Molinos en Brujas y excursión a Damme -Diarios de Viajes de Belgica- Magrat1976

Diario: DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas  -  Localización:  Belgica  Belgica
Descripción: Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de Octubre, visitando Brujas, Damme, Gante y la capital de Bélgica. Historia, cultura, paisajes, chocolate y cerveza a tutiplén.

Etapa:  Molinos en Brujas y excursión a Damme  -  Localización:  Belgica Belgica
Descripción: Segundo día en Brujas por la mañana: visita a los molinos de Kruivest y excursión al cercano pueblecito de Damme, entre canales y más molinos
Avatar de Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Planning del día: por la mañana, excursión al pueblecito de Damme, viendo los molinos de Brujas de camino. Por la tarde acabaríamos de ver la zonas que nos faltaban de Brujas y visitaríamos la cervecería De Halve Maan, junto con una visita nocturna al centro para verlo de noche. Divido está jornada en dos etapas, mañana y tarde para que no se haga tan largo.

Antes de empezar, un poco de información sobre Damme:

Damme es una pequeña localidad de Flandes, de unos 12.000 habitantes, situada a 6-7 km de Brujas. Tiene fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Bélgica, básicamente debido a su pintoresca localización junto al canal de Damse Vaart y su bucólico entorno, entre molinos, campos y canales. Además, debido a su proximidad a Brujas, es fácil acercarse hasta allí en una excursión a pie, en bicicleta, bus público o coche. La visita a Damme no requiere demasiado tiempo, en una mañana o una tarde puede estar visto. A destacar: la Marktplatz, con el Stadhuis (ayuntamiento), la casa que alberga la Oficina de Turismo (De Grote Sterre, antigua residencia del gobernador español en el siglo XVII), la casa Huis Sint-Jan (s. XV) y la Iglesia de Nuestra Señora (del 1225). No hay que perderse tampoco el molino que hay a las afueras, junto al canal, para mí de las estampas más bonitas que tiene la zona.

Empecemos, pues con nuestra excursión a Damme. Nos levantamos bastante temprano, como es habitual en nuestros viajes, con la intención de aprovechar bien el día. El pronóstico era de lluvia y efectivamente amaneció nublado y con nubarrones, pero finalmente tuvimos algo de suerte y apenas llovió un par de ratos (nada importante). La parte negativa es que las fotos deslucen muchísimo, con sol se vería todo espléndido, aunque la oscuridad del otoño también tiene su encanto.

El desayuno en el Novotel Brugge Centrum estaba incluido, y era variado y abundante (platos calientes, panes, pastas, cereales, frutas, yogurts...). No podía faltar tampoco la clásica máquina para preparar gofres al momento. Comimos muy bien, pero sin abusar, que nos tocaba andar un buen trecho.

Para llegar a Damme desde Brujas no hay ningún secreto, tan solo hay que seguir el canal Damse Vaart que lleva hasta allí. Nosotros aprovechamos para ver los molinos que hay en Brujas de camino a la zona de Dampoort, antes de emprender la ruta hacia Damme. Así que desde nuestro hotel nos dirigimos a la Gentpoort, luego cruzamos el puente Conzett y desde allí fuimos andando por un parque que bordea el canal Ringvaart (el que rodea la ciudad en una especie de círculo) y que lleva primero a la Kruispoort, una de las puertas de la ciudad, y luego a los distintos molinos de viento. Finalmente se llega al Dampoort, donde girando a la derecha puede seguirse el curso del Damse Vaart hasta Damme.

Empezamos pues nuestro itinerario recorriendo algunas de las bonitas callejuelas de la ciudad, libres de hordas de turistas a estas horas, hasta llegar a la orilla del canal Ringvaart:

Llegando ya junto al canal Ringvaart nos encontramos con la Gentpoort, una de las puertas de la ciudad. Brujas fue originalmente una ciudad fuertemente fortificada, aunque a lo largo de los siglos la estructura de defensa de la ciudad fue cambiando y renovándose. Hay cuatro puertas, dos de ellas situadas al este de la ciudad (Kruispoort y Gentpoort) y otras dos en la zona oeste (Smedenpoort y Ezelpoort). Si os interesa, la Gentpoort alberga un museo que se puede visitar, para aprender acerca de la historia de las fortificaciones de la ciudad.

Las vistas desde el puente Conzett también valen mucho la pena: los colores otoñales reflejándose en el canal, los barquitos en calma, la tranquilidad que flotaba en el ambiente...

Seguimos nuestra caminata, cruzándonos con cantidad de gente que corría o paseaba al perro. En la calle que flanquea el parque no pueden faltar las casitas de ladrillo ni las bicicletas, tan omnipresentes en esta ciudad. Las hojas de los árboles se van tiñendo de ocre:

El siguiente punto de referencia que encontramos fue la Kruispoort o Puerta de la Santa Cruz, otra de las puertas de la ciudad:

La Kruispoort original fue construida en la segunda muralla (1297-1304) y sustituida en 1366. En 1382 fue destruida por Felipe van Artevelde durante la invasión de la ciudad por parte de los habitantes de Gante. En 1400 se erigió una tercera puerta, conservando únicamente las dos torres macizas, con su estrecha abertura, y dos pequeñas torres octogonales. Esta familia de puertas ha presenciado acontecimientos históricos varios y tiene el honor de haber sido atravesada por famosillos varios como Carlos V, Napoleón y el ejército alemán. Espero que no se le haya subido a la cabeza Mr. Green .

Algo más hacia el norte de la puerta encontramos ya la bonita estampa que crea la silueta de los molinos de viento, tan típica de Bélgica y la vecina Holanda. Los llamados molinos de Kruisvest se encuentran en el parque del mismo nombre (parque de Kruisvest), que se extiende desde la Kruispoort hasta Dampoort. Con su paisaje tan verde y tranquilo, alejado del mogollón turístico de Brujas, es el lugar perfecto para relajarse paseando, montando en bicicleta por sus senderos o simplemente descansando en la hierba (en verano, en invierno con la rasca que hace no lo recomiendo). En este entorno se alzan cuatro pintorescos molinos de viento, dos de los cuales todavía puede visitarse por dentro: el molino de Sint Janshuis, el más interesante de los cuatro, y el Koeleweimolen.

El primer molino que encontramos si subimos desde la puerta es el Bonne-Chièremolen y data de 1844. Vista desde los dos lados, llegando desde la puerta y una vez pasado el molino:

El siguiente es el Sint Janshuismolen, que data de 1770 y se encuentra situado actualmente en su ubicación original. En cambio otros, como el vecino molino de Koelewei, fueron trasladados a este parque en 1996, pero inicialmente se encontraban localizados en distintos puntos de la ciudad. Como decíamos, el molino de Sint Janshuis sigue en funcionamiento y puede visitarse. Nosotros no entramos, era muy temprano y estaba cerrado (abren a las 9:30), pero debe ser curioso ver por dentro su mecanismo de funcionamiento y los pequeños detalles del interior. Dejaré información sobre la visita en el apartado de información práctica.

Luego viene el Nieuwe Papegaai, que fue construido en 1790 en el municipio de Beveren pero en 1970 fue trasladado a su ubicación actual en Brujas:

Por último nos encontramos con el Koeleweimolen, construido en 1888. La verdad es que se encuentran en un excelente estado de conservación y generan un paisaje muy campestre dentro de la misma ciudad.

Tras la sesión fotográfica al último molino llegamos a Dampoort, donde cruzamos ya al otro lado para enlazar con el canal Damse Vaart. Antes de seguir hacia Damme vimos como se elevaba el puente para dejar pasar un barco, un poco más y acabamos en el fondo del canal porque justo acabábamos de pasar por ahí Mr. Green :

Enfilamos ya el camino hacia Damme, dejando atrás la ciudad y siguiendo el caminito que transcurre en paralelo al canal. Lo ideal es hacer esta ruta en bicicleta, es todo llano y se llega a Damme en un momento. Nosotros tardamos sobre una hora y media en llegar caminando, pero no fue problema, nos apetecía hacer algo de ruta y de paso disfrutar del bonito paisaje. Por el camino se encuentra uno con imagénes como estas:

Llegamos a Damme, a la entrada del pueblo este blanco molino de viento junto al canal nos da la bienvenida:

El núcleo del pueblo es la Marktplatz, presidida por el ayuntamiento y mansiones varias. El pueblo estaba prácticamente desierto y hacía bastante frío, imagino que debe de estar mucho más transitado en verano. El ayuntamiento:

Al principio la ciudad de Damme fue llamada "Hondsdamme" (dique del perro). Sin embargo, ese nombre en realidad no tiene nada que ver con un perro, sino con la palabra "honte", una antigua palabra flamenca que significa "lugar fangoso en el estuario de un río". La palabra "honte" fue degenerando hasta convertirse en "hond". En la actualidad se la conoce simplemente como Damme (no confundir con el pueblo de Jean-Claude Van Damme Mr. Green ).

Aquí las abarrotadas calles Doblemente malvado :

En una antigua mansión que había sido residencia del gobernador español en tiempos se encuentra actualmente la oficina de turismo. Entramos a preguntar donde y a qué hora salía el siguiente bus hacia Brujas, pero nos dijeron que hasta las 6 de la tarde no había ninguno (eran sobre las 11:30). Decidimos regresar a pata, tal como habíamos venido, no creemos que Damme dé para tanto Mr. Green . Esta es la casita en cuestión:

Para lo pequeñita que es Damme, hay variedad y cantidad de bares y restaurantes en el pueblo. Entramos en una cafetería a tomar algo calentito antes de emprender el viaje de regreso, nos esperaba otra hora y media andando (aunque al final tardamos menos) y había que reponer fuerzas... Decidimos volver por el otro lado del canal, para variar. Esta es la vista del canal desde el puente mientras cruzábamos al otro lado, se puede seguir el recorrido del canal hasta donde cada uno desee (incluso cambiando de país, ya que la ruta lleva hasta la población de Sluis, en Holanda, a 10 km de allí) :

Nos despedimos de Damme desde el otro lado del canal:

A las afueras del pueblo se encuentra este pintoresco molino de viento, que ya habíamos fotografiado desde el otro lado al venir:

Y al otro lado del canal, las encantadoras casitas y los árboles azotados por el viento:

Seguimos nuestro camino, hacía bastante viento y frío y esta vez no nos entretuvimos tanto a hacer fotos. En un momento nos plantamos de nuevo en Brujas, la verdad es que se me hizo mucho más corto de lo esperado. Después de una mañana tan bien aprovechada, nos habíamos ganado una buena comilona antes de proseguir con nuestra visita a Brujas, pero eso ya os lo contaré en la siguiente etapa.

