olivas, el retorcido de la cuerda, el arado y el buey ...
Cada año que regreso me dedico a la "autopsia" de una de esas piezas que ya amo y que encienden mi imaginación con un fuego que debo, evidentemente, a la literatura; y en especial a mi Homero.

Entiendo que no hay tiempo para detenerse y me duele, pero el viaje tiene "horas contadas"; ahora viene una lección diacrónica de la historia de la escultura: empezando por la parte arcaica, con sus estupendos Kouroi, estáticos y sonrientes que parece, van aprendiendo a caminar como niños tambaleantes, conforme pasan los siglos, hasta convertirse en auténticos bailarines capaces de sostener todo su peso en apenas un punto de apoyo... como si flotaran. No te pierdas el Muchacho de Anticitera ( te estará mirando con sus ojos vidriados); o el Zeus-Poseidón de Itome ( imagina un rayo en su mano, o un tridente), o el grupo de Afrodita zurrando al sátiro Marsias con su sandalia... encantadora.

Cuando me vengo a dar cuenta, a mi grupo se han unido unas cuantas personas de más... Permiso? Pues claro... donde comen dos, comen tres... se dice; donde aprenden treinta, aprenden treinta y seis... Bienvenidos y espero que les guste el viaje por la escultura.

No podemos bajar al gran sótano de las cerámica ni subir al piso superior: el de las habitaciones de la isla de Thera, con sus frescos naturales y sus pescadores... entre los años previos de obras por el terremoto, o por las reformas con motivo de los JJ.OO , nos quedamos otra vez sin verlas. Pero volveré: como la primavera tras el invierno; como Perséfone volvía cada año al regazo de su madre Deméter. Volveré.

Son ya las 12'00 h y tomamos unas fotos de la exposición del jardín; Bajamos por la Avenida Eleutheros Venizelou, uno de los próceres de la patria moderna griega, más conocida como Panepistimíou ( todo conocimiento, o lo que es lo mismo, la Universidad), para , camino al centro, pasar por la calle que revive la grandeza arquitectónica que un día debió de tener la Acrópolis. En el s. XIX, y en la cresta de la ola de la Arqueología y del neoclasicismo que recorría Europa, cuando Atenas se libra del yugo turco y las potencias europeas deciden que hay que crear una colchón-flotador que mantenga a los turcos lejos de Europa, deciden nombrar un rey
germano ( Otón I) y luego uno danés (Jorge I), descendiente del cual será el rey Pablo de Grecia, padre de la reina Sofía de España.. pero ésa es otra historia ....

Pasamos por la hermosa Biblioteca Nacional, con su imponente escalinata , la Universidad y la Academia ( todas diseñadas por Teófilo Hansen, arquitecto danés ... como el rey ), y construidas, al igual que el Partenón, con el precioso y preciado mármol Pentélico... y al final de este recinto monumental, un edificio no muy grande, la Catedral Católica de San Dionisio donde se celebró la parte católica del rito en la boda de los reyes de España.
Unos momentos para la foto... y seguimos camino rumbo al Parlamento; no vamos a tener tiempo de ver el cambio de guardia; pero bueno, así sin tanta gente, se aprecia mejor el rigor y el hieratismos de estas esculturas vivientes que son los " efzones", los de buen cinturón; vamos, los bien fajados, que diríamos en castizo. Su famoso paso y sobre todo sus extraños vestidos plisados, rematados con chaleco bordado y zuecos de enorme borla son el foco de admiración o de risas. Pacientemente aguantan las bromas, las fotos, los intentos de romper su concentración. Pero nada que no hagan, por ejemplo, otros turistas en Londres con los emplumados guardias Reales. Los chicos también hacen las suyas. ¿ Qué pasará por sus mentes? ¡Qué esfuerzo titánico aguantar tanta bobería! ¿ Se quedarán con las caras de la gente? ¿ y si luego te reconoce uno, por ejemplo, en un bar o en la calle? No sé; siempre he pensado que lo mejor es que realmente sean como esculturas duras y huecas.. porque si no... es de psiquiatra.

En lo que casi nadie repara es en el sentido de esta guardia del parlamento, que es , en realidad el homenaje al "soldado muerto"; en la pared, tras los euzones, un gran relieve de un hoplita ( soldado armado clásico) y textos del famosos discurso de Pericles, del que destaco estas partes:

Y sabed que Atenas tiene entre todos los hombres la gloria mayor por no ceder ante las desdichas y haber gastado en la guerra el mayor número de vidas y dinero; por poseer el más grande poderío de los que han existido hasta ahora, el cual quedará entre los venideros hasta la eternidad., y aunque en alguna ocasión decaiga nuestro poder ( pues todas las cosas nacieron para disminuir), se mantendrá el recuerdo de que hemos sido los griegos que han dominado sobre mayor número de griegos, de que hemos afrontado las mayores guerras contra coaliciones enemigas y contra ciudades aisladas, y de que hemos habitado una ciudad riquísima en toda clase de recursos y muy populosa. ... Buscad vosotros desde ahora mismo con vuestro ardor la gloria futura y el honor del momento y lograd así ambas cosas, y no tratéis con los lacedemonios ni les dejéis ver que soportáis difícilmente las penalidades actuales, porque aquellos que menos se afligen en su espíritu ante las desgracias y mejor las hacen frente con la acción, éstos son los mejores entre las ciudades y los hombres.

Tucídides.
Guerra del Peloponeso.

Cruzamos la Plaza Sintagma, ( pronunciado sindagma) que, repitopor enésima vez, no tiene nada que ver con la sintaxis oracional... aunque sí con la sintaxis legal, porque significa " constitución" y por la calle Mitropolis, descendemos hacia la pequeña... y ¡andamiada! catedral ortodoxa de Mitropoli. Tenemos que comprender que, comparada con las dimensiones de las catedrales católicas, ésta nos parezca poco más que una iglesia ;pero fijaos en el tamaño habitual de cualquier iglesia ortodoxa: pequeña, recogida... tan rocogida que el humo de las velas, los iconos y los frescos que no dejan un centímetro de pared libre, casi asfixian a la vez que sobrecogen... Sólo el poeta alejandrino Constantin Kavafis puede acercarte a este sentimiento: escucha

EN LA IGLESIA
Amo la iglesia - sus hexaptérigas,
la plata de sus vasos sagrados, sus candelabros,
las luces, su iconos, el púlpito.
Cuando entro en la iglesia de los griegos:
con la fragancia de su incienso,
con las voces y músicas litúrgicas,
la majestuosa presencia de los sacerdotes
y el ritmo grave de cada uno de sus movimientos
-resplandecientes en los ornamentos de las vestiduras-
mi pensamiento va a los grandes honores de nuestra raza,
a nuestra gloriosa Bizantinidad.

Justo al lado y casi ninguneada por la catedral, se esconde y esconde su tesoro la pequeña iglesia de Panagia Gorgoepikoos, que significa " toda santa o santísima (Señora) que atiende a los que la llaman). Esta pequeña joya del s. XII, es una perfecta muestra del "reciclaje" ya que en su construcción se usaron materiales procedentes de la gran cantera que fueron los templos clásicos ya en desuso: incluso podrás ver varias piezas incrustadas, como el delicado friso; al que claro, se le talló la correspondiente cruz.

Ahora vamos a ponernos en perspectiva: ciudad medieval del s.XII, barrio de clases medias artesanas donde podías ver desde talleres, campos de cultivo, casa, casuchas particulares y claro está... iglesias... que en comparación con el espacio circundante serían incluso tenidas por "grandes"...
Piensa por un momento en el tamaño de las iglesias románicas de occidente, acorde al tamaño de las ciudades y cómo al crecer las ciudades en tamaño , también las casas nobles y en consecuencia, la iglesia crece hasta convertirse en catedrales que son los rascacielos de aquellas épocas. Si le sumamos a esto, el sentimiento de recogimiento y de conjunción con Dios que se produce en este ambiente... tenemos una explicación bastante plausible sobre estas pequeñas dimensiones.. Técnica, claro que existía... mira si la conocían , que vivían a las faldas del gigante Partenón... era una opción espiritual y estética... simplemente.

A pocos metros de aquí hay otra de especial visita obligada: la Kapnikárea, del siglo XI , bizantina por los cuatro costados y hundida a más de un metro bajo el nivel del suelo. Ay los planes urbanísticos y la modernidad! Cuánto deberían aprender los políticos de los de antes... cuando se planificó la " Fuencarral ateniense", la calle Ermou, hubo hasta planes para demolerla; El padre del rey Otón ( Ludwig de Baviera ) apoyado por otros próceres de la Iglesia, nos evitaron la desgracia.
sentados en la Kapnikárea, escuchando aunos músico callejeros, nos dan "las uvas" esperando a unas chicas del grupo que se nos ha separado.... No puedo continuar la visita si me falta gente, de modo que de nuevo el móvil... ( me va a costar un riñón, porque siempre llaman al mío, aunque llevamos también el del centro....urfffff!). Por fin han llegado y como quien no quiere la cosa se nos ha hecho ya hora de comer. En verano hay que pelearse por las mesas, no como ahora. Algunos chicos se van a buscarse por ahí un burguer o algo barato; otros prefieren repetir en el mismo de anoche; otros se vienen con nosotras : juntamos varias mesas y vamos a pedir variado para compartir: la ensalada joriatikí, ( por supuesto, con su pepino, su tomate, aceitunas y su queso feta); unas de untar: la melitsanosalata ( ideal crema de berenjena aliñada) o el tsatsiki ( de yogur...ummm delicioso);luego

Pasamos por entre las mesas hasta Monastiraki... hay que ver... este Zanasis se ha hecho con la calle entera! qué manera de extenderse. Poco a poco ha ido comprando los locales cercanos hasta hacerse el rey. Aquí todo son restaurantes; hasta la calle es un inmenso salón restuarnte al aire libre ( y eso que no hace muy buen tiempo) Pocos sitios habrá con una concentración tal de restaurantes de calle; a veces los locales están vacíos dentro y llenos fuera.. Por todas partes nos van invitando a ocupar sus mesas... claro... llevo un grupo grande. y hasta me ofrecen un porcentaje!!! bueno, esto ya no me lo puedo creer.

Después de comer en grupo ( vaya algarabías que montamos, sobre todo a la hora de pagar), vamos quedando en la puerta del ágora griega: vamos a convertirno en ciudadanos atenienses y aponer un poco de imaginación al asunto; aunque claro, llevamos nuestros textos que nos ayudan... si los leen. Si no lo hacen ahora, estoy segura de que lo harán más tarde, por lo menos para poner los títulos a las fotos. Me faltan Rubén y Diego... pero ¿ es que no voy a conseguir nunca llevar al grupo completo y en hora? Suena el teléfono y me describen el entorno... quietos ahí... ni moverse ¡ D'Artagnan al rescate.... y a la carrera me dirijo a la Biblioteca de Adriano.... pito en boca... porque igual que Paulov con su perro , yo los tengo ya hechos al pito de reunión que es el ritmo del " dynatá, Dynatá" de la Arbanitaki... y eureka ( nunca mejor dicho) los encontré porque se iban guiando con la melodía.

Gran ovación en el grupo.... entramos en el recinto con el resuello ahogado. tenemos toda la tarde para hablar de los griegos y su mundo público.

Agorá (plaza pública ) agorazo ( comprar) agoreuo ( hablar en público).... tantas palabras que describen por sí solas el carácter público de este pueblo que hace su vida al aire libre. El clima mediterráneo es lo que tiene, claro, y esto determina sustancialmente a su sociedad: imagina por un momento este sitio lleno de atenienses y metecos ( extranjeros) y esclavos , comprando y vendiendo cosas a grieto en pecho. Básicamente hombres ( a excepción de las vendedoras y tenderas) que se reúnen para hablar en grupitos: de política, de cotilleos, de amantes y amores, de juicios, de guerras, de la vida... en suma; unos están comprando, otros mirando, otros dejándose ver, otros simplemente pasando el tiempo, algunos aprendiendo ... por aquí solía pasear acompañado de su grupo de discípulos el gran Sócrates levantando admiración y envidia, respeto y odio por doquier; por aquí pasearía un Pericles, orgulloso y bien amado , saludando al pueblo; por aquí los gritos de " lentejas, puré de guisantes, barato, oiga, compre, compre!!!!!!!

Este es el texto parodia del gran comediógrafo Aristófanes al respecto atención a las puyas que lanza sobre la afición de los atenienses a los juicios. Se diría que los americanos son unos dignos sucesores suyos ¿ no?

En Atenas verás que todo se vende en el mismo lugar: higos, testigos para un juicio, racimos de uvas, nabos, peras, manzanas, testigos, rosas, nísperos, avena, panales, garbanzos, juicios, pasteles, mirto, máquinas de adjudicación, lirios, corderos, clepsidras, leyes, acusaciones...

El ágora es un buen lugar para iniciar la segunda sesión de Atenas. Bien localizada y localizable por todos, los mando a buscarse la vida y la manduca por su cuenta. Es hora de activar el "inglés" que con tanto esfuerzo estudian? en el instituto. "Pero es que lo hablo muy mal"... se quejan unos; Me da igual. Ellos tampoco lo hablan mejor. Usáis el lenguaje de los signos, o lo que queráis pero es hora de volar, pajaritos. A las 16.00 horas quedamos delante de la verja de acceso al ágora, y oh, sorpresa, estamos todos y no hay retrasos. Los chicos vienen entusiamados . ¡ han comido, lo que supone que han hablado en inglés y han sido entendidos!!! Radiantes y con tan buen rollo, nos adentramos en el ágora.

La Stoa de Attalo es el primer lugar al que nos dirigimos. No hace demasiado calor hoy, así que nos será un buen abrigo para disponernos a hablar de la democracia ( igualmente lo es cuando el calor aprieta, claro está). Ésta es en definitiva la misión de estos pórticos : salvaguardar el ejercicio de la vida pública al margen de las inclemencias del tiempo.

La Estoa de Atalo que vemos es una reconstrucción llevada a cabo por la escuela arqueológica Americana en la década de los 50 sufragada con fondos del hipermilonario Rockefeller. Desde el lado de la calle Adrianou podrás ver los sillares originales con los que parte el edificio. La diferencia del color que da el tiempo es la marca que señala la reconstrucción. Toda la zona abunda en rocalla y restos de lo que un día fuera este edificio donado en el siglo II de nuestra era por el rey de Pérgamo ( en Asia menor) y destruído de raíz por la invasión de la tribu germánica de los hérulos un siglo más tarde. Hoy es un estupendo museo que alberga objetos y textos relacionados con la actividad cotidiana del ágora: monedas, objetos personales, votos y ostrakas para las votaciones, una clepsidra ( reloj de agua), juguetes , etc... No seré yo quien te cuente los detalles arquitectónicos que adornan este edificio: "doctores tiene la Iglesia" , o lo que es lo mismo, hay miles de guías que te darán detalles al respecto. Me interesa más que entiendas la naturaleza de la estoa.

Cuando hablamos de la democracia nacida en Grecia, a menudo se cometen errores diacrónicos y nos imaginamos a Pericles practicando una democracia como la que ahora gozamos. Bien, pongamos las cosas en su sitio y quitémosle los tintes románticos con que la vestimos: sí; es un avance extraordinario para el tiempo de que estamos hablando, el siglo V a.C, pero tenía sus limitaciones; muchas limitaciones: no todos podían ejercer su derecho democrático: mujeres, extranjeros ( metecos), existía y además no suponía ninguna paradoja , la esclavitud. la ciudad que adoraba la Eleuthería con mayúscula, que se dejaba la piel por la LIBERTAD, y veía con buenos ojos la esclavitud de los otros, claro....

[size=18]
[/size][/size]

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 232
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 02:04 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

"amorgos" Escribió:
Indialuna, no me puedo creer que no has estado en Creta.

No, lo dejamos para cuando la niña creciera, ya que no le gustan mucho los trayectos en coche, prefiere tren o barco, y hasta hoy, también es cierto que quiero darle unos 18 o 20 días y eso lo he tenido pocas veces y cuando lo he tenido hemos tirado para Asia.

Creo que no pasa de 2025
zokor
Zokor
09-05-2009

Fecha: Mie Abr 17, 2024 03:38 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Agradecido por las sugerencias, la verdad es que a uno le entran aún más ganas Sacando la lengua

Recomendáis alguna guía de viaje así más personal y que te hable de lo cotidiano y de la historia del país, mitología, etc? Que siendo práctica no sea la típica Lonely Planeta

amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Mie Abr 17, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

A los filohelenos nos encanta Corazon de Ulises de Javier Reverte.....pa que mas.
La primera vez que lo leí lo llevaba conmigo en el viaje.
Si no lo has leido...no se si aguantaras hasta septiembre.
Allí suele haber libritos de Mitologia para turistas que a mi me gustan como consulta o lectura puntual.
También este documental es de culto

www.rtve.es/ ...s/4869643/
Iciici
21-08-2021

Fecha: Mie Abr 17, 2024 07:48 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que bueno este documental !!! No lo tengo visto….el libro si lo lei hace tiempo…y desde luego me impacto.

Creta pide días,para hacerlo con calma disfrutando de las diferencias entre las distintas zonas.Hay mucho que ver..

Sonriente
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mie Abr 17, 2024 10:20 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Más recomendaciones

www.traveler.es/ ...l-en-corfu

Los Durrell, y la novela Mi familia y otros animales, libro de Gerald Durrell en el que se inspira la serie. Ambientada en Corfú.