Día 5. Miércoles 18. 	Descenso en kayac por la garganta del Dunajec + vuelta en

Día 5. Miércoles 18. Descenso en kayac por la garganta del Dunajec + vuelta en ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

Perrorocky Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente

Puntos: 4 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Eslovaquia Eslovaquia

Nos despertamos prontito y desayunamos en la habitación con nuestros víveres (¡el nescafé 3 en 1 es una maravilla!). Salimos para buscar una agencia de barcas hacia las 9 h (es cuando abren), y fue cuando nos dimos cuenta que junto al hotel estaba el río, las propias agencia de barcas y un montón de cosas.
Después de preguntar y pensar decidimos alquilar un kayac de dos plazas por 20 eu. Salía lo mismo que ir en las barcas de guiris (10 eu/persona)con el tío vestido de traje típico y remando él con otros 10 turistas más. Decidimos esta opción porque nos apetecía más ir a nuestra bola y nos comentaron que era improbable que volcáramos (esto nos agobiaba, por lo fría que estaba el agua más que nada, porque no era muy profundo)
La verdad es que hicimos bien, creemos que hacerlo por nuestra cuenta es mucho más divertido, vas a tu aire y aunque Javi había hecho piragüismo antes, creo que no hace falta tener muchos conocimientos del tema para poder hacerlo, aunque ayude, jeje, ya que el río te lleva si te cansas de remar y no tiene unos rápidos “heavies”.
El paisaje es muy bonito, de nuevo buen tiempo por la mañana, soleado, y plena naturaleza, rodeados de montañas, aves, etc. Además al hacerlo prontito no bajaban tantas barcas como después. Tardamos un poco menos de los que decían, 1 hora y cuarto. Fuimos tranquilos, a ratos parando para hacer fotos y vídeos, disfrutar del paisaje, etc (la cámara se puede llevar, porque te dan un bote estanco enorme para meter lo que quieras, ropa, zapatillas para después…lo que se te ocurra). Para la vuelta había tres posibilidades:
1. Volver andando, en algo más de dos horas, por la ribera del río.
2. Volver por este mismo camino en bici (alquilándoselas a la misma agencia de la barca, que te recogían ésta y te entregaban la bici: 4eu cada bici) en una hora aprox.
3. Continuar andando algo más adelante hasta el pueblo de Lesnica y coger el bus de vuelta.

Nosotros optamos por la segunda. Las bicis eran bastante malas, pero era para un rato, y aprovechamos para bajar un poco más por el camino a curiosear aunque no pudimos llegar a Lesnica porque el camino estaba cortado y había que pasar la bici a cuestas un trecho si se quería seguir. Así que volvimos por el camino junto al río, parando de vez en cuando para hacer alguna foto. Yo reconozco que llegué un poco cansada, porque el camino era un falso llano y las bicis eran tan regulares que a veces se quedaban como “clavadas”, pero estuvo muy bonito; ¡una mañana muy completa!.
Llegamos donde estaba el coche a las 12:15h y en 15 min nos pusimos en marcha.
Nuestro siguiente destino era Bardejov, una pequeña ciudad que también es Patrimonio de la Humanidad, estaba a menos de 70 km, pero tardamos casi hora y media, carreteras secundarias todo el tiempo y algunas regulares.
Llegamos hacia las 14 h. Hicimos una breve inspección de la plaza, y como vimos que la iglesia no cerraba hasta las 17 h así que buscamos un sitio para comer. Como en otras ciudades que hemos visto, los restaurantes eran en el sótano, la verdad es que en ese momento era una pena porque hacía buen día, pero las terrazas sólo parecían servir bebidas. Comimos en un restaurante que era “carillo” comparativamente, pero aún así no sé como lo hicimos, la cuenta salía por 13.9 eu en total (es verdad que mucho días no comíamos postre, pero aún así al que le guste el dulce suelen costar la mitad que en España así que no saldría mucho más caro). Aprovecho para comentar que en general en Eslovaquia cuando se piden los platos principales hay que pedir aparte los acompañantes (por ej. patatas fritas, arroz, etc) y el pan, o la salsa (lo que más se ve es salsa tártara, y no mayonesa, también mostaza, Ketchup; aunque haya que “pagar extra” sale baratísimo).
Al salir del restaurante se había vuelto a nublar…que le vamos a hacer. Fuimos a la iglesia y fue la primera vez que tuvimos que pagar el precio normal de la entrada por ser estudiantes pero mayores de 26 años; ¡con lo duro que es estudiar y trabajar! La iglesia es famosa por albergar varios retablos medievales, de esos en forma de tríptico, bastante bonitos, pero aún así nos rebotó bastante tener que pagar 3 eu por eso (eso sí, la entrada de 3 eu incluye subir al campanario, con una buena escalinata…). Desde arriba se ve todo, y también se ve la plaza, muy bonita, que no había comentado es de casas góticas y renacentistas en tonos pastel, algunas pintadas con trampantojos y otras con algunos detalles esculpidos, y de nuevo con el ayuntamiento en el medio -ahora es museo-; lo que también se ve es que la pequeña ciudad tiene poco más que la plaza, alguna calle adyacente y poco más…y de nuevo al fondo el “ensanche” comunista donde vivirá la mayoría de la gente: bloques monstruosos de pisos.
En la plaza también hay un museo de iconos, parece ser que es muy bueno, pero nosotros no entramos. Creo que hacia las 16:30h nos pusimos en camino.
En la ruta hacia a Presov, nuestra siguiente parada, nos desviamos un poco para visitar una de las típicas iglesias de madera (la de Hervartov) de entre s XV-XVIII, según cual, son de tradición católica griega según leímos, y parece ser que son únicas en su estilo junto con otras de la zona junto a Ucrania y alguna más en Polonia.
Cuando llegamos era un poco antes de las 17 h, la iglesia estaba cerrada y con andamios por fuera. En la puerta había un cartel que indicaba donde pedir las llaves en una casa cercana, la verdad es que yo me quedé un poco con las ganas, pero Javi dijo que mejor seguir, porque tardarían en abrirla. Por otro lado, luego tuvo razón porque al irnos nos dio tiempo a ver algunas otras cosas de día.
Pusimos rumbo a Presov, no estaba especialmente recomendada por la guía, tanto esta ciudad como Kosice. Pero como era bastante fácil llegar porque había autopista casi todo el rato, y habíamos visto algunas fotos de ella muy bonitas en un folleto turístico que había en el hotel de la última noche decidimos parar. Ambas son la tercera y la segunda ciudades más grandes respectivamente de Eslovaquia, aún así con pequeñitas, y más aún el centro urbano, lo que las hace más atractivas para visitarlas.
Presov tiene la calle principal que se ensancha hasta convertirse en plaza que es peatonal (esto lo respetan bastante, y en casi todas las ciudades con un casco histórico, aunque sea pequeño, tienen una parte peatonal, que resulta muy agradable para pasear). También con edificios del estilo renacentista tan típico de este país y al estilo de Bratislava llena de terracitas para tomar cerveza, y como el nublado se había pasado la tarde invitaba a pasear. Cuando llegamos serían las 17:30 y había mucho ambiente. Paramos a tomar, Javi un capuchino y yo un chocolate caliente con nata montada por encima en una cafetería bastante cuca…y de nuevo a buen precio comparando con España, al menos con Madrid y Mallorca que es lo que más conozco.
Ya cuando hacíamos el camino de vuelta al coche había menos gente por la calle, aunque no eran ni las 19 h, pero que le vamos a hacer, en esto no nos gana nadie a los españoles, jeje.
Nos pusimos en camino hacia Kosice, son unos 40 km por autopista, así que en 30 min o menos llegamos. No había tampoco grandes recomendaciones en la guía pero nos sorprendió y nos gustó un montón.
Tiene también una calle principal peatonal que se ensancha formando una larga plaza peatonal muy agradable, en medio de ella primero nos sorprende la catedral, la más bonita que hemos visto en Eslovaquia, gótica grandiosa, y según ponía la guía la catedral gótica más al este de Europa; fue una pena que estuviera ya cerrada porque seguro que merecía la pena entrar.
En un lado de la catedral hay otra iglesia que recuerda al ser más pequeñita como un baptisterio de las iglesias italianas. Y al otro lado de la catedral hay una torre también esgrafiada que ahora es museo de cera. Siguiendo por la plaza, también en medio, el edificio del teatro estatal , detrás de éste unos jardines y junto a éstos una fuente musical, sí musical, es como una fuente con chorros de agua que suben y bajan al son de la música que suena al lado, ya sea clásica, de cine o campanas, a modo de espectáculo de luces y sonido, pero continuo, y cuando empieza a hacerse de noche también con luces de colores. También nos gustó mucho porque da mucha vida a la plaza. Más adelante había algunas estatuas, creo que entre ellas una columna de la peste (algo que se repite en muchas ciudades que hemos visitado), y la plaza sigue. Está bordeada por edificios variados de distintas épocas, desde s XII al XVII-XVIII.
Olvidaba decir que también tiene una entrada para visitar las excavaciones subterráneas de la antigua ciudad (que claro, a estas horas estaban cerradas).
Estuvimos dudando si quedarnos a dormir allí o seguir, porque la verdad era un sitio que nos gustó mucho, con muchas terrazas, restaurantes y con cierta animación, para lo que suele haber a partir de las 18-19 horas.
Pero el coche estaba en un parking en pleno centro, así que de todas formas teníamos que volver a ponerlo en marcha para buscar hotel, por eso y por aprovechar más las horas sin sol para seguir avanzando decidimos volver a poner rumbo esta vez ya de vuelta hacia el oeste y desviándonos al sur hasta la frontera con Hungría para ver al día siguiente la cueva Domica, parte del Karst Eslovaco que es también patrimonio de la Humanidad (junto con otras cuevas del lado húngaro).
Decidimos parar a dormir en Roznava, por su cercanía con la cueva y ser al mismo tiempo un pueblo grande.
Llegamos y enseguida encontramos sitio en la primera “penzion” en la que preguntamos, creíamos no haber oído bien cuando preguntamos el precio: eran 26 euros con desayuno incluido la hab. doble. Pedimos ver la habitación, era sencilla pero amplia y limpia y el baño estaba bien así que nos quedamos.
Fue curioso, porque cuando llegamos había dos señoras y una chavalita (no creo que tuviera más de 14-15 años). Pues resulta que las señoras casi no podían comunicar, salvo por gestos porque no sabían hablar en otra lengua que no fuera eslovaco, pero la chavala nos hizo de estupenda traductora sin ningún problema con un inglés muy apañado. Esto lo hemos visto en varias ocasiones en nuestro viaje, hay mucha gente muy jovencita muy “apañada” y con mucho potencial (aunque también los hay que no consiguen hablar ni una palabra, salvo en eslovaco, una lengua que es hablada sólo por algo más de 5 millones de personas).
En esta penzion la cocina ya había cerrado, pero nos indicaron donde ir. Y allí fuimos: se trataba de un restaurante en estilo un poco minimalista con sillas en blanco y un ambiente un poco “pijito” para lo que habíamos visto. Entramos y Javi preguntó en inglés si era posible cenar a esa hora, todos los camareros se miraron y se rieron. Javi pensó que era porque era supertarde para cenar, pero yo me di cuenta que lo que pasaba era que o no entendían o no hablaban inglés. Por suerte había una camarera que sí lo hacía y nos dijo que no había problema. Cenamos muy bien dos platos de pasta con estilo eslovaco, y la cervecita, claro está.
En el local había unos cuantos hombres bastante peculiares, con un mono con tirantes y todos bigote igual, a mi se me parecían a Luigi, el hermano de Super Mario, eran una familia de gitanos, por esta zona hay muchos. Los demás que hemos visto son sorprendentemente parecidos a los que habitan en España, y forma de comportarse, vestimenta, etc.
Por hoy el día había terminado, aprovechado a tope, y para mí el más chulo e interesante del viaje…y ya empezaba la cuenta atrás.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente
Canela19  Canela19  19/01/2011 20:12
Puedes escribirme a mi mail? Me gustaría ponerme en contacto contigo... ;)) Muchas gracias!
bibianap@mail.t-com.sk
Kaloa  kaloa  27/02/2011 12:38
Este año quiero acercarme a conocer algo de éste país, y tu diario está genial y muy detallado, lo que pasa nosotras vamos en tren y buses, veias transporte publico al Castillo de Spis y algun pueblo o ciudad aparte de Bratislava? para ir moviendonos por el país.
vosotros alquilasteis en la capital coche, en que agencia?
Un saludo.
Perrorocky  perrorocky  09/03/2011 18:50   📚 Diarios de perrorocky
Hola Kaloa
No puedo ayudarte con lo del transporte público ya que lo hicimos todo en coche. EL castillo de Spis está pegado a la ciudad y no tendréis problema para llegar en autobús.
En cuanto al alquiler de coche normalmente miramos con un buscador tipo Ealquilerdecoches o Autoeurope y cogemos el más pequeño y barato (normalmente muy barato) con franquicia a todo riesgo. En Eslovaquia nos dieron un coche demasiado grande para 2 personas debido a la disponibilidad. Os recomiendo que alquiléis; las carreteras son buenas y los paisajes estupendos, además de permitiros moveros de un pueblo a otro y acceder a excursiones (como hicimos nosotros). De otra manera no creo que hagáis ni la mitad...
Ratetamiracels  Ratetamiracels  06/03/2015 17:02   📚 Diarios de Ratetamiracels
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4697216#4697216

Frezyes  frezyes  05/08/2019 20:37
Hola!! Qué buena pinta el viaje! Ves viable moverse en tren en lugar de alquilar coche?
Gracias!

ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDOESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO Una semana recorriendo Eslovaquia del 3 al 11 de Septiembre de 2016. Un país... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Relatos de EslovaquiaRelatos de Eslovaquia Una semana por Bratislava y alrededores ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Remontando el Danubio: Bratislava en dos díasRemontando el Danubio: Bratislava en dos días Un par de días son suficiente para explorar a fondo la capital eslovaca, una... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Bratislava. La desconocida centroeuropea.Bratislava. La desconocida centroeuropea. Una jornada en la capital de Eslovaquia. ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019)Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...