Información práctica de la etapa:

- Gentpoort: www.visitbruges.be/es/... a-de-gante

- Kruispoort: www.visitbruges.be/es/... santa-cruz

- Molinos de Kruisvest:

Horario: para visitar el molino por dentro el horario es todos los días de 09:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 (último acceso media hora antes del cierre)

Precio: 2 € adultos; jóvenes hasta 25 años y mayores de 65, 1 € (menores de 5 años, gratis)

Página web: www.visitbruges.be/es/... t-janshuis

Como llegar: para llegar desde el centro se puede coger el autobús número 16. Otra opción es hacer la ruta en bicicleta que lleva hasta el parque Kruisvest. Vimos bastante gente que lo hacía.

- Información práctica para visitar Damme:

Ubicación: provincia de West Flanders, a 7 km de Brujas

Como llegar a Damme:

- en coche: se tardan unos 10 minutos desde Brujas. Hay que tomar la carretera que va paralela al canal hasta uno de los parkings del pueblo. Son de pago, pero hay días y horarios gratuitos.

- bus: el bus número 43 conecta Brujas con Damme, pero la frecuencia de paso es bastante baja. A nosotros no nos cuadraba con nuestro planning.

- Bici: una de las formas más habituales y prácticas de llegar a Damme, hay un carril-bici junto al canal que discurre en paralelo y sin contacto con la carretera por donde circulan los coches. Las bicicletas se pueden alquilar en diferentes puntos de Brujas y suelen costar sobre los 15 o 20 euros al día. Este recorrido en bici se puede hacer en 20 o 30 minutos, dependiendo de las paradas para hacer fotos.

- A pie: una buena opción si os gusta caminar y queréis disfrutar un poco del ambiente campestre antes de sumergiros de nuevo en la exploración de las ciudades de Flandes. Son 7 km, se tarda sobre una hora y media en hacer cada trayecto. Es todo llano y sin ninguna dificultad, solo hay que ir al tanto de que no os arrolle una bici loca Mr. Green

Web turismo Damme: www.visitdamme.be/en

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Belgica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 98 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 107

Últimos comentarios al diario:  DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas

Avatar de Markeli22  markeli22  19/11/2019 09:00
Que buenos recuerdossss! Belgica es genial!
Te dejo mis estrellitas, bien merecidas!

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  19/11/2019 19:20
Muchas gracias markeli22! No estaría mal una quedada viajera en Bélgica, más de uno se apuntaba fijo Mr. Green

Avatar de Venecia1  venecia1  23/11/2019 00:53
Hola compi, vaya guía que te has currado Amistad . Te dejo mis estrellitas *****

A Bélgica con los ojos cerrados!!! Riendo Riendo Riendo

Avatar de RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  24/11/2019 00:26
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario, me trae buenos recuerdos de mi viaje a Belgica. Te dejo 5 estrellas.

Avatar de Magrat1976  Magrat1976  24/11/2019 18:53
Muchas gracias por vuestros comentarios y estrellitas, compañeros!

Un saludo! Amistad

Ciudad Tema: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica
320723 Lecturas
Magpie
Avatar de Magpie
Mar 29, 2010
Mensajes: 20577

Fecha: Lun Jun 24, 2019 11:49 am    Título: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

sinaj
Avatar de Sinaj
Nov 27, 2010

Fecha: Lun Jun 24, 2019 09:31 pm    Título: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Magpie Escribio:
Nosotros fuimos caminando, es un paseo precioso de 15-20 min maximo.

Es que además está chulo ver el lago con los arboles cayendo sobre él.
Si vas en taxi, eso te lo pierdes y es precioso
Magpie
Avatar de Magpie
Mar 29, 2010
Mensajes: 20577

Fecha: Mar Jun 25, 2019 09:54 am    Título: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

No se cuando vais pero nosotros fue en Navidad y de verdad que es de los paseos mas bonitos de mi vida, de noche y con todo iluminado....
malik
Avatar de Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mie Jun 26, 2019 02:01 pm    Título: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Magpie Escribio:

yo haría eso.
monica202
Avatar de Monica202
Jul 04, 2019

Fecha: Lun Ago 12, 2019 12:27 am    Título: Re: Brujas: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Hola amigos, alguien fue a Brujas en estos días? Necesito saber si se puede ver la estatua de Miguel Angel en la iglesia de Nuestra Señora. Leí por ahí que esta en restauracion