Stage 4: Sarajevo

Stage 4: Sarajevo ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

31082010. Amanece ya en territorio bosnio, pasado el control de pasaportes aprovechamos para mirar el paisaje. Llamaba la atencion la cantidad de cementerios, muchos, cristianos y musulmanes, alrededor de la via del tren en tan solo 3 minutos de...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Interrail por los Balcanes

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 13  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

31/08/2010

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (1)

Llamaba la atencion la cantidad de cementerios, muchos, cristianos y musulmanes, alrededor de la via del tren en tan solo 3 minutos de trayecto.

aaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (2)aaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (3)

aaaaaaaaaaaa Cementerio cristiano aaaaaa Cementerio musulman

Llegamos a Sarajevo, el cambio de infraestructuras respecto a Croacia era enorme, excepto el rascacielos Avaz, todo era bastante antiguo.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (4)

En la vieja estacion quedaban aun restos de impactos de bala (esos pegotes blancos),malamente tapados.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (5)

Nos dirigimos al Hostal Ljubljcica, por el camino vimos bastantes edificios con restos de impactos de la guerra, sin disimular aun.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (6)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (7)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (8)aaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (9) aStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (10)
aaaMezquita cercana a la capitalaaaaaaaaaaaaaRascacielos Avaz aaaaaaMejor no tocar !!

Nuestro alojamiento en Sarajevo, quedaba justo en el centro antiguo de la ciudad, nuestra habitacion se encontraba dentro de una casa tipicamente bosnia, propiedad del hostal y alquilada por habitaciones.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (11)

Tuvimos un par de horas para descansar y hacer alguna compra de viveres en algun supermercado cercano, despues nos esperaba nuestro guia bosnio.

Él se encontraba en Sarajevo durante el sitio y nos iba a enseñar los lugares de la ciudad que fueron importantes durante el asedio.

Nos recogio en una furgoneta con la que cruzamos Sarajevo con destino a las cercanias del aeropuerto, por el camino pudimos tener unas vistas de las casitas que se encuentran en las colinas de Sarajevo, durante el asedio fueron controladas por el ejercito Serbio.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (12)

Tambien pudimos ver la embajada americana y algunos bloques de pisos que no tenian el mismo aspecto que la embajada.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (13)

Fijandose bien en este edificio...

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (14)

se puede ver la cruz serbia hecha a base de disparos por los soldados serbios.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (15)Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (16)

Nos acercamos al aeropuerto Medunarodni, esta pequeña pista que se ve es el aeropuerto internacional de Bosnia, el mismo que uso Naciones Unidas durante el conflicto.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (17)

Llegamos a nuestro destino, la entrada al Tunel de Sarajevo.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (18)

El guia nos mostro este mapa del sitio de Sarajevo, como, cercados por el ejercito serbio, el unico punto para huir de la ciudad o meter viveres y armas era el aeropuerto controlado por la ONU, sin embargo era imposible cruzar por esa zona debido los tanques serbios alrededor, construyeron este tunel de 800 metros de largo que comunicaba Sarajevo con la zona bosnia por debajo del aeropuerto.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (19)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (20)

El cuadrado negro en la parte superior mas estrecha es la situacion del tunel.

Nos explicó como el ejercito serbio controlo varias zonas de la ciudad disparando contra todo, y como Ratko Mladic, jefe de las tropas serbias, que habia nacido cerca de Sarajevo proponia a algunos bosnios que capturaban que traicionasen a sus compatriotas a cambio de su libertad.
Debido a un embargo de la ONU, las escasas armas que tenian los bosnios eran las que conseguian traer por el tunel o las que capturaban de los soldados serbios, mientras que los serbios tenian todo el ejercito de la antigua yugoslavia.

Entrada al tunel.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (21)

Interior del tunel.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (22)

Lista de los 11.000 bosnios muertos en la ciudad durante el conflicto.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (23)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (24)aStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (25) aStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (26)
aaaBandera de la armada bosniaaaaaaaaArmamento usado en el asedioaaaaaaaaaaaaaaSalida del tunel

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (27)

Trying a Rocket Launcher

aaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (28)aaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (29)

aaaaaaaaaaaa Bombas aereas en su caja aaaaaa Bomba aerea impactada en el suelo

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (30)

Dejamos el tunel y subimos en la furgoneta de nuevo, nos dirigimos a una de las colinas que rodean Sarajevo, alli fue donde empezo el conflicto.

Segun nos contó nuestro guia, el ejercito serbio de Milosevic traia aqui a sus soldados para hacer "practicas", desde aqui mataron a las 2 primeras victimas del asedio, 2 chicas que cruzaban un puente para ir a la universidad.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (31)

Esos edificios modernos que se ven en el centro son los del gobierno Bosnio, mas abajo la foto que nos ensñó de como quedo el edificio durante el asedio.

