Grecia: tierra de dioses, tierra de hombres

Grecia: tierra de dioses, tierra de hombres ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Día 1: Madrid- Atenas. Hoy cogemos el vuelo que nos ha de llevar una loca filohelena y su grupo de alumnos a la tierra de los dioses. La emoción embarga a unos muchachos que, en su mayoría, van a tomar por primera vez en sus cortas y jóvenes vidas...
Bololita Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Grecia: tierra de dioses, tierra de hombres

Puntos: 4 (3 Votos)  Etapas: 2  Localización:Grecia Grecia

Día 1: Madrid- Atenas

Hoy cogemos el vuelo que nos ha de llevar una loca filohelena y su grupo de alumnos a la tierra de los dioses. La emoción embarga a unos muchachos que, en su mayoría, van a tomar por primera vez en sus cortas y jóvenes vidas un avión. Padres emocionados que dejan "volar" a sus polluelos revolotean alrededor de las maletas: ¿ Llevas todo? ¿El pasaporte? ¿el billete? ¡¡Come bien, y obedece a tu profesora... llámanos en cuanto llegues !!
Recuento de chicos... estamos todos...
En el avión ya no saben cómo estarse quietos: las recomendaciones que les hemos hecho parece que no sirven de nada: volamos sobre las nubes y algunos siguen con sus narices pegadas al cristal de la ventanilla cuando sobrevolamos parte de la bota italiana: ¡Santo cielo! es verdad, es como la pintan en los mapas.... los chicos van pasillo arriba y abajo , se buscan entre los asientos, molestan, son regañados, se sientan, y preguntan: ¿ Cuándo llegamos?
de pronto los oídos empiezan a pitarnos: el avión desciende y atravesamos una cortina de nubes que nos deja ver un cielo diferente: azul profundo, pero es un cielo líquido , salpicado de espumas blancas, como el haiku de Paraskevás Parasoulos:

" En su azul
región un cielo
y un mar"

En diez minutos llegaremos a Atenas; son las cinco de la tarde y en el aeropuerto hace una temperatura de 20 grados. Cada chico va recogiendo su cuaderno de bitácora en el que ha ido anotando vaya usted a saber qué: la horrible comida del avión, o los ronquidos del señor de al lado, o las miradas de ese chico del grupo de Toledo con el que espera verse en Atenas, por ejemplo. Algunos ni siquiera lo han abierto. Ahora más que nunca pegan sus narices a la ventanilla buscando "el punto de referencia", la acrópolis: la sagrada Roca de la diosa Atenea, como les decía en clase. Grititos de emoción, de sorpresa, de desilusión ( los que quedan del lado contrario del avión);

Revuelo de maletas y bolsos y prisas por ser los primeros en descender del avión y por encontrar una compañía de telefonía que devuelva a la vida sus inertes móviles para llamar a mamá y papá y decirles que ya tienen los pies en el suelo!!!

Entre recoger las maletas y reorganizar el grupo se nos va el tiempo, y me pongo nerviosa... quiero hacerles la primera toma de contacto a mi manera; hay que subir a la ROCA... en el exterior, Apostolos me espera con un ramos de rosas... inaudito! no hacía yo a este buen hombre tan detallista: mis chicos le aplauden, ya le conocen de oídas y le van entregando sus maletas para subirlas al bus; vamos para 11 día, pero parece que llevaran ropa para pasar una temporada entera!

Una vez colocados en el hotel y repartidas las habitaciones, no hay tiempo para acicalarse y salimos en tropel: plaza Omonia, calle Athinas, Monastiraki.... no nos podemos detener, voy a paso ligero llevada por un impulso casi superior a mí que me dirige a las faldas de la acrópolis. Pero no es la Acrópolis mis destino: es el Areópago; la colina de Ares, el dios de la guerra; el primer tribunal establecido por los dioses para juzgar causas mortales. El sol ya ha pasado de color dorado a rojizo y acelero el paso: hay que llegar a ver la puesta , allí tras la colina de las Musas en dirección al Pireo.

Oid lo que dispongo, habitantes del Ática, que hoy
por vez primera juzgáis en un pleito de asesinato.
De ahora en adelante y para siempre
tendrá el pueblo de Egeoa esta corte como tribunal augusto.
Y en esta colina de Ares, asiento y campo de aqúellas amazonas
que un día marcharon contra la ciudad por odio a Teseo
( y que entonces edificaron las altas torres de esta ciudadela
donde ofrecían a Ares sus sacrificios- de donde recibió el nombre que lleva-)
digo pues, que en esta roca Miedo Y Respeto, su hermano,
noche y día habrán de mantener al ciudaano lejos del crimen...

Esquilo. Las Euménides

Sentados allí en la pulida Roca , con la imponente Acrópolis a nuestra espalda y bajo la atenta mirada de la Gran Virgen Atenea, la ciudad despliega ante nuestros ojos su manto blanco de casa diminutas y desordenadas que se apiñan sin orden ni concierto alrededor de la Roca de Atenea. Al fondo los montes del Pentélico ¿ Podéis ver eso " neveros" blancos"?? pues no es nieve: son las canteras de mármol con que se construyó el Partenón. Y la Roca del Licabettos con su pequeña iglesia en lo alto; y el ágora a tus pies con el templo de Hefaistos , orgulloso y en pie después de tantos avatares y la reconstruida "stoa" de Atalo que podemos disfrutar gracias a los dólares norteamericanos, y te vas girando buscando ese último rayo de sol y lo que te encuentras es la desconocida colina de la Pnix, sede de la democracia ateniense, y la tumba del último rey griego Filopappo mirando al mar que a lo lejos se deja ver como en un brillo reververado del sol...

Y mi mente se echa a volar y se encuentra con el alma atormentada del viejo rey Egeo, buscando entre esos brillos, desesperado, el rastro de la nave que había de traer a su hijo Teseo, con vida tras su aventura con el Minotauro. Y sacamos nuestros textos, y leemos en voz alta para que nos oigan y para que sepan que no están muertos: no del todo , dijo Horacio el poeta Romano " Non omnis moriar" No morirán del todo, mientras quede constancia de su nombre y de su obra.

Hablamos, reimos, comentamos.... y se hace de noche; por cada rayo que se apaga, abajo a nuestros pies se van encendiendo las luces de la ciudad. Así me imagino yo las luces de las hogueras de un campamento militar , como contaba el historiador Herodoto...

Pero es ya hora de bajar a ver al pueblo; esta noche nos vamos a cenar todos juntos y a probar la comida griega; hay un cierto temor a lo desconocido. Gracias a Zeus, aún no saben dónde están el Burger King y similares: aún les puedo llevar a probar algo diferente.
El barrio de Anafiótica por el que vamos bajando está bellísimo: ni rastro de edificios en ruinas y desconchados; la rehabilitación de Atenas es un hecho y por las cuestas que serpentean hacia Plaka se descuelgan coquetos restaurantes a la luz de las candelas, donde los kamakis ( los arponeros que captan turistas) te hablan hasta en chino, si es preciso. Bajamos por la torre de los vientos ( mañana la veremos con detenimiento); por el ágora romana, Monastiraki... hasta Zanasis... típico, sí, pero de bolsillo alcanzable para todos y con espacio para servir a un hambriento grupo en plena calle. En monastiraki... toda la calle es una inmensa terraza

Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 10:14 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Ya nos contaras como lo armas. Mas que nada porque yo solo de hablarlo ya disfruto.
Sietamo1
Sietamo1
26-03-2019

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Llevo tiempo leyendo vuestras entradas y por fin me he puesto a colgar mi ruta. Después de mucho mirar en varios lugares y en especial en este, ya tengo más o menos planificada la ruta por Grecia, en concreto por la isla de Creta, el Peloponeso y como no Atenas. Pudiendo realizar algunas variaciones, ya que queda mucho tiempo y supongo que seguiré leyendo mucho. Realizaremos la ruta del 18 al 31 de agosto. Día 18: llegaremos a las 8,55 horas, desde Málaga en avión a Heraklion, Creta. Aquí será coger coche y empezamos la ruta. Nos diriguiremos a La Canea , donde nos alojaremos 2...  Leer más ...
Iciici
Iciici
21-08-2021

Fecha: Jue Abr 18, 2024 07:26 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Que maravillosa ruta…vais a disfrutarlo a lo grande.

Si puedes pasate por el restaurante TAKIS en Limani….un sitio precioso con vistas donde ademas darte un baño.
amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Jue Abr 18, 2024 08:02 pm    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Qué estrés y ca uno es ca uno. Es lo que a bote pronto se me ocurre. Ten en cuenta que Grecia no es Japón donde el reloj se acopla a los horarios de los trenes y no al revés. Quiero decir que son, no puntuales sino exactos. A lo que voy es que yo separaría Creta del resto, fíjate que te dejas la pare oriental. La garganta de Samaria hacer un trozo de abajo no se si tiene mucho sentido. Yo reservaría hotel el primer día y el último y el resto poco a poco. Es lo que he hecho yo cuando he ido. Pero si lo haces y tienes problemas no me eches la culpa, ja ja ja. Es lo que yo haría. La...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:35 am    Título: Re: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas

Me he llevado la maravillosa conversación de filohelenos aquí

Viajeros a Grecia: Punto de encuentro

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos