Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011)

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

RECORRIENDO EL CORAZÓN DE BRUSELAS: ILOT SACRE (112011) Comenzamos el día de Año Nuevo, un poco perezosos y con pocas ganas de madrugar, así que nos tomamos un ligero respiro y no nos levantamos tan temprano como los días anteriores. Hoy vamos a...
Jaspy77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Bélgica: Goloso fin de año 2010

Puntos: 4.7 (46 Votos)  Etapas: 4  Localización:Belgica Belgica

RECORRIENDO EL CORAZÓN DE BRUSELAS: ILOT SACRE (1/1/2011)

Hoy vamos a ver la zona central de Bruselas, lo que se denomina Ilot Sacre.

El día amanece un poco gris, con una lluvia fina que nos va a acompañar durante gran parte de la mañana.

Salimos del apartamento y nuestro primer destino es la Catedral de San Miguel y Santa Godula. La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico brabanzón. La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485. Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó de ser colegiata de la archidiócesis de Malinas a catedral por la creación de la diócesis de Malinas-Bruselas.

La catedral es impresionante (siempre la habíamos visto de noche) y su interior es muy luminoso.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (1) Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (2)

Callejeando un poco, llegamos la Rue de la Loi, donde se encuentra el Parlamento Belga (Palais de la Nation), y justo enfrente tenemos el Parque de Bruselas, completamente nevado, bueno mas bien helado, porque vaya equilibrio había que tener para poder pasear por allí Riendo . Aún así, algún bruselense estaba haciendo footing.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (3)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (4)

Bordeamos el parque por la Rue Royale y llegamos al Palacio real, cuya calle de acceso llama la atención por lo anchísima que es. El Palacio Real es el palacio oficial del Rey de los belgas; no es usado como residencia real, ya que el Rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas. El Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este Palacio Real.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (5)

Justo al lado, tenemos la Place Royale, en cuyo centro se encuentra una estatua ecuestre de Godofredo de Bouillon. La plaza es bastante amplia y en ella se encuentra el Museo Magritte.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (6)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (7)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (8)

Bajamos por la Rue de la Régence, y hacemos una parada para ver la Iglesia de Notre Dame du Sablon. Tiene 5 naves que están separadas entre sí, por pilares redondos. En las naves se encuentran las tumbas de personajes históricos. Fue construida entre los siglos XV y XVI, es gótica y se parece mucho a la Notre Dame de Paris pero de menor tamaño. Dentro nos encontramos con la estatua de San Humberto, la cual fue robada y años más tarde la encontraron y regresaron a la iglesia. Descansamos un ratito dentro, ya que se estaba muy calentito y no apetecía salir a la calle.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (9)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (10)

Seguimos por la Rue de la Régence y llegamos al Palacio de Justicia. El edificio fue construido entre los años 1866 y 1883 bajo el reinado de Leopoldo II y es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Durante décadas fue el edificio más grande en la historia del mundo y sigue siendo uno de los más grandes edificios de piedra en el planeta. Su superficie total es de 52.464 m². El edificio es enorme pero como ya había leído en el foro, siempre está en obras; en este caso la fachada principal.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (11)

Callejeamos por el barrio de Sablon/Marolles, donde abundan las galerías de arte, anticuarios y buenas tiendas de decoración, en concordancia con las casas de la zona, que se ven de alto nivel. En pleno barrio, nos encontramos con la bombonería de Pierre Marcolini, que la verdad que sólo le falta el guardia de seguridad en la puerta, pues el escaparate exterior y el mostrador interior parecen más bien propio de una joyería que una tienda de bombones Sorprendido Riendo .

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (12) Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (13) Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (14)

Con la boca aún salivando, llegamos a Notre Dame de la Chapelle o Nuestra Señora de la Capilla. Es una gran iglesia gótica-románica de Bruselas. Es famosa por ser el lugar de entierro de François Anneessens (1660-1719), un héroe de Bruselas que fue decapitado por abogar a favor de los derechos civiles.

Hacemos un alto en el camino y para entrar en calor y nos tomamos un par de cafés (5 euros) en una cafetería justo enfrente de la Iglesia.

Seguimos por el Boulevard de L´Empereur para llegar a Place de L´Albertine y de ahí a la impresionante Mont des Arts. La plaza fue creada para la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1910. Se construyó un parque y una escalera monumental con fuentes en cascada descendiendo desede la suave pendiente de la Place Royale hasta el Boulevard de L'Empereur. En la misma plaza se puede observar un curioso reloj.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (15)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (16)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (17)

Subiendo hacia la Place Royale, nos encontramos con un conjunto de edificios muy bonitos, entre los que destaca el Old England. Es obra del arquitecto Paul Saintenoy quien lo construyó de acero forjado y vidrio y con un ascensor de hierro forjado. En su planta superior hay un café donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas de Bruselas. El edificio es la sede del Museo de instrumentos musicales (MIM) de Bruselas.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (18)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (19)

Volvemos hacia atrás y nos dirigimos ahora a la Gran Place/Grote Markt. Ya teníamos ganas de verla de día en todo su esplendor, pues siempre la habíamos visto de noche iluminada. La verdad que no decepciona.

La Grand-Place es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo (que conste que a mi la de Salamanca, me encanta Guiño ). La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. El ambientillo a esas horas, hacían que la plaza tuviera más encanto aún si cabe.

El ayuntamiento fue construido entre 1402 y 1455. Hoy en día es el único testigo arquitectural de la plaza medieval. El arquitecto fue probablemente el borgoñón Jean Bornoy, con quien colaboraba Jacques van Thienen.Un joven Carlos el Temerario colocó en 1444 la primera piedra del ala derecha, cuyo arquitecto se desconoce. Algunos piensan que el arquitecto fue Guillaume de Voghel, el cual era arquitecto de la ciudad de Bruselas en 1452 y fue el autor, en esta misma época, del Aula Magna del palacio de Felipe el Bueno (esto es culturilla, para que no parezca que lo que más nos interesaba era comer gofres y bombones… Riendo Riendo ). La torre de estilo gótico tiene 96 metros de altura es obra del arquitecto Jean van Ruysbroeck. En su extremo se encuentra una estatua del arcángel San Miguel, patrón de Bruselas, venciendo al Diablo.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (20)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (21)

La Casa del Rey fue, desde el siglo XII, un edificio de madera donde se vendía el pan, de ahí el nombre que aún conserva en flamenco, broodhuis (casa del pan). Fue sustituido en el siglo XV por un edificio de piedra que acogía los servicios administrativos del Duque de Brabante, es decir, el despacho del recaudador general del Señorío de Brabante; por esta razón, se le llamó Casa del Duque, y cuando dicho duque fue coronado Rey de España, pasó a denominarse Casa del Rey. Carlos V la hizo a su vez reconstruir en estilo gótico tardío, muy parecido al que podemos admirar hoy en día, aunque sin torres ni galerías. Debido al desgaste sufrido a lo largo de los siglos, sobre todo durante el bombardeo de 1695, la ciudad la hizo reconstruir en 1873 en estilo neogótico. El edificio, renovado en 1985, acoge hoy en día el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (22)

El hambre empieza a aparecer, junto con una lluvia que se intensifica por momentos, así que decidimos buscar donde comer. Callejeando por la zona de la Grand Place nos decidimos por un italiano: Pizza Pronto. Se encuentra en Rue du Marché aux Poulets, 57 y yo la recomiendo sin ninguna duda. Sobre todo por lo calentito que se estaba dentro Riendo . La comida es muy buena, con un amplio surtido en pizzas y pastas. Pedimos una pizza Spinaci (de espinacas y queso) y unos Tortellini al Horno. Ambas cosas estaban muy buenas y abundantes. Incluyendo la bebida pagamos un total de 22,60 euros.

Con las energías renovadas, nos encaminamos ahora hacia la Rue de L´Etuve para ver el Manneken Pis a la luz del día. Es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (23)

Hay varias leyendas tras esta estatua, pero la más famosa es la del duque Godofredo II de Brabante. En 1142, las tropas de este señor de dos años de edad batallaban contra las de los Berthout, señores de Grimbergen, en Ransbeke (actual Neder-over-Heembeek). Las tropas pusieron al infante señor en una cesta y la colgaron de un árbol, para animarse. Desde allí, éste orinaba sobre las tropas de los Berthout, que terminaron perdiendo la batalla.

Otra leyenda cuenta que en el siglo XIV Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes había ideado un plan para colocar cargas explosivas en las murallas. Sucedió que un niño pequeño llamado Juliaanske estaba espiándoles cuando las preparaban. Orinó sobre la mecha encendida y salvó así la ciudad.

Una vez visto el pequeño meón, nos dirigimos a la Iglesia de Nuestra Señora du Bon Secuors, que la verdad con las que llevamos vistas estos días, no nos llama la atención ni por fuera ni por dentro, así que se queda sin foto en el diario Riendo Riendo .

Subimos por el Boulevard Anspach, para llegar hasta el edificio de la Bourse y antes nos encontramos con una de las múltiples fachadas de Bruselas pintadas en forma de cómic.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (24)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (25)

Continuamos nuestra ruta hacia Ste. Catherine (por si no lo había dicho hasta ahora, muchas gracias a Fran17, Bibiana1, spab, babysapito y tantos otros que con sus diarios me han ayudado a confeccionar mi ruta durante estos días). Es una de las áreas con mayor animación nocturna de Bruselas y que durante estos días se encuentra en pleno apogeo debido al Plaisirs d´Hiver del que tanto hemos disfrutado por las noches.

