3ª etapa Palenque... PRECIOSO

3ª etapa Palenque... PRECIOSO ✏️ Diarios de Viajes de Mexico Mexico

Wamba79 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: viaje de bodas por la peninsula de yucatan 14 dias

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 3  Localización:Mexico Mexico

Bueno, despues de nuestra noche en Escarcega, nos pusimos rumbo palenque, no sin antes hacer una parada para repostar, que despues del susto de ayer, que casi nos quedamos sin gasolina, le he prometido a mi mujer que cada vez que nos quede medio deposito iria buscando donde reponer gasolina, pues bien el comienzo del dia fue fatidico, pues nada mas poner gasolina, y pagarle al chico, ya estando en el coche mi mujer me dice que el chico nos habia cobrado 60 pesos de mas... Y encima yo le di propina!!! que cab.....n, en fin tener cuidado con esas cosas, yo a partir de ahora me fijare mas, no me estafan ni un centimo de peso mas...

Bueno, nada mas salir de Escarcega, cogimos ya el camino direccion Palenque, estabamos relativamente cerca, unas 2 horas y media de coche. Al principio, cuando veia las distancias en km me parecia que lo que me decian que iva a tardar era una burrada, pero no se por que, alli se tarsa eso, por ejemplo, en españa en hacer 100 km por una carretera sin curvas y bien ancha tardas como 45 minutos, bien pues alli tardas una hora y media jajajaja, en fin que se le va a hacer.

Apunto de entrar en el estado de Chiapas nos encontramos con una aduana, la cara de mi mujer y la mia era de estupefaccion, nosotros no queremos salir de mexico, pero el caso es que vamos en direccion correcta, asi que le preguntamos al policia con su pedazo pistolon, y nos cuenta que en Mexico cada vez que sales de un estado para entrar en otro, pasa por la aduana, bienvenidos al estado de Chiapas.

El caso es que aqui empezamos a ver mucha mas pobreza, y lo que es peor, los restos que habia dejado un huracan que al parecer tuvo que pasar unos dias antes que nosotros, casa hinundadas, rios desvordados, etc. Al acercarnos a Palenque, nos encotramos que teniamos que pasar por un puente, y resulta que para pasar el puente tenemos que pagar 19 pesos... Era un peaje, no una autopista ni nada de eso, simplemente que para pasar por la carretera, (que no hay otra, o nosotros no la supimos encontrar) hay que pagar.

Ya pasado el puente de pago ese, seguimos con nuestro camino, mas controles, mas militares, otra aduana nosequefitosanitaria... etc.

Al llegar a Palenque nos fuimos directos a las ruinas, mientras preparaba la mochila se nos acerco un guia oficial, para vendernos sus servicios, y ofreciendonos escursiones a mejor precio. Nos ofrecia la excursion normal, (visita a las ruinas de Palenque), una combinacion de visita a la selva y visita a las ruinas, que el precio rondaba los 1200 pesos, y otra excursion que era muy curiosa, a mi no me llama, pero imagino que si la ofrecia es por que se vende, la excursion magica... Cual es mi sorpresa cuando le pregunto y me dice que la magica es con setas alucinogenas jajajaja... en fin, hay para todos los gustos, de esta no pregunte el precio...

La excursion a las ruinas con un pequeño paseo por la selva nos lo dejaba por 300 pesos, la mitad de lo que cuesta normalmente. y se lo conseguimos sacar por 150 pesos.

Empezamos la excursion por una zona de la selva por la que podiamos apreciar como se encontraron las ruinas los primeros exploradores, con arboles enormes que estaban encima de algunas piramides, que al caer dejaban al descubierto el interior de algunas piramides o instalaciones. Una cosa que me gusto ver fueron las lianas, enormes ramas con una flexibilidad y resistencia sin igual, segun lo que nos dijo aguantan hasta 400 kg... No pude evitar el hacerme fotos subiendo por las lianas y haciendo un poco el tarzan.

A todo esto mi mujer estaba acojonada, la verdad es que un poco de miedo si da, despues de ver tarantulas como mi pulo paseandose por la carretera como si nada, piensas que al entrar en la selva pues... y un mono que debia ser enorme por los gritos que pegaba no ayudaba mucho.

Ya saliendo de la selva, nos dimos cuenta que estabamos en la parte alta de una de las primeras torres que habia nada mas entrar a las ruinas, una piramide que seguramente fue la tumba de alguien importante en la que se veia muy bein tallada una calavera. Nos fue enseñando las piramides, y llegamos a la piramide que esta justo al lado de Pakal, no saben muy bien si pertenecia a la esposa de pakal o a la madre. al parecer el padre de pakal se murio cuando este tenia 8 años, y Pakal no podia subir al trono ya que era muy pequeño, asi que la madre hizo algo inaudito, autoproclamarse reina, para 4 años despues devolverle el trono a su hijo, eso si el hijo reino muy influenciado por la madre. Pues bien, resulta ser que Pakal fue uno de los ultimos y de lo mas grandes reyes mayas, y de lso mas longebos, pues murio con la edad de 87 años (creo), por lo que su hijo tomo el reinado con unos 50ytantos años.

Esto es lo que nos explicaba el guia, el caso es que al lado ya estaba la piramide que era la tumba de Pakal, que hasta hace unos años se podia entrar para observar donde lo enterraron, junto con muchas joyas, alimentos, y al parecer algun que otro adolescente para que le acompañase en el viaje. Por desgracia para los que nos gusta esto ya no se puede entrar gracias a muchos sinnombre que la han desgraciado.

Despues seguimos viendo las ruinas, el Palacio, que se puede entrar para ver como era por dentro el palacio, donde dormian, como se aireaba el palacio, los baños de vapor, he incluso los w.c., osea el retrete. ademas en el palacio hay algunos escritos y adornos que son preciosos, desde el palacio vimos tambien como drenaban el agua para que en epoca de lluvias no se hinundase la ciudad.

Tambien vimos como es logico el jeugo de pelota, y alguna estrucutra mas, incluidas la que debia ser de lagunos monjes o chamanes, por su posicion muy elevada sobre el terreno. Al preguntarle al guia por que, si los mayas no son muy altos, tiene unos escalones tan tan altos. Con la explicacion que nos dio nuestro guia, ya eran tres las explicaciones que teniamos, una que es curiosa y practica , (nos la dio el guia en coba) es que asi obligaban a todos a subir casi gateando, mostrando respeto hacia los dioses. La segunda explicacion es la que menos nos gusto, pues decia que era cosa de los restauradores, que lo habian restaurado asi. Y la tercera, es que los miembros de la nobleza tenian una alimentacion mucho mas rica que los plebellos, y ademas no tenian que estar cargando como mulas piedras de grandes pesos, por lo que desaroollaban mejor y estilizaban la figura, ademas a los mimbros de la realeza nada mas nacer por mediacion de artilugios, al parecer les aplastaban a los bebes el craneo para darle una forma conica, esto era para parcerse al dios de la abundancia, que su cabeza parecia una espiga de trigo.

Ya finalizada las ruinas de Palenque, que por cierto, en la medida de lo posible ir con tiempo, ya que nosotros llegamos a las 12 y no nos dio tiempo de ver algunas cosas, tambien es cierto que somos un poco frikis de las ruinas, bueno que me desvio, nos fuimos en busca de un hotel, hay un monton de hoteles en Palenque, despues de ver medio millon de hoteles nos quedamos con el Hotel Chablis, que tenia una relacion de calidad precio muy buena, y ademas nos venia incluido el desayuno, todo esto por 500 pesos mas o menos, los habia mas baratos pero eran cuchitriles...

www.hotelchablis.com.mx

Despues de ducharnos nos fuimos a dar un paseo por Palenque, es un pueblecito no muy grande pero con encanto, tiene hasta un burguer king... jajajaja, en la plaza del pueblo, habia unos musicos amenizando la tarde, con mucho ritmo, cenamos en el Burguer king, que tiene autollenado de refresco jajaja, y seguimos dando un paseo, por curiosidad entramos en una tiendecita de articulos de regalo, y vimos que en este pueblo todo lo relacionado con el cuero era super barato, calendarios mayas que en coba nos pedian 1000 pesos por ellos muy bien pirograbados y con colores muy vivos, nos salia por 180 pesos, y eso sin regatear!!! asi que como ivamos a pasar otro dia por la zona decidimos que al dia siguiente nos pasariamos por las tiendas dispuestos a regatear para llevarnos regalos.

Se nos hacia tarde y estabamos muy cansados, ademas al dia siguiente madrugaremos, asi que decidimos retirarnos al hotel, para ver alguna pelicula en mexicano, y pasar la noche....

Mañana iremos a Bonampak, son unas ruinas que para llegar tiene que llevarte los indios Lacandones, y al parecer aqui hay unos retablos que se conservan muy bien, ya mañana os contaremos.

hasta mañana!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: viaje de bodas por la peninsula de yucatan 14 dias
Universo18  universo18  21/10/2010 15:23   📚 Diarios de universo18
wamba79 ya tienes el comienzo animo con siguientes etapas. Una sugerencia después de los puntos pon mayúsculas y para las faltas de ortografía que van surgiendo segun uno escribe en la barra de google incluye un corrector ortográfico gratuito muy útil. Saludos
Wamba79  wamba79  22/10/2010 19:20   📚 Diarios de wamba79
pero que burro soy jajajajaja... es que los formalismos no van con migo... jajaja pero lo intentare
Cilia64  cilia64  29/10/2010 16:53
muy bien pero se echa de menos algunas fotillosss!!!! es que yo pronto me ire a catalonia tambien!

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 316
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 204
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Muchísimas gracias
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

El foro está plagado de diferentes rutas de las que sacar ideas, te copio link:

México: itinerarios y rutas

No dejes de visitar un huevo de cenotes!!! Angel

Tortuga en Riviera Maya
Marimerpa