7. POREC - MOTOVUN. (ISTRIA) 🧭 Diarios de Viajes de Croacia

Diario: CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.  -  Localización:  Croacia  Croacia
Descripción: 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc...
Autor: Came   Fecha creación:

Etapa:  7. POREC - MOTOVUN. (ISTRIA)  -  Localización:  Croacia Croacia
Came  Autor:    Fecha creación:
CÁBALAS

La principal ventaja de hospedarnos en Pazin radicaba en que al ser un nudo de comunicaciones de la que surgen carreteras hacia los cuatro sentidos estás relativamente cerca de cualquier punto de la península. Era la única ventaja, de gran valor si hubiésemos estado muchos más días en Istria visitándola a fondo. Pero al estar dos días, la mejor opción hubiese sido dormir las tres noches en la costa occidental ya que la visitamos los dos días que estuvimos en Istria.
Y el último día, de camino a Rijeka, podríamos haber visitado Motovun más Groznjan (que no la vimos) o Labin más Opatija (que tampoco la vimos) y así ver más cosas de un sitio único que quien sabe si vamos a volver. Pero claro, tampoco conocíamos Rijeka y teníamos que localizar el puerto y el ferry... En fin, ya es demasiado tarde para retocar la ruta y como se suele decir: 'Una vez visto, todos son listos'.
Eso sí, la tranquilidad, el aire puro y las vistas sobre el inmenso altiplano en Lindar también tenían su valor.
Por cierto, en Pazin se crearon los primeros textos en escritura glagolítica, eran religiosos, hacia finales del siglo XI.

Castillo de Pazin. Centro de poder de la Istria medieval, se menciona por primera vez a finales del siglo X.

POREC

Hablando de tranquilidad la jornada que nos ocupa queríamos que fuese supertranquila, los objetivos eran Porec y Motovun y si quedaban fuerzas 'algo' más. Necesitábamos recuperarnos, por lo visto las horas de sueño no eran suficientes y la fatiga era ya preocupante, hasta el punto que al mediodía ya no tirábamos. Cada vez teníamos más claro que hubo un antes y un después de Plitvice y no supimos 'escuchar' nuestros cuerpos y permitirles el descanso absolutamente necesario. La comida que tomábamos tampoco ayudaba, igual nos faltaron vitaminas y sobraron grasas. En fin, había que reponerse y seguir.

Una de esas carreteras, secundaria, desde Pazin conduce directamente a Porec y en media hora aproximadamente llegamos.
Porec es la más pequeña de las tres ciudades de Istria que a priori tienen más importancia turística. Es una apacible población, que una vez más, se asienta en una pequeña península rodeada por pinares y frente al islote de Sv. Nikola que la protege.
La ciudad, volcada al mar, ha sabido conservar las vías romanas y su más preciado tesoro: la Basílica de Eufrasio, Patrimonio universal de la Unesco desde 1997.

Restos de un portal romano y al fondo un campanario del siglo XVI que se apoya en el baptisterio.

Lo más deslumbrante de la Basílica son sus mosaicos que se dice fueron realizados por los mismos artistas que decoraron el mausoleo de Gala Placidia en Ravena.

El Atrio comunica el Palacio del Obispo, la Basílica, el Baptisterio y la entrada al complejo. Aquí se aprecia la fachada desde el Atrio.

Entrada al conjunto de la Basilica totalmente integrado en la trama urbana.

El pórtico de la entrada.

El Decumanus era la calle prinicpal ya en tiempos inmemoriales.

Ese dia devió de ser una festividad y los habitantes vestían de época.

En cierta medida nos vino a la memoria la ciudad de Pula porqué algunos espacios guardan mucha similitud, probablemente por compartir su origen y algunos avatares históricos.

Comimos en una terraza y me temo que fuimos víctimas de una estafa ya que la parrillada de pescado que nos sirvieron era miserable, por lo que pedían, unos 250 kn. En fin, algún día tenía que pasar. Nos dio la sensación, mirando las cartas de los restaurantes del núcleo histórico, que en general Porec era un poco cara. Nos dirijimos hacia Motovun que resulta estar muy cerca de Pazin.

RELEVANCIA DE LA BASÍLICA DE EUFRASIO:
- El complejo es el mejor conservado y más completo de esta naturaleza, al ser el único conjunto en el mundo que conserva los elementos básicos de los primeros templos cristianos: iglesia, capilla conmemorativa, atrio, baptisterio y en particular el palacio del obispo, único en el mundo.
- Es de extraordinaria complejidad y tiene el mérito de combinar arte clásico y bizantino de manera escepcional.
- La Basílica de Eufrasio es, en territorio occidental, la muestra més antigua de iglesia con tres naves y tres ábsides.
- Los mosaicos del ábside central se consideran a nivel mundial como la muestra más importante de pintura mural del siglo VI y una de las mejores representaciones mundiales de arte primitivo cristiano.
- El conjunto se caracteriza por mantener una gran armonía entre la sencillez refinada del atrio y la complejidad de sus mosaicos interiores.
- Se puede decir que en su mayor parte ha permanecido intacto los últimos 1400 años, desde la remodelación del Obispo Eufrasio. Todos los edficios conservan la totalidad de su estructura original, así como la decoración, esculturas, capiteles, pinturas murales, mosaicos, estucos, incrustaciones y mobiliario litúrgico de piedra.
- Por último es fundamental para comprender las tecnicas artísticas empleadas a finales de la época clásica, así como el estudio de dicha civilización.

Este listado es un estracto del informe de la Unesco para su inscripción como patrimonio universal en 1997, como curiosidad, junto a otros 44 monumentos mundiales también estaba la ciudad de Trogir. Me ha parecido interesante añadirlo, ya que cuando se habla de la Basilica Eufrasiana de Porec, tan solo se subraya su esplendor bizantino sin entrar apenas en detalles.

MOTOVUN

Motovun es una pintoresca ciudad de origen medieval que se asienta sobre un cerro escarpado de 277 metros desde donde domina el valle del río Mirna dominando varias rutas comerciales que transitaban por el centro de Istria hacia el mar. La ciudad fue un antiguo castro romano que se edificó sobre túmulos prehistóricos, posteriormente a la caída del imperio se suceden varios señores feudales. Finalmente blasones y escudos nos recuerdan la presencia de Venecia a partir de 1278 donde fue particularmente opresora. En la ciudad, que alberga un sifín de mansiones renacentistas con clara influencia veneciana, se halló el león alado de más antigüedad en toda Istria.
Curiosamente, es la única ciudad que vimos con peaje. Justo en el inicio de la subida hay un puesto con una una barrera donde creo que nos cobraron 15 Kn por pasar y poder aparcar a nada menos que a 20 minutos (a pie) de la cumbre. Antes de la barrera hay un parking gratuíto pero vale la pena entrar y ahorrarse parte de la ascensión.
A lo largo de la subida existen algunas tiendas muy originales de souvenirs, alguna galería de arte y de venta de vinos, en éstas te dejan hacer catas.

Rodeada de renombrados viñedos, la parte más alta queda tras las murallas bien conservadas del S. XIII.

Durante la agradable ascensión desde el parking topamos con esta parada de productos de la tierra. Cuantos tenderos de nuestras ciudades querrían tener estas vistas...

Puerta de la villa (S. XV) de estilo gótico.

Es otra puerta posterior, también gótica, que atraviesa las murallas y por donde se entra a la parte más alta a través de un túnel.

Al otro lado de esta puerta, con notable desnivel se accede a la parte mas alta.

Es evidente que hay un turismo que sabe apreciar los valores de esta tierra.

Se puede pasear practicamente por todo la círcunferencia de las murallas y disfrutar de 360º de vistas.

Adoquines por la zona más antigua de la ciudad. El edificio color teja es el único hotel, el formidable Hotel Kastel (70-80 €/ la noche), fue antigua mansión del siglo XVIII y en ella, curiosamente, nació el famoso automovilista norteamericano Mario Andretti. www.hotel-kastel-motovun.hr

Torre campanario del siglo XIII-XIV en cuya cima hay un parapeto gótico con almenas. La iglesia de san Esteban es renacentista.

MÁS CÁBALAS

Desde una terraza de la muralla medieval disfrutamos de nuestra última puesta de sol en Istria, en un marco bucólico se escondió tras los viñedos de lejanas colinas ardientes. En aquel momento llevábamos justamente una semana en Croacia, quedaban pocas horas para cruzar el ecuador del viaje y aún no habíamos cogido ningún ferry. La verdad es que ya teníamos ganas de 'provar el mar', navegar para volver al sur de Dalmacia, esta vez a las islas, y un nuevo quebradero de cabeza asomaba. Prácticamente era imposible visitar Dubrovnik, ya que sólo disponíamos de un día y medio en Korcula que es des de donde la teníamos que 'atacar'.
En fin, ahora tocaba negociar con el compi, recoger y pagar el apartamento (600 kn por 3 noches), despedirnos de los propietarios (por si no los veíamos la mañana siguiente y que nos informaron muy amablemente, entre sonrisas, de que el Hércules había ganado al Barça, en el Camp Nou!!), despedirnos de Pazin y ¿cómo no? de su Lidl.
Esa noche, durante la cena en el apartamento, nos dimos cuenta que la fecha grabada en la fotos no era editable. Mejor dicho, que no se podía eliminar de las fotos ya hechas, ante lo cual decidimos suprimir esta función ya que las afea. A partir de este momento las fotos saldrán sin la fecha ya que no quedó grabada, motivo por el que algunas fotos de Split tienen fecha y otras no, porqué anduvimos por sus calles el segundo día y el penúltimo.

Ver más diarios de Came Ver más diarios de Croacia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 6964

Últimos comentarios al diario:  CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.

Aragoncaomj  aragoncaomj  21/06/2017 19:27
Magnífico diario del viaje!!
Nos ha ayudado mucho para planificar el nuestro que será más corto, pero también intenso.
Las fotos una preciosidad.

Anamaria2000  anamaria2000  19/07/2017 17:14
Comentario sobre la etapa: 10 DUBROVNIK.
excelente

Anamaria2000  anamaria2000  07/03/2018 18:10
Comentario sobre la etapa: 12 HVAR, LA ISLA ELEGANTE.
Hola he leído y vuelvo a leer porque vuelvo con tiempo a Croacia ahora a Split ,tu diario fantástico y una guía invalorable Seguí escribiendo

Neguel  Neguel  11/05/2018 19:25
Comentario sobre la etapa: 2 TROGIR
Genial tu diario, haremos una ruta casi por los mismos sitios y voy apuntando cosillas, sobre todo mentalizándonos de la lluvia que nos puede tocar porque vamos la segunda quincena de septiembre jajajaja, ojalá al menos que no nos llueva mucho.

Bbajolaluna  bbajolaluna  12/08/2018 11:23
Tremendo diario!! Bravo!!

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Nov 18, 2020

Fecha: Dom Nov 22, 2020 07:44 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Holaaa!

Me había faltado especificar eso, pero la verdad es que, mientras sea desde españa, no me importa demasiado desplazarme si el dinero que me ahorro lo merece jeje

Madrid me viene bien, por lo demás cualquier aeropuerto del norte también está bien.
Nov 18, 2020

Fecha: Dom Nov 22, 2020 07:51 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Muchas gracias!

No conocía volotea, y aunque claro que sé acerca de Iberia, tampoco conocía ese concepto o rama de "iberia express"
Lo miraré!

Y muy buen punto que quizás en temporada baja no haya vuelos, pero eso no quiere decir que pongan rutas en temporada alta Sonriente

Un saludo!
Osiris79
Osiris79
Jun 21, 2016

Fecha: Dom Nov 22, 2020 08:08 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Cuando fui a Croacia...vuelo barato a Budapest (los hay siempre con ryanair o wizzair) y luego tren ("renfe" húngara) o bus (flixbus) a Zagreb... fue mi combinación low cost.
sobrecroacia.com
Default https Avatar
Jun 30, 2007

Fecha: Dom Nov 22, 2020 09:47 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Asi es con wizzair puedes ir hasta Budapest y por 20 euros (precio descuento) con el tren en 5 horas estas en Zagreb.
O con ryanair hasta Wienna y con el tren, 5 horas, el precio es el mismo (compralo antes porque en estacion de trenes en vienna te pueden cobrar hasta 80 euros) hasta Zagreb.
Nov 18, 2020

Fecha: Lun Nov 23, 2020 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"Osiris79" Escribió:

Buena idea!

Ni se me había ocurrrido llegar por tierra. Además ya es estado en budapest y me encantó, por lo que no me importaría volver y quedarme unos días ya que hago escala allí... Sonriente

Buenas gracias!