Día 8 y final. Sábado 21.

Día 8 y final. Sábado 21. ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

Después de desayunar en la habitación nos pusimos en camino para el castillo. No exageraban cuando decían en la guía que parecía el de Luis II de Babiera, Neuschwanstein, o el de la Bella Durmiente, además alrededor de él es exagerado la cantidad...
Perrorocky Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente

Puntos: 4 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Eslovaquia Eslovaquia

Después de desayunar en la habitación nos pusimos en camino para el castillo.
No exageraban cuando decían en la guía que parecía el de Luis II de Babiera, Neuschwanstein, o el de la Bella Durmiente, además alrededor de él es exagerado la cantidad de puestos que hay que intentan vender cosas, especialmente para niños, y hasta un tío vestido de oso para que la gente se haga fotos con él (lo dicho, como Disney).
Por todo esto la impresión inicial no fue muy buena, parecía de “mentira”. Para colmo tuvimos que pagar la entrada normal y eran casi 6 eu. Si querías hacer fotos, de nuevo pagar otro extra. Por lo menos nos dieron un panfleto con la información de la consiguiente visita guiada en eslovaco traducida al español (que seguro que lo hicieron con el Google-translator, porque era bastante penosa, pero menos da una piedra).
La visita finalmente nos gusto bastante, siempre ayuda el poder enterarse. Era un castillo que existía desde el s XII (de hecho parte de la estructura gótica está conservada), pero que había sido reconstruido en múltiples ocasiones, así que de lo que se visitaba gran parte es de principios del s XIX, pero aún así estaba muy bien, decorado con muebles antiguos, habitaciones con techos pintados con distintos escudos, en madera tallada, y una colección que el antiguo y último propietario tenía de objetos antiguos de distintas áreas del mundo: Japón, China, Europa, etc. Tenía una zona medieval conservada, con un antiguo patio con pozo. También se bajaba a unas cuevas que estaban en el sótano y servían para almacenar alimentos, o para protegerse. Duraría en total casi 80-90 min.
De nuevo nos pusimos en marcha, hacia Cicmany, nuestro último objetivo del viaje.
De nuevo carretera entre bosques hasta llegar allí. Este pueblo es un pueblecito pintoresco, que para nuestro gusto no tiene nada que envidiar a Vlkolinec. Aquí las casas también son de madera, con barniz marrón o negro, pero esta vez en vez de coloreadas, están decoradas con grecas en blanco imitando las mismas grecas de los bordados de los trajes folklóricos de la zona. Tuvimos mucha suerte porque justo este día hacían una especie de festejo en la que la gente del pueblo se vestía de trajes típicos, y había gente haciendo los oficios tradicionales: una señora tejiendo con una tejedora tradicional, un señor haciendo labores de cestería, otra chica decorando pastas caseras también con los mismos adornos de trajes y casas. Vendían también cosas para comer, probamos un goulash tradicional que estaba cociéndose en una marmita gigante. También había quesos, ensaladas y alguna cosilla más. La verdad es que el pueblo estaba muy animado. La carretera pasa por el pueblo, pero en este caso es una carretera de muy poco tránsito (no como en Podbiel). La verdad es que nos gustó mucho.
Ya desde aquí nos pusimos en camino buscando la autopista para ponernos rumbo a Bratislava. Queríamos parar para comer en algún sitio agradable, primero pensamos en Trencin, porque está a pie de autopista, pero como ya habíamos estado pensamos en cambiar y fuimos a Beckov, que tenía un castillo que al pasar a la ida vimos desde la carretera. Fue un error, porque este pueblo no tiene nada, a la hora que llegamos no encontramos un solo sitio abierto para comer, solo una cervecería, y el castillo está bastante ruinoso, tenía más encanto desde la carretera.
Salimos de nuevo a la autopista sin poder comer y finalmente paramos en Piestany, la ciudad balneario donde habíamos estado a la ida. Comimos por última vez en Eslovaquia, yo una trucha que aún no había probado y Javi un guiso de pollo, y de nuevo superbarato y riquísimo, en una terracita en pleno centro urbano. Fue una pena no haberlo pensado mejor, porque si hubiéramos llegado antes podíamos haber tenido un baño en aguas termales o algún otro tratamiento del balneario, snif.
Y ya el final, autopista, llenar el depósito y al aeropuerto y a casa: un consejo: intentar echar gasolina fuera de la autopista, puede haber una diferencia considerable, en nuestro caso 5 céntimos por litro!!
Cosas que nos quedaron por hacer y nos hubiera gustado:
- Dos pueblos en las inmediaciones de Banská Bystrica:
o Spania Dolina, en la lonely no venía ni nombrado, pero en algún foro habíamos oído que merecía la pena. Vimos indicaciones por la carretera. Por lo que oímos bastante retirado.
o Kremnica, también en esta zona (tampoco nombrado en la guía pero también nombrado en algún foro).
- Altos Tatras con excursión, teleférico, etc.
- Algún tratamiento de relax en algún balneario de aguas termales naturales.
- Visitar las iglesias de madera de la zona más oriental y verlas por dentro.
Datos de interés:
- En general todo es más barato (alojamiento, comida, bebidas…), la mitad, salvo la gasolina que es algo más cara.
- Agua sin gas: en la botella pone NEPERLIVA.
- Dificultades con el idioma, pero la gente en general tiene bastante buena voluntad, así que siempre de una u otra manera se salva la situación (normalmente acaban encontrando a alguien que hable inglés o al menos algo de alemán…y si no, siempre quedan los signos). Además esto es precisamente porque aún es un país poco turístico, lo cual es para nosotros un alivio, ya que es difícil encontrar sitios así en Europa.

En resumen, para nosotros, que cogimos el vuelo a Bratislava sin saber qué había allí, simplemente porque era barato en plena temporada alta de agosto y encima era directo desde Palma (donde vivimos), ha sido un descubrimiento, una sorpresa muy agradable y recomendable. Es un país aún bastante virgen para el turismo extranjero, teniendo a su vez las ventajas de ser un país europeo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente
Canela19  Canela19  19/01/2011 20:12
Puedes escribirme a mi mail? Me gustaría ponerme en contacto contigo... ;)) Muchas gracias!
bibianap@mail.t-com.sk
Kaloa  kaloa  27/02/2011 12:38
Este año quiero acercarme a conocer algo de éste país, y tu diario está genial y muy detallado, lo que pasa nosotras vamos en tren y buses, veias transporte publico al Castillo de Spis y algun pueblo o ciudad aparte de Bratislava? para ir moviendonos por el país.
vosotros alquilasteis en la capital coche, en que agencia?
Un saludo.
Perrorocky  perrorocky  09/03/2011 18:50   📚 Diarios de perrorocky
Hola Kaloa
No puedo ayudarte con lo del transporte público ya que lo hicimos todo en coche. EL castillo de Spis está pegado a la ciudad y no tendréis problema para llegar en autobús.
En cuanto al alquiler de coche normalmente miramos con un buscador tipo Ealquilerdecoches o Autoeurope y cogemos el más pequeño y barato (normalmente muy barato) con franquicia a todo riesgo. En Eslovaquia nos dieron un coche demasiado grande para 2 personas debido a la disponibilidad. Os recomiendo que alquiléis; las carreteras son buenas y los paisajes estupendos, además de permitiros moveros de un pueblo a otro y acceder a excursiones (como hicimos nosotros). De otra manera no creo que hagáis ni la mitad...
Ratetamiracels  Ratetamiracels  06/03/2015 17:02   📚 Diarios de Ratetamiracels
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4697216#4697216

Frezyes  frezyes  05/08/2019 20:37
Hola!! Qué buena pinta el viaje! Ves viable moverse en tren en lugar de alquilar coche?
Gracias!

ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDOESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO Una semana recorriendo Eslovaquia del 3 al 11 de Septiembre de 2016. Un país... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Relatos de EslovaquiaRelatos de Eslovaquia Una semana por Bratislava y alrededores ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Remontando el Danubio: Bratislava en dos díasRemontando el Danubio: Bratislava en dos días Un par de días son suficiente para explorar a fondo la capital eslovaca, una... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Bratislava. La desconocida centroeuropea.Bratislava. La desconocida centroeuropea. Una jornada en la capital de Eslovaquia. ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019)Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...

Plaza del Mercado de Bratislava
Vinadas1