Nos conto que el gobierno de bosnia funciona ahora con 3 presidentes, explicó que es un caos para que se pongan de acuerdo en algo, que desean algun dia puedan tener un unico presidente y que aun temen que la situacion de paz pueda desaparecer y vuelvan a ser atacados en cualquier momento.

aaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (32)aaaaaaaaaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (33)

aaaaaaaaaaaaaa Durante la guerra aaaaaa Reconstruido despues

El lugar donde se refugiaban los serbios en sus ataques desde la colina era un cementerio bosnio, aun hoy se conserva asi, destrozado por la guerra:

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (34)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (35)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (36)

Subimos a la furgoneta de nuevo, con destino a otro punto de Sarajevo, despues de pasar por el centro, dejando el rio Miljacka a nuestra derecha, nos dirigimos a otra colina.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (37)

Desde aqui vimos otros otros dos cementerios, estos no eran civiles, pertenecian a soldados del ejercito bosnio muertos durante la guerra.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (38)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (39)

Nuestro siguiente destinos es una residencia de ancianos, recien construida unos meses antes de la guerra, fue el frente donde se encontraron el ejercito bosnio y los serbios que habian tomado esa parte de la ciudad.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (40)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (41)

De alli fuimos al antiguo centro de Sarajevo, segun nos contaron estas pequeñas tiendecitas fueron lo primero construido de Sarajevo, surgieron para abastecer y dar alojamiento a las caravanas que pasaban por alli, nosotros aprovechamos para tomar alli un jugoso ćevapčići antes de continuar.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (42)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (43)

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (44)aaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (45) aStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (46)

aaaVista desde el centro antiguoaaaaaaaaaaaaVendiendo en la calle aaaaaaaa "Juguete" en nuestra casa bosnia

Despues de comer nos dirigimos a Nuevo Sarajevo, alli todo era mucho mas moderno, pudimos encontrar edificios del gobierno y un centro comercial, de aspecto bastante moderno.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (47)

aaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (48)aaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (49)

aaaaaa Fachada exterioraaaaaa Vista interior

Nos dirigimos al area donde en 100 metros se encuentrar las 4 religiones, Una iglesia cristiana, otra ortodoxa, una mezquita y una sinagoga (esta no la pudimos encontrar).

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (50)aaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (51) aStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (52)

aaaaaaaaIglesia ortodoxaaaaaaaIglesia cristiana aaaaaaMezquita

Lo creais o no, esto era una tienda de Apple, Globalisation is here !!

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (53)

De vuelta a la estacion vimos una partida de ajedrez bosnia.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (54)

aaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (55)aaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (56)

a El tranvia que funcionaba durante la guerra, aun duraaaaaaaaaaaaa Marco convertible, la moneda bosnia

aaaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (57)aaaaaaaaaaaaaStage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (58)

aaaa Prohibidos rifles automaticos en la mezquitaaaaaaaaaaaaa Guardias bosnios armados inspeccionando el tren

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (59)

Cojemos el tren y abandonamos bosnia, camino de nuestro siguiente destino, Serbia, en el tren tuvimos la compañia de este maravilloso atardecer cerca de la frontera serbia.

Stage 4: Sarajevo - Interrail por los Balcanes (60)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Interrail por los Balcanes
Chamiceru  chamiceru  29/01/2011 11:07   📚 Diarios de chamiceru
Un diario muy interesante de un itinerario nada corriente. Te dejo las merecidas 5 estrellas
Pitruma  pitruma  20/02/2011 03:55
muy bien explicado, y unas fotos muy buenas, te dejo mis estrellitas, y gracias por contarlo de sarajevo solo hay 2 estapas!!!y gracias a lo bien que lo explicas me puedo hacer una idea y una rutita
Universo18  universo18  20/03/2011 23:16   📚 Diarios de universo18
towinn vi tu mensaje de alegaciones y te informo que al dar a grabar ya no hay forma de recuperar lo anterior. Para la proxima te recomiendo que lo escribas primero en word y lo copies y asi no lo pierdes. Un saludo
Dante_1  Dante_1  06/08/2011 16:23
Enhorabuena por el diario me ha gustado mucho,no suele haber mucha info. sobre Macedonia y Kosovo y se agradece.Un saludo!
Spab  spab  13/07/2012 22:03   📚 Diarios de spab
Os dejo estrellado el diario. Gran viaje, bastante caña para 15 días la verdad, pero está muy bien contado todo. Felicitaciones y saludos

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 121

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales