9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer.

9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Txemarizgz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (2 Votos)

Diario: 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.

Puntos: 4.3 (12 Votos)  Etapas: 4  Localización:Polonia Polonia

Aquí comienza mi diario sobre el viaje a Polonia que he realizado en el mes de Agosto. Lo he ido confeccionando día tras día en momentos puntuales en trozos de papel que me iba encontrando por ahí. Está hecho sobre la marcha, apuntando cosas que me resultaban curiosas en el momento. Es posible que encontréis ciertas contradicciones, porque mi visión de las cosas iba cambiando como cambia el clima en Polonia, ahora hace sol, ahora llueve.

Polonia me parece un país increíble, lleno de contrastes, de un pasado muy marcado por unos hechos terribles, pero que no debe oscurecer su magnifica historia de años atrás.

También deseo que este diario sirva para próximos viajeros que vayan a visitar aquel país, con datos que antes de tomar el avión asustan y que te crean dudas. Espero pues que sirva como ayuda.

Mi viaje comienza un 9 de agosto desde Zaragoza, con parada en Barcelona para tomar el autobús al aeropuerto de Girona. Es un aeropuerto casi en su totalidad copado por Ryanair. Lo primero de todo, lo que nos hace temer por nuestra cartera es el hecho de subir las maletas al avión, si se excede de peso o de tamaño, si nos van a controlar los líquidos, etc.

Hay unas básculas que te ayudan a conocer todos estos detalles. A mi personalmente no me miraron ni el tamaño de la mochila, ni los kilos y no me abrieron nada para ver si llevaba o no líquidos, así que con cara de satisfacción tomo el avión rumbo a la preciosa Gdansk.

El aeropuerto de Gdansk es bastante pequeño, con un aire un tanto cutre. La ciudad me recibe con lluvia y aunque en un principio pensé tomar la línea 210 que te lleva al centro, el hecho de no llevar Zlotys sueltos y el agua que caía me decanto por tomar un taxi que al cambio no me cobra mucho. El albergue en el que me alojo es el happy Seven, cerca del Hotel Hilton de Gdansk, a 2 minutos de Rybackie Pobrzeze. Realmente no me alojé en ese albergue. No recordaba bien las fotos del hostal, y el taxista me llevó a una dirección que yo pensaba equivocada. Ante la duda, pregunté a la chica que regentaba el local si ese era el albergue, ya que no ponía cartel. Bueno, el tema es que una vez en España me he dado cuenta que no era ese, pero la chica dijo que sí, así que…dudarlo en esos momentos estaba fuera de lugar. ¿La primera en la frente?, bueno, si cuando vas al extranjero te tienen que hacer una, a dios gracias que solo fuera esa.

9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (1) 9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (2)

Estación de Gdansk y el Westerplatte

No hay bien que por mal no venga y allí conozco a Ray y a Juanlu, dos chicos que venían desde Berlín con la idea de visitar Kaliningrado. Me fui con ellos pues a tomar contacto con la ciudad, bajo la incesante lluvia nos topamos con unas carpas donde servían cerveza y daban de comer, el lugar perfecto, un oasis en una ciudad tan apagada por la tormenta que estaba cayendo. Cerveza de trigo de medio litro, Vigos, unas salchichas enormes y la compañía de un polaco que con la excusa de pedirme tabaco se juntó con nosotros en una agradable conversación sobre Polonia, su idioma y porque no, sobre sus mujeres. Nos echaron de la carpa por su cierre, así que bajo la lluvia seguimos buscando un lugar para seguir charlando y beber cerveza. Encontramos el pub que mas tarde, días después sería mi favorito en Gdansk y posiblemente en toda Polonia recorrida, Pub Duszek, ul. Świetego Ducha 119/121. Un pub ucraniano, ambientado de una manera muy Kitch, con un increíble surtido de cervezas y un violinista que todas las tardes tocaba versiones de los Beatles, un maravilloso lugar para descansar donde también dan de comer. Con una terraza de piedra dando a la calle donde se podía mirar y observar a la inmensa cantidad de gente que ha salido a curiosear por los cientos de puestos callejeros que en verano invaden Gdansk. Nos bebemos unas cantas cervezas rusas y ucranianas de medio litro y el cansancio nos lleva a la cama, nos despedimos de Piotr y espero ansioso el nuevo día que ya de una manera relajada me enseñará la ciudad.

9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (3) 9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (4)

Me despierto pronto y me voy a dar una vuelta por el muelle. La visión de las casas con colores varios me hace sentir bien. Gdansk es una ciudad preciosa, llena de colores, como digo, cargada de decoración con piedra gris y ladrillo rojo. Su calle Mariacka, llena de patios de piedra dando a la calle me parece excepcional. Dlugi Targ, Dluga, en definitiva, su camino real es precioso, me deja totalmente alucinado. Gdansk no es una ciudad especialmente grande, así que todo se concentra cerca de esos lugares, dejarte llevar por esos callejones llenos de vida es fantástico.

Nadie me supo explicar porque estaban esas carpas ahí, dando comida y bebida, el hecho es que disfruto sobremanera con el Golonka (codillo con guarnición) y con el szazslik (brocheta de carne con cebolla a la plancha y guarnición) por muy poco dinero. Nunca pagué mas de 40 zloty por un plato de esos y medio litro de cerveza, ni 10 euros y salía de allí sin muchas ganas de cenar. De vez en cuando volvía al Pub duszek para escribir este diario y sobre todo para disfrutar del violinista y de la cerveza AbBIBCbKE…tal cual.

Ese mismo día fui al Westerplatte, lugar donde comenzó la segunda guerra mundial. Un lugar de peregrinación para muchos polacos, donde puedes encontrar Bunkers, torres de vigilancia, memoriales por los caídos allí, edificios destrozados por las bombas y una escultura gigantesca en forma de tótem que simboliza los héroes del sitio. Para los fans de la segunda guerra mundial es casi obligatorio si se acercan por la ciudad. Es fácil llegar, muchos barcos, entre ellos réplicas de veleros piratas te llevan al lugar y te devuelven tal como te han llevado por un precio un poco mal alto que el plato de comida que esperaba comerme cuando acabó la excursión. Durante el viaje pasamos por los mastodonticos barcos que están atracados en los muelles y por los famosos astilleros de Gdansk. Imagino que conocéis su historia.

Antes de todo eso, por la mañana me despido de mis amigos de albergue, Juanlu y Ray, que se encaminan a Kaliningrado, con los avisos de Piotr de que tuvieran cuidado por esas tierras. Me gustaría saber como les fue la experiencia, aunque realmente lo doy por perdido ya que no nos dimos ninguna dirección o teléfono para volver a hablar entre nosotros, espero que les fuera todo genial.

Esa misma tarde hago una pequeña incursión en la estación de tren a ojear como puedo sacar los billetes para Malbork. En un principio me da cierto temor el hecho de que no me entiendan, pero al día siguiente, cuando debía ir a ver el castillo me di cuenta que tampoco es tan difícil cuando la señora de la ventanilla, una mujer de no menos de 50 años, me habla en inglés y me facilita no solo los billetes a Malbork si no los billetes para mi próximo viaje a Varsovia.

Me gustaría añadir que viajar solo por Polonia tiene un peligro y es el hecho de salir a tomar cervezas tú solo. Salir a echar unas cervezas es llenar tu cuerpo con 1 o 2 litros por el tamaño que tienen, así que es casi obligación decir que normalmente me iba algo cieguete a dormir, no sin antes pasear por el muelle disfrutando en ese estado del ambiente con el que te encontrabas, que no es poco.

Día pues para viajar a una nueva ciudad, Malbork. Está a una hora y media desde Gdansk, camino a Varsovia, el tren, no es que sea muy cómodo, pero los paisajes son preciosos. Cruzo el Wisla por un puente de hierro gigante que me encanta, que nunca se acaba y me topo de morros con una enorme construcción de ladrillo rojo. La estación está algo alejada del castillo, pero con un sentido de orientación normal enseguida lo encuentras, luego vereis que no fue tan fácil volver. La ciudad está llena de edificios del estilo socialista, todos iguales. Otro de los peligros en Polonia es no conocer su comida. Como digo, he tenido bastante suerte, pero por la mañana, esperando el tren he visto una pastelería con productos apetitosos. Elegí uno al “tun-tun” y al darle el primer bocado, con ansías, como el que va a morder la mejor tarta del mundo, me doy cuenta que es de remolacha, y yo odio la remolacha, o al menos metida en hojaldre…, risas…vaya por dios. Bueno, en Malrbork me pasa algo parecido. Al bajar del tren la sed era descomunal, oh! Una máquina de refrescos…agua…primer trago como si fuera por el desierto…, oh! Con gas! Y yo odio el agua con gas, mas risas. Y es que decir agua sin gas en polaco es algo complicado, al menos decirlo de tirón sin equivocarte.

9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (5) 9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (6)

La visita al castillo no me defrauda, 35 Zl la entrada y mucho turista. Me topo con muy pocos españoles y disfruto como un enano de su magnifica construcción, de sus detalles, de su historia, aunque después de 2 horas de ver ladrillo rojo llega un momento que el hambre me gana y decido dejarlo por hoy, es demasiado grande para continuar con el estómago vacío y el calor que hace.

Sigo el camino de vuelta, el camino que yo pensaba era el acertado hasta la estación de trenes. Tenía como referencia unos edificios, pero todos me siguen pareciendo iguales. Doy por hecho que me he perdido, así que al primer chico joven con el que me topo le pregunto. Pone cara de extrañeza cuando le pregunto si voy bien y él me dice que voy en dirección totalmente equivocada o mejor dicho, vas bien si lo que quiero es volver a Gdansk andando. Darek (toma ya) que así se llama el buen chaval dice que me acompaña hasta la estación. Hablamos sobre España, su clima…cosas sin importancia, pero que hacen que el camino a la estación sea ameno y no resulte incomodo, porque había un buen trecho desde el punto en el que yo había perdido la pista y la estación de trenes. Cuando me despido y le digo que ha salvado mi vida me pregunta si tengo billete y si lo sabré sacar, yo dudo un poco y él hace todas las gestiones. De verdad darek, estés donde estés, te ganaste el cielo, porque según me dijo, él no vivía ni remotamente cerca de donde estábamos. La vuelta a Gdansk es un horror, la hora, con el sol cayendo sobre nosotros , la lentitud del tren, en resumen que lo único que la salva es de nuevo ver aquellos maravillosos paisajes. Todo me parece que tiene un encanto especial, tan “usado”, es algo que realmente me apasiona.

9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (7) 9 días en Polonía, paso 1: Gdansk, una maravilla por conocer. - 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.  (8)

Así pues, de nuevo en Gdansk, lo primero que me viene a la mente es volver a mi pub favorito, a beber mi cerveza rusa favorita. En cada esquina me enamoro, literalmente. La belleza de las mujeres polacas es espectacular, puede sonar mal decirlo, pero vas girándote cada pocos metros porque ves auténticos bellezones por la calle. Ayer terminé borracho y hoy me da la sensación que acabaré igual.

Por cierto, como nota anecdótica, me doy cuenta que los polacos no conocen los calcetines tobilleros.

La tarde antes de irme siento una tristeza enorme al tener que dejar la ciudad. La excitación de saber que mañana conoceré una ciudad como Varsovia, ver el concierto del grupo inglés The Cult y encontrarme con Sabina, mi amiga polaca, no pueden luchar contra la precoz melancolía que supone recordar estos 3 días en la joya del báltico. Así que intento exprimir a tope el poco tiempo que me queda y salgo al muelle con ganas de vivir esos instantes. Sentado en una banco de piedra escucho una música. Es un vagabundo con una guitarra cantando una y otra vez la misma canción. Me acerco, me pide un cigarro y me pregunta de donde soy. Al conocer mi nacionalidad, obviamente, hablamos de fútbol, mejor dicho, él habla de fútbol, aun mejor dicho todavía, balbucea alguna palabra en inglés intentando hablar de fútbol. Le doy un cigarro, charlamos como los dos mejor podemos y me dedica la misma canción y por el estribillo yo imagino que se llamaba “victoria”. Me siento en otro banco de piedra, al lado de dos señoras polacas y disfruto como un enano de sus extrañas artes sinfónicas. En poco tiempo se va acercando mas gente y entre todos creamos un ambiente de lo mas divertido.

Unas horas mas tarde y una cuantas cervezas mas, paseando por el muelle descubro a otros músicos. Estos, encima del barco pirata, van tocando versiones con sus guitarras acústicas y creedme, fu un momento mágico porque el lugar y el momento también lo eran. Tras unas cuantas canciones y muchos aplausos decido que ya es hora de ir a dormir, aunque si no hubiese sido por mi grado de borrachera me hubiese quedado mas tiempo disfrutando del momento.

Gdansk es una ciudad estupenda, se ve muy rápido y muy fácil, pero ese ambiente no lo he conseguido encontrar en ningún otro punto de Polonia que he visitado, sin duda, el lugar que mas me ha gustado de mi viaje por esas tierras.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 9 días por Polonia. Gdansk, Varsovia Y Cracovia.
Txemarizgz  txemarizgz  28/04/2011 14:39   📚 Diarios de txemarizgz
A mediados de agosto en Varsovia había un sol que parecía Sevilla. Como puedes leer en Cracovia me llovió costantemente y en gdansk había incluso niebl apor la mañana (en pleno agosto) así que no puede decirte nada sobre el tiempo.
Si bebes cerveza en Gdansk no olvides ir al bar ucraniano que recomiendo, algo fuera de lo normal su terraza Sacando la lengua

Buzodepolonia  buzodepolonia  25/10/2011 14:50
CRACOVIA! El Hostel Atrakcyjny Kazimierz, esta en el centro del barrio juido! Los precios son muy bajos (solo 35zł - la cama), buen servicio, muy cerca de la Plaza Principal! Vodka tasting cada viernes! La zona es muy tranquilla, muy bonita, con muchas restaurantes y cafeterias! Recomiendo!!!!!!!
Zzepe  zzepe  02/11/2012 18:49
Me ha encantado tu diario. Tomaré nota para mi próxima visita a Polonia. Un saludo rockero!!
Txemarizgz  txemarizgz  14/12/2012 00:43   📚 Diarios de txemarizgz
Gracias por leerlo, me alegro que te gustara:)
Mandrinero  mandrinero  03/07/2014 17:03
Gracias por el diario, me ayuda en mi próxima visita, además lo salpicas con anécdotas graciosas que lo hacen muy divertido

Polonia en 6 días: Cracovia y WroclawPolonia en 6 días: Cracovia y Wroclaw Al ver que no había mucha información detallada sobre Cracovia y Wroclaw por el foro... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
POR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIAPOR LO QUE SE OBVIA Y NO SE OBVIA DE CRACOVIA Cracovia: Wawel - Ojców - Zwierzyniec - Stare Miasto - Kazimierz - Wieliczka ⭐ Puntos 4.95 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.64 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
9 días en Polonia9 días en Polonia Viaje de 9 dias a Polonia (Abril 2009) ⭐ Puntos 4.07 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166

Pais Tema: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios..
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:35 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Cuando regrese ya pondré mis impresiones en recién llegados de Polonia si hay hilo, que no lo he mirado Riendo
Le tengo ganas y más así a lo loco un poco Muy feliz un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda Amistad
thelion
Default https Avatar
21-06-2017

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:50 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Yo fui a Polonia en el 2011 y en esa epoca apenas habian turistas. Yo fui en junio y en esa epoca apenas hablaban ingles y en la mayoria de lugares no eran muy agradables con los extranjeros. Me refiero a restaurantes, funcionarios y demas. En cambio la gente mas joven en la calle, que tenian mas nociones de ingles te daban un capote cuando estabas en problemas. Yo no estuve en Wroclaw ni Torun, pero me acerque a Mazuria y visite desde allí la Guarida del Lobo (bunkers nazis donde tuvo lugar el atentado contra Hitler en la Operación Valkyria). Y lo hicimos todo en autobus de linea y tren...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:19 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

No es por los turistas, yo he estado en fechas como mitad de marzo sin ser semana santa, que no hay turistas (hará más de 10 años la primera vez en Polonia) y en rutas como Cracovia-Breslavia el tren va lleno (Cracova-Varsovia, Varsovia-Poznan....hay unas cuantas con bastante uso). Hay líneas de gran uso por los locales, independientemente del turismo, que en muchos horarios se llenan. Recuerdo un viaje por la mañana, pero sin madrugada, sobre las 9/10 entre Katowice y Breslavia. El tren completo, hasta la 1ª clase, que suele ir bastante más vacía. Era finales de octubre, entre...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Jue Abr 25, 2024 07:34 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Sí, por supuesto eso puede pasar en muchos países, y también tiene que ver con que el servicio de trenes se vea reducido mientras que la demanda no baja. En España también tenemos ejemplos que todos sabemos Mr. Green
kaloa
Kaloa
13-02-2007

Fecha: Jue Abr 25, 2024 09:29 pm    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Lo tendré en cuenta según llegue si pillo el siguiente, lo bueno es que dispongo de libertad de horarios, sino es uno, más tarde sino bus ... No me urge, excepto estar en Varsovia el día 19 Riendo
Gracias por tus consejos, Guiño

Monumento al levantamiento
Berbem
Toruń. Male Garbary
Plaza de Poznan
Polonia
Centro histórico de Toruń.