Día 7. Viernes 20. Levoca – Banska Bystrica- Banska Stiavnica (Dormir en Prievid ✏️ Diarios de Viajes de Eslovaquia Eslovaquia

Perrorocky Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente

Puntos: 4 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Eslovaquia Eslovaquia

Desayunamos en la casa y salimos a ver la ciudad, que como muchas que hemos visto tiene la plaza principal y poco más. En ésta, la catedral, que estaba de nuevo en medio de la plaza, alojaba el famoso retablo del maestro Pavol, un escultor muy famoso en esta zona, que hizo hacia el siglo XV unos retablos muy bonitos renombrados por aquí. El de esta iglesia, se dice que es el más alto del mundo. Creemos que de los de forma de tríptico porque tampoco nos pareció tan alto (Javi como buen sevillano decía que el de la catedral de Sevilla seguro que es bastante más alto).
La visita a la catedral, también guiada en eslovaco costaba un euro (para estudiantes), esta vez justo llegamos a la hora que empezaba.
De nuevo tuvimos suerte porque había unas señoras italianas y por lo que fuera entendían eslovaco menos una, a la que estuvieron traduciendo, y claro nosotros con la oreja pegada, porque eslovaco ni flowers, pero el italiano es otra cosa.
La catedral nos gustó, creo que sí merece la pena entrar a verla. Paseamos por la plaza (por cierto había muchos gitanos, el chico del día anterior nos dijo que de 14.000 habitantes en la ciudad, unos 3.000 son gitanos) y por algunas calles, hasta la muralla (lo que es el recinto amurallado es pequeñito), cogimos las cosas de la habitación y continuamos el camino de nuevo hacia el suroeste.
Siguiente parada Banská Bystrica, había unos 150 km (la primera parte por autopista, y luego carretera, atravesando pueblos y también la zona del parque de los Bajos Tatras). Fue un poco pesado llegar, pero el paisaje es increíble.
Hacia las 13:30 estábamos allí. Otro sitio que también nos gustó, aunque es verdad que estas pequeñas ciudades se parecen todas bastante al final, de nuevo calle peatonal y plaza, en este caso bastante grande, con casas renacentistas, una de ellas con logia al estilo veneciano, y la torre del ayuntamiento a la que creo que se podía subir. Comimos en una terracita junto a la plaza y paseamos por todo el casco antiguo.
En esta ciudad había dos museos que recomendaba la guía aunque nosotros no los visitamos, uno, el museo al alzamiento nacional eslovaco, que tuvo lugar contra los nazis en 1944, (del cual hay una plaza conmemorativa en todas las ciudades) y otro de la minería (esta ciudad tuvo minas de metales hasta el siglo XVII-XVIII). De hecho Banská significa minería en Eslovaco.
Hacia las 15:30 salíamos hacia la siguiente parada, Banská Stiavnica, otra ciudad que es patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tardaríamos una hora y media, el último tramo es por una carretera de curvas en la Javi se mareó un poco el pobre.
La verdad es que esta ciudad nos decepcionó un poco. Por un lado no tiene zona peatonal, con lo cual pierde bastante al compararla con otras y por otro está como un poco descuidada. Tiene una calle principal, pero que coincide con la carretera que la atraviesa y a ambos lados tiene iglesias góticas, una plaza con una columna de la peste (muy frecuente en este país) y al norte y al sur está franqueada por dos “castillos”, que son más bien unas pequeñas torres que servían para vigilancia de la ciudad. Desde ellos, sobre todo desde el alto del castillo nuevo se puede ver una buena vista de la ciudad.
Tras visitarla nos volvemos a poner en marcha para dirigirnos a Prievidza, donde pretendíamos dormir por estar a 3 km de Bojnice ciudad en la que visitaríamos su castillo al día siguiente.
El alojamiento fue en una penzion llamada Orion (creo), por 27 eu la hab doble sin desayuno.
Una vez alojados salimos para buscar un sitio donde cenar y dar una vuelta.
Al final dimos una vuelta demasiado larga, con el despiste nos pasamos de la zona de restaurantes. Pudimos comprar el desayuno, unos bollitos, pero con los restaurantes nos fue fatal, algunos había cerrado. Probamos en un mexicano (a quién se le ocurre en Eslovaquia!) y al final nos fuimos porque solo tenían cerveza coronita, ninguna local…y los precios eran exagerados. Vaya noche, acabamos tomando una hamburguesa y una patatas en un bar con terraza, un poco raro, llegamos a creer que era un puticlub, se llamaba “non-stop”.
Terminamos la cena y nos fuimos a la camita.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Eslovaquia os sorprenderá gratamente
Canela19  Canela19  19/01/2011 20:12
Puedes escribirme a mi mail? Me gustaría ponerme en contacto contigo... ;)) Muchas gracias!
bibianap@mail.t-com.sk
Kaloa  kaloa  27/02/2011 12:38
Este año quiero acercarme a conocer algo de éste país, y tu diario está genial y muy detallado, lo que pasa nosotras vamos en tren y buses, veias transporte publico al Castillo de Spis y algun pueblo o ciudad aparte de Bratislava? para ir moviendonos por el país.
vosotros alquilasteis en la capital coche, en que agencia?
Un saludo.
Perrorocky  perrorocky  09/03/2011 18:50   📚 Diarios de perrorocky
Hola Kaloa
No puedo ayudarte con lo del transporte público ya que lo hicimos todo en coche. EL castillo de Spis está pegado a la ciudad y no tendréis problema para llegar en autobús.
En cuanto al alquiler de coche normalmente miramos con un buscador tipo Ealquilerdecoches o Autoeurope y cogemos el más pequeño y barato (normalmente muy barato) con franquicia a todo riesgo. En Eslovaquia nos dieron un coche demasiado grande para 2 personas debido a la disponibilidad. Os recomiendo que alquiléis; las carreteras son buenas y los paisajes estupendos, además de permitiros moveros de un pueblo a otro y acceder a excursiones (como hicimos nosotros). De otra manera no creo que hagáis ni la mitad...
Ratetamiracels  Ratetamiracels  06/03/2015 17:02   📚 Diarios de Ratetamiracels
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4697216#4697216

Frezyes  frezyes  05/08/2019 20:37
Hola!! Qué buena pinta el viaje! Ves viable moverse en tren en lugar de alquilar coche?
Gracias!

ESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDOESLOVAQUIA. LA ALTA MONTAÑA MAS PEQUEÑA DEL MUNDO Una semana recorriendo Eslovaquia del 3 al 11 de Septiembre de 2016. Un país... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Relatos de EslovaquiaRelatos de Eslovaquia Una semana por Bratislava y alrededores ⭐ Puntos 1.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37
Remontando el Danubio: Bratislava en dos díasRemontando el Danubio: Bratislava en dos días Un par de días son suficiente para explorar a fondo la capital eslovaca, una... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Bratislava. La desconocida centroeuropea.Bratislava. La desconocida centroeuropea. Una jornada en la capital de Eslovaquia. ⭐ Puntos 4.60 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019)Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) Escapada de fin de semana en Bratislava (Enero 2019) ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Pais Tema: Viajar a Eslovaquia - Consejos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

De vuelta de una semana por Eslovaquia, un pais fantastico, que me ha sorprendido para bien , y muy bien. Vuelo con Austrian Bcn- Viena, traslado a Bratislava en Bus. Muy facil. Coche de alquiler con rentalcars, al final lo que mas barato me salio, Europcar en Bratislava, 7 días, automatico, con todo riesgo 240 euros. ( En Viena lo mismo y el cruce de paises eran 530, así que la decision era obvia) Circular desde Bratislava, por el norte hacia Kosice, y luego volviendo por el sur. 1430 Kms. Visitando Día 1.-Vuelo a Viena, traslado a Bratislava. Visita ciudad. Día 2.- Bratislava...  Leer más ...

Fecha: Vie Jun 23, 2023 01:30 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias por contar a tu vuelta, @indamatossi.marta Aplauso Aplauso Amistad Amistad
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 25, 2023 08:17 am    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Gracias Marta, muy buen resumen. Felicidades por un viaje tan interesante y cómodo a la vez.
izzarbe
Izzarbe
01-04-2023

Fecha: Dom Feb 11, 2024 06:16 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Hola, muchas gracias por tu resumen, estamos pensando en ir con nuestros hijos este verano y habíamos pensado visitar algún balneario o similar. ¿Por qué eliminarías de tu ruta el balneario de Piestany? ¿las rutas de senderismo son fáciles para ir con niños? Veo que las rutas más famosas son con escaleras para trepar y no sé si eso será apto para mis hijos.
Acepto cualquier tipo de recomendación de quienes hayan ido por allí, también recomendaciones gastronómicas (platos deliciosos, quesos, pasteles...) Mil gracias y un saludo.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 11, 2024 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Eslovaquia - Consejos

Eliminaria Piestany, porque si no te metes en termas... Pues no esta mal el lugar pero a mi no me apasiono ( a mis amigas si..... ) Por cierto..... Te dicen que hay un busto de Sissi, pues si lo esta¡¡¡ pero vaya jaleo para encontrarlo.... No hicimos casi senderismo como tal, pero te aseguro que para ver los castillos vas a caminar. Y el día de las cuevas también andas, te aconsejo que no te pierdas eso con los niños. Hicimos una pequeña ruta en Spania Dolina también muy facil. Y podiamos haber hecho alguna caminata mas, pero se puede decir que aunque somos de caminar, en este viaje...  Leer más ...

Plaza del Mercado de Bratislava
Vinadas1