En esta plaza se encuentra la iglesia de Santa Catarina, que está en muy malas condiciones, casi sin restaurar. Esta iglesia mezcla la arquitectura románica, gótica y renacentista.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (26)Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (27)

Detrás de la iglesia de Santa Catarina, se encuentra la torre negra. Se encuentra casi enclaustrada por el edificio del moderno hotel Novotel, lo que hace de la torre negra una curiosidad arquitectónica de la ciudad. Esta edificación es un vestigio de la primera muralla que rodeaba Bruselas en el siglo XII.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (28)

La noche se nos empieza a echar encima, así que apuramos el paso para ver lo poquito que nos queda. Así que ponemos rumbo a la Place de Beguinague, donde se encuentra la Iglesia de Saint-Jean-Baptiste au Béguinage. La iglesia, diseñada por Luc Fayd'herbe y construida entre 1657 y 1676, es una de las más finas iglesias de estilo barroco flamenco-italiano de Bélgica. Entre las cosas que destacan se encuentra su interior luminoso y las muchas pinturas, entre ellas siete del artista Van Loon, interior que no pudimos ver pues estaba cerrada y además que ya íbamos muy cansados como para perder más tiempo en iglesias (hoy iban unas cuantas Riendo ).

Atravesamos la Place de Brouckére, para llegar a la Plaza de la Monnaie, donde se encuentra el Teatro Royal de la Monnaie, que estaba en obras y no dejaban ver prácticamente nada de él, aunque el edificio parece muy grande y acogedor en su interior.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (29)

Siguiendo por la Rue de L´Ecuyer, llegamos a las galerías Saint Hubert. Estas galerías, diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo de las más elegantes. Miden alrededor de 200 metros de largo, y están cubiertas por una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia.

Las Galerías Saint Hubert, también conocidas como Galeries Royales Saint-Hubert‎, están divididas en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.

Las tiendas que se pueden ver aquí, son de las más lujosas de Bruselas.

Año Nuevo recorriendo Bruselas: Ilot Sacré (1/1/2011) - Bélgica: Goloso fin de año 2010 (30)

Buscando a la Jeanneke Pis, nos perdemos por esas callecitas y no conseguimos dar con ella; como ya era tarde y nuestras piernas no podían más, decidimos dejar de lado a la niña meona (que feo le hicimos a la pobre Mr. Green ) e irnos a comer algo, para dar por concluido nuestra visita a Bruselas y nuestro viaje a Bélgica.

Para ello paramos en Belgian Frit´n Toast y nos compramos unos cucuruchos de patatas fritas (2,50 euros), que acompañamos con un par de vinos calientes (2 euros). Para rematar el viaje no podíamos irnos sin comer nuestro último gofre, que compramos en The Funambule Wafles, y del que saboreamos hasta el último cuadradito.

Así damos por concluido nuestro viaje por tierras belgas. La verdad que es un destino que recomiendo a todo el mundo, y a poder ser con más calor que el que tuvimos nosotros (aunque también tiene su encanto).

Quiero agradecer a todos los foreros de losviajeros.com que con sus respuestas me han ayudado a tener claro como planificar mi viaje. Y vuelvo a agradecer enormemente a todos los que con su esfuerzo crean diarios de viaje que tanto ayudan a futuros viajeros (como era mi caso) a hacerse una idea de qué visitar y cómo organizar el tiempo.

Les mando un saludo a Fran17, Bibiana1, Babysapito, spab por sus grandes diarios de Bélgica (no dejéis de visitarlos) y a tantos otros que ahora mismo no recuerdo el nombre.

Espero que la lectura de mi diario os haya resultado amena, y os pueda ayudar en futuros viajes a Bélgica. Que sirva para recordar a todos los que ya han visitado el país lo que han podido ver allí. Y también a los que les guste leer diarios por conocer lugares en los que no han estado. (Vamos a todo el mundo que me lío yo solo Riendo )

Felices viajes a tod@s.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bélgica: Goloso fin de año 2010
Miner86  Miner86  07/09/2012 14:38
Un gran diario. Estamos pensando ir el año que viene aunque en verano, que no te garantiza el buen tiempo, pero las temperaturas serán más llevaderas jajaja.Ya fuimos a Milán unos días antes que vosotros en 2010 y muy bonito todo nevado pero estar mucho rato paseando a -10ºC se hacía dificil. Te dejo todas mis estrellas. Por cierto ya te diré lo que me parece la plaza de Bruselas, pero la de Salamanca es preciosa.Fuimos en Febrero y vivís en una ciudad PRECIOSA.No me extraña que sea Patrimonio de la humanidad. Y en el Bambú se tapea de lujo :D. Perdona por el tocho jaja pero lo que dices al final de tu diario lo has conseguido. Un saludo y enhorabuena por tu diario
Jaspy77  jaspy77  12/09/2012 09:05   📚 Diarios de jaspy77
Muchas gracias Miner86 por haber leído el diario. Me alegro que te haya gustado.

Bélgica es un destino que seguro os va a gustar.

Mayiyag  mayiyag  01/12/2013 12:55
Un diario estupendo , con muchas ideas para recorrer la fría Navidad en Bruselas.Gracias y mis estrellas.
Dido12  Dido12  14/01/2014 16:04
Muchas gracias por tu diario. A principios de febrero me voy a Bruselas y me está viniendo muy bien para preparar el viaje. Por su puesto, te dejo mis estrellas. Un saludo.
Jaspy77  jaspy77  15/01/2014 17:43   📚 Diarios de jaspy77
Muchas gracias Dido12. Me alegro que te sirva como ayuda para planificar tu viaje. Te encantará Bélgica. Saludos.

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 433
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte